29 ago. 2014

Sal y Sol, nuevo trabajo de The Refescos

Cuando se cumplen 25 años de la edición de "Aquí no hay playa" The Refrescos vuelven a la carga con un nuevo trabajo, el quinto en su discografía tras The Refrescos (1989) Kings Of Chunda Chunda (1990) Simpatía por el débil (1991) y ¿A qué piso va? (1996). A estos podíamos añadir el disco compartido con Astarot en 1999, editado por la Xunta de Galicia con motivo del Xacobeo de aquel año.

Comandados por el incombustible vigués (afincando en Madrid) Bernando Vázquez a la voz, los Refrescos del 2014 los forman: Fernando Vasco (guitarra y coros) Tomás F. Girón (bajo y coros) Daniel Caballero (batería, cajón) Sergio Segovia (hammond) Juanan Rivas (trompeta, violín, coros) y Marcos Crespo (trombón).

El disco lo componen 11 temas y está grabado, mezclado y marterizado en Corleone Estudio de Madrid por Jaime Zamora con el propio Bernardo como productor.

En este enlace podéis ver el vídeo de La Medusa que sirve single y presentación de este nuevo disco

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

28 ago. 2014

Fallece Tony Urbano, bajista de Leño y Luz Casal

Foto: Fuente desconocida
El compositor y bajista tarraconense Tony Urbano ha fallecido este miércoles a los 58 años, según ha informado la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), que ha recordado al artista como un «queridísimo compañero del mundo de la cultura» y ha destacado su aportación como «precursor del rock callejero» en España.

Urbano ha participado como bajista en grupos como Leño, de la mano de Rosendo Mercado, y ha trabajado también como otros artistas españoles como Miguel Ríos o Luz Casal. Su faceta creadora incluye una más de 40 canciones registradas, entre las que figuran temas como La Fina, Más Madera o Maneras de Vivir, en coautoría con otros músicos.

«Urbano era seguido y querido no solo por su experiencia e intuición para la música, sino por su humildad y generosidad con sus compañeros y su particular visión sobre la figura del bajista, abogando siempre por la libertad de interpretación y la mente abierta a la hora de componer», ha asegurado la entidad.

Por todo ello, la SGAE ha transmitido sus condolencias a los familiares y allegados del artista y «se unen a su dolor» por la pérdida de esta «figura clave en la música española», según lo describe en un comunicado.

[Fuente: La Voz de Galicia]

27 ago. 2014

Revolver, disparos de pasión

Quarentena Ediciones, es hoy por hoy una de las editoriales más comprometidas con el mundo de la música y que más satisfacciones está dando al legado histórico musical de nuestro País. Este año nos han dando grandes alegrías con sus publicaciones, entre ellas, esta obra que viene de la mano de Juan Mari Montes, una completa y detallada biografía de Revólver, obra sin igual para aquellos que sean fieles seguidores del proyecto siempre liderado por el incombustible Carlos Goñi.

“Disparos de pasión” es la primera y bien merecida biografía de este artista, que con tres décadas en funcionamiento ha copado todas las listas de éxitos y ventas nacionales. Un músico compositor en plena forma, a pesar de la crisis que sufre nuestro actual estado musical. La obra hace un fiel repaso desde sus iniciales y nada fáciles principios en Garage, pasando por sus primeros reconocimientos en el grupo Comité Cisne. Días de penas y glorias, de pequeños fracasos y grandes triunfos, la historia de un creador que ha legado con el paso del tiempo auténticos himnos siempre defendidos con una guitarra y una voz rota, sobre los escenarios de diferentes índoles y lugares. Carlos Goñi, es uno de nuestros músicos más nobles y sinceros, ligado siempre a la cultura del rock americano, sin desganar otros estilos e influencias, impregnando en nuestra retentiva melodías imperecederas en el tiempo. ¿Quién no se ha enamorado al compás de San Pedro?, ¿Quién no ha mirado en su interior con Calle Mayor?... El dorado, Ese viejo Rock´n´roll, Odio, Lo que Ana ve, Mi rendición, El roce de tu piel… y uno tras otro éxito que hacen reconocible un sello de propia identidad, una denominación de origen como es Revolver.

En este ensayo biográfico, prologado por el propio Carlos Goñi, se detalla honesta y lealmente la raíz y el fundamento del artista, con textos sensibles y comprometidos. Una consecución de razonamiento detallado de todos sus discos y grabaciones, de promociones, de presentaciones y giras, todo ello en un pulcro orden cronológico. Contrastado y verificado por incisos periodísticos que lo acompañan en el tiempo. Una labor de alto standing, regalo y plena satisfacción de los más fieles fans y seguidores. No se esperaba menos del autor, ya que en su currículum luce numerosos títulos de diversas índoles, entre ellos ensayos y biografías de temática musical como “Elton Jhon”, “Suzanne Vega”, “hubo noches de rock and roll”, hombre multifuncional, músico compositor que ostenta autoría de canciones interpretadas por voces tan conocidas como Sergio Dalma, Loquillo, Malú, Danza invisible, Dúo Dinámico, Pastora Soler, Miguel Bosé, etc.
“Disaparos de pasión” es un compendio indispensable en tu biblioteca musical, una memoria de nuestra historia musical contemporánea. Una crónica ineludible para conocer un eslabón más de nuestro pop rock nacional.

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

12 ago. 2014

Mujeres, un libro solidario.

Siempre es grato ver un grupo de artistas trabajando por una causa mayor, en este caso una causa solidaria. El proyecto viene de la mano de Javier Gil y para ello ha contado con la ayuda de alguno de los artistas más conocidos de nuestra música. Un elenco de personajes relacionados con el mundo de la canción como Luis E. Aute, Ramoncín, Ismael Serrano, Airel Rot, Carlos Segarra, Rubén Pozo, Carlos Tarque y nuestro colaborador Lauren Jordán entre otros artistas que se han involucrado con la causa.

El libro viene prologado Rosa Regàs y Marta Rivera. Todo bajo la coordinación de Javier Gil, con ilustraciones de Santiperez, Marc Castells, Cóncaba y Nuria Román. Una excelente portada de manos de Laura Muñoz , una obra sin igual cuidada en diseño y detalles, un trabajo esmerado y realizado con tremendo cariño.

Mujeres es un libro especial. En él se recopilan diferentes tipos de textos creados por muchos de los músicos más importantes de nuestro País. Podemos encontrar desde cuentos para niños, o relatos para adolescentes y adultos, hasta poemas y letras de canciones inéditas. La temática es libre y dichos escritos van acompañados por una ilustración o fotografía. Dichas imágenes se han realizado después de leer el escrito.

Todos estos artistas han puesto sus letras al servicio de un objetivo: la ayuda a las mujeres maltratadas. Por ello, en esta ocasión, sus escritos tienen la misma melodía de los gritos de esperanza. El mundo de la cultura, en este caso de la música, no permanece callado ante este problema social.

Mujeres es un libro único, es un libro sin género, o tal vez con el único género: la solidaridad.  Todos los beneficios del libro irán destinados a Acovifa (Asociación contra la violencia de género y familiar Alcoy y comarcas). La primera edición ya está agotada, pero puedes hacer tu reserva en la siguiente dirección: libromujeres.wordpress.com

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

Burning + Los Rebeldes en A Coruña

Cartel de lujo el que podrán degustar todos los aficionados al buen rock el próximo jueves 14 en A Coruña. El concierto será el broche final a la tradicional Batalla de flores que se celebra dentro del programa de fiestas de la ciudad herculina.

A las 21:30 h. (hora oficial) saltarán al escenario Los Rebeldes para presentar los temas de su último disco "123 acción" y todos los clásicos de su repertorio. La banda que capitanea Carlos Segarra llevaba ya unos cuantos años sin dejarse caer por la ciudad y hay ganas de verlos.

Tras ellos serán Burning los encargados de seguir dando color y calor a la noche. Llegan con su "Pura sangre" bajo el brazo un disco en el que la banda de La Elipa demuestra que siguen en forma tras 40 años de carrera. Su última visita se remonta al 2008 cuando dieron un concierto en "La Hípica".

Pero como no solo La Coruña arde en fiestas este fin de semana hay más conciertos repartidos por la comarca: el propio jueves 14 Los Suaves estarán en Sada acompañados de Anima y The Trunks.
El miércoles día 13 también en Sada tendrá lugar el festival San Roque Rock 2014, en el que actuarán Barón Rojo junto Tregua, Malasömbra, Mala Transa y Nemotecnia.

Una semana después (miércoles 20) serán Gatos Locos los que visitarán Betanzos en un concierto que supondrá casi el broche final a las fiestas de la localidad.

Mirando hacía un par de meses atrás se puede decir que la plana mayor del pop y el rock nacional de los 80 se pasaron  este 2014 por La Coruña y comarca: Loquillo, Gatos Locos, Nacha Pop, La Unión, Los Limones, Los Secretos, Danza Invisible, Celtas Cortos, Luz Casal, Seguridad Social... y aún no terminó el verano.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

4 ago. 2014

Luz Casal, pregonera de las fiestas de A Coruña

La cantante coruñesa, Luz Casal, pregonera de las Fiestas María Pita 2014 recordó con cariño sus veranos en esta tierra y animó a los coruñeses a disfrutar de sus fiestas.

Tras el pregón nos ofreció un concierto, el primero de estas fiestas, en el que destacó emocionada su pasada actuación en esta ciudad, en el Palacio de la Ópera, como una de las mejores de su gira. Simpatía, energía y buen rollo en una plaza abarrotada por ver la actuación uno de nuestros estandartes musicales dentro y fuera de España.

[Fuente. TvCoruña.es]