13 abr 2018

Lagartija Nick homenajean a Joe y Jesús con 'El testamento del Sol'

A su paso por Granada en la gira de presentación de su último disco 'Crimen, sabotaje y creación' (Universal, 2017), durante el concierto que tendrá en la sala El Tren (14 de abril, 21;00 h.), Lagartija Nick presentará un Ep de tres temas en homenaje a Joe Strummer (The Clash) quien estuvo estrechamente vinculado a esta ciudad entrando en contacto con los grupos emergentes durante la década de los ochenta, en especial, con 091 y Jesús Árias, tristemente desaparecido en 2015, el que fuera vocalista y guitarra de TNT, a quien también va dirigido este disco, 'El testamento del Sol'.

Joe Strummer, turco de nacimiento (Ankara, 1952), fue el fundador de The Clash, banda británica considerada uno de los máximos exponentes del punk-rock. Estuvieron en activo durante diez años (1976-1986), dejando discos tan importantes como 'London Calling' o canciones convertidas en autenticos himnos como 'Should I stay or should I go'. Su último grupo fue The Mescaleros (1999-2002), activa hasta 2002, año de su muerte.

Su vinculación con Granada fue del todo premeditada. Allá por 1984, Strummer era asiduo del Silbar, el pub donde pinchaba José Antonio García (vocalista de 091). Intentando pasar de la manera más desapercibida posible, Joe había llegado al epicentro de la movida granadina para conocer a los componentes del grupo 091 y ¡para encontrar la tumba de Lorca!, nada menos. Se implicó al máximo durante la grabación del segundo disco de los "Cero", aunque se sintió incomprendido al ver que el resultado final del sonido del mismo ('Más de 100 lobos', Zafiro 1986) no era el que esperaba. Su intención era repetirlo en inglés, pero aquel proyecto quedaría en aguas de borraja. Jesús Arias lo describió como un personaje "sensible, muy generoso y gran bebedor".

Tracklist:

01. Strummer/Lorca
02. Hymno
03. Sun testament

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario