23 oct 2015

Vuelven 091

Foto: Ramón L. Pérez
La cuentra atrás llegó finalmente a 'cero': regresa 091. Las redes sociales echan humo y han creado una enorme expectación con la vuelta del grupo. El rumor es la antesala de la noticia, aunque el grupo no lo ha querido confirmar. Los miembros de la mítica banda se reúnen veinte años después de su despedida en Maracena y preparan su vuelta a los escenarios.

El "runrun"  comenzó en verano. Bandas granadinas y personas bien posicionadas en el mundo de la música de la ciudad hablaban de ensayos, de un acuerdo con una compañía promotora. El ruido creció especialemente durante el Zaidín Rock. Por primera vez en dos décadas y a pesar de los conciertos desmentidos por parte de los protagonistas, José Antonio García "Pitos" dejaba abierta la posibilidad del regreso en IDEAL: "No dicen que Granada es la ciudad donde todo es posible!".

Desde entonces los signos se han multiplicado hasta alcanzar la red. En Facebook, el grupo 'Queremos que vuelva 091' - administrado por Elena Montero y Victor Aranda y con casi 2000 seguidores- ha estado llevando la voz cantante. Muchos de sus usuarios, algunos de llos reconocidos y respetados personajes de la escena musical granadina, llevan desde septiembre haciendo comentarios en los que se mención directa al regreso de la banda.

Incluso se ha hablado de una fecha: 29 de Octubre. Presumiblemente ese día se espera el anuncio oficial de lo que está en la calle, de lo que es ya una realidad: el feliz regreso de la banda de rock más mítica de Granada. Los fans quieren comprar ya los tickets de entrada, pero los conciertos aún no han salido a la venta. Las actuaciones, por tanto, no serán inminentes.

Catorce años de éxitos respaldan a 091, una banda que es historia viva del rock. Sus orígenes hay que encontrarlos en 1980. En ese año Javier y José Ignacio Lapido coincidieron con "Tacho" Aníbal en el grupo Al-Dar. Fue la génesis de los "Cero". Un año después, los tres entraron en contacto con José Antonio García, por entonces parte de TNT, y Antonio Arias.

Reunidos los cinco y tras multitud de ensayos, 091 se hizo realidad en 1982. Fue un año especialmente importante. La banda se recluyó en el estudio y grabó 'Fuego en mi oficina'. El disco, especialmente, la canción que da nombre al trabajo, se convirtió posteriormente en uno de sus grandes éxitos. También ese verano el grupo tocó en el madrileño Rock-Ola por primera vez. Fue un debut agridulce debido a los problemas de promoción.

En el 84, los "Cero" dieron un gran salto adelante. Ganaron el primer premio del concurso 'Alcazaba" de Jerez y grabaron su primer LP, 'Cementerio de automóviles', en los estudios TRAJ de Madrid ocn la firma de Dro.

En el 86, la banda dejó la compañía que los había impulsado y fichó por Zafiro. Fue un año mágico. El grupo trabó relación con Joe Strummer, con quien grabaron 'Más de 100 lobos', un disco que está incluido entre los 100 mejores de la historia de la música española. Un año después abandonaría la formación Antonio Arias. El músico granadino fue sustituido por Ángel Doblas.

Para el tercer LP hubo que esperar hasta 1988. Ese año grabaron 'Debajo de las piedras', un trabajo que sirvió de bienvenida para Manuel España y Freedy Flores, que ejercieron como segundos guitarras.

'12 Canciones sin piedad' fue el siguiente disco del grupo. Para ello, los 091 contaron nuevamente con la participación de Arias. El éxito fue tremendo, aunque nada comparado con lo que se avecinaba. En 1991 la banda registró 'El baile de la desesperación' con Chris Wilson (Flamin' Groovies). Incluía 'La vida que mala es', el mayor éxito comercial de la banda, que fue remezclado por Fangoria. Juanma Ferriz y Pacoco Cabello formaron parte de la banda en aquel tiempo.

En el 93, los "Cero" se pasaron a Polygram, con la que editaron 'Tormentas imaginarias', ya con Victor G. Lapido y Jacinto Ríos. Se acercaba ya el final. Abandonaron la disquera para producir 'Todo lo que vendrá después' con Big Bang Records. Fue aquel terrible 1995 en que decidieron separarse. En el 96, con dos conciertos finales, finiquitaron una carrera de éxitos. Hasta hoy...

[Fuente: Ideal]

No hay comentarios:

Publicar un comentario