17 mar. 2017

'De un tiempo libre a esta parte' ya está a la venta

El documental producido y editado por Beatriz Alonso Aranzábal (ex de los míticos Monaguillosh), ya está a la venta. El DVD de 62 minutos se presenta en encuadernación de plástico en castellano con versión subtitulada en inglés, 'A freer time was had by all (a musical adolescence)'.

La web oficial del documental es De un tiempo libre a esta parte

Sinopsis

A principios de los 80 muchos adolescentes madrileños crecieron en un ambiente musical emocionante, irreverente y creativo. Así empezó La Movida.

El documental ofrece una visión excitante y reflexiva de un tiempo que dio origen a la movida madrileña, y aporta las voces de personas que estuvieron ahí como creadores y espectadores, formando parte de grupos musicales de principios de los años ochenta.

Con música de Los Nikis, PVP, Alphaville, Aviador Dro, Los Monaguillosh, Los Iniciados, Oviformia Sci, La Fundación, Los Toreros, Las Ruedas, El Último Sueño, Línea Vienesa, Paraíso, Esplendor Geométrico, Mar Otra Vez, Ángeles Caídos, Sindicato Malone.

¡Energía, emoción, testimonios honestos! La cara menos conocida de la Movida. 25 canciones, fotografías, flyers, entradas, recuerdos. Todo concentrado en 62 minutos.

Memoria de intenciones

Sin melancolía ni nostalgia, pero sí como memoria histórica, quise saber cómo recordaban su adolescencia algunas de las personas con quienes compartí muchas vivencias musicales en Madrid desde 1979 a 1983. Con este documental he querido transmitir una actitud, una energía y una emoción que experimentamos muchos adolescentes en la época histórica conocida como Transición Democrática en España. También he querido mostrar cómo éramos, cómo pensábamos y cómo estamos ahora. He querido dar una visión excitante y reflexiva de un tiempo que pasó a denominarse La Movida madrileña, pero de la cual ha trascendido sólo una parte.

Este documental aporta las voces de personas que vivieron aquella época como creadores y espectadores, y cuyos nombres no han trascendido a nivel masivo. Hombres y mujeres que compartieron un tiempo en igualdad de condiciones. Y que después de tanto tiempo, conservan una actitud ante la vida de inconformismo y de búsqueda. He querido mostrar otra cara de La Movida, tal vez menos conocida, pero auténtica y potente.

Comentarios autorizados

¡No apto para mitómanos! DE UN TIEMPO LIBRE A ESTA PARTE es un ágil documental sobre la parte salvaje, nunca beatificada, de La Movida. Hablan miembros de los Nikis, PVP, Alphaville, Aviador Dro, La Fundación, Lunes de Hierro, Esplendor Geométrico, Oviformia SCI. Plantean asuntos bien interesantes como la abundancia de personal femenino en los primeros grupos o la importancia de los atuendos.
[Diego A. Manrique]

Hubo historias de jóvenes, de música, de creatividad y libertad, que también sucedieron en este país, Fueron más pequeñas, más subterráneas, pero sin duda más excitantes y veraces, que merece la pena contar, Y Beatriz Alonso lo hace con cariño y justicia en este documental
[Ana Curra Fernández]

De las mil aproximaciones a la movida hechas desde que ésta empezó a boquear (nació, con Kaka de Luxe, ya en olor de titulares), esta de Beatriz no me parece de las prescindibles, tanto por incidir mayormente en figuras menos conocidas como en recordar más a pie de calle la ilusión vivida entonces y, sobre todo, la enorme capacidad de experimentación y vanguardia iconoclasta (había que jugar a la vez y en cuestión de días -no se sabía lo que depararía el futuro- con años de estilos y acontecimientos foráneos -desde la Factory neoyorkina al rock alemán, pasando por el glam, el tecno, la psicodelia o el protopunk de garage-). Para quienes consideran la Movida sólo por la cascada y degradada punta de su iceberg, DE UN TIEMPO LIBRE A ESTA PARTE resulta especialmente recomendable...
[Fernando Márquez El Zurdo]

Uno los trabajos audiovisuales más serios, amenos y rigurosos de la agitada y revitalizante época a exponer, los primeros años 80 en Madrid y su papel como epicentro de la explosión vírica de la asimilación de la "new wave" en España. Altamente recomendable, en incluso de obligada visión para entender bien el porqué de aquella efervescencia. Auténtico y desde la primera línea de acción.
[Pablo Martínez Vaquero]

Un soplo de aire fresco en la tan requetetrillada "Movida". Nos muestra grupos y artistas menos bombardeados mediáticamente, pero igual de interesantes y populares entre las tribus urbanas de entonces. Absolutamente recomendable.
[Casilda Fernández]

Está muy bien planteado y posibilita la voz de otros participantes distintos del ya un poco sobado discurso de la Movida. Un documental que expresa la posibilidad del triunfo incontaminado... por amor al arte.
[Edi Clavo]

Puntos de venta

El Argonauta (La librería de la música)
C/ Fernández de los Ríos 50,
28015 Madrid

Rara Avis
C/ Palma 40,
28004 Madrid

Diskpol
C/Jesús del Valle 6,
28004 Madrid

El Almacén de Discos
C/ Minas 13,
28004 Madrid

Munsterama
C/ Espoz y Mina, 17, 2º dcha.,
28012 Madrid

La Tienda Invisible
(Tienda oficial de Música y Merchandising de Coque Malla, Los Ronaldos y amigos)

Discos Marcapasos
C/ Duquesa 5,
18001 Granada

Power Records
C/ Villarías 5,
48001 Bilbao (Vizcaya)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 mar. 2017

Ramoncín repasa su vida y obra en un documental

“Yo defino a una estrella del rock por la cantidad de enemigos que tiene”. Así define Loquillo a Ramoncín en el tráiler de 'Una vida en el filo', el documental que repasa los cuarenta años de trayectoria de Ramoncín. Si hiciéramos caso a la definición del Loco, posiblemente Ramoncín sea una de las mayores estrellas del rock que ha dado España; y a pesar del sambenito que se le ha colgado en los últimos años tras verse enfrascado en procesos judiciales del Caso SGAE de los que ha salido limpio, acusado de apropiación indebida y falsedad de documento mercantil, el madrileño sigue reivindicando su espacio en la cultura rock estatal.

Y es que a sus 61 años, nadie pone en duda que Ramoncín fue uno de los primeros embajadores del punk (o el protopunk, incluso) en España, y algunos de los álbumes más icónicos del género son propiedad suya.

En 2018 se cumplirán cuatro décadas de su debut oficial, pero Ramoncín publicará unos meses antes, el próximo 21 de abril, 'Quemando el tiempo', una caja que repasará su trayectoria en 3 CD y un DVD documental dirigido por Charlie Arnaiz y Alberto Ortega y en el que, además de la participación de Loquillo, también aportan su punto de vista periodistas como Jesús Ordovás, José María Íñigo o Mariskal Romero, actores como Juan Echanove o Jesús Bonilla y músicos como Miguel Ríos o Johnny Cifuentes de Burning.
[Fuente: notodo.com]

'No estamos sólos', enésimo "grandes éxitos" de La Unión

Ahora Rafa y Luís vuelven a los escenarios con su nueva producción “No estamos solos”, un álbum recopilatorio grabado en directo en el que han recogido 12 temas de su repertorio de más de 150 canciones para volver a hacernos bailar y destapar nuevamente emociones.

En él podemos encontrar los temas: “Sobrevivir”, “Vuelve el Amor”, “Maracaibo”, “La Mala Vida”, “Carnaval”, “Suave”, “Lobo Hombre en París”, “La Isla”, “En un Segundo”, “Fueron los Celos”, “Ella es un Volcán” o “Berlín”. Todos ellos grabados en directo, trayendo al presente lo mejor de La Unión y hacernos disfrutar de nuevo.

“Vuelve el Amor” será el single de este nuevo trabajo, un tema con el que La Unión nos hará bailar de la mejor música sin importar el paso del tiempo. Hasta el momento, el grupo acumula más de 15 números 1 en su trayectoria sobre los escenarios; y han vendido más de 3 millones de discos en su carrera musical. Con más de 30 años de experiencia y con ganas de seguir haciendo vibrar a su público dentro y fuera de España La Unión ha vuelto, y ha vuelto para quedarse.

A partir del 31 de Marzo podrás disfrutar de nuevo de La Unión en esencia, con sus mejores temas en directo. Y si quieres verlos en persona, no te pierdas la cita que tienen el día 04 de abril en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

[Fuente; Atresmusica.com]

Extrema Cordialidad Homicida ven rescatada su maqueta del 85

Obra de un pequeño sello canario procedente de la isla de Fuerteventura, Pequeña Criatura, la segunda maqueta que el mítico (aunque muy poco conocido) grupo punk valenciano Extrema Cordialidad Homicida, grabara en 1985, ha sido rescatada del olvido en una mini-edición de 50 copias en cassette.

Desde una cinta original de 'El espectador', su título, se ha realizado un concienzudo trabajo de restauración del audio por parte del estudio La Caterva, con José A. López a los mandos. El artwork original, que incluía la letra de las canciones, también se ha mantenido intacto, un diseño que en su momento realizó Julián León.

'El espectador' se puede conseguir por tan sólo 8 euros desde el Facebook del sello: Pequeña Criatura.

Extrema Cordialidad Homicida se forma de las cenizas de Juguetes de Precisión en Valencia hacia 1983 con Bernardo Cordellat (voz), José Tarín (guitarra), Andrés Carretero (bajo), Lisandro Giordani (batería) y José Muriel (teclados).

El tema 'Vital final', fue el primero en ser publicado de manera oficial a través de un disco recopilatorio que Triquinoise lanzaba en 1993, ocho años después de la disolución de la banda, bajo el título genérico 'Déficit'. Varios años después, en 2016, el sello local VomitoPunkRock Records edita 'La mugre y el Turia', otros recopilatorio del grupo con tres temas ('El espectador', 'Ensayo de un crimen' y 'Yo Judas y payaso') que junto a 'Vital final' formaban lo que fue su primera maqueta.

Imprescindible recordar la figura de Bernard Cordellat, que fallecía en 2009, víctima de una cirrosis hepática.

Tracklist:

01. Himnos obscenos
02. Comité Torquemada
03. El arte de la blasfemia
04. Métodos de silencio y pureza
05. La investidura del vagabundo
06. Año de celo

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

15 mar. 2017

Documental sobre el concierto de reunión de Aurelio y los Vagabundos

El 5 de Junio de 2015 se realizó en la sala Luz de Gas de Barcelona un concierto celebración de 15 años de Mitik Records. Al mismo tiempo se aprovechaba la ocasión para presentar la reedición del material grabado de Aurelio y los Vagabundos y éstos se reunían para actuar después de casi 30 años desde su disolución.

El reputado documentalista Carles Prats (Loquillo, leyenda urbana, Quiero tener una ferretería en Andalucía, Cuchibiri, cuchibiri, etc...) rueda dicho concierto y a raíz de él explica el paso y evolución de Aurelio Morata desde Los Rebeldes hasta su posterior carrera como productor y la creación de Mitik Records.

El trabajo ya está a la venta en la web de Mitik Records.

[Fuente: Mitik Records]

XXXV años de Costas

El próximo viernes la sala But de Madrid se vestirá de gala para celebrar el 35 aniversario de la carrera de Miguel Costas.

Será un concierto muy especial en el que el de Vigo revisará toda su trayectoria desde Siniestro Total a Costas pasando por Aerolíneas Federales o Los Feliz.

Para tan magno acontecimiento está ya confirmada la presencia de sus hermanos Peón Kurtz (ex Def Con Dos) y Rosa (Aerolíneas Federales)... y de un "hermano de sangre" como Joaquín Niki, pero a buen seguro que la noche deparará muchas más sorpresas.

Será una ocasión única para repasar la carrera de uno de los autores más prolíficos del rock nacional, con una andadura que abarca ya 4 décadas, más de 300 canciones, 22 elepés grabados y cientos de miles de kilómetros de carretera.

¡Larga vida a Miguel Costas!

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

8 mar. 2017

Brighton 64 anuncia nuevo disco (doble)

Foto: Xavier Prat
El nuevo (y doble) álbum de Brighton 64, 'El tren de la bruja', se publicará finalmente el próximo mes de septiembre. El disco, que contiene 20 canciones nuevas que siguen el hilo de un relato original del escritor Carlos Zanón, se encuentra en la fase final de la producción, y será editado, como las tres referencias anteriores de la banda, por BCore.

Brighton 64 pide un poco de paciencia a sus seguidores. El tren de la bruja lleva un poco de retraso, pero terminará llegando a la estación.

[Fuente: bcoredisc.com]

Pistones: Cuentas pendientes

Foto: Antonio Rey
Tenía 14 años cuando empecé a escuchar su música, fue en una colección de cintas TDK, grabadas por mi hermano a las que sabiamente denominó Enciclopedia Hispánica. Dichas cintas estaban colocadas ordenadamente en el cajón intermedio de una consola de mi madre. Lo recuerdo como si fuera hoy, allí estaban entre muchos otros Pistones. La banda  del Pistolero, como la mayoría de la gente les conoce. Hay canciones que a la vez que dan a conocer a una banda, parece que las maldice. Es de todos conocido que Enrique Urquijo se negaba a cantar su famoso “Déjame”, que Rafa Sánchez de La Unión se veía superado con el  “Lobo-Hombre en París” y que Nacha Pop durante un año y medio descolgaron de su repertorio “Chica de ayer”. Pero lo de Pistones (su nombre se debe a la mezcla de sus dos grupos favoritos Sex Pistols y Ramones) y su primer larga duración fue brutal. En un artículo anteriormente escrito para esta página dije que todas sus canciones pudieron ser singles y es cierto. No creo que ningún grupo nacional de la época debutara con un disco tan perfecto y, como mencioné anteriormente, todo el mundo se quedó con las migajas del Pistolero, una canción que no reflejaba cual era, en verdad, el sonido del grupo.

Mi hermano hace unos meses me dijo: “Parece mentira, que vayas a Madrid, a ver a los amigos y al Atleti, y ahora que vuelven Pistones, ¿no vas a ir a verlos? Son esas palabras que una y otra vez rondan en tu cabeza y piensas “Volvieron entrados los años 90 y tampoco pudiste ir a verlos ¿y si esta es la última oportunidad que tienes?”.

Dicho y hecho. La verdad es que he de reconocer, que todo empezó por el mensaje de un amigo que me dijo que porque no me animaba a ir con mi mujer a verlos a Rock-Ola.

Pistones y la nueva sala Rock-Ola, como para no ir. Engañar a mi mujer y convencerla para acudir a verlos me llevo tres días, pero era obligado.

Toldo de capota negra y letras blancas para recibirnos, de la calle Padre Xifré a José Abascal, bajada de escaleras y Pistones.

Ahora que todo vuelve, parece que por lo menos en la música, para los Pistones ha llegado la justicia. Los bises se hacen con Metadona, canciones como Persecución, Que el sol te dé o Flores Condenadas ya no tienen nada que envidiar al Pistolero y se cierra con la gente gritando “Los Ramones”.

Sus conciertos se cuentan por llenos y por dobles actuaciones. Esta es una buena noticia para la música. Han tenido que pasar 35 años, para que llegue su hora. En otro país nunca hubiera pasado. Pero que va a suceder en un país en que la única música que se programa sale a altas horas de la madrugada y en la que los grupos que cantan las canciones tienen que ver como se contrata a imitadores para que las interpreten.

¿Y cómo fue el concierto? No se lo voy a contar, paguen su entrada y vayan a verlos, merece la pena.
Pues nada, nunca es tarde si la dicha es buena, o eso dicen…..yo jamás te hubiera conocido si no llega a ser por Los Ramones…

Dedicado especialmente a Alberto “Joyita” Galán por arrastrarme, a Capita por su amistad, a Vero y Loli por “aguantar” de estos dos, y a mi hermano y a mi mujer por “soportarme”.

[Redacción Nuevaola80. Antonio Rey]