19 oct 2015

Manolo García y Quimi Portet, de nuevo juntos

Foto: Pedro Records
Manolo García y Quimi Portet han hecho los deberes que se habían propuesto: volver a trabajar conjuntamente de forma creativa y no únicamente como una colaboración de guest star. Es decir, el par de ilustres músicos, cuerpo y alma de los históricos El Último de la Fila, se ha volcado este verano en el estudio de grabación para revivir los tiempos musicales de Los Rápidos y, después, Los Burros, las formaciones en que militaron antes de crear al citado y glorioso dúo rockero. De la primera de las formaciones se cumplen 35 años de su fundación.

La noticia trascendió este verano cuando Manolo García colgó un texto en su página web de contenido inequívoco: "A finales del 79 empecé a dar vueltas por las tiendas de música de Barcelona en busca de anuncios de oferta/demanda de músicos para intentar formar una banda de rock. En uno de esos anuncios ("teclista uruguayo busca cantante para formar banda de rock") conocí a Esteban Martín Hirschfeld. Empezamos a trabajar inmediatamente y poco después, por diferentes vías, llegaron Antonio Fidel, Josep Lluís Pérez y Lluís Visiers. Así, muy resumidamente, nacieron Los Rápidos. Aproximadamente un año después conocimos a Quimi Portet, a quien consideramos el miembro adecuado para formar la banda perfecta para fracasar estrepitosamente o catapultarnos a las cimas más elevadas de no sabíamos muy bien qué. (...) El motivo de esta resumida explicación es porque tomando un café en Barcelona con Lluís Visiers hace unos meses, pensé que sería bonito un reencuentro de esta caterva de músicos peludos y grabar el segundo álbum de Los Rápidos, que se quedó en maqueta tras reiteradas (y fracasadas) intentonas con la compañía discográfica. Ya en el calentón, hablé con Quimi ¿por qué no regrabar las canciones de Los Burros que tantas alegrías nos han dado? Como todos sabéis, alegrías no en ventas pero sí vitalmente".

A ese reencuentro de Los Burros en los estudios Music Lan de Avinyonet de Puigventós este verano –se dieron cita unos jovialmente maduros Ángel Celada (batería), Antonio Fidel (bajo), Josep Lluís Pérez (guitarras) Marc Grau junior (guitarras), además de Quimi Portet y Manolo García–, unas semanas más tarde se produjo el reencuentro de Los Rápidos en su versión original. En el mismo escenario ampurdanés volvieron a ponerse las pilas los no menos entusiastas –solo hay que ver las imágenes colgadas en la citada web de García– Esteban Martín Hirschfeld, Antonio Fidel, Lluís Visiers, Josep Lluís Pérez y, claro está, Manolo García y Quimi Portet, que se sumó al grupo en 1981, es decir, un año después de su fundación.

El resultados de estos reencuentros, que Manolo García califica de "auténtico subidón" satisfará a sus aficionados sin ninguna duda. De estas sesiones saldrán dos álbumes que se publicarán simultáneamente –siempre según Manolo García– el próximo mes de noviembre: uno de Los Rápidos, que contendrá ocho temas nuevos y alguna versión, y otro de Los Burros, producido por Quimi Portet, en donde han recuperado algunas de sus canciones emblemáticas y las han revestido totalmente de arriba a abajo. Entre las elegidas, una potencialmente memorable versión de Hazme sufrir interpretada por Adrià Puntí.

Manolo García explica algunos pormenores de un reencuentro que va más allá de los estrictamente musical. "Creo que ahora era el momento de volver a trabajar y grabar con Quimi desde que dijimos adiós a El Último [a comienzos de 1998]. El ambiente que había en las grabaciones, tanto con un grupo como con el otro, fue increíble. Mucha energía y muchas ganas de aportar cosas, sobre todo cuando hacíamos los nuevos temas de Los Rápidos". Según asegura el vocalista, el título del primer álbum será Historia de una banda refiriéndose a los 35 años de Los Rápidos. ¿Alguna posibilidad de hacer un concierto como uno u otros? "Ya me gustaría, pero de momento no hay nada de nada. Sin embargo, creo que es algo que no hay que descartar. Lo que sí que hay que descartar es que algún día vuelvan El Último de la Fila. Eso no ocurrirá", sentencia García.

[Fuente: Esteban Linés, lavanguardia.com -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario