21 jun 2014

'Un Verano en Groenlandia', homenaje a Bernardo Bonezzi en la XV Operación Bikini de Siroco

Diseño cartel: Juan Gatti
Operación Bikini, con su lema “De Rodríguez en Madrid”, nace en el verano de 1999 en la Sala Siroco recogiendo una idea de Paco Clavel para aportar un poco de diversión a las lánguidas noches estivales de la capital. Bajo un concepto, en clave de humor, inspirado en la estética de la España de los 60 (el cine de López-Vázquez y Gracita Morales, las ilustraciones de Jano, los iconos de aquella época: el 600, el turismo...) , una banda sonora estival (surf, ye-ye, canción del verano, reggae...), seleccionada entre otros por el maestro Juan de Pablos , y unas actuaciones y fiestas temáticas ad-hoc, Operación Bikini invita cada verano a la Dolce Vita y al divertimento más cool.

Desde un principio se busca un diseño integrador y este se encomienda al dibujante y portadista Mario Feal, colaborador habitual de Siroco, un artista muy personal, de fuerte sensibilidad pop y gran conocedor de la estética de los 60 , que será el ilustrador de las 10 primeras ediciones de Operación Bikini. La mayor parte de las ilustraciones se adaptan al formato de la tarjeta postal, un objeto fetiche de aquellos años, y el personaje dibujado de Jose Luis López-Vázquez, representante genuino del español medio, se convierte en un leitmotiv en toda la colección de diseños. A partir del 2011 toma el relevo la joven ilustradora Miriam Persand, responsable de la gráfica del nuevo Siroco, que introduce al personaje de Alfredo Landa aportando una estética muy personal con referencias múltiples (el mundo Tiki,la ciudad moderna...)

La XV edición de Operación Bikini, que tendrá lugar los meses de Julio y Agosto será a su vez una edición especial 25 Aniversario de Siroco, y para ello la sala estará decorada para la ocasión para que no te falte espíritu playero si te quedas en la capital. Contaremos con la exposición permamente en estos dos meses de EXPO BIKINI, exposición de portadas veraniegas de discos, comisariada por Paco Clavel y Juan Sánchez.

En el marco de la extensa programación que la sala Siroco ofrece durante estos dos meses, queremos resaltar el merecido homenaje que se le va a rendir al gran Bernardo Bonezzi, creador de los míticos Zombies y prestigioso compositor de bandas sonoras (Goya incluido), que tendrá lugar el 11 de Julio con presencia de Kikí d'Aki, Manolo Campoamor, Paco Clavel, Alaska o Jesús Ordovás entre otros, dentro de un evento que tendrá como título genérico (y muy acertado), 'Un Verano en Groenlandia'.

Ya sabeis, además de buscar en las selvas de Borneo, en los anillos de Saturno o en la isla de Pascua, también podreis encontrar la música de Bernardo en la sala Siroco...

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario