28 oct. 2016

El Gran Wyoming, Joaquín Sabina y Pablo Carbonell, entre otros, en el concierto homenaje a Javier Krahe

Escrito por el Trío Krahe (Andreas Prittwitz, Fernando Anguita y Javier López), donde expresan con sus propias palabras el objeto de este concierto homenaje al desparecido Javier Krahe.

Los músicos y compañeros de Javier Krahe, con el beneplácito de su familia, queremos proponer la celebración de un concierto en su recuerdo, no tanto con el fin de ensalzar su figura y herencia artística, sino como acto debido a tanta gente que hizo de Krahe su principal referente musical y humano.

Es verdad que Javier fue algo más que un cantante autor de sus canciones, pues su entereza y coherencia intelectual y moral lo han convertido en un amable modelo para muchas personas. El humor, el amor, la ironía, la galantería, la firmeza y la gentileza se resumen en esas sonrisas que la figura de Krahe trae a nuestros pensamientos y corazones.

Queremos con este concierto descongelar esa sonrisa que se cuajó el día de su muerte en el pasado Julio de 2015. La propuesta del concierto es de dimensiones moderadas en el tiempo y en el espacio, una duración de tres horas en un recinto de capacidad media. El mundo de Krahe, donde la palabra es el único efecto especial, encauza este proyecto hacia un montaje sencillo.

Además de nosotros tres, el Trío de Krahe -Andreas Prittwitz, Fernando Anguita y Javier López de Guereña- contamos con la entusiasta colaboración de los siguientes artistas: Alex "Guitar" García, Barahunda, Carmen Linares, Dani Flaco, El Gran Wyoming, Eva Hache, Javier Ruibal, Joaquín Sabina, Juan Manuel Ruiz Pardo, Kamankola, Maleso, Pablo Carbonell, Pepín Tre, Pi de la Serra, Quequé, Tomasito.

Javier Krahe, tan cáustico con los chauvinismos pueblerinos, era un hombre muy apegado a la tierra y a la gente de la calle. Muy de Madrid, que diría él.

El concierto (con las entradas ya agotadas), tendrá lugar en la sala Galileo Galilei de Madrid el próximo 20 de Noviembre a partir de las 20:00 h.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Tino Casal es nombrado Hijo Predilecto de Oviedo

Foto: Archivo personal Gerardo Quintana
El Pleno Municipal del Ayuntamiento de Oviedo ha aprobado por unanimidad este jueves el nombramiento de Hijo Predilecto de la ciudad al artista Tino Casal. La propuesta promovida desde la Sociedad Ovetense de Festejos ha pedido este reconocimiento al cantante nacido en Tudela Veguín en el año que se cumple el 25 aniversario de su fallecimiento en 1991.

Tras la aprobación del nombramiento, la corporación municipal y el público presente, entre el que estaban familiares del cantante, han prorrumpido en un emocionado aplauso por la decisión. En el texto de la propuesta se ha destacado el carácter de "transgresión" del artista que "30 años después sigue siendo muy difícil de igualar".

Además, se ha reseñado su orígenes humildes y su condición de "artista integral" con su faceta de pintor, compositor, productor, cantante o escultor. El ovetense firmó 46 composiciones musicales durante su carrera, entre las que destacan 'Eloise' o 'Embrujada'.

[Fuente: elcomercio.es -Enlace original-]

27 oct. 2016

Ordovás publica 'Esto no es Hawaii. La historia oculta de La Movida'

Nadie como Jesús Ordovás para explicar qué fue La Movida: resultó tan esencial y parte integrante de la misma, tanto que el término “La Movida” fue creación suya: difundiéndolo desde las revistas en las que colaboraba pero, sobre todo, desde “Esto no es Hawaii”, su mítico espacio radiofónico en Radio 3, altavoz imprescindible de todo el movimiento musical de esa década.

Ahora, en el libro 'Esto no es Hawaii. La historia oculta de La Movida', recrea aquel tiempo y las escenas previas a la década de los ochenta, en pleno periodo del «rollo»: desde ahí arranca el libro que ha editado Efe Eme, y con el que Jesús Ordovás, maestro de periodistas, se suma al plantel de autores de nuestra editorial, siempre a la búsqueda de los mejores títulos y autores.

En 'Esto no es Hawaii. La historia oculta de La Movida', Ordovás combina los recuerdos personales —por locales de ensayo, revistas, emisoras de radio y estudios de televisión— con entrevistas (la mayoría inéditas) realizadas a lo largo de los años con algunos de los principales protagonistas de ambas corrientes que cambiaron el panorama del pop y el rock en España: de pioneros como Burning, Ramoncín, Rosendo, Kiko Veneno y Ariel Rot (Tequila), a Pedro Almodóvar, «El Zurdo», Alaska, Santiago Auserón (Radio Futura), Carlos Berlanga (Pegamoides, Dinarama), Ana Curra (Pegamoides), Eduardo Benavente (Parálisis Permanente), Sabino Méndez (Loquillo y Trogloditas), Loquillo, Manolo García (El Último de la Fila), Julián Hernández (Siniestro Total) o José Ignacio Lapido (091), pasando por periodistas como Diego A. Manrique, Carlos Tena y Paloma Chamorro. Un libro que ayuda a fijar la memoria de un tiempo apasionante de nuestra historia, a veces puesto en entredicho, y que permite conocer las opiniones de sus creadores, algunos ya fallecidos, pero la mayoría de ellos todavía en activo.

Editado por Efe Eme, se pone a la venta en presentación rústica con solapas, con 288 páginas en blanco y negro (con fotos).

[Fuente: efeeme.com -Enlace original-]

25 oct. 2016

Bunbury agrupa toda su música "extra" en 'Archivos', a la venta en Noviembre

'Archivos' es un extenso repaso por los archivos de Bunbury, con tributos, bandas sonoras, duetos y varias canciones inéditas.

Tras acabar su exitosa gira por España y todo América, se edita 'Archivos', una amplia y variada compilación que subraya las aristas de los veinte años de carrera solista de Bunbury. Nutrida de colaboraciones con otros artistas, versiones en clave de homenaje, canciones para películas y bandas sonoras, la selección de 'Archivos' presenta un recorrido original a través de cinco CDs u ocho vinilos.

Divididos en dos volúmenes, el primero de ellos se dedica a canciones destinadas al cine ('Hada chalada', 'Vámonos', 'Vete de mí'), al teatro ('Ni quiero, ni sé olvidarte'), la televisión ('Tabú') o proyectos musicales ('El botón del pánico', 'Dies Irae'), dejando espacio también para su faceta versionadora, rindiendo pleitesía a nombres tan dispares como Miguel Ríos ('El blues del autobús'), El Niño Gusano ('Papel de regalo') o Bob Dylan (con la hasta ahora inédita 'Como una mujer').

Este primer volumen se edita en un doble CD digipack, y en una caja de 4 vinilos que también incluye sendos CDs.

Tracklist Volumen 1:

CD1
01. Hada chalada (versión bossa)
02. Vete de mí
03. Voy a perder la cabeza por tu amor
04. Con el alma en los labios
05. Frío
06. Afuera
07. Corre por la jungla
08. Candela
09. Sí
10. Dies Irae
11. Tú eres mi destino
12. Ni quiero ni sé olvidarte
13. El hijo del pueblo
14. Es sólo un día más
15. Vida
16. Que el amor no admite cuerdas reflexiones (a la manera de Santa Fé)
17. Fregonas
18. Who by fire
19. Nana de los peces muertos

CD2
01. Hada chalada
02. Papel de regalo
03. Eres bellísima
04. Vámonos
05. Annabel Lee
06. Una décima de segundo
07. Como una mujer
08. El botón del pánico
09. Come Together
10. Nada (Shacky Carmine)
11. Necesito
12. Réquiem por un cabrón
13. Tabú
14. El tiempo se va
15. Un caballo llamado muerte
16. El jinete

El segundo de los volúmenes contiene encuentros dorados con figuras legendarias (María Dolores Pradera, Jaime Urrutia), amigos (Andrés Calamaro, Mikel Erentxun, Draco) y bandas jóvenes que le fascinan (León Benavente, Zoé, Estelares), rastreando también el underground del rock cantado en español (Le Punk, Chus Rebel).

El segundo volumen se edita en un triple CD en formato digipack, y asimismo en otra caja de 4 vinilos con el añadido de los tres CDs.

'Archivos' es un trabajo formado por canciones no contenidas en los álbumes de Bunbury pero fundamentales para entender su trayectoria e idiosincrasia, siendo un camino de recorrido obligatorio para comprender sus gustos, influencias y querencia por el desafío. Es un compendio de años de trabajo y libertad creativa, de canciones que sólo ahora son recogidas para su disfrute completo con la mejor de las presentaciones. Una tras otra, acaban dando sentido a esos veinte años de carrera solista en los que sólo ha aceptado proyectos que le entusiasmaban y únicamente ha colaborado con aquellos artistas a los que estimaba, siendo siempre ejemplo de coherencia y amor a la música. Años de libertad que había que ordenar e insertar en su discografía para la posteridad, con orgullo y clase.

Todas las canciones de 'Archivos' han sido remasterizadas para dar forma definitiva a una obra necesaria, completada por un libreto con comentarios personales del mismo Bunbury sobre cada una de las canciones y fotografías de su memorabilia personal.

Tracklist Volumen 2:

CD1
01. Nada (con Zoé)
02. Aleluya (con Estelares)
03. Faro de Lisboa (con Revolver)
04. Justicia (con Lila Downs)
05. Obra de arte (con Draco Rosa)
06. Caperucita roja (con Pedro Guerra)
07. Nada por aquí (con Jaime Urrutia)
08. Adiós, carnaval (con Ariel Rot)
09. Tragos de amargo licor (con La Santa Cecilia)
10. Se me olvidó otra vez (con María Dolores Pradera)
11. Chiquilla (con Seguridad Social)
12. Guitarra dímelo tú (con El Twanguero)
13. Apuesta por el Rock´n´Roll (con Gabriel Sopeña)
14. Silencio (con Aurora Beltrán)
15. El vals del adiós (con Rulo y la Contrabanda)

CD2
01. Dónde estás (con Jaime Urrutia, Andrés Calamaro y Loquillo)
02. Dinero (con Marlango)
03. Duele (con Elefantes)
04. He pecado (con Cabas & Orishas)
05. Te solté la rienda (con Andrés Calamaro)
06. D.F. (con Depedro)
07. Pequeño Rock and Roll (con Quique González)
08. Al calor del amor en un bar (con Jaime Urrutia)
09. Teching (con Piratas)
10. Cartas de amor (con Mikel Erentxun)
11. Bestia azul (con Burning)
12. El blues del autobús (con Miguel Ríos)
13. Inmerso en el recorrido (con Chus Rebel)
14. Clases de baile (con Aurora Beltrán)

CD3
01. El hombre de negro (con Loquillo, Jaime Urrutia y Andrés Calamaro)
02. Miedo (con M Clan)
03. Te llevo en el corazón (con Le Punk)
04. Bolita de trapo (con Cabas)
05. No todo está perdido (con Skizoo)
06. El tiempo se puede parar (con Shuarma)
07. Como lo tienes tú (con Pereza)
08. Malditos benditos, benditos malditos (con Estrella y Soleá Morente)
09. Televisión (con León Benavente)
10. Maldita dulzura (con Disco Pantera & Muni Camon)
11. Es de hiedra (con Morti)
12. Hada (con Carlos Ann)
13. La vida moderna (con Phil Manzanera & Robert Wyatt)
14. Radiant City (con John Landis Fans)

[Fuente: Warner Music Spain]

21 oct. 2016

Azul y Negro reedita toda su discografía con Universal en 'DiCromo (1981-1986)'

Realmente fue Mercury, subsello de Universal Music, quien se encargó de editar los primeros seis discos del grupo de cartageneros afincados en Madrid, Azul y Negro. Ellos eran Carlos G. Vaso y Joaquín Montoya. El resultado final es 'DiCromo (1981-1986).

Los discos incluyen una gran cantidad de contenido extra, no sólo se pueden encontrar los álbumes originales (‘La Edad de los Colores’, ‘La Noche’, ‘Digital’, ‘Suspense’, ‘Mercado Común’ y ‘Babel’, uno por año desde 1981) sino que también están todos los maxis, rarezas, remezclas y maquetas del grupo, con una nueva masterización a cargo de Juan Sueiro y con producción de Julián Ruiz.

Además contiene un tema inédito, 'Rasgando el silencio'.

‘DiCromo (1981-1986)’ se puso a la venta el 14 de octubre y el día 19 de octubre se presentó en un concierto especial en una de las salas históricas de la capital, El Sol.

Tracklist:

CD1
01. Me estoy volviendo loco (Maxi)
02. No queda paz
03. Televisión
04. No controlo nada
05. La torre de Madrid
06. Catedral de sal
07. El misterio de la pirámide
08. Mar de la tranquilidad
09. La última estrella
10. El color del tango
11. La torre de Madrid (Maxi)
12. Going crazy (Maxi)
13. No controlo nada (Maxi)
14. La tour Eiffel (Maxi)
15. Agujas plateadas
16. Mona Lisa
17. La torre de Madrid (versión Dub 2004)
18. Catedral de sal (maqueta 1981)

CD2
01. Intro
02. Technovision
03. Isadora
04. Paso a paso
05. Con los dedos de una mano (instrumental)
06. Frecuencias
07. The night
08. Fantasía de piratas (instrumental)
09. Flash
10. Fu-Man-Chu
11. Paraíso perdido
12. No tengo tiempo / Con los dedos una mano (Maxi)
13. The night (Maxi)
14. Paraíso perdido (instrumental)
15. Rasgando el silencio (instrumental)
16. Technovision (versión 2002)
17. The night (versión 2002)
18. Paso a paso (maqueta 1982)

CD3
01. The night (versión 1983)
02. Isadora (instrumental)
03. No controlo nada
04. Me estoy volviendo loco (versión 1983)
05. Fantasía de piratas (instrumental) (versión 1983)
06. No tengo tiempo (versión 1983)
07. La torre de Madrid (versión 1983)
08. Technovision (versión 1983)
09. Catedral de sal (instrumental) (versión 1983)
10. Fu-Man-Chu (instrumental) (versión 1983)

CD4
01. Suspense
02. Funky punk girl
03. Sunny day
04. Jíbaro
05. Herzanfall (infarto)
06. Hitchcock makes me happy (Maxi)
07. Es hora de bailar
08. El hombre lobo
09. Agua de Luna
10. Funky punk girl (Maxi)
11. El hombre lobo (Maxi)
12. Funky punk girl / Volta '84 (Maxi)
13. Sunny day (Maxi)
14. Funky punk girl / Volta '84 (Maxi) (con voz)

CD5
01. Semilla glacial
02. Mercado común
03. La escapada
04. Juego criminal
05. Mar Menor
06. Números rojos
07. Miedo al teléfono
08. La secta
09. La chica del hotal
10. El arte que no se ve
11. Números rojos (Maxi)
12. Miedo al teléfono (Maxi)
13. Semilla glacial (Maxi)
14. Números rojos (instrumental)
15. Miedo al teléfono (versión 2011)
16. Números rojos (versión 2007)
17. Mar Menor (maqueta 1985)

CD6
01. Babel
02. Vuelva Ud. mañana
03. El descubrimiento
04. Pompeya
05. Babilonia
06. Ala delta
07. Flash heros
08. Koto
09. Orient Express
10. Cartago
11. Alhambra
12. Babel (reprise)
13. Vuelva Ud. mañana (Maxi)
14. Pompeya (versión 2011)
15. Cartago (versión 2011)
16. Flash heros (maqueta 1986)
17. Orient Express (maqueta 1986)
18. Vuelva Ud. mañana (maqueta 1986)
19. Ala delta (maqueta 1986)
20. Pompeya (maqueta 1986)
21. Alhambra (maqueta 1986)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El nuevo disco de El Drogas estará disponible el 4 de Noviembre

'Un día nada más' es el nuevo disco de El Drogas, otrora líder de los Barricada, un doble CD y doble DVD grabado en directo en la Ciudadela de Pamplona el 2 de julio de 2016.

Intervienen un total de 19 invitados: Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), Carlos Tarque (M Clan), Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Quique González, Rosendo, Ara Malikian, Leiva, Yosi Domínguez (Los Suaves), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Rulo (Rulo y la Contrabanda), Carlos Escobedo (Sôber), Álvaro y Ovidi Tormo (Los Zigarros), Iván Ferreiro, Vito (Sínkope), Julieta Itoiz (La Chula Potra), Brick Paco (Benation) e Ibai (Motxila 21).

Consta de dos libretos de 32 páginas cada uno y un diseño en digipack de lujo, con un total de 29 canciones, todo ello producido por Carlos Raya y disponible a partir del próximo 4 de Noviembre en cuatro formatos diferentes interpretando canciones de toda su carrera, desde Barricada y Txarrena, hasta La Venganza de la Abuela y su actual carrera en solitario.

Como primer single, 'Frío', con la participación de Fito Cabrales, Carlos Tarque y Rosendo. Como segundo, 'Peineta y mantilla'.

Agenda de conciertos acústicos con firma de discos:

- 04/Nov: Bilbao - Fnac
- 05/Nov: Pamplona - Mesón del Caballo Blanco
- 07/Nov: Madrid - Fnac Callao
- 09/Nov: Barcelona - Fnac Triangle
- 10/Nov: Valencia - Fnac San Agustín
- 11/Nov: Zaragoza - Fnac Plaza España
- 16/Nov: Donostia - Fnac
- 17/Nov: Vitoria - Museo Artium (Sala Plaza)

Gira de presentación 'Un día nada más Tour':

- 18/Nov: Madrid - La Riviera
- 26/Nov: Bilbao - Kafe Antzokia
- 02/Dic: Valladolid - El laboratorio de las artes (Sala Blanca)
- 16/Dic: Valencia - Repvblicca
- 17/Dic: Zaragoza - Oasis
- 22/Dic: Pamplona - Zentral
- 23/Dic: Pamplona - Zentral
- 30/Dic: Barcelona - Razzmatazz 2

Tracklist:

CD1. El Drogas y la rhythm 'n' blues band
01. Así
02. Con tu presencia (con Rulo)
03. En punto muerto (con Iván Ferreiro)
04. Sueños rotos (con Ara Malikian)
05. Collar abandonado (con Quique González)
06. La hora del carnaval (con Álvaro Tormo y Ovidi Tormo)
07. Todo lo enamora
08. No sé qué hacer contigo (con Leiva)
09. Oveja negra (con Carlos Tarque)
10. Cordones de mimbre
11. Nada sin ti (con Fito)
12. Frío (con Fito, Carlos Tarque y Rosendo)
13. Empujo pa'kí (con Rosendo)
14. Que no me silbes (con Luz Casal)

CD2. Los disparos del Dr. Gas
01. Están para violarlas
02. El charco
03. Todos mirando (con Vito)
04. Cerocomasiete
05. Víctima (con LaChulaPotra y Brick Paco)
06. En la silla eléctrica (con Carlos Escobedo)
07. Fue 24D... ¿y qué?
08. Tentando a la suerte (con Yosi)
09. Barrio conflictivo (con Kutxi Romero)
10. Peineta y mantilla
11. Bahía de Pasaia (con Gorka Urbizu)
12. No hay tregua (con Gorka Urbizu)
13. Azulejo frío
14. En blanco y negro (con Ibai de Moxtila 21 y todos los invitados)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

19 oct. 2016

Rockuerdo Nuevaola80: Tocata

Descubrimos un rincón de la red de sumo interés para nuestros lectores que, a buen seguro, tocará alguna neurona de las llamadas "nostálgicas". Se trata de la página de Facebook que recuerda al mítico programa de la TVE1 "Tocata", que titulan como I Love Tocata 80s. Por ello dedicamos este "Rockuerdo Nuevaola80" a tan emblemático espacio televisivo con su historia, incluida en este apartado tan exclusivo de las redes sociales:

El programa vino a ocupar el hueco en la programación musical de TVE, ocurrido meses antes tras la desaparición de su inmediato predecesor Aplauso. Sin embargo, ya desde los primeros programas, el enfoque fue notablemente distinto, ya que mientras Aplauso aspiraba a una audiencia mucho más amplia, Tocata se diseñó específicamente para un segmento de población muy concreto: los jóvenes entre 15 y 25 años. Por ese motivo, y con respecto a su predecesor, el espacio nunca acogió actuaciones de grupos infantiles y números de humor; por su parte, la canción melódica quedó relegada a un segundo plano, siguiendo también los nuevos gustos del público en los años ochenta. Las actuaciones se realizaban con público en el plató a pie de escenario, al igual que en Aplauso.

Por otro lado, y frente a espacios dedicados a la música más residual o marginal como La edad de oro, que se emitió simultánemante en TVE, los contenidos de Tocata se nutrieron de los artistas más comerciales. Por su escenario pasaron los grupos y solistas más populares y se escucharon los discos mejor situados en las listas de ventas. Su emisión coincidió con la edad de oro del pop español (eran los años de la famosa Movida madrileña), y fue precisamente el pop el género más habitual en el plató del programa. Sin embargo, también hubo representación de otras tendencias musicales en auge en aquel momento, como el Rock, Punk, Heavy metal, Breakdance, New Romantics...

El programa comenzó emitirse en las tardes de los Martes por el primer canal desde el 04/10/1983 y durante las primeras semanas fue presentado por Mercedes Resino - una joven debutante hija de los actores Andrés Resino y Eva León - y el moreno disc-jockey Eddy Calixto. En Enero de 1984, tras la marcha de Calixto, se incorporaba al programa una joven promesa del medio procedente de Los 40 principales: José Antonio Abellán, que fue el principal presentador de Tocata hasta la cancelación del programa. A finales de año Resino fue sustituida por la joven Silvia Abrisqueta (25/12/1984). En Octubre de 1985 la presentadora vasca Ana Arce(procedente de Radio Bilbao) se uniría a la pareja de presentadores pasando el programa a emitirse en las tardes de los Miércoles desde entonces, y durante el primer trimestre de 1986 Ana y Silvia compartieron la presentación del programa con Vicky Larraz, en su debut como presentadora de TV tras su salida del grupo Olé-Olé. En Abril de 1986 Vicky dejaría de presentar Tocata, dedicándose completamente así a su carrera en solitario que inicio en aquel año. A partir de entonces el mencionado trio seguiría haciéndose cargo de la presentación del programa, dejando Jose Antonio Abellán el programa unas semanas antes, hasta su despedida el 15/04/1987.

El programa sería sustituido por "A Tope", programa que contaba con gran parte del equipo de "Tocata"(estaba también dirigido por Mauricio Romero) y que su principal diferencia con su predecesor radicaba en que contaba con más música nacional. "A Tope" comenzaría su andadura el 22/04/1987, y sería presentado desde el principio hasta el final por una joven de 19 años llamada Eva Mosquera. Este espacio musical se emitiría a la misma hora que lo hacía Tocata(reponiendose en la mañana de los Sábados en 1988) desde esa fecha hasta su cancelación, el 28/09/1988.

Para cubrir la ausencia de "A Tope", llegaría "Rockopop" el 15/10/1988 pero con un equipo técnico totalmente distinto al anterior. Además se cambio el horario de emisión volviendo de nuevo a la tarde de los sábados, como lo hacía "Aplauso" en su época...

En síntesis:

Premios
Premio TP de Oro al Mejor programa musical y de entretenimiento en 1986.

Dirigido por
Mauricio Romero.

Protagonistas
Mercedes Resino, Eddy Calixto, Jose Antonio Abellán, Silvia Abrisqueta, Ana Arce, Vicky Larraz, Eva Mosquera.

Escrito por
Jose Ramón Pardo

Temporada
Octubre 83-Abril 87

[Fuente: Facebook/tocatatve]

18 oct. 2016

'Badía Rock City', el documental de Nando Caballero, se pone a la venta en Noviembre

La Produktiva Records lanza este DVD acerca del rock en una localidad concreta del extrarradio barcelonés, Ciutat Badía, en la actualidad Badía del Vallès. Estará disponible a finales de Noviembre.

Música y cómic. Rock de extrarradio. 'Badia Rock City' es un viaje a los años 70 y 80, al nacimiento de las bandas de rock de la población más pequeña y densa del Estado Español. Una historia de movimiento vecinal, asociacionismo, marginalidad y esperanza, de cómo el amor por la música y el rock salvó la vida de muchos jóvenes. El hilo conductor del documental es el músico y dibujante Carlos Gambarte. Él ha estado desde el principio y aún continúa en activo. 'Badia Rock City' es un viaje entre el pasado y el presente. Grupos como Los Piernas Locas, Llum Pepa and The Beats, Los Singing, The Roals, entre otros, quedan reflejados en este interesante documental.

Con dirección a cargo de Nando Caballero, el video tiene una duración de 75 minutos. Caballero se ha hecho acompañar por Montse Benítez (ayudante de realización); Vicenç Ferreras y Roger Riera (sonido); Toni Ficant, Helen Pielias y el propio Nando Caballero (cámaras); Toni Ficant (director de fotografía) y Vicenç Ferreres (montaje y edición).

'Badía Rock City' es una producción de La Produktiva Films (Sabadell) y Plans Films (Caldes de Montbui).

[Fuente: laproduktiva.com]

17 oct. 2016

Sopa de Cabra celebra su 30º aniversario sobre los escenarios presentando su último disco, 'Cercles'

Treinta años, que se dice pronto, celebra ya la banda gerundense Sopa de Cabra, una de las principales, más históricas y más respetadas formaciones de Cataluña. Además, en noviembre del pasado 2015 publicó un nuevo álbum, 'Cercles', su primer disco con nuevas canciones tras quince años de silencio discográfico. Su título hace referencia tanto a los círculos vividos como a los que están por llegar. Un puñado de canciones, todas compuestas por Josep Thió, la música, y Gerard Quintana, las letras, de aire intimista, reflexivo y con una gran dosis de esperanza.

Para conmemorar estas tres décadas desde que echaron a andar, Sopa de Cabra tiene previsto realizar una gira que, entre otros lugares, la que les ha llevado a Londres (The Grand, 14 de Octubre), para continuar en Barcelona y Madrid. La banda catalana tiene en su haber dos importantes gestas que ningún otro grupo ha logrado superar hasta el momento. Por una parte ellos son de los pocos grupos nacionales que han conseguido realizar tres conciertos consecutivos en el mítico Palau San Jordi, en los que reunieron a cerca de 60.000 espectadores. Además son autores del disco catalán de rock más vendido de la historia: 'Ben endins', publicado en 1991 por Salseta Discos y del que se vendieron más de 110.000 copias. Ningún otro disco cantado en lengua catalana ha conseguido superar esta cifra hasta el día de hoy y muy probablemente ya nadie lo supere. Eso sí, ellos siguen manteniendo su tirón de ventas y 'Cercles' fue el disco más vendido en las Navidades de 2015 y la gira de este verano de 2016 se ha convertido en la más taquillera del año en Cataluña.

El concierto que Sopa De Cabra tiene previsto dar en Madrid el próximo jueves 27 de octubre, previo paso por Barcelona el 21 del mismo mes en Razzmatazz, servirá para ofrecer un repaso a sus canciones más emblemáticas, como 'Camins', 'Els teus somnis', “El big de la ciutat' o 'L´Empordà' y, por supuesto, también piezas de su último disco. Todo ello, como de costumbre en esta banda, en un espectáculo con una escenografía muy cuidada de más de dos horas de duración.

Tal vez sea el momento de desempolvar los viejos discos de Sopa De Cabra y constatar que se dejan escuchar perfectamente, que su manera de entender el rock no se ha quedado ni obsoleta ni gastada, que todavía sorprenden lo buenos músicos que eran y lo bien que sonaban. Una gran banda, sin duda. Por cierto, su nombre es un homenaje a los Rolling Stones y a su disco de 1973 'Goats head soup'.

Producido por Josep Thió y Valen Nieto, 'Cercles' se grabó en Estudis Musician d´Avinyonet de Puigventós con el ingeniero José Luis Molero, se remató en los estudios Blind de Barcelona y la masterización corrió a cargo de Mario G. Alberni.

Estos son algunos de los próximos conciertos que Sopa De Cabra tiene en su agenda:

- 21/Oct: Razzmatazz (Barcelona)
- 27/Oct: Joy Eslava (Madrid)
- 11/Nov: Teatre Auditori (Granollers)
- 13/Nov: Auditori (Barcelona)
- 16/12: Teatre Fortuny (Reus)

[Fuente: loffit.abc.es -Enlace original-]

15 oct. 2016

Fallece "El Catalán", contrabajista de Los Hurones

Foto: César Sánchez. El Catalán frente al negocio de tatoo's que regentaba
Ayer falleció ‘el Catalán’, quien fuera el carismático contrabajista y bajista de Los Hurones, la banda más importante que haya dado el rock ‘n’ roll murciano. Tenía un porte imponente, con su voluminoso contrabajo y un tupé kilométrico en los años dorados de la formación murciana. De aspecto duro, y hasta cierto punto pendenciero, en realidad era un personaje de lo más entrañable. Su pérdida sucede a la de Jaime Gray, manager –entre otros muchos grupos– de Los Hurones.

Su verdadero nombre -aunque pocos lo conocían- era José Antonio Tomás Raya. ‘Cata’ se inició en la movida murciana al modo punk, formando parte de la troupe que acompañaba a Farmacia de Guardia en su primera época. Después formó su propio grupo, Los Gamberros -con Santiago Campillo (guitarra) y Fiti Espejo (batería)-. En los carnavales de 1984 compartieron cartel –en el bar Matabichos de Calasparra- con Los Huracanes (la banda previa a Los Hurones que Jota Cassinello había formado en su localidad natal tras salir de Farmacia de Guardia). A Jota le gustó el careto del Catalán y le propuso formar una banda, para lo cual Jota y el Mangas (ya presente en Los Huracanes) se trasladan a Murcia, y comienzan a rodar Los Hurones. En uno de sus primeros conciertos, con formación de estricto trío rockabilly, telonean a Los Rebeldes, con un sonido y actitud que ya entonces arrollaban, musicalmente competentes y letrísticamente brillantes.

Aunque no fueron la primera banda rockabilly de Murcia (antes debutaron Johnny Tuberías y los Grifos, Los Fanáticos del Ritmo o Legendarios), sí fueron los primeros en moverse como tribu urbana, generando el movimiento rocker en esta ciudad. Graban sus primeras maquetas y se presentan al certamen regional Murcia Joven 86, no siendo seleccionados para la final.

Mientras tanto, el Catalán compagina su labor en Los Hurones tocando el bajo en La Guardia Roja, grupo que ayudó a crear, animando a su amigo Juan Antonio Ross (hasta entonces batería de Todos y la Chica) para que componga y toque sus propias canciones

Los Hurones enriquecen la banda con la incorporación de un segundo guitarrista (Javier Toral, después Santiago Campillo) y dos saxofonistas (Carlos Turbina y Juanfra, luego únicamente Jesús Martés), que los dota de un sonido exhuberante. Lo intentan de nuevo en el Murcia Joven 87, partiendo como favoritos en la final, con enormes banderas sudistas en primera fila, pero no ganan, lo que originará una importante trifulca con el jurado.

A todo esto, el Catalán fue el encargado de distribuir las maquetas por las discográficas de Madrid, moviéndose en metro con el saco de cintas a la espalda. Tras un frustrado intento con La General / Fonomusic, el Catalán, a golpe de llamadas, doblega a la todopoderosa EMI. De modo que graban un miniLP irreprochable, bajo la batuta del padrino del rockabilly nacional, Tony Luz, en labores de producción, en plena edad de oro del género. Disco que les coloca en el mapa nacional, girando por toda España y actuando en los principales programas de televisión. Disco que sigue siendo uno de los más vendidos en Murcia (recientemente reeditado), pero la discográfica ve insuficientes los resultados y rescinde el contrato.

Así pues, Los Hurones siguieron siendo durante un par de años más los reyes del rockabilly en Murcia y provincias limítrofes. El Catalán, entre tanto, prestó sus servicios esporádicamente en otra banda legendaria de Murcia, Los Bluesfalos (todavía en activo), hasta que fue sustituido en Los Hurones por Javier Toral. Se intentó un contrato con Welcome Records que no fructificó.

Muchos años después, el Catalán participó en la banda instrumental Zoot Suiters, y luego siguió ensayando con amigos. Nunca dejó de ser asiduo a conciertos, un tipo que llevaba el rock ‘n’ roll en la sangre.

Descansa en paz.

[Redacción Nuevaola80. César Sánchez]

14 oct. 2016

Exposición sobre La Movida en la Red Gallery de Londres

El próximo mes de Noviembre la Red Gallery de Londres (1-3 Rivington Street, EC2A 3DT Londres), en el corazón de Shoreditch, realizará una exposición acerca de la movida, que lleva por título 'La Movida Madrileña 1975/1985'. La inauguración será el día 9 del citado mes. En ella se podrán ver carteles de Rock-Ola, fotos de Ouka Leele, Miguel Trillo, el documental de Beatriz Alonso Aranzábal, 'De un tiempo libre a esta parte'.

No ha habido en el siglo XX español un acontecimiento cultural que haya transcendido fuera de nuestras fronteras y que tantos años después siga interesando como este de La Movida. El canon cultural internacional deja muy poco margen a lo que está fuera del ámbito anglosajón.

Además la revista británica Jocks & Nerds, en su número de otoño, dedica un reportaje de 6 páginas a La Movida, incluso lo destacan en la portada del magazine que celebra con este número su V aniversario. El reportaje se abre con una espléndida fotografía de Ouka Leele a toda página, que además incluye diferentes instantáneas de Miguel Trillo, material que se podrá observar en 'La Movida Madrileña 1975/1985'.

[Fuente: Miguel Trillo]

13 oct. 2016

Rock-Ola reabre en la calle José Abascal

Foto: Rafa Albarrán abc.es
Ha cambiado de ubicación (de la calle Padre Xifré a José Abascal), pero el espíritu es el mismo. De hecho, sus responsables son los mismos que abrieron el local que revolucionó la noche madrileña a principios de los ochenta, acogiendo los conciertos más rompedores y convirtiéndose en el lugar de reunión por excelencia de la «troupé» más selecta de la Movida. «He invitado a muchos de ellos a la inauguración, pero sé que la mayoría no vendrá. Ahora son muy así», bromea Pepo Perandones, uno de los codirectores originales de la sala (junto a Lorenzo Rodríguez) y ahora parte del equipo responsables de su renacer.

Todo empezó de la mano de la sala Independance, que compró la marca Rock-Ola y buscó a sus primeros responsables para ponerlos al frente del proyecto. «Como he seguido haciendo este tipo de trabajos, no lo dudé ni un segundo», dice Perandones, que ha dirigido la programación de la sala Arena durante los últimos años. «Allí tengo que ser más ecléctico, pero en el nuevo Rock-Ola programaré sólo lo que me gusta, lo cual es un placer».

La idea es ofrecer una alternativa de ocio a gente «de treinta y cuarentaytantos a los que nadie quiere hacer caso. Ahora sólo tienen dos opciones, o meterse en discotecas abarrotadas de veinteañeros, o ir a salas donde la música no les gusta. Hay un sector de ese público que está deseando encontrar una sala donde puedan escuchar los éxitos de los ochenta».

Nuevos valores

Su hermano Magín, el DJ de la sala original, pinchará hits de la década «al estilo Rock-Olero, nada de Madonna y tópicos por el estilo», dice Pepo. Además, Rock-Ola no pierde su prurito descubridor de nuevos talentos y acogerá actuaciones de bandas emergentes. «Serán conciertos pequeñitos -señala Pepo-, porque la sala no tiene la misma envergadura que la original y el escenario es bajito».

Pepo y Magín ya no trabajaban en Rock-Ola en su última etapa, cuando la mala suerte se cebó con la sala. «Primero hubo un incendio en el que se perdió el archivo de vídeos, que era enorme ya que grabábamos todos los conciertos», se lamenta Pepo. Poco después, un «mod» mató a un rocker en una pelea en la puerta del local, precipitando su cierre. Un inmerecido final triste para una leyenda que ahora tendrá una segunda oportunidad. «La diferencia es que ya no habrá escupitajos», ríe Pepo, que recuerda que el público «siempre» recibía a salivazos a los artistas. «Pero igualmente viviremos grandes veladas de pop-rock», promete. Con Mamá como primer gran atractivo (el 11 de noviembre), la cosa no empieza nada mal.

[Fuente: abc.es -Enlace original-]

Brighton-64, Freddy Nois, Sergio Makaroff y Aurelio y Los Vagabundos en el homenaje a Quim Blanco

La sala Sidecar de Barcelona organiza un homenaje al carismático Quim Blanco, uno de los responsables del local de la Plaça Reial, fallecido el pasado mes de junio.

Durante tres noches (20, 21 y 22 de octubre), y bajo el lema de ¡Viva Quim!, pisarán el escenario Le Petit Ramon, Brighton 64, Delafé, Sidonie, Brazuca Matraca, Discípulos de Otilia, Galactic Mariachis (La Troba Kung-Fú), Freddy Nois, Sergio Makaroff y Aurelio Y Los Vagabundos.

El precio de la entrada es de 15€ por noche y pueden comparse en la web de Sidecar.

[Fuente: rockdelux.comRedacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

12 oct. 2016

Primer libro acerca del grupo Cicatriz, de la pluma de Juan Carlos Azkoitia

El periodista musical y escritor vitoriano Juan Carlos Azkoitia acaba de publicar el libro 'Cicatriz. Eternas cicatrices', un ensayo en el que repasa la historia de una de las bandas míticas de la música en Euskadi desde que aparecieron en los ochenta, Cicatriz.

El volumen, de carácter autoeditado, consta de 454 páginas, trufado de fotografías (algunas de ellas inéditas), dibujos, entradas y carteles de conciertos, hace un balance de Cicatriz año por año, desde 1982 hasta 2016. Hay capítulos exclusivamente musicales sobre las grabaciones del grupo; otro dedicado a las drogas y la autodestrucción; capítulos en los que se habla de la muerte de cuatro de los integrantes del grupo; capítulos sobre los festivales de homenaje realizados.

Quizás lo más relevante sean las memorias del propio Natxo Cicatriz, ahora que se cumplen veinte años de su muerte, extraídas de una entrevista que el autor del libro realizó en 1995.

Un libro que hace un repaso también a la trayectoria desde 1996 de Goar Iñurrieta, el único superviviente de Cicatriz. Han sido tres años de trabajo que han dado lugar a una completa biografía de una de las bandas vascas mas influyentes de los ochenta, autores de temas inolvidables como 'Hoy en un hogar', 'Aprieta el gatillo' o 'Lola'.

[Fuente: eitb.eus -Enlace original-]

11 oct. 2016

Fallece Julio Llopis "Bolo" de los Scooters valencianos

Foto: Pedro J. Pérez. Nuevaola80
Nos llega la triste noticia del fallecimiento de Julio Llopis, más conocido en el ámbito musical como "Bolo", quien fuera alma mater del grupo mod valenciano por excelencia, Scooters, además de su cantante y guitarrista.

"Bolo" nos ha dejado hoy, 11 de octubre, tras luchar contra una grave enfermedad que, al final, no ha podido remontar. Nuestro más sincero pésame a toda la familia, amigos y ámbito musical valenciano, donde nos consta era bien querido.

Scooters se formaron en el valenciano barrio de Patraix, allá por el año 1984, en plena efervescencia de la movida valenciana, junto a  Juan José Albiñana “Woody” (bajo y coros), Pepe Gregorio (guitarra) y José Lorenzo “Cipri” (batería). Tras ganar el Concurso Pop-Rock del 86 que organizaba la Diputación de Valencia, graban su 'Generación 80', en el recopilatorio que premia a los mejores del certamen, todo un himno para las oleadas de gabardinas y corbatas estrechas del Levante y, más adelante, del resto del país. Tan sólo dejaron un single como constancia discográfica en solitario, aquel de la Vespa en la portada, que puso en circulación la independiente Utopia Batusi con los temas, no menos celebrados, 'Toma anfetas' y 'Chile'.

Se va pues, uno de los más ilustres agitadores de la escena mod valenciana. DEP Bolo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 oct. 2016

Los barceloneses Mariposas Violadoras editan un single

Se trata de una de las primeras bandas punks del circuito barcelonés que aparecieron antes de que concluyera la década de los 70s: Mariposas Violadoras.

Tras su única aparición en 2014 (más de tres décadas después de su creación) en un disco compartido, merced al libro de Joni Destruye. 'Que pagui Pujol', la banda barcelonesa que Carlos y Diego montaran allá por 1979, Mariposas Violadoras, ve plasmado en este single de Luge Records (2016), dos de los temas que formaron parte de su primera maqueta.

'Juventud al ataúd' y 'Perdedores' fueron nuevamente grabados en 2015, en los estudios Sol de Sants bajo la producción de Marc Terra. En los créditos del disco aparecen como componentes Teixi (voz y guitarra), Markus (bajo y coros) y Diego (batería).

Tracklist:

01. Juventud al ataúd
02. Perdedores

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez]

6 oct. 2016

Ana Curra participa en el nuevo disco de We Are Not The Brothers

Se trata del tercer disco del grupo de música electrónica post-industrial, We Are Not The Brothers, y Ana Curra colabora en el tema 'Europe is dead'. La producción ha corrido a cargo de David Kano (Cycle) en The-Hit Boutique Studio de Madrid, donde el sonido techno de We Are Not Brothers ha sido tamizado por Kano dando protagonismo a un riff de guitarra y las voces de Demian y Ana Curra.

El nuevo disco de la banda de Alcoi (Fran y Demian) contará con otras dos aportaciones de Curra, dos potentes versiones de Parálisis Permanente y de Suicide, y también con otras dos colaboraciones que aún no se pueden desvelar.

La presentación del single será el próximo 22 de octubre en la sala 16 Toneladas en Valencia junto a Cycle, organizado por Hop Music.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Concierto de Gabinete Caligari en vinilo

El 21 de octubre saldrá a la venta, a través de Warner/Dro, un disco de Gabinete Caligari con la grabación inédita de un directo en el Colegio Mayor de Mendel de Madrid en febrero de 1984.

En la actuación, el trío formado por Jaime Urrutia (guitarra), Edi Clavo (batería) y Ferni Presas (bajo) presentaba su primer LP, "Que Dios reparta suerte" (1983); colaboraron puntualmente Ulises Montero al saxo y armónica y Teresa Verdera en los teclados y castañuelas.

La edición física (vinilo de 180 gramos o CD) incluirá fotografías a cargo de Domingo J. Casas y textos firmados por el propio Edi Clavo y el crítico José Manuel Costa.

[Fuente: rockdelux.com]

2 oct. 2016

El Drogas homenajea a Manolo Tena con 'Frío', primer single de 'Un día más'

'Frío' es el primer single adelanto del disco en directo 'Un día nada más' que El Drogas y su banda grabaron el pasado 2 de julio en una noche histórica de rock'n'roll en la Ciudadela de Pamplona. El tema cuenta con la participación de tres grandes como son Fito Cabrales, Carlos Tarque y Rosendo. 'Frío' es un tema original del grupo Alarma!!! que El Drogas viene incluyendo en el repertorio de sus conciertos desde que lo grabara en el primer disco de Txarrena en 1992.

El repertorio del concierto conjugó temas clásicos como 'No se que hacer contigo', 'Oveja negra', 'En la silla eléctrica', 'Barrio conflictivo' o 'Azulejo frío' con canciones más recientes como 'En punto muerto', 'Cordones de mimbre' y 'Peineta y mantilla'. Canciones de su trayectoria en Barricada, Txarrena, La Venganza de la Abuela y de su carrera en solitario actual bajo el nombre de El Drogas. A esto se suma la participación en el concierto de 19 invitados ilustres de lo más diversos que crearon momentos mágicos e irrepetibles: Fito Cabrales (Fito & Fitipaldis), Carlos Tarque (M Clan), Kutxi Romero (Marea), Luz Casal, Quique González, Rosendo, Ara Malikian, Leiva, Yosi Domínguez (Los Suaves), Gorka Urbizu (Berri Txarrak), Rulo (Rulo y la Contrabanda), Carlos Escobedo (Sôber), Álvaro y Ovidi Tormo de Los Zigarros, Iván Ferreiro, Vito (Sínkope), Julieta Itoiz (La Chula Potra), Brick Paco (Benation) e Ibai (Motxila 21).

‘Un día nada más’ se publicará el próximo 4 de noviembre en formato digipack con dos CDs, dos DVDs y dos libretos de 32 páginas cada uno con fotografías del concierto. 28 canciones en total producidas por Carlos Raya, poniendo la guinda al que ya es un disco imprescindible en la historia del rock nacional.

Las primeras fechas de la gira de presentación 'Un día nada más' Tour ya están listas y la gira dará comienzo el próximo 7 de octubre en Dublín. Para la fecha del concierto de Pamplona están a punto de agotarse las entradas por lo que ya se ha anunciado una segunda fecha a la venta.



[Fuente: warnermusic.com]