29 mar 2018

Se reedita 'Corre Rocker', indispensables memorias del letrista de Loquillo y Los Trogloditas, Sabino Mendez

España, años ochenta. Surgen como se­tas grupos de rock con ganas de comer­se el mundo. Hay barra libre de caballo y otras sustancias. Muchos rockers veinteañeros se pasean por el lado salvaje al que cantó Lou Reed y coquetean con aquello del vivir rápido, morir joven y dejar un bonito cadáver. Sabino Méndez estuvo allí y sobrevivió para contarlo. Esta es la crónica de primera mano de una década convulsa y creativa, que el autor vivió en­tre Barcelona y Madrid como integrante de Loquillo y Trogloditas y letrista de al­gunas canciones que se convertirían en himnos.

El libro habla de la gestación del grupo, de las giras accidentadas, de la relación con otras bandas como Alaska y los Pegamoides, Radio Futura, Gabinete Caligari, Siniestro Total, los Burros de Manolo García y Quimi Portet... Y también de la industria discográfica, los locales legendarios, los críticos que se movían alrededor de esa pujante escena musical, las actitudes punk y rockabilly y el mito y la verdad del «sexo, drogas y rock and roll».

Fue una época de rebeldía, genialidades y excesos, una década canalla y pro­digiosa durante la que el país se transformó y algunos se asomaron al abismo. Méndez la evoca sin mistificaciones ni edulcoramientos. Escrito en el año 2000, Corre, rocker merece sin duda ser recuperado: no solo es uno de los testimonios más lúcidos sobre ese periodo, sino también una crónica personal de una extraor­dinaria potencia literaria.

Con prólogo de Carlos Zanón, estas son algunas de la opiniones vertidas en prensa acerca de la obra de Sabino Méndez:

«Una renovación de los modelos de descripción imperantes en el canon autobio­gráfico»
(Anna Caballé, Cuadernos Hispanoamericanos).

«En primera persona y a primera sangre»
(Ricardo Aguilera, El Mundo).

«Un documento generacional en toda regla. Tiene la virtud de compatibilizar los valores del testimonio y la literatura. Una certera radiografía de la edad de oro del pop español»
(Ramón Vendrell, El Periódico).

«Un libro que queremos recomendarles. No piensen que leerán el libro de un roquero burro»
(Empar Moliner, El País).

[Fuente: anagrama-ed.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario