6 dic 2017

Eskorbutología en estado puro. Aparecen dos nuevos libros sobre los míticos vizcainos

La historia de Eskorbuto empieza con una guitarra –aquélla que Iosu con 16 años recibió como regalo de su hermano- y termina con otra guitarra –la que el propio Iosu compró unos días antes de morir-.

En 'La mejor banda del mundo' los autores (Angel Landa, y Crisóstomo Amezaga) cuentan, a través de dos realidades paralelas, la verdadera historia. Una de ellas, escrita en primera persona, es la voz de un narrador que solo conoce a Eskorbuto por las referencias que llegaron a su país, México, y que ahora, viajando por tierras de Bizkaia, contrapone a la sociedad de los años ochenta que vivió el surgimiento del grupo. Y la otra, en la interpretación de unos sueños imposibles, recrea por medio de algunos escritos de Iosu, su actitud contestataria y quiere dejar claro cómo cambiar lo establecido. Todo gira alrededor de las geniales letras de Iosu: relatos de una mente sin igual que gritan con un gran sentido crítico y que el tiempo ha otorgado la verdadera dimensión a sus temores.

Con la muerte física de Iosu y Jualma en 1992 murió el espíritu de Eskorbuto, pero continúa viviendo entre nosotros la energía de su principal paladín, Iosu Expósito.

[Fuente: amedisk.com]


En noviembre de 2017 se pone a la venta la tercera parte de los célebres 'Rock y Violencia' en torno a la historia de Eskorbuto, bajo el curioso título 'Eskorbuto Recidivo' (que significa reincidente, del italiano). Nos encontramos ante un sobrio trabajo de casi novecientas páginas repleto de nuevo material no incluido en las primeras dos entregas.

Tras un impactante primer capítulo que empieza en el funeral de Iosu, Roberto Ortega nos trasladará de nuevo a los inicios de la banda, a sus comienzos, tiempos de Eskorbuto Eskizofrenia Rock, para después ir narrando la historia de principio a fin intercalando secuencias de sus últimos días, introduciendo situaciones, momentos vividos que son parte de la historia, la triste, la histórica o la final, pero la historia a fin de cuentas. De este modo el lector quedará sumergido de nuevo en aquellos años locos, convulsos, tiempos en los que canalizar una rabia contenida a veces era imposible.

El libro, que publica Zona Cero en una edición limitada a 500 unidades, incluye 200 nuevas fotografías de la banda, nuevas entrevistas, declaraciones o alguna fecha más de conciertos. Más de setenta capítulos divididos casi por años, en una obra más trabajada y sentimental. Interesante prólogo escrito por el periodista Pablo Cabeza, viejo conocido del trío quien, con toda probabilidad, haya sido la persona que más veces los retrató. Unas cuantas páginas donde Pablo relata brevemente situaciones vividas con ellos.

[Fuente: memoriasdenuestrosolvidos.blogspot.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario