30 ene. 2017

Se nos ha ido Paloma Chamorro

Foto: Javier Porto
Ayer, 29 de Enero de 2017, fallecía a los 68 años de edad, víctima de un cáncer, uno de los grandes iconos televisivos de los años 70 y 80, Paloma Chamorro.

Si bien se licenció en Filosofía pura, Paloma tenía otras inquietudes bien diferentes. Lo suyo era la divulgación, la cultura y la lucha por dar a conocer cualquier movimiento que tuviera que ver con el arte, la música o la literatura. Comenzó a principios de los 70, concretamente en 1973 con su programa "Galería", al que siguió "Cultura 2", "Encuentros con las artes y las letras", "Trazos" e "Imágenes" que finalizaría en 1981, siempre tras el casi anonimato que ofrecía una segunda cadena de la televisión española.

Sin embargo, tras este inquietante periplo "telecultuvisivo" y siempre desde nuestra emblemática UHF, se hizo un importante hueco histórico en el panorama cultural de nuestro país con "La Edad de Oro" que quedaría como referente televisivo para siempre como enciclopedia audiovisual imprescindible de lo que fueron aquellos años auténticamente dorados y sus posteriores influencias en cualquier ámbito cultural. Entrevistas que precedían a un concierto en directo, reportajes de grandes artistas que se entremezclaban con los grupos del momento, videoclips "taboo" de grupos "taboo" en un país que continuaba desperazándose de tanta censura... todo eso y más representó Paloma Chamorro, ella lo tenía bien claro:

"El hiperdesarrollo de la televisión basura se deriva del hecho de que en España realmente no existe una televisión pública" (Paloma Chamorro).

No se han hecho esperar los mensajes de condolencia de fans y coetáneos de la periodista por las redes sociales. Aquí unos cuantos ejemplos:
  • Son inolvidables todos los recuerdos con Paloma, mujer avanzada y activista del arte más transversal. Ella dio voz a todos los que empezábamos, en una época en la que poco a poco despertábamos del largo invierno. Icono y referente, amiga y mujer de alma valiente, descansa en paz. (Loquillo)
  • D.E.P. Paloma Chamorro .Gracias por tu Edad de Oro contra viento y marea. (Ana Curra)
  • Gracias Paloma Chamorro por La Edad de Oro y la oportunidad que nos diste a todos para crecer. Buen viaje. (Juanjo Valmorisco, PVP)
  • Los cementerios siguen nutriéndose de cadáveres exquisitos de la Movida. Creatividad y creatimortandad. Este disco me está rayando. Nuestra memoria no la dejará descansar. ¡Qué pedazo de historia y de persona! (Miguel Trillo, fotógrafo)
  • Que tengas un buen viaje Paloma...el poco tiempo que compartimos fue genial. Abrazo grande para toda su familia y amigos. (Manolo Uvi)
  • RIP Paloma Chamorro que nos ha dejado con 67 años. Hizo otros programas valiosos pero rompió esquemas con La Edad de Oro. ¡Intenten imaginarlo! En TVE, un programa de prime time con música moderna en directo y un público alborotado, a veces pastoreado por Kike Túrmix. Un espacio de música y arte. También debemos a Paloma "Tráiler para amantes de lo prohibido" (1985), aquel corto freak de Pedro Almodóvar donde Bibi Andersen seducía a Poch, haciendo del rumbero Bambino; su mujer, Josele Román, se refugiaba en los brazos de Ángel Alcázar. En la gran tradición del musical, los personajes se ponían a cantar en la calle o en el bar. (Diego A. Manrique)
  • Gracias Paloma por haber hecho posible que tocásemos por primera vez nuestras canciones en directo en televisión, por tus inteligentes entrevistas y por tu gran aportación al mundo de la cultura. DEP. (Jaime Urrutia)
  • Querida Paloma, no pensaba publicar nada en estas redes sociales que no te gustaban nada, pero leo tantas cosas sobre ti hermosas que no puedo dejar de decir lo... que siento, la enorme tristeza que me embarga por haber perdido a una fiel amiga y persona extraordinaria. Qué voy a decir de todo lo que nos diste con tus programas de cultura y arte, programas innovadores y únicos como lo eras tú. Tantas cosas me diste y me enseñaste... Todos te vamos a extrañar, los que te queríamos y te admirábamos. Todo es como un sueño, después de haber hablado contigo hace unos días mi querida. Me quedo con tu sonrisa en esta foto que me regalaste... (Marité Campilongo, Rubi)
  • Nos vimos por última vez en el cumpleaños de un amigo. Música, bailes, risas e inevitablemente vecinos y policía municipal. La recuerdo en la plaza de San Ildefonso discutiendo con un agente. Genio y figura de adolescente de asueto.
    Viaja lejos Paloma, cuéntanos como son las estrellas. (Paco Trinidad)
  • Gracias por enseñarme arte. Agradecido por confiar en mí música. Emocionado por tu forma de crear televisión. Eternamente Paloma. (Mario Gil)
  • Muere Paloma Chamorro. El arte y el atrevimiento están de luto hoy en España. D.E.P. (Fernando Martín, Desperados)
  • Una de las primeras veces que Oviformia Sci salimos en TV fue en un programa de arte que se llamaba "Imágenes" en el que entrevistaban a gente como Dalí o Miró. Fíjate que lujo. Como no, ese programa era de Paloma Chamorro, antes de "La Edad de Oro". Ella nos presentó a Paco Iriarte que pasó a formar parte del grupo. La de tardes y noches que pasamos en casa de Paloma conociendo a la creme de la creme del momento. Jobar, muchas gracias Paloma. (Luís Prosper, Oviformia SCI)
  • Querida Paloma, tuve la suerte de conocerte en tu programa donde me entrevistaste y en otras ocasiones de fiesta en tu casa como excelente y divertida anfitriona. Paloma Chamorro fue la mejor periodista musical de tv, con un programa con sonido en directo que es ya historia y ejemplo. Te mando un millón de besos al cielo. (Ricardo Texidó, Danza Invisible)
  • Paloma realizo uno de los mejores programas musicales de televisión de todos los tiempos. Irrepetible Edad de Oro (Servando Carballar)
  • Gracias de todo corazón, Paloma Chamorro, por todo lo que has hecho por la cultura.
    Que la belleza te envuelva y acompañe. (Ouka Lele)
  • Movida o no, transición o no, Tierno Galván o no, prensa a favor o no, alto poder adquisitivo de músicos o no, historia/contrahistoria o no, zarandajas o no... La Edad de Oro fue un excelente, excepcional programa de música y cultura, que TVE (una televisión pública) pudo emitir gracias al interés, inteligencia y talento de una mujer. Gracias, Paloma Chamorro. (Víctor Coyote)
  • Una gran perdida sin duda, hoy es un día triste. (Salvador Domínguez)
  • Paloma Chamorro: cuando TVE se atrevía a transgredir. (Luís Auserón)
  • Tan agradecido a Paloma Chamorro. DEP. (Txetxo Bengoetxea, 21 Japonesas)
Descanse en Paz (Nuevaola80)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

24 ene. 2017

La SGAE inaugura una sala con el nombre de Germán Coppini en su sede de Santiago de Compostela

Foto: Javi Bernal. El Sol, 2007
La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), por iniciativa de su Consejo Territorial en Galicia, dedica un espacio de su sede en Santiago de Compostela a la memoria del músico Germán Coppini. Mañana miércoles, 25 de enero, se inaugurará la placa que reconoce el talento de este autor imprescindible, referencial desde la primera formación de Siniestro Total, que dejó una honda huella en adelante con Golpes Bajos y una carrera artística prolífica en proyectos y colaboraciones.

El acto de inauguración contará con la presencia de importantes representantes de la SGAE, entre quienes estarán José Miguel Fernández Sastrón (presidente de la SGAE), Javier Losada (vicepresidente del colegio de Música de la SGAE), Fernando de Diego (consejero de la SGAE), Juan Rivas (presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia) o Juan Carlos Fernández Fasero (director de la SGAE Noroeste). También asistirán personalidades de la política cultural gallega, como Anxo M. Lorenzo (secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia), Jacobo Sutil (director de la AGADIC) o Alfonso Cabaleiro (gerente de Galicia Calidade). A ellos se unirán los hijos de Germán Coppini y un número de autores socios de la SGAE.

El Consejo Territorial de la SGAE en Galicia ha decidido dedicar una de las salas de la entidad en la capital gallega a la figura de Germán Coppini por la singular y valiosa contribución de su legado, que, desde Galicia, fortaleció la escena musical local y en toda España. “La aportación de Coppini fue muy relevante y personal en un momento de especial eclosión creativa para la música pop”, dice Juan Rivas, presidente del Consejo Territorial de la SGAE en Galicia. “Desde Vigo, su legado llegó a todas partes, abriendo camino a nuevas inquietudes en una música que se caracterizaba por la inmediatez. A lo largo de su carrera, Germán fue un ejemplo de dignidad y compromiso artístico que nos enseñó a muchos autores que se podía escribir y cantar pop con hondura, hablando de tristeza o incomunicación, e investigando también en la fusión de estilos”.

En el acto de este 25 de enero se inaugurará la placa conmemorativa del espacio y se recordará la figura de Germán Coppini a través de palabras e imágenes.

[Fuente: sgae.es]

23 ene. 2017

Proyecto de restauración de la película-documental 'Nos va la marcha'

Se ha iniciado a través del sistema crowfunding (concretamente en Verkami, en este enlace), un proyecto para la restauración de la película de culto 'Nos va la marcha', en torno al festival de Rocktiembre, que fue dirigida en 1979 por Manu Berasategui, Manuel Gómez Pereira y Rai García.

Precisamente, así es como el propio Rai García explica con sus propias palabras el motivo y objetivo del proyecto:

"Cuando en 1978 rodamos 'Nos va la marcha' lo hicimos porque queríamos formar parte de todo lo que por entonces sucedía en Madrid y en otros lugares de España. Energía y movimiento... Ganas de hacer cosas... Pintores, músicos, fotógrafos, cineastas... y la gente, sobre todo la gente de la calle, se erigieron en un motor de creatividad e inconformismo social que desembocaría en los años más interesantes y prolíficos de la historia reciente de Madrid: “La Movida”.

Nunca nos imaginamos que años después nuestra película pudiera convertirse en un producto mítico, de culto, hasta el punto de organizarse una gira rockera por todo el país en homenaje al treinta aniversario del estreno de 'Nos va la marcha'.

Para hacerse una idea de cómo la película sigue en la memoria colectiva, basta con introducir en internet las palabras “nos va la marcha” / “película” e inmediatamente tropezaremos con decenas de páginas web, foros y blogs que comentan y buscan la película.

Por ello, creemos que es el momento oportuno para rescatar nuestro largometraje documental y hacérselo llegar nuevamente a todas las personas en cuyo recuerdo aún reviven aquella época y a la generación actual para quienes Leño, Topo, Coz, Cucharada... sean referentes de sus gustos musicales."


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

22 ene. 2017

Nuevo disco de Revolver para 2017: 'Capitol'

'Capitol' es el duodécimo álbum de estudio (decimonoveno contando básicos, directos y recopilatorios) de Revólver. Por primera vez en la historia de la banda se publica de manera independiente, con la colaboración de Altafonte. La grabación comenzó en mayo de 2016 y se terminó en octubre, tras cinco meses de trabajo.

Se anuncia como "un trabajo auténticamente Revólver que vuelve a los sonidos y las letras que marcaron los orígenes de la banda. Si 'Babilonia' cuenta lo que me sucedió de piel para afuera en los últimos 3 años, 'Capitol' narra lo que sucedió de piel para adentro", afirma Carlos Goñi, quien por otro lado comenta: "Queríamos que diese la sensación de que 'ese que canta' parece que lo hace pegado a tu oreja, y eso no es fácil a no ser que lo hagas solo con guitarra y voz, cosa que aún no había de suceder de una forma general; ya llegará".

'Black Jack' es el tema seleccionado como primer single.

Las fechas de la gira de presentación, bajo el epígrafe genérico "Capitol Tour", para el mes de Marzo son las siguientes:

02 - Barcelona - Festival Mil.leni
03 - Valencia - Sala Moon
04 - Alicante - The One
10 - Bilbao - Santana 27
11 - Zaragoza - Oasis
12 - Madrid - La Riviera
23 - Sevilla - Custom
31 - Valladolid - Teatro Carrión

Tracklist:

01. Más tequila
02. Perdí lo que no tuve
03. Premios y cicatrices
04. Ángeles de alas sucias
05. Black Jack
06. Sin Barcelona
07. Campanilla
08. Mustang Shelby
09. Besos de contrabando
10. Sacristán de sacristanes
11. Cerraré los ojos
12. Frío en Madrid
13. La vanidad
14. Magnolia lane

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Asfalto lanza en febrero 'Crónicas de un tiempo raro'

'Crónicas de un tiempo raro' es el nuevo disco de la legendaria banda madrileña Asfalto, una nueva colección de canciones que se presentaba en Diciembre de 2016 con 'Melani' como primer single, con la colaboración de John Helliwell, de Supertramp.

Editado por Rock Estatal, se pondrá a la venta el próximo 3 de Febrero. Los trece cortes que conforman el álbum se anuncian como un "disco lleno de matices sociales en las letras y su particular sonido cultivado entre el rock más urbano y el progresivo".

Su presentación en directo tendrá lugar en la Sala La Riviera de Madrid el 4 de febrero de 2017, en un evento titulado como "Concierto 45 aniversario", con invitados anunciados como John Helliwell, Manolo García, Jose Carlos Molina, Aurora Beltrán, El Drogas o Richie Benítez.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El Supremo condena a César Strawberry a un año de cárcel por sus tuits

Foto: Alejandro Navarro
El Tribunal Supremo ha condenado al líder de Def con Dos, César Strawberry, por los seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal le considera culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impone una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta.

En la sentencia, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, señala que los tuits del cantante "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

"La libertad de expresión no pueden ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación", dice el Supremo apoyándose en sentencias anteriores.

El tribunal también se muestra muy crítico con la absolución de la Audiencia Nacional, que se apoyó en pruebas de la defensa o en "un artículo de prensa de hace más de 15 años". El tribunal dice que este proceso no juzga de actitud de Strawberry hace "una decena de años", sino sus mensajes a través de Twitter. La defensa del cantante confía en que no entre en prisión por haber sido condenado a una pena inferior a dos años y carecer de antecedentes penales. Además, anuncian su intención de acudir al Tribunal Constitucional. El fallo ha contado con un voto particular discrepante, el del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, para quien sus comentarios "no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo".

"Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina"
es uno de los tuits por los que Strawberry ha sido condenado. La Audiencia Nacional no vio un acto humillante, y el propio Madina dijo que no se había sentido ofendido. El diputado del PSOE ha vuelto a repetir hoy que no le ofendió el comentario y a través de su cuenta de Twitter ha mostrado su solidaridad con el vocalista de Def con Dos.

[Fuente: eldiario.es -Enlace original-]

18 ene. 2017

'Por la cara', decimoquinto trabajo de estudio de La Guardia

El grupo granadino cumple 35 años y para celebrarlo anuncia la edición de su 15º trabajo discográfico de estudio el próximo 10 de febrero: 'Por la cara'.

El albúm está compuesto por ocho temas compuestos por Manuel España junto a Jean Louis Barragán, Paco Villamayor y Javi Cano, que se mueven entre el rock, el country y el pop...

Diagonal Music es el sello encargado de editar y publicar este álbum, y vuelve a contar con Fran Gude como productor musical, que ha realizado la grabación del disco en los madrileños Keppler Studios.

Para los más impacientes (y para ir aprendiendo las nuevas canciones de cara a la inminente gira de presentación) ya está disponible el pedido anticipado en algunas plataformas: iTunes, Amazon.

Tracklist:

01. Otro fin de semana
02. Million dolar baby
03. Por la cara
04. Siempre todo es un buen plan
05. El último en llorar
06. Para que nunca tengas miedo el rock and (con Tennessee)
07. El payaso y la lavadora
08. Como un fantasma

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

9 ene. 2017

'Milenio' será el título del nuevo disco de Topo

Para el mes de Marzo saldrá al mercado 'Milenio', un grandes éxitos de Topo con canciones del siglo XXI y que sólo saldrá al mercado en formato Lp vinilo de 12”.

'Milenio' contendrá, además de dos canciones nuevas que sólo se incluirán en este trabajo, canciones de 'La jaula del silencio' (cortesía de Pies ), 'Canciones básicas' (cortesía de A. Vallekas Producciones), 'Prohibido mirar atrás', 'Cierta noche en Madrid' y 'El ritmo de la calle'.

Cómo viene siendo habitual en los vinilos editados por TFF, 'Milenio' tendrá una primera tirada "Edición Deluxe Coleccionista" de solamente 200 primeras unidades y que incluirá, sin coste suplementario alguno, un blister de 4 púas profesionales de guitarra fabricadas por púas Jimy, 4 postales de la banda y marcapáginas.

La Pre Orders del disco están ya disponibles en la web de la compañía (www.thefishfactory.es/Tienda On-Line) y con la particularidad de que si haces el pago hasta el 8 de enero de 2017, el disco no tiene costes de envío.

[Fuente: zombiewarmanagement.com]

4 ene. 2017

¡Año nuevo, Disco nuevo! Esplendor Geométrico lanza 'Fluida Mekaniko'

La banda de culto, con base en Madrid y Roma, influyentes pioneros “industriales “ de los ritmos pulsantes, hipnóticos y tribales desde 1980, presenta nuevo álbum: 'Fluida Mekaniko' . Desde su anterior disco 'Ultraphoon' (2013), Esplendor Geométrico ha actuado con más frecuencia que nunca durante estos dos últimos años en diferentes países y festivales (por primera vez en EE.UU y Rusia), al mismo tiempo que se ponía en marcha en Madrid un largometraje documental sobre el grupo dirigido por un prestigioso director español dentro del cine de vanguardia: 'Geometría del Esplendor'.

'Fluida Mekaniko' ha sido grabado durante el 2016 y contiene doce nuevos temas que, aunque continúan la línea desarrollada desde 'Pulsión' (2009), encontramos también aquí referencias a su sonido más áspero y ruidista de los ochenta. Neo-tribalismo Industrial donde los ritmos mecánicos hipnotizan, como mantras, induciendo al trance. Destaca, y es ya una característica inconfundible de E.G., la inclusión de voces y sonoridades de músicas africanas, árabes y orientales .

Se presenta en doble vinilo en edición numerada y limitada de 700 copias (100 copias en vinilo verde traslúcido, exclusivamente disponible en Rotor a través de su web y tienda física de Madrid, y otras 600 copias en vinilo en distribución normal). También está disponible en formato Cd digipack y Box con doble CD.

Tracklist:
01.  Sindromo
02. Tempa akso
03. Kooperativo Centrifugilo
04. Tenante la ritmon
05. Magneto ripeto
06. Vermotruo
07. Objektiva
08. Mosselprom
09. Dinamika matematiko I
10. Todavía más
11. Eterno della vita
12. Sonoj


[Fuente: rotordiscos.com]

3 ene. 2017

Ktulu celebra sus tres décadas con un concierto muy especial

Se juntaron en 1986. Ellos eran Willy, Jorge y Miguel, los originales Ktulu, una banda procedente de L'Hospitalet de Llobregat que cumplen décadas, tres nada menos. Lo van a celebrar el próximo 21 de Enero en su ciudad natal, concretamente en la sala Salamandra 1.

Fueron auténticos pioneros de un género minoritario dentro del metal, el trash. Con varios discos a sus espaldas, el grupo se mantiene en pie más sólidos que nunca.

Felicidades por tan buena efeméride, ellos mismos lo explican así:

“Queremos que sea como montarse en una máquina del tiempo que nos lleve del presente hasta los orígenes del grupo y sobre todo una fiesta donde reencontrarnos con viejos y nuevos amigos. Los fondos que se recauden irán destinados a la grabación de un documental que se está haciendo sobre la banda. Va a ser un evento único y especial, una fiesta para toda la comunidad de Ktulu, un regalazo para nosotros, y por supuesto nos encantaría veros allí a todos”.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]