2 nov 2014

Atemporal Records descubre T.V. Soviética... los inicios del Synth-Pop

Atemporal Records vuelve a sorprendernos. Acaba de editar una nueva referencia, de las que se podría catalogar como de escogida con mayúsculas, en este caso, de un grupo que ni tan siquiera planchó disco alguno, como otros tantos, que se enmarcó en la movida valenciana dentro del movimiento experimental más puro allá por 1983. Hablamos de T.V. Soviética, muy vinculados a otro grupo, quizás algo más nombrado, como lo fueron Neonada y Atentados.

En plena era post-punk, desarrollaron una breve, oscura e inestable trayectoria basada en efectos sonoros inspirados en la música electrónica alemana con influencias de la vanguardia artística analógica (Satie, "Musique Concrete" y el minimalismo) The Darkest, post-punk más introspectivo, radicalizado en la experimentación industrial... la "anti-música". La esencia de su sonido combina el uso de guitarras y bajo eléctrico con instrumentos electrónicos (Yamaha CS-15, Korg MS-10, Boss DR-55, etc.), percusión acústica, elementos mecánicos y voces. Frecuencias que se mezclan a partir de riffs improvisados con la expresión vocal.

De la misma generación que bandas como Esplendor Geométrico y Aviador Dro, la recuperación de este trabajo demuestra los inicios de synth-pop español con 'Contacto telepático'. La influencia de la nueva ola de 'La Matanza de los bebes foca', moviéndose hacia el proyecto conceptual de 'Islandia' a la que la mayoría de los temas pertenecen; y 'Oxido en tus ojos' (1984) llega a al período, probablemente, más corrosivo de la banda.

Esta edición limitada a 320 copias ha sido remasterizada por Mariano Lozano-P (Septimo Sello) y lleva por nombre 'Maquetas y Demos 1983-1984'. T.V. Sovíetica eran D. Martinez (guitarra, voz, Yamaha CS-15), Pepe Botella (bajo eléctrico, guitarra melódica y Farfisa Compact) y M. Alvarez (Korg MS-10, Boss DR-55 y efectos acústicos).

Tracklist:

01. Eterna mirada hacia el sur
02. Gran geiser
03. La ausencia de todo
04. Interior de un igloo
05. La matanza de los bebes foca
06. Seres sin piernas
07. Islandia
08. Oxido en tus ojos
09. Contacto telepatico

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario