28 feb. 2016

Se está preparando el documental 'Rock Urbano, la voz del pueblo'

'Rock Urbano, la voz del pueblo' es un documental sobre el rock urbano español, con entrevistas a los grupos más importantes de este género musical: desde Leño, a Fito, pasando por Extremoduro, Porretas y Reincidentes, entre muchos otros. Lo está realizando la productora Un Solo Plano Audiovisuales, con Sergio Muñoz como director.

Se trata de una película sobre música, pero también sobre historia, sobre cómo el rock contó y sigue contando los cambios que se dan en la sociedad española. Los grupos son los protagonistas, haciendo un repaso a los mejores años del rock reivindicativo español. Contarán, también, cuáles son sus referentes y cómo la actualidad social y política influye en sus letras y canciones.

El rock urbano nació a finales de los 70, cuando España estaba en una época de cambios importantes política y socialmente. Las canciones de aquellos años podían contar sin reparos, después de mucho tiempo, la realidad tal y como ellos la veían. Y eso siguen haciendo 40 años después, continúan dando voz a sentimientos, quejas y vivencias de la sociedad. Lo que 'Rock Urbano, la voz del pueblo' pretende es, a su vez, dar voz e imagen a estos músicos para que hablen sin tapujos, como lo hacen en sus propias canciones.

La productora tiene previsto terminarlo para finales de 2016 y, a principios de 2017, poderlo mostrar, todo ello dependiendo de la disponibilidad de los grupos a los que están entrevistando.

Desde este enlace se puede visitar su proyecto a través del sistema crowfunding, abierto a cualquier colaboración.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Reedición de lujo para el primer disco de Antonio Vega en solitario

El próximo mes de Marzo se pondrá a la venta la reedición del que fuera primer disco en solitario de Antonio Vega, 'No me iré mañana' (Polydor, 1991), uno de los discos más redondos del pop español contemporáneo. El motivo es que se cumplen 25 años desde que el gran creador madrileño se mostrara por primera vez sin su grupo de siempre, Nacha Pop, tras él.

Como es habitual en estos casos, el producto no se ciñe estrictamente el contenido del disco en cuestión, que, de por sí, ya atesora calidad suficiente para carecer de artilugio alguno. Para tan importante efeméride, 'No me iré mañana' se presenta en dos formatos: Deluxe (doble Cd -álbum original + ensayos + demos + concierto sala Universal '91- y libro de Alfonso Cabrera) y Super Deluxe (que además incluye el disco remasterizado en vinilo). También se puede adquirir el vinilo o el álbum digital por separado.

Tracklist:

01. Háblame a los ojos
02. Esperando nada
03. Lo mejor de nuestra vida
04. Tesoros
05. Síguelo
06. La última montaña
07. Se dejaba llevar por ti
08. Guitarras
09. Mis dos amigos
10. No me iré mañana

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Romaphonic Sessions', la espontaneidad de Calamaro

Como preparación al concierto en el que Andrés Calamaro iba a compartir tablas con Bob Dylan en San Sebastián, el argentino se encerró unos días en su oficina junto al pianista Germán Wiedemer, para preparar un repertorio del todo especial.

De aquellas sesiones de ensayos nació este disco, por casualidad quizás, espontáneo, pero con el suficiente magnetismo como para dejarlo presto y dispuesto en forma de nuevo compacto. De este modo, nacía este compendio de melodías en la que fusionan temas propios con clásicos del tango (hay hasta dos canciones del gran Carlos Gardel).

'Romaphonic Sessions' es el tercer volumen de 'Grabaciones Encontradas', la marca creada por Andrés Calamaro y que editó sus volúmenes iniciales en los primeros años ‘90. Ahora se recupera la colección con una grabación de profundidad y categoría, encontrada entre lo más próximo de una archivoteca legendaria. Los temas se grabaron el 27 y 28 de mayo de 2015 en el Estudio Romaphonic de Buenos Aires, mezclados por Martín Pomares y con producción a cargo de Andrés Calamaro y Germán Wiedemer.

A la venta desde el 26 de Febrero.

Tracklist:

01. Nueva zamba para mi tierra
02. Garúa
03. Mi enfermedad
04. Biromes y servilletas
05. Los aviones
06. Milonga del trovador
07. Siete segundos / El día que me quieras
08. Absurdo
09. Soledad
10. Paloma

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

26 feb. 2016

Tennessee, 30 años en Malibú

Todo empezó como empiezan las cosas importantes, casi por casualidad, el azar fue el responsable de unir en el mismo barrio de Parla (Madrid), a cuatro chicos, todavía niños, que se sentían diferentes a los demás, diferentes en cuanto sus gustos, aspiraciones y sueños; recuerdan que a principios de los ochenta no era muy habitual ser fan de Elvis Presley, y mucho menos de su estética, sonaban en la radio grupos como Barón Rojo, Triana, Tequila, bandas muy diversas, pero que estaban muy lejos del Rock and Roll clásico, así que se puede decir que esa diferencia con el resto del mundo les unió. Desde entonces han pasado muchas cosas, pero la más importante es que siguen siendo amigos, y han seguido viviendo de la música de una manera profesional. Nuestra primera actuación como Tennessee se remonta a 1981, fue en la casa de la cultura de Parla, y la recordamos como si hubiese sido ayer mismo, tres horas de concierto, con un pequeño descanso incluido, para poder salir y tomar algo con y entre el público.

Ahora la banda celebra su 30 Aniversario y para ello, que mejor forma de hacerlo que con un disco doble que recoja sus grandes éxitos, y su primer CD que llevó por título: 'Tennessee 1985' (Nuevas Grabaciones). Este es el disco que les hubiera gustado grabar en aquella época, pero que no consiguieron grabar por su inexperiencia; cediendo por aquel entonces a las presiones ejercidas por parte del productor, y a los muy escasos medios que pusieron a su disposición. Ahora coincidiendo con su 30 aniversario, se presenta este disco regrabado con algunas canciones que ya se incluyeron en su día, pero grabadas nuevamente y con una nueva visión, también se incluyen una serie de temas que quedaron fuera en el vinilo que grabaron en aquel lejano 1985; asimismo, hay composiciones propias que se habían quedado en un cajón durante treinta años, o más, y también algunas versiones de clásicos que forman parte su infancia, adolescencia, y de evolución como músicos.

Tracklist:

CD1
01. A Marilyn (Put The Blame On Me)
02. Crazy Little Mama (At My Front Door)
03. Runaway
04. Baila conmigo
05. Un poco de tu amor
06. ¿Dónde estabas? (Who's That Knocking)
07. Alone (Why Must I Be Alone)
08. Qué triste es el primer adiós
09. Raquel
10. Poesía en movimiento (Poetry In Motion)
11. Un adolescente enamorado (A Teenager In Love)
12. Ángela
13. Tu imagen de rocker
14. Quiero que vengas a mi
15. Penas (Heartaches)

CD2
01. Hoy estoy pensando en ti
02. La puerta verde
03. Ten cuidado con mi chica
04. Mil palabras de amor
05. Potpurrí con sabor a 50
06. Tu mal humor
07. Tonto por ti
08. Rama lama ding dong
09. No encuentro palabras
10. Te vi correr
11. Siempre lucharé por tu amor
12. Una noche en Malibú
13. Por un minuto de esta noche
14. Llueve en mi corazón
15. Tú debes decidir
16. No puedes pararme
17. Aquél primer beso
18. Un, dos, tres, sexy
19. Dame tu amistad
20. Sueños
21. Quiero acción
22. Paso a paso
23. Bajo la lluvia gris

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

25 feb. 2016

Loquillo en Las Ventas

Un artista como Loquillo no podía dejar pasar otro año sin pisar el escenario más importante del país: la Plaza de Toros de Las Ventas en Madrid. El sábado 24 de septiembre ofrecerá un concierto para la historia, una actuación especial e irrepetible, que quedará reflejada en disco y dvd, y donde serán partícipes todos los fans que se acerquen a disfrutar del show más trascendental de su carrera.

No hay día en el que Loquillo no nos sorprenda. No solo por su continua actividad, sino por la calidad de cada uno de sus pasos. Si en los dos últimos años entregó un gran disco en directo, 'El creyente', y a éste le siguió un sorprendente álbum en compañía de los Nu Niles, donde elevó la palabra "rocker" al número 1 de ventas. Conciertos y más conciertos, miles y miles de seguidores y millones de kilómetros avalan un repertorio imbatible liderado por una figura que no ha dejado la primera línea desde que aterrizó en este mundillo, allá por los comienzos de los años 80. 'Salud y rock and roll' es lo primero que escuchamos de su nuevo trabajo, una canción sorprendente, son sonidos rockers y tex mex, guitarras afiladas y una letra de bienvenida al particular mundo de Loquillo.

Este disco ha sido producido de nuevo por Jose García y Mario Cobo, grabado íntegramente en Madrid, excepto las partes orquestales que se registraron en Bratislava. Podermos afirmar que este es uno de los mejores, o tal vez el mejor, disco de rock de Loquillo. 'Salud y rock and roll' es la bienvenida al disco, pero le siguen canciones que van a ser clásicas en su repertorio y que a poco a poco se irán conociendo de aquí al 22 de abril, fecha en la que se editará el disco de sus versiones Cd, Lp y álbum digital.

[Fuente: warnermusic.com]

'El último hombre en la Tierra' de Coque Malla ya está a la venta

Desde el pasado 19 de Febrero, ya está disponible el nuevo disco de Coque Malla, 'El último hombre en la Tierra', editado por Warner Music Spain.

Grabado en los estudios madrileños Black Betty junto a su banda básica: Gabriel Marijuán a la batería, Mac Hernández al bajo, Toni Brunet a las guitarras, y David Lads con los teclados, Coque Malla lo produce junto a Jose Nortes.

Canciones que ya llevaban mucho trabajo previo. Compuestas desde su origen con arreglos de cuerda y metales, que su hermano Miguel Malla llevaba tiempo escribiendo. En una semana grabaron las bases de las doce canciones que integran el disco, y poco a poco fueron grabando los metales, cuerdas, coros y otros detalles… hasta completar un trabajo que se anuncia como "un disco lleno de rock, elegancia, sensibilidad, crudeza".

Como primer single 'Lo hago por ti'. Se incluyen también, como apertura 'La señal', una balada como 'Me dejó marchar', el rock de 'Escúchame', u otro adelanto como 'Santo santo'.

Tracklist:

01. La señal
02. Santo, santo
03. Lo hago por ti
04. El último hombre en la Tierra
05. Cachorro de león
06. Escúchame
07. Me dejó marchar
08. Todo el mundo arde
09. Pétalos, sonrisas y desastres
10. El cambio interior
11. Duerme

[Fuente: lahiguera.net]

Con M de Morcillo, el próximo 4 de marzo en Castellón

Alrededor de 30 canciones de Morcillo, lo que en Castellón se traduce en clásicos que casi todo el mundo conoce, se interpretarán el viernes 4 de marzo en el homenaje que La Seta Azul, con la coordinación de Aroa Morcillo, preparan en la Plaza Mayor, en plenas fiestas de la Magdalena, con el apoyo de la Concejalía de Cultura. Músicos vinculados de un modo u otro a Juan Antonio Morcillo se subirán al escenario para, a partir de las 23:30, rendir tributo al rockero más icónico surgido en Castellón dentro de un concierto que se prevé multitudinario. El contenido se ha desvelado sólo en parte, puesto que se quiere sorprender a los presentes con un espectáculo a lo grande, que incluirá un apartado de proyecciones acompañando a las actuaciones. El homenaje se celebra en una fecha cercana al primer aniversario de su fallecimiento (7 de febrero de 2015), aunque se ha querido retrasar y hacerlo coincidir con las fiestas fundacionales de la ciudad de Castellón para buscar una gran asistencia de público a un espectáculo gratuito.

Desde la organización se ha dado a conocer la participación de Juan Nadie, grupo tributo que surgió estando aún vivo Morcillo y con el que cantó en alguna ocasión. También lo harán Los Náufragos, banda que homenajea a Los Auténticos que en esta ocasión cambiará su repertorio, tal como ya ocurrió en la fiesta íntima que tuvo lugar en octubre en Veneno Stereo. Los siguientes en participar serán Los Dalton, la banda de rockabilly de Vila-real que se formó 35 años atrás y que tenía muy buena relación con Morcillo. En la parte final, Los Rítmicos, la banda que acompañó a El Bellaco durante gran parte de su carrera, a los que se sumarán distintos músicos cuya identidad no se ha desvelado para mantener la sorpresa. Al mismo tiempo, las actuaciones irán acompañadas de vídeos con Morcillo de protagonista, algunos de ellos inéditos hasta la fecha.

Este homenaje responde al nombre de Con M de Morcillo, que es el título del CD publicado el pasado año por Lemon Songs –el sello discográfico de la productora La Seta Azul, de Juanki Tomás, guitarrista de Los Rítmicos- y coordinado por José Luis Lorente El Chino, batería y prácticamente hermano de Morcillo. En el disco, varios grupos y solistas castellonenses hacen versiones de algunos de los temas más populares que ha dado la música hecha en Castellón y que en muchas collas han sonado en Magdalena, a veces interpretadas en vivo por el propio Morcillo: “Hielo”, “Mi cenicero”, “Ya no voy a pensar más”, “Sra. Pura”, “Estoy borracho”, “Harley boys”…

[Fuente. nomepierdoniuna.net]

22 feb. 2016

Se reedita 'Dios se olvidó de mí' de Rock'n'Bordes

Sleazy Records pone en la calle una cuidada reedición del primer mini-lp de los valencianos Rock'n'Bordes, una de las bandas más representativas de la explosión rockabilly nacional durante los años 80.

El disco vio la calle originalmente en 1988 a través de La Fábrica Magnética y es, a día de hoy, una pieza de coleccionista muy reclamada por todos los aficionados, que tienen en los Rock'n'Bordes a una de sus banda de culto.

