26 dic 2014

Nuevaola80: Los Mejores de 2014

Como venimos haciendo todos los años por estas fechas, volvemos a mostraros la lista de los Mejores de 2014, según el criterio contextualizado de este Portal, en cuanto a discos de diferentes estilos y, este año, también los mejores libros y documentales publicados.

MEJOR DISCO POP

Destacamos en primer lugar el último trabajo del barcelonés Manolo García, 'Todo es ahora' (BMG), su sexto álbum de estudio en solitario que grabó entre Gerona y Nueva York para expeler esta nueva producción que se adornaba, y de qué manera, con su primer single 'Es mejor sentir'.

Finalistas: 'Duplexin' (Buttefly Records) de Los Negativos  y 'Barrio de la Paz. Acto 1' (¡Jo!) de Javier Ojeda . Otros discos a destacar: 'En el nombre del gato' de Julio Bustamante, 'De pueblo y río' de Víctor Coyote, 'Hip.Gnosis. The Best of. Vol. 2' de La Unión, 'Sex, drugs & nasal pop' de Un Pingüino en mi Ascensor, 'Fuera de la ley' de De Diego, 'Los veranos son para soñar' de Cooper. 'Radio Pesquera' de Pablo Novoa y Nono García,  y 'Juega duro' de La Rendición de Brenda.

MEJOR DISCO ROCK

Extraordinario trabajo del grupo madrileño Los Enemigos que, tras varios años sin nuevas composiciones, presentan este 'Vida inteligente' (Alkilo Discos) que apareció como broche de oro de su gira de dos años "Revuelta Enemiga", en un alarde de explosión conjunta de rock-blues-garage-pop.

Finalistas: 'Trogloditas' (Lemuria Music) de Trogloditas y 'Contratiempos' (Warner Music Spain) de Celtas Cortos. Otros discos a destacar: 'Cuatro tiros por cabeza' de José Antonio García/El Hombre Garabato, 'Sirena de metal' de Obús, 'Madrid, Área 51' de Bunbury, 'En medio de ningún lugar' de Gatos Locos, 'Nací cigarra' de Los Ruidos, 'La noche de  la iguana' de Siniestro Total, 'Lucky Christmas' de Tennessee y 'Jamón del medio' de Andrés Calamaro.

MEJOR DISCO PUNK-ROCK

Nuevo apartado que incluimos este año, dada la proliferación de discos "cañón" que han aparecido al respecto. Aquí la balanza se inclinó por el artefacto que lanzó el reaparecido grupo valenciano La Resistencia con su 'Revuelta a las andadas' (OTF) que además de recuperar el contenido de su disco del 85, añaden tres temas en directo de su actuación en la mítica Barraca y otros tres inéditos.

Finalistas: 'A por ellos. 2014' (Vomito PunRock Records / Malicia Records) de Decibelios y 'Ska revisited' (Los 80 pasan factura) de Conemrad. Otros discos a destacar: 'Una causa sin fondo' de Último Resorte y 'Cocadictos' de Cocadictos.

MEJOR DISCO RESCATE

Sustituyendo al antiguo apartado "Mejor disco de versiones", en 2014 hemos incorporado el de "Mejor disco rescate", dado el gran número de trabajos que se han reunido en diferentes ediciones partiendo de viejas maquetas y mucho trabajo de estudio que diferentes sellos especializados han empleado para dar a luz composiciones del todo olvidadas, en su mayoría no editadas. Este año le damos la primera posición al disco de Plástico, 'Plástico' (Subterfuge), grupo mítico donde los hubiere de la movida madrileña. Estos críos de 15 años formaron la banda para crear auténticas joyas pop como 'Patinete homicida', 'Esto es', 'Rodando por las escaleras' o 'Me va la marcha'.

Finalistas: 'Oviformia SCI' (Elefant Records) de Oviformia SCI y 'Maquetas y demos. 1983-1984' (Atemporal Records) de TV Soviética. Otros discos a destacar: 'La vida es como un gel' de Terminal, 'Taxidermia Mental' de Taxidermia Mental, 'Stamp' de El Viaje de las Flores, Terry IV y Los Vegetales, y 'Maquinismo operativo. 1984-1986' de Fernando Gallego.

MEJOR DISCO RECOPILATORIO

Muchos han sido los discos compilados que han surgido en 2014, algunos por recoger auténticas joyas inencontrables, otros por celebrar aniversarios conmemorativos varios. Destacamos como mejor recopilatorio uno perteneciente al primer grupo, 'Sombras. Post-Punk and Dark-Pop. 198-1986' (Munster Records/Vampisoul), un doble CD que aglutina una extensa muestra de lo que fue este estilo durante el primer lustro de los ochenta y que, además, se acompaña de un interesante libreto con texto del escritor Jesús R. Lenin y los músicos Carlos Entrena (Décima Víctima) y Alonso Aranzábal (Monaguillosh).

Finalistas: 'Especial de la casa. 25 Aniversario' (Bonavena Música) de Doctor Divago y '35 Años de fiesta con la túnica puesta' (Maldito Records) de Los Inhumanos. Otros discos a destacar: '25 años sin éxitos' de Doctor Snob, 'Condenados al olvido' de V.V.A.A., 'Cómo  hemos cambiado' de Sole Giménez, 'Todas sus grabaciones (1984-1991)' de Objetivo Birmania y 'Sin documentos. Edición aniversario' de Los Rodríguez.

MEJOR DISCO REEDICIÓN

También se puede decir que 2014 ha sido un año prolífico en reediciones. Por su trascendencia y singularidad el disco al que otorgamos la victoria de este apartado es 'Bulevar' (Lemuria Music) de Burning que fuera publicado originalmente allá por 1980. Esta edición se completa con un libreto textualizado por figuras trascendentales como los del propio Johnny Cifuentes, Ramoncín o Jaime Gonzalo, entre otros.

Finalistas: 'Chica del metro' (Bcore) de Telegrama y  'Los Monaguillosh' (Munster Records/Vinilisssimo) de Los Monaguillosh. Otros discos a destacar: 'Carbono 14' de Vainica Doble y 'Señora azul' de Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán.

MEJOR LIBRO

Otra de las novedades que hemos introducido es la de seleccionar el mejor libro del año, galardón con el que distinguimos la obra de Marcos Gendre, 'Parálisis Permanente. Adictos a la lujuria' (Quarentena Ediciones), primera biografía autorizada del grupo en la que han participado personajes de primera mano como Ana Curra, el desparecido Javier Benavente o Rafa Balmaseda.

Finalistas: 'Foto movida' (Suma) de Miguel Mena y 'Héroes del Rock Canario' (Los 80 pasan factura) de José María de Paiz. Otros libros a destacar: 'Perdidos en los 80' de V.V.A.A., 'Los Suaves. Mi casa es el Rock'n'Roll' de Javier Domínguez, 'Fabiografía' de Fabio McNamara y Pablo Vaquerizo, 'Anima Mundi. Escritos sobre mi pintura' de El Hortelano, 'En tierra de nadie. 25 Años de Doctor Divago' de Mariano López, 'Cuando fuimos los mejores. Loquillo y Los Trogloditas' de Yanni Mercader y Mariano Muniesa, 'El futuro ya está aquí' de Jesús Ordovás, 'La Frontera. Palabras de fuego' de Sergio Guillen, 'Mujeres' de Javier Gil, 'Revover. Disparos de pasión' de Juan Mari Montes, 'De viaje por Los Planetas' de V.V.A.A., 'Canciones para enmarcar' de Jaime Urrutia, 'Olimpo del Metal. Julia María Martínez-Lombo, 'Estricinina. Fanzine de ruidos y danzas (1982-1984) de Rafa Cervera, 'Viaje al centro de Subterfuge. 1989-2014' de Carlos Moral y Carlos Galán, 'Stamp (1989-1992)' de V.V.A.A. y 'Ataúd vacante. Caminando sin mirar' de V.V.AA.

MEJOR DOCUMENTAL

Y para finalizar, otro nuevo estreno, en esta ocasión para el Mejor Documental del año que, tras varios años de estar anunciado, y mucho trabajo tras de sí, aparece en este 2014 de manera oficial, 'Tu voz entre otras mil' de Antonio Vega, un relato biográfico que recoge en imágenes, inéditas en gran parte, la vida y obra del insigne compositor, justo cinco años después de su muerte, con gran profusión de declaraciones de personajes que orbitaron alrededor del maestro de la composición. Una historia triste, conmovedora y, por la circunstacias en las que se desarrolló la vida del madrileño, cruel.

Finalistas: 'El peor Dios' de Desechables y 'Donde empezó todo' de Trogloditas. Otros documentales a destacar: 'Los tontos buenos tiempos' de Doctor Divago.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario