23 feb. 2017

Reedición del mítico fanzine Rockocó

La web musical LaFonoteca reedita el legendario fanzine Rockocó, en el que el fotógrafo Miguel Trillo registró las diferentes tribus urbanas en las que se agrupaba la juventud madrileña asistente a conciertos y otros encuentros sociales entre 1980 y 1984: mods, punks, amantes del tecno, modernos, siniestros, nuevos románticos, rockeros, teddy boys o heavies.

Con motivo de la reedición, que incluye una réplica exacta de los seis números originales, se ha elaborado un nuevo tomo del fanzine con imágenes de Trillo de jóvenes de diversos puntos de España tomadas entre el año 2000 y el 2016 para reflejar cómo sería el ya mítico fanzine Rockocó en el momento actual.

Rockocó, definido por su autor como “Un homenaje silencioso a unas vidas empapadas de las músicas de su tiempo”, fue un fanzine fotográfico artesanal editado en fotocopias grapadas y con tirada variable que se distribuía en tiendas de discos, en salas de conciertos y en el Rastro de Madrid. La presentación pública del fanzine con el nombre de Miguel Trillo se produjo en la Feria del Fanzine de Discoplay en marzo de 1984. Hasta entonces, al no disponer de ISBN ni depósito legal, Rockocó siempre había aparecido como obra de un colectivo anónimo. La trascendencia mediática y social de Rockocó en su momento fue indiscutible y aún hoy se sigue reconociendo la publicación como un documento fundamental sobre la sociedad española de principios de los 80. Tanto es así que incluso el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) conserva en los fondos de su centro de documentación una copia del fanzine original, así como dos octavillas que anunciaban la aparición del número dos y las maquetas originales de varias páginas junto con una serie de recortes de prensa (en fotocopias) relacionados con el artista y su obra.

En palabras de Miguel Trillo, “Rockocó fue mi álbum de fotos, mayoritariamente en blanco y negro, de unos años de entusiasmos e iniciaciones en Madrid. Que esas fotos del fanzine comenzaran en 1980 tiene su explicación por el afianzamiento de las libertades en nuestro país. Que acabaran en 1984 es solo porque el espíritu amateur de aquel tiempo se había diluido, pero la diversión ya estaba afianzada en todas las ciudades”. Sobre el apéndice del fanzine añadido en la reedición, el autor apunta: “Son retratos de las dos primeras décadas del siglo XXI en diversas ciudades de España, además de Madrid. Vemos que las pintas han continuado su curso. Y se ve que ahí he seguido, con la lupa del objetivo en busca de otras calles del ritmo, abriéndome paso entre los nuevos cuerpos en crecimiento como si el tiempo fuera de los otros.”

El fanzine se presentará en Madrid con un coloquio del autor junto al periodista y crítico José Manuel Costa el próximo jueves 2 de marzo a las 19:00 en Swinton & Grant.

[Fuente: LaFonoteca]

14 feb. 2017

J. Teixi Band presentan 'Desde el tren' en Madrid

El viernes 24 de febrero será la puesta de largo de Desde el tren, flamante nuevo trabajo de la J. Teixi Band, en la madrileña sala Rock Ola.

Se trata del 12º disco de estudio de la banda (contando recopilatorios) desde la edición, hace ya casi 20 años, de Blues Casino (disco curiosamente olvidado en muchas de sus biografías).

La banda de Javier Teixidor, Daniel Montemayor, Charly Hens y Emilio Galiacho, acompañados por la sección de vientos que capitanea Juan Muro, dará un repaso a toda su trayectoria y presentará los temas de su nuevo disco en el que es su hábitat natural: el escenario de un club.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

13 feb. 2017

Un año sin Manolo Tena, concierto homenaje en La Riviera

El 4 de abril, día que se cumplirá el 1er Aniversario del fallecimiento de Manolo Tena, uno de los más grandes artistas que ha dado este país. Por ese motivo la sala La Riviera acogerá un homenaje póstumo en el que participarán artistas y amigos del poeta a los que compuso; así como miembros de sus formaciones Alarma!!! y Cucharada y músicos que le acompañaron en su largo recorrido. Interpretarán temas -que ellos mismos popularizaron- como 'Marilyn' (Ana Belén), 'Quiero Bailar un Rock n Roll', 'Frío' (Alarma!!!), 'Sangre Española' (compuesta también por J. Vargas), 'Llévame hasta el Mar', 'Tan Raro', etc...

Habrá otras sorpresas que se desvelarán sobre el escenario. En definitiva, será una velada repleta de emociones, en torno a recordar y salvaguardar la obra y memoria de este genio. Un concierto entre amigos y destinado al público para el que escribía con el único fin, como siempre decía, de “llegar a los corazones de la gente sensible, transigente y de buena voluntad musical”.

Artistas y organizadores participarán desinteresadamente y los beneficios irán destinados, por decisión de sus hijos, al Centro Español de Solidaridad, concretamente, a su programa terapéutico- educativo y preventivo “Proyecto Hombre”, que trabaja en la prevención, rehabilitación, y reinserción de todo tipo de adicciones, considerándolas síntomas de malestares personales. “Es lo que le hubiese gustado: donar los beneficios a obras sociales de éste y otros tipos”. Mercedes Rodriguez, su Directora y “Marcelo,” su Presidente, muestran su agradecimiento. “Es digno de ovación, nos emociona y hace continuar luchando”.

Las entradas se pueden adquirir a través de Entradas.com y canales online, así como en la propia taquilla.

[Fuente: Miguel Tena Of]

¡Feliz Dia Mundial de la Radio!

Hoy se celebra el dia Mundial de la Radio, un medio imprescindible cuando en la España de la transición tan sólo se contaba con dos cadenas de televisión (TVE1 y LA 2), porque no había antenas parabólicas, ni cadenas independientes ni plataformas digitales, ni mucho menos televisión por cable o a través de internet, porque tampoco había internet.

Lo que si que habían, por suerte, eran muchas emisoras de radio, las legales y las piratas, en la FM o AM, a lo largo de todo el dial se podía sintonizar aquellos programas que ahora resultan piezas incuestionables de la evolución de las actuales emisiones radiofónicas, historia innegable donde tomaron parte grandes profesionales, nombres de hombres y mujeres que forjaron la historia informativa de este país a través de las ondas hertzianas que llegaban a nuestros vetustos transistores. 

Desde Nuevaola80, el mayor de los respetos a todos ellos, a los que están, a los que siguen, a los que ya nos abandonaron, pero sobre todo a los que tanto les costó salir adelante en este país tan castigado por la libertad de expresión y la censura durante un tiempo demasiado prolongado.

Un reconocimiento a todos aquellos que, desde el ámbito musical, se convirtieron en auténticos faros que alumbraron toda una época y fueron referente indispensable para las nuevas generaciones. Por citar algunos nombres (y programas):

Jesus Ordovás (Diario Pop)
Diego A. Manrique (El Ambigú)
Carlos Tena (Discofrenia)
Julio Ruiz (Disco Grande)
Gonzalo Garrido (Dominó)
Moncho Alpuente (Autorretrato)
Juan de Pablos (Flor de Pasión)
Santiago Alcanda (El Flexo, En el sofá,...)
Pepe Domingo Castaño (El Gran Musical)
Patricia Godes
Paco Pérez Bryan (El Búho)
Vicente Mariscal (Musicolandia)
Angel Casas (Trotadiscos)
Mario Armero (Revólver)
José Ramón Pardo (Barbacoa)
Rafael Abitbol (Champú, peine y brillantina)
...

Aquí solo hay unos cuantos, quizás de los más significativos, pero les animo a que con sus comentarios recuerden aquellos programas de cadenas radiofónicas que ya ni existen o de aquellas otras que se perpetuaron como las "piratas" (Radio Vallekas en Madrid, Radio Klara en Valencia, Radio Termita en Murcia, ...) y, por supuesto, de los protagonistas invisibles que se esforzaban en ocupar aquellos minúsculos puntos del dial. Queda abierto pues a nuestros leyentes.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Los Modena' single del nuevo disco de Miqui Puig

Cuenta la leyenda que una vez uno de lo más reputados A&R de la industria discográfica española le dijo a Miqui: “dedícate a hacer canciones sin más, que tu sabes de esto...”.

'Los Módena' es una canción de power-pop redonda como pocas. Hija directa de la new-wave, de la inglesa y de la americana. Pensad en Elvis Costello y The Cars, en ecos del pop español de los 80’s y por supuesto el sitio primigenio de donde viene Miqui, Los Sencillos también andan por ahí. Para la historia la letra se inspira en los clubs privados de hombres curtidos que disfrutan de comida y bebida entre promesas de lealtad infinita.

Sean muy bienvenidos a la 'Escuela de Capataces'. A la venta el 24 de Febrero.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Clásicos II', nuevo trabajo de Porretas

17 años después de la edición de su primer disco de versiones, Porretas se animan a poner en la calle una segunda parte. Otra vez son 13 las canciones elegidas para pasar por el tamiz del sonido "porreta", 13 auténticos himnos de las más diversas procedencias estilísticas (desde Barón Rojo a Julio Iglesias pasando por Nacha Pop). Muchos de sus seguidores se lo pedían, les apeteció y lo hicieron.


En 'Clásicos' (Edel Music, 2000), el grupo ofrecía una buena colección de covers de temas clásicos del rock español en el que incluyeron éxitos de grupos como Leño, Burning, Alarma!!!, Obús, Ramoncín, Tequila, Moris o Siniestro Total, en el que incluso se acordaron de aquel "resacoso" 'Saca el güisqui cheli' de Desmadre 75. En aquel disco la voz cantante (y guitarra) la llevaba el desparecido Rober, que fallecía en 2011, momento en el que su primo, y también miembro fundador de Porretas, Juan Carlos Díaz "Pajarillo" se encarga de la voz principal (y bajo).

El próximo jueves 23 de febrero, 'Clásicos II' será presentado en una fiesta en la sala Yessi Loungue de Madrid y al día siguiente, se pondrá a la venta. El disco se puede reservar con productos exclusivos a precios rebajados que van desde el disco firmado + chapa por 11,95 € hasta un superpack que incluye artículos de coleccionista como cervezas personalizadas de Porretas, jarra o un librillo de papel de fumar con el logo del grupo.

Tracklist:


01 Resistiré
02 Ay que gustito pa mi orejas
03 La chica de ayer
04 Libre
05 Al calor del amor en un bar
06 Un velero llamado Libertad
07 El blues del autobús
08 Soy un truhán soy un señor
09 Rompeolas
10 Libertad sin ira
11 Rocinante
12 Insurrección
13 La del Benny Hill

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez / Pedro J. Pérez]

8 feb. 2017

Flecha homenajea a El Hortelano en su 26ª edición

La feria de arte contemporáneo FLECHA celebrará del 9 de febrero al 5 de marzo su XXVI edición, con un extenso elenco de artistas en el que brillan grandes nombres de la pintura contemporánea, como Fernando Bellver o Simon Edmonson, y un acto cargado de simbolismo: un homenaje a El Hortelano, el pintor y diseñador de la Movida Madrileña, fallecido el pasado mes de diciembre.

El artista José Alfonso Morera, conocido popularmente como El Hortelano, era un habitual FLECHA, que esta edición conmemorará su figura con un homenaje póstumo, compuesto por una exposición de seis de sus obras con un denominador común: el firmamento, ese universo sideral que tanto impresionaba al artista y poetizaba en los cuadros de su última etapa. Un imponente tríptico de cuatro metros de ancho por dos de alto será la pieza clave de la muestra dedicada al artista y, en definitiva, de toda la feria, que basará su imagen de esta FLECHA 2017 en esta obra en particular y en la genial figura de su autor.

El Hortelano fue Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en el año 2009 y si bien su extensa obra es eso, extensa y variada (figurativa en los inicios, distorsionadora de la realidad después y romántica más tarde para convertirse en más poética en los noventa), su figura está indisolublemente ligada a la Movida Madrileña. Coetáneo del grupo de artistas formado por la fotógrafa Ouka Lele, Ceesepe, Guillermo Pérez Villalta, Pedro Almodóvar, Alaska o Alberto García Alix, El Hortelano fue un autor clave en una etapa fundamental de la cultura popular española. Ilustrador en las revistas alternativas del momento, como “Ajoblanco”, “El Viejo Topo” o “Star”, también diseñó las portadas de los discos de grupos míticos de la Movida, como Radio Futura o Gabinete Caligari.

[Fuente: exprimemadrid.com]

2 feb. 2017

Nuevas fechas en la gira de Sabina, 'Lo niego todo'

Que el genio de Úbeda ha vuelto por todo lo alto ya no deja lugar a dudas y es que se ha confirmado que el “maestro” regresa con fuerza. Con más de 100.000 tickets vendidos en los primeros shows confirmados (incluyendo dos llenos en Madrid en un tiempo record) así como entradas prácticamente agotadas en las primeras ciudades anunciadas, su gira se confirma como uno de los regresos más esperados de este 2017.

Junto a esto, el recibimiento por parte de critica y público de su primer sencillo Lo Niego Todo ha sido unánime, mas de medio millón de reproducciones del videoclip en los primeros cuatro días así como cientos de artículos y opiniones generalizadas sobre el estado de gracia de sus nuevas composiciones.

Ahora llegan nuevas fechas en las que se detendrá la caravana de la que sin duda es la gira del año, que además confirma haciendo un guiño a su ciudad el arranque de la misma en Úbeda, donde el próximo 9 de junio se estrenaran en directo estas nuevas canciones, arropadas por una producción a la altura de la celebración y que promete no dejar indiferente a nadie.

Además de Úbeda estas son las nuevas ciudades que se unen a las ya confirmadas y que saldrán a la venta el próximo 7 de febrero:


- 9/Jun: Úbeda (inicio de gira)
- 4/Jul: Valencia
- 14/Jul: Murcia
- 22/Jul: La Coruña
- 1/Ago: Marbella
- 1/Sep: Jerez de la Frontera
- 23/Sep: Alicante
- 8/Oct: Bilbao (segunda fecha)


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Santiago Auserón prepara su nuevo disco con la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia

La Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), con el apoyo de la Consejería de Cultura y Portavocía, participa esta semana en el Auditorio Víctor Villegas en la grabación del nuevo trabajo de Santiago Auserón, quien fuera vocalista del grupo Radio Futura y una de las voces más populares del pop español.

Bajo la batuta de Ricardo Casero, director titular de la Orquesta Reino de Aragón, cerca de 60 músicos de la formación murciana acompañan a Auserón a lo largo de las canciones que compondrán su nuevo trabajo recuperando canciones de Juan Perro y que cuentan con los arreglos orquestales de Amparo Edo, trompista, compositora, directora y colaboradora habitual de artistas como Wayne Shorter, Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, entre otros.

La consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, visitó este miércoles a los músicos durante la grabación y, tras felicitar a Auserón por su nuevo trabajo, recordó que "nuestra orquesta participa en este proyecto como resultado del buen trabajo y la buena sintonía que hubo durante el concierto sinfónico que Santiago Auserón ofreció en Murcia con nuestros músicos el pasado mes de mayo". Además, resaltó "la fabulosa acústica y los medios técnicos de los que el Auditorio regional dispone a la hora de realizar grabaciones musicales de esta envergadura".
La OSRM tocó junto a Santiago Auserón en un concierto sinfónico que el cantante ofreció en el Auditorio Víctor Villegas en el marco del Festival SOS 4.8 y que sirvió como pistoletazo de salida para la gira 'Vagamundo', que continúa actualmente por numerosas ciudades españolas.

Canciones como 'Río negro', 'No más lágrimas' o 'El desterrado' serán algunos de los temas que compondrán el álbum sinfónico, cuya grabación se prolongará durante toda esta semana en la sala Narciso Yepes del auditorio murciano.

Arroyo destacó durante su visita "la versatilidad de nuestra orquesta, que ha participado en numerosas grabaciones y que, a lo largo de su trayectoria, ha realizado maridajes musicales con intérpretes de la talla de Noa, Armando Manzanero, Gregory Porter, Joan Manuel Serrat o Vicente Amigo, así como bandas de la escena indie-pop como Vetusta Morla o These New Puritan".

Estas actuaciones "dan a la orquesta mayor visibilidad, acercándola a públicos muy diferentes y llevando el nombre de Murcia fuera de nuestras fronteras". Y por ello, apuntó la consejera y portavoz, "porque es una de las principales instituciones culturales de la Región, estamos aumentando el apoyo que recibe desde el Gobierno regional y, en los nuevos presupuestos se ha incrementado un 24 por cierto su dotación económica, lo que sin duda se traducirá en nuevos proyectos de calidad".

[Fuente: laverdad.es -Enlace original-]

1 feb. 2017

Los Rebeldes. Directo en Badalona

Foto: Tere Gisbert
La gira de presentación del nuevo disco de Los Rebeldes 'A flor de piel' por las principales ciudades de España, hizo parada en Barcelona, en la sala Sarau de Badalona. Hacía tiempo que la banda no se dejaba ver por la zona, por lo tanto no era de extrañar un público deseoso y hambriento de buen Rock and roll al puro estilo Rebelde.

A diferencia de otras giras, esta, venía marcada por un formato acústico, mismo formato del disco, con la desemejanza de llevar como base rítmica un cajón flamenco. Aunque pueda parecer algo extraño lo del cajón rítmico, aquí en España siempre ligado a estilos aflamencados o latinos, Carlos Segarra lo ha introducido experimentalmente en un combo de Rock and Roll como métrica rítmica y no solo ha sido una idea pionera, sino, un verdadero acierto para este tipo de estructura musical.

El concierto no se hizo esperar y fue fiel al horario estipulado, la sala prácticamente llena en su totalidad y un público deseoso aclamaba al grupo rocker por excelencia.

Como era de esperar, sonaron las nuevas composiciones del disco como 'Marihuana Boogie', 'En cuerpo y alma' o 'Chuck Berry', este último con la colaboración en voz y guitarra de Pep Sala (Sau), sin dejar de lado clásicos incluidos en el último trabajo, adaptados al nuevo sonido, 'El loco de la autopista', 'Quiero ser una estrella', 'Dos horas más'…todo ello entrelazado con los grandes éxitos de estas últimas décadas como 'Mediterráneo', 'Bajo la luz de la Luna', 'Un español en Nueva York', 'Mía', etc.

Canción tras canción, el público asistente se realimentaba con una puesta en escena sobresaliente, ambas partes con actitudes recíprocas hallaban la fórmula perfecta para una mágica noche de Rock and roll. El momento cumbre de la actuación llegó con la salida al escenario de Moisés Sorolla y Aurelio Morata, miembros fundadores de la banda y que ocasionalmente, nos remontan a Rebeldes 79. La gente emocionada aclamaba sus nombres, en aquel momento la sala se vino arriba y sonaron con el ímpetu y la fuerza de aquellos primeros años; terminaron su colaboración y no les quedó otro remedio que salir de nuevo. Está claro el cariño del público hacia estos dos miembros que fueron tan importantes en la historia del grupo.

Un gran concierto sin duda alguna. Como apreciación particular, diré que hay que tener en cuenta que este tipo de formato acústico suele ser idóneo para salas más pequeñas, y que, hacerlo en lugares con un aforo tan grande, conlleva un sobresfuerzo que no cualquier profesional es capaz de mantener, ante la carencia de batería y guitarra eléctrica la dificultad se hace aún mayor… nada que el maestro Carlos Segarra y Los Rebeldes no puedan hacer, con actitud y "a flor de piel".

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]