5 jun 2017

Albacalí homenajea a Costus en Cádiz

El grupo de danza Albacalí homenajea de manera muy especial a Costus en el Centro Cultural ECCO de Cádiz, una innovadora iniciativa que aúna la pintura del mítico dúo ya desaparecido (Enrique Naya y Juan Carrero) con las danzas africanas. El evento, 'Una visita guiada', tendrá lugar hoy lunes 5 de Junio a partir de las 18:00 h. con entrada gratuita hasta completar aforo.

Hace justo treinta años, el 3 de junio del año 1987, tuvo lugar la inauguración de la exposición “El Valle de los Caídos” en el entonces recién estrenado Centro Cultural Casa de Vacas en Madrid. En el año 2008 el Ayuntamiento de Cádiz adquiere esta colección que, desde el 2013, está expuesta en el Centro Cultural ECCO.

Frente a lo que podríamos llamar una “cultura cuartelera”, Enrique Naya y Juan Carrero (Costus) mantuvieron en el campo del arte y de sus propias vidas una “guerra sin cuartel”.  El color, la composición, el ritmo que habitan sus obras exceden las cómodas clasificaciones que operan sobre ellas. La monumental serie “El Valle de los Caídos”, es un acontecimiento pictórico logrado por la confluencia de materiales tan heterogéneos como la historia y el color. 'Una visita guiada' nos invita a mirar y descubrir, quizás, que ante lo que se nos presenta como “lo establecido” siempre hay otro, otras posibilidades, otro color, otra historia que nadie nos contó.

Por su parte, el Centro de la Expresión y del Movimiento Albacalí abre sus puertas en Cádiz en el año 1994, primer centro en España que tiene a la base de su trabajo el legado rítmico de las danzas africanas siguiendo las enseñanzas de Germaine Acogny (Escuela Mudra Senegal). Hacer del ritmo la clave del movimiento continúa siendo su “leitmotiv”, lo que les posibilita desde la danza, desplegar líneas biológicas, históricas, sociales, políticas

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario