26 mar. 2015

Ya está a la venta 'Código Rocker' de Loquillo & Nu Niles

Tras varios anuncios y avances, por fin se puede encontrar en las tiendas la última novedad en forma de disco del perpetuo Loquillo bajo el título anunciado, 'Código Rocker'.

Revisiones y adaptaciones de diferentes temas que han marcado la carrera del barcelonés que abarca un amplio espectro de épocas y momentos desde su primigenia 'Eres un rocker', que apareciera por primera vez como 'Rocker' en su disco con Los Intocables en 1980 (Cúspide) y un año después en de Los Rebeldes (Emi) hasta la que cierra el disco, 'Political incorrectness', obra de Luís Alberto Cuenca que se viera incluida en su disco 'Su nombre era el de todas las mujeres'.

Entre ellas clásicos como 'Quiero un camión' o 'Vaqueros del espacio' junto a su particular versión del 'I fougth the law' de The Clash, que apareció en 'Arte y ensayo' o 'El tren de la costa', también versionada por Los Sirex en su momento.

Junto a los extintos Nu Niles, Mario Cobo (guitarras), Blas Picón (batería), Ivan Kovacevic (contrabajo), el disco ha sido grabado en Madrid con producción a cargo de Josu García y Mario Cobo. Aparece en formato vinilo, Cd y digital.

Comienzan la gira de presentación en Zaragoza el próximo 10 de Abril.

Tracklist:

01. Eres un rocker
02. El tren de la costa (Train keep a rollin')
03. Quiero un camión
04. Channel, cocaína y Don Perignon
05. Tatuados
06. Piratas
07. El crujir de tus rodillas
08. Vaqueros del espacio
09. Luché contra la ley (I fought the law)
10. Billy La Rocca
11. La rubia de Hitch
12. Soy una cámara
13. En cualquier momento (Someday someway)
14. Political incorrectness


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

25 mar. 2015

Vicky Larraz está preparando su recopilatorio definitivo: 'Llevatelo todo'

Se trata de un box-set compuesto por siete Cds que aglutina toda la carrera musical de la artista madrileña que, además, incluirá un plus con rarezas y novedades. El grueso del producto está formado por su discografía con Olé Olé y en solitario de sus dos etapas.

De padres cubanos y nacida en Madrid, saltó a la fama en 1983 como vocalista del grupo musical Olé Olé. El productor del grupo Mecano, Jorge Álvarez, la eligió para formar parte del nuevo grupo que se estaba formando en aquellos momentos a la estela de Mecano.

El conjunto, con Vicky al frente, se inició con el single 'No controles' (de Nacho Cano), que alcanzó un gran éxito y les catapultó a los primeros puestos en las listas de ventas, no sólo en España, pues también se convirtió en un número uno en Italia. A partir de ese momento publicaron los Lps 'Olé Olé' (1983) y 'Voy a mil' (1984). En 1985, en pleno éxito de Olé Olé, Vicky Larraz decidió abandonar la formación para iniciar su carrera artística en solitario que se inició con un disco homónimo compuesto por ella misma y por Steve Taylor, y que contó con temas como "Rompamos el hielo", que fue la carta de presentación del Lp.

Después vinieron 'Siete noches sin tí' (1987) y Huracán (1989), última entrega de su primera fase que reinicia, nada menos, que 20 años después con la publicación del Ep 'Contigo otra vez' en 2010, al que le siguió el single 'Earthquake', ya en 2012. 

Pronto se conocerán más detalles acerca de 'Llevatelo todo'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Muere Pedro Reyes, icono del humor absurdo


Foto: Antonio Heredia
El actor y músico Pablo Carbonell ha anunciado a través de su cuenta de twitter la muerte, de su colega Pedro Reyes, conocido para el gran público por ser uno de los protagonistas de la televisión en España durante los años 90. Reyes, que nació en Tánger cuando ya había terminado el protectorado, tenía 53 años. Ha sufrido un infarto.

Cualquiera ubica a Pedro Reyes en alguna imagen con calidad de VHS y el antiguo logotipo de Tele5 en una esquinita. Eran los años 90, la televisión privada acababa de nacer y el humorismo era como la música pop: estaba en todas partes. Reyes se distinguía en aquel paisaje por su aspecto: alto, calvo-y-greñudo, con bigote... Su dicción era andaluza, como la de tantos colegas suyos, pero su voz sonaba un poco más torpe que ripiosa, y en eso consistía una parte de su encanto. Reyes se había criado en Huelva, no en Cádiz ni en Jerez ni en Sevilla. Una vez hechas las presentaciones, comenzaba su 'show'. El famoso monólogo de la vaquita y el amor, por ejemplo, que seguramente fue casi pionero en aquella época. En vez de contar chistes, Reyes se dedicaba a divagar por un camino que iba bordeando el costumbrismo, el sinsentido, la esquizofrenia, la inocencia, la filosofía, la crítica política... Siempre a un paso de la bobada pero siempre a punto de remontar hasta un final feliz. Lo que en España se ha llamado humor absurdo desde los años de Tip y Coll. Pensar en Faemino y Cansado como sus parientes madrileños y un poco más refinados es una tentación inevitable. O en Berlanga o en las vanguardias, si tiramos por lo alto...

Aquel fue el momento central en la carrera de Pedro Reyes, por lo menos de cara al público. No el único. En el principio fue la historia clásica del viaje a Madrid, la vida alegre de la Movida, los clubs nocturnos y un empleo como actor de reparto recurrente en 'La Bola de Cristal'. Tampoco es difícil buscar en Youtube algún 'clip' del programa de Lolo Rico y reconocer por ahí a Reyes caracterizado de pintor, de 'colgado', de científico loco. Su aspecto un poco estrafalario jugaba a su favor. Su salto a la fama, como copresentador de '¿Pero esto qué es?', en TVE1, también insistía en el mismo personaje: Reyes hacía de Harpo, feo y no se sabía si tonto o listo en medio de guapos y guapas televisivos.

Después, cuando se le fue gastando la fama, Reyes 'ennobleció' su carrera a través del teatro. Se alió a colegas como Josema Yuste y Felisuco en 'Taxi' e incluso probó suerte alguna vez con algún clásico griego junto al Centro Andaluz de Teatro.

Antes y después hubo también cine: papeles secundarios en películas comerciales-pero-buenas de los años 80 ('Sé infiel y no mires con quién', 'El año de las luces', 'Divinas palabras'...), papeles de 'guest star' en películas del nuevo siglo de las que ya casi nadie se acuerda ('Atún y chocolate'), y, sobre todo, su rol de escudero tonto y bueno en las adaptaciones al cine de Maki Navaja, que fueron la cumbre de su popularidad.

[Fuente: elmundo.es -Enlace original-]

22 mar. 2015

'Lo que hicimos fue un secreto', Webdoc sobre el punk madrileño

'Lo que hicimos fue un secreto' aborda la historia del punk madrileño que, desde su página promocional, a través del sistema de financiación crowfunding, descubrimos los detalles de este interesante proyecto, ideado por Landa Layasi, David Álvarez y Gloria G. Durán:

'Lo que hicimos fue secreto' es una webdoc de acceso libre con diversas piezas audiovisuales (video y audio) en torno al punk y su repercusión en la ciudad de Madrid, que abarcaría desde finales de los años 80 hasta nuestros días. Indagamos un camino de ida y vuelta, del arte a la sociedad y de la sociedad al arte. Queremos descubrir la manera en que ha afectado a la configuración de la ciudad de Madrid en sus aspectos artísticos, políticos y sociales. Las piezas audiovisuales darán lugar a la edición un documental final.

¿Qué es un webdoc? Es una plataforma abierta, disponible en Internet, casi siempre de trabajos de no ficción y que aparecen como mezcla de videojuego y página web, permitiendo cierta interactividad entre los usuarios y el contenido. Se trata de fomentar la participación del internauta, por lo que queremos ofrecer al usuario la opción de crear su propio orden de visionado según sus intereses personales, escogiendo el video que desea ver y compartir sus comentarios en Facebook, Twitter o Vimeo. La Web va a incluir documentales, conciertos, entrevistas con personas implicadas en la escena punk, obras de artistas influidos por el punk, referencias bibliográficas que nos interesen, listas de canciones...

En los últimos tiempos nos hemos visto desbordados con reportajes, películas, libros y documentales sobre la Movida Madrileña, y sólo de la Movida. Nosotros pensamos que la historia tiene muchas más capas, y es mucho más compleja. Queremos rescatar la historia de una generación de madrileños demasiado joven para haberse enfrentado a la dictadura, pero que sí vivió el desencanto de la democracia en los años 80. Un momento apenas conocido de la historia reciente de nuestro país en el que la cultura alternativa supuestamente muerta y enterrada se asienta con fuerza gracias a chavales llegados de los barrios obreros de Madrid. Ante la falta de medios y apoyo institucional, crean ellos mismos sus propias alternativas: si no hay sellos a través de los que sacar discos, los crean; si no hay tiendas en las que comprar esos discos, los distribuyen ellos; si los medios de comunicación no informan sobre lo que les interesa, los editan ellos; si no hay sitios donde tocar, los okupan.

Esta actitud ha continuado y ha sido la base para una generación que ha llenado las plazas de nuestra ciudad y que ha transformado el propio concepto de arte, de ciudadano y ciudad y de acción política pública. Queremos generar una plataforma en la que todo el mundo pueda participar y contar su versión de la historia, aportar su grano de arena a una narración coral llena de matices, callejones sin salida, fracasos, aciertos y contradicciones.

El equipo

Landa Layasi ha trabajado en Matadero Madrid como gestora cultural desde 2003 y en medios como Onda Madrid y TeleMadrid. Actualmente trabaja como fotógrafo y editora en algunos estudios de Madrid (Cyprea Designers Outlet y Digital Art Studio).

David Álvarez García lleva desde 2003 trabajando en el mundo de los documentales. Su primer proyecto fue “Panorama de actualidad”, una serie de 14 programas sobre conflictos olvidados (movimiento indígena, minas anti persona, reclutamiento infantil, etc) filmada en varios países de Latinoamérica y en colaboración con diversas ONGs y organizaciones como ACNUR, UNICEF o CICR. Ha trabajado para TVE, Sogecable, El Mundo TV y Canal 9, en programas como "Españoles en el mundo", “Valencians pel mon” y “40 Pop“. Ha sido guionista y director de varios cortometrajes, documentales y videoclips. En 2009 gana el premio al mejor documental musical en el New York International Independent Film and Video Festival por la película "Dios salve al rock de estadio". Es también co-autor del libro "New Wave y Post Punk: 1978-1984". Actualmente compagina su trabajo como profesor en la IE University por un lado, y con la cooperativa audiovisual Eleventh Floor (eleventhfloorstudio.com/) de la que es miembro fundador.

Gloria G. Durán es doctora en Bellas Artes por la UPV. Actualmente es profesora del módulo de net artivismo del máster CCCD, Comunicación, Cultura y ciudadanía Digital de la Universidad Rey Juan Carlos y el MediaLab Prado, miembro del grupo de estudios urbanos del departamento de Antropología Social y Cultural de la UNED dentro del I+D, "Madrid Cosmópolis: Prácticas Emergentes y Procesos metropolitanos", donde ha desarrollado una etnografía del paisaje del arte en Madrid focalizando su interés en la configuración de la nueva institucionalidad en la ciudad. Ha estado vitalmente implicada en el espacio alternativo El Ojo Atómico y en el CSA La Tabacalera de Lavapiés. Y es colaboradora asidua de Tóxic Lesbian.
Es autora de los siguientes libros:
Gloria G. Durán (2010), Dandysmo y Contragénero, CENDEAC. Murcia; Gloria G. Durán (2011), Dandys Extrafinos, Papel de Fumar Ediciones, CSA La Tabacalera de Lavapies. Madrid; Gloria G. Durán (2013), Baronesa Dandy, Reina Dada. La vida-obra de Elsa von Freytag-Loringhoven. Díaz&Pons. Madrid.


Lo que hicimos fue secreto trailer from david alvarez on Vimeo.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez -Enlace original-]

21 mar. 2015

Fallece Moncho Alpuente a los 65 años de edad

Fallece el madrileño Moncho Alpuente de un infarto a los 65 años de edad en Canarias, donde se encontraba con su mujer. Personaje polifacético que entró en el mundo de la música por el camino más insospechado; como botones de la revista, de la que se convirtió en crítico músical a los 18 años. De ahí saltó al cargo de director de promoción de Movieplay, un sello discográfico especializado en cantautores, y en el siguiente salto entró de lleno en la canción.

Hacia 1968 formó el grupo satírico Las madres del cordero, inspirado en Mothers Of Invention de Zappa. Con esas "madres" participó en la irreverente farsa teatral "Castañuela 70". De aquella aventura tan sólo quedó un single con 'A beneficio de los huérfanos / La niña tonta de papá rico'. Porteriormente el sello propietario las reeditó en un album colectivo titulado 'Todo está muy negro' (1973). Cuatro años más tarde quisieron recuperar aquellas canciones, la banda tuvo que emplear otro nombre por problemas en el registro de marcas y aparece la Desde Santurce a Bilbao Blues Band.

En 1980 reaparece, tras un tiempo dedicado a su profesión de periodista, con Moncho Alpuente y los Kwai con el álbum 'Souvenir', publicado por Movieplay, siendo 'Carolina querida' su tema más conocido.

Moncho no vuelve a grabar hasta 1988, cuando se creó el sello Elígeme potenciado por el local del mismo nombre y entre cuyos fundadores se encontraba Javier Krahe. Con está discográfica editó varios discos para el propio Javier Krahe, las famosas Virtudes, Javier Batanero o Manolo Tena. Un album completo titulado 'The Moncho Alpuente Experience' y un maxi que tenía como tema principal 'Todos por el humo' dedicado a los fumadores que empezaban a encontrar cortapisas a su vicio.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

19 mar. 2015

Elena Gabriel publica 'Hazme sonreir'

Elena Gabriel publica el libro 'Hazme sonreír: música para vivir'. Nacida en Buenos Aires en 1955, de familia ruso-francesa-española, deja su vida en Paris tras enamorarse de Madrid "y de algún madrileño". Amiga y manager de los músicos de los últimos 70, Elena participa en las actividades musicales y culturales de los años 70/80. Periodista musical y traductora, colaboró con programas musicales en TVE, además de haber trabajado en RCA. En la actualidad vive con su marido y sus gatos.

'Hazme sonreír: música para vivir' es una recopilación de 24 artículos de El Mundano, el blog de Adrián Vogel. Punto de Vista los recupera y los entrega en formato digital… 24 canciones que hacen historia. Una canción puede vender muchos ejemplares, ser un hit, pasar de moda… pero la criba de la autora no engaña: hay pepitas de oro entre tanta música. Estas 24 canciones seguirán para siempre en la memoria y en el corazón de muchos.

El libro se abre con un prólogo de una de las firmas más importantes de la crítica musical española, Jesús Ordovás.

[Fuente: puntodevistaeditores.com / Elena Gabriel]

'Disculpa' es el adelanto de 'Conexión' el nuevo disco de Ana Torroja

Ana Torroja el vídeo 'Disculpa', primer single del nuevo CD+DVD en directo de la artista madrileña, titulado 'Conexión' y que pronto estará a la venta. 'Disculpa' ha sido compuesta por Aureo Baqueiro, Paty Cantú, y es una de las canciones inéditas incluidas en 'Conexión'.

En 'Conexión', Ana hará un recorrido por lo mejor de su repertorio como solista, incluidos sus éxitos 'Corazones', 'Duele el amor', y 'A contratiempo', más cuatro temas inéditos y varios éxitos de Mecano, interpretados al lado de grandes artistas como Miguel Bosé, Sasha Benny Erik, Leonel García, Paty Cantú, Aleks Syntek, Ximena Sariñana y Carla Morrison. El álbum estará disponible el 5 de Mayo del 2015.

Icono de la movida madrileña en su vertiente más pop, cuando explotaba con el popular grupo Mecano junto a los hermanos Cano, Torroja ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo. Su discografía en solitario se resume en 5 discos de estudio, 'Puntos cardinales' (1997), 'Pasajes de un sueño' (2000), 'Frágil' (2003), 'Me cuesta tanto olvidarte' (2006) y 'Sonrisa' (2010); 1 recopilatorio, 'Esencial' (2004); y 2 en directo, 'Girados. En concierto' junto a Miguel Bosé (2000) y este 'Conexión' (2015).



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Gerard Quintana (Sopa de Cabra) publica el cuento 'L'odissea de Sant Jordi'

Jordi es un chico miedoso que decide hacer un viaje en solitario para huir de las críticas de las personas que le rodean. Una historia de crecimiento personal explicada por niños donde Gerard Quintana conecta la leyenda de Sant Jordi en la que no falta la princesa, el dragón, la rosa y los libros. El cuento va acompañado de las ilustraciones de Anna Clariana.

'L'odissea de Sant Jordi' ya se puede encontrar en librerías, y además, a través de la red el músico ha publicado la canción que redondea el periplo del pequeño Jordi.

La canción se puede descargar de manera gratuita a través de este enlace.

[Fuente: enderrock.cat]

'Benicassim.pop (vol. 2). Tributo a Los Auténticos'

La plataforma Benicàssim.Pop ha querido rendir homenaje a una de las bandas más influyentes de los años 80 y además “de la tierra”, Los Auténticos. Para ello han contado con artistas y grupos de la plataforma e iniciaron una campaña de crowdfunding en Verkami. Como en el anterior recopilatorio, el formato elegido es un disco libro que consta de 36 páginas con material gráfico del grupo.

De entre las 12 joyas que forman parte del disco, 3 de ellas son inéditas. Algunas pueden parecerse algo a las originales, otras sin embargo están totalmente transformadas al estilo del artista, como por ejemplo la mítica 'La estrella', versionada por Anna Millo apostando por un cuarteto de cuerda, o 'Mi abuelo', versionada por el cantautor Nacho Silvestre que ha querido darle un toque folk-country.

Los Náufragos escogieron 'Cállate ya' y se la llevaron a su terreno realizando una de las mejores versiones del disco, variando el riff original y añadiendo un toque garage que a más de uno dejará con la boca abierta.

Artistas y grupos de la talla de Propiedad Privada, Arte Pop, Los Cromaos, José Galindo, Sordomondo, Rauelsson (con Vicente Ordóñez y Pepe Buonamisis), Skizophonic, DeBigote y Keko Fontanta, también quisieron sumarse a éste homenaje, con versiones más que acertadas respetando al single original pero aportando al proyecto su toque especial, demostrando la gran admiración y el cariño que tenían al grupo.

El álbum se grabó en los estudios de La Seta Azul en Benicássim y Juan Carlos Tomás se encargó de producirlo.

Sin duda alguna, y 30 años después de la disolución del grupo, no se me ocurre mejor homenaje que éste.

Tracklist:

01. Cállate ya. Los Náufragos
02. La estrella. Anna Millo
03. Día tras día. Propiedad Privada
04. No me importa. Arte Pop
05. Detengan el tren. Los Cromaos
06. Cruzando la ciudad. José Galindo
07. Mi abuelo. Nacho Silvestre
08. Mágico. Sordomondo
09. Mi sombrero. Rauelson (con V. Ordóñez & P. Buonamisis)
10. Escuchándote en la radio. Skizophonic
11. Es un error. Debigote
12. Algo especial. Keko Fontana

[Fuente: elukelele.com -Enlace original-]

Inoportunos: Encuentro digital

Vuelve a escena el grupo catalán Inoportunos, un trío que se formó allá por 1988 en el que tomaron parte Lauren Jordan, Ángel Morales y Fernando González. En este momento están preparándose para retomar aquello que dejaron hace más de diez años, cuando se impusieron el neo-rockabilly por bandera como su estilo musical. De esta forma llegaron a grabar varios discos y aparecer en numerosos recopilatorios.

Pulsamos la opinión de los seguidores de la banda en este "oportuno" encuentro digital que ha resultado de lo más satisfactorio, tanto por el índice de participación como por el contenido de sus respuetas.

Con todos ustedes... Inoportunos:


Juan Antonio Alquézar (Teruel)
¿Cómo se os ocurrió el nombre del grupo? ¿Cual es la mejor anécdota que recordáis de vuestras actuaciones?.

F- La verdad es que no fue una invención nuestra. Fue durante nuestros primeros ensayos, que por cierto nos juntábamos en casa de Lauren. Apenas teníamos instrumentos en condiciones pero ahí estábamos dando el callo y disfrutando de la música, era lo único que nos apetecía hacer. El caso es que un día durante la siesta se nos ocurrió cantar y tocar a toda leche y despertamos a Toni, el hermano de Lauren, que Salió de su habitación enfurecido y nos dijo: “Joder que Inoportunos sois…” Y Nos gustó el nombre para el grupo. En su momento nos pareció original. Y así fue como decidimos poner el nombre a la banda.


Alfredo Muñoz (Cáceres)
¿Qué pensáis que os diferencia vuestro estilo al de otros grupos y que creéis que habéis aportado al rockabilly español?

L-Creo que hemos aportado un aire diferente del resto de las bandas, ni mejor, ni peor simplemente diferente, y eso es lo importante en un grupo, que tenga su propia personalidad sin imitar a nadie. Siempre nos hemos sentido cómodos como una banda de Rockabilly fusión (neo/rockabilly/psycho/punk/ska/western), pero por otro lado, siempre hemos defendido el clásico Rockabily español o Spanish Rockabilly con orgullo, por que esa es nuestra identidad y por ello seremos recordados.

Por otro lado nuestras letras siempre han sido muy diferentes del resto, tienes un ejemplo con “Seat 1500, no es un Cadillac pero va de cojones”…no se puede estar siempre hablando de lo mismo, “Cadillacs”, “tupés”, “colegios”…respeto a quien lo haga, pero hay cosas más importantes de las que se puede hablar, sobre todo si tienes más cuarenta… a eso se le llama madurar.


Jose Metáliko (Tarragona)
Hola, compadres! ¿Qué recuerdo de vuestra época en Inoportunos os haría volver? Cual de ellos sería lo bastante intenso como para reuniros sobre un escenario?

L-El mejor recuerdo que uno puede tener, es el de los primeros años de juventud, esa ilusión natural del principio, un instinto de comerte el mundo… eso es irreemplazable, pero lo que está claro, que el motivo de cualquier cosa que hagamos, es hacerlo por nuestro público, por esa gente que siempre nos ha seguido.


RcBopper (Málaga)
Lauren, hemos visto cosas tuyas muy buenas en tu último proyecto como 'Sanfilippo Conexión' o 'La guarida del Diablo'. ¿Qué diferencias hay con Inoportunos?

L-Aunque el que compone y el que canta es el mismo, los estilos son diferentes y la temática de las letras también. Cuando compongo con Inoportunos, lo hago de una manera más agresiva, más punk; las letras son más reivindicativas, es “mi otro yo” sin pelos en la lengua. Los tres componentes del grupo, encontramos en Inoportunos nuestra parte más salvaje. Esa es precisamente la fuerza de Inoportunos.


Juan Antonio Alquézar (Teruel)
¿Qué grupos os ha gustado más con los que habéis actuado?

L-A mi, concretamente me marcaron dos grupos, uno fue Rock´n´bordes, con los que teníamos buena amistad y admirábamos; el otro grupo fue Gatos Locos, que como bien sabéis, a raíz de ese concierto pasé formar parte del grupo durante muchos años.


David Molino (Valencia)
Muy buenas gente inoportuna, mi primera pregunta es, ¿después del primer disco del Seat 1500 y a continuación sacar Twister, con estilos y registros muy diferentes, como fue su acogida/critica de vuestro público mas allegado, por ejemplo los más clásicos y tradicionales?

L-Cada disco nuestro ha sido muy diferente del anterior, básicamente repartidos en dos líneas, el Neo Rockabilly europeo en inglés y el Rockabilly español. Hemos abarcado dos grupos de públicos muy dispares, pero ambos compatibles.


Pili Marie (Barcelona)
¿Cómo conseguíais haceros esos tupés que os hacíais tan largos y que no se moviese del sitio?

A-Bueno, era cuestión de laca, secador y paciencia. Al principio eran tupés, luego terminaron siendo crestas. Había incluso alguno que se ponía Coca-cola para enderezar el tema, una guarrada. En fin… cosas de chavales.


Juan López (Cuenca)
¿Qué otras bandas nacionales os gustan?

L-Entiendo que te refieres a bandas de Rock and roll – Rockabilly. Pues por citar algunas…Rock´n´bordes, General Lee, Despiadados, Ilegales, Dead Bronco, Gatos Locos, Los Rebeldes, Pink Cats, Blue Moon, Smell Of Kat, Brioles, etc… también hay gente más nueva como Nu Niles o Cat Club que están haciendo cosas muy interesantes.


Anónimo
Queridos maestros, somos quintos y he pasado parte de mi juventud fuera de estos lares de la ciudad condal y alrededores, y siempre me he sentido un poco raro con respecto a mi entorno que no compartía mis gustos y aspecto rocker de entonces (lo cual favoreció que tratara con otras tribus sin necesidad de acabar a ostias, el roce hacía el cariño), y frecuentaba esos sitios donde uno se sentía bien, bares, garitos de conciertos, casas de discos, locales variopintos, incluso algún piso de esos abiertos a los amigos, etc. ¿Cuáles han sido estos lugares de Inoportunos? ¿es posible no habernos visto antes? Contadnos esos sitios que de seguro a más de uno nos suena haber estado también, fijo que en alguna ocasión hemos cruzado. Un saludo!!!

A-Pues seguro que nos hemos cruzado en alguna ocasión. En aquel momento había mogollón de rockers, al menos en Barcelona, siempre había caras nuevas. Nosotros éramos más del extrarradio, nos movíamos por la zona de Baix Llobregat, por garitos como EL Elvis Bar o el Exterior de Hospitalet, también por el Circuito Urbano, el Montreal o el Chinaski de Sant Boi, pero cuando íbamos a la ciudad condal solíamos ir a KGB, El Buddy, Magic, etc.


Manolo Germán (Barcelona)
Queridos Inoportunos, tenéis una página muy activa, cada día hay fotos nuevas etc tenéis gente que os sigue, continúa vuestra pasión por la música y el rock n roll, ¿por qué motivo no volvéis a la carga? Ensayos, bolos, discos...

L-Estamos muy contentos y súper agradecidos con el público que nos sigue. A veces impresiona la fidelidad de la gente, es el motivo por el que hacemos esta celebración del 25 aniversario y por ello este año habrán sorpresas para nuestro fans y seguidores.


Miki Rabadán (Alicante)
¿Podría haber vuelta a los escenarios próximamente de Inoportunos?

L-Aunque todavía no tenemos claro el camino ni hasta donde vamos a llegar, todo es posible. Si hace un par de años atrás nos hubieran dicho que nos juntaríamos para celebrar el 25 Aniversario y plantearnos nuevas cosas, no nos lo hubiéramos creído!, por eso digo que la vida da muchas vueltas y todo puede ser...


José Álamo (Málaga)
En caso de vuelta a los escenarios ¿cómo afrontáis el presente o futuro más inmediato?, es decir, tiraríais de clásicos vuestros, hay cabida a temas nuevos, sonaríais igual, cambiaríais algo, etc...¿Qué nos traería esta vuelta de Inoportunos a todos los que os seguimos (y os queremos)?. Un abrazo a todos!!

A-Os podemos adelantar que estamos componiendo nuevos temas, de hecho ya nos hemos metido en estudio y esperamos daros buenas noticias pronto.


David Molino (Valencia)
La vuelta de Inoportunos, ¿será en plan grabación aniversario, un único concierto local o una pequeña gira nacional?

L-Nuestra prioridad, antes que plantear un regreso a los escenarios o una gira puntual, es aprovechar el 25 Aniversario para sacar nuevo material, para de esta manera compensar la fidelidad de nuestros seguidores, de eso podéis estar seguros.


Marcos Sánchez: (Tarragona)
Teniendo en cuenta la edad, ya que no es lo mismo hacer música con 20 años que con 40, ¿Os mantendríais fieles al viejo estilo, o por el contrario, buscareis nuevas tendencias?

L-Inoportunos siempre tiene que ser Inoportunos. Evidentemente maduramos como personas, pero no por ello vamos a relajar nuestro estilo, tenemos que seguir ocupando esa plaza que nos caracteriza dentro del rock and roll nacional. Las influencias respecto a la parte musical van a ser las mismas, rockabilly, punk, ska, western,…lo que nos salga del “pito” como siempre hemos hecho, sin vendernos a nada ni a nadie. Por la parte de la composición de letras, me atrevo a decir que son las más radicales que hemos hecho; con esta edad y con los tiempos que vivimos hay que poner las cosas en su sitio y reivindicar lo que realmente es importante.


Jose Gs (Valencia)
El rockabilly, desde que es más underground ha subido mucho en cuanto a calidad musical para poder sobrevivir y, de hecho, es un lujo de música y de bandas. Ahora que hace unos años que vuelve a moverse cada vez más la escena, ¿creéis que va a haber relevo generacional o esto se acaba en cuanto la generación de los cuarentañeros pongamos punto y final?

L-Es cierto que ahora hay mejores bandas de las que nunca ha habido, una cultura musical muy amplia y un gran número de músicos, el problema reside en que el público es bastante limitado. Es preferible menos “súper bandas” y un gran público. Hay que abarcar nuevas tendencias, gente joven, si no hay relevo generacional es peligroso. Me asusta cuando voy a un concierto o fiesta de rockers y la media de edad está en los cuarentaitantos… algo hemos hecho mal y debe solucionarse.


Javi Camacho (Barcelona)
¿Qué os ha unido/une mas, la música o la amistad?

L-Ambas cosas son igual de importantes. La amistad es la base para la continuidad y la supervivencia del grupo. A fecha de hoy seguimos siendo buenos amigos.

F-Estoy de acuerdo con la opinión de Lauren. La amistad que tenemos es muy especial, pero de igual forma, en todos y cada uno de los momentos en que coincidimos, aunque sea para tomar un café, somos incapaces de no hablar de música, proyectos, etc.


Edu Despiadado (Madrid)
¿Qué grupos o solistas influyen hoy en Lauren a la hora de componer? En caso de nueva grabación de Inoportunos....¿estaríais más en estilo neorockabilly en inglés, o bien os atreveríais a volver al sonido rockabilly español '90?

L-Mi abanico a la hora de componer es muy grande, hay muchos artistas que me influyen, desde Reverend Horton Heat, The Quakes, Lota Red, Restless, Sharks, Poul Ansell, Jets, Imelda May… hasta artistas y grupos más genéricos como Madness, The Rolling Stones, Creedence, J. Fogerty, Stray Cats, Elvis, The Beatles, etc.

Los nuevos temas son en una honda tipo 'Fuerza Rocker' o 'Verte sufrir', serán en castellano pero cañeros. Muy Inoportunos.


Tito Roselló (Barcelona)
Después de varios discos en el mercado, la gran trayectória que tuvo esta banda y la buena acogida que tuvísteis por todos lados, parece como que Inoportunos se dejase algo guardado en el tintero. Me refiero que a no ser por su disolución, creo que esta banda podía haber dado mucho más de si ya que estabais en la buena línea musical,... ¿No os habéis planteado volver a los escenarios con otra formación ( si no puede ser la misma) o al menos hacer una gira de revival para darles una grata sorpresa a todos vuestros fans y seguidores,...o al menos grabar algún tema nuevo o ya puestos, otro disco...?

L-Gracias por tus palabras Tito. Creo que fuimos una banda muy adelantada a nuestro tiempo, quizás en ese momento no todo el mundo estaba preparado para entender nuestro estilo y menos los rockers clásicos. Aquello que hicimos hace 20 años resulta que hoy día lo hacen otros grupos y es lo mas “cool”. Afortunadamente dejamos en herencia un legado y el público siempre ha reconocido nuestro trabajo. De haber una vuelta a los escenarios, lo ideal sería el regreso de la banda completa, aunque hubiera que añadir algún músico, pero los tres de siempre tenemos que estar. El nuevo trabajo de estudio lo estamos haciendo entre los tres, por supuesto.


Javier Scooby (Valencia)
Este nuevo amanecer de Inoportunos... ¿traerá consigo la edición de algún trabajo? Dígase recopilatorio de rarezas, recopilatorio de éxitos, un nuevo disco, una edición en 7" de 'Fuerza Rocker' y otras...

L-Para concretar más Javier, te diremos que antes de terminar el año esperamos tener en el mercado el nuevo CD de Inoportunos, del que estamos convencidos que será el mejor discos de la banda y dará mucho que hablar. Hace unos días que ya estamos en estudio y el resultado está siendo muy gratificante.


Vicky Cantora (Barcelona)
¿Haréis un disco recopilatorio para que podamos disfrutar de él?

L-De momento sacaremos este nuevo CD y luego valoraremos la posibilidad de reeditar discos viejos o bien hacer un recopilatorio. En 2004 salió 'El lado más salvaje del rock and roll 1989-2004' que era recopilatorio, pero a pesar de que se hizo una tirada grande se agotó completamente. Mucha gente nos está pidiendo material… algo habrá que hacer.


Pedro J. Pérez (Murcia)
¿Cómo veis el panorama musical actual como para que esta vuelta a la carretera sea lo más satisfactoria posible tanto para seguidores como para vosotros mismos?

L-El panorama actual no es fácil. La industria musical está agonizando y los grupos no pueden sacar discos. A raíz de la crisis las contrataciones también han bajado mucho. De todas formas, nosotros nos movemos en un sector muy independiente. Nos han llegado distintas ofertas de contrataciones, muchos promotores y managers nos ofrecen la posibilidad de hacer una gira. Pero para eso hay que tenerlo muy claro y los tres tenemos que llevar una misma inercia.


Miguel Villalobos (Málaga)
En estos tiempos que corren, ¿rock and roll por amor, o amor por el rock and roll?

L-Ambas cosas, el amor por el rock and roll es lo que llevamos por dentro, seamos o no músicos. Por amor a nuestros seguidores hemos decidido meternos en este proyecto del 25 aniversario… lo hacemos más por nuestro público que por nosotros mismos.


Pony Crespo (Santander)
Recuerdo vuestra visita a Santander. Tocasteis en la sala Up. Debía ser a mediados de los 90. A la hora de la prueba me llamó la atención que buscábais el arrope constante del compañero, el equilibrio en escena sin estridencias ni protagonismos. Se palpaba el espíritu de banda por encima de cualquier otra cosa. Me llamó mucho la atención ese refugio mutuo entre todos los miembros. Años después os pregunto: esa actitud ¿era algo intrínseco a Inoportunos o fue simplemente una apreciación personal mía al ver a tres críos a 800 Km de casa? Creo que lo tengo claro pero prefiero podías explicarlo vosotros.

L-Buenos recuerdos en Santander. Inoportunos siempre se ha repartido en un 33% y por partes iguales, siempre me ha parecido patético aquellos que toman el protagonismo y lideran la bandas por el simple hecho de que son los cantantes. En un grupo todos tienen que tener el mismo peso y la misma importancia, sobre todo cuando has empezado con ellos desde chaval y son tus amigos… lo contrario sería despreciable. Cada uno tiene su cometido y sus responsabilidades, tan importante es uno como el otro. Siempre he pensado así.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

17 mar. 2015

Alberto García-Alix llega a Mistos

El próximo jueves, 19 de marzo, y dentro del marco de las actividades de "Photoalicante", Festival Internacional de Fotografía de Alicante, llega el Premio Nacional de Fotografía Alberto García-Alix, para impartir un taller y una masterclass.

Dentro de un ámbito inmejorable, Alberto García Alix realizará en el estudio fotográfico de MISTOS (C/ Maestro Marques, 70) un workshop en el que explicará, a un número muy limitado de asistentes, su método y forma de trabajo. En este taller, que tardó menos de 24 h. en llenarse, el autor junto a los asistentes, abordaráan en directo un tema tan representativo del trabajo de García Alix como es el retrato fotográfico, una disciplina clave y de especial interés en la historia del arte y la fotografía.

En una segunda actividad, al día siguiente, el fotógrafo ofrecerá una masterclass en la cual hará un repaso de su trayectoria profesional, nos hablará de los autores que le influenciaron en sus inicios y reflexionará en torno al retrato como disciplina y medio. Se trata de un encuentro de proximidad y diálogo entre un autor, reconocido internacionalmente, y el público presente. Esta masterclass tendrá lugar en el MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante) el viernes 20 de marzo a partir de las 18 hrs y requiere inscripción previa.

La Cooperativa Cultural Mistos ya había realizado anteriormente actividades de este tipo, trayendo a la ciudad de Alicante a fotógrafos de reconocido prestigio como Ouka Leele o Chema Madoz.

[Fuente: Mistos CC]

'Algo prestado' lo nuevo de Los Secretos

Foto: warnermusic.es
Los Secretos nos descubren sus raíces en un disco donde han tomado prestados temas de Jackson Browne, Supertramp, Nick Lowe, Ry Cooder, Peter Gabriel, Gram Parsons o Foreigner. Según palabras del propio Álvaro Urquijo "Hemos elegido canciones que forman parte de nuestra vida, de nuestra música, y las hemos adaptado a nuestro estilo".

El grupo ha trabajado durante más de dos años para su nuevo disco 'Algo prestado', como si de un proceso largo y arduo de composición de canciones propias se tratara. Y, más que nunca, todas suenan a Los Secretos. “Es también un homenaje a nuestros héroes musicales, sobre todo de los años setenta. La misma portada evoca la de 'Born To Run' de Bruce Springsteen", cuenta Álvaro Urquijo, entusiasmado con las adaptaciones del repertorio.

'Algo prestado' contiene canciones con las que han crecido los hermanos Urquijo, Jesús Redondo o Ramón Arroyo. La versión que titula el disco es la canción original 'Call it a loan' ('Considéralo un préstamo') que Jackson Browne compuso junto a su mítico guitarrista David Lindley para el álbum 'Hold out' de 1980. Los Secretos, al parecer, se lo han tomado al pie de la letra.

Los seguidores más afectos a Los Secretos comprobarán en la nueva gira que se inicia esta primavera que estos temas recientes y los clásicos, los de siempre, mantienen en forma a la banda más veterana y sólida de la Historia del Pop español.

Próximamente se conocerá la fecha de lanamiento de 'Algo prestado'. Estas son las primeras fechas de su gira de presentación:

- 15/May: Café Antokia (Bilbao)
- 16/May: Zentral Kafe Teatro (Pamplona)
- 21/May: Sala Capitol (Santiago de Compostela)
- 22/May: Finisterrae (A Coruña)
- 28/May: Teatro Romea (Murcia)
- 29/May: Teatro Chapí (Villena)
- 05/Jun: París 15 (Málaga)
- 12/Jun: Sala República (Valencia)
- 13/Jun: El Hangar (Burgos)
- 19/Jun: Espacio Estilo (Oviedo)
- 20/Jun: Sala Gaztezena (San Sebastián)
- 26/Jun: Luz de Gas (Barcelona)
- 27/Jun: Oasis (Zaragoza)
- 03/Jul: Barclaycard Center (Madrid)

[Fuente: warnermusic.es]

13 mar. 2015

Entrevistamos a Edi Clavo: "'Electricidad revisitada' es un libro de memorias selectivas, trazos de mi devenir como aficionado al rock, como degustador del rock y finalmente como profesional del rock"

Foto: Tomás Mora
Edi Clavo es sin duda uno de los personajes clave en la génesis y evolución de uno de los grupos más importantes de la movida madrileña, tanto por su calidad musical como por su originalidad estilística, por supuesto hablamos de Gabinete Caligari. Aunque si bien es cierto, la historia musical del que fuera su batería arranca mucho antes. Actualmente está a punto de presentar el libro ‘Electricidad revisitada’ en el que toma un esencial protagonismo que, a buen seguro, dará mucho de sí. Lejos del segundo plano que ocupó, siempre a la sombra del líder y carismático frontman de los creadores de discos tan importantes como ‘Cuatro rosas’ o ‘Camino Soria’, abordamos a Edi Clavo en primera persona para que nos hable de ese libro y otras “movidas”.

Pregunta inevitable… ¿Por qué te decides a escribir ‘Electricidad revisitada’? ¿Qué pueden encontrar los lectores en las páginas del libro? ¿Estamos hablando de una biografía personal?

Tras mi segundo paso por la universidad y ocupado en la redacción del trabajo fin de carrera (Tipologías psicodélicas en la iconografía del rock), comencé a entretenerme rememorando la infinidad de conciertos de rock a los que había asistido a lo largo de mi vida. De ahí parte la idea. Como desahogo y como desafío. “Electricidad revisitada” es un libro de memorias selectivas, trazos de mi devenir como aficionado al rock, como degustador del rock y finalmente como profesional del rock. El lector va a encontrar allí mi visión de los acontecimientos rock desde los años setenta -los que yo he seleccionado-, de ahí lo de memorias selectivas; no sólo los años de aprendizaje, ascensión y decadencia con Gabinete Caligari, sino también como avisado coleccionista de discos y otros artefactos y pertinaz observador capaz de ofrecer una visión crítica de conciertos, movimientos y subgéneros.


Hablemos del pasado. La trascendencia de Gabinete hace olvidar en ocasiones cuáles fueron los verdaderos orígenes del grupo. Remontándonos al principio encontramos a Rigor Mortis, donde se gesta la semilla de los futuros GC. ¿Qué nos puedes contar acerca de tan efímera banda? ¿Es cierto que las influencias en 1977 eran mods?

En 1977 conozco a Jaime Urrutia, Ferni Presas y Eugenio Haro. Formamos Rigor Mortis en una época adversa, de tardohippismo y rock retardatario; la resaca de los años sesenta llegaba hasta esos momentos en España en una melange de estilos variopintos; el rock sinfónico, el laietano, el andaluz, el urbano, etc., Rigor Mortis fue un grupo efímero pero iniciático; nuestras influencias se nutrían de Rolling Stones y Lou Reed, sintetizadas en un grupo español de la época que para nosotros era de referencia: Los Burning. Lo de la aspiración mod es muy posterior, de 1980, ya en los prolegómenos de Gabinete Caligari.


Tras Rigor Mortis, aparece Automáticos, que se forman como evolución natural de Los Drugos, el segundo grupo de Ferni, y en el que también coincides con el desaparecido Eugenio Haro. ¿Por qué ese alejamiento momentáneo para luego volver con Ferni?

Después de Rigor Mortis, a mediados de 1978 yo deje temporalmente la música y desaparecí del mapa absorbido por otras inquietudes. Ellos (Jaime, Ferni y Eugenio) montaron Los Drugos con otro batería, Juan Luis Vizcaya, luego en Alaska y Los Pegamoides y en Ejecutivos Agresivos. Y ya en 1980, después de mi regreso a la música con Ella y Los Neumáticos y tras la disolución de éstos me incorporé como batería a Los Automáticos, también un grupo efímero, de transición.


Desaparecen Ejecutivos y Automáticos y se forma Gabinete Caligari. Tras unos inicios en los que acariciáis “el lado oscuro”, máxime por la influencia de Eduardo Benavente, pasáis a una especie de rockabilly que termina en el afamado “rock torero” ¿De qué manera os sentís en la misma onda de Jaime, tanto Ferni como tu, tras tanto devaneo estilístico?

En los primeros momentos la evolución estilística entre nosotros dentro de Gabinete Caligari se desarrollaba de una forma muy homogénea; bebíamos de las mismas fuentes, oíamos los mismos grupos y las influencias asimiladas por los tres resultaban netas a la hora de dar forma a las canciones y fondo a la iconografía del grupo. Luego, con el tiempo, y esos “devaneos” a los que tú haces referencia, se fue produciendo un distanciamiento con JaimeUrrutia, no del todo radical, pero que a la postre resultaría definitivo.


Cuando se disuelve Gabinete las cosas entre vosotros no acaban del todo bien ¿Qué nos podrías contar acerca de la ruptura del grupo y tu relación personal con Jaime? ¿Y con Ferni?

Gabinete Caligari se formó en 1981 al calor de lo que entonces se denominaba “Onda Siniestra” y se disolvió en 1999 asimismo de una manera ciertamente siniestra. Es un poco largo para contarlo aquí. Está mejor explicado en mi libro “Electricidad revisitada”. Por lo que respecta a Jaime Urrutia, la última vez que hablé con él fue en 1999. Ferni Presas y yo hemos seguido manteniendo nuestra amistad y tocando juntos desde entonces.


Paralelamente estás con Antonio Bartrina en Malevaje (hasta 1987), otro grupo singular y bastante característico ¿Te resultó difícil compaginar el trabajo en dos direcciones tan diferentes?

Malevaje era, en 1985, un grupo atípico: Tangos arrabaleros cantados por un rocker de Carabanchel acompañado por un combo cercano al rock. Hace pocos meses celebraron su treinta aniversario con un concierto en el Teatro Bellas Artes de Madrid en el que yo colaboré. En la actualidad siguen fieles a ese espíritu primigenio, ahora en formato de trío, con Antonio como dominador de todos los palos tangueros, acompañado por Fernando Gilabert (bajo) y Sacri Delfino (guitarra). Buena música. Gran grupo.


En 2004 los Gabinete se vuelven a ver las caras para presentar en público el recopilatorio póstumo ‘La culpa fue de Gabinete’ y el libro biográfico del grupo ¿Cómo fue aquel reencuentro?

Fue frío, distante y sin atisbos de reconciliación.


Además del libro que se va a presentar en breve, ¿hay algún proyecto en la cabeza de Edi Clavo musicalmente hablando? Muchas gracias y ¡¡¡mucha suerte!!!

Actualmente sigo tocando la batería con mi grupo de versiones “Shocking Beards”, con Ferni Presas (bajo), Gonzalo Bárcena (voz y guitarra rítmica) y Alberto Bravo (guitarra solista). Tenemos un repertorio variado de clásicos (Dylan, Credence, Rolling, Beatles, Kinks, Santana, The Band) y otro monotemático sobre Neil Young. También estoy trabajando en un nuevo libro sobre rock pero aún es pronto para adelantar más detalles.

¡Un saludo para todos los lectores de Nuevaola80!
EDI CLAVO

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ramoncín celebrará su 60 cumpleaños grabando 'Descalzo entre ascuas'

Foto: eldiario.es
El cantante José Ramón Márquez, Ramoncín, celebrará su sesenta cumpleaños "el 6.0", como le gusta decir, con varios conciertos en Madrid, la reedición de algunos de sus discos y la grabación de uno nuevo, "muy personal", al que va a llamar 'Descalzo entre ascuas'.

"No he hecho un pacto con el diablo, soy el diablo" ha dicho en tono jocoso a los periodistas, dando a entender que no le gusta andarse con rodeos, mostrando un aspecto juvenil y transmitiendo su cariño a Segovia, donde ofrece un concierto mañana, y donde se "fabricó mi hija mayor", ha confesado.

Al autor del "Rey del pollo frito", que también ha combinado la música con la televisión o la faceta de escritor, no le duelen prendas en decir que se equivocó por entrar en la Sociedad General de Autores (SGAE): "Me acarreó muchos y grandes disgustos, si no, los más graves de mi vida".

Ahora, a punto cumplir los 6.0, sus esperanzas musicales "son las que son", aunque le gusta el oficio como el primer día, se vuelca en cada concierto, sea para cien o cinco mil personas, y en vez de plantearse el futuro a 20 años, lo hace a diez.

Este año será de mucho disco, advierte Ramoncín, que acaba reeditar 'Miedo a soñar' y, en junio, aparecerá una reedición de 'Arañando la ciudad', al cumplirse 35 años del que fue su primer disco de la década de los 80.

A finales de año, "celebraremos el 6.0 con grandes conciertos en Madrid, (la discográfica) sacará una caja integral con prácticamente todo y cosas en directo, y entre medias, voy a sacar un disco nuevo, que se llamará 'Descalzo entre ascuas', muy personal y especial, no sé si es una locura, pero es lo que me pide el cuerpo".

En su declaraciones sobre cultura política el cantante mantiene posiciones tajantes cuando explica que "somos víctimas de venganzas, agravios y desagravios. España no ha entendido que la política cultural debe ser una política de Estado, deberíamos aprender de Francia".

Para el cantante, cuando hay un IVA cultural del 21 % "se están vengando con la obsesión del 'no a la guerra' y especialmente con los actores y confunden a toda la cultura con la gente de la ceja", en referencia al anterior presidente socialista, José Luis Rodríguez Zapatero.

Ha añadido que "algunos, por muy próximos que estemos a unos pensamientos, no estuvimos en la ceja, no me gustaba nada el de la ceja, considerándome una persona de izquierdas, progresista y próxima a un partido socialista como el de Felipe González".

Ha subrayado que un país que busca los restos de un escritor universal, 400 años después, "no puede sacar músculo cultural".

[Fuente: eldiario.es -Enlace original-]

12 mar. 2015

'Crisis en autonomías infinitas', el disco de Supergrupo (Aviador Dro, La Monja Enana y L-Kan)

Ya está disponible el primer vídeo de Supergrupo, el afortunado y un poco enloquecido encuentro de Aviador Dro, La Monja Enana y L Kan.

'Me gusta mutar' es el primer adelanto del nuevo disco de Supergrupo, 'Crisis en autonomías infinitas', la segunda entrega del proyecto '¡Qué mutada!' que unió a las tres bandas hace más de una década y que tendrá su feliz secuela en el mes de marzo. Doblemente feliz porque, además de traer nuevas canciones y revisitar éxitos de siempre, esta segunda temporada tendrá también su reflejo en los escenarios. Unos pocos conciertos bien escogidos que harán las delicias de todos aquellos que están hartos de los indies, los hashtags y los gintonics con cosas.

01. Me gusta mutar
02. Corazón de batidora
03. Rosenheim
04. Unidos
05. No hay amor en tu barba
06. La televisión es nutritiva
07. Mi información (My generation)
08. Tengo miedo del futuro
09. Me enamoré de un robot
10. No se vende el tecnopop (No se vende el rock and roll)
11. Fortaleza
12. Todo por placer
13. Jardín de Sabiduría (Bird anthem)
14. Hashtag



[Fuente: desvelo.eu]

Burning celebra sus 40 años de Rock&Roll en el Barclaycard Center de Madrid

Imagen: Arturo Perpiñán
El próximo 9 de mayo tendrá lugar una cita histórica con Johnny Cifuentes y sus Burning. La banda de La Elipa celebra 4 décadas de rock con invitados... y como nunca antes se había visto, en la sala The Box del Barclaycard Center de Madrid (antiguo Palacio de Deportes).

En la rueda de prensa de presentación del evento, Johnny confirmaba que será un espectáculo nunca visto con anterioridad en el rock nacional. Derrochando pura esencia y sentimiento por los poros, para recordar paso a paso, la carrera discográfica de la banda. Citados en una fecha más que especial para Burning, los madrileños no escatimarán en cameos y acompañamientos (con Enrique Bunbury como primer confirmado)  para hacer del 9 de mayo, una efeméride imborrable en la leyenda de nuestro rock. Sin duda alguna, Cifuentes y compañía están preparados para hacer historia, una vez más.

El grupo grabará un CD y DVD en directo y además material para el documental 'Noches de Rock and Roll', que rueda el director Fernando Colomo, sobre la trayectoria de Burning y que se proyectará en los cines a finales de año. La relación del cineasta y la formación se remonta a sus inicios, siendo el mejor ojo para captar en 24 frames la esencia e historia de la banda, recogiendo imágenes y testimonios inéditos hasta ahora.

En palabras de Johnny Cifuentes: "Va a ser un concierto inolvidable, repasando nuestra historia, y a partir de ahí, ya se verá. Pero lo que está claro es que tendremos mucha pasión, mucho rock, mucha sangre y mucho Madrid, ante más de 12.000 almas."

[Fuente: rockfm.fm]

'Hijos del pueblo', de Bunbury y Calamaro, aparecerá en Abril

El español Enrique Bunbury y el argentino Andrés Calamaro protagonizaron el concierto que hicieron juntos el pasado otoño una gira por México, de la que quedará constancia física oficialmente el próximo 14 de abril, cuando se publique el álbum 'Hijos del Pueblo'.

Antes, el 17 de marzo, se estrenará el single 'Crimen', una versión de un tema de Gustavo Cerati, que llegará con su correspondiente videoclip.

Esta gira de Bunbury y Calamaro se celebró durante los meses de octubre y noviembre de 2014 y visitó ciudades como México DF, Villahermosa, Monterrey, Guadalajara, Puebla y Tijuana. Para reunirse, ambos artistas hicieron un parón en las giras de presentación de sus respectivos últimos discos, 'PaloSanto' y 'Bohemio'. La gira se desarrolló únicamente por el país centroamericano.

[Fuente: canarias7.es]

Gira 30º Aniversario de Els Pets


"Trespuntzero": este es el título con el que Els Pets han bautizado la gira que comenzaran en Abril y llevarán por toda Cataluña como celebración de su trigésimo aniversario. Entre las novedades de este año en la formación está la incorporación de Jordi Bastida (Guevara, Trau), que los acompañará con su guitarra durante toda la gira, en sustitución de David Muñoz 'Gnaposs'. Además Laura Folch está preparando el estilismo de la banda.


Qué  mejor manera de celebrar 30 años de trayectoria que sobre los escenarios. Els Pets dicen que harán un repaso de su su carrera sin ninguna nostalgia, demostrando el buen estado del grupo.

Los primeros conciertos que han anunciado son los siguientes:

- 17/Abril: Sala Clap (Mataró)
- 18/Abr: Sant Hilari de Sacalm
- 30/Abr: Tárrega
- 08/May: Villarreal
- 09/May: Valencia
- 16/May: Bañolas
- 22/May: Manresa
- 23/May: Llagostera
- 07/Jun: Cornellà de Llobregat
- 24//Jun: Valls
- 26/Jun: Bisbal d'Empordà
- 27/Jun: Rubí.

[Fuente: enderrock.cat]

Fin de la gira "500 noches para una crisis" de Sabina

Tras sus conciertos del pasado mes de diciembre en el BarclayCard Center de Madrid, Joaquín Sabina regresará al mismo recinto el sábado 25 de abril para un recital que servirá como fin de su gira «500 noches para una crisis».

Las entradas están ya a la venta en Ticketmaster, Ticketea y El Corte Inglés. Como en su anterior visita a la capital, todas las entradas son de asiento numerado.

Este será el concierto final de la gira «500 noches para una crisis en España», en la que Sabina celebra el 15 aniversario de su disco «19 días y 500 noches» (sin olvidarse de otros clásicos de su repertorio).

Antes de llegar a Madrid, Sabina visitará con sus canciones otras ciudades españolas como Granada (7 de marzo), Sevilla (9 de marzo), Bilbao (14 de marzo), Zaragoza (28 de marzo), Gijón (16 de abril), Santander (18 de abril) y Barcelona (22 de abril).

Además, el cantautor jienense publicó el 3 de marzo un directo que servirá para recordar esta gira. Grabado en Buenos Aires en octubre de 2014, en formato CD+DVD.

[Fuente: abc.es]

Acaba de publicarse la primera novela de Julián Hernández... 'Sustancia negra'

Se trata de una delirante historia, absolutamente divertida, en torno a un secuestro de un cuadro de Tiziano con una imagen de Cristo de lo más irreverente... Esta es la reseña de 'Sustancia negra. La increíble aventura de Insecto Palo', a cargo de su editor:

En un edificio de cachaverosódico nombre, Insecto Palo –un vecino discreto pero singular– secuestra a B en el ascensor. B, inquilino también del inmueble, despierta inmovilizado en un artilugio complejo, una especie de silla de dentista de estética y tecnología steampunk. Allí pasará el resto de sus días sometido al suplicio de la gota de agua hasta la muerte. Secuestrador y secuestrado siguen por los medios el caso de un Tiziano perdido. Su autenticidad es inapelable, pero encierra un secreto aterrador: Cristo no murió en la cruz. Al hacerse público el descubrimiento, la civilización occidental se desmorona.

Julián Hernández, madrileño de nacimiento pero vigúes de corazón, regresó a la capital en 1977 para estudiar la carrera de guitarra en el Real Conservatorio Superior de Música, pasar año y medio en la Facultad de Filología de la UAM y trabajar en el Taller de Música Mundana de Llorenç Barber.

Su afición insana por la música le llevó a participar en la gestación del grupo Siniestro Total en 1981 y en él continúa militando a día de hoy. En un principio ejerció el oficio de batería, perversión que abandonó en 1988 por el quizá más adecuado papel de guitarrista, compositor y cantante.

Con ellos ha publicado una veintena de álbumes y centenares de canciones. Ha escrito (y sigue escribiendo) en medios como El País, Público, 20 Minutos, El Mundo, GQ, Rolling Stone, el fanzine Smecta y en El Butano Popular. Desde 2002 mantiene la columna Noticias del Submundo en Estela, suplemento dominical del Faro de Vigo. En 1999, Temas de Hoy publicó su ensayo '¿Hay vida inteligente en el rock and roll?' Tiene dos gatos y muchas dioptrías. 'Sustancia negra' es su primera novela.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez; Fuente: varias]

11 mar. 2015

El grupo de fusión Malvariche actuará en el "Tradiciunarius" de Barcelona

Tras más de dos décadas de fusión de estilos con el toque de la música popular, aderezados por el sonido eléctrico, Malvariche presenta en Barcelona un espectáculo en acústico, "más íntimo", en el que repasarán sus canciones más conocidas e introducirán algunos temas nuevos.

El grupo de Alhama de Murcia Malvariche, presentará su espectáculo en acústico este viernes, 13 de Marzo, sobre el escenario de Centre Artesá Tradicionarius, en el Barrio de Gracia de Barcelona, dentro de la programación del XXVIII Festival Folk Internacional Tradicionarius 2015.

En 1985, Malvariche era un grupo de amigos a los que les unía 'lo diferente'. Cuando el pop-rock estaba en pleno auge y las modas caminaban hacia lo eléctrico, este grupo de amigos de Alhama de Murcia, que tocaban en rondallas y en bandas de música o hacían canciones de autor, decidieron juntarse y construir sus temas creando un sonido propio, influenciado por todo tipo de música y culturas. El folklore, lo sinfónico, el rock y otros estilos populares se funden para dar lugar a Malvariche. Con el tiempo, el grupo se convirtió en un referente de la diversión y el baile.

Tras más de dos décadas "dando fiesta por doquier", ahora han decidido crear "un espectáculo más tranquilo y elaborado", aparcando por un momento los sonidos eléctricos con los que se acompañaban para recrearse en un sonido más acústico, que recuerda a sus principios.

"Malvariche en acústico" hace un recorrido por sus temas más conocidos, dejando a un lado "los más ruidosos", con un repertorio compuesto por canciones tradicionales propias que abarcan todas las épocas del grupo. También se interpreta algún tema nuevo creado para la ocasión. Malvariche en acústico "es algo diferente y también divertido", explica el propio grupo, ya que sus temas están compuestos "por alegres melodías y contagiosos ritmos".

Aunque hayan pasado muchos años, en su formación se mantienen tres de los músicos fundadores: Rafa Medina, voz del grupo, guitarras, violín y creador de casi todos los temas propios; Juan Romero, bajista; y Alfonso Marín (Turuta), flautista y percusionista. A ellos hay que sumarles otros tres músicos que se han ido incorporando a lo largo del tiempo: Diego Cánovas en la batería, Germán Medina con la bandurria y laúd, y Juan Pedro García con guitarra eléctrica y acústica.

[Fuente: eldiario.es -Enlace original-]

Te proponemos un encuentro digital con el grupos catalán Inoportunos

Vuelve a escena el grupo catalán Inoportunos, un trío que se formó allá por 1988 en el que tomaron parte Lauren Jordan, Ángel Morales y Fernando González. En este momento están preparándose para retomar aquello que dejaron hace más de diez años pero, entre tanto, invitamos a los lectores de Nuevaola80 y, por supuesto, al nutrido grupo de seguidores que día a día andan expectantes en su muro de Facebook, a que participen en un encuentro digital con la banda al completo.

El neo-rockabilly por bandera fue su estilo musical con el que llegaron a grabar varios discos y aparecer en numerosos recopilatorios.

Todo aquel que quiera preguntar algo a Lauren, Ángel o Fernando lo puede hacer, bien a través de redes sociales o mandando un email a info@nuevaola80.com especificando su nombre y la pregunta. Una vez recopiladas y contestadas se publicarán en Nuevaola80.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

9 mar. 2015

La Gran Esperanza Blanca lanza su último disco, 'Tren fantasma'

El grupo valenciano La Gran Esperanza Blanca, caracterizados por sus "dylanianas" influencias, acaba de lanzar su último disco al mercado de la mano de Infinito Records. Su título, 'Tren fantasma', en el incluyen doce nuevos cortes, tras su última aparición en 2013 cuando publicaban 'Derrota' su álbum de vuelta a la vida musical activa.

Capitaneados por Cisco Fran (voz y guitarra acústica), el resto del grupo lo componen viejos compañeros de viaje, "Spangolo Ferocce" (guitarra eléctrica), Chiti Chítez (bajo) y Chuso Al (batería), aunque en 'Tren fantasma' también intervienen May Ibáñez (segunda voz) y Rafa Adrián (violín).

Como tema de adelanto han elegido 'El chico del tren'.

Tracklist:

01. Aquí estoy (en vía muerta)
02. Tu risa
03. Estrella de mar
04. La última copa
05. Payaso
06. Azúcar y miel
07. Los años de la felicidad
08. Música antigua
09. El chico del tren
10. Mar de coral
11. Tren fantasma
12. Catad conmigo

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

5 mar. 2015

'Modernista' de los barceloneses Brighton 64, en pre-order

Ya está disponible el pre-order de 'Modernista', el nuevo álbum de Brighton-64, un Lp en limitada con carpeta impresa en Letter Print (un antiguo sistema de impresión que hace que cada portada sea una obra de arte única).

'Modernista' es un disco escrito del lunes para el martes. Con la única substitución en el combo (Ricky, Albert y Jordi) del miembro original, Tino Peralbo, por Eric Herrera, parcheador de Dr.Calypso, Renaldo & Clara o Conjunt Badabadoc. A excepción del tema que da título al disco, que es del ‘84, y de 'El Regreso', gloriosamente recuperado del repertorio de Los Canguros, el resto del material es nuevo. Sección ventolera en cuatro de los temas, esos acordes que van desde el brinco a esa incierta melancolía tan B64, Ricky defendiendo tema a tema como la voz del amigo que reconoces, y el resto de la banda facturando un señor discarro.

Editado por Bcore Disc, 'Modernista' ha sido grabado y producido por Santi García en los estudios Ultramarinos Costa Brava. Se pondrá a la venta el próximo 20 de Marzo.

[Fuente: bcoredisc.com, extracto del texto de Carlos Zenón]

'Sax-O-rama', lo nuevo de Dani Nel.lo

Dani Nel·lo nos presenta un nuevo repertorio y nueva formación en 'Sax-O-Rama'.

Después de adentrarse en los sonidos de la Ficción Criminal en Noir, Nel·lo sigue su viaje con su inseparable saxo tenor. La suya es una misión constante; la de expresarse a través de su instrumento convirtiendo a este en su voz y crear su própio lenguaje siguiendo la tradición de los saxofonístas que engendraron el rhthm&blues y el rock&roll y que hicieron de estos géneros un idioma musical que llegaría a todos los rincones del planeta.

Sax-heroes como King Curtis, Lee Allen o Sam Butera han marcado definitivamente la carrera de Nel·lo y él sigue su estela trayendo el rugido del growl al siglo XXI. Sax-O-Rama responde a la intención de recuperar y traer a primer plano el saxo como medium y transmisor de emociones, sin la necesidad de más elementos que la melodía y el rítmo.

En esta ocasión el tenor de Dani Nel·lo se mezcla con la electricidad de las guitarras de dos ases de las seis cuerdas como son Dani Baraldés y Mario Cobo. Cada uno con su fuerte personalidad y su sonido, crean una maraña tímbrica de lo más sugerente. En la base encontramos a dos músicos con una solidez granítica: Anton Jarl a la batería y a Santi Úrsul al bajo.

Tracklist:

01. 4 Saxos 4
02. Zarpazo
03. Twist City
04. Chili negro
05. Ciao KingG
06. Lluvia sobre el cuerpo
07. El lobo de la cienaga
08. Pantano Walk
09. Demasiado lejos
10. 60 monos
11. La Cobra vs. McCann
12. Sax attack
13. Strollin' With The King
14. Las luces del Fillmore

[Fuente. daninello.com]

4 mar. 2015

Pistones reafirma su retorno

Foto: Facebook Pistones
Tras el concierto doble que tuvo lugar el año pasado (30 y 31 de Mayo en el Amor Brujo Club de Madrid), la mítica banda capitalina anuncia de forma categórica su vuelta a la vida musical en un breve comunicado que han hecho oficial desde su página de Facebook:

"Estamos felices de anunciar oficialmente que la vuelta de PISTONES es inminente. Ricardo Chirinos, Juan Luis Ambite y una gran banda de lujo, escribirán un nuevo capítulo en la historia del grupo ¡¡Salud&Rock&Roll!!"

No en vano está a punto de ver la luz su página web, todavía en construcción, en la que a buen seguro llenarán de contenidos para uso y disfrute de todos los seguidores "pistoneros". Vuelven, por tanto, los artífices de temas tan importantes en la historia del pop-rock nacional como lo fueron 'El pistolero', 'Metadona', 'Nadie', 'Mientes' o 'Las siete menos cuarto'.

Pistones facturaron, entre 1982 y 1992, un buen puñado de discos que quedará como una de las obras musicales más importantes del momento: 'Voces' (MR, 1982), 'Los Ramones' (MR, 1982), 'Persecución' (Ariola/MR, 1983), 'Primeros tiempos' (Twins, 1984), 'Canciones de lustre' (Ariola, 1986), 'Cien veces no' (Twins, 1987), 'El final' (Dro, 1989) y 'Entre dos fuegos' (Sony, 1992); amén de aparición en cualquier recopilatorio que tuviera que ver con aquella época dorada de la música en nuestro país.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Nuevo disco de Decibelios... 'A por ellos'

Ya se conoce la fecha de lanzamiento del nuevo disco del grupo barcelonés Decibelios, o lo que es lo mismo, la esencia del Punk O!i vuelve a la actualidad discográfica, tras la edición el año pasado del single del mismo título, en un renacer escénico que les llevará por diferentes puntos de la geografía española durante todo este 2015.

De la mano de Maldito Records, Decibelios factura este disco totalmente en directo (Sala Apolo de Barcelona, 06/12/2014) que viene acompañado de DVD, chapa y postal de regalo. Además también hay packs con sudadera y camiseta. La fecha oficial es el próximo 24 de Marzo, aunque ya se pueden reservar online.

La gira tendrá como punto de partida Madrid y, a partir de ahí, Zaragoza, Murcia, ...

- 20/Mar: Independance Club (Madrid)
- 21/Mar: La Casa del Loco (Zaragoza)
- 10/Abr: Garage Beat (Murcia)
- 11/Abr: Agora Live (Aldaya, Valencia)
- 24/Abr: Jimmy Jazz (Vitoria)
- 25/Abr: Teatro Albeniz (Gijón)
- 09/May: Es Gremi (Palma de Mallorca)
- 15/May: La Mirona (Salt, Gerona)
- 16/May: Razzmatazz (Barcelona)
- 22/May: La Eventual (Málaga)
- 23/May: La Industrial Copera (Granada)

Como single de adelanto recuperan su skatalítica 'Vacaciones en el Prat'. Este es el teaser de presentación del disco:



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

3 mar. 2015

'Volver a empezar' lo nuevo de Cómplices

Son uno de los más grandes exponentes del pop español, tienen trece discos editados y ahora vuelven a la carga después de cinco años sin álbum nuevo. Ahora ponen en circulación este nuevo disco, 'Volver a empezar', en el que colabora Alex Sintek en 'Serás mi cómplice'.

En este nuevo single, Teo y María, pareja artística y sentimental, nos animan, con 'Sin querer', a buscar las mejores soluciones para tener un mundo mejor, nos alientan a volver a empezar sin miedo a caminar hacia atrás para buscar la esencia perdida. El vídeo es sencillo, coherente y práctico. Aquí lo que importa es el contenido, la canción, el clip y sobre todo el mensaje, tan compenetrados, felices y enamorados después de tantos años conviviendo, trabajando juntos y con cinco hijos en común.

El disco ha sido registrado en el estudio El panal y El Sótano con Teo Cardalda y Salva López (que también interviene en la grabación del disco) como productores.

En 2010 editaron 'Cómplices: 20 años', una selección de grandes éxitos con colaboraciones con artistas de la talla de Mónica Naranjo, Rosana, El Sueño de Morfeo, Soledad Giménez, Álvaro Urquijo, Iván Ferreiro o David de María.

Tracklist:

01. Sin querer
02. Príncipe azul
03. Margarita
04. Pescadito salado
05. Something
06. Teño saudade
07. Elena
08. Lluvia de Luna Nueva
09. Penélope
10. Serás mi cómplice (con Alex Sintek)
11. Oscuras golondrinas

[Fuente: blogs.20minutos.es]