14 nov 2017

Sala Sidecar de Barcelona: 35 años de música

Las Flores del Mal en la puerta de Sidecar (1987)
La sala Sidecar de Barcelona cumple 35 años. Concretamente, abrió sus puertas el 13 de noviembre de 1982, cuando un ilusionado Roberto Tierz junto a otros 3 socios decidieron abrir una sala en Barcelona inspirada en la sala Melkweg de Amsterdam, en la que además de música, hacían exposiciones, teatro o cine.

La noche de fin de año de 1983, Sidecar Factory Club celebra su apertura con un concierto de Distrito V. La reapertura de la sala Sidecar fue un gran acontecimiento en la vida nocturna de Barcelona. Era un local donde se podía ir a bailar pero también donde se iban a escuchar las últimas novedades de la época y donde convivían casi todas las tribus urbanas. Una propuesta muy ecléctica que reflejaba los gustos y tendencias del momento.

El Sidecar anteriormente había sido una cava de jazz donde los marinos de la Sexta Flota desembarcaban cada noche para sus populares fiestas. Más tarde, a finales de los 70s se transformó en un sórdido bar de alterne. La escena punk de la época, deseosa de encontrar lugares donde encajar, encontró en el Texas un ambiente afín a sus gustos. Allí, en febrero de 1980, Último Resorte y 1984 hicieron uno de los conciertos más míticos del panorama punk de Barcelona. Probablemente fueran los únicos que se atrevieron a hacerlo. La entrada costaba 150 pesetas y el evento duró des de las 6h de la tarde hasta las 3h de la madrugada.

Destacar el concierto que ofrecieron Los Bichos, en el que se presentó la exposición de cuadros del desaparecido Josetxo Ezponda en 1987, en el que se dieron rarezas, hoy insospechadas por motivos de seguridad, como el uso de velas.

La época pre-olímpica estuvo marcada por las exposiciones, los conciertos y el público fiel, que se agrupaba en la mesa de billar, la mayor parte del tiempo ocupada por el pintor Jesús Martín Sánchez. La barra principal estaba ubicada donde se encuentra ahora el escenario y Carmelo era el encargado de poner la música desde su cabina de Dj. Mencionar la exposición ‘Ticket Barcelona’, una muestra de entradas de conciertos que se pudo ver del 4 al 13 de abril de 1989.

Entrado el nuevo milenio, Quim Blanco fue programador de Sidecar desde el año 2000 hasta el 2009. Amante de la música y una bondadosa persona, fue un elemento clave para la difusión de la música alternativa en la ciudad de Barcelona. Apostando siempre por nuevas bandas y nuevos proyectos, durante esta época convirtió al Sidecar en un trampolín para muchos grupos como Sidonie o Love of Lesbian. Lamentablemente Quim nos dejó el 10 de junio de 2016 pero su legado sigue vivo. Los días 20, 21 y 22 tuvieron lugar una serie de conciertos en homenaje a su persona en los que muchos artistas como Brighton 64, Aurelio y los Vagabundos, Sergio Makaroff o Delafé se ofrecieron para hacer historia una noche más en nuestro sótano favorito.

El Sidecar celebra su 25 aniversario con un concierto histórico, el 9 de noviembre de 2007. New York Dolls tocan para una sala abarrotada hasta los topes, con un público entregadísimo desde el primer minuto y una banda exultante. El propio David Johansen dijo esa noche sobre la sala: “es igual que el CBGB, Sidecar es un infierno, ¡me gusta!”.

Desde Nuevaola80 deseamos un feliz aniversario a esta mítica sala barcelonesa.

[Fuente: urbanexplorerapp.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario