30 sept. 2015

Fallece Antonio Tenas, fundador de Vocoder

Foto: Ángel de Castro
El pasado viernes, 25 de Septiembre, la música aragonesa se ponía de luto con el fallecimiento del músico Antonio Tenas.

Atrás deja una vida llena de anécdotas, a cual más dispar. Aunque llevaba años arrastrando una enfermedad, el mundo de la cultura en general y de la música en particular no puede evitar su consternación. El pasado 11 de abril celebraba sus 60 primaveras pinchando en Linacero Café bajo el eslogan: “La vida comienza a los 60”.

Es muy difícil definir la figura de Tenas. Fue uno de los cerebros de la banda mítica zaragozana de tecno-pop Vocoder que editara varias referencias a través de Discos Dro. Fue la segunda formación en conseguir tal proeza tras La Curroplastic de Curro Fatás. Aparecieron de modo habitual en el programa La Bola de Cristal desde Televisión Española. El grupo se formó en 1981 y, tras no pocos cambios de formación, se separó siete años después. El espíritu subversivo de Vocoder contrastaba con el hecho de que Tenas fuese policía local. Sería en 2012 cuando se reeditaran los dos maxisingles primeros del grupo en Estados Unidos. Otra proeza.

Pero Antonio fue mucho más. Friki de Tolkien así como de la música relacionada con el creador de la Tierra Media, fue un coleccionista musical empedernido. En su faceta de promotor trajo a los Ramones a Zaragoza. Fue, en concreto, en la desaparecida La Chimenea, el 19 de marzo de 1993. También programaría a grupos como Héroes del Silencio (en sus primeros años), Franco Batiatto, Dire Straits, y los mismísimos Kraftwek.

Pero es que, además, Antonio Tenas fue también cocinero, locutor musical de Radio Juventud, mánager del grupo zaragozano Días de Vino y Rosas, e incluso comercial de sellos discográficos. Toda una vida que no siempre le trataría bien y que daría para un libro o una película.

[Fuente: aragonmusical.com]

Concierto conmemorativo de Mar otra Vez, en El Sol

Con motivo del 30º aniversario de la edición del primer Mini-Lp de Mar Otra Vez, 'No he olvidado cómo jugar embarrado/Fiesta del diablo y el cerdo' (GASA. 1985), la formación original se ha reencontrado, providencialmente, tras tres décadas de separación.

Será el 4 de diciembre de 2015 en la sala El Sol de Madrid, evento organizado por Indypendientes, con artistas invitados, que versionearán temas ese primer disco.

Una vez juntos y conectados, alquilaron un local de ensayo en Rock Palace, y se pusieron a tocar como si el tiempo no hubiera pasado. El tiempo: ese vulgar e irreverente invento humano que nos auto esclaviza. Y surgió de nuevo la inmensa electricidad, la intensidad rabiosa, los susurros, gritos, ritmos imposibles, ruidos asombrosos, guitarras-guillotina disonantes, letras imposibles de encajar y bajos violentos y profundos.

Mar otra Vez fue un grupo pionero en España del cruce experimental entre rock y ruidismo: Javier Corcobado (voz, trompeta y saxo), Julián Sanz (bajo, percusión y violín), Andrews Wax (teclados), Javier Rodrigo (guitarra) y Luis Corchado (batería).

[Fuente: indypendientesmusicpromoter.blogspot.com]

Por la restauración del mural de la Plaza de Cascorro, de Enrique Cavestany

El grupo de Facebook Madrid en Blanco y Negro emprende una recogida de firmas para salvar la popular obra del pintor Enrique Cavestany, situada en una pared medianera de la Plaza de Cascorro.

“Desde que fue creado en 1983, el mural no ha recibido ningún trabajo de conservación o mantenimiento, por lo que se encuentra muy deteriorado. Si no se actúa con urgencia, este símbolo del Rastro madrileño y de nuestra ciudad contemporánea desaparecerá”, aseguran los responsables de la web.

Se trata de un mural de 17 metros de alto por 5 de ancho, creado por el artista Enrique Cavestany, que en su día se autorretrató en él, acompañado por otros conocidos personajes como Joaquín Sabina, Alberto Corazón o Juan Luis Cebrián. La obra, situada en la calle Embajadores, se ha convertido con los años en uno de los símbolos de la zona.

Sin embargo, 32 años después de su realización, esta conocida pintura urbana presenta un “gravísimo estado de deterioro fácilmente apreciable a simple vista: el color se ha desvanecido y algunos de los detalles ya casi son imperceptibles. Y es que ninguno de los equipos de gobierno, que han pasado en este tiempo por el consistorio madrileño, se ha ocupado jamás del mural de Cavestany”, afirman los creadores de la iniciativa. Hasta ahora no se ha realizado ningún trabajo de mantenimiento o conservación para preservar en buen estado este símbolo de la capital, “que acabará por desaparecer si nadie lo evita”.

Por ese motivo, desde el grupo de Facebook Madrid en Blanco y Negro se ha iniciado una campaña de recogida de firmas en ‘change.org’ para pedir a las autoridades que se dediquen fondos a la salvación de esta obra.

[Fuente: madridiario.es -Enlace original-]

29 sept. 2015

'Casualidades' es el nuevo trabajo de Manolo Tena

Le puso voz a 'Sangre española', 'Tocar madera', 'Frío', ... y ahora pide ponerle voz a un futuro construido a través de 'Casualidades'. Así se titula el nuevo disco de Manolo Tena, lanzado a la venta el 25 de septiembre, mezclado por Eduardo Ruiz en Sevilla, masterizado por Ted Jensen en New York y producido por su propio hermano, Rafa Tena.

El pasado mayo se estrenaba el videoclip de 'Princesa azul', primer single de un trabajo en el que encontramos otros temas como 'Opiniones de un payaso', segundo adelanto, su particular visión de una realidad cargada de melancolía. El álbum incluye otras letras como 'La vida por delante', 'Pecado mortal', 'Rosario', 'Colores' o 'La verdad'.

También acaba de ver la luz el documental que recorre sus cuatro décadas en la música, interrumpidas por 8 años de silencio y grandes dificultades vitales. En la cinta participan amigos como Rosendo, Miguel Ríos, Luz Casal, Ana Belén y Víctor Manuel, entre otros, colegas para los que en su día ejerció de compositor.

Bilbao (10 de octubre), Barcelona (29 de octubre), Madrid (31 de octubre), Murcia (6 de noviembre) y Zaragoza (20 de noviembre) componen el primer tramo de la gira de teatros diseñada para presentar 'Casualidades'.

Cucharada y Alarma!!! fueron sus primeras aventuras musicales, vestido de monja en el primero, en los 70. Hasta 1992 no le llegaría el éxito, con 'Sangre Española', tras la publicación de 'Tan raro' en 1988, su debut en solitario. 'Las mentiras del viento' (1995), 'Juego para dos' (1997), 'Grandes éxitos y rarezas' (1998), 'Insólito' (2000), 'Básikamente' (2004), 'Canciones nuevas' (2008) y 'El concierto de Las Ventas' (2014) completan la discografía de este artista irrepetible con alma de poeta.

Tracklist:

01. Casualidades
02. Cuando llegue Septiembre
03. Opiniones de un payaso
04. Princesa azul
05. La verdad
06. Colores
07. Pecado mortal
08. La vida por delante
09. Es mágico
10. Alicia
11. La paloma
12. La vida por delante (acústico)

[Fuente: Patricia Godes, rtve.es -Enlace original-]

27 sept. 2015

'En directo', última entrega de los Tennessee

Acaba de ver la luz 'En directo', primer disco de estas características que los creadores del Doo-Wop lanzan al mercado después de más de treinta años de historia musical. Tras ellos, y a la producción del mismo, otro músico de gran carisma y recorrido, colaborador fijo de Nuevaola80, Lauren Jordan (Gatos Locos, Inoportunos, etc.).

De esta manera desgranan el disco desde el blog "El Rock'n'Roll y yo", con los acertados comentarios de su creador, Vicente Martínez:

"Hace mucho tiempo que mantengo que Tennessee son muy probablemente el grupo más infravalorado e injustamente tratado dentro de la "escena Rocker" de España... Y es que creo que no acabamos de ser conscientes de lo que Roberto, Amancio e Isidro, los miembros de este grupo, han hecho por el Doo-Wop (o Du-Dua, que es como ellos lo llamaron) en este país a lo largo de muchos, muchos años. Y además, de calidad van sobrados.

Este disco es buena muestra de esa calidad: un repaso a viejos y nuevos temas de la banda, tanto propios como versiones (aunque en el caso de Tennessee, muchas de las versiones que hacen casi las podríamos considerar como temas propios). Clásicos de la historia de la banda como "Tu mal Humor", "Llueve en mi corazón", "Siempre lucharé por tu amor", Mil palabras de amor", "Rama Lama Ding Dong" y compañía se juntan con temas más recientes en su repertorio, como "Labios de la suerte" o "Silhouettes".

Son 22 canciones en total las que se han incluido en el CD, de las que personalmente destaco "A Marilyn", "Labios de la suerte" (versión del "Lucky Lips" de Ruth Brown), "Tu mal humor" y "Guitar Blues" (en la que Moisés Sorolla -ex Rebeldes- se hace cargo de la batería y Lewis Enma del piano). En el otro plato de la balanza pondría "Pretty Woman" y "Suspicious Minds", no porque suenen mal, sino porque me parece que no acaban de encajar en el estilo Du Dua tan característico de la banda.

Me gustaría resaltar el buen sonido de todo el CD, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un disco grabado en directo y autoeditado, sin una discográfica al uso detrás. Suena alto y claro: ¡bien hecho! Las voces de Roberto, Amancio e Isidro siguen sonando de maravilla.

El concierto incluido es el que celebraron el 27 de junio de 2014 en la sala Luz de Gas de Barcelona en apoyo a una asociación de niños afectados por el síndrome de Sanfilippo y, de hecho, parte de la recaudación de la venta de este disco se destina también a dicha asociación.

El CD puede conseguirse a través de la web del grupo (www.tennessee.com) e incluye, además del propio CD de audio, un DVD del mismo concierto con tres temas más que el CD, además del vídeoclip del tema "Sanfilippo Conexión" en el que vemos y oímos a Lauren Jordán, a los Tennessee y a un buen número de rostros conocidos, tanto propios como ajenos a la "escena Rockera", aportando su granito de arena a una buena causa como es la que apoya este CD + DVD.

Buen disco de una de las bandas veteranas del Rock'n'Roll español y apoyo a una buena causa: ¿se puede pedir más? Pues venga, a comprarlo. Sin duda merece la pena."


Tracklist:

01. Pretty Woman
02. Tu mal humor
03. Llueve en mi corazón
04. Suena Ding Dong
05. A Marilyn
06. Black Or White
07. Labios de la suerte
08. Guitar Blues
09. Cotton Fields
10. Una noche en Malibú
11. Dame tu amistad
12. Rama Lama Ding Dong
13. Baila conmigo un Twist
14. Siempre lucharé por tu amor
15. Choo Choo Booguie
16. Dame más amor
17. Silhouettes
18. Mil palabras de amor
19. Suspicious Minds
20. Tonto por ti
21. Let's Rock And Roll
22. Te vi correr

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Fuente: elrockandrollyyo.blogspot.com]

Comunicado de Mario Martínez de La Unión

Foto: Alex Piña, abc.es
"Hola amigos.

Quería daros las gracias por vuestras muestras de cariño e interés en estos meses en los que he estado ausente.

También deciros que recientemente me han detectado un cáncer de laringe del cual estoy ya recibiendo tratamiento y que me tendrá alejado de los escenarios durante un tiempo.

Es una larga carrera en la que espero llegar lo antes posible a la meta para volver a estar con todos vosotros.

El cáncer es como el mar, no hay que tenerle miedo, hay que tenerle respeto.

Aprovechar la ocasion para insistir en la importancia de acudir al medico ante cualquier sintoma por simple que parezca. Un abrazo enorme para todos.

Mario Martínez"

Desde Nuevaola80 deseamos que esa fuerza que ha caracterizado a Mario durante tantos años defendiendo la guitarra de unos de los más importantes grupos de nuestro pop, como lo es La Unión, le reporte los ánimos suficientes para superar este trance de su vida. Más que nunca, La Unión hace la Fuerza. Un abrazo.

[Fuente. Facebook oficial de La Unión]

Atemporal rescata los sonidos de El Guerrillero Rojo

En 1983, el músico L.G. Alemán estuvo envuelto en diferentes bandas seminales de rock que se iniciaron en la valenciana localidad de Buñol, tales como Arquitrán o Las Cebras, junto a Domingo, a la sazón componente de otros grupos como Neonada & Atentados o TV Sovietica. Es en ese momento cuando Alemán decide trabajar sólo con aparamenta electrónica, con sintetizadores, para darle forma a formaciones como El Guerrillero Rojo, Fluido Vital y H_C.

Ese mismo año aparece una maqueta en forma de cassette que publica el fanzine "La Razón de la Discordia" que, ahora, pasados 32 años de su gestación, ve de nuevo la luz de la mano de Atemporal Records quienes proponen una edición limitada para coleccionista de 265 unidades, 105 de ellas en color rojo y las 160 restantes en negro. Esta joya del minimal synth valenciano se titula 'Manifiesto'. Del Art-work se encargó Joaquín Barón Herranz.

Con una nueva remasterización (a cargo de Mariano Lozano-P, ex de Séptimo Sello y otros) de todo el material, incluyen temas extra hasta el momento inéditos. De entre sus herramientas de trabajo se podrían citar el Roland TR-606, Roland TB-303, Farfisa organ compact combo o el Roland SH-101.

Tracklist:

01. 1905
02. Revolución
03. Guerra Civil
04. Zoya Kosmodesmiankaya
05. Bombas sobre Kiev
06. Enemigos
07. Mujeres rusas
08. Manifiesto
09. Vueltas
10. Amanda

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez. Fuente: Atemporal Records]

14 sept. 2015

Los Deltonos, nuevo disco y adiós de Iñaki García

Los Deltonos acaban de poner en la calle su nuevo trabajo titulado 'Salud'. Una colección de 11 canciones en las que siguen la línea marcada por sus anteriores entregas ('Saluda al campeón' y 'La caja de los truenos') bebiendo del country y del rock americano.

Poco después de aparecer el disco y con un comunicado en facebook se despedía el batería de la banda Iñaki Garcia.

En un  principio alguno de los seguidores de los de Muriedas entendieron que era la banda la que decía adiós a la actividad, cosa que se encargaron de aclarar en poco minutos para alivio de sus fieles.

Tracklist:

01. Merecido
02. Miedo
03. Segunda vez
04. Perdedor
05. Salud!
06. Ese otro café
07. Taquicardia
08. Milagritos
09. Incendios
10. Tripas
11. Propósitos

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Mikel Erentxun prepara disco en directo

El próximo jueves 1 de octubre 50 afortunados serán testigos de la grabación en directo del nuevo disco de Mikel Erentxun en el estudio Moon River de Escenario Santander, situado en el Parque de las Llamas de la capital cántabra.

Mikel pondrá fin de este modo fin a la gira que realizó por diversos puntos de España armado tan solo de guitarra y armónica.

El posterior disco llevará por título A corazón abierto y  será puesto en circulación por Warner acompañado, posiblemente, por un DVD.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]