11 may 2017

Loquillo y Bunbury en el nuevo disco de Gabriel Sopeña: 'Sangre Sierra'

Veinte años después de su celebrado "Mil Kilómetros de sueños" (1997), Gabriel Sopeña regresa a los escenarios con "Sangre Sierra" (Warner Music), un disco repleto de canciones poderosas, preñadas de lirismo y magia.

Líder de grupos pioneros en Aragón como Ferrobós, El Frente o Más Birras, colaborador inseparable de Loquillo desde 1991, Gabriel ha trabajado durante estos años fundamentalmente como compositor y productor: artistas nacionales e internacionales como Bunbury, María Creuza, Carmen París, Labordeta, Rebeldes, Lucia Soralová o Manolo García –entre otros muchos- han interpretado temas de Sopeña.

Con su íntimo amigo Loquillo ha creado himnos como "Cruzando el paraíso", "John Milner", "Cuando fuimos los mejores" o "Hermanos de Sangre"; hizo realidad discos llenos de poesía como "La vida por delante" o "Con elegancia"; y también ha adaptado los poemas de Luis Alberto de Cuenca para el disco Su nombre era el de todas las mujeres.

Con la cuidada producción de Josu García, estas 12 canciones lucen en la voz sabia de Gabriel: junto a los temas nuevos -"Como antorchas" o "Ella conducía un Chevy rojo"- nuevas lecturas de sus míticos "Cass", "Apuesta por el rock and roll" (a dúo con Enrique Bunbury) y la adaptación de "Yo y Bobby McGee", con Loquillo. Un excelente equipo arropa a Gabriel en esta grabación: con Josu García, Roberto Montañés y Jorge Gascón a las guitarras, la batería de José Niño Bruno y Laurent Castagnet, Guillermo Mata al bajo, Diego Galaz al violín y Begoña Larrañaga al acordeón.

En palabras del poeta Octavio Gómez Milián: “Veinte años junto a la frontera esperando que floreciera la sangre entre los muros y ahora el Mago ha vuelto y trae una pluma en su sombrero. Sangre Sierra es un disco magnífico, denso como un alcohol que se degusta despacio, de semántica exigente y regusto clásico: guitarras crujientes, órganos que rumian bajo el pellizco del desierto y ese violín que siempre nos devuelve a los romances perdidos en Durango. Gabriel Sopeña: delineante de mapas imposibles plenos de ternura pero también de desarraigo”.

Con una solvente banda de directo, Gabriel Sopeña regresa con Sangre Sierra en plena madurez creativa. Pura poesía eléctrica en la voz de un autor imprescindible.

La gira de presentación del disco se inicia con estas tres fechas:

- 1/Jun: Teatro del Arte (Madrid)
- 3/Jun: Las Armas (Zaragoza)
- 9/Jun: Barts (Barcelona)

Tracklist:

01. Como antorchas
02. Ella conducía un Chevy rojo
03. Apuesta por el Rock & Roll (feat. Bunbury)
04. Cass
05. Esta voz
06. Un acto de fe
07. Paisajes
08. Yo y Bobby McGee (feat. Loquillo)
09. Por sentir
10. Estaciones
11. Queda tan lejos el cielo
12. El brillo del volcán


[Fuente: xironcomunicacion.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario