31 oct. 2014

Siniestro Total presenta 'La Noche de la Iguana'

La banda viguesa de punk rock Siniestro Total se ha sumado a la larga lista de artistas que utilizan plataformas como iTunes, Deezer o Spotify para "regalar" a sus seguidores sus nuevos temas o, como es su caso, una recopilación de sus grandes éxitos de título "La noche de la Iguana".

Cada 27 de diciembre, Siniestro Total se reúne con sus fans en la sala La Iguana Club de Vigo para conmemorar su nacimiento, allá por 1981, y tocar una antología de sus temas que ahora se puede disfrutar a través de internet.

Quince temas conforman este recopilatorio en directo que se puede escuchar gratis en línea o previa descarga por 0,99 euros por cada canción.

Todo ello a menos de un mes de un nuevo concierto en la sala viguesa que da nombre al trabajo, en donde la mítica banda de la movida viguesa cumplirá "la edad de Cristo" como formación y para el que promete "impactantes novedades", según avanza en su web.

Este último álbum es además un homenaje a la pianista viguesa Enma Pino, pareja del actor Antonio Durán "Morris", que falleció el pasado 28 de abril a los 56 años de edad.

Tracklist:

01. Bailaré sobre tu tumba
02. A casa
03. Rock en Samil
04. Algo huele mal en Dinamarca
05. La paz mundial
06. Baño de sangre en Puerto Banús
07. Viene el verano
08. A quién vas a culpar
09. Como el aceite y el yang
10. Soy así
11. Somos Siniestro Total
12. Corta o pelo a Landrú
13. El enemigo parpadea
14. Miña terra galega
15. Matar jipis en las Cíes

[Fuente. abc.es]

30 oct. 2014

'En medio de ningún lugar', lo nuevo de Gatos Locos

Desde el pasado 1 de octubre ya está en la calle el nuevo trabajo de Gatos Locos que toma el relevo a 'Canciones en el bolsillo' (2012) y al Ep de vinilo 'No más lágrimas' (2013).

El disco está compuesto por 12 temas, 4 de los cuales se incluían en el mencionado 'No más lágrimas' ("No más lágrimas", "Me gusta el 13", "California sur" y "Sin parar") que han sido debidamente remasterizados para esta ocasión, 2 versiones (una de Eddie Cochran y otra de Mr. Sandman) y 6 temas compuestos por Fernando Lavado.

La grabación de este nuevo trabajo de Gatos Locos se llevó a cabo entre Barcelona y Valencia en los estudios El Sotano, ejerciendo el propio Fernando Lavado las labores de producción acompañado por el ingeniero de sonido Dani Cardona.

El disco se puede comprar por 10 euros más gastos de envío a través de los muros de facebook del grupo o de La Familia Management, o directamente en la tienda Rockeros y Rockeras de Valencia y en los conciertos del grupo, que sigue girando sin parar por toda la geografía española.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

'De pueblo y río', nueva aventura de Víctor Coyote

El polifacético Víctor Aparicio Abundancia, alias Víctor Coyote (Tuy, 1956), es un artista completo que lo mismo canta, compone, escribe, dirige clips o dibuja comics y carteles. Hoy, sale a la venta su último disco “De pueblo y de río” (Eureka Records), “con versiones de canciones no muy conocidas que me gustan de toda la vida, desde Amalia Rodríguez a Roberto Carlos pasando por la napolitana María Mari”. Lo ha producido Pablo Novoa y cuenta con colaboraciones con Pía Tedesco o la portuguesa Rita Braga, con la que ha hecho el video clip de la canción de Amalia Rodríguez. También acaba de publicar Tío Budo (Editorial Fulgencio Pimentel), una divertida propuesta literaria que nace de su experiencia “no sólo como tío, sino como persona que trata personas, sean niños o mayores, porque no se diferencian mucho”. El libro, con ilustraciones propias, incluye un Manual del perfecto tío. Además, sigue dirigiendo y presentando su programa de radio, “La lógica de los ópticos”, en Nanosónico, donde da un repaso a la música o, mejor dicho, a todas las músicas, bajo su personalísimo punto de vista.

De bares clásicos Aunque vive en Madrid, el que fuera líder de Los Coyotes pasa mucho tiempo en Tuy, su ciudad natal, donde tiene casa. Reconoce con humor que en Madrid apenas sale: “yo ya no voy a ningún lado, ¡ni a peluquerías!, y no voy por lo mismo que no van muchísimos españoles, por la crisis, no son tiempos de salir por ahí y gastar, porque no hay dinero”. A pesar de ello y aunque apenas vaya, sus sitios preferidos siguen siendo los de siempre: “para unas cañas y un tapeo es esencial El Palentino, su especialidad son los bocadillos de tortilla; y las Bodegas Rivas de toda la vida, en la calle de la Palma, me gustan para tomar, además de cañas, un buen vermut de grifo”.

Más allá del centro Coyote recomienda dos lugares algo alejados del centro. “Para comer me gusta el peruano de La Elipa, el Bar Lima, con todas esas cosas ricas como causa limeña, ceviche, pisco sour”. El artista se acaba de cambiar de barrio, ahora vive en la zona de Laguna, y cerca de allí “hay una terraza muy interesante que se llama Pulpería Caracolería, con platos muy apetecibles”.

Fanático de las exposiciones Para combinar un café y una exposición -uno de sus planes favoritos-, le gusta ir a la Tabacalera de Lavapiés, “un lugar autogestionado con propuestas de actividades muy recomendables”. Y, si tiene que elegir un sitio que le llame la atención de manera especial, se inclina por “un café galería y librería que hay en Lavapiés, se llama Swinton & Grant, donde hay exposiciones interesantes”.
Punto y aparte Pero Víctor Coyote no duda ni un segundo en recomendar El Coconut, “adonde me gusta ir por la tarde, porque se presta mucho el sitio, con esa decoración tan especial, la música y, bueno, porque todo lo que hace Silvia Superstar está muy bien”.

Tracklist:

01. Me faltan el río y tu
02. Debaixo dos caracois
03. Dos seus cabelos
04. Love letters
05. Egoísmo
06. Carro preto
07. Havemos de ir a Viana
08. Puerto Rico en el corazón
09. El naufragio
10. Del Valbanera
11. Verbenita
12. Plazos traicioneros
13. Río de lágrimas
14. Vira vilarinho

[Fuente: mipetitmadrid -Enlace original-]

29 oct. 2014

Los Ruidos: Nací cigarra

Este trabajo consta de 13 canciones donde son capaces de mezclar con fluidez diversos estilos musicales como el pop, el rock, el funk, el surf, el flamenco, el garage, el punk, o la psicodelia mas refinada, creando así un estilo propio fuera de etiquetas. Los Ruidos no son una banda más, narran historias con un conocimiento literario preciso y poco habitual en los grupos de hoy en día.

El disco incluye su éxito ‘Mata a los toreros’, grabado nuevamente en Magoo Studio, también cuenta con una adaptación del famoso tema de los 50 ‘Only you’, disponible todo desde ya mismo en Spotify.

Tracklist:

01. Nací cigarra
02. No me tires de la lengua
03. La sombra que tu llevas
04. Déjame libre
05. Only you
06. Las calles de Gijón
07. Ahí viene la poli
08. La encontré borracha
09. Platos sucios
10. Pierde quien más pone
11. Mata a los toreros
12. El muelle 17
13. Mira con mis ojos

[Fuente: inzonz.es -Enlace original-]

28 oct. 2014

Se publica un libro sobre el heavy astur: 'Olimpo del Metal. Origen, evolución y discografía del heavy metal en Asturias (1980-2012)'

Escrito por Julia Mª Martínez-Lombo Testa, y editado en 2014 a través de Norte Sur Discos, ve la luz este libro esencial que trata sobre esa corriente tan extendida en nuestro país como lo fue el heavy-metal, pero ciñéndose al Principado de Asturias, abarcando un amplio espacio de tiempo que va desde 1980 hasta 2012.

Teniendo como referente la obra de R. Walser sobre el heavy metal y la importancia que ha adquirido el estudio de este género en los últimos años tanto a nivel antropológico como sociológico y musical, se aborda su estudio en el ámbito del Principado de Asturias, considerado uno de los principales núcleos para el desarrollo de este estilo musical, con numerosas y relevantes bandas a nivel nacional e internacional.

La musicología permite un acercamiento a este tipo de música no sólo desde un punto de vista meramente recopilatorio de hechos, nombres y características más o menos superficiales, sino también desde una óptica que implica un análisis científico del género.

Este estudio busca analizar los aspectos técnico, interpretativo y formal en torno al estilo y su llegada al panorama musical asturiano, construyendo un marco cronológico en la evolución del género y de los grupos que han existido y existen en el Principado de Asturias.

Finalmente se establece el lugar que ocupó y ocupa en la actualidad el heavy metal asturiano y sus grupos más destacados dentro de la escena metalera española e internacional, para lo que se realizó un catálogo de los trabajos discográficos editados por las bandas asturianas.

Las mejores bandas del heavy metal asturiano: Avalanch, Warcry, Antídoto, Marvel, Rimmel, Darksun, Sound of Silence, Vendaval, Westhia, Virgen, Rivendel Lords, Redada, Northwind, Nexxo, Legacy of Brutality, Darna…y muchos más. Incluye edición en CD del disco remasterizado de una de las bandas pioneras del género en Asturias, Marvel (SFA, 1990).

[Fuente: elargonauta.com]

25 oct. 2014

Han llovido 15 años, homenaje a Enrique Urquijo

El sábado 15 de noviembre se cumplirán 15 años de la trágica muerte de Enrique Urquijo. 'Han llovido 15 años' aparece en la última letra que compuso Enrique, pertenece al tema 'Hoy la vi', el último que grabó en vida, y se convierte ahora en la frase escogida para rendirle tributo.

Rafa Higueras, músico amateur y admirador de Enrique pone en marcha este proyecto. Rafa lleva haciendo este homenaje de modo particular desde hace 14 años en diferentes salas de Madrid, los dos últimos en la sala Galileo Galilei y este año se propuso hacer algo más grande y contar con otros músicos.

"Han llovido 15 años" es el tributo que 19 artistas han grabado y que tendrá su expresión máxima en un concierto-homenaje en la Sala Galileo Galilei de Madrid, el último escenario que pisó Enrique Urquijo, el sábado 15 de noviembre.

Estarán presentes Leiva, Los Elegantes (Juanma del Olmo, Pedro López), Burning (Johnny Cifuentes), Mama (José Mª Granados), Pancho Varona, Álvaro Urquijo - Los Secretos, Chema Vargas - Jesús Redondo (Los Secretos), III Republica - (Josu García & Pablo Martín), Marwan, Andrés Suárez, Txextu Altube, Rafa Higueras, Ramón Arroyo (Los Secretos), Diego Cantero Funambulista, Casa Rusa, Vicky Gastelo, Rebeca Jiménez, Jorge Marazu y Cesar Pop.

Además de los artistas que han grabado sus canciones en este homenaje CD+DVD, esa noche la Sala Galileo acogerá a otros que no pudieron grabar pero que quieren ser parte del tributo.

También está prevista la Gira Han llovido 15 años, desde el 15 de noviembre al 15 de diciembre en diferentes salas de Madrid - Escenarios Mahou - con conciertos en los que los músicos que participaron en la grabación de CD/DVD se irán rotando y se irán añadiendo también otros nombres en este homenaje.

Tracklist:

01. Hoy la vi. Álvaro Urquijo
02. Buena chica. Casa Rusa
03. Volver a ser un niño. Txetxu Altube
04. Adiós tristeza. Rebeca Jimenez
05. El primer cruce. Leiva
06. No digas que no. Andrés Suárez
07. Demasiado tarde. Gastelo
08. Por el túnel. Pancho Varona
09. Ojos de gata. Jorge Marazu
10. Quiero beber hasta perder el control. Rafa Higueras
11. Hoy no. Ramón Arroyo
12. Siempre hay un precio. Burning
13. Pero a tu lado. Funambulista
14. La calle del olvido. Tercera República 15. No lo sé. Mamá
16. Desde que no nos vemos. Juanma Elegante
17. No sé si se acuerda. Chema Vargas/Jesús Redondo
18. No me imagino. César Pop
19. Agárrate a mí María. Marwan.

[Fuente. www.europapress.es]

22 oct. 2014

'Es mejor sentir', nuevo clip de Manolo García

Manolo García grabó en Nueva York su vídeo de 'Es mejor sentir', la canción que anticipa su regreso discográfico, previsto para el 25 de noviembre con el título de 'Todo es ahora'. El clip se ha rodado rueda bajo la dirección del reputado fotógrafo y director Rubén Martín, que ya trabajó con el artista catalán en las fotos de promoción de 'Saldremos a la lluvia', su álbum del 2008. Este nuevo álbum, que supone el regreso de Manolo García tres años después de 'Los días intactos', ha sido grabado en The Clubhouse Studio, en Rhinebeck, Nueva York (Estados Unidos).

Para registrar sus composiciones, ha contado con dos bandas diferentes formadas por veteranos músicos de la escena local, gran parte de ellos banda habitual de David Bowie, y también de grabaciones de artistas de la talla de Lenny Kravitz, Patti Smith, B-52's o John Lennon.

El disco ha sido grabado a la antigua usanza, tocando toda la banda a la vez. Las mezclas fueron realizadas por Michael Brauer (Coldplay, Paul McCartney) y Andrew Sheps (Red Hot Chili Peppers, Adele, Beyoncé).

