14 abr 2015

J. Teixi Band: Concierto solidario y reedición de 'Coge el tren' (Mermelada)

Se está convirtiendo en una cita fija del calendario de Primavera. La J. Teixi Band vuelve a colaborar con una ONG para ofrecer un concierto solidario. De momento, han confirmado su presencia en el escenario: Álvaro Urquijo (Los Secretos), Juanma del Olmo (La Frontera / Los Elegantes) y Rafa Hernández (Desperados). Los grupos que completan el cartel son Aloha Carmouna y Celor 6.

Parte de la recaudación irá a Leãozinho, un proyecto cultural que se desarrolla en la favela Parada de Lucas en Río de Janeiro, Brasil, junto a CIACAC, un centro social para el desarrollo de niños y adolescentes. Allí nació esta escuela de música donde más de cuarenta niños y niñas reciben sus clases de guitarra. Los profesores son los propios adolescentes de la favela.

Por otro lado, el grupo anuncia para el próximo 15 de Mayo la reedición de 'Coge el tren', disco que firmaran, ya hace unos cuantos años, Mermelada, grupo predecesor de la J. Teixi, en el que Javier Teixidor también fue cabeza visible. Para celebrarlo, la J. Teixi Band, formada por miembros originales de Mermelada y Los Elegantes, hará una gira interpretando los temas de este mítico disco, imprescindible para conocer y entender el desarrollo del rock en castellano.

Javier Teixidor contaba con 18 años cuando se publicó 'Coge el tren', pero ya tocaba la guitarra como un demonio. Pocos más tenía Javier “Moro“ Encinas y cada noche soplaba la armónica como si al día siguiente se acabara el mundo. Daniel Montemayor y Antonio Yenes completaban la sección rítmica y parecían una locomotora endiablada. Mermelada, nacidos en Madrid, eran diferentes, en 1979. A un lado el rock urbano; al otro, la incipiente movida pop de los Alaska y Cía. y ellos, en otro bar distinto: "Hacíamos rock&roll y rhythm&blues , no teníamos nada que ver con las bandas de entonces musicalmente hablando", comenta Javier Teixidor.

Los Mermelada se mataban a ensayar y a escuchar discos. Su referente era la música negra. Mejor aún, la adaptación que hicieron los músicos blancos británicos de sus ídolos negros, tanto en los sesenta como en los ochenta. Con toda esta artillería se metieron a grabar. El resultado, estremecedor. El disco suena potente, veloz, nervioso, como un tren de blues camino del descarrilamiento. Una fiesta. Teixidor hace memoria: "Bueno por aquella época bebíamos mucho, pero nunca, en el estudio ni en los conciertos. El púlico nos merece el máximo respeto".

Las letras escupen mucha mala leche, historias de chavales enfrentados a los adultos que les dicen que "van por mal camino", como en 'Es mejor así', o en 'Publicidad', feroz crítica a los voraces publicitarios. Eran mensajes punk en lugar de los clásicos y manidos chicas y coches. Mensajes de evasión como en la canción 'Coge el tren' que da título al disco, que funcionó como single y se convirtió en un éxito del verano propulsando al grupo en ventas y reconocimiento.

Sin duda el álbum 'Coge el tren' forma parte de lo mejor de nuestra historia musical y es un referente para cientos de nuevos artistas y aficionados a la música.

[Fuente: Javier Teixidor, 10Paciencia Comunicación, Carlos Igual y Carlos Marco]

No hay comentarios:

Publicar un comentario