29 ene. 2014

Crónica del Homenaje a Manolo Osorio en Almería

Foto: María Ro
A finales del año pasado, lamentábamos el triste fallecimiento del bajista de uno de los grupos almerienses más importantes, Amor de Madre. El era Manolo Osorio. Como tributo, amigos y compañeros de su carrera musical, además de familiares directos de Manolo, se dieron cita a finales de Diciembre en la sala Madchester de la capital de la Alcazaba. Con palabras de su compañero, y actual colaborador de Nuevaola80, Antonio Molina, esto fue lo que sucedió...

El homenaje salió muy bien gracias al desinterés de muchos músicos (más de veinte) en sus distintas formaciones (diez grupos), con los familiares de Manolo y Clara realmente emocionados y siempre agradecidos. No me esperaba una respuesta tan buena. Más de cien personas pasaron a lo largo de las 5 horas que duró el evento. Al final hasta faltó tiempo para que tocaran todos, pero lo importante era estar allí. El púbilco felicitaba constantemente a los músicos que estuvieron entregados al máximo.

El grupo de Julio Ubeda: D´Strangis estuvo soberbio interpretando temas de Police, Rosendo y The Who. Diego Cruz y Chipo de los Sun Rockers tocaron 'Something' de G. Harrison y Lonner Man.

Amor de Madre, con Antonio Molina y Jose Lorenzo (amigo de Manolo y bajo en Stratos, el primer grupo de Manolo) tocaron 'Orange skies (Love)' a los que se sumó Jose Romacho (Bankillo de Acusados) a la batería en 'Roma murió' (AMD). Luego se subió el guitarrista flamenco Paco Fernández tocando 'Mi Tío'. A continuación se interpretó 'La reina de butaca' (AMD) donde se subieron Julio Ubeda y Rafa Zapa en Tu Madre Acierta y Bochorno de AMD (bajo y bateria respectivamente). Además apareció de sorpresa Diego Ruiz (guitarra de AMD) e interpretaron 'Desunión'.

Alberto Molina y Paco Lápidas (ex Santa Espina) más Ignacio Ruiz (Reincidentes) y Antonio Molina (AMD) tocaron por Joy Division y Nirvana. Los Reincidentes con Ignacio y Sergio Navarro, más P. Lápidas sonaron aplastantes con 'El Zapato del 40'. Les Rauchen Verboten de A.L. Guillén con Ignacio Ruiz al saxo, y el batería de Corcobado, Jesús Alonso, fueron la sorpresa con su música de vanguardia: 'Improvisaciones I y II'. Francis Aguillar de Los Summers, con su ukelele, interpretando dos temas suyos ('Crack' y 'Robot') y de propina, 'No son horas' (AMD). LLX, un dúo de Almeria de actualidad aunque viejos conocidos sonaron con dos temas de su cosecha: 'Añorando mi Sur' y 'Destino en clave de sol'. Pedro y Estanis con 'Birdon a wire' y 'La estación', temas en riguroso acústico.

Y final de fiesta con los Yeti Blues de Sergio Navarro & Son interpretando 'I´m going down', sumándose Diego Cruz para cantar un tremendo blues y para luego acabar Sergio cantando 'My Sweet Lord' acompañado en los coros por Diego y Antonio.

Emocionante, sobre todo, fue la entrega de una placa del homenaje a Clara y sus hijas. Tambien Clara regaló un bajo a César Expósito y una acústica a Antonio por su trabajo de organización junto a Paco Crespo. De los amigos y conocidos: Lola y Kike, Nani y Javier, Che y Mariquilla, Chelo, Jose Mª, Paqui, Carlos y Carlitos Molina, Federico y Lola, Mar y Pilica, Antonio y Mila, Mole Molero y su hermana, Carmen Salmerón y un largo etc. Mención especial a Thais y sus amigos por su magnífico documental sobre el evento; también a Javier Morcillo por su grabación de las actuaciones. Manolo desde el cielo estuvo siempre presente y a sus hermanos Dani y Jota se les notaba emocionados, mientras llevaban el sonido del concierto, animados por sus hijos y sobrinos. Además de esos dos DJ´s maravillosos que fueron Guillermo Chavarria y Juanmi, de Discos Modi. ¡Una maravilla!

Nota: mención especial a ese maravilloso público que asistió al concierto y cuyos nombres quedan en el tintero.

Concierto homenaje a Manolo Osorio. Sala Madchester (Almería), 22 de Diciembre de 2013.
[Antonio Molina. Nuevaola80 Almería]

28 ene. 2014

Rebobina rinden tributo a Germán Coppini en Murcia

Llevan menos de un año tocando en directo como tales. Rebobina es una joven banda murciana que dedica todo su esfuerzo a recordar los temas más populares de aquellos lejanos años ochenta. ¿Una banda más de tributo? En absoluto, estos chicos viven lo que hacen y le dan ese plus de frescura tan presente antaño y que, a pesar de no haber vivido en primera persona los emocionantes años de la movida, tampoco les hace falta. Lo llevan en la sangre. Lo dan todo y encima lo hacen bien.

Tequila, Burning, Radio Futura, Loquillo, La Guardia, Hombres G, Mecano, Coz, etc., es decir, el pop-rock más florido de aquella década que todos llevamos en nuestros recuerdos más juveniles. Ellos son  Antonio L. del Amor (Fiebre, Orian, Los Definitivos), la voz cantante y guitarra; Pitxu Méndez (Diego Cantero, Funambulista, Maskarine, Chulo Bohemio, Banda República) como segundo guitarra; Antonio Franco "Franky", el bajista del grupo (Santaflow, Norykko); y cerrando el cuarteto Noni Gütiérrez (Safer, Cobretti), a las baquetas.

El próximo viernes, en el marco de la sala Revolver (C/Victorio, 36. Murcia), y con entrada libre, serán protagonistas de un evento con un toque especial. Además de interpretar su extenso repertorio de temas habituales, el grupo rendirá un merecido homenaje al gran Germán Coppini, recientemente desaparecido. Aseguran, incluso, que habrá sorpresas.

La noche la cerrará una sesión especial destinada al primer vocalista de Siniestro Total, creador de Golpes Bajos y figura indispensable del pop actual, después de tantos años al pie del cañón (Anónimos, Cocoma, Lemuripop, Casquivanos, Néctar, ...). En su recuerdo, se pincharán temas de todas las épocas del eterno santanderino.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

27 ene. 2014

Munster Records lanza 'Sombras': After-Punk en estado puro

Extraordinario recopilatorio editado por Munster Records, dentro de su subsello Vampisoul, que recoge, tal y como su nombre indica, una extensa recopilación del Post-Punk y Dark-Pop que se registró entre los años 81-86.

Evidentemente, no pueden estar todos, pero se echan en falta algunas bandas que también se movieron en ese hilo siniestro que plagó de melodías oscuras el panorama musical de aquel lustro. Hubo mucho y de buena calidad, pero es razonable que no quepa en esta, ya de por sí, amplia compilación del género. Quizás, en un hipotético segundo volumen se podría completar tan ingente capacidad creativa de aquellos desconocidos grupos que quedaron en el más absoluto olvido.

'Sombras. Spanish Post-Punk and Dark-Pop. 1981-1986' se lanza en dos formatos: en doble Cd y, para los más nostálgicos, en cuádruple vinilo. El generoso libreto incluye textos del escritor Jesús R. Lenin y de los músicos Carlos Entrena (Décima Víctima) y Alonso Aránzabal (Monaguillosh).

Tracklist:

CD1
01. Yo no. Parálisis Permanente
02. El jardín. Alaska y Los Pegamoides
03. Voces en la jungla. Monaguillosh
04. Serás la más guapa. Neon Provos
05. El modelo de Pickman. Alphaville
06. Vírgenes sangrantes. Derribos Arias
07. Sombras en la alcoba. Claustrofobia
08. No debiste asustarme. El Último Sueño
09. El signo de la cruz (demo). Décima Víctima
10. Principio y fin. Agrimensor K
11. Sangre y arena. Ultratruita
12. El frío en mis manos. Cámara
13. Ella se hizo monja. Beirut la Noche
14. Asfixia. Donación Agnelli
15. Recuerda. Seres Vacíos
16. Olor a carne quemada. Gabinete Caligari
17. La estación fantasma. Los Coyotes
18. La oración . Desechables
19. Todo pensado (para no dudar). La Fundación
20. Sangre de ángel. Los Iniciados
21. Nichos. Lavabos Iturriaga
22. Paranoia. Flácidos Lunes

CD2
01. La zona fantasma. Aviador Dro y Sus Obreros Especializados
02. Ellos. Lunes de Hierro
03. Salón Xanadú. Jugos de Otros
04. Seres inertes. Cadena Perpétua
05. Nunca, siempre. Qloaqa Letal
06. Humo. New Buildings
07. Algo está pasando. V2 Berlín
08. Escrito en los cielos. Dios
09. Ten compasión de mi. Nueva Religión
10. Aullándote. Matrona Impúdica
11. El sótano. Ceremonia
12. Lágrimas. Ana Curra
13. Azul. Polanski y El Ardor
14. Te mataré. Quebrada
15. Lamentos de un vampiro. Angel y Las Güais
16. El eco de las sombras. Pasajeros
17. Juego de lluvia. Furnish Time
18. Tras el fuego. Inhibidos Quizás?
19. La tierra feliz. Carmina Burana
20. Ellos. Satí de Cream

[Redacción NO80s. Pedro J. Pérez] 

22 ene. 2014

Crucero Ochentero para el Puente de Mayo

Organizado por www.pasodobleviajes.com, para el próximo Puente de Mayo se presenta una cita del todo extraordinaria, tanto por el formato como por la cantidad de artistas que se subirán a bordo de un transatlántico de lujo para darle vida al 'Crucero Ochentero', con dos discotecas que regenterán prestigiosos Dj's de los ochenta y noventa, y una sala de conciertos en la que tendrán lugar un montón de actuaciones de los más representativos músicos de la Década de Oro.

La ruta partirá desde Barcelona, pasando por Mónaco, Roma, Córcega y, de vuelta, a Barcelona, entre los días 1 y 5 de Mayo, con un coste desde 325 euros (barra libre incluida). El barco es el Sovereign, de 268 m. de eslora y 32 m. de manga, con todo tipo de lujos al alcance de la mano.

El elenco de artistas que tomarán parte en tan singular evento será una mezcla de grupos y artistas internacionales (B.Movie y el cantante de Inmaculate Fools, Dirty Day) y, por supuesto, nacionales: Tennessee, Jaime Urrutia, Carlos Segarra, Javier Andreu, Miguel Costas y Alfonso Agüado. Pop, Rock y mucha diversión para esta iniciativa tan innovadora.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Subterfuge celebra su 25 Aniversario

... Y así lo explican desde su web oficial:

Como 25 años no se cumplen todos los días, en Subterfuge nos hemos puesto regalones este 2014.

Durante los próximos meses buscaremos entre vosotros a los perfectos Embajadores de la casa y premiaremos vuestra fidelidad a lo largo de todo este tiempo. Prestad mucha atención porque vamos a estar repartiendo premios como locos. Lloverán los discos, las entradas de conciertos y algo de material exclusivo de Subterfuge. Toda la magia sucederá a través de una serie de concursos y votaciones que pondremos en marcha en nuestros perfiles de Facebook y Twitter. Así que, debéis estar atentos. Sobre todo a partir de la semana que viene:

Desde este miércoles 22 de Enero, nuestro correo estará abierto para recibir vuestras fotos de cualquier cosa que tengáis relacionada con Subterfuge: discos, camisetas, fotos de conciertos, fanzines.. Lo que sea. Y si además tiene valor para vosotros por algo en especial, tanto mejor si nos lo contáis. Quién sabe, a lo mejor la foto de una pegatina que tenga una buena historia detrás tiene más posibilidades de llevarse el premio que el fanzine.

Las 15 primeras fotos que recibamos serán subidas a nuestro Facebook a partir del próximo lunes 27 de Enero, y la más votada, mediante likes y comentarios, será la que se lleve el premio. El ganador se llevará una entrada para todos los conciertos que organicemos en 2014 y el último disco de los Stereoparty que hemos sacado. Nuestro mítico recopilatorio nunca morirá. Además este año viene cargado con los últimos temas de un buen montón de los grupos que sacarán nuevo álbum este año: Joe la Reina, Arizona Baby, Neuman, BeGun, Vinila von Bismark, La La Love You, Pantones...

La carrera empieza ya. La dirección es 25aniversario@subterfuge.com, mandad vuestras fotos y... ¡Suerte a todos los participantes!

[Fuente: subterfuge.com -Enlace original-]

Reedición del single de Monaguillosh por Munster Records

Munster Records, a través del subsello Vampisoul, reedita el primer disco de los míticos Monaguillosh de 1983, que fuera puesto en circulación por Dos Rombos.

Se trata de uno de los discos imprescindibles del afterpunk español. Con solo dos lanzamientos (además del single 'Prisma de ágatas / Ciclos; del mismo año y sello), esta banda madrileña consiguió un sonido cautivador en la estela de los Cure y Siouxsie And The Banshees.

'Voces en la jungla' también fue rescatado en el recopilatorio de Locomotive Records, 'Grabaciones encontradas', de 1995, en el que también intervinieron las bandas Larsen, La Uvi, Vulpess, Polanski y El Ardor, Garage, Ox Pow!, R.I.P., Zoquillos y los Cómplices valencianos.

Tracklist:

01. Voces en la jungla
02. Bocas sobre una araña
03. De Madam

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 ene. 2014

Gira 2014 de Trogloditas

A punto de celebrar su 30 aniversario, con documental a punto de estrenarse y disco en mente para dentro de poco, Trogloditas está en su mejor momento desde que el tándem rítmico Vila-Simón decidieran echarse la banda a cuestas para seguir paseando por toda España el auténtico "sonido troglodita".

La gran incógnita era si serían capaces de encontrar un frontman que no hiciera recordar demasiado al que fuera líder de la banda desde sus inicios. Y lo han conseguido. Con "Lobo" el grupo no ha pérdido un ápice de fuerza y capacidad transmisora con que antaño se les reconociera. No hay más que ver algún video de su última actuación en El Sol. Sin palabras. El resto del grupo, a estas alturas, bien engrasado para ofrecer el mejor rockandroll "troglo", lo completan las guitarras de Toni y Diego.

Desde el próximo 7 de Febrero en Guadalajara (Sala Bumerang), arranca la gira para este 2014 que, en un principio, ya tienen fechas cerradas hasta mediados de mayo de manera continuada.

Los Troglos de ahora son Andreu Muntaner "Lobo" (voz y armónica), Toni "Pick" Retamosa (guitarra y coros), Diego García (guitarra y coros), Simón Ramírez (bajo y coros) y Jordi Vila (batería y voz).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Desembarco Punk-Rock en Benidorm

La mítica banda de PunkRock Commando 9mm ofrecerá, el próximo sábado 8 de febrero, un concierto en el subsuelo de la sala RockStar de Benidorm (C/ Gerona, 17), junto a los no menos míticos Aspirantes a la Horka (y sus recién cumplidos 30 años en la carretera). Los Emergency Ponchos abrirán fuego presentando su primer disco.

Alternando sus obligaciones con Ana Curra (recientemente de gira por México), Manolo Uvi continúa liderando este esencial grupo punkrocker que vio la luz en 1983 en Madrid a raíz de la unión de miembros de La Uvi y Larsen. Junto a ellos, Aspirantes a la Horka, estandarte del punk alicantino más transguesor con temas como 'Yo quiero ser cura, quiero ser devoto de la virgen pura'. Y, para calentar motores, Emergency Ponchos, una nueva formación que aprovechará el evento para dar a conocer su primer trabajo discográfico.

Promovido por Hangsong Records, además habrá un sorteo basado en la numeración de las entradas que entregará tres premios:

Primer premio: estancia para 2 noches y 4 amigos en un lujoso apartamento de Alicante.
Segundo Premio: estancia de una noche y 2 personas en apartamento de lujo de Alicante.
Tercer premio: Una camiseta de "Unete al Comando 9mm".

Ya se pueden adquirir las entradas anticipadas en Cafe Rumble (C/ La Palma. Benidorm), R.I.P Rock Bar (Altea) y en la Sala Rock Star (C/ Gerona 17. Benidorm) El precio es de 8€ anticipada y de 10€ en taquilla.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Javier Ojeda le pone música a su barrio

Para su tercer disco en solitario el líder de Danza Invisible convierte la zona en la que se crió en el germen de su próximo disco y en el argumento del musical en el que debutará como actor.

Hace quince años Javier Ojeda grababa el videoclip de uno de sus últimos grandes temas con Danza Invisible, 'Por ahí se va' (el amor) en pleno Barrio Chino de Nueva York. Podría decirse que de aquel último gran viaje ha aterrizado en un "describe tu aldea y serás universal". Porque no hace falta irse tan lejos. Así ahora, un poco por reencontrarse con la esencia, por la nostalgia del rockero pureta que trata de apresar el tiempo perdido y por las cervezas en el Bar Niebla, Ojeda ha vuelto a la Málaga desde la que se lanzó al mundo, y está de regreso al barrio donde creció, de forma figurada, se entiende, el Barrio de La Paz que desde ya también es para la wikipedia el tercer disco en solitario del ex líder de Danza Invisible.

El niño Javier describió este miércoles en rueda de prensa su entrañable hábitat adolescente, y nueva inspiración atmosférica, de edificios altos, de barrio proletario, "donde todos se llamaban con un artículo delante; el Pepe, la Mari..." y consecuencia urbana del desarrollismo de Málaga en los setenta. En esa 'jungla' dijo "era más feliz que cuando mi madre por mis buenas notas quiso pasarme al colegio Los Olivos, que a fin de cuentas era más pijo pero me gustaba menos. Allí pasé los mejores años de mi vida y éste disco no es otra cosa que mi homenaje a éste. A este barrio se le ha cantado menos, aunque tenga muchos nombres de calles dedicados a músicos, pero yo quería decir que se puede alcanzar la felicidad dentro del mismo. Yo lo fuí".

Aquellas correrías más allá del colegio Rosario Moreno están en los nueve temas y tres regalos extras que contiene 'Barrio de la Paz. Acto 1' y en el que no abandona su eclecticismo de fábrica. Aunque ya ande muy lejos del émulo de Simple Minds con el que apareció en Rockola en el 82. Reincide en la mezcolanza musical que también caracterizó a Danza Invisible y que ahora se ve muy apropiada para poner banda sonora a un disco callejero, surtido de cubanos, flamencos, rockeros, souleros, raperos. "El espíritu que emanan estos temas está en concordancia con el nombre del barrio, de la Paz y la concordia. Quería también comunicar esto en unos tiempos en los que todo es confrontación y malos rollos. Es un alegato al buen rollo", adjudicó.

Ojeda, que dijo sinceramente sentirse en "su mejor momento profesional y muy contento con el resultado de la grabación", también presentó el espectáculo dramatizado que incluirá el contenido del disco en el Festival de Teatro que se celebra estos días en la ciudad (Teatro Echegaray, del 27 al 31 de enero). Lo hará dentro del musical titulado 'Mambopera', que fue descrita como una propuesta novedosa, ni ópera rock, ni disco conceptual exactamente, "sino como algo fresco no como se estila en los últimos tiempos con tributos a grandes bandas ya muertas y muy llena de comicidad, ternura y pellizquito", como acertaron a definirlo entre el cantante y dos de las actrices del show, Noemí Ramírez y Virginia Muñoz de 'Caramala', (también oriundas del mismo distrito) que harán tipos del barrio entre tema y tema.

Pero el reencuentro más directo con el barrio de Ojeda, será un poco antes, y en clave de performance. Para eso la compañía y el cantante se plantarán el próximo día 21 a las doce de la mañana en la plaza Mozart de La Paz y allí regalarán un adelanto de lo que será su nuevo disco y la representación de Mambópera. Los vecinos de la zona también tendrán, como guiño, rebajas en las entradas de la función del día 28 y ya en los bares de la zona está el papel a la venta entre quinto y quinto de cerveza.

[Fuente: Francis Mármol, El Mundo Andalucía, javierojeda.com]

14 ene. 2014

Concurso Nuevaola80, Invierno'14

Ya está aquí el Concurso Nuevaola80 Invierno'2014. Y venimos cargados de regalos... ¿Quién se acuerda de los Reyes Magos o Papa Noel? Agua pasada. Nuevaola80 te ofrece ahora la ocasión de llevarte uno (o varios) de los siguientes regalos:

- Lobos Negros: 8 Cds del disco 'Cuando la humedad del Tajo nos condiciona'.
- Lote Campillo: 3 Cds del disco en solitario 'En la calle' y otros 3 Cds de su homónimo 'Santiago Campillo & The Electric Band'.
- Las Chinas: 2 Vinilos de 'Amor en Frío'.
- Fernando Márquez El Zurdo: 1 Libro de la reedición de 'Música Moderna'.
- Los Hurones: 5 Cds de la reedición de su disco homónimo conmemorativo (25 Aniversario).

Para concursar sólo tienes que responder a las preguntas que te planteamos a continuación y entraras en el sorteo que haremos el 22 de Marzo, por tanto la fecha tope para el envío de respuestas finaliza el viernes 21 de Marzo.

- Lobos Negros: ¿En que año publicó Lobos Negros su primer Lp?
Envío de respuestas a: info@nuevaola80.com con el asunto 'Lobos'.

- Lote Campillo: ¿En qué dos grupos esenciales del rock murciano militó Santi Campillo?
Envío de respuestas a: info@nuevaola80.com con el asunto 'Campillo'.

- Las Chinas: ¿Qué sello discográfico ha editado este magnífico vinilo en 2013?
Envío de respuestas a: info@nuevaola80.com con el asunto 'Chinas'.

- El Zurdo: ¿Cómo se llama el actual grupo de Fernando Márquez?
Envío de respuestas a: info@nuevaola80.com con el asunto 'Zurdo'.

- Los Hurones: ¿Cuál fue el indiscutible líder de esta banda murciana?
Envío de respuestas a: info@nuevaola80.com con el asunto 'Hurones'.

Nuestro agradecimiento a todos los que han hecho posible que podamos seguir un trimestre más ofreciendo estos obsequios a nuestros lectores: Luís Lobo Negro, Santi Campillo, Munster Records, Miluca Sanz, La Fonoteca, Diana Corcetero y Juan Casinnello Jr.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Sant Joan sona a 80's

Extraordinaria reunión de grupos alicantinos de los 80s la que tendrá lugar en Abril en el evento que lleva por nombre "Sant Joan sona a 80s", una iniciativa que aúna a seis bandas del mejor pop-rock del sureste en un mismo escenario.

La cita queda fijada para el sábado, 5 de Abril, en el Parque de Ordana de Sant Joan (Alicante), con bandas de diferentes estilos, algunas de ellas agrupadas para la ocasión (como suele suceder en este tipo de concentraciones) que harán las delicias de nostálgicos poperos, aguerridos rockeros y punks de todo pelaje.

Las bandas son: Mediterráneo, Acero, China, Café Grecó, Muy Frágil y Aspirantes a la Horka, con apertura de puertas a las 21:00 h. A partir de ese momento se podrá disfrutar de dos horas de música de la época, hasta las 23:00 h., momento en que darán comienzo las actuaciones.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lobos Negros: Sorteo entradas para Marzo

¿Quieres ver a Lobos Negros en directo? Esta es la oportunidad de verlos cara a cara y  por partida doble, a esta banda pionera del psychobilly nacional, como lo son Lobos Negros. Tan sólo contestando a una sencilla pregunta te podrás llevar una doble invitación para una de sus dos próximas actuaciones de Marzo.

La primera de ellas regalamos 4 entradas dobles para el concierto en la Sala Caravan (C/ General Martínez Campos, 17. <M> Iglesia) el 8 de Marzo a partir de las 22:00 h.. en la que tendrá lugar la presentación de su nuevo disco 'Con su dolor errante'. Además el grupo Hairy Ladies abrirá el show.

Y en la segunda, dos dobles invitaciones en el Héroe, Bar de los 80 (C/ Costanilla de los Desamparados, 3. <M> Antón Martín) el 26 de Marzo, a las 22:00 h., donde se les tributará un "Homenaje por su trayectoria musical".

Por riguroso orden de entrada, se premiará a los primeros emails que respondan adecuadamente a la siguiente pregunta:

¿De qué localidad procede el grupo liderado por Luís Martín, Lobos Negros?

No te lo pienses y envia tu respuesta a info@nuevaola80.com con el asunto "Lobos Negros" y disfruta del mejor rockabilly nacional en vivo y en directo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 ene. 2014

Sabina: "Las nuevas canciones hablan del deterioro, tanto social como personal. Puede que sean la perfecta excusa para una gira de despedida"

Foto: Samuel Sánchez
Jugosa entrevista de Diego A. Manrique a Joaquín Sabina en El País. Habla de Dylan, Waits, Cale, de los Beatles, Alberti, Brassens, Coeh, de su nuevo libro de dibujos, del porno, y hasta nombra a Belén Esteban, pero quizás lo más llamativo es su idea de hacer una gira de despedida. El Flaco de Ubeda se expresa de esta manera, antes las preguntas de Manrique:

En 1969 Phil Ochs publicó un elepé titulado Rehearsals for retirement. El cantautor tejano anunciaba que estaba “ensayando para el retiro”, vista la horripilante deriva política de su país, entonces bajo la Administración Nixon. De alguna manera, también en Joaquín Sabina (Úbeda, 1949) se advierte hoy un desinterés, un cansancio soberano; en su caso, por la música.

Hay un nuevo disco en marcha, aunque se lía al explicar una de sus canciones: “Te gustará, está dedicada al difunto Tom Waits... ¿cómo? perdón, hablo del tipo que murió este verano. Eso: J. J. Cale. ¡Si el tema se llama Cuerpo de jota jota!”. No se asombren, son cosas del desapego: “Si voy a ser sincero, hace meses que no pongo un disco. Estoy comprando la colección de los Beatles que saca EL PAÍS pero no los escucho. El primer domingo, estuve a punto de poner Sgt. Pepper pero finalmente me dio pereza, no ando yo muy psicodélico”.

Pero Joaquín ¿nada de música? “Bueno, de vez en cuando encuentro algún concierto en algún canal raro de la tele y lo dejo un rato. Vi uno de Bruce Springsteen. También a bandas nuevas que no me dejaron marca, ni siquiera recuerdo los nombres”. La televisión es un electrodoméstico importante en la guarida de Sabina, en la madrileña plaza de Tirso de Molina: “Siempre está puesta, sin sonido pero con el mando al lado, por si sale algo que me llama la atención”.

Asegura que suele dormir con el canal 24 Horas a bajo volumen. “Así, cuando me despierto, ya he asimilado las principales noticias”. Ahora, en serio: “¡Hablo en serio! Me contaron que Rafael Alberti, cuando volvió a España, tenía siempre preparada una maleta, por si había que salir de naja. Yo comparto ese miedo, a que ocurra un golpe o una revolución y también tengo una maleta para emergencias. Seguramente es el miedo del pobre a que le quiten lo poco que tiene”.

¿Golpe, revolución? “Sí, y no necesariamente de izquierdas. Con la que está cayendo, todo es posible. No sé hasta cuándo aguantarán los españoles. Somos resignados pero, carajo, nos están meando en la sopa una y otra vez”. ¿Y dónde se exiliaría en esas circunstancias? “En Latinoamérica. Me gusta cómo hablan el español pero también sus bailes, las caderas de las mujeres, el alcohol, los sentimientos que se expresan de forma rotunda, todo”.

Quitemos dramatismo a todas esas especulaciones. Estamos ante el mismo Sabina de siempre, locuaz y guasón, quizás más flaco, bien maqueado. A su alrededor revolotea una garde du corps femenina, entre su gente y la de su editorial, atenta a sus necesidades. “Me dejo llevar por ellas: no conduzco ni tengo móvil. Tampoco uso Internet, ¿para qué? Lo importante acaba filtrándose a la prensa de papel; el resto no me interesa. Ni siquiera la pornografía, y eso que siempre defendí las películas guarras. Detesto el porno actual, con esos cuerpos depilados. A mí, dame pubis rizados y braguitas con ligueros (risas)”.

Estamos hablando de alguien que disfruta el toque del Rey Midas. “¿Tú crees? Igual me confundes con Belén Esteban”. El periodista se refiere a lo bien que se venden incluso sus biografías, sus colecciones de sonetos y, previsiblemente, sus dibujos y sus notas, ahora agrupadas en Muy personal. “Pues sí, está pensado como regalo de Navidad para los muy sabineros”.

Providencialista, sabe convertir un patinazo creativo en un (previsible) acierto comercial: “Había firmado con Planeta un libro de memorias. No una cosa ambiciosa, como el Crónicas de Dylan; más bien, un anecdotario. Pero resulta que soy un inútil para la prosa. Pasé un mes trabajando y no me da vergüenza reconocer que no me salió nada. Estoy muy mal acostumbrado por mi otro empleo, como poeta de guardia, al filo de la actualidad. Para mí, escribir un poema es como resolver un crucigrama: las leyes de la rima te van llevando y así disimulas la falta de grandes ideas”.

Asumido el bloqueo, pactó con Ángeles Aguilera, la editora de Planeta, que se llevó unos cuadernos donde acumula “anotaciones y garabatos, con mucho colorín”. La selección fue cosa de la editorial, advierte: “Con tantos culos y tetas, van a pensar que soy un salido. Bueno, también salen muchos gallos y alguien me hará una lectura freudiana. Me basta con que reconozcan que soy mejor artista gráfico que Dylan (carcajada)”.

No es una edición ejemplar: faltan transcripciones de sus textos, a veces bastante ilegibles: “Eso es manía tuya, que te quieres enterar de todo (más risas). Dejarlo así sirve para dar más ambigüedad. Por ejemplo, recojo una frase que vi en Arco: ‘Ya basta, hijos de puta’. Igual había una intencionalidad política pero yo prefiero verlo como un grito de protesta contra el mundo del arte, los Damien Hirst, las instalaciones y las performances, todo eso. Cuando me encuentro con esa confluencia de paletos y estafadores, me endemonio”.

Volvamos a la música, si es posible: “En general, las nuevas canciones hablan del deterioro, tanto social como personal. Puede que sean la perfecta excusa para una gira de despedida. Una despedida de verdad, aunque haga luego cosas puntuales, como Miguelito [se refiere a Miguel Ríos]. La verdad es que puedo vivir perfectamente sin volver a pisar los escenarios. Eso hay que dejárselo a los chavales”.

No le conmueve el listado de artistas venerables que siguieron al pie del cañón: “Georges Brassens nunca fue joven. Lo mismo que Leonard Cohen, esencialmente no cambiaron desde su primer elepé”. ¿Y el tan citado Dylan? “Yo creo que Zimmerman gira por aburrimiento, no hay nada que le retenga en casa. Yo tengo mis libros, mi mujer, mis amigos. Quizás mi frase más citada sea la de ‘como fuera de casa, en ningún sitio’. Ahora mismo, ya no firmaría algo así".

[Fuente: cultura.elpais.com -Enlace original-]

3 ene. 2014

Despedida a Coppini, sin lágrimas

Abrimos las noticias del año 2014 con información acerca de un entrañable evento que se producirá en Vigo, ¿dónde si no?, para despedir al gran Germán Coppini en un concierto en el que estarán presentes un montón de amigos del recientemente desaparecido músico santanderino.

El lugar escogido no podía ser mejor, el bar La Fiesta de los Maniquíes (Rogelio Abalde, 11. Vigo), igual que una de las cancioens más importantes de Golpes Bajos, de su grupo; el Sábado 4 de Enero a partir de las 21:30 h.

En el acto, certeramente titulado como 'Ni una sóla lágrima. Un decir Adiós a Germán Coppini' participarán Pablo Novoa, Victor Coyote, Oscar Avendaño, Eladio Santos, Marcos de la Fuente, Pacífico, Wöyza, Toño Souljackets, Henry Pacheco, y mucho más.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]