12 abr 2018

Los Secretos y Mamá en el 50 Aniversario de la Escuela de Caminos

La Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Madrid celebra este año su cincuenta aniversario. Aparte de la incuestionable labor docente del centro destaca la efervescente actividad cultural, en especial en el apartado musical, que se dio en Caminos (como se conoce popularmente) durante la década de los 80s. Tan importante fue su repercusión que se considera como el lugar donde se dio el pistoletazo de salida a lo que se conoció como la Movida con aquel concierto homenaje a Canito (batería de Tos, después Los Secretos, que fallecía en accidente de tráfico en la Nochevieja de 1979) celebrado el 9 de febrero de 1980.

En aquel memorable evento participaron varios grupos emergentes del panorama pop, rock y punk nacional: los mencionados Tos (después Los Secretos), Mermelada, Nacha Pop, Paraíso, Alaska y Los Pegamoides, Trastos, Rebeldes (despues Los Bólidos), Mamá y Mario Tenia y Los Solitarios.

Pero la actividad en Caminos, ciñéndonos a lo estrictamente musical, fue, por supuesto, más allá de aquel concierto, sobre todo por el incansable trabajo de los programadores de aquella época: Pepe Vegas y David Novaes. Por el escenario de Caminos pasaron numerosos grupos nacionales del momento: Zombies, UA, PVP, Monaguillosh, Cámara, La Mode, Aviador Dro y Sus Obreros Especializados, Derribos Arias, Décima Víctima, Sindicato Malone, Radio Futura, Leño, Los Modelos, Glutamato Ye-Yé, Pelvis Turmix, El Último Sueño, Burning, Desperados, Inquilinos del 5º, Salvador Domínguez, Los Coyotes, Farenheit 451, Tótem, Flash Strato, Silvio y Luzbel, Panzer, Vainica Doble, Bulldog, Labanda, RPM, Ciudad Jardín, Hombres G, Fiebres de Malta, Cicatriz, Los Vegetales, Ataque de Caspa, Los Nikis, Pistones, La Frontera, Asfalto, Bloque, Moris, Materia Prima, Estación Victoria, Mujer Europea, Kortatu, La Polla Records, ... Y sin olvidar conciertos de bandas foráneas de la importancia de Depeche Mode, Johnny Thunders o The Residents.

Ahora, en 2018, Caminos celebra su 50 Aniversario con un concierto para el recuerdo, como así lo han titulado, "Recuerdo a la Movida Madrileña", en el que actuarán dos de las primerísimas formaciones del pop español que, aún hoy en día, siguen en activo: Los Secretos y Mamá. Sucederá el próximo 9 de Mayo a partir de las 21:00 h. Las invitaciones al concierto se repartirán por sorteo previo envío de un correo electrónico a la dirección 50aniversario@caminos.upm.es con el nombre de la persona (una invitación doble por persona).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario