13 feb 2017

¡Feliz Dia Mundial de la Radio!

Hoy se celebra el dia Mundial de la Radio, un medio imprescindible cuando en la España de la transición tan sólo se contaba con dos cadenas de televisión (TVE1 y LA 2), porque no había antenas parabólicas, ni cadenas independientes ni plataformas digitales, ni mucho menos televisión por cable o a través de internet, porque tampoco había internet.

Lo que si que habían, por suerte, eran muchas emisoras de radio, las legales y las piratas, en la FM o AM, a lo largo de todo el dial se podía sintonizar aquellos programas que ahora resultan piezas incuestionables de la evolución de las actuales emisiones radiofónicas, historia innegable donde tomaron parte grandes profesionales, nombres de hombres y mujeres que forjaron la historia informativa de este país a través de las ondas hertzianas que llegaban a nuestros vetustos transistores. 

Desde Nuevaola80, el mayor de los respetos a todos ellos, a los que están, a los que siguen, a los que ya nos abandonaron, pero sobre todo a los que tanto les costó salir adelante en este país tan castigado por la libertad de expresión y la censura durante un tiempo demasiado prolongado.

Un reconocimiento a todos aquellos que, desde el ámbito musical, se convirtieron en auténticos faros que alumbraron toda una época y fueron referente indispensable para las nuevas generaciones. Por citar algunos nombres (y programas):

Jesus Ordovás (Diario Pop)
Diego A. Manrique (El Ambigú)
Carlos Tena (Discofrenia)
Julio Ruiz (Disco Grande)
Gonzalo Garrido (Dominó)
Moncho Alpuente (Autorretrato)
Juan de Pablos (Flor de Pasión)
Santiago Alcanda (El Flexo, En el sofá,...)
Pepe Domingo Castaño (El Gran Musical)
Patricia Godes
Paco Pérez Bryan (El Búho)
Vicente Mariscal (Musicolandia)
Angel Casas (Trotadiscos)
Mario Armero (Revólver)
José Ramón Pardo (Barbacoa)
Rafael Abitbol (Champú, peine y brillantina)
...

Aquí solo hay unos cuantos, quizás de los más significativos, pero les animo a que con sus comentarios recuerden aquellos programas de cadenas radiofónicas que ya ni existen o de aquellas otras que se perpetuaron como las "piratas" (Radio Vallekas en Madrid, Radio Klara en Valencia, Radio Termita en Murcia, ...) y, por supuesto, de los protagonistas invisibles que se esforzaban en ocupar aquellos minúsculos puntos del dial. Queda abierto pues a nuestros leyentes.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

3 comentarios:

  1. Algunos de los que me enseñaron toda la música que hoy conozco, están en la lista. Pero quiero mencionar a otros que me abrieron universos: Vicente Cagiao (Ciclos en Popular FM. Luis Cuevas (Country y otras hierbas, en Popular FM). Antonio Fernández (Área Reservada en Radio 3), Manolo Fernández (Toma Uno en Radio 3), Juan Claudio Cifuentes "Cifu" (Radio 3). Gracias a todos por tantas horas de emoción.

    ResponderEliminar
  2. No quisiera olvidar a Ramón Trecet y su magnífico Diálogos 3 (Radio 3)

    ResponderEliminar
  3. Y a José Miguel López y su "Discópolis" (Radio 3)

    ResponderEliminar