5 feb 2018

'La Generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017', muestra fotográfica en torno a La Luna de Madrid

'La Generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017' es un diálogo de 175 retratos que recupera a 87 personalidades emergentes de la España del 87 y retratados en un reportaje especial de la revista La Luna de Madrid que 30 años después vuelven a ser fotografiados.

¿Cuál fue el destino de estos personajes que tenían el futuro en sus manos a finales de los 80? La exposición se podrá visitar hasta el 9 de abril en Centro cultural Conde Duque de Madrid. La idea de esta exposición surgió de Félix Cábez, un reputado documentalista, director y guionista, responsable de títulos como “Almodóvar, siglo XX” o “Buñuel en Hollywood”. Un día, Félix Cábez rebuscando en casa encontró una revista de hace 30 años, La Luna de Madrid, en la que salía fotografiado. Formaba parte de un número especial llamado “Los 87 del 87”, en el que se fotografiaron a 87 personalidades emergentes de la época: artistas, escritores, cineastas, músicos.. Entre los 87, él, pero también personajes públicos como Rossy de Palma, Martirio o Eugenia Martínez de Irujo.

“La Luna de Madrid” era una revista de la movida madrileña que llegó a vender 30.000 ejemplares en su momento, nunca una revista cultural volvió a tener ese impacto. En “La generación del 87. Orígenes y Destinos 1987/2017”, Cábez visibiliza a esa “generación” pidiendo a 15 artistas de la fotografía de diferentes generaciones que les fotografíe de nuevo 30 años después. Un diálogo de imágenes que simboliza el cambio vivido por nuestro país durante los 80, cultural, política y socialmente en los inicios de la transición democrática.

Entre “Los 87”se encontraban Frederic Amat, Ignacio Martínez de Pisón, Agustín Ibarrola, Ramón de España, Coque Malla, Duncan Dhu, Vicente Molina Foix… ¿Qué pasó con estos profesionales que iniciaban su carrera a finales de los 80? La premisa con la que han trabajado los fotógrafos de hoy ha sido la misma que la que tuvieron los que hicieron los retratos entonces: priorizar el arte y la libertad. La exposición consta de 175 fotografías, de las que 56 son originales realizadas exclusivamente para este proyecto por 15 fotógrafos como Pierre Gonnord, Ana Torralva, Joan Tomás, Andrea Savini, Jesús Madriñan, Virginia Rota, etc…

Producida por Leslie Calvo de Tresmonstruos Media, empresa productora de películas como “Jota”, “Flamenco, Flamenco” del director Carlos Saura, y comisariada por Félix Cábez , Inma Ruiz periodista y especialista en arte contemporáneo y José Tono Martinez, director de La Luna de Madrid, escritor y gestor cultural.

La muestra se podrá contemplar hasta el próximo 9 de abril, en el Centro cultural Conde Duque de Madrid (C/ Conde Duque 9 y 11. Madrid. Sala Sur). Los horarios son de martes a sábado (de 10:00 a 14:00 – de 17:30 a 21:00) y Domingos y festivos (de 10.30 a 14.00).

[Fuente: neo2.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario