10 may. 2016

Kiko Veneno publica un doble álbum en directo

Se trata de 'Doble vivo', publicado por Fol Music (su propita discográfica) en el que incluye grabaciones de sus dos espectáculos más recientes: "+ Sólo que la una" y de la gira con la Orquesta Cordes del Món.

La presentación tendrá lugar en el Teatro Apolo de Madrid el próximo 27 de mayo, dividido en dos partes: Kiko y su guitarra estarán solos ante la platea (como en " Sólo que la una"), contando y cantando como ha ido haciendo canciones desde 1977; en la segunda parte todo cambia en el momento que se incorpora su banda, Los Notas del Retumbe, junto a un cuarteto de cuerda conducido por Michael Thomas (director de orquestas como la Bética Filarmónica de Sevilla o la Ciudad de Almería y colaborador en el ámbito pop de figuras como Björk o Elvis Costello).

Tracklist:

CD1
01. San José de Arimatea
02. Ratitas divinas
03. Seré mecánico por ti
04. Superhéroes de barrio
05. La casa cuartel
06. Veneno
07. Malos pelos
08. Coge la guitarra
09. Bilonguis
10. Dice la gente solo
11. Mala suerte
12. Los planetas
13. Mercedes Blanco

CD2
01. La rama de Barcelona
02. La catástrofe mayor
03. Mi morena
04. Estaba lloviendo
05. Me siento en la cama
06. Veneno
07. Los planetas
08. Dice la gente
09. Mi abanico de cristal
10. La felicidad
11. Marcha turco-Rondó
12. Salta la rana
13. Un catalán muy fino

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Tokio vuelven con 'Pecados capitales'

El grupo de rock madrileño, Tokio, reaparece con un nuevo disco, 'Pecados capitales', grabado, mezclado y masterizado en AnhellStudios con producción a cargo de Tokio y Ángel Muñoz. El diseño y maquetación de todo el arte del álbum ha sido obra de Manuel Escudero con Raúl Blanco, en las tareas de fotografía.

Tokio se forma en Pinto en 1984 con Juan Carlos Martín (guitarra), José Luis Alonso (bajo) y Manuel Sánchez (batería), a los que pronto se les unió Manuel Escudero como vocalista. Con tan sólo un disco en su haber, 'Triangles' (Scobula, 1989), varias demos y, posteriormente, reediciones del disco en cuestión incluso fuera de España, el grupo fue brillante vencedor de los dos festivales más prestigiosos del momento, el Villa de Madrid y el Villa de Bilbao.

En 1991 se disuelven, y no es hasta 2013 cuando Escudero decide retomar la senda que dejaron más de veinte años atrás, hasta llegar a 2016 para lanzar este 'Pecados capitales', con la banda más en forma que nunca y bien engrasada para comenzar la gira de presentación.

Tracklist:

01. Envidia
02. Ira
03. Avaricia
04. Lujuria
05. Gula
06. Rencor
07. Traición
08. Violencia
09. Soberbia
10. Pereza
11. Dante (Outro)

 [Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 may. 2016

Los sevillanos Círculo Vicioso tienen nuevo disco, y se llama 'Tiempo'

La formación sevillana Círculo Vicioso presenta su quinto álbum de estudio producido por José María Sagrista y masterizado por Mario Alberni en Kadifornia.

La banda liderada por Sagrista, que formó parte durante unos años de la mítica banda Triana, y actualmente ingeniero de sonido en los estudios Punta Paloma de Tarifa, presenta 14 cortes cuyo peso compositivo recae sobre su propio imaginario. Catorce canciones que muestran el influjo de bandas de los 90 con un sonido ácido y con la contundencia del Rock más efervescente de aquella década.

Un disco elaborado a fuego lento, una visión interna al mundo que nos rodea, un viaje reflexivo por el tiempo que persigue la inercia de las sensaciones como columna vertebral compositiva, todo esto reseñado en 14 composiciones que sencillamente son brillantes. El quinto álbum de la banda sevillana cuenta con la colaboración especial del "Canijo de Jerez" en el single 'Por ti yo me levanto'.

Un disco con una producción sublime donde impera la personalidad del rock, la pasión del flamenco por el tiempo y compás, y sobre todo un notable proceso creativo facturado en 'Tiempo'.

Tracklist:

01. Tiempo
02. Por ti yo me levanto
03. El día que aprendí
04. Riéndonos de todo
05. Todo gira
06. Dos perros y un destino
07. La fuerza de la gravedad
08. Frío en Berlín
09. Hace falta una revolución
10. Polvo de estrellas
11. La fruta más dulce
12. Donde dejaste puesto el corazón
13. No has perdido nada
14. Not alone

[Fuente: elmundodetulsa.com]

7 may. 2016

No todo fue Rock Radikal en Euskadi. Subterfuge recupera los sonidos de Cómo Huele!

Disco: Romances y aventuras (Las grabaciones perdidas)
Autor: Cómo Huele!
Año: 2016
Sello: Subterfuge Records

Desde la indispensable serie 'Canciones desde la tumba', Subterfuge Records rescata los sonidos del grupo vizcaino Cómo Huele!, un dúo formado por Borja López de Guereñu y Javier Maculet, en un vinilo que aúna 'Romances y aventuras' en la cara A, y 'Las grabaciones perdidas', en su cara B.

A principios de los 80, antes de la llegada arrolladora del rock radikal vasco, Euskadi también contaba con una escena musical moderna que miraba con admiración a los movimientos emergentes en los países anglosajones. En el caso de Vizcaya despuntaban Médanos de Singapur, Lavabos Iturriaga, Los Santos y Cómo Huele!. Los últimos, un dúo formado por Borja López de Guereñu y Javier Maculet, solo editaron un disco, 'Romances y aventuras', un trabajo pionero y de culto que ahora reedita Subterfuge, 32 años después y con inéditos, que los vizcainos presentaron recientemente en directo en la sala Satélite T de Bilbao.

Cómo Huele! surgió a principios de los 80 como “un grupo orgánico” y acabó a mediados de la década como un dúo (Borja y Javier) de corte “experimental” cuya tercera pata era una caja de ritmos. Todo fue fruto de la efervescencia de la época y de la inocencia juvenil. “Lo recuerdo todo como muy inocente”, explica a DEIA Borja, cantante y autor de unas letras que parió con “17 o 18 años”.

El momento en el que surgió Cómo Huele! estuvo marcado por una explosión creativa irrepetible, en el que cada día aparecía un grupo distinto y cada dos semanas, un movimiento novedoso. Borja lo refrenda y recuerda que el mítico repertorio de su disco, hasta ahora descatalogado, surgió como un reflejo de los grupos que escuchaban, muchos de ellos ingleses, de The Clash a Joy Division y New Order, y otros estatales, como la saga Pegamoides / Dinarama, Décima Víctima, Parálisis Permanente o los primeros Gabinete Caligari.

“Compusimos y grabamos escuchando mucha new wave y grupos de sonidos muy oscuros. Si el disco hubiera salido dos años antes, habría sonado más punk. Fue un disco del momento, época en la que la gente cantaba en su lengua materna, al contrario que ahora. Época, por cierto, que la gente joven que nos escucha y conoce nos suele decir que tuvimos mucha suerte de vivir”, explica Borja.

'Romances y aventuras' fue el único disco editado por el dúo (sello Ganga), ahora rescatado por Subterfuge en una edición en vinilo limitada de doscientas copias. Cuenta con canciones centradas “en el amor”, a veces platónico y no consumado, que alternan el rock oscuro con el funk y la electrónica del momento. La rockabilly 'El chico de los ojos salvajes' es la única canción original no incluida en la reedición, que destaca por sus tres inéditos, rescatados de una maqueta perdida (Borja la olvidó tras entregársela a un amigo) y que ofrecen un sonido más crudo, oscuro, orgánico y guitarrero. Todo lo que hay que saber suena asfixiante pero bailable, a lo Dinarama y con un fondo de crítica a los gobiernos; en 'Romances y aventuras' priman las guitarras y un estribillo claro; y 'Escondido entre las olas' suena a Gabinete y Parálisis.

“Yo soy coleccionista de vinilos de soul y no me gustan las reediciones”, explica Borja. Solo la aparición de la maqueta (“y su calidad razonable”) entregada a Alejandro Artetxe con sus tres inéditos le hizo dar el sí a Subterfuge, que abogó también por presentarlo con un concierto, “exclusivo en principio”, en Bilbao, en la sala Satélite T.

Javier, que provocó la separación del dúo tras su marcha a Barcelona por motivos laborales antes de grabar un EP posterior, ha pasado dos fines de semana en Bilbao para ensayar. “Se ha entregado. Vamos a ser el dúo, un bajista y lo que antes hacía la caja de ritmos, ahora lo hará un ordenador”, indica Borja, que adelanta una mejora sonora. “Tendrá una gran calidad, me ha impresionado el trabajo de Javi”, explica el cantante, hombre “nervioso”, con facilidad para la afonía y que tiene que “memorizar las letras 32 años después”.

Tracklist:

01. La inundación
02. Me quieren hacer comer
03. Una de dos
04. Tras las dunas
05. Al fin almorzar
06. Sebastián
07. El poder del silencio
08. Ramilletes
09. Todo lo que hay que saber
10. Romances y aventuras
11. Escondido entre las olas

[Fuente: m.deia.com]

Lemuria rescata los sonidos de Fracción DDP, grupo capital de la onda siniestra leonesa

Han tenido que pasar 33 años para que Fracción DDP, grupo histórico de La Movida Leonesa, haya terminado grabando su primer disco. La Fracción DDP, liderada por Fran Zin, fue formada en 1983, a los pocos días de ver en directo a Parálisis Permanente y quedar impactados ante el brutal directo que tenían (pasarían años hasta que se enterasen que ese fue el último concierto de la banda tras morir al día siguiente Eduardo Benavente).

Las canciones, que no sólo beben de la onda punk y siniestra de Parálisis, además de conservar la esencia y el sonido de esos años, han sido rescatadas y son las originales; sin hacer cambios en música o letra. Una joya para coleccionistas en una edición limitada que llega intacta e inmortalizada en el tiempo.

El vinilo de 180gr, incluye un CD y un libro de 24 páginas a todo color con fotos del grupo, letras con ilustraciones y textos con amplia información de Pacho Rodríguez o Alex Cooper.

Tracklist:

01. Directamente desde Pekín
02. Vías
03. Ciudad de ensueño
04. Andando
05. Muñeca de porcelana
06. Derrotado
07. Manifiesto
08. El abrazo del mar

[Fuente: Lemuria Music]

'Igual y diferente. Una mirada distinta', el decimoquinto disco de los bilbainos Doctor Deseo

Con 'El placer de conspirar', como primer single, llega el decimoquinto disco de los bilbainos Doctor Deseo, 'Igual y diferente. Una mirada distinta'. Se trata de un disco con ocho  nuevos temas más un DVD que incluye 13 temas del directo ofrecido en 2014 en la Aste Nagusia de Bilbao (más 3 canciones del concierto-homenaje de Lekeitio).

Play. Se abre el telón con los títulos de crédito iniciales (en blanco y negro). 'Igual y diferente. Una mirada distinta'. Una orquesta como de drama épico cubriendo de terciopelo (rojo) la pregunta retórica de Francis: “¿cuántas veces más repetiré la misma historia?”. Una historia que es una y mil al mismo tiempo. El disco más corto de Doctor Deseo hasta la fecha, de apenas media hora y ocho canciones, insiste en un nuevo intento por tirar del hilo que ha vertebrado la obra que empezó treinta años atrás. Un nuevo empujón para quien no termina de entender que la diferencia entre amargarse la existencia y disfrutarla hasta las últimas consecuencias depende en gran medida de cada cual.

Alejado de los ritmos más pausados de 'Al amanecer seguir soñando', el decimoquinto trabajo de la banda recupera el colorido dejado de lado en aquél, sube el tempo del metrónomo, la distorsión de las guitarras y la omnipresencia de unos teclados con vocación de protagonismo. En este sentido, 'Igual y diferente' puede recordar más a 'Suspira…y conspira' que a los trabajos de la última década. Y, aunque nada es excesivamente nuevo aquí (igual), hay también algunos añadidos sensacionales (diferente), como los coros de Maider Legarreta, con un protagonismo que casi llega al dueto, y el saxofón de Joe González, una de esas decisiones felices que puede cambiar el rumbo y fortuna de una banda, que funciona como el perfecto matiz para elevar sentimientos, sean éstos cuales sean.

Los temas, casi todos inspirados, hurgan en los temas ya conocidos: dolor, tristeza y pérdida; pero también (y sobre todo) alegría, disfrute, descubrimiento, porque todo es cuestión de perspectiva. Francis se hace viejo pero también más listo, más fino en las imágenes, más certero en los golpes que te encaja. Con un abanico estilístico que lo mismo tira de Neruda que referencia al replicante Roy Batty, da en más dianas de las que queremos reconocer, siempre anclado en un imaginario colectivo en el que cualquiera pueda encontrarse.

Si es cierto aquello de que la música tiene efectos terapéuticos, la de Doctor Deseo puede ser una sesión de psicoanálisis, una clase de risoterapia, una masaje corporal, un acto de meditación, un encuentro para gente solitaria y una fiesta que se alargue toda la noche. Así, 'Igual y diferente' es poco más que un nuevo peldaño en la carrera de una banda irrepetible. Un peldaño más o menos lógico en el que todo suena tan fresco como ya escuchado. No hay más sorpresas que las que nuestros oídos estén dispuestos a encontrar, unos arreglos aquí, un ritmo bailable allá, la producción que resalta matices preciosos, o una estrofa que te vuela la cabeza.

Y eso es más que suficiente, porque ya sabemos que, igual que el deseo está más en los ojos de quien mira que en aquello que se mira, la belleza de Doctor Deseo está en lo que nuestros oídos quieren escuchar. Ábrelos y disfruta.

Tracklist:

CD
01. Una mirada distinta
02. El placer de conspirar
03. Buenos propósitos
04. Igual y diferente
05. "Como lágrimas en la lluvia"
06. Gustatzen zaigulako
07. Es por ti
08. Epílogo. Una mirada distinta (instrumental)

DVD
01. Busco en tus labios
02. Dulces sueños
03. Noches de viernes
04. Destrozos, promesas y arrepentimientos
05. Que amanece por ti
06. Gotas de dolor... un charco de olvido
07. En tu rincón
08. La química precisa
09. Loco
10. Tracy Lord
11. Darle fuego a Bilbao
12. La chica de Batzoki
13. De nuevo en tus brazos

[Fuente: Julen Figueras para palabraderock.com y Pikara Magazine]

1 may. 2016

'091. Aullidos, corazones y guitarras', el libro biográfico del grupo granadino

Veinte años son muchos para el ser humano por eso la vuelta a los escenarios de 091 supone todo un hito en la historia de la música. Con una dilatada trayectoria marcada por siete discos de estudio y múltiples giras, pasaron de rozar el estrellato a ser una banda de culto para las posteriores generaciones. A lo largo de la década que estuvieron en activo se moldearon como una gran banda de rock y su disolución dejó tal vacío que solo las canciones han mantenido vivo el recuerdo durante todo este tiempo. Su regreso, con una gira hecha a medida, ha devuelto la ilusión a todos los que soñaban con volver a sentir aquellas míticas canciones en vivo desde aquel último concierto en mayo de 1996.

Precisamente fue hace dos décadas cuando se publicó el único libro que dejó testimonio escrito sobre 091 y al igual que ellos ha permanecido oculta –descatalogada para ser más exactos– en el tiempo hasta ahora. Juan Jesús García la retoma tras estos veinte años –con la perspectiva que da el tiempo pasado– ampliándola para crear la obra definitiva sobre 091.

“Aullidos, corazones y guitarras” recorre la trayectoria de la banda desde su génesis, el grupo Al-Dar, pasando por las vicisitudes discográficas, los cambios de formación, la conexión con Joe Strummer, las giras por la península y fuera de ella. Un trabajo minucioso en el que muchas de las personas cercanas al grupo aportan su testimonio para componer entre todos la historia de los 'Cero'.

Este libro supone una obra coral desde el prólogo de Jesús Ordovás, hasta el epílogo de Carlos Espinosa, pasando por la revisión discográfica elaborada por Marcos Gendre, pero sobretodo por la biografía que relata Juan Jesús García con ayuda de todos sus acompañantes en esta historia (miembros de 091 incluidos) y las opiniones vertidas por ilustres del pop de antes y de ahora: Jorge Ilegal, Fino Oyonarte, Julian Hernández, Miqui Puig, Quique González… e insignes firmas como las de Jordi Vadell, Fernando Navarro, JuanFran Molina o Eduardo Tébar que dan testimonio de lo que fueron y son los ‘Cero’.

[Fuente: ondasdelespacio.tictail.com]