22 ene. 2017

El Supremo condena a César Strawberry a un año de cárcel por sus tuits

Foto: Alejandro Navarro
El Tribunal Supremo ha condenado al líder de Def con Dos, César Strawberry, por los seis tuits en los que ironizaba con la vuelta de los GRAPO y ETA, y sobre la muerte de Luis Carrero Blanco. La Sala de lo Penal le considera culpable de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas y le impone una pena de un año de cárcel y seis años y medio de inhabilitación absoluta.

En la sentencia, el presidente de la Sala, Manuel Marchena, señala que los tuits del cantante "alimentan el discurso del odio, legitiman el terrorismo como fórmula de solución de los conflictos sociales y, lo que es más importante, obligan a la víctima al recuerdo de la lacerante vivencia de la amenaza, el secuestro o el asesinato de un familiar cercano".

"La libertad de expresión no pueden ofrecer cobijo a la exteriorización de expresiones que encierran un injustificable desprecio hacia las víctimas del terrorismo, hasta conllevar su humillación", dice el Supremo apoyándose en sentencias anteriores.

El tribunal también se muestra muy crítico con la absolución de la Audiencia Nacional, que se apoyó en pruebas de la defensa o en "un artículo de prensa de hace más de 15 años". El tribunal dice que este proceso no juzga de actitud de Strawberry hace "una decena de años", sino sus mensajes a través de Twitter. La defensa del cantante confía en que no entre en prisión por haber sido condenado a una pena inferior a dos años y carecer de antecedentes penales. Además, anuncian su intención de acudir al Tribunal Constitucional. El fallo ha contado con un voto particular discrepante, el del magistrado Perfecto Andrés Ibáñez, para quien sus comentarios "no pasan de ser meros exabruptos sin mayor recorrido, que se agotan en sí mismos; desde luego francamente inaceptables, pero esto solo".

"Street Fighter, edición post ETA: Ortega Lara versus Eduardo Madina"
es uno de los tuits por los que Strawberry ha sido condenado. La Audiencia Nacional no vio un acto humillante, y el propio Madina dijo que no se había sentido ofendido. El diputado del PSOE ha vuelto a repetir hoy que no le ofendió el comentario y a través de su cuenta de Twitter ha mostrado su solidaridad con el vocalista de Def con Dos.

[Fuente: eldiario.es -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada