9 oct 2017

'Inmersión en la pecera', una muestra de Marví Ibarrola

El Imparcial presenta la primera retrospectiva en Madrid del material fotográfico de Marivi Ibarrola, narradora infatigable del aliento de una época. Una exposición bañada de imágenes inéditas que completan el que sin duda constituye uno de los documentos visuales más finos de La Movida Madrileña, su libro 'Yo Disparé en los 80' (Munster Records, 2012).

'Inmersión en la pecera' es una manera de nombrar el gesto de una mirada ante el pulso de una generación. De una mirada que se arroja y coge aire porque no quiere perderse ningún coleteo digno de visión. Ya lo decían los chicos de Derribos Arias en su tema Branquias bajo el agua que tanto le gusta cantar a la fotógrafa y periodista Marivi Ibarrola.

Huellas del acuario subterráneo que fue Madrid en los años 80, las imágenes de Marivi no son sino una inmersión a pleno pulmón entre los bailes y los ideales de una juventud que se reía del futuro después de recuperar su presente. Una Nikormat fue la mejor arma de la artista y el filtro de una mirada que, como la letra de los Derribos, no rima con nada y es tan única como irrepetible.

Marivi Ibarrola (Nájera 1956) es fotógrafa y fotoperiodista. Autora de cientos de imágenes del movimiento cultural y artístico de los años 80. Su archivo fotográfico narra toda una generación de personajes y ambientes que marcaron un hito en la historia de la cultura en España. En la actualidad es profesora asociada de Fotoperiodismo en la Universidad Carlos III de Madrid y colabora en multitud de actividades profesionales como consultora de Medios de Comunicación, desarrollando proyectos, Gabinetes de Prensa y Documentación en trabajos culturales y artísticos.

El Imparcial (C/ Duque de Alba, 4), en la actualidad un espacio de actividad hostelera y cultural ubicado en el barrio madrileño de El Rastro, es un palacete que a principios del S. XX albergó la histórica redacción del diario El Imparcial, acoge esta muestra desde el pasado 3 de Octubre hasta el 5 de Noviembre.

[Fuente: graffica.info]

No hay comentarios:

Publicar un comentario