Entre las colaboraciones del disco están la guitarra de Juan Manuel Cañizares, quien ya colaborase con El Último de la Fila en los inicios de la banda, o los teclados de Mike Garson, otro músico del clan de Bowie.



[Fuente: europapress.es]

21 oct. 2014

Oviformia Sci edita un disco que significa el debut del grupo, más de treinta años después

La memoria es algo mágico e incomprensible. Mientras el tiempo esconde pequeñas maravillas en rincones inescrutables, la memoria, como una chispa inesperada que surge a veces lejos del momento, desata una serie de recuerdos que nos ayudan a entendernos mejor, a disfrutar con mayor intensidad lo que hemos sido, y por ende, lo que somos. Esta es la historia de Oviformia Sci. Un grupo de culto surgido a principios de los ochenta, que llegó a estar en boca de todo Madrid, que tenía entre sus admiradores a Alaska y Los Pegamoides, Zombies, Paraíso (el mismo Fernando Márquez pidió entrar en el grupo, aunque no llegó a cuajar) y un largo etcétera, y que nunca llegó a editar nada. Perdidas sus grabaciones durante años, Elefant Records, con la inestimable ayuda de Jesús Ordovás y las fuerzas del más allá, ha conseguido rescatar algunas bobinas originales, y recogiendo material desperdigado, lanza el primer disco de Oviformia Sci, treinta años después de su desaparición, incluida en la colección 'Recuerdos que olvidé'.

La primera incursión en la música de Lucho (Luis Prosper), Clara (Clara Morán) y Ger (Germán Espada) fue en 1980 en compañía de un amigo, Miguel Bañuelos, que ya había colaborado con Manolo Campoamor (Kaka de Luxe). Ese grupo se llamó Falsos Fantasmas y fue, como ellos mismos lo definieron, "un amor de verano”. Un amor de verano breve pero intenso, porque ya para el otoño Miguel tenía en la cabeza la idea de Waq y los otros tres daban los primeros pasos con Oviformia Sci. Encerrados en el ático de Lucho, se pasaban los días enteros tocando, organizando la grabación de sus maquetas (que son las que ahora dan vida a este disco), preparando su estilismo y soñando con la moda, los robots y los sintetizadores. Prácticamente nadie tocaba exclusivamente con cajas de ritmo y sintetizadores, pero ellos creían en el futuro y la tecnología, y eso quedaba patente en unas canciones que asomaban pequeñas influencias de bandas como Can, Neu!, Devo, Roxy Music o Kraftwerk. Su primera actuación en el Primer Simposium Tecno, en la sala Marquee de Madrid, en el que compartieron escenario con Los Iniciados, El Aviador Dro, El Humano Mecano y La Terapia Humana fue una noche mítica y el inicio de una leyenda. Poco después, gracias a la insistencia de Paloma Chamorro (activista importante para la música y el arte en aquella época y conocida, sobre todo, por ser de 1983 a 1985 la directora del legendario programa de TV "La Edad De Oro"), Paco Iriarte pasó a formar parte del grupo, cerrando una formación que creaba unos sonidos diferentes y efervescentes, dinámicos y frescos, hasta su disolución en 1983. En esos dos años de vida Oviformia Sci creó un sonido propio, huyó de las trampas y las exigencias de la industria musical y desarrollaron su propia idea de lo que era hacer música. Todas estas circunstancias son las que provocan que hoy celebremos la edición de este disco.

Y es que lo mejor es volver a escuchar estos temas y realizar a la misma vez un viaje al futuro y al pasado, con unas canciones que no tienen parangón ni referencia posible. La aspereza de un sonido nuevo mezclado con unas melodías cálidas, unas letras cosmopolitas e imposibles de clara vocación arty y el sonido alucinógeno de los sintetizadores. El disco se abre con dos maravillas como 'Hablamos de nosotros' y 'Mi teletipo' (tan vigentes, y contemporáneas en todos los sentidos, 33 años después) que desencadenan recuerdos de Visage y de las primeras grabaciones de Rheingold, OMD o The Human League. Les sigue la marcialidad kraut de 'Una nota di bianco' y la evocación inclasificable de 'La Luna la nuit'. 'Fashion magazines' sería la banda sonora perfecta para la nueva película de Nicolas Winding Refn, mientras 'Touche 81' podría hacer al Tour De Francia reencontrarse con su época dorada. 'Mao's Children' está en algún lugar inexplorado entre Telex, Sparks y Talking Heads, mientras que 'No comments' nos recuerda a una Yellow Magic Orchestra famélica y muy ácida. Lo que sería la parte principal del disco lo cierran mezclas diferentes de 'Fashion magazines' y 'Mi teletipo' (¡cantada por niños! y destinada para la banda sonora de una película de la época).

Pero además, como regalo (en el vinilo se incluye en formato descarga), siete temas a modo de extras, mezclas instrumentales de 'Fashion magazines' y 'No comments'” y cinco temas grabados en directo con un casette en un concierto que tuvo lugar el 23 de marzo de 1982 en la galería de arte Amadis, y que contiene temas nunca grabados en maqueta como 'Fotografía', 'Buscar razones', 'Metal plastique' o 'Su voz'.

Tracklist:

01. Hablamos de nosotros
02. Mi teletipo
03. Una nota di bianco
04. La Luna la nuit
05. Fashion magazines
06. Touche 81
07. Mao's children
08. No comments
09. Fashion magazines (text vocal mix)
10. Mi teletipo (featuring clic)
11. Fashion magazines (instrumental)
12. Fotografía (live 1982)
13. Buscar razones (live 1982)
14. Metal plastique (live 1982)
15. Su voz (live 1982)
16. Magazines (live 1982)
17. No comments (instrumental)

[Fuente: elefant.com]

Smart Dress en la tercera edición del Time for Action

La mítica banda madrileña Smart Dress será cabeza de cartel del festival benéfico Time For Action - Madrid Revival Mod Weekend, que celebra esta tercera edición, tras el éxito de las anteriores, en la sala Silikona (Plaza del Encuentro, 1. Moratalaz), los días 21 y 22 de noviembre de 2014. Un festival dedicado al revival mod surgido en las islas británicas a finales de los 70 que abanderaron grupos como The Jam, Secret Affair, The Chords o Purple Hearts, extendiéndose por todo el mundo y que en nuestro país tuvo entre sus bandas más representativas a Escándalos, Elegantes, Pánico Speed, Brighton64, Scooters y posteriormente los Flechazos.

El viernes 21 abrirán el evento Paisley Express, una banda con influencia de R&B, garage rock, y derivados 60s. Formada en 2014, tiene su base de operaciones en el garaje de casa de uno de los músicos en Elche (Alicante), rodeados de Lambrettas y Vespas llenas de espejos.

También actuarán ese día los rusos The Riots, una de las mejores y más enérgicas bandas mod del momento. “Estos chicos modernos tienen el espíritu de un joven Paul Weller de 17 años de edad soltado en las calles de Moscú " (Stephen Hughes).

El sábado 22 llegará el turno de Smart Dress, uno de los grupos emblemáticos de la escena mod española de finales de los 80 y principios de los 90. Ahora, 20 años después de su último concierto, Smart Dress vuelve a subirse a los escenarios el sábado 22 con una formación de lujo compuesta por Pedro Ramos (Smart Dress), Manuel Lomba (Smart Dress, UDF), Igu García (Allnighters), Sergio Albentosa (Goldfingers, Vibecreators), y José Manuel Aguirre (Servicios a Domicilio, Refoundations), más Nacho Campo a la batería y Luis Morón a las percusiones.

Junto a ellos estará The Universal, banda de Liverpool liderada por el guitarrista y compositor Terry Shaughnessy junto a Piet Koehorst (guitarra), Dave Ormsby (bacteria) y Gary Chambers (bajo). Elegantes en su música y actitud, el grupo combina el beat con el pop de raíces genuinamente británicas.

El festival también incluye allnighters después de los conciertos así como ruta escuterista el sábado por la mañana. Los beneficios íntegros del evento se destinarán proyectos sociales de lucha contra la pobreza.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El nuevo disco de Bunbury, 'Madrid Área 51', verá la luz en Noviembre

Enrique Bunbury publicará el próximo 25 de noviembre 'Madrid Área 51', el directo que grabó el pasado 29 de junio en el Palacio de los Deportes de la capital española, dentro de la gira de presentación de su más reciente disco de estudio, 'Palosanto'.

'Madrid Área 51' ha sido rodado cine digital 4k widescreen, y será editado en 2CD+2DVD. Además del concierto en su totalidad, este lanzamiento incluye el documental 'Expediente PaloSanto'. En este concierto sonaron canciones recientes como 'Despierta', junto a otras de toda la discografía de Bunbury, tales como 'El club de los imposibles', 'Contracorriente', 'El extranjero', 'El rescate' o 'Los Habitantes'.

También hubo tiempo para recordar a Héroes del Silencio con 'Deshacer el mundo', así como para colaboraciones de Iván Ferreiro (en 'El cambio y la celebración') y Quique González (en 'Bujías para el dolor'). No faltaron tampoco grandes clásicos de la discografía del aragonés como 'Sí', 'Lady Blue', 'Infinito', 'Sácame de aquí' y el colofón optimista con 'El viento a favor'.

[Fuente: europapress.es]

20 oct. 2014

Speed Limit Cruiser, nueva apuesta rockabillera

Nos encontramos ante una nueva apuesta de género rockabilly. Esta formación viene compuesta por el trío madrileño Pedro Cristóbal (Guitarra y voz), Ricardo Virtanen (Batería) y Miguel Angel Reyes (Contrabajo). El estilo se impone en una base Rock and roll, que mueve sutilmente sus tentáculos en una argamasa de influencias que caminan entre el Rock de los 50s, pasando por el punk rock, hasta pelear con duros puños en el ring del rockabilly. Si te gustan Los Ramones, Elvis o The Quakes, tus oídos tienen real cabida en esta propuesta.

El grupo se formó en septiembre de 2012, pero no fue hasta noviembre de 2013 que adquirieron contundencia en sus ideas y su propio sonido. La entrada en filas del contrabajista Miguel Angel Reyes, les propició la solidez que actualmente tienen. Aunque la banda es de nueva fundación, sus miembros provienen de distintos proyectos musicales originarios de las década 80s y 90s. Músicos veteranos con la ilusión de nuevos tiempo. Ejemplo de ello, Ricardo Virtanen quien formara parte de los míticos Lobos Negros. Su originalidad y su look , es palpable en una imagen basada en los pilotos de la Segunda Guerra Mundial y así lo reafirman en su primer disco “Go For Broke”. 15 cortes forman su primer trabajo, que de forma afilada, ofrecen frescura y originalidad, al mismo que tiempo que cierta seriedad en su aventura. Una buena foto de portada y un trabajado diseño reafirman hasta el último destalle un propósito bien tramado. Los seguiremos de cerca…

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

15 oct. 2014

La sala Siroco de Madrid también cumple XXV años en 2014

Siroco ha sido la casa en los comienzos de grupos ya míticos como Pereza, Los Rodríguez, Vetusta Morla, Sobrinus …Ha sido un punto de encuentro de varias escenas musicales y de músicos y agitadores culturales como Paco Clavel, Juan de Pablos, Buenas Noches Rose, M-Clan, La Marabunta, Los Piratas con Iván Ferreiro a la cabeza, Australian Blonde, Dover, Guille Milkyway, Los Fresones Rebeldes, Astrogirls y un largo etc.

En 25 años Siroco ha sido testigo de toda la evolución de la escena musical desde la resaca de La Movida hasta la actualidad del “hazlo tú mismo” y los nuevos colectivos que meten sangre fresca a la actualidad musical de la capital como La Fonoteca.

Tras cinco meses de reforma, Siroco se sometió a un merecido lavado de cara en 2011 y reabrió sus puertas tras una total reforma, con sus miembros fundadores al frente del proyecto, más un equipo de gente apasionada por la música con el objetivo de seguir mejorando día a día la oferta del local y de que el club continúe siendo un referente dentro del circuito de salas de música en vivo de Madrid.

De esta manera, Siroco sigue apostando fuerte por la calidad de la música en directo, sin olvidar en ningún momento la esencia del local en sus comienzos y aprovechando la experiencia de todos estos años para crecer en versatilidad y oferta siempre con una idea muy clara: lo que nos importa es la música de calidad y los músicos que la hacen posible.

Por nuestra programación de Aniversario desfilarán promotoras y grupos que han formado parte de nuestro ADN durante todos estos años, y que queremos que sean los protagonistas junto a los grupos más actuales que están dando guerra: Elefant, Subterfuge, Ocho y Medio, Rock Indiana, La Fonoteca, Origami, I´m An Artist, Giradiscos, Holy Cuervo o Heart Of Gold son un ejemplo de las promotoras que participarán en los festejos reviviendo conciertos ya míticos que han pasado por Siroco y apostando con grupos actuales, así como fiestas para la ocasión.

Grupos y artistas como De Pedro, La Buena Vida, Sidonie, Los Coronas, LKan, Aviador Dro, Superskunk, Toundra volverán a pisar nuestro escenario para la cita, junto con muchas sorpresas más aún por desvelar.

[Fuente. www.siroco.es ]

Obús: Gira especial para los XXX años de El Que Más

Este otoño Obús harán una gira especial para celebrar el 30 cumpleaños del disco "El Que Más". De momento tenemos fechas en A Coruña, Valencia, Barcelona, Bilbao y Burgos, y esperamos añadir más todavía!

Ahí va un recordatorio de las fechas que tenemos confirmadas para este año:

- 18 de octubre. A Coruña. Sala O Tunel. Especial Gira "El Que Más"
- 25 de octubre. Valencia. Especial Gira "El Que Más"
- 1 de noviembre. L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Especial Gira "El Que Más"
- 8 de noviembre. Montorio (Burgos). Especial Gira "El Que Más"
- 14 de noviembre. Bilbao. Especial Gira "El Que Más"
- 15 de noviembre. Zaragoza. Especial Gira "El Que Más"
- 27 de diciembre. Madrid. Especial Gira "El Que Más"

[Fuente: obusrock.com]

14 oct. 2014

La Sala Tararí de Ponferrada cumple XXV años

Foto: Facebook Sala Tararí
El 3 de septiembre de 1989. Las portadas de los periódicos anunciaban que Manuel Fraga delegaba en José María Aznar la presidencia nacional del PP, mientras el Bierzo se conmocionaba con el fallecimiento de la tercera víctima del apuñalamiento masivo de Bembibre. Con los ecos del gran éxito del verano, la ‘Lambada’ de Kaoma, Madonna llegaba a los primeros puestos con ‘Like a prayer’ y “pegaban” también ‘Lulably’ de The Cure, ‘Money for nothing’ de Dire Straits’, ‘You got it’ de Roy Orbison y ‘I want it all’ de Queen, mientras los españoles descubrían parte de su historia musical con canciones como el ‘Cadillac solitario’ de Loquillo, ‘Mil calles llevan hacia tí’ de La Guardia, ‘Entre tu y yo’ de El Norte, ‘Bajo la luz de la luna’ de Los Rebeldes, ‘Sabor de amor’ de Danza Invisible, ‘Aquí no hay playa’ de The Refrescos o ‘Mi novio es un zombie’ de Alaska.

Ese día, en medio del ocaso de la ‘movida madrileña’, abría por primera vez sus puertas en el casco antiguo de Ponferrada la sala Tararí, que se convertiría en el “templo” de la música en directo en la capital berciana durante más de dos décadas. Un cuarto de siglo después, y sumando más de 2.500 actuaciones, este emblemático local mantiene ese espíritu de acercar al público a sus grupos y artistas favoritos, con la cercanía que caracteriza a una sala pequeña. “Sus ídolos están a unos metros de ellos y la comunión o el feeling entre ambos, músico y público, es impresionante, es grandiosa”, asegura su propietario, Jorge Mateos, que ha volcado en ese lugar su propia pasión por la buena música y las actuaciones en vivo, haciéndose un hueco entre los 50 locales “más longevos y prolijos” de Europa, con una programación comparable a las grandes salas de conciertos.

Se puede decir que Tararí es a Ponferrada, lo que The Cavern es a Liverpool o el CBGB es a Nueva York. Así, sus paredes de ladrillo, adornadas con decenas de fotografías y carteles de conciertos, han dado cobijo a miles de personas que han saltado, cantado, gritado y bailado con los centenares de grupos que han pasado por su escenario -incluso hubo un tiempo que había que cruzarlo, literalmente, para ir al baño-. Desde las primeras actuaciones de grupos locales, como lo fue Deviot, hasta conciertos de “grandes” como Raimundo Amador o Antonio Vega, pasando por Malevaje, La Guardia, Los Secretos, Los Rebeldes, Siniestro Total, Javier Krahe, Pepin Tre, Aguardiente Swing, Pleausure Fuckers con Kike Turmix, Sex Museum, Los Coronas, La Cabra Mecánica, M Clan, Sidonie, Dover o Sexy Sadie, en un interminable etcétera.

A ellos se sumaron los conciertos de míticos grupos y artistas internacionales, muchos de ellos de la mano de la asociación cultural ‘From Timba to Tumba’. Y así llegó a Ponferrada la oportunidad de ver “en casa” a grupos impensables en otros tiempos y pasaron Nikki Sudden, el legendario guitarrista y compositor de canciones como ‘Road of the broken dreams’, y Roy Loney, uno de los fundadores en 1965 de The Flamin’ Groovies, junto a los neoyorquinos Chesterfield Kings y The Fleshtones, los suecos Diamond Dogs, los ‘blueseros’ The Healers, los más ‘punkarras’ The Queers o el rock de The Cynics, sin faltar la oportunidad de descubrir otros estilos como el “metal melódico” de Masterplan. Además de ser el escenario secundario durante varios años del festival Freakland.

“Lo que hemos hecho es mirar dónde estamos y quiénes somos y a través de From Timba to Tumba, que nuestra sala se adaptaba bien para sus conciertos diarios para 50 ó 70 personas, empezamos a descubrir con ellos otro tipo de música, contando con gente maravillosa y de gran nivel”, añade Jorge Mateos, que recuerda también el concierto de los estadounidenses Delta Saints “que están ahora sonando mucho”, que hizo escala en la Tararí en una gira europea de una treintena de conciertos.

Primeros acordes

Hubo un tiempo en el que un adolescente Jorge Mateos soñaba con tener su propia “caverna” en Madrid, un “modus vivendi” basado en un bar con actuaciones y equipo propio, con el que pudiera tocar en directo y llevar a otros grupos. Una idea que dejó aparcada por un trabajo como técnico en Metro de Madrid y que recuperaría años después cuando la casualidad o el destino le llevaron a Ponferrada. Un accidente de tráfico que le dejó postrado durante un año en cama, donde dio “mil vueltas a la cabeza”, y que la que era entonces su pareja obtuviera una plaza de dermatóloga en la capital berciana llevaron a Mateos a dejar la capital madrileña, “quitar el polvo a la Fender Stratocaster” y volver a vincularse con la música en directo, abriendo con otros dos socios el Tararí -uno lo dejó a los seis meses y otro al año-.

Y es que en ese 1989 se cumplían 20 años desde que, con apenas 11 años, Jorge Mateos tocara su primera guitarra, regalo de su abuelo, y descubriera el “esperanto” que, en su opinión, es toda la música. Su nuevo local era una oportunidad de volver a la escena musical, a la que había estado vinculado profesionalmente a finales de los 70, llegando a tocar con miembros de Paracelso, el grupo de un “melenudo” Gran Wyoming, recuerda, en los tiempos de Leño, Ñu, Unión Pacific o Cucharada, donde dio sus primeros pasos Manolo Tena antes de fundar Alarma!!!. Las luces se encendieron en la sala Tararí y el primer grupo que actuó “en serio”, promoción incluida y que no fueran amigos, fue ‘La Rosa’ de la Rua de Petín (Orense), ya empezaba a labrarse un nombre en la noche de Ponferrada.

“Me llevé la sorpresa de poder contar después con grupos que pensé inimaginables para que actuaran en la sala, grupos como Burning, Los Secretos, La Guardia o Pata Negra que en ese momento eran carísimos, inalcanzables para el presupuesto de una sala pequeña”, confiesa Mateos, que destaca que ahora es más fácil organizar una gira que hace años. “Con las redes sociales te puedes poner en contacto inmediatamente, te pasan enlaces en lugar de tener que esperar, como antes, a que te llegara el LP para poder escuchar los temas, tenía que ir todo con una previsión de meses que ahora puede ser prácticamente inmediata”, añade.

Del fiel Raimundo al plantón de Estopa

Un cuarto de siglo da para mucho, pero Jorge Mateos recuerda especialmente a Raimundo Amador, que ha pasado hasta cinco veces por el escenario del Tararí. “Es uno de los personajes con el que más hemos disfrutado aquí”, asegura el propietario del emblemático local, que recuerda que en una de esas actuaciones le comentó que había compuesto una canción que le encajaba mucho. “Le entró la curiosidad y me llamó después para preguntarme por esa canción, si la hacíamos o no, yo vi entonces la oportunidad de tocar con Raimundo Amador y, encima, con la banda del Tararí. Le dije que viniera a tocar con nosotros y que yo le regalaba una guitarra, que cogiera el AVE en Sevilla y que yo le recogía en Madrid, comíamos con Antonio el de Malevaje, y que ya se venía en coche conmigo hasta Ponferrada. Y así lo hicimos”, relata.

Tras grabar los brutos de guitarra de Raimundo en la propia sala, cuenta Mateos, hicieron una escapada a Balboa y los Ancares. “Ya por la noche tocamos con él, lo planeamos como un tributo a Raimundo Amador, yo empecé cantando ‘Voyeré’ y ‘Pata palo’, entonces paré y dije: Para esto yo creo que sería mucho mejor que lo tocara el mismísimo Raimundo Amador. Fue increible y emocionante, nunca ví tantos flashes delante de mí”, recuerda. Y entonces cumplió con su parte y le regaló una Fender Telecaster porque, el propio artista le advirtió: “Hermano, si quieres ver a tu amigo tocar con tu guitarra me tienes que regalar una Fender, que con otra no me dejan tocar, que he firmado con ellos, que me estan haciendo una ‘signature’ (guitarra de una marca diseñada para un artista concreto, como la Fender Eric Clapton o la Gibson de B.B. King, conocida como ‘Lucille’)”.

Raimundo Amador fue capaz de cruzar España por una guitarra -y eso que tenía ya una colección de más de 60- y Estopa canceló su concierto tras “pegar el pelotazo”. Mateos recuerda que estaban contratados como dúo, les había llamado la atención su estilo de rumba, con letras canallas y muy duras. “Les teníamos contratados y pegaron el pelotazo y anularon el concierto inmediatamente, imagínate, si nosotros los teníamos por 30.000 pesetas, pues empezaron a costar una pasta, habían empezado a vender y prefirieron cancelar y devolvernos la señal, por decirlo así, y cerrar un concierto en otro sitio para esa fecha”, detalla.

La banda del Tararí

Pero uno de los grandes aciertos de este local es la banda del Tararí y las jam sessions, cogiendo el testigo tras el cierre de otra mítica sala ponferradina, El Quijote. Desde el 6 de febrero del 2000, hace casi quince años, las noches de los jueves se convirtieron en una cita obligada con el Tararí para muchos músicos con ganas de tocar pero que no tenían grupo y que contó con un gran respaldo con la llegada a Ponferrada de Luis Masdeu, el batería de Lone Star -¿Quién no recuerda su canción ‘Mi calle’, todo un himno en 1968?-. “El chico había estado en Inglaterra y venía con unas ideas increíbles, de repente no encontramos con un ‘superbatería’, que lo mismo te hacía una cumbia que un rock’n’roll o un swing”, apostilla.

Así, alrededor de 40 músicos han participado a lo largo de los años en la experiencia de la banda del Tararí y muchas nuevas bandas se han formado gracias al ‘feeling’ surgido en esas sesiones, como es el caso de Smokey Blue. “Empezamos a tirar para adelante y a los dos años se nos ocurrió hacer un CD de música en vivo, versiones en principio, para incentivar y volver a ilusionar a la gente”, cuenta Mateos, que logró seguir motivando a sus músicos incorporando en siguientes grabaciones -hasta cinco discos- a colaboradores de la talla de Raimundo Amador, el cantante de Malevaje, Antonio Bartrina, Aguardiente Swing o el campeón de Europa de imitadores de Elvis Presley, Javier Arias.

No son buenos tiempos para la música pero, como dice Bruce Springsteen en su canción ‘No surrender’, “no hay rendición” y desde la sala Tararí hacen todos los esfuerzos por que los músicos puedan desplazarse más fácil y evitar gastos como el alquiler de la furgoneta “que está disparado”, ofreciendo a los grupos el backline, con un equipo propio de alta calidad con amplificadores y el cuerpo de una batería Pearl. Así, seguirá celebrando su aniversario con los conciertos del rock “más oscuro” de los daneses Fuzz Manta, el regreso a los escenarios Bile y Bigas -antiguos miembros del grupo local The Rednecks- con los Gibones, Aguardiente Swing, Malevaje o los divertidos ‘rumberos’ de Alpargata. “Tenemos prácticamente todo cerrado hasta diciembre”, asegura Jorge Mateos. Entonces, que siga la música.

[Fuente: infobierzo.com]

13 oct. 2014

El punk mallorquín en un libro, por Tomeu Canyelles

El próximo jueves 16 de Octubre se presenta en el bar T.N.T. de Palma de Mallorca el libro 'Breu història del punk a Mallorca', una obligada lectura que recopila la historia del punk en nuestra isla desde sus inicios a principios de los 80 hasta nuestros días.

El libro, iniciativa de la web 40Putes está editado por Lleonard Muntaner editor y abre una colección que promete interesantes historias, siempre relacionadas con la música y nuestra isla.

Este primer libro de la colección está escrito por el historiador Tomeu Canyelles, uno de los miembros fundadores de 40Putes y responsable de uno de los blogs imprescindibles sobre la música en Mallorca: Illa sonora. En este breve relato condensa la historia de la música Punk en nuestra isla con aportaciones de algunos de sus protagonistas y divertidas anécdotas. Con el relato de Tomeu y aportaciones de Rafa Eskoria, Juanmi Bosch, Jaime Triay, Gines Fernandez, Toni Ramone o Jose Luis Miró entre otros muchos, nos llevan desde los inicios de lo que se podría denominar pre-punk con anécdotas como el concierto del Rey del pollo frito en Binnisalem y las primeras ediciones de discos con cierta orientación al cambio como el de los Sex-Beatles o el de Mac. Hasta la escena actual punk en Mallorca, siempre destacando a los precursores del movimiento en nuestra isla: Cerebros exprimidos, Ruina social y Eskoria. También nos encontramos con distintos extractos de nuestra web MallorcaNochentas lo que siempre es un orgullo y un detalle de agradecer.

La conclusión final lo resume muy bien: “Esta nunca ha sido la Isla de la calma que siempre han intentado vendernos. No. De ninguna manera”.

Imprescindible y amena lectura de un libro que ya forma parte de la biblioteca musical imprescindible de Mallorca junto a 'Cabello de Angel' de Fernando Merino. A partir del Jueves 16 de Octubre en vuestras librerías especializadas.

[Fuente: mallorca.nochentas.com -Enlace originial-]

11 oct. 2014

'Pies de barrio', nuevo disco del ex-Sangre Azul, Juanjo Melero

Ya está a la venta el álbum en solitario de Juanjo Melero, el que fuera guitarrista de Sangre Azul (entre otras muchas bandas), 'Pies de barrio', un disco de Rock en el sentido más clásico del término, una colección de diez canciones directas, explícitas sin concesiones en lo musical y de historias sinceras contadas en clave de poesía macarra. Es el fruto de más de cinco años de trabajo escribiendo, arreglando, grabando y regrabando, componiendo y recomponiendo con la esperanza de conseguir un disco maduro con olor a clásico del rock.

En la canción 'Mundo Real' han colaborado los miembros de Sangre Azul en las voces, con Tony cantando como en los mejores tiempos de la banda esta vez a dúo con Juanjo y el resto apoyando en los coros. La implicación de los ex compañeros de éxitos y fatigas es total, de hecho el encargado de la mezcla del disco no es otro que Carlos Raya. En las voces de 'Palabras y corazones' y 'Todo mem parece bien', colaboración de lujo por parte de Kisko “Calamidad” García y en todos los temas la banda habitual de directo con Dani Serrano (guitarras, teclados y voces), Cesar Uña (batería) y Txarlie Solano (bajo).

'Pies de barrio' se ha grabado en Madrid entre los meses de Marzo y Abril de 2014 en los Estudios Idemm y en Riff And Roll Estudios de Madrid, con Markos Liviano como ingeniero de sonido, con producción del propio Juanjo Melero; mezclado en los Estudios Riff Raff de Madrid por Carlos Raya; y masterizado por Dave Collins (Soundgarden, Black Sabbath, Alice Cooper…) en L.A. California USA.

La presentación del disco tendrá lugar el miércoles 19 de noviembre en la madrileña Sala Paddock (Paseo de Recoletos, 16, Madrid), con entradas a 12€ (precio final, sin gastos de gestión) entrada anticipada en Sun Record y www.ticketea.es y 15€ el día del concierto. La apertura de puertas será a las 21:00h. y el concierto desde las 22:00 h. hasta las 23:45 h. aproximadamente. Posteriormente habrá un Meet and Greet con el artista, fotos y firma de discos. Habrá invitados que, además de la banda estable que lleva Juanjo en directo, se subirán al escenario con él a compartir canciones y rock and roll.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

10 oct. 2014

'Parálisis Permanente. Adictos a la lujuria', biografía del grupo por Marcos Gendre

Se dice que ya quedan pocas grandes historias por contar dentro del mundo de la música. Si realmente es así, la de Parálisis Permanente, indiscutiblemente, es una de ellas. El primer libro dedicado a esta mítica banda, 'Parálisis Permanente. Adictos a la lujuria' hace justicia a más de treinta años de espera, gracias a un apasionado relato que nos lleva por la travesía musical y vital de Eduardo Benavente, Ana Curra, Rafa Balmaseda y Nacho Canut.

Sueños de estrellato, litros de bilis punk, hondonadas de actitud contracorriente. Entre las páginas de esta obra, Marcos Gendre ha puesto voz a los grandes protagonistas y allegados al universo de la banda más famosa del rock siniestro español. Mural de primera mano, Parálisis Permanente: adictos a la lujuria va de la infancia de Eduardo hasta la resurrección del legado de Parálisis Permanente por medio de la reciente gira Ana Presenta El Acto. Entre medias, el corazón de este libro: los orígenes, escalada a la cumbre y trágico fin de Parálisis Permanente. Pero también, la resurrección entre las brasas del dolor con Seres Vacíos y un retrato sin maquillaje de ese invento llamado La Movida Madrileña.

Crónica apasionada, ensayo meticuloso. Estamos ante un volumen imprescindible para todo el que se jacte de tener todas las piezas del gran puzle sobre la época más sembrada del pop español; una para la que ya iba siendo hora que obras capitales como El Acto o Quiero Ser Santa tuvieran un merecido, y obligado, reconocimiento como el que se cuece a lo largo de estas páginas de rutilante cuero negro.

[Fuente: elargonauta.com]

9 oct. 2014

'Radio Pesquera': Fusión de guitarras

La guitarra eléctrica y la guitarra española se embarcan en un viaje sonoro a través de sus composiciones originales buscando desde sus puertos de Vigo y Barbate un lugar común donde faenar, donde confluir.

Pablo Novoa (ex Golpes Bajos) y Nono García han acompañado, producido y arropado a numerosos cantantes y grupos españoles a lo largo de los últimos veinte años. Pero ha llegado el momento de que sean sus guitarras la que tomen la voz. Ambos músicos comparten la misma inquietud a la hora de componer , tienen discos a su nombre y ahora su creatividad se une en un nuevo proyecto musical. Música "instrumental" si, pero cargada de melodías y del alma de sus lugares de origen, Galicia y Andalucía, y recreadas en los estilos que manejan habitualmente : rock, jazz, blues, flamenco, etc. La música instrumental a veces puede llegar más lejos que las canciones cantadas en un solo idioma y traspasar fronteras lingüísticas para tocar la fibra del oyente y abrirse camino en nuevos mercados internacionales.

Radio pesquera supone un punto de encuentro, una identificación en la forma de ver, sentir, escuchar, comprender e interpretar la música. Se podría llamar tradición atlántica por el océano que acerca y separa de la misma manera.

Todo surgió cuando Pablo Novoa que llevaba tiempo haciendo sus maquetas a base de grabar dos guitarras: una con la melodía, otra que sugería el compás y la armonía, se dio cuenta al ir componiéndolas, de toda la tradición musical que había heredado y que le había influido a lo largo del tiempo, desde el blues, al rock, la música africana, el flamenco, pasando por el tango, la bossa-nova o el son.... y tantas cosas más. En ese mirar atlántico descubrió un compañero de viaje imprescindible, un guitarrista excepcional al que siempre había admirado y con el que además, tenía más similitudes que divergencias. Nono García era para él un enorme intérprete de la guitarra española que ahora le mostraba su lado de creador. Su música nacida en el Sur también bebía de las mismas fuentes y aún teniendo una mirada flamenca (raíz muy alejada de la formación y tradición musical de Pablo), sus canciones tenían ese sabor común.

Hay muchas más cosas que les unen de lo que parece. Han respirado sal desde pequeños, Nono en Barbate, Pablo en Vigo. Han visto zarpar muchos barcos de pesca, para luego verlos volver con miles de gaviotas alrededor. Y eso es lo que hermana a sus músicas. Ese otear al mar para recoger en todas las costas del océano que les baña.

Que no quepa ninguna duda que este proyecto es la ilusión de dos marineros que con diferentes artes de pesca, pero conociendo el mismo mar, se lanzan a buscar el pez más valioso. Ese que nada de Argentina a Canadá, de Johanesburgo a Oslo. Esa mezcla que ahonda en los ritmos y las melodías de sus aguas bajo la mirada de una guitarra española y una guitarra eléctrica.

Este Cd es embarcarse en un mismo puerto. Fletar, armar y componer la música de estas guitarras es echarse al mar y faenar juntos.

Tracklist:

01. Palangre
02. Siento moito
03. Balada para un romanón
04. Ovella
05. Calma chicha
06. Un par de huevos fritos
07. Percebes
08. Illas Cíes
09. Viento en popa
10. Sylvie
11. La pelota y la bufanda

[Fuente: www.mymajorcompany.es/radio-pesquera]

2 oct. 2014

Con 'Duplexin' llega el sexto disco de Los Negativos

'Duplexin' es el sexto disco de la carrera de los barceloneses Los Negativos, editado a la par por Butterfly Records y Geiser, álbum que coincide con la desaparición de uno de sus componentes, Alfredo Calonge, fallecido súbitamente en Mayo de este mismo año de un infarto al corazón.

El disco tiene como single premonitorio, los temas 'A tumba abierta / Turmix', que se incluye en el Lp en formato vinilo. Ya puede comprarse en pre-order (el disco sale de fabrica a finales de este mes y habrá presentación en Barcelona y Madrid el mes de Noviembre) a un precio 3€ inferior al de venta, sin gastos de envío y firmado por la banda. Se han hecho dos vídeos oficiales, uno de ellos 'Como Michael Caine', ya publicado, y el segundo aparecerá coincidiendo ya con la salida del disco.

Este es el texto que su productor, Enric Lindo, deja en la web oficial de Los Negativos como presentación del disco:

...”y ahí estaban, todos ellos, dispuestos a ver qué pasaba con sus ansias de color respectivas y, aunque parezca sorprendente, lo hicieron. Después de sacar el 'Dandies', creo que nadie próximo al grupo se podía imaginar que Los Negativos se ponían a trabajar en la incansable búsqueda de colores, sonidos y sueños, que habrían de desembocar en un mar sicodélico de nuevas y soberbias canciones. Un resultado sonoro especial, específico y muy personal, que convierte este disco en un club de canciones donde los célebres cerdos violetas continúan flotando y levitando en su picnic particular. Así mismo, la sonoridad de cada canción te transporta a lugares y épocas que flotan en la mente de aquellos que se adentran en el corazón de la música y el sonido en el tiempo.

La transición entre 'Día tormentoso' y 'Más allá de mí', refleja la ilusión del grupo por seguir creando nuevas perspectivas musicales y sonar en ese show que es la vida donde, los asistentes podrán criticar todos sus movimientos o aplaudir sus virtudes. Pero, cuando entra 'Más allá de mí', el ambiente da un giro completo y la psicodelia se adentra en nuestro interior y todo comienza a volar hacia un clima muy profundo. En 'El pasaje de doña Amelia' y en 'A tumba abierta' se producen grandes sensaciones y emociones que, por puro y duro azar del destino, nos presentan unas letras llenas de matices y estribillos que, con el paso del tiempo, se convertirían en desgarradores, por su carácter caprichosamente premonitorio y porque, nadie del grupo se hubiera imaginado nunca que, un texto compuesto para una canción acabaría siendo tan real e imprevisto. El soul, rhythm&blues, rock ácido y sicodélico están presentes en 'Turmix', 'Callejeando', 'Como Michael Caine', 'La reina del juke box', 'Las chicas del bar del canal', así como en 'Duplexin' y 'Ansia de color'. Tres perlas de corte más acústico como son 'El cielo bajo mi cama', 'Bollo de Canela' y 'Psicodelia en la calle Salambo', completan un álbum lleno de vida y color, de imágenes y escenarios que cada canción nos propone y la reflexión que nos produce al escuchar cada una de ellas.

Esta crónica responde a un pequeño ritual que surgió cuando, después de mezclar una canción, les enviaba el sonido y un pequeño comentario personal acerca del resultado y sus detalles. De esta manera podía saber sus opiniones al respecto y si eran felices con el resultado final. Para mí es un honor que hayan deseado hacer lo mismo al final del disco y por ello, les traslado todo mi afecto y gratitud.

En este disco se muestra toda la carga emocional de una obra única y para siempre. Como decía la canción: ...siento el amor tan tan cerca de aquí..., necesito mezclar rituales que se claven como un alfiler..., cartas de soledad sobrevolando el anochecer y, cómo no, tener el amor tan cerca que lo puedas tocar sin más”...

Tracklist:

01. Callejeando en soledad
02. Las chicas del bar del canal
03. Duplexin
04. Psicodelia en Salambo Road
05. Ansia de color
06. El cielo bajo mi cama
07. Turmix
08. A tumba abierta
09. La reina del Jukebox
10. Como Michael Caine
11. Día lluvioso
12. Más allá de mi
13. El pasaje de Doña Amelia
14. Bollo de canela

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Jaime Urrutia y sus 'Canciones para enmarcar'

Editado por Anaya-Larousse, el que fuera líder de los carismáticos Gabinete Caligari, Jaime Urrutia, recopila, en un libro que titula 'Canciones para enmarcar', un repaso por algunas de las canciones que han le han acompañado, le han inspirado, le recuerdan momentos especiales o, simplemente, se han convertido en una parte esencial de su vida.

Desde Camarón hasta The Rolling Stones, de Nino Bravo a The Clash, de la música italiana a Elvis, siempre Elvis: '(I Can’t Get No) Satisfaction', 'In the ghetto', 'Libre', 'Perlas ensangrentadas', 'Veneno en la piel', 'Azzurro', 'London Calling', 'La leyenda del tiempo', 'Walk on the Wild Side'... son algunos de los temas que Urrutia evoca en este recopilatorio repleto de buen humor, anécdotas, recuerdos y muy buena música.

Jaime Urrutia fue la voz cantante de Gabinete Caligari, uno de los grupos míticos de la escena española. Durante dos décadas sus canciones se hicieron un hueco en el imaginario colectivo y 'Cuatro rosas', 'Al calor del amor en un bar', 'Camino Soria' o 'La culpa fue del cha cha cha' siguen hoy vivas en el recuerdo.

Prologado por Jesús Ordovás, quien pone de manifiesto el rigor, la profesionalidad y el buen criterio del músico madrileño, el libro ya está disponible en librerias.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]