18 jun 2014

El retorno de Danger

Foto: septimamenor.es
Danger nació de la “separación” de otra gran banda nacional, que todo sea dicho de paso, no tuvo el éxito merecido en aquella época. Esta banda no es otra que Marsahall Monroe quienes editaron su único disco “Lujo Y Pasión” en 1987.

Tras la salida del guitarrista Juanjo Melero para entrar a formar parte de SANGRE AZUL y la incorporación a la banda de J.A. Martín, guitarrista que abandonara precisamente SANGRE AZUL, la banda registro una maqueta de cuatro temas en los estudios M20 de Madrid como preludio a lo que debía haber sido el segundo trabajo de la banda. Estando en el estudio ven que la cosa no funciona y deciden seguir por otro camino, naciendo así DANGER prácticamente con la misma formación. Es justo decir que fue una banda casi podríamos decir maldita, ya que la suerte les fue esquiva y en su momento no llegaron siquiera a grabar un disco. Grabaron una maqueta ya como DANGER que movieron sin éxitos por las compañías discográficas y tras ver que la suerte les daba la espalda, la banda se separa tras apenas dos años de vida en 1990. Cabe mencionar que gracias a esa maqueta ganaron un concurso patrocinado por Yamaha y llegaron gracias a ese premio a tocar en el mítico Budokan de Tokio, siendo la primera banda española de rock en tocar en Japón y posiblemente la única en haber tocado en tan mítico recinto. Pues bien, 25 años después, esos temas que entonces no tuvieron la repercusión que merecían, ven ahora la luz bajo el titulo “Rescue 1989”, haciendo alusión al año de composición de los mismos. Todos surge cuando a principios del pasado 2013 tienen la oportunidad de volver a juntarse y poder grabar por fin esos temas que llevaban tanto tiempo en el baúl de los recuerdos. Vueltos a grabar en los Anhell Studios de Madrid, con la inestimable ayuda de Angel Muñoz como productor, mezclador y realizando el “mastering” final, han conseguido un sonido muy nítido y actual.

La música prácticamente no se ha modificado con respecto al 89, siendo el principal cambio con respecto a entonces, las letras. Unas letras que han sido cambiadas con la ayuda de Jay, quien las ha repasado para dejarlas perfectamente construidas en ingles. Suena lógicamente a música de entonces, pero no por ello suena añeja para nada. El resultado es un muy buen disco de hard rock melódico, estilo que en bandas nacionales nunca ha tenido la repercusión merecida, abocando ello a la desaparición de la mayoría de bandas que intentaron en su momento practicarlo. Una agradable sorpresa el regreso de una banda que mereció haber grabado este disco en 1989, pero lo cual no es óbice para que nos alegremos que en 2014 si podamos al fin disfrutar de este “Rescue 1989”.

“Action” entra a saco, sin concesiones, un comienzo acelerado que baja un poco de velocidad para las estrofas. Los teclados están muy presentes en estas partes junto a unos coros fantásticos en puente y estribillo, siendo ahí donde las guitarras ganan mas presencia para dar mas fuerza a los estribillos. Es un tema que marca la esencia de la banda, una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrar en los sucesivos temas, cierta dureza, muchísima melodía, grandes coros y temas altamente pegadizos. Temazo en toda regla, corto y directo, ideal para comenzar el disco.

“Take Me Love” arranca mas pausada que la anterior, nuevamente los teclados mandando y creando una atmósfera muy envolvente, en una entrada puro AOR. La voz se hace protagonista con buenos arreglos de guitarras, pero los teclados son protagonistas en las estrofas. Nuevamente grandes coros y geniales melodías en el puente que nos llevan a otro gran estribillo, cualidades que como vemos es la marca de la banda. Melodías por los cuatro costados, incluso en el genial solo, prácticamente en su totalidad doblado y buscando mas la armonía que la velocidad. Sube de velocidad el final del tema con el último estribillo, para dejar la canción arriba del todo, gran tema.

“Since You Been Gone” arranca con un gusto exquisito. Tras una entrada de batería, aparece una dulce guitarra por parte de J.A. Martín haciendo un solo lleno de buen gusto, melódico, con clase. Engancha desde el principio este tema, te atrapa su buen gusto. Un gran trabajo de guitarra a lo largo de toda la canción con diferentes arreglos y riffs que acompañan a una voz más profunda en ciertos momentos que queda muy guapa. Sube la voz en el puente con una gran melodía, antes de llegar a un estribillo que baja un poco el tempo, pero que es como siempre, muy pegadizo.

“Alone” se inicia más guitarrera, pero enseguida los teclados acompañan aun siendo en general una canción con más guitarra. Va subiendo poco a poco de intensidad, desde las estrofas hasta llegar a un estribillo con unos coros muy AOR. Podría “chocar” esa voz mas agresiva de Jorge por momentos, con esos sutiles coros que le responden, creando una mezcla muy lograda. Gran estribillo que se te quedara en la cabeza a la primera, completando otra genial canción.

