27 feb 2014

Monstruación, Los Canguros, Brighton 64, Trogloditas, Distrito 5 y BB sin Sed: Noche mágica de reencuentros

El pasado sábado, 22 de Febrero, tuvo lugar la segunda edición del concierto promovido por el grupo de Facebook, 'Jo vaig viure els 80 a Barcelona', que por segundo año consecutivo celebran en la sala Salamandra de L'Hospitalet de Llobregar (Barcelona). A continuación ofrecemos traducción íntegra del completo artículo publicado por www.blocnroll.cat, obra de Willy.

Cuando se inicia la década de los 80 yo tenía dos años, por lo que todo lo que viví durante aquel tiempo me ha llegado a partir de batallitas de otros o mediante la excelente trilogía de libros que se editaron entre 2010 y 2011, el 'Que pagui Pujol!', de Joni D. (del que se acaba de publicar un doble vinilo como banda sonora del libro), el 'Odio obedecer' con las fotografías de Xavi Mercadé y el 'Harto de todo', escrito por el alma de BCore, Jordi Llansamà. Pero ya en los inicios de los 90 el directo de Loquillo y Trogloditas 'A por ellos que son pocos y cobardes' se convertía en mi disco de cabecera y más tarde lo sería el 'Insubmissió total' de los Monstruación. Estas dos bandas, más los Brighton 64, Los Canguros, BB sin Sed y Distrito 5 fueron las encargadas de musicar la segunda fiesta del grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80 a Barcelona'. Un grupo que no para de incorporar nuevos miembros y que si en su primera fiesta consiguieron llenar la pequeña sala Salamandra, este año han conseguido la misma gesta con la sala grande.

La jornada comenzaba con un homenaje a Sebas Montesinos, guitarra de Sangre Cristiana y con los agradecimientos a Xavier Prat, instigador de todo este sarao y responsable de múltiples reencuentro en una misma noche; todo ello antes de que Monstruación subiesen al escenario de la sala de L'Hospitalet. La banda que, junto con La Banda Trapera del Río, se convirtieron en el grupo punk representativo de Cornellà, mantiene como miembros originales a Alfredo y Floreal, que dedicó el bolo a todos aquellos compañeros de generación que murieron. Con un sonido todavía por pulir centraron el repertorio en los temas de su primera maqueta como 'Mienten', 'A muerte' o la última 'Escabechina'. Además de los cambios que han estado sufriendo la formación desde su retorno parece que todavía están dispuestos a dar guerra!

Con la salida al escenario de Los Canguros comenzó el apartado mod del evento. La banda cuenta con el chef Sergi Arola como guitarrista y Charo Boix a la voz. La cantante no dejó de recibir el apoyo de los que se encontraban en las primeras filas. Dedicaron la canción 'El día que vuelvas' a todas aquellas personas que todavía se acordaban de ellos. En el trabajo 'Un saldo adelante', publicado en 2013 se pueden encontrar todos los temas que hicieron entre 1986 y 1990 y que han servido de excusa para hacer algunos conciertos de reunión.

El retorno de Brigton 64 es anterior, ya que fue en motivo del 30º Aniversario de la banda, cuando los hermano Gil, Tino Peralbo y Jordi Frontich decidieron cargarse los instrumentos otra vez. Este retorno ha comportado la edición del nuevo trabajo 'Esta vez va en serio' del que interpretaron temas como 'Sólo hasta el final' combinados con himnos más antiguos como 'Barcelona Blues' y 'La casa de la bomba'. Un directo explosivo que demuestra que se encuentran en un gran momento y que disfrutan con lo que hacen. Tal y como dijo Ricky, dos cosas lo hacen muy feliz en la vida, hacer conciertos y actuar con Los Canguros, y en la fiesta del sábado pudieron hacer las dos cosas.

Los Trogloditas son los que tenían la papeleta más difícil en cada uno de sus concierto debido a la alargada sombra de Loquillo. Aunque acaban de estrenar un nuevo trabajo que tienen pensado defender por diferentes salas del estado, el repertorio se basó en la época de los 80, y si la primera escucha de canciones como 'Carne para Linda', 'Siempre libres' o 'Rock suave' en voz de Andrés Muntaner te encuentras como extraño, una vez te desprendes de todo lo que arrastra el nombre de Trogloditas puedes disfrutar de un buen concierto de rock'n'roll. El tiempo dirá, la repercusión que consigue esta nueva juventud de una banda que mantiene a Simón Ramírez y Jordi Vila como integrantes fundadores del combo. Ah, y poder volver a escuchar 'Tengo una banda de rock'n'roll', uoooó' mola!

Distrito 5 fue más que una grata sorpresa, una banda con unos toques muy de la movida que abrieron un espacio a sonidos más tropicales como el reggae o el ska pero con aires "vernedencs". Ellos mismo dijeron que sólo Xavi Prat ha sido capaz de volverlos a subir al escenario ni más ni menos que 28 años después y lo hicieron como si fuera la primera vez que actuaban juntos y sabiendo que posiblemente era un acto irrepetible.

Los que también habían generado mucha expectación en este concierto eran los sabadellenses BB sin Sed, que fueron los encargados de cerrar esta edición. Tocaron temas de sus primeros dos trabajos 'Casa Doce' y 'Sed de sed' y no faltaon canciones como 'Tesoro de palabras, 'Fenomenal' o 'Ases de Pic'. Musicalmente, la bada sóno muy compacta teniendo en cuenta los años sin actuar juntos, por lo que si no te lo dicen no lo notas, tanto por la actualidad de las canciones o por la actitud sobre el escenario.

Para los vivieron la década de los 80, la noche del sábado fue seguramente un auténtico regalo que pondría la piel de gallina a más de uno, para lo que no fue como una batallita auditiva y visual que te ayuda a comprender un poco más la historia musical de la metrópoli. Seguro que muchos ya están pensando en qué bandas pueden conformar el cartel de la siguiente fiesta, aunque esto seguramente sea lo menos importante.

II Fiesta Jo vaig viure els 80 a Barcelona. Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona), 22 de Febrero de 2014.
[Fuente: Willy para www.blocnroll.net -Enlace original-]

No hay comentarios:

Publicar un comentario