29 may 2015

Doctor Divago, fin de la gira 25 aniversario

Como colofón a las celebraciones de su 25 aniversario, que han tenido lugar durante el último año, y como cierre a su gira conmemorativa, Doctor Divago vuelve a Valencia para volver a brindar con el público de su ciudad sobre el escenario de 16 Toneladas. En su producción de los últimos meses un documental realizado por Rubén Soler, “Los tontos buenos tiempos”, el recopilatorio “Especial de la casa“, editado por Bonavena Música, y el libro “En tierra de nadie“, publicado por Carena editors y escrito por Mariano López Torregrosa. Además, una gira que ha visitado distintos puntos de la geografía española y que pone su broche de oro con este concierto.

[Fuente. 16toneladas.com]

Mario Cobo es el nuevo guitarrista de Loquillo

Fotos: losmambojambo.com
Saltaba la sorpresa en las redes sociales con una actualización en la formación de Loquillo. Mario Cobo (Nu-Niles, Kim Lenz & The Jaguars, Mambo Jambo...) se une a la banda en sustitución de Jaime Stinus.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

18 may 2015

Nuevo trabajo de la Vargas Blues Band

La Vargas Blues Band regresa con nuevo disco de estudio. La banda encabezada por Javier Vargas presentan 'From the dark', un disco que será presentando por la península el próximo mes de mayo.

Tras girar por Europa, la Vargas Blues Band recaerá en Madrid el Viernes 22 de mayo para ofrecer un concierto muy especial en el que los temas mas míticos y los mas recientes sonarán en la madrileña sala Penélope a partir de las 21.00 horas.

Tracklist:

01. Bye bye zombie
02. Let it go
03. Moon light blues
04. Runaway
05. Palace of the King
06. Radioactivity
07. Inner sun
08. Stealer of love
09. Out of the dark
10. Roy's blues
11. Esperanto

[Fuente. Conciertos en Madrid]

17 may 2015

Sopa de Cabra recupera su formación original para tres conciertos de 2015

Foto: Ferrán Sendre, elperiodico.com
El batería Pep Bosch se une definitivamente a la formación original del grupo gerundense de rock Sopa de Cabra, que afronta su nueva etapa, junto con el cantante Gerard Quintana, el guitarra Josep Thió, el bajista Cuco Lisícic y Jaume Soler "Peck", guitarra de la banda desde 1996.

Según ha informado el grupo, están preparando "su gira más ambiciosa" con una puesta en escena y escenografía equiparable a las de las grandes producciones internacionales, y pretenden convertir el espectáculo en una experiencia inolvidable. El conjunto está preparando los tres conciertos que formarán parte de la "Gira 3, 2, 1", paralelamente a la composición de su nuevo disco, el undécimo de estudio de su carrera, que pronto entrarán a grabar y que verá la luz en noviembre del año próximo. El público que acuda a alguno de estos tres conciertos, con aforos de hasta 5.000 personas, podrá escuchar en primicia alguna de las nuevas canciones del próximo disco de Sopa de Cabra.

Asimismo, la nueva etapa que inicia Sopa de Cabra contará con la formación original que vio nacer el grupo en 1986, con la única ausencia del guitarrista Joan "Ninyín" Cardona, fallecido en 2002. Los tres conciertos de verano, a diferencia de la gira del 2011, serán en aforos limitados y tendrán lugar el sábado 18 de julio en el Festival Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols (Girona), el viernes 24 julio dentro del marco de las Fiestas Santas en Mataró (Barcelona) y el viernes 7 de agosto en el Festival Internacional de Música de Cambrils (Tarragona). En esta gira, ha avanzado la banda, repasarán todos sus clásicos, pero también aprovecharán para presentar y rodar algunas de las nuevas canciones ante su público, y hacerlo partícipe del proceso de creación de este nuevo álbum.

[Fuente: lavanguardia.com -Enlace original-. Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ariel Rot rinde homenaje a Madrid con 'La ciudad no tiene fin', un clásico de Moris

Con motivo del 90 aniversario de Radio Madrid, los responsables de dicha emisora pidieron una canción representativa de Madrid, donde estuviesen presentes artistas nacidos o residentes en Madrid.

El artista elegido para liderar y producir la canción fue Ariel Rot, músico argentino acogido por las calles de Madrid desde 1977. La canción es 'La ciudad no tiene fin', una de las muchas canciones que otro argentino, el mítico Moris, compuso en su fructífera estancia madrileña.

El tema original vio la luz por primera vez en 1987, en el contexto del álbum 'Moris & Amigos', en el que también se podían encontrar canciones como 'Madrid esquina asesina', 'De 4 Caminos a Plaza Castilla' o el imborrable 'Sábado a la noche'.

La nueva versión de Ariel Rot es un himno, con brío y alegría, que va recorriendo escenas madrileñas acompañado de la voz de muchos compañeros y amigos… La auténtica aristocracia madrileña … DePedro, Coque Malla, David Summers, Rosendo, Lichis, Álvaro Urquijo, Juancho Sidecars, Georgina, Marwan, Txetxu Altube y Miguel Ríos.

Pocas veces se han dado en este país una combinación de voces tan importantes y con tanta calidad como en esta ocasión, juntos celebrando su particular homenaje a Madrid.



[Fuente: talentomusical.org. Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

13 may 2015

Reedición de Aurelio y los Vagabundos

Durante años ha sido prácticamente imposible encontrar material grabado de Aurelio y los Vagabundos que no fuera en cubetas de vinilo de segunda mano. Ni itunes, ni Spotify ni siquiera reediciones en cd. Al cumplirse 30 años de la edición de 'En el lado salvaje', Aurelio ha rescatado estos trabajos, restaurándolos y remasterizándolos.

Además, ha aprovechado para reunir de nuevo a los Vagabundos y grabar cuatro temas inéditos donde queda patente el potencial de dicha formación.

La edición es limitada y viene en formato digipack de luxe conteniendo 2 cd's con la discografia completa + 5 temas inéditos + librito con numerosas fotografías, textos y letras de las canciones.

[Fuente: Mitik Records]

9 may 2015

Se publica 'Astorga Rock', que recopila la historia de la música popular desde los años 50

Presentado por la Concejalía de Música, 'Astorga Rock' es un libro y DVD sobre la historia de la música popular en la ciudad desde la década de los 50. Los artífices del proyecto han sido Jesús Palmero, Ricardo García y Javier del Otero.

Precedido por los conciertos tuvieron lugar los días 28 de marzo y 18 de abril en la sala Gaudí, el libro ya está a la venta por el precio de 25 €, el cual se acompaña de un Dvd con más de 300 canciones de 92 grupos y solistas de un total de 140 registrados en Astorga. Se ha hecho una tirada de 700 ejemplares que edita Marciano Sonoro.

El artista local, Jesús Palmero se ha ocupado de la maquetación y de las entrevistas, más de 80, para dar forma a un proyecto innovador que no se ha hecho en ninguna ciudad próxima, la de generar una base de datos musical. Ricardo García, de Cope Astorga, es el artífice de la investigación inicial y de la masterización del Dvd, un trabajo de meses que ha sido posible, en gran parte, por las copias que guardaba de las maquetas presentadas por los grupos astorganos a los concursos de música que Cadena 100 realizaba a nivel nacional desde el año 1992.

Y Javier del Otero (Jalisko) se ha encargado de contactar con los grupos y conseguir el material que faltaba, además de organizar los conciertos, en los que actuaron The Bichos family, Europa, Guadaña y Abandono, durante el primero de ellos; y Tony Adams, Indeseables, Vbandalia y Araña, en la segunda entrega.

[Fuente: Cope Astorga. Redacción Nuevaola80: Pedro J. Pérez]

'Algo prestado' de Los Secretos a la venta el próximo martes, 12 de Mayo

El disco de versiones y adaptaciones de Los Secretos, 'Algo prestado, constituye la próxima entrega de la longeva banda madrileña, que pone en circulación Warner Music Spain el martes 12 de Mayo, tras la rueda de prensa que tendrá lugar en la sala Truss de Madrid el día anterior.

La historia de casi cuatro décadas de Los Secretos continúa. Grupo referencia de varias generaciones que nació de la pasión por las canciones. A mediados de los años setenta y los adolescentes/jóvenes abducidos por el rock escuchábamos con ansiedad los programas de radio de la recién aparecida Frecuencia Modulada. En Madrid, en Radio Juventud, Onda 2 de Radio España o Radio Popular, aquellos magos prescriptores, guías entusiastas que exploraban las mejores músicas de allende nuestras fronteras, nos regalaban el oído con canciones que nos hacían soñar. Adrián Vogel, Vicente Caggiao, Julio Ruiz o Manolo Fernández; Juan De Pablos, Rafael Abitbol, Mario Armero o Gonzalo Garrido; Jesús Ordovás, Paco Pérez Bryan, Mario de Castro o Antonio Fernández. Etcétera, etcétera.

Rock sinfónico, rock sureño o californiano, jazz-rock, funk o soul, la llegada del punk en 1976 y la consecuente nueva ola que recobraba el espíritu del power-pop, de las canciones de no más de tres minutos, ligeras, directas, contundentes. Para todos los gustos. Quienes quedamos prendados por el rock estadounidense heredero de Bob Dylan y el country rock y, a la vez, por la new wave británica, seguíamos ciegamente las horas de “Dominó” de Gonzalo Garrido, “Flor de Pasión” de Juan de Pablos, “Toma Uno” de Manolo Fernández o “Revólver” de Mario Armero. Canciones y canciones, caldo de cultivo de futuros grupos de la “denominada” movida madrileña: Nacha Pop, Mamá, Pistones, Los Elegantes y, por supuesto, Tos, finalmente llamados Los Secretos. Los Urquijo bebieron de estas fuentes, del country-rock de The Byrds, Poco, Eagles, Linda Ronstadt, Joni Mitchell, James Taylor, Steve Miller Band, Emmylou Harris o Jackson Browne; y del pop-rock de Rockpile, Brinsley Schwarz, Nick Lowe, Graham Parker & The Rumour o Elvis Costello & The Attractions.

Canito y Javier, más afines a la onda british; Enrique, ensimismado en la hondura de las canciones melancólicas de Jackson Browne, Warren Zevon, Neil Young, Gram Parsons, Kenny Loggins o James Taylor; Álvaro Urquijo, el menor, en silencio, pillaba de los unos y de los otros sin perder comba, y cimentó su identidad artística en estas mimbres, en los sonidos diversos, en las guitarras de doce cuerdas de Roger McGuinn, más tarde de Tom Petty, y en armonías vocales preciosas y preciosistas al modo de Crosby, Stills, Nash & Young, America o Fleetwood Mac.

Conocemos las vicisitudes que han padecido los Urquijo y compañía y que han forjado su leyenda viva y rediviva y moldeado su impronta hoy tan reconocible. Nuestra banda superviviente por excelencia. Desde las pérdidas de los dos primeros baterías-cantantes Canito y Pedro Antonio Díaz, la marcha de Javier Urquijo, los cambios de dirección del pop al country-rock con la llegada de Ramón Arroyo y Jesús Redondo, la resurrección, la estabilidad, los álbumes de proyectos paralelos de Enrique y Álvaro, y la muerte de Enrique.

Y sabemos de sobra que la solidez Los Secretos le ha convertido en la banda de rock con mayor número de conciertos por año en lo que llevamos de nuevo siglo. Una firmeza basada en un sonido único, de una química muy propia nacida precisamente del rodaje, de la carretera, y seguir escuchando más y más canciones de los más veteranos y de los nuevos talentos.

"'Algo prestado' es un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta, pero también de artistas y grupos más actuales como Peter Gabriel, Ron Sexsmith o Fountains Of Wayne. La misma portada evoca la de ‘Born To Run’ de Bruce Springsteen", cuenta Álvaro Urquijo, entusiasmado con las adaptaciones del repertorio.

Las adaptaciones, como encajes de bolillos. Álvaro Urquijo, por respetuoso y tan minucioso, ha sufrido como si del parto de canciones originales se tratara, - gestión de los derechos aparte -, bajo la norma absoluta de la alta fidelidad. Meticuloso hasta lo indecible, verso a verso, fonema a fonema, ha sabido conservar el espíritu literario, argumental, de los doce temas primigenios.

Así, el que abre este álbum “Entre tú yo”, que el inglés Graham Parker grabó en 1976 con un aire acústico y country pero modulado hacia el soul de Sam Cooke, se torna aquí más eléctrico y firme, asentado en la batería de Santi Fernández y cabalgando en el piano de Jesús. El segundo corte, versión de “Get In Line”, que abrió el disco de 2011 del canadiense Ron Sexsmith, Álvaro lo arranca con esas guitarras de sonido Rickenbacker de doce guitarras mencionado y es casi una traducción literal. Es decir, el triple salto mortal, porque parece un tema de Los Secretos cien por cien.

Una de las pruebas más arduas de este proyecto fue la adaptación de “Hickory Wind” que Gram Parsons compuso ya en sus días con International Submarine Band y que grabó después en 1968 con The Byrds. “Cuando todo iba bien” me evoca a muchos temas que a ciegas, de primeras, no podía adivinar si un nuevo tema era de un hermano o del otro o de los dos. Es muy emocionante. Enrique y Álvaro se funden en la misma voz de Álvaro. Una balada country ambientada con el virtuoso Ramón Arroyo al pedal steel.

El pop delicioso vuelve con la recreación de “Hackenshack” de Fountains Of Wayne de 2003, aquí titulada “Esta ciudad”, fiel incluso en la mención a Christopher Walken, y más actualizada al mundo de Internet; y más pop a ritmo vaquero con la versión del “Without Love” de Nick Lowe, de 1979, convertida en “Sin tu amor”. El tema que da nombre a este disco “Algo prestado” recrea una composición de Jackson Browne y el guitarrista David Lindley y data de 1980. Browne ya puso su voz en la versión “In The Shape of A Heart” de Los Secretos llamada “Como un corazón” en 2002 y también había grabado con Enrique y Los Problemas aquel “Sólo pienso en ti” de Rodrigo García. “Calle Compasión” es la adaptación del famoso tema “Mercy Street” del laureado “So” que Peter Gabriel editó allá por 1987.

“Sentémonos a hablar” es la versión de “Why Don’t We Talk About It” del tejano Rodney Crowell, de su disco “The Houston Kid” de 2001, por mor y para placer especialmente de Ramón Arroyo, firme admirador. “En mi habitación” es “When You Walk In The Room”, la joya de Jackie DeShannon de 1963, que tantas versiones hemos escuchado los amantes del power-pop por parte de The Searchers, Paul Carrack, Agnetha Fältskog, la cantante rubia de Abba, o Pam Tillis.

Y la versión por excelencia con el inconfundible sello Urquijo es la del bolero “Échame a mí la culpa” del mejicano José Ángel Espinoza, que fue un gran éxito en los setenta del gibraltareño Albert Hammond. “Esperando” revierte “Waiting For A Girl Like You”, clásico de los ochenta del grupo Foreigner, con una buena dosis guitarrera, muy Álvaro, que parece salida de su repertorio, con unos coros a lo Eagles, que la distinguen aún más del original.

El actor Harry Dean Stanton interpretó “Canción Mixteca” en la película “Paris, Texas” dirigida por Wim Wenders en 1984 con banda sonora de Ry Cooder, otro de los ídolos desde los años setenta de los Urquijo.

Son canciones muy bien escogidas y uno espera que en un futuro haya una segunda parte de “Algo prestado”, porque esta primera entrega es ya un clásico de la música española.

El single de lanzamiento será 'Ponte en la file', del cual han grabado el siguiente videoclip:



Tracklist:

01. Entre tú y yo
02. Ponte en la fila
03. Cuando todo iba bien
04. Esta ciudad
05. Sin tu amor
06. Algo prestado
07. Sentémonos a hablar
08. Calle compasión
09. En mi habitación
10. Échame a mí la culpa
11. Esperando
12. Canción mixteca

[Fuente: Warner Music Spain. Redacción Nuevaola80: Pedro J. Pérez]

8 may 2015

Aviador Dro: 'Otros mundos, otras estrellas (1979-1982)'

Aviador DRO, la banda que surgió de las manos de Servando Carballar y Arturo Lanz, es sin duda uno de los grupos más importantes de nuestro país y son auténticos pioneros de la música electrónica, bajo la estela de bandas como Devo o Kraftwerk. Por eso es un honor increíble para Elefant Records poder editar, dentro de nuestra colección “Recuerdos Que Olvidé”, este disco doble que incluye maquetas, versiones inéditas, rarezas y grandes éxitos de la época previa a la edición de su segundo álbum de 1983, “Síntesis: La Producción Al Poder”. Muchas de las canciones incluidas en este disco, además, nunca han sido editadas previamente en vinilo.

Nos encontramos con algunas recuperaciones de su primer álbum, “Alas Sobre El Mundo”, dos temas extraídos del Maxi-Single “Programa En Espiral” y uno del Single “Nuclear Sí”, la primera referencia de DRO (Discos Radioactivos Organizados, el sello que creo Aviador DRO para publicar sus discos después de su fugaz paso por el sello Movieplay). Todas estas referencias son prácticamente inencontrables a día de hoy en su formato original, y son autenticas piezas de coleccionismo. “El Nacimiento De La Industria” está extraída del recopilatorio de DRO “Navidades Radioactivas”, que también incluía villancicos de otros grupos como Los Iniciados, Derribos Arias o Glutamato Ye-Yé. En este recopilatorio podemos encontrar además sus versiones de “Anarquía En El Planeta” de los Sex Pistols y “La Modelo” de Kraftwerk y también la sintonía que compusieron para el programa que Jesús Ordovás emitía en Radio 3, el mítico “Diario Pop”. “No Tengo Boca” fue editada previamente en el disco “Maquetas”, un recopilatorio publicado por MR Records que incluía versiones primigenias de otros grupos como Los Modelos, Pistones o Último Sueño.

El resultado es un hito de arqueología musical que refleja una época efervescente en la vida del grupo. Hiper-robotizados, con su estética post-nuclear y post-industrial, sus síncopes imposibles, sus ambientes ásperos pero al mismo tiempo hipermelódicos. Un sonido de el que siempre serán un referente y para el que representan una estela a seguir, como ellos mismos decían, el inicio del hombre-máquina. Una música que suena a otra galaxia, que para poder ubicarse necesita buscar nombres de otro planeta musical, como lo fueran The Residents o Suicide. Una pequeña joya que no sólo sirve como elemento completador de discografías para los fans, sino que demuestra el estado de gracia de un grupo que en aquellos momentos, entre 1979 y 1982 daba unos primeros pasos tan frescos como osados, tan irreverentes como inspirados. Disfrútenlo.

Tracklist:

CD1:
01. Sintonía de la moda estandarizada (1982 – Instrumental)
02. Programa en espiral (1982)
03 Corazón de batidora (1981 – Maqueta)
04. La Cicatriz en la fábrica roja (1981 – Versión alternativa)
05. El intruso (1981 – Versión alternativa)
06. Rosemary (1979 – Maqueta)
07. La TV es nutritiva (1982)
08. Baila con tu robot (1981 – Maqueta)
09. Telepatía (1982)
10. Obsesión (1981 – Versión alternativa)
11. Nuclear sí (1981 – Versión alternativa)
12. Hazme tu androide (1980 – Maqueta)
13. Metalina 2 (1981 – Maqueta)

CD2:
01. Sintonía del refugio atómico (1982 – Instrumental)
02. En la 5ª glaciación (1981 – Maqueta) 03. Anarquía en el planeta (1980)
04. Láser (1980 – Versión Alternativa)
05. El nacimiento de la industria (1982)
06. Cita en el asteroide (1981 – Versión alternativa)
07. El retorno de Godzilla (1980 – Maqueta)
08. Sintonía del Diario Pop (1982)
09. Selector de frecuencias (1982)
10. No tengo boca (1981 – Maqueta)
11. La modelo (1980 – Maqueta)
12. La chica de plexiglás (1980 – Versión alternativa)
13. Electroshock (1979 – Maqueta)

[Fuente: Elefant -Elefant.com-]

6 may 2015

Mi dulce tentación es el EP de adelanto del directo de La Frontera

2015 marca el 30º Aniversario de La Frontera, la banda comandada por los incombustibles Javier Andreu y Toni Marmota y también el grupo autor de temas imprescindibles del Pop-Rock español como son “El Límite”, “Judas El Miserable”, “Cielo del Sur”, “Juan Antonio Cortés, “Siete Calaveras”, “Tren de Medianoche”…

Para celebrar este 30º Aniversario, el grupo vuelve a Universal Music y edita un EP en formato digital, “Mi Dulce Tentación EP”, grabado el pasado 7 de Febrero en la emblemática sala El Sol de Madrid.

Este EP digital sirve como adelanto del Pack 2CD+DVD “30 Años en el Límite” que se editará el próximo 2 de Junio y como presentación de la gira 30º Aniversario de La Frontera que comienza este viernes, 8 de Mayo, en La Coruña.

30 AÑOS EN EL LIMITE 2CD+DVD
CD1: Concierto 30 Años en el Límite. El Sol (Madrid). 7 de Febrero de 2015).
CD2: 22 grabaciones originales remasterizadas en 2015.
DVD: Concierto 30 Años en el Límite. El Sol (Madrid) + Documental + Video-clips + Spots TV.
Libreto de 20 páginas con textos, imágenes y memorabilia del archivo histórico de La Frontera.

[Fuente. Facebook del grupo]

Polyrock reedita el único trabajo de NHU

El pasado 23 de abril se presentaba en la Fundación Luis Seoane de La Coruña la reedición de esta piedra angular del rock gallego que vio la luz en el año 1978. Se encarga de esta nueva puesta al día (ya hubo una mucho menos cuidada en el año 2000) el nuevo sello Polyrock, del que están al mando Nonito Pereira Revuelta (que fue el productor de este trabajo) y su hijo Nonito Pereira Rey.

Se ponen en la calle 300 copias en vinilo de 180 gramos, masterizado a partir de las grabaciones originales, respetando la portada original obra de Ventura Cores y las fotografías de Anna Turbau. Se añade un inserto en el que se recogen datos de la trayectoria del grupo.

El disco ya está a la venta en tiendas y a través de la dirección de correo electrónico discos@polyrock.es.

Tracklist:

01. Na terra do verde chan
02. A titiritada
03. Friky & Alexo
04. Doente
05. Hay un tren
06. A trancas e barrancas

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Se reedita Arañando la ciudad, de Ramoncín

Por aquello años Ramoncín era un cruce entre la actitud punk y el sonido del rock urbano. Y fue en 1981 cuando apareció en el mercado su más celebrado álbum, «Arañando la ciudad». Con él, Ramoncín paso de ser un fenómeno más o menos marginal o pintoresco a alcanzar al gran público. En gran medida gracias a la canción «Hormigón, mujeres y alcohol», con el famoso estribillo de «Litros de alcohol, corren por mis venas, mujer...», que se podrá escuchar de nuevo el sábado 30 de mayo en la sala But de Madrid, en su presentación en directo.

Era su tercer disco. Su debut tuvo lugar en 1978 con «Ramoncín y W.C.», y dos años más tarde publicó «Barriobajero». Siguiendo la línea de Burning, se trataba de traducir el rock anglosajón a letras en castellano. Era la época en que la música juvenil se paseaba con gafas oscuras y chupa de cuero por el lado más salvaje.

La grabación de «Arañando la ciudad» comenzó a finales de 1980 y se editó en febrero de 1981, y contenía, además del himno antes citado, «Reina de la noche», «Putney Bridge» y «Ángel de cuero». La presente edición se presenta en CD y LP, con nuevas mezclas realizadas por Pablo Pulido en Estudio Uno a partir de las cintas de dos pulgadas originales.

Además de un libreto de tapa dura de 56 páginas con fotografías de la época, también contiene varios bonus track: las dos canciones que grabó para la banda sonora de la película«Adolescencia», la versión en directo de «Ángel de cuero» grabada en las sesiones de «Ramoncinco», y el poema «Arañando la ciudad» recitado por Ramoncín para una intervención en «Informe semanal» de TVE en 1981.

[Fuente. Abc.es -Enlace original-]

5 may 2015

Los códigos secretos de Vídeo

Vídeo fue un quinteto valenciano que triunfó en toda España en los años centrales de la década de los 80, cuando se apagaba la movida madrileña y despuntaba el tecno pop valenciano.

Grabaron tres discos en el sello Zafiro y uno, póstumo, en Twins. Nuestro disco recoge sus tres primeros álbumes en los que destacaba la voz de Pepa y las composiciones de Vicente Chust y Carlos Solís. Contaron con la excelente producción de Tino Casal y nos dejaron algunos de los grandes himnos del pop más vibrante y vitalista que hubo en aquellos años.

Títulos como “La noche no es para mí” o “Víctimas el desamor” siguen siendo, treinta años después, cantos colectivos que resuenan todos los días en clubs y discotecas de toda España.

Es la primera vez que sus tres álbumes clásicos, “Videoterapia”, “Código secreto” y “Relatos de diez mundos” aparecen juntos y en formato CD.

[Fuente. Rama Lama Music ]

4 may 2015

Reedición de "El patio" de Triana por su 40 aniversario

Los discos cuyo título es elegido por el pueblo, y no por el autor, siempre tienen algo de especial. «El blanco» de los Beatles, «el negro» de Metallica, «el del plátano» de Velvet Underground & Nico... todos tienen en común un halo de misticismo que, acompañado por buena música, los termina convirtiendo en mito. Lo mismo ocurre con «El patio», ese álbum sin nombre cuya portada sólo mostraba a los miembros del grupo posando en un patio sevillano, como descansando tras la titánica tarea de crear la rama sinfónica del rock andaluz.

La línea que comienza en el «Rock Encounter» de Sabicas & Joe Beck, sigue en Smash, Taranto's, Tartessos, Flamenco y Goma, se topó en 1975 con los sevillanos Triana, que pretendieron y en buena medida consiguieron ser los King Crimson españoles. Cuando lanzaron este disco no hubo aplausos, ni grandes reportajes ni reseñas halagadoras. Tardó un tiempo en cuajar entre el público, pero hoy cumple 40 años y más que ser un clásico, es un icono de la cultura popular. De ahí que se merezca una reedición de altura como la que se acaba de publicar en CD (con cuatro temas extra en directo) y LP (que a su vez incluye el CD en su interior).

Su productor no podía ser otro que Gonzalo García-Pelayo, fundador del sello Gong, gran introductor del rock psicodélico y progresivo en nuestro país y acuñador del término «rock andaluz» junto a los Smash Julio Matito y Gualberto.

[Fuente: abc.es -Enlace original-]

¡Grité una noche!, Antología de los discos en directo del pop-rock español (1964-2014)

En 1972, los progresivos Màquina! publicaban el que hoy está considerado como el primer doble en directo del rock español. Han pasado cincuenta años y el número de discos grabados en vivo en el ámbito de la música pop española ha aumentado exponencialmente. Gabriel Abril ha empleado cuatro años de trabajo para elaborar un exhaustivo inventario de todas estas producciones, donde el pop, la canción de autor, los cantantes melódicos, los rockeros y los punks se dan la mano en más de 350 entregas fonográficas con su historia, sus canciones y sus protagonistas. El guitarrista Igor Paskual, lo ha prologado.

Gabriel Abril Fernández (Gijón, 1970) es músico y colaborador habitual de prensa y radio. Ha publicado artículos y reseñas sobre música, cómic y cine en las revistas This Is Rock, CLIJ y Stone Pony, y ha participado en el programa «L’altra Cara de la Lluna» de ComRàdio, con una sección sobre vinilos olvidados del rock español. Como solista ha editado tres discos, ha colaborado como guitarrista, ha producido debuts de otros músicos y tiene su propio estudio Tremolo Recordings.

[Fuente: Editorial Milenio]

Quarentena Ediciones publica un libro sobre la vuelta de Decibelios

'Decibelios fuimos, Decibelios somos' cuenta con imágenes y texto el regreso de Decibelios después de 25 años. Desde el momento que Fray, Miguel y Manolo, alrededor de unas buenas cervezas deciden volver, hasta el segundo y último concierto de la gira en Barcelona. Un recorrido de nervios, inseguridad, triunfo y, desde luego, el deseo de reencontrarse con su público.

'Decibelios fuimos, Decibelios somos' no sólo narra ese trayecto que lleva desde una decisión hasta su anhelada puesta en práctica, sino que, en su mayor parte, muestra todo aquello que no es posible ver sobre el escenario.

El libro ha sido elabarado por Ferrán Siuró con la colaboración de Loquillo.

[Fuente: Querentena Ediciones]

Elena López presenta su nuevo libro: '25 mujeres que la música vasca no debería olvidar'

La periodista vasca Elena López Aguirre presenta su nuevo libro 'Neskatxa maite. 25 mujeres que la música vasca no debería olvidar', editado por Ediciones Alanaia, cuya presentación tendrá lugar mañana martes a las 11:30 h. en la Librería Zuloa de Vitoria.

La nómina de artistas que componen la obra son Begoña Larrañaga, Arantxa Gurmendi, Odile Kruzeta, Jeni Prieto, Blanca Sanz, Mariví Ibarrola, Marieli Arroniz, Elene Sustatxa, Elena Bezanilla, Irantzu Silva Zalbide, Silvia San Miguel, Patricia Peñeñori, Reyes Torío, Inés Menéndez, Catherine Marchand La Plum Kat, Carmen San Esteban Rodriguez, Zuriñe Gerenabarrena, Laura Ortega Quintana, Lourdes Madow, Christel Teruel, Marta Aldama, Alicia San Juan, Estibaliz Hernández de Miguel, Begoña Bego Divar y Ana Isabel Bravo González.

Elena López ha sido también autora de 'Historia del rock vasco. Edozein herriko jaixetan', que vio en 2012 de la mano de la misma editorial.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]