5 may 2018

Ha fallecido José María Íñigo a los 75 años de edad

Foto: Gustavo Cuevas
Se ha ido uno de los grandes comunicadores de los últimos 50 años, tanto en televisión y radio, como en prensa escrita y cine. Ha fallecido José María Íñigo.

Natural de Bilbao ha sido la voz inequívoca del Festival de Eurovisión de la última década (sucediendo al sempiterno José Luís Uribarri), además de ser colaborador habitual del programa de RNE 'No es un día cualquiera', donde esta mañana se ha dado a conocer la triste noticia de la mano de su compañera y presentadora Pepa Fernández.

Pero esto es la historia reciente de un periodista que llevaba, justo ahora, cinco décadas tras una cámara, un micrófono o firmando críticas musicales en diferentes medios escritos. Debutó allá por 1968 de la mano de Pedro Olea en 'Último Grito', al que siguieron 'Ritmo 70' de Pilar Miró y el que le dió la popularidad tras dar el salto de la UHF a la Primera de TVE, 'Estudio Abierto'. Después vinieron 'La gente quiere saber', 'Hoy 14,15', 'Directíssimo', 'Esta noche... fiesta' o 'Fantástico'. Es en 1986 cuando vuelve a su tierra natal para presentar 'Íñigo en directo' en la ETB, pero en 1993 vuelve al circuito nacional con 'Las mañanas de Telecinco', 'De qué parte estás' o 'Vivo cantando los años dorados' para esta cadena privada.

Sus primeros pasos a través de las ondas hertzianas se producen en Radio Bilbao en el programa 'Aqui Bilbao', donde fue conocido como "Mister Ritmo" y poco despuués en la Cadena Cope. Después vendría la Cadena Ser, incluso la BBC desde Londres y, una vez afincado en Madrid, empieza a colaborar en espacios conocidos como 'El Musiquero', 'El Gran Musical' y el programa de los llamados "radiofórmula" por excelencia, 'Los 40 Principales', del que fue uno de sus fundadores.

Su pluma en medios escritos se remonta a principios de los años 70 cuando empezó a escribir en La Gaceta del Norte y, pronto, para los Servicios Especiales de la Agencia EFE, o desde las páginas de las revistas musicales 'Mundo Jóven' o 'Tele Guía'. Pero además ha sido escritor de numerosos libros, el primero de ellos 'Musica pop, música folk', al que siguieron otros títulos como 'La bomba de Esther Vilar', 'Estudio Abierto', 'Fantástico', 'Cuanto sabe usted', 'Enciclopedia de la música pop' o 'Cuando éramos jóvenes', entre otros.

En el apartado cinematográfico participó en varias cintas entre los años 1969 y 1975, compartiendo cartel con figuras del momento como Carmen Sevilla, Manolo Escobar, Andrés Pajares o Paco Valladares. Títulos como 'Un dos tres al escondite inglés', 'A 45 revoluciones por minuto', 'La maquina que hace pop', 'Me has hecho perder el juicio' o 'Terapia al desnudo' han sido su legado. Su última aparicion en la gran pantalla, no obstante, se produjo varios años después en un film de Alex de la Iglesia titulado 'Muertos de risa' (1999) donde comparte fotogramas con Santiago Segura o El Gran Wyoming.

Indiscutible personaje público, sobre todo en aquellos años pre y post-transición, Íñigo recibió varios premios en reconocmiento a su estupenda labor comunicativa que se iniciaron en 1971 con el Premio Ondas, siempre en el capitulo de Mejor Presentador, como así lo constatan los posteriores 6 TP de Oro que acumuló (1974, 1975, 1976, 1978, 1979 y 1983). Más recientemente también ha recibido la 'Antena de Oro' en 2009 y el Premio Iris (otorgado por la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión de España, ATV) a toda una trayectoria profesional en 2010.

Descanse en paz, José María Íñigo Gómez.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario