29 ene 2014

Crónica del Homenaje a Manolo Osorio en Almería

Foto: María Ro
A finales del año pasado, lamentábamos el triste fallecimiento del bajista de uno de los grupos almerienses más importantes, Amor de Madre. El era Manolo Osorio. Como tributo, amigos y compañeros de su carrera musical, además de familiares directos de Manolo, se dieron cita a finales de Diciembre en la sala Madchester de la capital de la Alcazaba. Con palabras de su compañero, y actual colaborador de Nuevaola80, Antonio Molina, esto fue lo que sucedió...

El homenaje salió muy bien gracias al desinterés de muchos músicos (más de veinte) en sus distintas formaciones (diez grupos), con los familiares de Manolo y Clara realmente emocionados y siempre agradecidos. No me esperaba una respuesta tan buena. Más de cien personas pasaron a lo largo de las 5 horas que duró el evento. Al final hasta faltó tiempo para que tocaran todos, pero lo importante era estar allí. El púbilco felicitaba constantemente a los músicos que estuvieron entregados al máximo.

El grupo de Julio Ubeda: D´Strangis estuvo soberbio interpretando temas de Police, Rosendo y The Who. Diego Cruz y Chipo de los Sun Rockers tocaron 'Something' de G. Harrison y Lonner Man.

Amor de Madre, con Antonio Molina y Jose Lorenzo (amigo de Manolo y bajo en Stratos, el primer grupo de Manolo) tocaron 'Orange skies (Love)' a los que se sumó Jose Romacho (Bankillo de Acusados) a la batería en 'Roma murió' (AMD). Luego se subió el guitarrista flamenco Paco Fernández tocando 'Mi Tío'. A continuación se interpretó 'La reina de butaca' (AMD) donde se subieron Julio Ubeda y Rafa Zapa en Tu Madre Acierta y Bochorno de AMD (bajo y bateria respectivamente). Además apareció de sorpresa Diego Ruiz (guitarra de AMD) e interpretaron 'Desunión'.

Alberto Molina y Paco Lápidas (ex Santa Espina) más Ignacio Ruiz (Reincidentes) y Antonio Molina (AMD) tocaron por Joy Division y Nirvana. Los Reincidentes con Ignacio y Sergio Navarro, más P. Lápidas sonaron aplastantes con 'El Zapato del 40'. Les Rauchen Verboten de A.L. Guillén con Ignacio Ruiz al saxo, y el batería de Corcobado, Jesús Alonso, fueron la sorpresa con su música de vanguardia: 'Improvisaciones I y II'. Francis Aguillar de Los Summers, con su ukelele, interpretando dos temas suyos ('Crack' y 'Robot') y de propina, 'No son horas' (AMD). LLX, un dúo de Almeria de actualidad aunque viejos conocidos sonaron con dos temas de su cosecha: 'Añorando mi Sur' y 'Destino en clave de sol'. Pedro y Estanis con 'Birdon a wire' y 'La estación', temas en riguroso acústico.

Y final de fiesta con los Yeti Blues de Sergio Navarro & Son interpretando 'I´m going down', sumándose Diego Cruz para cantar un tremendo blues y para luego acabar Sergio cantando 'My Sweet Lord' acompañado en los coros por Diego y Antonio.

Emocionante, sobre todo, fue la entrega de una placa del homenaje a Clara y sus hijas. Tambien Clara regaló un bajo a César Expósito y una acústica a Antonio por su trabajo de organización junto a Paco Crespo. De los amigos y conocidos: Lola y Kike, Nani y Javier, Che y Mariquilla, Chelo, Jose Mª, Paqui, Carlos y Carlitos Molina, Federico y Lola, Mar y Pilica, Antonio y Mila, Mole Molero y su hermana, Carmen Salmerón y un largo etc. Mención especial a Thais y sus amigos por su magnífico documental sobre el evento; también a Javier Morcillo por su grabación de las actuaciones. Manolo desde el cielo estuvo siempre presente y a sus hermanos Dani y Jota se les notaba emocionados, mientras llevaban el sonido del concierto, animados por sus hijos y sobrinos. Además de esos dos DJ´s maravillosos que fueron Guillermo Chavarria y Juanmi, de Discos Modi. ¡Una maravilla!

Nota: mención especial a ese maravilloso público que asistió al concierto y cuyos nombres quedan en el tintero.

Concierto homenaje a Manolo Osorio. Sala Madchester (Almería), 22 de Diciembre de 2013.
[Antonio Molina. Nuevaola80 Almería]

No hay comentarios:

Publicar un comentario