“Never Treat Me Like A Loser” fue la canción mas significativa de la banda en su momento, la que mas repercusión tuvo de la demo del ´89. Ese comienzo de teclado es puro 80-90, y esos coros iniciales son perfectos para el directo. Nuevamente las guitarras ganan peso en este tema, dándole una mayor dureza, aunque eso si, siempre controlada, en beneficio de las melodías, que parecen fáciles de hacer viendo la cantidad que hay en todos los temas. Un tema que tuvo que ser un cañonazo en directo y cuya parte final esta hecha que ni pintada con ese fin, para que todo el mundo acompañe a la banda cantando.

“Hunter” la inicia un mini solo de teclado con el apoyo del resto de instrumentos a cortes, antes de entrar un genial riff guitarrero mas hard, que apoya a la voz mas rasgada y blues de Jorge en esta parte, para llevarnos a otro gran estribillo. Tema mas hard, igual de pegadizo y descubriendo nuevos matices en la voz de este genial cantante que es Jorge Fontecha. No puedo pasar sin destacar nuevamente a J.A. Martín, que se sale en el aspecto solista a lo largo de todo el disco, pero en este tema nuevamente prefiere doblar guitarras con gusto y melodía antes que lucirse por que si.

“Danger (Let´s Get Away)” tiene un gran riff de inicio y la base rítmica va cambiando de tono antes de un breve solillo que da la entrada a la voz. Elegante voz con una muy buena melodía a lo largo de la estrofa y que decir del puente, de lo mejor del disco, preámbulo de otro muy buen estribillo. Hay un mayor trabajo de guitarras a nivel de arreglos a lo largo de un tema donde la melodía resalta por todos lados. Sin duda alguna, uno de los temas más pegadizos del disco.

“Rock & Roll” se inicia con el teclado y un riff de los sencillos, pero a su vez muy efectivos. Canción mas durilla que la anterior, con la voz mas rasgada, mas dura pero consiguiendo ese aspecto fiestero que buscan plasmar en ese estribillo que solo con ver el titulo todos sabemos de que va. Otro estribillo que en directo funcionaria como un guante, pidiendo el apoyo del publico, que seguro crearía una comunión perfecta publico-banda coreando el titulo de la canción.

“Without Someone To Help Me“ arranca con un buen teclado que da paso a una guitarra mas AOR, con un riff mas de ese estilo, muy chulo. Las estrofas van casi solo sobre colchones de teclados en los huecos que dejan las guitarras, pero queda muy bien ese contraste. El estribillo como siempre da paso a una parte muy chula con una buena base de teclado y unas buenas guitarras, antes de los “bendings” que nos llevan al estribillo final.

“Hunter (Acoustic Version)” podría decirse que a modo de “bonus-track” han decidido pasar a formato acústico dos de las canciones, contando con la colaboración como guitarrista acústico de Angel Muñoz, quien demuestra ser también un buen músico, no solo un gran productor. La primera de ellas es este “Hunter”, que suena muy diferente solo con las acústicas y la voz a pelo. La verdad es que la gracia es esa precisamente, que suena diferente, sin teclados, sin coros, pero queda la verdad que genial, un buen trabajo de adaptación dejándola casi desnuda pero sin perder un ápice de calidad y donde nuevamente toca resaltar el gran trabajo de guitarras culminado con un precioso solo y un Jorge que hace virguerías con la voz a lo largo de la canción.

“Take My Love (Acoustic Version)” es mas arpegiada, mas a modo de balada en su inicio, sin rasgar los acordes en abierto. Más lenta que la original, le da un aspecto muy diferente, irreconocible. Destila emoción y los arreglos de cuerda-teclados son geniales, acompañando de manera increíble antes del rasgado, ya luego si, de los acordes. Rasgueo que va subiendo el tempo de la canción a la vez que aparecen unos buenos coros para redondear si cabe la canción. Otra fantástica adaptación, gran tema.

Así finaliza un disco que la verdad ha sido una grata sorpresa. Recuerdo a DANGER de aquella época, el concurso, el concierto en Tokio, pero nunca tuve la oportunidad de escuchar sus temas, como me temo, la mayoría. Y escucharlos ahora, 25 años después, la verdad ha sido una alegría. Hay que tener en cuenta que son composiciones de entonces, que nadie busque algo más moderno. Son canciones y un estilo de música de 1989, pero eso si, hecho con mucha clase, por gente que sabia lo que hacia perfectamente. Ya salieron bandas en aquella época de un estilo similar, pero rara fue la que paso de un disco. Un estilo el hard melódico-AOR, que en este país nunca tuvo mucha aceptación y menos en grupos nacionales cantando en ingles. Todos conocemos muchos ejemplos de bandas que injustamente no tuvieron el éxito merecido y DANGER fue una mas, incluso diría que peor, ya que ni tuvieron la opción de grabar un disco. Y ahora escuchando las canciones, se me antoja que aquello fue una gran injusticia, ya que se publicaron muchos discos a un nivel muy inferior a este “Rescue 1989”. Ahora están de vuelta y han podido finalmente publicar esos temas que no pudieron ver la luz entonces. Por nuestra parte solo desearles la mayor de las suertes y animar a todos los amantes del hard melódico de los 80-90 que si pueden, escuchen el disco y luego ya saquen sus propias conclusiones. Esperemos que DANGER, esta vez si, tengan un poco de continuidad y puedan presentar este disco en directo.

[Fuente: metalnorte.es]

No hay comentarios:

Publicar un comentario