31 may. 2014

Los Marañones, multicumpleaños

Cuando se disponían a empezar a trabajar en el que será su próximo disco, se dieron cuenta de que el primero "Experiencia negra" (OMV, 1989) cumple 25 años. Así que para celebrarlo lo han remasterizado y editado en bandcamp.

También han remasterizado (y cuando dicen "han" se refieren a Miguel) "La Revolución" (1994) que cumple 20 años en unos días, y "Shangri-la" que cumple 15 a finales de año.

Muchas felicidades a Los Marañones por todas estas efemérides... ¡y que cumplan muchos más!

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Luz Casal, invitada al festival Mawazine "Ritmos del Mundo 2014"

El próximo 1 de junio, Luz será una de las artistas invitadas en el Festival Mawazine-Ritmos del Mundo, la cita musical más importante del año en Marruecos, que se celebra en Rabat entre el 30 de mayo y el 7 de junio.

Durante nueve días, todos los artistas invitados deslumbrarán al público en las calles de Rabat y en los siete escenarios con los que cuenta el festival. El Teatro Nacional Mohamed V será el escenario elegido para la artista española que interpretará grandes clásicos de su larga y exitosa carrera.

Este año, el Festival reunirá grandes artistas locales e internacionales como Justin Timberlake, Alicia Keys, Robert Plant, Ne-Yo, Stromae, Kool & the Gang, The Commodores, La Yegros y Souad Massi entre otros.

Luz continua imparable su gira nacional e internacional presentando, su nuevo álbum "Almas gemelas"

[Fuente: Parlophone]

30 may. 2014

Pistones, segunda fecha en la sala Amor Brujo Club

Cuentan que en una ocasión dos hombres acudieron a Alejandro Magno para que mediara en un pleito que los enfrentaba. Cuando una de las partes empezó a exponer su relato en voz alta, el emperador se tapó una oreja con la mano. Al ver la extrañeza que causó su gesto, dijo: "Es que me reservo el otro oído para cuando hable el otro contendiente".

Con motivo del anuncio de una segunda fecha de Pistones nos ponemos en contacto con el artífice del tan esperado retorno y manager actual de la banda. Nos comenta que este es un regreso es en "petit comité" para empezar a engrasar la maquinaria. No es nada oficial y no tiene ningún fin más allá que disfrutar de haber conseguido que Ricardo Chirinos se vuelva a subir a un escenario y vuelva a sentirse cómodo después de 20 años.

No descartando la futura incorporación de Juan Luis Ambite a la banda en un futuro más o menos próximo.

Así pues y tras agotar todo el papel para su concierto de hoy, aún queda una oportunidad (esperamos que no sea la última) de ver a Pistones en directo, mañana 31 de mayo en la sala AMOR BRUJO club de Madrid.

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

29 may. 2014

Primera fechas de la gira de Los Limones

Los Limones empiezan a girar hoy mismo en Madrid, mañana su nuevo album estará a la venta. Ya tienen 13 fechas cerradas para presentar este 13 Limones que supone el 13er trabajo de su discografía:

29 de mayo, El Callejón de Serrano, Madrid (presentación de 13 Limones)

30 de mayo, Palomarejos Golf, Talavera de la Reina
31 de mayo, Cheroki Bar, Boadilla del Monte
6 de junio, Bluefields, Madrid
7 de junio, On Madrid, Boadilla del Monte
12 de junio, Lord And John, Las Rozas
14 de junio, Pub Coleman, Villaviciosa (Asturias)
19 de junio, El Gran Café, León
20 de junio, Plaza de María Pita (con Nacha Pop y La Unión), La Coruña
21 de junio, Foz (Lugo)
28 de junio, Club de futbol Sada, Sada (A Coruña)
11 de julio, Mojo Club, Getxo (Bilbao)
12 de julio, Club Sotosierra, Soto del Real

[Fuente: 13limones.com]

EGB. La música de una generación.

¿Rebobinabas las cintas de cassette con un boli Bic para escucharlas una y otra vez en tu walkman? Si es así, es casi seguro que tú también fuiste a EGB y entonces ¡éste es tu disco!.

Se trata de "EGB. La música de una generación", un doble CD que te va a traer a través de la música inolvidables recuerdos del colegio, de los programas de radio y televisión de tu infancia y adolescencia, de la moda, de las discotecas donde bailabas o de tus primeros ligues, entre otros muchos.

Son infinidad de cosas las que marcaron la infancia y adolescencia de una generación de españoles que ahora tienen entre treinta y cuarenta y pico años -la generación de la EGB- pero posiblemente sea la música una de las que con más cariño se recuerda de aquella época por su capacidad de despertar la felicidad en ese lugar del cerebro donde se guardan los recuerdos profundos.

Y es precisamente esa sensación de felicidad la que te pretende devolver este disco a través de una espléndida selección de canciones, tanto de grupos patrios como de grandes artistas internacionales de la época, para recordarte todo aquello que creías haber olvidado y pensaste que no volverías a vivir y hacerlo con un grado de familiaridad asombrosamente intenso y placentero a la vez.

Muchos dicen que cualquier tiempo pasado no fue mejor, pero sin duda que complace invertir por un momento el orden actual y pasar de lo digital a lo analógico para realizar un viaje por nuestra infancia e ir creciendo de la mano de esas canciones que son parte del inventario emocional de una época trascendental para todos los que la vivieron y que a buen seguro sirve como ejercicio para reflexionar y explicarnos muchos de los comportamientos que tenemos hoy.

Nacha Pop, Hombres G, Wham!, Rick Astley, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos, Gloria Gaynor, Samantha Fox, Chic, David Bowie, Radio Futura, Duncan Dhu, El último de la fila, Joe Cocker, Pretenders, Simply Red, A-Ha, Bananarama … Si perteneces a esa generación de la EGB, seguro que rejuveneces y pasas un rato entretenido con este disco.

[Fuente: Warner Music]

28 may. 2014

Pistones, cuentas pendientes

Descuelgas el teléfono y te dicen una mañana que, 22 años después, vuelve uno de tus grupos favoritos. Cuelgas, dudas y te conectas a internet buscando una verificación de la noticia. Descubres una breve referencia, tres líneas mal contadas y un cartel de la sala Amor Brujo, anunciando su concierto y piensas si es esto todo lo que se merece un grupo como ellos. Insultante.

Nadie sabe, o por lo menos yo no he logrado saber con qué formación reaparecerá, nos ponemos en contacto con Ambite su antiguo bajista (y posterior guitarra) y él mismo nos comunica que nadie ha hablado con él y que se ha enterado de la noticia por su amigo Ariel Rot.

Por sus palabras, no parece estar muy contento con la decisión de no haber sido informado previamente. Pide que, por favor, lo hagamos constar en este artículo, y así lo hacemos.

Conocidos hasta la saciedad por su tema El Pistolero, el que solo los conozca por dicha canción, no ha raspado ni la superficie de la banda de Ricardo Chirinos. De hecho, el tema anteriormente señalado no describe el sonido de una de las bandas más desafortunadas de nuestro país. A lo largo de su carrera nunca llegaron a tiempo, cuando sacaron su segundo Lp, ya era tarde para ellos, cuando regresaron en el año 1992 demasiado temprano.

Pero sus discos particularmente para mí, son obras maestras, el que no me crea, que coja su primer larga duración y que escuche canciones como Metadona, Persecución, Fórmula, El último soldado, Galaxia, Flores condenadas o Lo que quieras oír (una de las canciones más bellas que sin duda alguna he escuchado), y descubrirá a lo que me refiero.
Su segundo disco a mi modo de ver, quizá sea el más flojo de su discografía. El parón de tres años por el cumplimiento del servicio militar de su cantante y principal compositor, hizo que el disco no estuviera a la altura del primero, pero aun así contaba con grandes canciones, como Que el sol te dé, En una racha de viento, ¿Quién te ha dicho que tendrás otra ocasión? o La ley de la prisión.

Tras el parón y el desencanto con Ariola, Paco Martín los contrata para Twins, donde sacan un mini-Lp glorioso (en crítica, que no en ventas). Amiga Lola, Cien veces no, Del color del hollín y Maldito el día, figuran para mi entre sus mejores canciones, pero estamos a finales de los 80 y su propuesta parece llegar tarde. Se dan por vencidos y echan el cierre.

Y de repente en el año 1992, Chirinos y Ambite vuelven a reunir a la banda para en forma de regalo grabar un nuevo disco, con canciones tan buenas como La escapada, La banda rival, Querida ciudad o Vivo para caminar. Este último disco es editado por Sony y la banda no logra la repercusión merecida.

Tras un directo grabado que no ve la luz y unos discos olvidados por la crítica, que no por sus seguidores, llega un largo silencio.

Dos décadas después, han vuelto, agotando las entradas en su concierto de regreso. La música de este país tiene una gran deuda con Ricardo Chirinos y su banda, espero que esta vez las cuentas, por fin queden saldadas.

Pd.- Para Ricardo Chirinos, por seguir manteniendo el sueño de miles de los seguidores entre los cuales me encuentro y sobre todo a J.M., mi hermano, por descubrirme el maravilloso sonido de los Pistones.

[Redacción Nuevaola80. Antonio Rey]

27 may. 2014

Homenaje a Germán Coppini el sábado en Madrid

El 24 de diciembre de 2013 fallecía en Madrid el poeta, cantante y músico Germán Coppini, creador de grupos como Siniestro Total, Golpes Bajos, Anónimos, Lemuripop, Los Voluntarios y en 2013 como cantante de Néctar, banda malagueña con la que grabó su disco póstumo, o mejor dicho uno de ellos, pues Coppini acabó en el hospital un trabajo que estaba preparando junto a Miguel Costas y que pronto verá la luz.

Su familia, compañeros/as y amigos/as hemos considerado que un creador de su talla y honestidad, personal y profesional, de su calidad y entrega, debe ser el protagonista de un concierto único, que servirá de tributo al inolvidable Germán.

Por ello, el día 31 de Mayo de 2014, en la sala Arena de Madrid, le rendiremos un más que merecido homenaje, contando con la presencia de quienes de una u otra forma colaboraron, convivieron, cantaron, aplaudieron, escribieron y acompañaron alguna vez al creador de joyas como “Malos tiempos para la lírica”, “No mires a los ojos de la gente”, “El ladrón de Bagdad”, “Madrid Salvaje” o “Bautizo Antillano”.

Si alguna de sus canciones fue parte de tu vida, esta es una de esas ocasiones irrepetibles para compartirlo con cientos de personas. Esa noche todos seremos Germán. Por el momento, y aunque seguiremos trabajando hasta el último momento para intentar incorporar a más artistas, están confirmados:

Miguel Costas – Teo Cardalda – Pablo Novoa – Manolo Tena – Tomasito – Manolo UVI – Ramoncín – Víctor Abundancia – De Diego – Javier Andreu – Julio Castejón – Jorge Banegas – Paco Clavel – Néctar – Justo Bagüeste – Pedro Andrea – Digital 21 – Rafa Chail – Pablo Salinas – Santi Rex – Edu Mecanismo – Antonio Fidel – Los Voluntarios (Fernando Martín y Armando Martínez) – Tino di Geraldo – Gaspar Fernández, quienes serán presentados por el pionero del periodismo musical en España, José Luis Álvarez.

Lo recaudado en el homenaje irá destinado a la familia de Germán, existiendo además de la entrada general, una fila cero en la que quien no pueda estar allí pero si quiera colaborar, podrá hacerlo desde ticketea.

[Fuente: Raquel Boullosa]

26 may. 2014

Avalancha ochentera en el San Juan de La Coruña

Foto: Web del Concello de A Coruña
Entre los días 10 y 24 de junio La Coruña "arderá" en fiestas en honor a San Juan. Como siempre la música será uno de los platos fuertes y en esta ocasión algunos de los principales grupos de los 80's pasarán por la ciudad a ofrecer sus directos.

El 19 de junio Los Secretos actuarán en la Plaza de María Pita a partir de las 22:00 h.

El 20 de junio será el turno de Nacha Pop, La Unión y Los Limones, en el mismo escenario de la Plaza de María Pita y también a partir de las 22:00 h.

El 23 de junio a partir de las 21:30 h. tendrá lugar en el Paseo Maritimo el festival "Rock And Roll Stars" que contará con la presencia del ex Tequila Alejo Stivel, los valencianos Seguridad Social y los malagueños Danza Invisible.

Por si la oferta municipal fuera poca, el viernes 21 Gatos Locos se presentan en la sala El Pato Negro (c/ Industrial, 17) con entradas a 6 euros anticipada y 8 en taquilla (aforo limitado).

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

3er concierto solidario en Madrid

El primer año fue por Haití.

El segundo a favor de la O.N.G. Prosalus.

Y en este año recogiendo el testigo J Teixi Band, Mamá y King's Closet actuarán para la Fundación Síndrome de Down, y en concreto de su proyecto "Gente Extraordinaria" (este programa de radio, realizado por jóvenes con síndrome de Down y otras discapacidades intelectuales, se emite cada sábado de 14 a 15 horas en Gestiona Radio) en la madrileña sala Cats (c/ Julian Romea, 4) el sábado 7 de junio a partir de las 20:30 h.

Las entradas, cuyo precio es de 12 euros, ya están a la venta en www.ticketea.com

Será un concierto lleno de invitados especiales. Junto a J. Teixi Band subirán al escenario amigos como Rafa Hernández (Desperados) y Juanma Elegante, con lo que sobre las tablas estarán el 80% de Los Elegantes y se les tributará un más que merecido homenaje (esperemos que les sirva de aliciente para que decidan darnos una sorpresa de volver al 100%) y algún otro todavía por confirmar.

 [Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

25 may. 2014

Burning, de cine

Foto: Jackiesnob
El director de cine Fernando Colomo y Johnny Cifuentes, vocalista de la longeva banda Burning, se han unido para rodar "Noches de Rock and Roll", un documental sobre los 40 años de vida del grupo madrileño que llegará a las pantallas en diciembre.

La película planteará un recorrido por las cuatro décadas de vida de la banda, nacida en el madrileño barrio de la Elipa en 1974 y que ha creado algunas de las canciones más emblemáticas del rock español, como la reconocida "¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste?"

"Burning es una banda que permanece rigurosamente vigente y es objeto de culto para varias generaciones", suscribe Colomo en una nota de prensa en la que también se ha mostrado encantado con la idea del documental.

"Cuando me lo propusieron pensé que no podía hacer nada mejor", ha expresado el director.

El film, producido por Uhura Films, también contará con numerosas intervenciones de figuras cercanas a Burning a lo largo de toda su trayectoria, como el periodista Jesús Ordovás y Gonzalo García Pelayo, promotor de su primer disco.

[Fuente: eldiario.es ]

23 may. 2014

La escena independiente nacional rinde homenaje a Triana

Músicos como Jota (Los Planetas), Noni y Álex (Lori Meyers), Kiko Veneno, Sr. Chinarro, Argentina, Antonio Arias (Lagartija Nick), Juan Alberto (Niños Mutantes), Miguel Rivera (Maga), Soleá y Estrella Morente, Niño de Elche, Pájaro, Juan Habichuela Nieto y Chencho Fernández, se unen en “Recordando a Triana” para rendir tributo a una de las bandas más influyentes del rock andaluz y español.

Ha habido muchos homenajes a Triana, pero este es muy especial. “Recordando a Triana” es un proyecto discográfico producido por Meridiana Musical que verá la luz el 24 de Junio y cuya versión en directo se estrenará en el Festival Territorios el sábado 24 de mayo.

La propuesta tuvo origen en Granada. Y el detonante fue Antonio Lomas, “Tenía la idea desde hacía tiempo y un día se lo comenté a David Pareja”. De hecho, fue éste quien sirvió de puente entre Lomas y varios de los componentes de Maga para configurar la banda que pone en pie el armazón del homenaje.

El grueso del proyecto recae sobre una banda base, y artífices musicales del homenaje, formada por Antonio Lomas, Javi Vega, Miguel Rivera y César Díaz, y se contará con las colaboraciones especiales de músicos reconocidos tanto en el rock como en el flamenco antes mencionados.

Este disco supondrá, sin duda, uno de los discos homenaje más originales que se hayan editado jamás, y cuya vertiente en directo promete ser inolvidable.

Su estreno en vivo el 24 de Mayo en Territorios Sevilla.

[Fuente: Warner Music]

Tras tus huellas, el primer disco en solitario de Fortu

Foto: verkami
Tras toda una vida dedicado a la música, desde que en 1969 formase Nudo, mi primer grupo siendo apenas un adolescente, y desde que en los primeros ochenta viera la luz Obús, la banda con la que aún hoy sigo recorriendo los escenarios con la misma pasión que desde el primer día, por fin ha llegado el momento de poder sacar a la luz mi proyecto más esperado y personal: "Tras Tus Huellas", mi primer disco en solitario.

El disco ha sido registrado en The RockEstudios, los prestigiosos estudios bilbaínos de Carlos Creator, quien además ha grabado las guitarras. El bajo ha corrido por cuenta del indiscutible Pepe Bao, y para la batería hemos tenido el lujo de poder contar con Tommy Aldridge (Ozzy Osbourne, Thin Lizzy, Whitesnake, Motörhead). Entre las letras hay aportaciones de Sherpa de Barón Rojo, de Txus de Mägo de Oz y de Ramoncín. En el disco contamos con colaboraciones de Juan Gallardo (Ángeles del Infierno), Sherpa,"Filtho", Fernando Galicia, Hilario Rández y mi compañero en Obús Paco Laguna.

Junto a estos nueve temas, he querido rescatar un pequeño tesoro oculto, "42", seis composiciones inéditas que en el año 1991 registré en Monsey, Nueva York, rodeado de otra banda de auténtico lujo y producidos por el mítico batería de Los Jets, Eduardo Bartrina: desde las guitarras de Rhett Taylor (Ruth Copeland, Early Warning o miembros de Grand Funk Railroad), pasando por el bajo de David J. Keyes (Willy DeVille, Renaissance, Annie Haslam), la batería de Vinny Conigliaro (Joe Satriani, Joe Lynn Turner, Meat Loaf) y los teclados de Lenny Post (Weather Report, New York Electric Piano, Stir Fried). Estos temas compondrán el segundo CD de la edición limitada en digipack, que se acompañará además por el videoclip de "Sin Ti", por un poema musicado escrito y recitado para la ocasión por Yosi de Los Suaves, y una sorpresa más en forma de pista extra.

Todo el trabajo ya está realizado, y ahora sólo me queda lo más importante: tu apoyopara poder sacar adelante este sueño que tanto representa para mí, y que tras 45 años en el mundo de la música, estoy tan solo a un paso de poder hacerlo realidad.

VUESTRAS APORTACIONES

El importe de vuestras aportaciones irá destinado a cubrir los gastos de fabricación del disco y de las recompensas:

• Digipacks Edición Limitada.
• Vinilos Edición Especial.
• Camisetas Exclusivas.
• Bolsos Serigrafiados.
• Posters firmados.

En el caso de que se supere el objetivo inicial del crowdfunding, fijado en 6.000 €, se actualizará esta sección para que estéis informados acerca de a qué se destinarán vuestras aportaciones a partir de entonces.

EL CALENDARIO

El planteamiento en cuanto a fechas para el desarrollo del proyecto será el siguiente• Crowdfunding: El proyecto de crowdfunding dará comienzo el Martes 29 de Abril a las 12:00 horas, y finalizará el Domingo 8 de Junio a las 12:00 horas.

• Cobro de las recompensas y petición de datos para su envío: El Lunes 9 de Junio se pasarán los cargos bancarios de vuestras aportaciones, y ese mismo día se os pedirá por mail (si no se produce ningún problema con el cobro) vuestra dirección de contacto para poder realizar los envíos de las recompensas (así como datos adicionales en caso de ser necesarios, como la talla de camiseta para las recompensas que lo incluyan o la foto para los agradecimientos en la web).

• Envío de recompensas: Durante la semana del 9 al 15 de Junio se procederá al envío de las recompensas (excepto los vinilos) para que podáis ser los primeros en tener el disco. Los gastos de envío están incluidos para cualquier punto de España. Para envíos a otros países habrán de añadirse 18 € más (en este caso habría que contratar la recompensa dedicada a envíos internacionales, además de la elegida).

• Vinilos: Debido a que es un formato que conlleva un mayor tiempo de fabricación, el envío de los vinilos se realizará a finales de Junio o primeros de Julio. No obstante, para las recompensas que incluyan vinilos y algún otro artículo, el resto de artículos se enviarán de forma separada y en la semana del 9 al 15 de Junio.

• Salida oficial del disco: El Lunes 16 de Junio se pondrá oficialmente a la venta el disco tanto en su edición física (FNAC, El Corte Inglés, Tipo y tiendas de discos) como en su edición digital (Itunes, Spotify, Amazon, Youtube, Deezer y las principales plataformas digitales).

En el caso de que se produjese cualquier alteración en las fechas, os mantendré puntualmente informados a través de esta misma página.

[Fuente: verkami.com]

Festival Sant Joan son a 80s en Alicante (crónica)

Lüger Grecó. Foto: FB Jose Aspirante
El pasado dia 5 de abril, se celebró en San Juan de Alicante una reunión de los grupos mas representativos de los 80 en la provincia de Alicante: Acero, China, Muzak, Lüger Grecó, Muy Frágil y Aspirantes a la Horka. El evento surgió de una idea de Fele Cafegreco, para el desarrollo de la cual colaboró con el productor Miguel Torres, que en los 80 había trabajado con todos ellos.

Es de resaltar que volvieran a reunirse, 25 años después, grupos como China, Muy Frágil o Muzak; o que se juntaran agrupaciones como Café Grecó con Tango Lüger, bautizada como Lüger Grecó.

El resultado fue un éxito con la presencia en la Plaza de la Ordana de San Juan, de mas de 1.500 personas, que volvieron a disfrutar de sus viejos grupos favoritos. La intención es que esto se convierta en un evento itinerante que recorra toda la geografia de la provincia.

Setlist:

Muy Frágil

01. Crítica situación
02. El chatarrero de la calle 22
03. Avariciosa
04. Culpable
05. Batiste (La botella de ron)
06. La berenjena
07. Servicio permanente
08. Dame una dósis de rock'n'roll
09. Eran de verdad
10. Instinto azul
11. Cara de rana

Lüger Grecó

01. Decibelio
02. Apenas un espasmo
03. Uruguay
04. Tango
05. Para todos los caídos
06. Tu sangre
07. Sister Ray
(Homenaje a María Morticia)
Muzak

China

01. Seguro de ti
02. No es amor
03. Te brillan los ojos
04. Es tarde en mi ciudad
05. El club del jabón
06. Baila con King-Kong
07. No puedes comprender mi corazón de rock'n'roll

Acero

01. Atención
02. A sangre y fuego
03. La rebelión de las ratas
04. Heroína fatal
05. Blues del colgao
06. Distrito 11
07. Es lo mejor
08. Danza infernal
09. Acelera
10. Vibración

Aspirantes a la Horka

01. Kántame una canción
02. Y ahora ké?
03. El día en que Pepi escuchó a los Aspirantes
04. Lou
05. Kamina o revienta
06. Aún recuerdo
07. Supongo cariño
08. Aún kiero morir
09. Flamenko
10. Holocausto Kanibal
11. Pasión por la destrukción
12. Todos

[Fuente: Fele Grecó / Edu de la Cotera. Nuevaola80 Alicante]

22 may. 2014

Fiesta Lollipop en la Sala Arena

Lollipop vuelva a la carga y lo hace de la mejor manera posible, presentando los nuevos trabajos de Las Ruedas, Herminio Molero (ex Radio Futura) y High Voltage.

El concierto tendrá lugar en la Sala Arena de Madrid (c/ Princesa, 1) a partir de las 19:30 h. con entradas entre 9 y 12 € (con disco de regalo).

A través de Lollipop La Ruedas ponen en la calle dos trabajos. La reedición de su cuarto disco "Son para ti", que incluye temas inéditos y bonus tracks, un disco que tan solo había conocido edición en vinilo y cassette y que ahora aparece por primera vez en disco compacto, y "Viva Las Ruedas" un recopilatorio en el que la banda regraba y pone al día algunos de sus temas más emblemáticos producidos por Andrés Vázquez (OX Pow).

"Ruido Rojo" de Herminio Molero presenta una selección de temas compuestos durante muchos años de su trayectoria vital, junto a algunas versiones: "La apisonadora", "Solo le pido a Diós" de Leon Gieco, "Anarkia" de Sex Pistols, "100.000" Remonds de Manu Chao o revisiones de temas propios como "Enamorado de la moda juvenil" o "Ivonne". Como primer single Lollipop presenta "Corazón ardiente" un tema originalmente compuesto para el segundo disco de Radio Futura en Hispavox que nunca llegó a ser grabado.

High Voltage presentarán "Old School Love", son madrileños, y sí, les gusta mucho AC/DC. Practican un rock que los emparienta con Jeff Beck, Jimmy Page y otras luminarias musicales que decidieron unir el rock con el blues.

Además de los conciertos habrá proyecciones de vídeos y tienda con todo el catálogo disponible.

Las entradas ya están a la venta en: ticketea.com

[Redacción Nuevaola80. Ricky Rodríguez]

Nuevo disco de The Travelling Zoo... de Fran Elías

Ya está todo el pescado vendido. El master de “Invisible” viaja hacia la fábrica, donde le pondrán un cartón y un lacito para que esté presentable.

¿Cómo hacerse con él a un precio asequible? Cualquiera que lo reserve antes del 25 de Junio, lo podrá conseguir por 10 euros (a 50 céntimos la canción) El sistema de venta es el denominado Chigrinsky: quedamos en un chigre, tomamos toda la sidra que podamos, tú me das la pasta y yo te doy el disco. (mucho mejor que el crowfunding) El que no tenga prisa, ó sea abstemio, ó no quiera verme delante, podrá adquirirlo a través de la web a partir de esa fecha, por 14 euros, incluyendo gastos de envío a la península.

Y el que sea tan moderno que prefiera la descarga digital, podrá hacerlo a través de iTunes, Amazon, Spotify, etc., pero ahí ya no me hago responsable del precio que quieran poner, aunque asumo que será más caro.

Decir además que la versión en CD tendrá 20 canciones y la digital 17.

[Fuente: Fran Elías]

21 may. 2014

Nuevo disco de José Antonio García y El Hombre Garabato

La génesis de este proyecto está en el encuentro entre José Antonio García y El Hombre Garabato. La afinidad y admiración mutuas hace arrancar una serie de colaboraciones que desembocan irremisiblemente en la grabación de un disco conjunto.

Las ideas han ido viniendo solas, como a quién se le regala algo, sin demasiados esfuerzos, como si el dios de la inspiración nos dictara lo que debíamos ir haciendo en cada momento. Sabíamos de músicos que ya lo habían hecho antes, en los mismos orígenes del rock, y tomamos la decisión de grabar un disco a medias, manteniendo cada uno su identidad, su carácter, pero a la vez compartiendo intuiciones comunes. Un mano a mano, aportando ambos su talento y su visión de sí mismos.

Desde el principio supimos que el formato elegido sería el vinilo, ese objeto de culto dichosamente recuperado actualmente. Sabíamos que, en un tiempo en el que lo virtual reina, se valora cada vez más lo artesano, lo hecho con mimo, con la intención de dar al oyente una excusa para tener entre sus manos un trozo del artista, y un modo de huir de la frialdad de la inexistencia física de lo digital.

El disco dedicará cada cara a cada uno de los artistas. La cara A, canciones que diferentes autores granadinos han compuesto para José Antonio García, y la cara B, canciones de El Hombre Garabato, donde incidirán en la línea de sus trabajos anteriores.

El panorama es alentador, a pesar de todos los malos augurios, y la necesidad de parir este proyecto nos ha llevado a recurrir a todos los medios posibles para llevarlo a cabo. Ya no cabe tocar a la puerta de ninguna discográfica soñando con que le guste tu música y te lance al limbo de las estrellas. Menos mal. Ahora es necesario implicar al oyente, hacerle saber que su papel es absolutamente vital, más que nunca, para el éxito del proyecto.

Por eso recurrimos a ti y te pedimos ayuda. Sé partícipe de este trabajo, haz tu aportación para que estas canciones puedan ver la luz. Nosotros, a cambio, prometemos ofrecerte un buen trabajo, con lo mejor de nosotros mismos.

A QUÉ DESTINAREMOS VUESTRAS APORTACIONES
Las aportaciones irán destinadas a pagar parte de la grabación, mastering y fabricación de disco. Este será publicado en vinilo negro de 10 pulgadas, una edición limitada de vinilo en color, CD y formato digital, de modo que todos podáis disfrutar de las canciones en el formato que prefiráis.

CALENDARIO
El calendario previsto es el siguiente: Abril y mayo: grabación de los temas y masterización.
Mayo y Junio: Campaña de Crowdfunding.
Julio: fabricación del disco.
Septiembre: Concierto acústico en Granada, para mecenas, en el que se entregarán las recompensas y podremos agradeceros personalmente vuestra aportación. A aquellos que no asistan se les enviará el disco o buscaremos la manera de entregarlo en mano para agradecer vuestra ayuda.
Octubre: Presentación oficial del disco.

[Fuente: verkami.com]

20 may. 2014

BCore Disc presenta el documento total de Brighton 64

Este grupo podía ser tu vida, y para muchos chicos de los ochenta lo fue. Brighton 64 resultaron ser la mejor banda surgida de las filas mods: inspiradores, enérgicos, vibrantes, fieros. Tenían las mejores canciones y las ropas más coloridas; las letras más memorables y la visión más elevada: toma del pasado para crear algo nuevo. En Barcelona ya no hay nadie como ellos, pero por fortuna llega "Fotos del ayer (1982-1987)" el recopilatorio definitivo de Brighton 64, coordinado por el escritor Kiko Amat (fan desde los catorce años) con la ayuda de BCore y los hermanos Albert y Ricky Gil. A la banda se la había recopilado antes, pero no así: este álbum tiene la mejor portada, la mejor selección (se han recuperado las canciones en poder de EMI que no aparecían en selecciones anteriores; todas del 12” La casa de la bomba y el segundo álbum El problema es la edad), fanzine interior con diversos textos de fans ilustres (Álex Cooper, Miqui Otero, Carlos Zanón, Miqui Puig, Felipe y muchos otros) y lujosa carpeta interior. Es el documento total de B64, ni más ni menos.

En Fotos del ayer encontrarán hits superlativos de diversas épocas de la banda. De "La casa de la bomba" y "El problema es la edad" se extraen “La casa de la bomba”, puro “Summer fun” y diatriba anti-adultos, sin duda su canción emblema; pero también –entre otras- insuperables secciones de viento (“La canción del trabajo”, con arreglos Tommy Hunt), auténticos stompers soul de ojos azules (“El mejor cocktail”, homenaje a la música negra con estribillo inmortal: “Otis, Jackie Wilson y Sam Cooke”) y guiños líricos al R&B (“Llueve en mi corazón”), así como pop hit de lo más exitosos (la espectacular “(Club negro) La calle 46”, donde Makin’ Time toparon con The Bangles). "De Haz el amor" (Twins, 1985) se incluye “La próxima vez”, que suena tanto a Vapors y los Jam de “A Bomb in Wardour Street” como a Dinarama, Parálisis Permanente o los Pistones de “Las siete menos cuarto”. En la emocionante “Conflicto con tu ayer” sopla ventisca Motown, pero es de factura Dexys/”Town called malice”, nada retro. No faltan himnos con numerales pop-art (“Explosión juvenil #17”) ni lazos a grupos afines (“Fotos del ayer” de Los Negativos). Y de la primerísima época se han extraído el magníficamente chatarrero himno mod revival “Barcelona blues” de 1983 y “No volverán” (cara B del segundo single “Deja de tocar a mi chica” de 1983), un precoz y emotivo lamento por los amigos perdidos. Además de la favorita “En mi ciudad”, que hasta hoy solo existía en forma de maqueta. ¡Y más!

Fotos del ayer habla de excelencia, juventud, orgullo y pasión extrema, todo lo que Brighton 64 representaron para sus fans adolescentes. Y las más grandes canciones, claro. Uno nunca vuelve a enamorarse así.

[Fuente: bcoredisc.com ]

Trogloditas en La Coruña por Silvia Carregal

Foto: Ricky Rodríguez
Se podría decir que, tal y como reza uno de los temas de su último trabajo, "Lo he vuelto a hacer", Trogloditas han vuelto a ganarse al público herculino. Son una formación que no solo no defrauda, si no que enamora. Estamos ante una de esas bandas que sobre el escenario es capaz de superarse a sí misma en estudio, por bueno que sea el vinilo que traiga bajo el brazo.

Pasan los años y la elegancia de un músico como Simón Ramírez sigue siendo difícilmente superable, sobre todo cuando se le suma la energía de incombustibles como Jordi Vila y el aporte de virtuosos de las seis cuerdas como Diego García o Tony Pick. En Trogloditas el quinto elemento, el que ensambla los acordes del resto, es la envolvente voz de Andreu Lobo Muntaner. Juntos ofrecen un directo de los que merece la pena exprimir hasta el último bis.

El buen rollo que destila el grupo se deja ver sobre el escenario y se transmite. Se divierten y divierten. Sonríen y bromean hasta con que están presentando su nuevo disco “en solitario”. En A Coruña el público captó perfectamente la ironía uniéndose a la carcajada de unos artistas con personalidad propia que miran adelante sin negar su pasado. Todos hablan, todos aportan. Pero no se confundan. Trogloditas no son uno. Esta banda es un pentágono con cinco caras que tiene sentido cuando se juntan a tocar. “Hubo años buenos con Loquillo y Trogloditas, pero al final eso era el negocio de una persona y se notaba en el escenario”, explicó Jordi Vila a su paso por A Coruña. “Yo no miraba a ciertas personas de la banda. No había feeling. Ahora puedo mirar a todos”, sentencia.

En la Sala Mardi Gras de A Coruña, los "Trogos" dejaron claro que hay vida después del Loco y mucho, muchísimo rock and roll. Presentaban su nuevo trabajo, de nombre homónimo al grupo, "Trogloditas", y los clásicos como "La mataré" engarzaron perfectamente en el directo con temas como "Agua negra", compuesto e interpretado por el batería Jordi Vila.

Con familia herculina

Himnos como "Siempre libre" se dieron la mano con canciones de estreno como "Ráscale", un exquisito homenaje al ex guitarra de Trogloditas Guillermo Martín que firma un jovencísimo Diego García que es uno de los dos que ‘rasca’ ahora las seis cuerdas en los "Trogos". Precisamente Diego, contó en este concierto con parte de su familia gallega entre el público. A ellos, concretamente a su prima coruñesa “Mariquiña”, se les dedicó María.

En la Mardi Gras sonaron los acordes de canciones como "Las sombras del autocine", "Desconectado", "La Mataré", "Agua Negra", "Enterraré mi corazón", "Rompeolas", "María", "Ráscale", "Piratas", "Lo he vuelto a hacer", "La espuma de los días", "Siempre libre", "Mariposa", "Ya vale", "Pégate a mí", "Nunca esperes por mi", "Llora Norma Jean", "Besos robados", "El país te necesita", "Rock suave", "El ritmo del garaje" o "Carne para Linda". Y aunque "El Rompeolas" asegure que el “futuro es una ilusión cuando el rock and roll conquistó tu corazón”, tengan por cierto este quinteto tiene cuerda para rato y más carne en el asador para echarle de comer a unos fans que, aunque disfrutan con que sea para Linda, se enganchan a las nuevas propuestas de Trogloditas sin reparos.

Trogloditas son: Simón Ramírez (bajo y coros), Jordi Vila Berenguer (batería y voz), Andreu Muntaner ‘Lobo’ (voz y harmónica), Diego García (guitarra y coros) y Toni ‘Pick’ Retamosa (guitarra y coros).

[Fuente: vivirnacoruna.es]

Alfredo Calonge, In Memoriam

Foto: Cultura 21, el portal catalán de la cultura
Alfredo Calonge, guitarra, teclista y vocalista de Los Negativos, falleció en su casa de Barcelona hace unos días, el 13 de este mes. Publicamos ahora este recuerdo a su legado como músico y esteta pop.

Hay días que, por despertarse con noticias funestas, empiezan con la sensación de que el desayuno se le queda a uno algo más que atragantado. Ayer fue uno de ellos, al recibir la mala nueva de la muerte de Alfredo Calonge. El que fuera guitarrista y teclista de Los Negativos, amén de compositor de buena parte del repertorio de la banda emblema de la psicodelia española de los 80 y 90, falleció de un infarto en la madrugada del martes en su domicilio barcelonés, de modo tan repentino como inesperado.

La noticia del deceso de Alfredo, uno de los pioneros del movimiento mod en la península, fue corriendo como un reguero de pólvora entre sus allegados y seguidores, igual que una sombra negra saltando de teléfono en teléfono, hasta el punto de que pocos músicos tan declaradamente ‘underground’ como él suelen recibir tal cobertura en los medios como la que a última hora de la tarde de ayer registraban los buscadores de Internet. Más todavía cuando el guitarrista, nada dado a protagonizar titulares sensacionalistas o morbosos, siempre destacó por su creatividad y su sentido de la estética, terrenos ambos en los que cultivó una cuidada elegancia que reflejaba, de modo muy personal, su querencia por todo lo que sonase, luciese u oliese a ‘sixties’.

Músico, fotógrafo, diseñador y discreto ‘dandy’ a la manera neopsicodélica, su pasión por los 60 se fue incubando desde finales de la década siguiente, y junto a Valentí Morató, Carles Estrada y Roberto Grima formó en 1984 Los Negativos. En una época en la que el Mersey Beat, The Jam y el revival sixties de la New Wave constituían los principales ascendientes entre los mods españoles, ‘Piknik caleidoscópico’, su primer álbum, abrió la espita para la recuperación los sonidos posteriores a 1966, desde el ‘pop art’ a la psicodelia, aparte de imponer entre la concurrencia a sus conciertos una imagen donde abundaban las camisas de amebas y cortes de pelo estilo cacerola. Además de imponer buena parte de estas consignas estéticas, Calonge fue responsable en gran parte de la sonoridad peculiar de aquel álbum, proponiendo y ejecutando los arreglos de clavicordio, órgano farfisa y sitar que convirtieron a ‘Piknik...’ en un clásico instantáneo del pop español desde casi su misma salida al mercado. De hecho, la cotización media de un ejemplar original no bajaba hasta hace muy poco de los 200 euros, algo que atenuó en parte la esperadísima reedición que en 2006 realizó la discográfica Mushroom Pillow. Pero no sólo por su sonido y su portada, sino por el pulso y el lirismo especiales que reinaban –y aún reinan hoy- entre sus surcos, a base de temazos tan definitorios como ‘Graduado en underground’, ‘No soy yo (la psicoastenia)’, ‘En una habitación realmente pequeña’ o ‘El club del cerdo violeta’. Una colección apabullante de estampas de psicodelia urbana, suave desazón adolescente, tripis de provincias o aluviones de cultura pop con conocimiento de causa, cuando en el pop de entonces lo que mandaba era triunfar con cancioncillas clonadas de los Hombres G o ensayar copias de tercera sobre originales de El Último de la Fila.

Un segundo álbum ‘18º sábado amarillo’, apuntalaba en 1987 la personalidad del grupo. Si bien no gozó de los honores dados a su debut, el disco atesora pildorazos como ‘Bagdad’ o ‘Quién ocupó mi lugar’, canciones tan directas y lúdicas como sentimentales y profundas, convirtiendo el ‘spleen’ de cuatro veinteañeros inquietos de la Barcelona preolímpica en nostalgia de unos tiempos que no vivieron. Una jugada estética genial y convincente, que sin traicionar los postulados mods les alejaba a años luz de fotocopias y revivalismos vacíos, pero que, por desgracia, acabó por dividir a Los Negativos. Calonge y Grima abandonaron el grupo a comienzos de los 90, fundando un nuevo proyecto llamado Dr. Love, donde abundaban en la vena soulera que hasta aquel momento no habían podido explotar. Aun así, la amistad entre los miembros del cuarteto no se quedó en el camino, y en el disco ‘Puzzle’ de Negativos (sin ‘Los’), que Estrada y Morató publicaron en 1996, Alfredo aportó su sitar en el tema ‘Los chicos de la calle del humo’, llegando a diseñar un prototipo eléctrico de este instrumento que, hasta la fecha, era la primera vez que se emprendía en España, tal y como aseguraban sus ex compañeros en una entrevista a Jesús Ordovás en Radio 3.

Alfredo Calonge formó parte también de Bondage y Canary Sect, grupos de menor impacto fuera de los círculos sesenteros, pero igual de cuidados en presupuestos estéticos y acabado instrumental. Aparte de la rentrée de Los Negativos con ‘Dandies entre basura’, disco de “ajuste de cuentas con el pasado” publicado en 2009, que queda como testamento musical del grupo que le dio a conocer. Y es que, tal y como él mismo firmó en uno de los más espléndidos temas del grupo, ‘Mi muerte no será para siempre’, así que celebremos que su talento se queda junto a nosotros y que no nos abandonará jamás. Al menos cada vez que la aguja se pose en el tocadiscos y su Rickenbacker nos recuerde que pasó por aquí, como un esteta de foulard y ‘Chelsea boots’, entre arpegios y bajo sus inconfundibles gafas oscuras.

Sin duda, él fue el verdadero ‘Graduado en underground’.

[Redacción Nuevaola80. Rafa A. Balbuena]

19 may. 2014

El regreso de Decibelios

Foto: decibeliosoficial.com
Decibelios vuelve a los escenarios con los cuerpos castigados pero con ilusión, porque los años y las experiencias no nos han quitado la pasión.

¿Qué nos pide la conciencia y qué podemos esperar? Mirarnos en el espejo y demostrar que nada nos ha hecho cambiar, que somos los mismos que decían los que pensaban y expresaban lo que sentían.

¿Acaso, hay algo mejor en la vida que ser nosotros mismos a pesar de los años y la imperfección? En ésta nueva aventura, Miguel, Manolo, Fray, Boris y David, relevando a Manel, que por motivos personales no puede estar con nosotros.

Continuamos con el OI! and Roll porque, no sólo es rebelión, sino una forma de vivir, con autenticidad y alegría, nuestra forma de entender y sentir. Sin buscar nada, pues, no hay nada que encontrar, sólo luchar, porque luchar es vivir. El OI! and Roll es camino de combate, hasta el final, con la fuerza de la rebeldía interior, fluyendo como una llama que quema aunque seamos inmunes al dolor.

Nosotros, Decibelios, volvemos disfrutando del presente, como lo hicimos del pasado, con nuestra forma de actuar y creer. Y os invitamos a nuestro mundo que, aunque no sea el mejor, os lo ofrecemos sin condiciones porque Decibelios es OI! and Roll.

[Fuente: decibeliosoficial.com]

'13 Limones', el nuevo disco de Los Limones

Foto: 13limones.com
'13 Limones' es el álbum número trece de la discografía de Los Limones. El disco, gestado durante el 2013, recoge 13 canciones: diez temas inéditos compuestos por Santi Santos y tres versiones nuevas de temas existentes, puesto en circulación por Round Sound.

Fascinado por la numerología, un tema recurrente en su obra, Santi Santos hace un homenaje al número 13, considerado por él mismo mágico y maldito a la vez.

Este disco ha sido producido por José Luis Chicote, compositor, productor y director de los estudios de sonido Round Sound, en Boadilla del Monte. Con '13 Limones' el sonido pop del grupo se actualiza y se proponen nuevas sonoridades rozando en algunos momentos las nuevas tendencias del electro ('Ferrol 2013', '18 Primaveras') o de grupos indie ('Quiero soñar', 'Canción desnuda'). El piano, poco explotado hasta ahora por el grupo, toma un papel protagonista en algunos momentos ('Almudena', 'Quiero soñar', 'Eres el mejor') y comparte protagonismo en otros junto al ineludible “pedal steel” o las eléctricas.

[Fuente: 13limones.com]