30 oct 2013

La banda murciana Crudos “ensayan” en Cieza las canciones de su próximo disco

Terminaron las noches de Blues y Rock que se han ido celebrando en Cieza durante las cinco últimas semanas en la terraza al aire libre del Club Atalaya. A partir de ahora se celebraran los conciertos en la sala interior de invierno pero, esta vez, con carácter quincenal.

Pues dicho esto, la noche del 25 de Octubre, fue la noche más "Cruda" de las que se han ido celebrando en Cieza, por dos razones. La primera porque en ella actuó el grupo Crudos, que magistralmente lidera Chema Espejo desde hace 25 años, aunque también es cierto, que es el único que queda desde la formación de la banda en 1988, cuando se hacían llamar Banda Cruda (después Los Crudos, Kru2 y finalmente Crudos a secas); y la segunda razón porque fue en viernes (y no sábado), con lo que restó algo de público al concierto, pero mereció la pena. Fue, sin duda alguna, el mejor concierto que ha habido en estas noches de Blues y Rock, sin desmerecer a los demás, se notaba que en el escenario había una banda muy rodada, con muchas horas de ensayo y conciertos juntos.

A la portentosa, inconfundible y personal voz de Chema y su inseparable guitarra, le acompañan en los últimos años una banda de músicos muy compenetrados y ya consagrados en el panorama murciano: a los teclados esta Quike Ruiz, que le saca buen partido a su faceta; el bajo lo dirige magistralmente Vito; y la batería la maneja sin titubeos Fiti Espejo, uno de los bateristas más importantes de la región, no en vano ha sido el baquetero de algunos de los más importantes grupos locales (Dementes, La Guardia Roja, Arma Joven, Bluesfalos, Farmacia de Guardia...). Por último reseñar la genialidad del Paco Vilches, el guitarra solista que hacía brillar de manera especial con sus punteos, todo un maestro de las seis cuerdas. Como invitado especial, un ex-Crudo, el teclista Abdón Alcaraz, a la sazón productor del nuevo disco del grupo, que se está gestando en los estudios de Pepe Moreno.

La noche transcurrió rodando esos nuevos temas que se fueron alternando con un par de antiguos temas y cuatro soberbias versiones.

Setlist:

01.Them changes (Buddy Miles)
02. Malos tratos
03. Anhelo (nueva)
04. Sal del fango (nueva)
05. Reencuentro (nueva)
06. Prince (nueva)
07. Zoe (nueva)
08. Bedroom (nueva)
09. Bares
10. Pilas (nueva)
11. Hipoteca (nueva)
12. I got you (nueva)
13. Angel (nueva)
14. Esto se acaba (nueva)
15. Try? (nueva)

Bis:

16. Honkie tonk woman (Rolling Stones)
17. Walking by myself (Gary Moore)
18. Papa's got a brand new bag (James Brown)

Crudos, Club Atalaya (Cieza), 25 de Octubre del 2013.
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

29 oct 2013

'El libro de Asfalto + Topo', por Editorial Milenio

'El libro de Asfalto' trata de dignificar la memoria biográfica de Asfalto, el grupo que acuñó el término de rock urbano a finales de los setenta. Guitarras, heterodoxia y retórica suburbial y escapista como materia prima para airear el hacinamiento, la alienación, las nuevas interacciones sociales, el agobio de la metrópolis.

La obra atraviesa los años 1972-2013 y recorre todos aquellos años en los que el rock facturado en España pasó de su demonización a su normalización. Tiempos de heroicidad en un ecosistema precario y tecnológicamente rudimentario que añade mítica a la vida de aquellos grupos y solistas empecinados en que el discurso de las guitarras abandonara la marginalidad (Leño, Bloque, Coz, Barón Rojo, Obús, Salvador Domínguez, Miguel Ríos, Ñu, Burning, Cucharada, Moris, Tequila, etc.).

La biografía no se detiene en la época púrpura de Asfalto ni en la de la banda melliza que surgió tras su escisión, Topo. Relata también las idas y venidas de los cuatro músicos de la formación histórica hasta que la banda certifica su defunción en 1994, y de la inesperada resurrección del grupo (y en la vuelta a la actividad de Topo) en 2008. Un paseo por la historia y la intrahistoria. Por la música y la vida.

Con prólogo de Juan Puchades, la obra es del autor Josemi Valle (Bilbao, 1968). Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Se dedica a la investigación, redacción e impartición de conocimiento relacionado con la inteligencia social, la ética y la filosofía del comportamiento. Escribe a diario sobre estas disciplinas y es autor de varios ensayos. La música le apasiona. Colabora en la revista Efe Eme desde hace más de una década. Copresenta el programa “Con la música a otra parte” en Radio Universidad de Salamanca. Esta es su primera biografía musical.

[Fuente: edmilenio.com]

28 oct 2013

Lou Reed: La huella del Rock

Ayer moría Lou Reed, noticia que ha acaparado portadas, secciones de cultura de todos los diarios  y, como es lógico, rebosado las redes sociales de múltiples reseñas y no menos emotivos recuerdos.

En este luctuoso día, como era de esperar, las reacciones han sido multitudinarias. Leyenda del Rock, las composiciones y el caracter de Lou fue una de las principales influencias para muchos de los grupos que se dieron en este país durante la década de los ochenta, bien sea rock, punk, glam, incluso pop.

¿Qué decir del mítico fundador de la Velvet? Leyendo la ingente cantidad de información vertida, poco más se puede añadir acerca de la brillante figura de este neoyorquino que dejó tan imborrable huella. Desde Nuevaola80, este es nuestro pequeño recuerdo a Louis Allen Reed, al Animal del Rock :

Ana Curra (Parálisis Permanente):
"Hoy me han arrancado un pedazo fundamental de mi vida,formó parte de nuestras primeras y básicas influencias,hoy me siento mas huérfana si cabe."

Fernando Martín (Desperados):
"Definitivamente hoy no es un día perfecto. Descansa en paz, Lou." 

Salvador Domínguez (Banzai):
"Now you´re walking on the real wild side."

Jaime Urrutia (Gabinete Caligari):
"Hasta siempre, animal. Cuántas cosas me enseñaste!!!."

Ricardo Texidó (Danza Invisible):
"A Lou, a los amores acabados que también acaban con el dolor... a un eterno renacimiento... the end... could be the beginning."

Jam Albarracín (Farmacia de Guardia):
"Acabo de decidir oficialmente que Lou Reed no ha muerto. Elvis sí, Morrison también. Vicious y Strummer, de acuerdo. Incluso Cobain si queréis, aunque yo lo he visto por la zona del Eroski Infante y he hablado con él, venga vale. Pero Lou Reed no. Porque no me sale de los cojones. Punto."

Pablo Carbonell (Toreros Muertos):
"Lou Reed dijo hace décadas que no soportaría la vida sin Valium. Yo creo que no se refería al escenario. DEP."

Mikel Erentxun (Duncan Dhu):
"Ha muerto Lou Reed. Estamos huérfanos." 

Enrique Bunbury (Héroes del Silencio):
"Good bye Lou! Te queremos y te echaremos de menos, siempre!" 

Coque Malla (Los Ronaldos):
"La tremenda punzada que sentí ayer cuando leí la noticia, es una punzada muy parecida a la que produce la desaparición de alguien muy cercano, alguien casi fraternal o paternal… alguien que te ha enseñado mucho y al que debes un montón de cosas." 

Nacho Goberna (La Dama se esconde):
"Lou Reed nos ha dejado. Mi admiración por un grande. Queda tu magnífica obra caballero. Descansa en paz." 

Rafa Cervera (escritor y periodista):
"Estoy triste porque ha formado parte de mi vida desde los 14 años, pero también me siento afortunado al darme cuenta de cuántas cosas me ha dado el ser seguidor suyo." 

David Bowie:
"He was a master." 

John Cale (The Velvet Underground):
"El mundo ha perdido a un compositor y poeta único. Y yo he perdido a un amigo de mi infancia."

Lou Reed:
"No me gustaba el colegio, no me gustaba la gente, no me gustaba la autoridad, estaba hecho para el Rock & Roll."  
"La parte más importante de mi religión es tocar la guitarra." 
"Puede que escuchar mi música no sea la mejor idea si tienes una vida muy oprimida. O puede que sí."
"Cualquier conversación sobre The Velvet Underground le parecerá a usted una entrevista, pero a mi sólo me suena a un montón de mierda." 
"Cuando Picasso murió creíamos que ya no teníamos más genios, pero llegó Warhol".

Algunos artículos:
La buena sombra (Diego A. Manrique, El País)
Muere el cantante Lou Reed (Darío Prieto. El Mundo)
Muere a los 71 años Lou Reed, leyenda del rock (Isabel Permuy, ABC)
Lou Reed, el salvaje sentimental (Alberto Bravo, La Razón)
Lou Reed, el padre de las mil bandas (Alfonso Cardenal, Cadena Ser)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

23 oct 2013

Presentación del Doble Cd-Dvd del Concierto-Homenaje a El Reverendo

El próximo miércoles, 30 de Octubre, tendrá lugar la presentación oficial del doble Cd-Dvd del concierto-homenaje que sus amigos le brindaron como consecuencia de su triste desaparición, editado por Warner Music. Tendrá lugar en la sala Berlanga (C/Andrés Mellado, 53. Madrid) a partir de las 12:15 h. Duerante el acto se hará entrega de un ejemplar de la obra y un cartel conmemorativo del concierto celebrado en la madrileña sala Galileo Galilei el pasado 1 de Diciembre de 2012.

Ánjel Muñoz, más conocido por todos como Maestro Reverendo, nos dejó hace ahora un año. Todos sus amigos se conjuraron para mantener vivo su recuerdo. Primero fue un maratoniano concierto en la Sala Galileo Galilei de Madrid, que resultó pequeña para tanta emoción. Muchos músicos y amigos se quedaron fuera y había que remediarlo.

Pasados doce meses, con la publicación de 2 CDs y 2 DVDs de su concierto-homenaje, los que tuvieron el privilegio de participar en él quisieron compartir todo el cariño que sintieron y, aún siendo grande el testimonio, queda para siempre una pequeña pero representativa muestra de su sublime inspiración.

Podía haber sido todo un océano de canciones. Al final quedan 28, como 28 lágrimas, pero no de pena, sino de esas especiales que, cuando desembocan en los labios, son capaces de salar toda una existencia. De las que nunca nadie se arrepiente de haber derramado.

Hay mucho arte en su memoria.

[Fuente: creacion.org]

22 oct 2013

Santiago Campillo Trío… ahora también cantante!

Desde las noches de Blues y Rock de Cieza, llega el turno de Santi Campillo en formato trío.

Como hablar de Santiago Campillo y no caer en la redundancia de hablar cosas de él sin ser repetitivos, tan sólo mencionar que estamos ante uno de los mejores guitarristas del país, un músico que lleva más de 30 años pateándose los escenarios de toda la geografía española, con su guitarra a cuestas. Pionero del rock murciano, llegó a formar parte de grupos seminales como Acequia, Bluesfalos, Los Hurones y los primeros MClan (y más recientemente, Los Lunáticos y la Campillo Electric Band), sin olvidar que ha compaginado sus riffs como acompañante de bandas de la importancia de Los Rebeldes o Revolver.

Pero vayamos al grano de lo que fue el concierto en Cieza, que se desarrolló durante un sábado muy apacible, con buena temperatura, y unas cien personas que disfrutaron del show. La sorpresa vino dada por la circunstancia que, desde un poco tiempo, Santiago se atreve incluso a cantar en algunos de sus temas, algo inédito hasta el momento, satisfaciendo así una de sus inquietudes, tal y como él mismo relataría durante la actuación: "solo me faltaba cantar, ya tenia ganas de interpretar yo mismo mis canciones, no solo con la guitarra, si no cantándolas también". El trío lo completaron Miguel Lamas (bajo) y Dani Mora (batería).

Durante el repertorio, basado por completo en el contexto objeto de estas noches en directo, no faltaron clásicos como ‘Honkie town woman’ de SSMM o ‘La Granja de ZZ Top, pasando por la maravillosa versión que, en su momento hicieron Los Hurones, de ‘Route 66’ (Chuck Berry). Del panorama nacional, destacar las covers del ‘Maneras de vivir’ (Leño) y ‘John Wayne’ (Los Enemigos), dedicada, en este caso al “Potro de Cieza”, verdadero precursor y artífice de este ciclo ciezano. Mentadas las versiones, también hubo cabida para antiguos temas propios, como un par de su época en M-Clan, ‘Cuando el río hierve’ y ‘Un buen momento’, con la que dio por concluido el bolo.

Como sorpresa, entre el público estaba el Sr. Chicheri (Acequia, Bluesfalos, Stop Blues Band) quien no dudó en subirse al escenario para marcarse un par de temas de los Bluesfalos.

Santi Campillo Trio, Club Atalaya (Cieza), 19 de Octubre del 2013.
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

20 oct 2013

Las noches de Cieza se llenan de Blues-Rock: Bang!

Foto: José M. Piñera
Continúan, como cada fin de semana, las noches de Blues y Rock en Cieza, que se están dando en esta localidad murciana desde el 27 de Septiembre hasta el 25 de Octubre. Destacar en primicia que van a seguir los conciertos durante los meses de Noviembre y Diciembre, pero esta vez, serán cada quince días, algo es algo, lo importante es que suene música en directo.

El pasado 12 de Octubre fue el turno de Bang! (como un disparo), uno de los proyectos que tiene, paralelamente a su banda de toda la vida, el magnífico guitarrista y compositor, Miguel Bañón, cabeza visible de la banda murciana por excelencia del Blues y del Rock, Los Marañones. Con Miguel como voz y guitarra, se hace acompañar por dos grandes gregarios que forman una banda compacta, complementada y con un sonido muy limpio. Ellos son dos de los "rebeldes" de Carlos Segarra, Juan Garcia de Maya "Wichy" (voz y cajón) y Quino Lucas (teclados y coros).

La noche estuvo muy entretenida, sin fisuras, sin descanso, de un tirón en las dos horas que duró el evento, exceptuando las dos despedidas, con sus correcpondientes bises. La noche prometía, ante unas cien personas que venían predispuestas a disfrutar de ese 'Dance and Roll', disco que, desde hace dos años que se formó la banda, vienen interpretando, junto a otras versiones de clásicos del Rock de los 60 desde Carl Perkins, Jerry Lee Lewis, Elvis Presley, a Chuck Berry, Fats Domino, Ray Charles, pasando por los Beatles y John Lennon.

Por tanto, se escucharon temas como 'Put your cat clothes on', 'Crazy arms', 'You never can't tell', 'I gotta woman', etc... No faltó el clásico de Rufus Thomas 'Walking the dog', que el grupo murciano Farmacia de Guardia tradujera como 'Paseando el perro', o el no menos mítico 'Fuma una vez más' de Los Hurones. Y si de rescatar temas de grupos murcianos se trataba, tampoco se olvidaron de la "marañona" 'Mi amor es para Luci'.

Para la despedida, se reservaron una versión del rockero argentino Moris 'Sábado noche', ¿qué más se puede pedir?, música en directo con buenos músicos, amigos y cerveza=noche ideal. Darle las gracias a mi amigo Potro, que se encarga de organizar esta serie de conciertos y, por supuesto, a Miguel, Nico y Wichy por su simpatía y buen hacer.

¡Larga vida a Bang! Bang!.

Club Atalaya (Cieza), 12 de Octubre de 2013.
[José María Piñera. Nuevaola80 Murcia]

19 oct 2013

Rockcuerdo Nuevaola80: Los Alférez podían haber sido "Traperos"

Foto: Xavier Prat
Historias para no pegar ojo

Voy a aprovechar para contar una anécdota, que muchos seguramente desconocen. Rondaba el año 1979, hacía muy poco que había visto a La Banda Trapera en directo en la Plaza de Cataluña de Barcelona, concierto que me dejaría marcado para el resto de mi vida, pues limitados eran mis conocimientos sobre el Punk y el Rock´n Roll, digamos mas visceral de lo que estábamos acostumbrados con grupos como Barrabas, Máquina, Lone Star, Cheyennes, La Salseta del Poble Sec, etc... sin restarle mérito a ninguno, al contrario, ya que ver a Lone Star en directo era una gozada.

Trabajaba yo con Manolo en un taller de cerrajería, taller en el que posteriormente se rodaría el 'Botas y tirantes' de Decibelios para la película 'Gritos a ritmo fuerte'. Llevaba ya unos años buscando gente para montar un grupo e intentar hacer algo diferente de lo que se hacia por entonces, ya me entendéis.

El caso es que una tarde me hice con el "Segundamano", (diario de anuncios mil) y curiosamente me llamó la atención un anuncio en el que solicitaban un bateria para grupo de Rock. Lógicamente llame y hable con el manager del grupo quien me citó para una prueba en un local de Cornellá. Manolo me insistió en que le preguntara de que grupo se trataba, así que se lo pregunto, ¿respuesta?... La Banda Trapera del Río, alucina vecina, Jajajajaj!!!! Me quede perplejo, pero convencido de que acudiría a esa prueba.

Esa tarde, Manolo y yo acudimos al local de Cornellá, ahí conocí al “Tio Modes” y al Morfi, para ser sincero, decir que me putearon bastante, pero les agradecí que no me cogieran ya que a los pocos días atendí a otro anuncio en el cual pedían un bateria "suicida", con un número de teléfono y que preguntara por un tal “Fray”. El resto ya lo conocéis.

Comprenderéis porque me lo estoy pasando tan bien con Subtrabelios, coincidir con Morfi después de 34 años, con Manolo después de 23 años, con David después de 11 años y con Bolo, con el que nunca tuve la suerte de tocar, sin contar con Assumta que es la "rehostia", es para pensar que tarde o temprano, todos los círculos se cierran.

Boina!

[Miguel Alférez. Nuevaola80 Barcelona]

'Imperio', el décimo de los Divago

Doctor Divago dan un importante paso adelante con 'Imperio', nada menos que su décimo disco en circulación, un logro suficiente  como para enorgullercese, y con razón. Diez nuevos temas con los que los valencianos reivindican, una vez más, la fuerza del rock hecho en nuestro idioma.

'Imperio' ha sido grabado y mezclado en El Sótano de Valencia, bajo la dirección técnica de Dani Cardona con arreglos del propio grupo. La presentación vuelve a correr de la mano del artista Chumi, quien  ha vuelto a darle ese aspecto tan especial y característico de los discos marca "Divago".

Editado por Bonavena Música, el letrista principal ha sido, como en otras ocasiones, su líder, voz y guitarra, Manolo Bertrán quien no ha dudado en homenajear a otro músico levantino de profundo calado como es su amigo Julio Galcerá (y Mala Seguida), en el tema 'Sonaba Julio Galcerá'. Como video-clip de lanzamiento, han escogido 'La deriva continental'. Destacar también que en el tema 'Gracia Imperio' colabora en los coros un viejo conocido del panorama musical levantino, aunque en esta ocasión tras las ondas, desde la mítica emisora independiente, Radio Klara, Javi "Gafotas".

Arropado por un conjunto de músicos perfectamente acoplados al sonido de los Divago, desde más de una década, el resto del grupo lo componen David Vie (guitarra), Edu Cerdá (bajo y coros), Asensio Ros "Willy" (batería) y Antonio H. Chumillas "Chumi" (armónica).

Tracklist:

01. Sólo la mitad de la mitad de mi
02. Gracia Imperio
03. Debilidad
04. Ni una pizca de tu amor
05. Sonaba Julio Galcerá
06. La deriva continental
07. 92 Horas
08. Una vida plena
09. Un argumento tan malo
10. Barney Ross

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Susto de Sabina en México

Joaquín Sabina tuvo que abandonar el concierto que estaba ofreciendo en Tijuana (México) tras encotrarse mal a mitad del mismo. Al "flaco" de Úbeda tuvieron que trasladarlo a un hospital de la propia ciudad mexicana.

El cantante se retiró por su propio pie del escenario después de solo media hora de concierto.

En un primer momento, 'CiudadSabina', la web oficial del artista, confirmó estos hechos pero no precisó su estado de salud, aunque después sacó un comunicado explicando que ya está en el hotel y con buena salud.

Al parecer, según la versión oficial, se trata de una contractura muscular que, por sus primeros síntomas en el escenario, pudo confundirse con un infarto.

Su amigo, el también músico Pancho Varona, su guitarrista, ha quitado hierro a la hospitalización de Sabina mediante su cuenta de twitter. "Joaquín NO está internado. Ha ido al hospital y le han hecho unas pruebas", ha confirmado Varona.

[Fuente: que.es]

18 oct 2013

Warner reedita 'El ritmo del garage' con motivo de su treinta aniversario

Warner lanzará el 12 de noviembre una edición especial por el treinta aniversario de “El ritmo del garage”, el mítico disco de Loquillo y Trogloditas (el primero, en realidad). Se editará en cedé y también en un vinilo rojo, acompañados de un deuvedé con el documental dirigido por Benet Román “Los gatos del callejón”, en el que durante noventa minutos se traza la historia del disco y del periodo en que se grabó, con entrevistas actuales, de la época y actuaciones diversas. Además, se acompaña de un libreto con textos de Loquillo, Sabino Méndez y el periodista Julio Ruiz.

Al cedé se le han incluido los temas ‘No bailes rock and roll en el corte inglés’, ‘Pacífico’ y ‘Todos los chicos en la playa’ (los dos primeros también están en el vinilo), que se grabaron en las mismas sesiones que “El ritmo del garage” pero que, finalmente, se editaron en un single publicado meses antes que el elepé, pero que sí estaban destinados a ir en él.

Como detalle no menor, por primera vez se ha logrado corregir la velocidad del master, que sin que nadie haya sabido nunca por qué, se aceleró, algo de lo que siempre se ha lamentado Loquillo, principalmente por cómo sonaba su voz. También se reproduce la imagen de la portada con los tonos originales, pues siempre se ha reproducido oscurecida y sin matices.

Enlace original 
[Fuente: efeeme.com]

17 oct 2013

Blue Moon están más que vivos

Blue Moon, la veterana banda valenciana pionera del más puro rock and roll que se coció en estas tierras, vuelve a la carga con este nuevo trabajo, 'Más que vivos', grabado en directo en Club RBS, el 19 de febrero del presente año, con dos de sus miembros originales, Andrés Sánchez “Suco” y José Parriza “Parri”, arropados por la potente banda que conforman los actuales Blue Moon.

'Más que vivos' es un repaso a la trayectoria del grupo que volvieron a la carretera en 2009, donde sus temas más conocidos han sido adaptados a los tiempos que vivimos, además incluyen dos temas inéditos ('La noche me ha dejado solo' y 'En aquella tarde'). El resto de temas son versiones tratadas con una maestría total y un gusto exquisito. Cabe destacar la versión que hacen de 'Home' del cantante de country estadounidense Blake Shelton, en este caso traducida como 'Volver al hogar'.

Suco como frontline de la banda y como un auténtico crooner, interpreta cada tema imprimiendo ese cariz y sonido tan personal y lleno de matices que hizo famosos a los Blue Moon.

'Más que vivos' es un trabajo con personalidad propia, contundente, maduro y con una elegancia que te envuelve desde el principio.

El próximo día 19 de octubre lo presentarán sala Black Note de Valencia. Una inmejorable ocasión para disfrutar del mejor rock and roll.

Tracklist:

01. El paso
02. His latest flame
03. No me dejas de llamar
04. Teenage heaven
05. La noche me ha dejado solo
06. El último tren
07. Volver al hogar (Home)
08. Surrender
09. Return to sender
10. En la oscuridad (Nothing but the radio)
11. A veces necesito
12. En aquella calle
13. Johnny y su guitarra
14. Can't help falling in love
15. Barato ron

[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

16 oct 2013

'Pura sangre', de Burning, verá la luz el 5 de Noviembre

Parecía increible pero, al final, Burning saca nuevo disco después de 11 años, desde aquel 'Altura' (Avispa, 2002), con material nuevo. Una excelente noticia que resultará del agrado de los muchos seguidores que tiene el grupo, capitaneado, como no podía ser de otra manera, por el veterano Johnny Burning.

La fecha de puesta a la venta oficial es el 5 de Noviembre, aunque a partir del 29 de Octubre se podrá adquirir a través de la tienda online de su web oficial, en dos formatos, Cd y vinilo.

Tras varias apariciones discográficas en forma de acústicos, directos, reediciones y tributos varios, los Burning lanzarán este nuevo disco bajo el título 'Pura sangre', aunque inicialmente se habían barajado otros como 'Déjalo que sangre'. Este es su contenido:

01. Willie Dixon
02. Demasiado sucio
03. Corre conmigo
04. Bestia azul
05. Pura Sangre
06. Tu te lo llevas todo
07. Águilas
08. Todo a cien
09. Dejarlo que sangre
10. Al final de la botella
11. Dolor

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Extremoduro anuncia su próximo disco para Noviembre: 'Para todos los públicos'

Foto: EFE
Extremoduro publicarán nuevo disco de estudio el próximo 19 de noviembre, con el título de 'Para todos los públicos'. Estará integrado por un total de nueve cortes y el primer single de adelanto, 'Qué borde era mi valle', se estrenará oficialmente el 22 de octubre.

Los títulos de las canciones del álbum, que cuenta con colaboraciones de Lilith y el violinista Ara Malakian, son 'Locura Transitoria', 'Entre interiores', 'Qué borde era mi valle', 'Poema sobrecogido', 'Manué IV', 'Mama', 'Mi voluntad', 'Pequeño rocanrol endémico' y 'El camino de las utopías'.

'Para todos los públicos' supone el regreso discográfico de la banda liderada por Robe Iniesta e Iñaki Uoho, dos años después de su anterior trabajo, 'Material Defectuoso'. Después de protagonizar la gira 'Robando perchas de hotel' por España y América en 2012, la banda tiene previsto volver a la carretera durante todo el año 2014.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Por siempre jamás' es el disco del 30º aniversario de Seguridad Social, con Bunbury, Goñi, Segarra y Ojeda, entre otros

La banda valenciana Seguridad Social celebra este año su 30 aniversario con la edición de un disco que llega este martes a las tiendas con el título de 'Por siempre jamás'. El paso del tiempo no hace mella en el ímpetu de su líder, José Manuel Casañ, quien asegura que el grupo es "constante en el cambio" y ya piensa en proyectos para el futuro. "Lo bueno de las crisis es que o nos buscamos la vida o nos vamos al garete", recalca a Europa Press.

En esta línea, Casañ subraya que "es muy difícil mantenerse 30 años encima de un escenario con un cierto nivel", al tiempo que indica que "sería un error repetirse y repetirse sin cambiar en absoluto". "El cambio es lo que nos mueve. Evidentemente es muy difícil seguir sorprendiendo durante 30 años, pero siempre se le puede meter el dedo en el ojo a alguien", afirma entre risas.

El vocalista agrega que necesita "intentar sorprender, por lo menos darle un poquito de vuelta a las cosas", tal y como puede comprobarse en 'Por Siempre Jamás', un disco de canciones desnudas, muchas de ellas solo con voz, guitarra y cajón, grabado en su mayoría el pasado 15 de mayo en el Auditorio de Alicante y que cuenta con las colaboraciones de amigos como Bunbury, Carlos Tarque, Javier Ojeda, Raúl Pulido, Soledad Giménez, Carlos Segarra, Carlos Goñi, Estelares y Panóptica Orquesta.

"Usar cajón y guitarra española permite ver cómo son las canciones desnudas al nacer. Esa es la idea de este disco, aparte de los amigos que colaboran. No queríamos arreglar las canciones, sino que fueran tal y como fueron paridas en su momento", explica, para después añadir que fue un problema reunir a tantos artistas en una fecha concreta.

De hecho, la colaboración más llamativa, con Enrique Bunbury y Raimundo Amador interpretando el éxito 'Chiquilla' con Seguridad Social, tuvo que hacerse desde la distancia por compromisos del cantante aragonés. Algo parecido sucedió con Carlos Goñi de Revolver, quien se rompió el codo y tuvo que colaborar trabajando desde su propio estudio.

Sobre 'Chiquilla', Casañ relata que fue el propio Bunbury quien quiso interpretar esa canción. "Yo pensaba hacerla con Raimundo Amador, con lo cual pensé tras hablar con él que entre los tres saldría un buen single. Me gustan las versiones imposibles, me ha parecido muy curioso y lo ha hecho extraordinariamente bien", señala.

Tras asegurar que Seguridad Social es una banda que siempre ha tratado de "vivir el momento", resalta que ve los últimos 30 años "sin ningún tipo de nostalgia, aunque sí con agradecimiento a toda la gente" que ha comprado sus discos y que sigue asistiendo a sus conciertos, al tiempo que advierte de que no tienen "ninguna intención de parar".

"Tengo muchos proyectos interdisciplinares, de música con otras artes. Hay que buscar alternativas porque lo bueno de las crisis es que o nos buscamos la vida o nos vamos al garete. Tengo preparado el 50 por ciento de mi próximo disco, en el que llevo tiempo trabajando más allá de esta celebración tan desnuda con amigos", finaliza Casañ.

Tracklist:

01. El viajero
02. La camisa de once varas (con Carlos Goñi)
03. Que no se extinga la llama
04. Condenado a vivir (con Raúl Pulido)
05. Mi rumba tarumba
06. Me siento mucho mejor
07. No verte más (con Carlos Tarque)
08. Sólo tú (eres mi pasión) (con Javier Ojeda)
09. Chiquilla (con Bunbury)
10. 1, 2, 3 mueve los pies / Que te voy a dar
11. Acción (con Carlos Segarra)
12. Comerranas / Reggae conexión / Mi almohada está preñada
13. Quiero tener tu presencia (con Estelares)
14. Un beso y una flor (con Sole Giménez)
15. Mi rumba tarumba (con Panoptica Orchestra)

[Fuente: europapress.es]

"Barras libres", un recorrido por las viejas salas madrileñas

El Garito de Converse, espacio abierto en la calle Barceló de Madrid con motivo de la campaña Get Loud de la marca de zapatos, se prepara para una nueva actividad a partir de este jueves, con un pase especial exclusivo. Y es que tras la actuación de Veronica Falls el pasado viernes llega “Barras Libres”, una exposición comisariada por el periodista Darío Manrique y que servirá para echar la vista atrás y recordar las salas de conciertos que han desaparecido en la ciudad de Madrid.

A través de fotografías de históricos fotógrafos como Domingo J. Casas, Estanis Nuñez, Miguel Trillo, Menchu Redondo o Marivi Ibarrola, y de nuevos valores (Alfredo Arias, Ramiro E), entre otros ,se realiza un paseo por salas como Rock-Ola, Agapo, Canciller y Nasti.

"Barras Libres" está abierta al público en Madrid entre el 18 y el 31 de Octubre en El Garito de Converse (C/ Barceló, 9). La inauguración será mañana jueves, 17 de Octubre, a partir de las 19:00 h. (con invitación).

[Fuente: Varias]

15 oct 2013

Con Goma de Mallorca, llegamos a las ¡¡¡2000 BIOGRAFÍAS!!!

Lo hemos logrado, ya tenemos 2.000 biografías de grupos de los 80s. Un reto que hemos conseguido gracias al ingente esfuerzo de las gentes que hacemos Nuevaola80. Ha sido, pues, el grupo Goma de Mallorca el que ha completado tan mágica cifra, gracias al trabajo, en este caso de Pinxo, un buen amigo de la web que se encarga, desde su isla, de traernos toda la información de la movida mallorquina.

Pero... hagamos un poco de historia, la ocasión lo merece.

Ha sido un largo camino, muy largo, que comenzó en Febrero de 1998, cuando se empezó a gestar la idea de crear un sitio que recopilara aquellos enlaces que apuntaran a grupos de los 80s.

En aquel entonces, había muy poca información, practicamente nada, ni tan siquiera de las bandas más sobresalientes del panorama. Pocos grupos se asomaban a la ventana que, años después, resultaría imprescindible como potencial motor de promoción, como actualmente lo es internet, la gran red. De esta manera se mantuvo la web unos años, con pocas novedades, sin noticias, sin secciones. Comenzaba pues, el periplo en diferentes alojamientos de todo pelaje: nuevaola.wanadoo.com, nuevaola.menta.es, nuevaola.es.vg; después le pusimos la coletilla "80" y nació nuevaola80.terra.es, nuevaola80.iespana.es, hasta llegar a su dominio definitivo, ya como www.nuevaola80.com.

En 2003, la cosa empezó a evolucionar. Creamos apartados (grupos nacionales, anotaciones -las actuales noticias-, museo de la portada, concursos, encuestas, canción olvidada,...) y comenzaron a surgir los primeros colaboradores, con mención especial a dos personas singulares que, sin su ayuda, empuje y fuerte capacidad de involucración, nada de esto hubiera sucedido. Ellos son, de una parte, el coruñés Ricky Rodríguez, actual Subdirector del Portal, miembro de bandas como los primigenios Náufragos y, en la actualidad, Doctor Snob, quien nunca dejó de estar ahí, aportando datos, ideas y, sobre todo, ilusión por el proyecto. Por otro lado, se unió el cordobés, afincado en Madrid, Javi Bernal, quien a pesar de su edad ya despuntaba como gran conocedor de la época, fusionando su web personal, afín a nuestros contextos, para trabajar de manera conjunta.

Otro paso adelante en el Portal Nuevaoal80 fue la promoción de diferentes conciertos (Fiestas Nuevaola80, Homenaje Carlos Berlanga, Festur, Los 80s aterrizan en Murcia) por varias comunidades (Madrid, Murcia y Valencia), así como las llamadas 'Noches de los 80s' (Madrid, Alicante, Murcia, Barcelona, Valencia,...), incluso organizamos un concurso de maquetas, el MKT. A todo ello, se le unía la aparición del Portal en las ondas hertzianas, merced a la emisión del 'Vagón Nuevaola80' en el 'Tren de Sueños' de Onda Regional Murcia, durante más de 6 años y 93 programas a las espaldas.

Más colaboradores se fueron uniendo durante este apasionante trayecto para darle vida a diferentes secciones, hoy en día indispensables, como las críticas de discos, las crónicas de conciertos, entrevistas digitales, biblioteca temática, cine relacionado, etc. Entre ellos, destacar la presencia en el Portal de cuatro de ellos, Vicente Ribas desde su Valencia natal, Lauren Jordan (compositor, escritor, productor y guitarrista de varios grupos de ámbito rockin como Gatos Locos o Inoportunos), César Sánchez con sus amplios conocimientos de la movida murciana y Aurelio Sánchez, impulsivo coleccionista de discos gramofónicos basados en la grabación mecánica analógica, vamos lo que viene a ser el vinilo; además de excelente redactor y mejor persona. Otros colaboradores se han ido añadiendo de forma paulatina y aunque algunos ya no están, todos ellos han contribuido de manera decisiva a darle a nuestro Portal el prestigio que, a día de hoy, le suponemos.

Pero, desde luego, si siempre ha habido una sección estrella en Nuevaola80, esa ha sido sin duda alguna la de 'Grupos Nacionales'. En ella, se recogen las historias de tantas y tantas bandas que se formaron entre los años 1977 y 1990, así como de las posteriores carreras conjuntas o en solitario de sus principales figuras, una vez extintas sus formaciones originales. De este modo, y gracias a la ingente información virtual que hoy en día se haya vertida, además del imprescindible empujón que supone la aparición de las redes sociales, Nuevaola80 ha llegado a esas ¡¡2000 biografías!!. La sección en cuestión, con unas 700 visitas diarias de media, la gestiona diariamente Reyes Sánchez, investigadora incansable de todo lo que supone la arqueomúsica de aquellos años 80s.

Gracias a todos. Para el que suscribe supone una enorme satisfacción compartir este momento, con todos y cada uno de los que han participado en este proyecto que, a pesar de la abultada cifra que hoy celebramos, sabemos que supone, tan solo, la punta de un iceberg que, a buen seguro, nos mantendrá ocupados, por lo pronto, otros 15 años.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

14 oct 2013

'Amor en frio' de Las Chinas... tenues motas de polvo pop

A uno, tan estúpidamente analítico a veces, le resulta inevitable tirar de paradoja al hablar de Las Chinas. La industria discográfica, cuyo desinterés acabó con el grupo hace tres décadas, vuelve a recuperarlas para gozo de propios y sorpresa de extraños. Cierto es que las semejanzas de la entonces inope RCA y la visionaria actual Munster, que es quien publica ahora el LP que aquella no se atrevió, son antagónicas. La primera no supo manejar la gema que tuvo en su manos, y de la segunda se empieza a sospechar que publica discos bien presentados, adscritos al certificado de calidad y con el justo interés mercantilista.

Las Chinas, para no iniciados, tuvieron los ovarios suficientes de plantarse, dentro del panorama de un país todavía rancio y marrón, con un aire a la vez colorista y transgresor y dejarse llevar por una espontaneidad a la que le hubiera sobrado cualquier tipo de virtuosismo. Se trataba, ante todo, de pasárselo bien. Sus canciones, tan deliciosamente simples, entraban a saco tanto en los modernos como en todo tipo de fauna ávida de emociones. No era raro verlas tocar tanto en El Sol o El Escalón como salir a lidiar el playback de Aplauso ante una audiencia chillona y hortera. Sus conciertos eran, a pesar de que el sonido dejase que desear , una elegía a la diversión y al desbarre naíf ... lo tenían todo para, como mínimo, haber merecido la misma confianza que otros de sus congéneres porque el respeto y la empatía de estos, ya lo tenían, bien fuese en los dependientes de Almacenes Arias, fuente de inspiración de imagen externa, como en los hermanos Auserón por citar ejemplos.

Por centrarnos en el contenido del vinilo, no sin antes hacer mención al bonito encarte que lo envuelve con fotos representativas de Pérez-Minguez, Miguel Trillo y Antonio Robleda e ilustraciones de Pérez Villalta y André entre otros, en su cara A, nos encontramos con lo ya de todos conocido, los temas que, de una u otra forma, dejaron plastificados en un single, una banda sonora y un recopilatorio en su corta lactancia como grupo, destacando la siempre fresca “Amor en frío” , uno de los mejores temas de la nueva ola española para el que suscribe o de cómo una canción desnuda de todo artificio te puede hacer, con solo dos minutos, incluso bailar en la cocina un día de bajón.

La Cara B empieza por algunas de las canciones (“El crucero”, “Landrú” y “Es el fin”) de la maqueta de lo que iba a ser su disco grande. Canciones que ya pululaban en circuitos gourmets y que muestran una visión mas primitiva y fresca pero igual de excitante que la ulterior reflejada en el acetato, tenues, en ambos casos, motas de polvo pop. Como complemento, dos temas grabados en vivo en la sala Carolina, uno de ellos una versión de la Velvet Undreground, que saben a poco pero que sirven de testimonio de lo que pudo ser y no fue. Es curioso como a veces la nostalgia de otras épocas se puede convertir en pena pero como ese no es, ni de lejos, el motivo ni el fondo de la grabación, limpio el plato y la aguja, pongo el vinilo e invito a mi chica a cantar “El hombre salvaje” o “Te espio”, al fin y al cabo, nosotros hemos comprado el disco porque las canciones forman parte de la banda sonora de nuestras vidas.

Tracklist:

01. El hombre salvaje
02. Amor en frío
03. Te espío
04. 23 de Enero
05. Chicos de la calle
06. El crucero
07. Landrú
08. Es el fin
09. Me tratas muy mal
10. Qué fácil es caer

[Aurelio Sánchez Castillo. Nuevaola80 Madrid]

12 oct 2013

María Rodríguez-Rey "despierta" en solitario

Editado por Rosazul, aparece el primer disco de María Rodríguez-Rey, la que fuera vocalista de grupos como Los Novios o Los Amantes de María, que con este 'Despierta' que da inicio a su carrera en solitario.

Pop sensual  de tintes intimistas, en el que aparecen tres bajistas, pistas grabadas del desaparecido Duddy Martínez, compañero de María en Los Amantes que murió en 2002; además de Alfonso Herrero (Yo soy Julio Cesar) y Pablo Jiménez (Clandestinos, Los Brigatones, El Instante); el guitarrista Dani Prenafeta (Wom A2!, Kamenbert), los teclados de Javier Martín (Los Amantes de María, Pop la Cara) y la participación del Combo Casablanca. La guitarra acústica y voz de María completan la alineación musical del trabajo.

'Despierta' se ha grabado en el Sweet Home Studio de Sant Cugat del Vallés (Barcelona), a partir de composiciones íntegramente realizadas por María. Es, por tanto, una grata noticia el hecho de que  María se incorpore a ese selecto grupo de mujeres (Cristina Lliso, Kikí d'Aki, ...) que, antaño, tuvieran su momento (algunos más efímeros que otros) y que ahora siguen aportando ese plus en el denostado panorama pop actual.

María explica con sus propias palabras, desde su blog personal, la gestación de este primer album en solitario:

“No tener prisa nos ha dado el margen ideal para poder construír algo hermoso, que nos emociona y nos conecta al puro placer de ir vistiendo canciones. Desde aquí te quiero agradecer todas y cada una de nuestras mañanas, nuestro café, conversar. Los abrazos que tanto dicen y tanto se necesitan. Gracias, Javi. Me haces feliz.

En todo el trabajo he querido incidir en la idea del camino. Despertarme, levantarme… disfrutando del paisaje. Con determinación, cada día. Sin grandes expectativas. Viviendo, que no es poco. Hablo de amor, de pérdida y reencuentro, de muerte, miedo, esperanza y soledad. Hablo de nuestros lugares comunes, carreteras en las que coincidimos ,en un punto u otro, todos los seres humanos”.

Desde Nuevaola80 recomendamos este disco, de una artista que, además, tiene el atrevimiento de mostrarse en tiempos tan duros, con la misma frescura que años atrás, con el plus añadido de la experiencia, algo que se plasma perfectamente al escuchar 'Despierta'. ¡Que no sea el último!

Tracklist:

01. Desaparecer
02. Bajo el árbol
03.Tule
04. En el bosque de piedra
05. Soledad road
06. Calle ancha
07. I don't cry anymore
08. Una piraña en la pecera
09. Paseo de Mazatlan
10. Naufragio

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Rebeldes, la fuerza del Rock'n'Roll

Para aquellos que pensaban que los Rebeldes ya habían dado todo lo que tenían quedar, decir que nada es más incierto. Nos encontramos ante un trabajo digno de catedráticos de rock and roll; una tesis doctoral en formato audio para licenciados, diplomados y estudiantes del buen género. Aficionados al estilo, podéis estar de enhorabuena!.

El nuevo disco de Rebeldes es un huracán desbordado, pura disciplina y aleccionamiento, dejando por sentado que la veteranía y la experiencia es un grado importante. Ya nos dejaron grato sabor con su anterior disco “Más sabe el Diablo”, pero en este caso, “1 2 3 Acción” está muy por encima de algunos de sus trabajos anteriores… es posible que nos encontremos ante uno de sus mejores discos. Sé que puede sonar ingrato poner su nuevo disco a la altura de “Cervezas, chicas y rockabilly” o “Rebeldes con causa”, pero así de cierto es.

El primer registro y el que da título al compacto, entra con tremenda fuerza; brillantes armonías al estilo doo wop son el preámbulo de lo que vendrá a continuación, “Los reyes de la fiesta”, un frenético tema que propina pura adrenalina. “15 años sin ti”, es una verdadera obra maestra, al estilo de los mejores Beach Boys, no solo por sus armonías y su composición, sino por una espectacular producción que parece dirigida por el propio Brian Wilson… y cuando el oyente piensa -Ahora viene la balada…-  pues no!!!, otro tremendo golpe de rock and roll con “Como una gretsch”. Un poco de aire para los sentidos con “Corazón desperado”, un leve descanso antes de volver a la carga con “Viejo Chevrolet” al más puro estilo Vince Taylor. No menos cañera es su primer single “La libertad crea adicción”, banda sonora de su video clip de lanzamiento. Con aires de swing, “Ojos de tigre” perpetra un perfecto corte de calidad, el huracán sigue con “Vas a acabar con mi paciencia” y el que para mi gusto es uno de los mejores temas, “Ella es una trampa”. La categoría y la clase se reafirman con “Toda la belleza”, antes de cerrar la perfecta obra con “Mientes”, otro cañonazo capaz de reventar todos los sentidos.

Sin duda alguna, uno de sus mejores discos… como si fuera el eslabón perdido entre “Rebeldes con causa” y “Más allá del bien y del mal”. Un disco con un tremendo nivel compositivo!, magistrales creaciones sonoras que por su propio peso, deben pasar a la historia del rock and roll estatal. Un disco muy, pero que muy cañero!!, con una fuerte base muy 50s, con pinceladas de swing, blues, surf… puro sonido a guitarras Gretsch, soberbias armonías, un disco muy bien compactado, una bella producción de manos de Aurelio Morata y el propio Carlos Segarra. Gran fórmula, el trabajo entre Mitik Records y Rebeldes. Un disco altamente recomendado… me alegra que después de 30 años, Carlos haya sido capaz de hacer uno de sus mejores discos. El maestro está en plena forma.

Tracklist:

01. 1 2 3 Acción
02. Los reyes de la fiesta
03. 15 años sin tí
04. Como una Gretsch
05. Corazón desesperado
06. Viejo Chevrolet
07. La libertad crea adicción
08. Ojos de tigre
09. Vas a acabar con mi paciencia
10. Ella es una trampa
11. Toda la belleza
12. Mientes

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

10 oct 2013

Tour 2014 de Bunbury... presentando 'Palosanto'

Según lo describe él mismo en su página web, así es 'Palosanto':

Sé que en muchas entrevistas me preguntarán porqué este álbum se llama Palosanto. Tendré que inventarme algo....: ¿Un modelo de ovni vintage de los años cincuenta? ¿La madera con la que se construyen las guitarras que utilizo y los bates de béisbol con los que intento destrozar los cajones en los que me encasillaron?

Palosanto es mi decimocuarto álbum de estudio. Cuatro con HdS, ocho en solitario, uno con Nacho Vegas y otro con el colectivo Bushido. Todos ellos los considero discos de búsqueda. Una permanente huída hacia adelante. Un viaje interminable que nunca llega a su fin y que pretende no pasar dos veces por el mismo cruce de caminos. Así, considero que 'Palosanto' es mi decimocuarto disco de transición.

La mayoría de los músicos mostramos en nuestras primerizas grabaciones y a las claras, cuáles son nuestras influencias, discos y artistas favoritos. Cuando cumplimos algunos años y ya grabamos una buena cantidad de álbumes, parecemos esforzarnos en demostrar y señalar orgullosos cuáles fueron nuestras raíces. Cumplidas ya ambas inclinaciones naturales, quise que Palosanto fuera un disco contemporáneo, contenido y, espero, nada ombliguista. Personal, moderno y con vocación universal. Conté de nuevo con 'Los Santos Inocentes' (con los que ya grabé 'Hellville de Luxe' - 2008, 'Las Consecuencias' - 2010, 'Gran Rex' - 2011 y 'Licenciado Cantinas' - 2011). Les pedí que guardaran cierta distancia en sus interpretaciones. Sin dramatismos,… ¡que ya nos conocemos! Quería, también, que las guitarras y los teclados sonarán a instrumentos actualizados, alejándonos de tics y lugares comunes. La mayor parte de lo que suena, como metáfora, lo grabamos con instrumentos recién comprados.

A parte de mi banda habitual, contamos con la colaboración de un trío vocal femenino de gospel, una orquesta sinfónica y un experto en síntesis de sonidos y frecuencias.

¿Es un disco de Rock? ¡Y yo qué sé! ¡Qué más da!

Ser el productor de mis propios álbumes me otorga un control total sobre lo que quiero decir y cómo quiero decirlo. Acepto el papel de director de una película en la que también tengo un papel de actor. He dirigido una película compleja, con muchos recovecos y lecturas. Es posible que una primera escucha, de tirón, y dada su duración, sea difícil y extrema. Lo siento de verdad, a mi me gustaría hacer discos para todos los públicos, pero me salen estos.

Palosanto es un disco coral. En él coexisten, metafóricamente, muchas voces. Muchas opiniones. No defiende una sola posición o posibilidad. Estoy a favor y en contra de lo que sostiene. Depende del día y la hora. Pero un hilo conductor, al que sí me aferro, subraya lo dicho en la mayoría de las canciones. Este es la necesidad real y urgente de un cambio. La insostenibilidad del proyecto humano tal y como lo defendemos, o defienden en nuestro nombre.

En los tres años en los que estuve escribiendo el material que configura este álbum, el hartazgo y alienación llevó a jóvenes y no tan jóvenes, a salir a la calle a manifestar el descontento y desencanto, en México, España, Chile, Colombia y USA. En Grecia, en Túnez, en Inglaterra y en tantos otros lugares del mundo, simultáneamente. Intenté hacer un disco social y dar voz a un sentimiento general, pero he vuelto a hablar de mí mismo y de cómo lo viví y sentí.

Divido el álbum en dos partes: La primera, musicalmente más digital y tecnológica, abarca el inicial entusiasmo, el cinismo de algunos, la desesperación y negatividad de otros y la lógica conclusión de que ninguna revolución triunfó sin derramamiento de sangre. La segunda, musicalmente más orgánica, es la mirada hacia el interior: el verdadero cambio sólo es posible en un círculo mínimo de amistad o de pareja, la validez y actualidad de la cosmogonía indígena, y la conclusión final de que el verdadero cambio empieza y acaba en uno mismo y que todo cambio, o es verdaderamente espiritual, o no lo es.

Algunos me preguntaron inquietos y preocupados por el significado de la portada. ¿Un barco en el desierto, llamado 'God is Love', avistando un Ovni? ¿Comienza tu época cristiana?¿Son tan dañinos e irreversibles los efectos colaterales de las drogas? Espero qué las canciones, la portada, los vídeos y la gira, tengan las suficientes lecturas como para que las respuestas las dé el oyente. Espero que, de alguna forma, tras las preguntas que el autor se hizo (o sea, me hice) construyendo el universo sonoro de Palosanto, surjan nuevas cuestiones en la cabeza del que lo escuche y, ojalá, disfrute.

Estas son las fechas de la extensa gira para 2014, dividida en tres partes, Latinoamérica, España y Estados Unidos:

- 17/Ene: Morelia (México)
- 18/Ene: Querétaro (México)
- 20/Ene: México DF (México)
- 23/Ene: Monterrey (México)
- 25/Ene: Puebla (México)
- 29/Ene: México DF (México)
- 01/Feb: México DF (México)
- 05/Feb: Guadalajara (México)
- 08/Feb: San Luís Potosí (México)
- 13/Feb: Mexicali (México)
- 15/Feb: Tijuana (México)
- 19/Mar: Ciudad de Guatemala (Guatemala)
- 22/Mar: San Salvador (El Salvador)
- 25/Mar: San José (Costa Rica)
- 27/Mar: Medellín (Colombia)
- 29/Mar: Bogotá (Colombia)
- 01/Abr: Lima (Perú)
- 03/Abr: Cuenca (Perú)
- 05/Abr: Quito (Ecuador)
- 08/Abr: Santiago de Chile (Chile)
- 12/Abr: Buenos Aires (Argentina)
- 05/Jun: Valladolid
- 07/Jun: Santiago de Compostela
- 12/Jun: Granada
- 14/Jun: Sevilla
- 19/Jun: Barcelona
- 21/Jun: Zaragoza
- 27/Jun: Bilbao
- 29/Jun: Madrid
- 03/Jul: Valencia
- 03/Sep: San Francisco (USA)
- 05/Sep: Los Angeles (USA)
- 06/Sep: San Diego (USA)
- 09/Sep: El Paso (USA)
- 12/Sep: Houston (USA)
- 13/Sep: Dallas (USA)
- 17/Sep: Chicago (USA)
- 19/Sep: Washington DC (USA)
- 20/Sep: New Yowk (USA)
- 24/Sep: Miami (USA)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Treinta aniversario de Triana en un doble CD

Tres décadas después de la desaparición del mítico grupo tras el trágico fallecimiento de Jesús de la Rosa, la leyenda continúa y este album con todos sus éxitos le rinde tributo.

Jesús de la Rosa fallecía en la madrugada del 14 de octubre de 1983, horas después del trágico accidente que sufría la tarde del día anterior cuando el automóvil en el que viajaba chocaba de frente contra una furgoneta pocos kilómetros antes de llegar a Burgos de regreso hacia Madrid después de actuar con Triana en el Velódromo de Anoeta de San Sebastián en un concierto benéfico a favor de los damnificados por las inundaciones sufridas en el País Vasco.

Después de este trágico suceso Triana se separa y... comienza la leyenda.

Los preludios de esa leyenda se habían producido diez años antes cuando Jesús de la Rosa, Eduardo Rodríguez Rodway y Juan José Palacios, “Tele”, comienzan a desarrollar en ese espacio temporal a caballo entre el régimen que por fin se extinguía y el proceso histórico de la transición española uno de los caminos más polémicos y originales de la música española que sus mentores bautizaron como rock andaluz o rock con raíces, en el que se aunaban los elementos melódicos y armónicos del flamenco y del folclore andaluz con las estructuras musicales y el espíritu del rock.

Hoy, 30 años después de la disipación de sus impulsores, ese camino original de la música española que supo conmover con la fusión de decibelios y “quejío” el espíritu colectivo de una sociedad que buscaba alternativas a muchos años de opresión cultural, social y política, se mantiene presente y este disco le rinde tributo con un doble CD que reúne lo mejor de los seis discos de los tres grandes músicos incluyendo además un libreto de 20 páginas con las letras de las canciones, las portadas y repertorio de todos sus discos, fotografías inéditas y un sentido prólogo de dos de los mentores del grupo, los hermanos García-Pelayo.

Los grandes éxitos de Triana: 'En el lago', 'Sé de un lugar', 'Quiero contarte', 'Abre la puerta', 'Todo es de color', 'Tu frialdad', 'Cae fina la lluvia', 'Rumor', 'Señor Troncoso', 'Recuerdos de una noche' y muchos más.

Tracklist:

CD1
01. Recuerdos de una noche
02. Hijos del agobio
03. Tu frialdad
04. Una historia
05. Sr. Troncoso
06. Hijos de la luz
07. Cae fina la lluvia
08. Desnuda la mañana
09. Todo es color
10. Sentimientos de amor
11. De una nana siendo niño
12. Luminosa mañana
13. Llegó el día

CD2
01. Abre la puerta
02. En el lago
03. Quiero contarte
04. Una noche de amor desesperada
05. Sé de un lugar
06. Un mal sueño
07. Y que voy a hacer con tu sonrisa
08. Rumor
09. Necesito
10. Una vez
11. Diálogo
12. Un nido en mi ventana
13. Hasta volver

[Fuente: warnermusic.com]

8 oct 2013

'Viaje a Marte', el cuarto disco de Lula, viaja a Madrid

Lula, o lo que es lo mismo, el grupo de la castellonense Pat Escoin (ex Los Romeos) , ya tiene nuevo disco, 'Viaje a Marte' que verá la luz, una vez más a través de su sello Lucinda Records, en formato Digipack y digital. Dos singles sirvieron de adelanto en 2012: 'Hasta mañana / Universos paralelos' y 'L / Desde lo negro'. El disco vio la luz en el pasado mes de Mayo.

Hacía ya tres años que no teníamos, amén de los adelantos del año pasado en formato pequeño, un nuevo disco completo de esta potente formación que siguen fieles a su formato de trío, y con los mismos miembros: Patricia Escoin (voz y guitarra), Félix Ribes (bajo) y Adela Arrufat (batería). Sus anteriores discos fueron 'Sufre como yo' (2010), 'El mundo está temblando' (2007) y 'Zapatos nuevos' (2006).

Lucinda Records confirma la presentación en directo de Lula en Madrid el próximo viernes 29 de noviembre en Wurlitzer Ballroom, uno de los clubs más punk de la capital, situado junto a la Gran Vía. Por otra parte, el trío de Castellón actúa el 31 de octubre en Daimiel (Ciudad Real) y los días 1 y 2 de noviembre en el Puerto de Santa María (Cádiz) dentro de las actividades del Deezer Monkey Week 2013.

Tracklist:

01. Cambiando de piel
02. Universos paralelos
03. Infierno
04. L
05. Desde lo negro
06. Pequeña niña
07. Mi libro favorito
08. Hasta mañana
09. Vivir de Ti
10. Cómo te llamas?

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Demasiado tonto en la corteza' es el nuevo disco de El Drogas

Foto: Jesús Garzarón
El Drogas vuelve a la carga. El próximo 5 de noviembre verá la luz su nuevo disco titulado 'Demasiado tonto en la corteza' a través de Maldito Records. Este nuevo disco está dividido a su vez en tres partes, cada una independiente de las otras dos, de subtítulos, 'Alzheimer', 'Matxinada' e 'Y Glam', con 8 canciones en cada una de ellas.

Este trabajo supone un objetivo diferente para cargarse de ilusión y continuar haciendo las cosas como sólo él sabe hacer, con ese toque tan personal y característico y con el apoyo de las tres personas fundamentales en este nuevo proyecto: El Flako, Txus Maraví y Brigi Duke. Para Enrique es importante sentir el reto que cada proyecto supone a sus neuronas. Lo importante no es la llegada al final de cada trabajo sino todo el camino recorrido y las enseñanzas y experiencias vividas a lo largo de dicho recorrido. Comienza teorizando de cómo llevarlo a cabo, que partes lo formarán, cómo será la estética musical y visual, para ir concretando todo el resultado final.

La parte de 'Alzheimer' fue grabada en los Estudios K, producido por Alberto Porres y la temática del mismo hace referencia a la enfermedad o a los recuerdos. Para la parte de 'Matxinada' (que en euskera viene a significar 'Revuelta'), se parte de los nerviosos riffs de guitarra de Brigi Duke, en lo que es su primer trabajo como productor. Grabado en NoMads Studios y mezclado y masterizado en SexToBe. Las letras tratan de problemas sociales y políticos, de casos concretos de corrupción, etc... y tiene tal inmediatez que las letras se ven superadas cada día por la realidad. En 'Y Glam' el proceso de grabación, mezcla y masterización es el mismo. Txus Maraví es el encargado en esta ocasión de conducirnos con riffs sencillos y rocanroleros por la senda del glam y el R&B. El Dr.Gas desayuda a Brigi Duke en la producción y cuenta con dos invitados de lujo como son Germán San Martín en los teclados y Selva Barón en los coros. Además Carlos Tarque pone la fuerza de su voz en "No das pena".

Enrique estuvo durante casi 30 años en Barricada que compaginó con Txarrena y La Venganza de la Abuela. Cuenta en su currículum con 17 discos de estudio, 7 de directo y otros tantos recopilatorios, más de 2000 actuaciones y más de un centenar de colaboraciones con otros artistas, pero este trabajo es algo nuevo y totalmente diferente a todo lo anterior.

[Fuente: diariodenavarra.es]

Ariel Rot piensa que 'Nunca es tarde para el Rock and Roll'

Y está en lo cierto, por muchas cosas que tengamos que hacer... nunca es tarde para el rock and roll, que además es el título de la Gira de Otoño con la que el cantante argentino visitará estas cuatro ciudades:

- 02/Nov: Wah Wah (Valencia).
- 07/Nov: But (Madrid).
- 08/Nov: Cafe Antzokia (Bilbao).
- 15/Nov: Luz de Gas (Barcelona).

En estos momentos, el ex de Tequila se encuentra en plena promoción de su último disco 'La Huesuda', editado por Warner hace unos meses, con doble single de lanzamiento... dos canciones que representan las dos caras de Ariel Rot. 'Para escribir otro final' es una gran balada, sensible, profunda, épica, que recuerda las mejores baladas clásicas del rock, y donde la guitarra de Ariel y la sección de cuerdas hacen que el tema tenga un gran poder. El segundo tema de este avance es un tema ya conocido, 'Debajo del puente', que ya lo grabó a principios de los años 80, y que ahora lo recupera en una versión llena de rock y de ritmo.

Esperamos que se alargue un poco más. Nunca es tarde para Ariel Rot

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'La Gira de los Mil Conciertos' de Los Suaves verá la luz en Noviembre

Los Suaves lanzan el próximo 20 de Noviembre 'La Gira de los mil conciertos'. Aunque esa es la fecha oficial de salida del doble DVD y CD, ya se pueden adquirir en la web de la banda, junto a la entrada para alguno de los conciertos de presentación que ya están confirmados. Hay distintos packs promocionales.

Los Suaves, que estrenan web, recuperaron en esa gira especial temas de los ochenta y los noventa que hacía años que no interpretaban sobre el escenario. Además, reunieron a los componentes de todas las formaciones en el concierto especial ofrecido en el festival Derrame Rock. El documental recoge además de imágenes de dicha reunión, otras del concierto sorpresa dado bajo el nombre de Los Ásperos en Ourense en el mes de enero, previo del inicio de la gira.

Las fechas confirmadas para su presentación son las siguientes:

- 22/Nov: La Riviera (Madrid).
- 23/Nov: La Colmena (Aranda de Duero, Burgos).
- 29/Nov: Concept (Logroño).
- 30/Nov: Razzmatazz 1 (Barcelona).
- 20/Dic: Fussion (Valencia).
- 21/Dic: The One (San Vicente del Raspeig, Alicante).

Tracklist:

DVD 1:

01 No Puedo Dejar El Rock
02 Maldita Sea Mi Suerte
03 Una Ciudad Llamada Perdición
04 Si Te Atreves A Nacer
05 Por Una Vez En La Vida
06 Viajando Al Fin De La Noche
07 ¿Sabes?, Phil Lynott Murió!
08 Mártires Del Rock and Roll
09 Llegaste Hasta Mí
10 Siempre Igual
11 Cuando La Música Termina
12 Dulce Castigo
13 Dolores Se Llamaba Lola
14 San Francisco Express
15 El Afilador
16 Peligrosa María
17 Ya Nos Vamos
18 La Noche Se Muere

DVD 2:

01. Documental sobre el grupo
02. Extras

CD:

01 No Puedo Dejar El Rock
02 Cuando Los Sueños Se Van
03 Palabras Para Julia
04 Maldita Sea Mi Suerte
05 Una Ciudad Llamada Perdición
06 Si Te Atreves A Nacer
07 Por Una Vez En La Vida
08 Viajando Al Fin De La Noche
09 ¿Sabes?, ¡Phil Lynott Murió!
10 Mártires Del Rock and Roll
11 Llegaste Hasta Mí
12 Siempre Igual
13 Cuando La Música Termina
14 Dolores Se Llamaba Lola

[Fuente: rockestatal.com]

Cierre de los estudios de Onda Regional Murcia

El ERE que se iniciara hace un par de años, dará hoy por finalizada la emisión  de la radio autonómica de Onda Regional Murcia desde los estudios de la Avda. de La Libertad, después de 23 años latiendo de forma ininterrumpida. A las 15:00 h. de hoy se apagará la señal de forma definitiva y comenzará la mudanza de lo que queda de la emisora. El nuevo destino son los estudios de RNE.

Desde estos estudios, y muy en especial desde el denominado Autocontrol, se emitieron la práctica totalidad del "Vagón Nuevaola80", un espacio temático contextualizado en los contenidos del Portal Nuevaola80, que gracias al 'Tren de Sueños' que dirigía el maquinista Miguel Angel Keaton, sirvió de ventana hertziana a todo lo que se cocía en www.nuevaola80.com. Estuvimos más de 6 años en antena, cada quince días, durante 93 programas por el que pasaron un buen número de figuras de los años ochenta. Este es el momento de recordarlos:

- Músicos: Adela Iriarte (Las Vívoras), Albert Gil (Brighton 64), Alberto Vizcaino (La Isla), Alejo Alberdi (Derribos Arias), Alex Cooper (Los Flechazos), Alicia Navarro (Malicia Cool), Ana Curra (Parálisis Permanente), Angel Mora (Los Anónimos), Aurelio Morata (Los Rebeldes), Bernardo Bonezzi (Zombies), Carlos Carrero (Desiertos), Carlos Entrena (Décima Víctima), Carlos Peñacoba (Tótem), Carlos Segarra (Los Rebeldes), Carlos Vaso (Azul y Negro), Casilda Fernández (Los Modelos), Charly Hens (Los Elegantes), Christina Llull (Mac), Christina Rosenvinge (Ella y Los Neumáticos), César Doménech (Fugitivos), Fernando Martín (Desperados), Fernando Márquez (La Mode), Flora Illueca (Betty Troupe), Gerard Quintana (Sopa de Cabra), Guillermo Porcel (La Granja), Iñaki de la Torre (Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga), Iñaki Fernández (Glutamato Ye-yé), Jaime Membrillera (Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga), Jaime Urrutia (Gabinete Caligari), Jam Albarracín (Farmacia de Guardia), Javier Benavente (Parálisis Permanente), Javier Ojeda (Danza Invisible), Javier Pérez (Faraones), Javier Teixidor (Mermelada), Joaquín Rodríguez (Los Nikis), Johnny Cifuentes (Burning), Jorge Martínez (Ilegales), Jorge Moreno (Falsa Pasión), Jose Antonio Urrechu (Métodos de Danza), José Mariano (Los Ensayos), José Ignacio Lapido (091), José Luis Abel (Alphaville), José M. Granados (Mamá), José Ubeda (Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga), Juan Antonio (Telegrama), Juan Luís Ambite (Pistones), Juan Márquez (Coz), Juan Ramos (Desconocidos), Juan Ramón Sánchez (Los Ensayos), Juan Verdera (Derribos Arias), Juanjo Valmorisco (PVP), Juanra Vilés (Duncan Dhu), Julián Hernández (Siniestro Total), M. José Serrano (Kikí d'Aki), Lars Mertanen (Décima Víctima), Lauren Jordan (Gatos Locos), Loquillo, Luís E. González (Los Inhumanos), Luís Martín (Lobos Negros), Luís Romero (Desconocidos), Manolo Bertrán (Doctor Divago), Manolo Crespo (Kamenbert), Manolo Uvi (La Uvi), Manuel España (La Guardia), Mario Aldaz (Tótem), Mario Gil (La Mode), Mario Martínez (La Unión), Mercedes Ferrer (La Llave), Michel Molinera (Johnny Juerga y los que remontan el Pisuerga), Mila Rico (Anti-Héroe), Moisés Hernández (Los Ensayos), Nacho García Vega (Nacha Pop), Oscar Rama (La Frontera), Pablo Carrero (Desiertos), Paco Sánchez (Los Anónimos), Paco Clavel (Clavel i Jazmín), Patacho Recio (Glutamato Ye-yé), Pejo (Polanski y el Ardor), Pep Sala (Sau), Pepe Evangelio (Farmacia de Guardia), Piwy (Los Ensayos), Rafa Sánchez (La Unión), Ramoncín, Ramón Requena (Dama de Hielo), Raúl de Góngora (Rey Luy), Ricky Gil (Brighton 64), Ricky Rodríguez (Doctor Snob), Sabino Méndez (Loquillo y Los Trogloditas), Santi Campillo (M-Clan), Sergio Aguado (Los Inhumanos), Sergio Makaroff, Silvia Escario (Último Resorte), Tores Crespo (Trastos), Vicente Feijoo (Zarpa) y Víctor Sánchez (Los Anónimos).

-Periodistas y escritores: Carlos Rodríguez, Diego A. Manrique,Fernando F. Rego, Jesús Ordovás, Julio Ruiz, Rafa A. Balbuena, Ricardo Moyano y Santiago Alcanda.

- Fotografía y pintura: Domingo J. Casas, Mariví Ibarrola, Miguel Trillo y Ricardo Carrero.

Sin duda, todos los que hemos vivido, de alguna manera, la agradable sensación de emitir desde ORM, tenemos un nudo en el estómago propiciado por tan desagradable decisión. Una parte de Nuevaola80 se nos va para siempre.

Las palabras de Angel Sopena, director de 'Música de Contrabando', hoy en su Facebook, denotan ese hastío generalizado por la situación:

"Comienza el día más oscuro para Onda Regional. Los trabajadores de la radio pública de la Región de Murcia llevamos más de un año bajo tensión permanente. Un #malditoERE diezmó la plantilla y el estrés ha ido aumentando hasta el desalojo que hoy se va a ejecutar para enviarnos a los locales de RNE. Son 23 años de radio, de servicio público, de estar al lado de los murcianos, en la información, el deporte, la cultura, la ciencia, el entretenimiento... Jamás dejamos de emitir, de latir, y por eso me produce una enorme tristeza que hoy, a eso de las 15,00, se apague la señal por primera vez en toda su historia. Lo siento como un desprecio, a los ciudadanos y a los trabajadores de Onda Regional. No nos lo merecemos."


Hasta siempre amigos!!!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

7 oct 2013

El Acto cruza el charco

Después de ejecutar la gira por España con un éxito de público y crítica demoledor, Ana Curra y el excelente compendio de músicos que la acompañan, iniciarán la aventura americana por tierras mexicanas, donde a buen seguro seguirán llenando los recintos que pisen.

La primera cita tendrá lugar en el Lunario del Auditorio Nacional, ubicado en México DF, con un aforo para 1000 personas. Esto ocurrirá el próximo 3 de Noviembre, en el que se verán acompañados de la banda local Kompadres Muertos, que revolucionó el panorama musical mejicano con sus sonidos oscuros recorriendo los terrenos de la psicodelia. En estos momentos celebrando su 21 aniversario de existencia.

De este modo, Curra continuará su periplo de conciertos repasando el repertorio de Parálisis Permanente en el que no faltarán temas tan emblemáticos como 'Tengo un pasajero', 'Adictos a la lujuria', 'Vamos a jugar', 'Quiero ser tu perro', 'Esto no es', 'El Acto' o 'Nacidos para dominar'.

Otras fechas cerradas del Tour El Acto México 2013 son:

- 07/Nov: Barramericano (Guadalajara, Jalisco)
- 08/Nov: Rock Station, (León, Guanajuato)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Miguel Ríos se estrena como escritor en 'Cosas que quise contarte'

Cincuenta años en la carretera como rockero incombustible, es mucho tiempo. Miguel Ríos se jubiló hace dos años y ahora presenta sus memorias en un libro en el que se atreve a desvelar algunos de sus líos de sábanas y coqueteos con la droga con un estilo desenfadado, honesto y lleno de chascarrillos. "Hay gente que hace una profesión paralela con sus excesos, pero una de las máximas en mi vida siempre ha sido la discreción", asegura Miguel Ríos en la presentación de su libro, 'Cosas que siempre quise contarte' (Planeta), en el que relata "el momento más jodido de su vida", cuando estuvo en la cárcel de Carabanchel al ser detenido por consumo de cannabis.

No se puede decir que Ríos colme sus memorias de heroicidad, complacientes justificaciones o acusaciones que sirvan para ajustar cuentas, sino que cuenta, en una especie de novelesca biografía, muchas de sus aventuras, en las que no evita reconocer algunos de sus excesos. "Mi único cortapisas con las drogas fue que no me jodiera la garganta: no he sido un gran cocainómano, porque, cuando te metes mucho, acabas cantando como el culo", asegura. Dice guardar mucho respetos hacia los estupefacientes que ha consumido a lo largo de estos años, "así como con todo con lo que me he relacionado en la vida", subraya el que puede ser conocido como el más expresivo de los discretos.

Miguel Ríos ha tratado de ser siempre un rockero de su tiempo. "Siempre me ha interesado mucho pertenecer al tiempo que me correspondía", defiende el autor de El blues del autobús. Y, precisamente, en estos tiempos, se aqueja de vivir golpeado por la actualidad política, por "la desfachatez del poder" y por "la escalada irrefrenable de la desigualdad". "A uno que siempre ha querido tener colocado el corazoncito a la izquierda, las noticias de hoy, claro, le duelen", sostiene.

En este libro trata Miguel Ríos de "trascenderse" a sí mismo y con ritmo de "rock and roll" recorre la vida de un artista que quiso ser el rockero de "los de abajo" y "plantarle cara" al poder. Así ocurrió en uno de sus conciertos, en el que el carácter de Ríos hizo que el por aquel entonces Ministro de Información y Turismo, Manuel Fraga, se levantase de su asiento y se marchase con todo su séquito.

Es el rock, el género que le permitió a Ríos (romper con los roles, dejar de vestirse como su padre para cargarse de modernidad en una España que vivía "atrasada". Eran los años 60, cuando el cantante dejó su Granada natal para trasladarse a Madrid, una ciudad que en un principio creyó "hostil" y que posteriormente le descubriría un mundo "increíble".

Era el pequeño de siete hermanos de una modesta familia en la que el padre moriría pronto, unos humildes orígenes del que se convertió en El Rey del Twist y que ahora, tras retirarse de los escenarios, se define, entre risas, como "el héroe de la tercera edad".

Precisamente, su último concierto en Guanajuato (México) le sirve a Ríos para comenzar y finalizar el libro y a los lectores para percatarse desde el principio del carácter de este músico, que prefiere estar cerca de "la gente de calle". "Los cuates que están en las gradas, los que están en la calle, en los balcones, en las terrazas, sigan haciendo palmas, sigan bailando, lo están haciendo muy bien. Los de la zona noble solo tienen que hacer tintinear sus joyas", gritaba Miguel Ríos en el concierto de Guanajuato, que ponía fin a su gira de despedida Bye, Bye, Ríos. Rock hasta el final.

Le siguen premiando y, recientemente, se ha anunciado que ha sido galardonado con el Premio a la Excelencia Musical de los Grammy Latino. Lo que Miguel Ríos tiene claro, al fin, es que quiere alejarse de los grandes conciertos y las giras de promoción, porque es su forma de evitar acabar convertido en una caricatura de sí mismo.

[Fuente: lavanguardia.com]

Nuevo disco de Els Pets... 'L'àrea petita'

El pasado 13 de septiembre, en el marco del Música Viva de Vic, el grupo de Constantí, Els Pets, presentaron su nuevo disco, 'L'àrea petita'.

El grupo explica que "'L'àrea petita' es la zona donde hace falta definirse, donde no hay ningún tipo de especulación". Además, añaden que "es el lugar donde te retratas de verdad, donde no puedes fingir o contemporizar si no quieres ser castigado. Es también la zona donde todo acaba teniendo sentido, donde finalizan y se concretan todas las jugadas por muy imposibles que parezcan en un principio".

El nuevo ha sido grabado durante los últimos meses en el MusicLan d'Avinyonet de Puigventós y en el estudio Refree de Barcelona.

El sencillo escogido es 'Bombolles' y será el 1 de Octubre la fecha escogida para su puesta a la venta. La gira de presentación, que ya tuvo un adelanto en Vic y Tarragona, les llevará por otras localidades catalanas como Sabadell, Salt, Valls y, por supuesto, Barcelona.

Tracklist:

01 Ja no ploro
02 L'àrea petita
03 Bombolles
04 Fa un minut
05 Blue tack
06 Romanço
07 No n'hi ha prou amb estimar-se molt
08 Un tall de síndria
09 Calaixos que no obrire
10 Reprenc el vol
11 A preu fet
12 Me'n vaig 3:06

[Fuente: festadirecte.cat]

Adiós a Barricada

Foto: www.barricada.es
El próximo 23 de noviembre, el mítico grupo de rock Barricada se despedirá de todos sus seguidores con un concierto en Pamplona, después de 31 años en la brecha y 24 discos de rock and roll, según ha pubicado noticiasdenavarra.com. El pabellón Anaitasuna de Pamplona albergará el último concierto de Barricada. El grupo navarro se despide de los escenarios después de 31 años, en los que ha grabado 24 discos.

Alfredo Piedrafita, uno de los componentes de la banda, ha señalado que "el último año ha sido muy bueno, cojonudo, en lo profesional, pero duro en lo personal" y ha añadido que "no hay ningún tipo de mal rollo. Teníamos la opción de parar un tiempo largo o dejarlo definitivamente, y al final hemos optado por dejarlo. De esta forma, siempre nos queda la puerta abierta porque, como decía, ha quedado muy buen rollo entre nosotros, por lo que si algún día nos da el punto de volver a juntarnos, lo haremos".

La noticia de la disolución del grupo comenzó a publicarse en algunos medios aragoneses, en los que se podía leer que el grupo navarro iba anunciar su disolución el 9 de octubre en el recinto de la Expo de Zaragoza, dentro del Festival San Heavy Day, donde iban a actuar.

En cuanto a su futuro, parece que Boni abandonará el entorno del rock, mientras que Alfredo seguirá en el mundo de la música. "Tengo proyectos que vengo trabajando desde hace tiempo y que ahora realizaré, cuento con temas y con gente dispuesta a colaborar, soy un tío inquieto y por eso no tengo problema... pero sí que me da un poco de pena porque la verdad es que ahora Barricada estaba viviendo un momento cojonudo, pero es que se han juntado muchas cosas", señaló y recordó que "hemos pasado del rollo de anunciar la separación con tiempo y pillar todos los conciertos posibles que se generaran a raíz de la noticia porque es un rollo que no va con nosotros. Simplemente vamos a hacer una despedida en condiciones en el Anaita".

La desmembración de Barricada comenzó, realmente, hace dos años, cuando Enrique Villarreal, 'El Drogas', anunció que dejaba la formación, tomando las riendas, en ese momento, Alfredo Piedrafita y El Boni que lanzaron un nuevo disco el año pasado 'Flechas cardinales', acompañados por Ibi a la batería y Ander Izeta, al bajo.

[Fuente: elnortedecastilla.es]

'Almas gemelas' de Luz Casal, listo para Noviembre

Foto: C7
Tras seis años sin publicar material nuevo, el 26 de Noviembre sale a la venta 'Almas gemelas', el nuevo disco de Luz Casal, un trabajo "ecléctico" en el que la cantante "explora nuevas vías de expresión" y cuyo primer sencillo, '¿Por qué no vuelves, amor?', se podrá escuchar a partir del 22 de octubre.

Grabado en los estudios EastWest de Los Ángeles, el álbum será lanzado a la vez en dos ediciones: una sencilla con diez canciones en español y otra especial que incluirá los siete temas que la cantante ha grabado en portugués, francés e italiano.

Producido por Luz Casal y Javier Monforte, 'Almas gemelas' cuenta con la colaboración de músicos como Vangelis y con la participación en la producción de los temas internacionales de Renaud Letang y de Eumir Deodato en los arreglos.

El álbum se lanzará a nivel mundial en noviembre pero antes llegará el primer single, '¿Por qué no vuelves, amor?', un tema de pop-rock en cuyo estribillo las guitarras son protagonistas para acompañar a una letra muy poética.

'Almas gemelas' es el decimotercer disco de Luz y llega tras 'La pasión', el álbum con el que la cantante rindió su particular homenaje a la música hispanoamericana.

[Fuente: EFE]