19 oct 2016

Rockuerdo Nuevaola80: Tocata

Descubrimos un rincón de la red de sumo interés para nuestros lectores que, a buen seguro, tocará alguna neurona de las llamadas "nostálgicas". Se trata de la página de Facebook que recuerda al mítico programa de la TVE1 "Tocata", que titulan como I Love Tocata 80s. Por ello dedicamos este "Rockuerdo Nuevaola80" a tan emblemático espacio televisivo con su historia, incluida en este apartado tan exclusivo de las redes sociales:

El programa vino a ocupar el hueco en la programación musical de TVE, ocurrido meses antes tras la desaparición de su inmediato predecesor Aplauso. Sin embargo, ya desde los primeros programas, el enfoque fue notablemente distinto, ya que mientras Aplauso aspiraba a una audiencia mucho más amplia, Tocata se diseñó específicamente para un segmento de población muy concreto: los jóvenes entre 15 y 25 años. Por ese motivo, y con respecto a su predecesor, el espacio nunca acogió actuaciones de grupos infantiles y números de humor; por su parte, la canción melódica quedó relegada a un segundo plano, siguiendo también los nuevos gustos del público en los años ochenta. Las actuaciones se realizaban con público en el plató a pie de escenario, al igual que en Aplauso.

Por otro lado, y frente a espacios dedicados a la música más residual o marginal como La edad de oro, que se emitió simultánemante en TVE, los contenidos de Tocata se nutrieron de los artistas más comerciales. Por su escenario pasaron los grupos y solistas más populares y se escucharon los discos mejor situados en las listas de ventas. Su emisión coincidió con la edad de oro del pop español (eran los años de la famosa Movida madrileña), y fue precisamente el pop el género más habitual en el plató del programa. Sin embargo, también hubo representación de otras tendencias musicales en auge en aquel momento, como el Rock, Punk, Heavy metal, Breakdance, New Romantics...

El programa comenzó emitirse en las tardes de los Martes por el primer canal desde el 04/10/1983 y durante las primeras semanas fue presentado por Mercedes Resino - una joven debutante hija de los actores Andrés Resino y Eva León - y el moreno disc-jockey Eddy Calixto. En Enero de 1984, tras la marcha de Calixto, se incorporaba al programa una joven promesa del medio procedente de Los 40 principales: José Antonio Abellán, que fue el principal presentador de Tocata hasta la cancelación del programa. A finales de año Resino fue sustituida por la joven Silvia Abrisqueta (25/12/1984). En Octubre de 1985 la presentadora vasca Ana Arce(procedente de Radio Bilbao) se uniría a la pareja de presentadores pasando el programa a emitirse en las tardes de los Miércoles desde entonces, y durante el primer trimestre de 1986 Ana y Silvia compartieron la presentación del programa con Vicky Larraz, en su debut como presentadora de TV tras su salida del grupo Olé-Olé. En Abril de 1986 Vicky dejaría de presentar Tocata, dedicándose completamente así a su carrera en solitario que inicio en aquel año. A partir de entonces el mencionado trio seguiría haciéndose cargo de la presentación del programa, dejando Jose Antonio Abellán el programa unas semanas antes, hasta su despedida el 15/04/1987.

El programa sería sustituido por "A Tope", programa que contaba con gran parte del equipo de "Tocata"(estaba también dirigido por Mauricio Romero) y que su principal diferencia con su predecesor radicaba en que contaba con más música nacional. "A Tope" comenzaría su andadura el 22/04/1987, y sería presentado desde el principio hasta el final por una joven de 19 años llamada Eva Mosquera. Este espacio musical se emitiría a la misma hora que lo hacía Tocata(reponiendose en la mañana de los Sábados en 1988) desde esa fecha hasta su cancelación, el 28/09/1988.

Para cubrir la ausencia de "A Tope", llegaría "Rockopop" el 15/10/1988 pero con un equipo técnico totalmente distinto al anterior. Además se cambio el horario de emisión volviendo de nuevo a la tarde de los sábados, como lo hacía "Aplauso" en su época...

En síntesis:

Premios
Premio TP de Oro al Mejor programa musical y de entretenimiento en 1986.

Dirigido por
Mauricio Romero.

Protagonistas
Mercedes Resino, Eddy Calixto, Jose Antonio Abellán, Silvia Abrisqueta, Ana Arce, Vicky Larraz, Eva Mosquera.

Escrito por
Jose Ramón Pardo

Temporada
Octubre 83-Abril 87

[Fuente: Facebook/tocatatve]

No hay comentarios:

Publicar un comentario