La idea original de esta reedición era conmemorar los 25 años de la fundación del grupo, pero debido a diversos retrasos llega ahora cuando se cumplen 27. Eso sí esta puesta al día cumple su objetivo de recordar al lider de la banda, Rockin' Pauly, fallecido en 2010.

La primera tanda de esta nueva edición, de tan solo 300 copias, está realizada en vinilos de colores rojo o blanco, a partir de ahí serán vinilos negros.

El disco contiene todos los temas del primer trabajo de la banda de Rockin' Pauly, Be Bop Nando y Paco Beat más dos canciones extraídas de su primera maqueta, aquella que les granjeo su primer contrato discográfico.

Si no quieres quedarte sin tu copia ponte en contacto con Sleazy Records.

Tracklist:

01. Rockabilidad
02. Por que
03. La colegiala
04. Dios se olvidó de mí (demo)
05. Carita de angelito
06. Dios se olvidó de mi
07. Silvia (demo)
08. Por qué a mí

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

18 feb. 2016

Sorteamos 5 invitaciones dobles para el concierto de The Refrescos en Madrid

The Refrescos, grupo madrileño liderado por el vigués Bernardo Vázquez, ofrece un concierto muy especial el próximo 26 de Febrero en la sala Arena de Madrid, en el que grabarán su primer disco en directo.

Depués de cinco álbums publicados, la parroquia más acérrima de la banda siempre tendrá en sus recuerdos temas como 'Todo, nada' y el incustionable hit 'Aquí no hay playa' que les propició, desde el principio, la más absoluta popularidad, dentro y fuera de nuestro país.

Con Bernardo Vázquez a la cabeza, como único miembro original, The Refrescos garantizan un espectáculo en el que habrá artistas invitados que harán un repaso de sus éxitos más conocidos, de ayer y hoy, y que formarán parte de un doble vinilo y Dvd. Ese día también estará Pepo Perandones (ex Dj de Rock-Ola) a los platos.

Por este motivo, Nuevaola80 quiere que no te pierdas tan singular evento. Sorteamos 5 invitaciones dobles si respondes adecuadamente a la siguiente pregunta:

¿Cuál fue el grupo predecesor a The Refrescos, también con Bernardo al frente, cuando todavía estaba en su Vigo natal?

Envía las respuestas a info@nuevaola80.com (especificando tu nombre y correo eletrónico). Se aceptarán respuestas hasta el miércoles 24 de Febrero. El jueves 25, daremos a conocer la lista de ganadores.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

091 recupera la etapa más productiva de su carrera con una revisión de sus cuatro discos para Zafiro

Todas las contradicciones de la época acechaban a los 091 de la segunda mitad de los años ochenta. La tensión entre unas canciones agrestes y vigorosas y una compañía empeñada en domesticarlas, la mutua incomprensión entre los artistas y la incipiente industria, la desconfianza nacional hacia el rock. Nada contribuyó a allanar el camino de la banda granadina, pero la razón estaba de su lado. Es por ello que en aquellos años en que 091 grabaron para Zafiro alumbraron muchas de las mejores composiciones de su carrera, y muy posiblemente, algunas de las más emblemáticas de una época no precisamente improductiva.

091 recuperan y revisan esa fértil etapa en una reedición de los cuatro discos de la época de Zafiro, que presentan en una caja con los cuatro CD titulada 'Este es nuestro tiempo. 1986-1991' y también con los vinilos de cada uno de esos cuatro discos por separado. Todas las canciones han sido remasterizadas y las portadas han sido actualizadas, lo que significa cambios en tipografías, sustitución de elementos que no eran del gusto de la banda y, en el caso de 'Más de cien lobos', la elección de una totalmente nueva. Los vinilos ('Más de cien lobos', 'Debajo de las piedras', 'Doce canciones sin piedad' y 'El baile de la desesperación') llevan incluidos sus respectivos CD y las letras. La caja de los CD, mientras, se complementa con sendos libretos con fotos inéditas y textos de Eduardo Ranedo que ponen en perspectiva cada uno de los álbumes.

Ahora que 091 celebran con una gira el vigésimo aniversario de su disolución, los textos de Ranedo son de especial ayuda para entender no solo la verdadera importancia de 091 en una época crucial para la música española, sino también las contradicciones e incomprensiones que lastraron su carrera. En medio de la emoción que ha causado su regreso, con su exitoso concierto de presentación en el festival Actual de Logroño o la desaparición en apenas un par de días de las entradas para su triple concierto en la Joy Eslava de Madrid, el veterano crítico ejerce de biógrafo y da las claves de por qué esta reedición se acerca a lo que el grupo quiso ser.

Porque 091 quiso ser más rock, pero no le dejaron. Al menos al principio. Recién escapados de Discos DRO, donde no se sentían apreciados, aterrizaron en una Zafiro empeñada en limar sus aristas. Hasta el punto de imponer a su primer álbum para la compañía, 'Mas de cien lobos' (1986), una desastrosa portada (afortunadamente descartada en esta reedición) y una remezcla a sus espaldas distinta de la que había dirigido un Joe Strummer recién instalado en Granada. La nueva versión del álbum subsana parcialmente aquella tropelía con una remasterización que parte de las mezclas originales del fundador de The Clash, para añadir como guinda una cara B como Por ti en la oscuridad y un tema inédito Solo es un juego, que mezclan bien con clásicos como Escenas de guerra o En la calle.

Más acusada fue la distancia entre los deseos de la banda y los de su compañía en su siguiente trabajo, 'Debajo de las piedras' (1988), paradigma del maltrato en el estudio. Frente a su deseo de autoproducirse, se les impuso al productor Carlos Vázquez, Tibu, bajista de Banzai y colaborador en discos de Ramoncín, Manzanita o Mari Trini. “Aparece un LP que resulta estar a años luz de lo que merecían las canciones”, resume Ranedo. La nueva versión, que incluye la cara B Solo hago sonar mi guitarra, quizás no repare los errores del pasado, pero ayuda claramente a hacer justicia.

Los Cero lograrían sonar por primera vez a los Cero en 'Doce canciones sin piedad' (1989), fruto de un momento creativo especialmente interesante, al que contribuyó el regreso (temporal) de Antonio Arias al bajo y la recuperación de su formación clásica. Fue un álbum reflexionado, variado y lleno de matices, que echa sus raíces en el punk de sus orígenes, pero que incluye su primer tema acústico ('Nadie encuentra lo que busca') y reparte joyas pop de melodías exquisitas ('En tus ojos', 'Esta noche'). Un disco rotundo, citado con frecuencia entre los mejores del rock en español.

La tetralogía se completa con 'El baile de la desesperación' (1991), que supera con nota la difícil prueba de tomar el relevo de 'Doce canciones sin piedad'. Facturado tras el segundo abandono de Antonio Arias, es un álbum que, como explica Ranedo, propone “una desbordante riqueza lírica envuelta en rock and roll de cemento armado”. Con la colaboración de Chris Wilson (Flamin’ Groovies, Barracudas), el cuarto y último álbum para Zafiro fue el gran tapado de la época, olvidado entre la tradicional pugna entre su antecesor y el que le seguiría, Tormentas imaginarias, como candidatos a su obra definitiva.

Los mejores años de 091 merecían una revisión como ésta. Sea para descubrirlos, sea para revisarlos o, simplemente, sea para hacer justicia a unas canciones tan emocionantes.

[Fuente: sonymusic.es]

17 feb. 2016

Joy Slava echa el cierre

A primera hora de la mañana algunos medios informaban sobre el cierre de la mítica sala de fiestas Joy Eslava. Según publicaban, el empresario Pedro Trapote, propietario de la sala, la había puesto a la venta para transformarla en una gran tienda de ropa. Horas más tarde, fuentes cercanas a Trapote dejaban claro que la intención del dueño no era vender el teatro sino llevar a cabo un "proyecto de futuro".

Promovido por el empresario Bonifacio Eslava, sobrino del músico Hilarión Eslava, el edificio original, se componía de un pequeño salón, con el nombre de Salón Eslava y capacidad para un millar de espectadores. Llegó a ser muy popular como plataforma de las diversas facetas del teatro popular y estrenó autores como Gala, Lorca o Valle Inclán.

La discoteca se inauguró la noche del 24 de febrero de 1981, el día siguiente al Golpe de Estado perpetrado en el Congreso de los Diputados. Pronto se convertiría en uno de los lugares de ocio de referencia en Madrid.

Pero los orígenes de este edificio se remontan más de un siglo, hasta el año 1871, cuando Bonifacio Eslava, sobrino del músico Hilarión Eslava, levantó el inmueble como un café-teatro que a lo largo de los años fue evolucionando, acogiendo desde obras del género chico hasta la revista o el cabaret.

Con capacidad para 1.200 personas, el inmueble cuenta con cerca de 2.000 metros cuadrados, repartidos en tres plantas. Hace cinco años, Trapote ya barajó la posibilidad de alquilarlo a una gran firma de moda, proyecto que nunca terminó de cerrarse y que permitía a la empresa mantener la titularidad del inmueble. Ahora, en cambio, el planteamiento consiste en la venta, para tratar de aprovechar el exceso de liquidez que existe en el mercado y la falta de buenas oportunidades de compras.

Durante la década de 1980 fue lugar de concentración de personajes de la llamada Movida madrileña.

Joy Eslava ha seguido albergando conciertos, fiestas y eventos sociales diversos. Dentro de unos días este teatro dirá adiós para convertirse en una tienda más de ropa.

[Fuente: lainformacion.com -Enlace original-]

Los "Cero" reeditan 'Tormentas imaginarias'

Los 091 reeditan el sexto álbum y único que la banda grabó para Polydor/Universal, 'Tormentas imaginarias', que vio la luz originalmente en 1993. El disco estará disponible a partir del 4 de Marzo.

Remasterizado completamente en 2016, la edición CD incluye 14 temas, en una nueva secuencia seleccionada por José Ignacio Lapido y se presenta en formato digipack de tres cuerpos que incluye un libreto de 20 páginas con textos y fotos inéditas. La edición vinilo (de 180 gramos y con el audio especialmente remasterizado para este formato) es limitada e incluye 11 temas, también con una nueva secuencia distinta a la original.

091, tras dos décadas de inactividad, vuelven a los escenarios durante 2016 con la que ya es una de las giras mejor recibidas del año, "Maniobra de Resurrección".

Gira "Maniobra de Resurrección":

Jueves 10 de Marzo - Sala Joy Eslava (Madrid) Entradas Agotadas
Viernes 11 de Marzo - Sala Joy Eslava (Madrid) Entradas Agotadas
Sábado 12 de Marzo - Sala Joy Eslava (Madrid) Entradas Agotadas
Jueves 17 de Marzo - Sala Narciso Yepes (Murcia)
Viernes 18 de Marzo - Teatro Auditorio Maestro Padilla (Almería)
Sábado 19 de Marzo - Plaza de Toros Úbeda (Jaén)
Sábado 2 de Abril - Sala Oasis (Zaragoza)
Viernes 8 de Abril - Sala Custom (Sevilla) Entradas Agotadas
Sábado 9 de Abril - Sala Custom (Sevilla) Entradas Agotadas
Viernes 13 de Mayo - Plaza de Toros (Granada)
Sábado 14 de Mayo - Plaza de Toros (Granada) Entradas Agotadas

Festivales:

16 - 18 de Junio - Mad Cool Festival (Madrid)
17 de Junio - Azkena Rock Festival (Vitoria Gasteiz)
2 de Julio - Festival de la Guitarra (Córdoba)
6 - 9 de Julio - WeekendBeach (Torre del Mar)
8 - 10 de Julio - Festival Cruïlla (Barcelona)
29 - 31 de Julio - Low Festival (Benidorm)
11 - 13 de Agosto - Festival Sonorama (Aranda del Duero)

Tracklist:

01. Otros como yo
02. Zapatos de piel caimán
03. Huellas
04. Todo comienza a girar
05. El fantasma de la soledad
06. Para impresionarte
07. La calle del viento
08. Tormentas imaginarias
09. Mi sombra y yo
10. Sin raíces
11. Cayendo
12. Un cielo color vino
13. Es sólo una señal
14. Es hora de enloquecer

[Fuente: Universal]

Tam Tam Go!, Cómplices y Alberto Comesaña amenizan la X Gala Enamorados en Murcia

Foto: Nuevaola80
Si hay un recinto en Murcia que se distingue, entre otros, por su elegancia, buena gastronomía y perfecta organización, ese es el Rincón Huertano de Murcia, un restaurante que alberga varios salones de celebraciones, donde por supuesto tiene cabida la música en directo.

En esta ocasión acogió la X Gala Enamorados, que tuvo lugar el pasado 13 de Febrero, que incluía cena y conciertos en directo. En plural, sí!. Vinieron tres grupos que alcanzaron tremenda popularidad por facturar pop de calidad allá por los años 80 y 90, pero que, no obstante, siguen todavía en activo: Tam Tam Go!, con Nacho Campillo al frente, el dúo vigúes Cómplices con Teo Cardalda y María Monsonís al escenario y Alberto Comesaña, que dio la cara como Amistades Peligrosas.

Abrió Nacho Campillo y su pop eléctrico que recorrió diferentes etapas a lo largo de su repertorio. Por supuesto no podían faltar temas como 'Espaldas mojadas' o 'Atrapado en la red', quizás sus dos hits más conocidos y reconocidos, aunque el fondo de armario del pacense es amplio, muy amplio. Nacho, aunque procedente de Badajoz, se afincó en Madrid al principio de la movida, militando en un buen número de grupos como Rh+, Clavel y Jazmín, Comando Bruno, Daké, además de otras formaciones que le precedieron cuando todavía no había dado el salto a la capital (Tramp, Mobius o Aldebarán), sin olvidar su carrera en solitario con tres discos publicados.

Foto: Nuevaola80
Le siguió el dúo formado por Teo Cardalda y María Monsonís, Cómplices, grupo que acaparó un buen número de hits con sus vaporosas melodías, después de casi 30 en la carretera y 14 discos publicados. Además hubo sorpresa cuando el hijo de ambos, Yago Cardalda, se subió al escenario para cantar con sus mayores un tema compuesto por él mismo. Yago es un estupendo músico y compositor, que no duda en aunar esfuerzos con sus padres sobre el escenario. El público disfrutó de temas como los clásicos 'Dama del río' o 'Es por tí', aunque quizás uno de los detalles más agradecidos por la concurrencia fue la interpretación de 'Malos tiempos para la lírica' que protagonizara con el desaparecido Germán Coppini cuando eran Golpes Bajos, uno de los grupos de culto de la movida.

El último en pisar el escenario fue el también vigués, Alberto Comesaña. Comenzó con un tema para nostálgicos sin prejuicios, su popular 'Lo estás haciendo muy bien', que diera a conocer en 1985 con su grupo del momento, Semen-Up, considerado como el primer (y único?) grupo de porno-pop que hubo en España. El resto de la actuación la facturó con temas de su segunda banda importante, Amistades Peligrosas, que iniciara en 1991 junto a Cristina del Valle, y hasta 2005, año de su separación definitiva. En ese momento, se une a Yolanda Yone para seguir con el proyecto durante un tiempo, aunque en la actualidad lo continúa en solitario. Temas de AAPP que quedaron en el recuerdo fueron sin duda 'Estoy por ti' o 'Hágase tu voluntad'.

El fin de fiesta tuvo lugar con todos los artistas sobre el escenario, interpretando un par de clásicos, de aquellos que perduran en la memoria colectiva: 'Chica de ayer' de Nacha Pop y 'Hace calor' de Los Rodríguez.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 feb. 2016

"Muelle" tendrá una calle en La Latina

Foto: José Antonio Rojo
El distrito de Latina tendrá un espacio dedicado al grafitero Muelle, vecino de Campamento, gracias a los votos a favor de los grupos municipales de Ahora Madrid y PSOE en la Junta de Distrito de La Latina. No hubo votos en contra, aunque sí existió cierta reticencia por parte del PP que, junto a Ciudadanos, se abstuvo en la votación. Según ha señalado el portavoz del grupo municipal de Ahora Madrid en la Junta, Luis Nieto, esta abstención se basó en que el grupo popular no estaba de acuerdo con la calificación de Muelle como "grafitero". Aún habrá que esperar al menos seis meses para ver la ubicación exacta de la calle.

Juan Carlos Argüello, conocido por su firma, Muelle, murió en 1995 a los 29 años. Pasó la mayor parte de su vida en el madrileño barrio de Campamento. El inicio del movimiento grafitero en España pertenece a su figura, mayormente. En junio del año pasado se cumplieron 20 años de su fallecimiento por un cáncer de hígado. Muelle creó un estilo que sería conocido como "flechero", dio inicio a una etapa y sentó las bases para muchos artistas urbanos que vendrían detrás.

Ayer, durante la votación, los socialistas solicitaron que el nombre de la calle fuera acompañado de la firma de sus grafitis, y propusieron, además, un posible emplazamiento para situar un espacio público en su honor. Se trataría de un lugar cercano a la calle Carabias, entre las estaciones de Metro de Campamento y Colonia Jardín.

El año pasado, eldiario.es publicó un reportaje con motivo del 20 aniversario de la muerte de Argüello. El artículo que sirvió para reivindicar la figura de Muelle como una parte indispensable de la historia de Madrid, incluyó testimonios de artistas urbanos actuales y amigos o excompañeros del grafitero, como el director y actor Daniel Guzmán.

Además, la plataforma Change.org cuenta con una iniciativa impulsada por Elena Gayo y Fernando Figueroa para que se conserve la última firma de Muelle en el número 30 de la calle Montera. La Plataforma para la declaración de la firma de Muelle como BIC (Bien de Interés Cultural) ha reunido ya a más de 2.300 personas, que demandan que la última intervención existente del grafitero madrileño sea conservada y rehabilitada. En el texto explican que Argüello fue "un pionero del graffiti en España y un símbolo por la libertad de expresión en los primeros años de la democracia".

[Fuente: eldiario.es -Enlace original-]

15 feb. 2016

Siempre nos queda... Javi Volumen

Afinando el volumen, templando graves/agudos y una vez ajustados los auriculares, me dispongo a disfrutar de la tercera escucha de una verdadera joya que ha caido en mis manos. Cuatro pildorazos de íntimo calado que invitan a hacer un viaje retrospectivo con uno de los grandes exponentes del rock hecho en Murcia como acompañante.

Javi Volumen ya no se dedica a la música de manera exclusiva, se podría decir que ni tan sólo de forma esporádica, su negocio radica en el arte epidérmico. Conocido como Dr. Volumen, regenta uno de los más reputados talleres de tatuaje del país, incluso reclamado en lugares como México o Los Angeles como "tattoo-star" en diferentes ferias en las que ha participado. Sin duda se trata de un tipo que no deja de sorprenderte.

En una mezcla de retro-arte y vetustos acordes, factura este vinilo que recoge un auténtico poker canciones con sabor añejo y de rock-and-roll a flor de piel donde los medios tiempos y algunos riffs bien marcados consiguen llamar la atención lo suficiente como para sentirte en la necesidad de seguir escuchándole.

Registrado en los estudios Focus en Julio de 2014, aparece 'Siempre quedará', en el que destaca el caracter manual de su fabricación en todos sus aspectos. Decir que es un disco autoeditado, se queda corto. Desde la propia fabricación del vinilo en el que utilizan la poco convencional grabación mecánico-analógica por sistema de corte, pasando por el diseño de portada, contraportada e inserts ilustradas por el propio autor, las guitarras usadas (una data de 1962, Silvertone F-612L), hasta incluso la cortedad de la tirada, tan sólo 18 copias numeradas.

Los cuatro temas han sido compuestos e interpretados por Javi Volumen, incluida la producción. Una maravilla lo mires por donde lo mires.

Tracklist:

01. Mil lamentos se dirán
02. Siempre quedará
03. Ha pasado mucho tiempo
04. No me gusta mi versión

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Munster Records reeditará en marzo, a través de Vinilisssimo, Acaricia la mañana, de Polonio

Eduardo Polonio ha sido uno de los nombres clave de la música española desde finales de 1960, sobre todo como un pionero en el campo de la música electroacústica. Fue miembro, con Luis de Pablo y Horacio Vaggione, del Grupo Alea Electrónica Libre (1970- 1972), el primer grupo español de reproducir música electrónica en vivo; y era una de las principales figuras del Laboratorio Phonos de Barcelona desde 1976.También fue miembro fundador y presidente, entre 1988 y 1994, de la Asociación de Música Electroacústica de España. En 1994 recibió el premio Magisterio en el Gran Premio Internacional de Música Electroacoustique en Bourges, Francia. Es el responsable de un estilo absolutamente personal de trabajo, sin ningún tipo de deudas estilísticas, que a menudo ha ido más allá de la cinta de grabación con el fin de establecer un diálogo con el espacio físico y otras creaciones artísticas, como demuestran sus numerosas colaboraciones con escultores, vídeo artistas, pintores, directores de cine experimental, escenógrafos, y su propio trabajo en el campo de la instalación art.

En 1976 Polonio se trasladó a Barcelona y se involucró con el Laboratorio de Electroacústica Phonos de la ciudad, compositores reunidos Andrés Lewin-Richter y Josep María Mestres Quadreny- . Fue el comienzo de una nueva etapa creativa del trabajo de estudio y conciertos que se refleja en "Acaricia la mañana", que contiene 11 piezas grabadas entre 1976 y 1984 en Phonos y volvieron a mezclar en la Cuenca del Gabinete de Música Electroacústica. En el registro, Polonio emplea sintetizadores como Polymoog, Minimoog, EMS y un órgano Farfisa. Las pistas están integrados en una especie de suite que comprende todo el LP. Este concepto suite tiene un origen poético para el autor: una colección de piezas cortas de música desde países imaginarios.

Las voces electrónicas (las diferentes pistas de la mezcla en la cinta) que componen cada pieza desarrollar secuencias melódicas cortas de claridad modal y tonal, incluso aspecto. La repetición cíclica de estas secuencias, que generalmente se extiende por cada pieza corta por completo, coloca esta música bajo el sello llamado repetitivo. Los tres o cuatro voces con las que se construyen estas piezas suelen ser reconocible, pero la textura es más que heterofónica polifónica, como el compositor juega con el desequilibrio en la superposición de las repeticiones. pruebas de cada voz también se ve subrayada por las diferencias tímbricas notables. Los timbres son obviamente electrónica, en la búsqueda de las cualidades específicas de estos instrumentos. El resultado es una textura heterofónica muy sugerente, que cautiva con su apariencia frágil y agradable, y que revela un gran refinamiento en el tratamiento rítmico y melódico.

No es una exageración decir que "Acaricia el mañana" es un disco clásico y esencial en la historia de la música electrónica española. Esta reedición facsímil de la LP 1984 publicado por la Unió Musical incluye un bonus de 7 ", con cuatro temas inéditos registrados por Polonio durante el mismo período de 1976 a 1984.

[Fuente: munster-records.com]