29 abr 2017

"Seguimos defendiendo la capacidad revolucionaria de la ciencia"... Entrevistamos a Servando Carballar

Foto: Javi Bernal/Nuevaola80. Sala El Sol, Homenaje a la Movida, 12.01.2017
Inasequibles al desánimo, Aviador Dro (otrora y Sus Obreros Especializados) siguen al pie del cañón, probablemente a la espera de que se cumplan sus “manifiestos radioactivos”, pero ahí están pasados unos cuantos años desde aquellos primigenios inicios en los que se anclaban al Marquee madrileño en el reivindicado (no hace mucho) y muy recordado “Simposium”. Recientemente han reeditado ‘Cromosomas salvajes’ y ahora reviven historias perdidas en la memoria para subirse a las tablas del nuevo Rock-Ola. Entrevistamos a Servando Carballar.

Cuanto tiempo y cuantos recuerdos, ¿qué te supone volver a pisar una sala que actualmente luce el mismo logo y promotores que el original?

El Rockola histórico estaba a 200 m. de mi casa. Fue una época y momento intenso y divertido. Pero no volvemos por nostalgia. Se trata de trazar un rumbo hacia adelante y si el nuevo Rockola es un nuevo espaciopuerto lo aprovecharemos con igual o mayor intensidad.


¿Qué clase de público tienen en la actualidad “los aviadores”? ¿nostálgicos perdidos, nuevas generaciones o cualquier tipo de “activista” que se avenga a vuestra música?

Creo que llamarnos Banda de culto es una definición correcta. Nuestros fans no han sido nunca Legión pero si terriblemente fieles a lo largo de casi 40 sños. Y esto suele valer para los que nos descubrieron en los 80 y los que lo hicieron en los 90 o en siglo XXI. Nos encanta tener un público de todas las edades.


Biovac N, Arcoiris, Genocider… Mantenéis el aspecto y la “política” de sobrenombres, pero ¿qué fue de aquella idiosincrasia que adoptabais en los 80s, muy cercana a lo que podría considerarse como “corriente filosófica”?

Seguimos defendiendo la capacidad revolucionaria de la ciencia. Ahora, en la era de Assange o Snowden esto es algo que puede comprenderse pero era muy chocante a finales de los 70. Somos punks cientificos, anarquistas de laboratorio. Y la totalidad de nuestro discurso se mantiene vigente 40 años después.


Mucha actividad del grupo en los últimos tiempos: Gira por México, reedición del “Cromosomas”, Simposium revisited, bolos de manera continuada… ¿crees que seguís suscitando la expectación de antaño?

Seguimos trabajando y desarrollando proyectos y nos encanta tener seguidores que nos sigan apoyando. Hasta 2004 no conseguimos girar fuera de España y ahora hemos recorrido México, Perú, Usa, Alemania... Para nosotros es un reto encontrar fans en otras partes del mundo.


‘Selector de frecuencias’, ‘Cromosomas salvajes’ o ‘La televisión es nutritiva’ fueron auténticos hits que afloraron en tiempos de la movida ¿qué nuevas composiciones destacarías en pleno siglo XXI?

Creo que temas como 'Yo Ciborg', 'Candidato Futurista' u 'Otro mundo mejor' continuan nuestra tradición de combate y danza electrónica. Queremos mover pies y neuronas a la vez. Incluso nuestros antiguos temas evolucionan con el tiempo.


Aviador Dro y Esplendor Geométrico (los segundos, seminal escisión de los primeros) siempre han sido formaciones de gran actividad discográfica, merced sobre todo a que ambas bandas funcionaron, y funcionan, con sello propio. El año pasado apareció el documental ‘Geometría del Esplendor’, ¿para cuándo el de Aviador Dro?

Nos encantaria realizar un documental de Aviador Dro y hay un par de proyectos en la mesa. Creo que nuestra historia puede aprovecharse para aprender muchas cosas de como un grupo de gente con 18-20 años pueden contribuir a cambiar una industrias y una escena. Y eso creo que merece la pena plasmarse. Espero que sea pronto.


Facebook, Instagram, Twitter, Blogs… ¿ha llegado por fin la revolución industrial, al menos en lo que a difusión de ideas se refiere o, por el contrario, piensas que con tanto dato deambulando por las autopistas de la información se produce el efecto contrario?

Creo que Internet ha multiplicado la capacidad de transmitir y recopilar información. Y esto es revolucionario por sí mismo. Los pasadistas intentarán controlarlo pero debemos ser nosotros: activistas, artistas, científicos, los que reclamamos para nosotros ese poder. Hay una revolución digital y virtual que alcanzar y hay que tomar posiciones. ¡Acción contra tradición!


Gracias Servando. Gracias Aviador Dro.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario