30 sept. 2013

Los Hurones, guitarras afiladas

Me encantan esas reediciones bien cuidadas, esas que ,a modo de tesoro, palpamos con nuestras manos y manipulamos, así como si de un objeto irrepetible se tratara.

Desde unos años atrás, hemos visto renacer grandes joyas dadas ya por perdidas u olvidadas en formatos poco accesibles en la actualidad, como por ejemplo las míticas cintas de cassette. En el mejor de los casos, quizás en vinilo… a saber de su estado. Por eso es una gran noticia cuando se reedita un gran trabajo, como es el caso que nos entretiene.

'Los Hurones 25 Aniversario', es un propósito de rescate bien medido. Un diseño muy cuidado respetando el original, salvando la esencia de un momento pasado. Bandeja de plástico en formato de puntas redondeadas, el propio cd simulando la actitud de un vinilo. Respecto al sonido, resaltar la calidad de éste, una producción totalmente atemporal que podría pasar pertectamente desapercibida como un disco de hoy mismo. Sin duda alguna, está muy bien remasterizado.

¿Qué decir que no se sepa de esta gema?. Su conocido éxito 'El verano' nos abre el listado, le siguen temas no menos buenos como 'Puri es una gata salvaje' o el oscuro 'Ruega por mi'; el excelente corte de 'La cajera' luce por su fuerza y desenfado. El 'Paso' se impone como sello de calidad y seriedad ofreciendo un sonido más western; la despedida llega con 'Todo el tiempo acariciándote'. Un valioso trabajo que camina entre el mas puro rockabilly español, cargado de matizes sureños, texmex, swint, etc.

Dejar pasar la oportunidad de hacerte con un ejemplar, posiblemente te lleve al arrepentimiento duradero de haberlo dejado escapar. No te recomiendo pasar por ello, hazte con un ejemplar, ya!. Y si mis palabras no te convencen, quizás ofrezcan mayor credibilidad las propias de J. Cassinello: “Ritmo trepidante y chicas sugerentes. Velocidad endiablada y el sol brillando sobre los cabellos engrasados. Alguien dejó caer una moneda en la rockola. Tatuajes y amores enloquecidos. Botas puntiagudas y chaquetas impecables alrededor de una mesa de billar. Un ruido americano en la oreja y las notas de una vieja canción de Vicent en el cerebro. Todo el espíritu del más genuino Rock and Roll en el bajo de palo y las guitarras afiladas de Los Hurones”.

[Lauren Jordán. Nuevaola80 Barcelona]

29 sept. 2013

Emocionante segunda edición del Murciaenlos80

Fotos: José Luis Ros Caval

Se dejaron la piel. Todos y cada uno de los grupos. Todos y cada uno de los músicos. En todos y cada uno de los temas. Un irrepetible cartel plagó la noche de encuentros increibles con bandas que se juntaron para ese momento; con otras que lo hacían esporádicamente; y otras totalmente engrasadas por encontrarse todavía en activo. Emocianante.

Destacar la diversidad estilística ofrecida en un concierto que se celebró la noche de ayer en la remozada sala Garaje Beat Club de Murcia, a la que auguramos un prometedor futuro. El pop-rock con sabor añejo de Los Biscuters, el power-pop (todavía) fresco de los Tomato; el punk-rock combativo de Asesinos a Sueldo; el rockabilly ensoñador de Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo; el rock con mayúsculas de Fanáticos; o la vertiente de punk arrollador de Dementes (con set especial en recuerdo a Arma Joven). Todos ellos dieron el do de pecho durante las más de 4 horas que duró el evento.

Todo empezó con Adolfo Fernández Jr., reputado locutor radiofónico local de largo recorrido, presentando las intenciones del concierto con un extenso repertorio de datos y anécdotas que se fueron repitiendo a lo largo de la presentaciones de cada grupo en concreto. Nada como haber vivido en primera persona los tiempos que aquí se rememoraban, para demostrar, sin titubeo alguno, que también acertamos con nuestro ilustre conductor.

Abrían Los Biscuters, de Puerto Lumbreras, que aparecieron tal cual son ellos, cuatro amigos con ganas de pasárselo bien que presentaron los temas del popular "disco del tornillo" con algún que otro añadido, versión incluida. Admirable la prestancia del cuarteto que supuso el bocado inicial perfecto, teniendo en cuenta que era su segunda aparición en público en este 2013, después de algunos años sin planteárselo.

A continución los molinenses Tomato, un grupo que recientemente ha retomado el gusto por el directo, funcionando con sus dos nuevos guitarras, ya que ni el Ché ni Larrosa se sumaron a la fiesta, al contrario que hicieron su base rítmica original. Se explayaron a gusto con sus temas clásicos que ejecutaron con brillantez. Sonaron como un cañón y a más de uno, como a nuestro amigo Pinxo de mallorca.nochentas.com, le resultó un inesperado descubrimiento.

La primera de las extintas fue la de Jose "Asesino", Asesinos a sueldo, uno de los grupos más esperados de la noche que movilizó incluso a gente de fuera de la Región. Tan sólo un cambio en la formación original, el bajista. Por allí pudimos saludar a un fan del grupo como lo es Edu de la Cotera, a la sazón, ex-guitarrista de Morticia y Los Decrépitos o Tango Luger, o diferentes amigos del Facebook como Diego Hurtado. Genial puesta en escena con efectos de sonido incluidos que hizo las delicias del respetable.

Cinco temas tan sólo pero, con el permiso del resto, permítanme la licencia de destacar la figura de Javi Volumen, mi gran debilidad, antes, durante y después del concierto. Más de dos décadas apartado de su eléctrica, no le han restado capacidad de transmisión alguna que, unido a su impecable look, fue una de las sensaciones de la noche. Todo un veterano de guerra venido a más. Se presentó la banda original al completo, lo que supuso que los Cuenca hicieran un histórico doblete.

Turno de Fanáticos, o lo que es lo mismo turno para el Rock. Comandados por los históricos Pedro y Manolo, y amparados por el resto de su banda actual (ahora son cinco porque también llevan teclista), hicieron especial hincapié en su flamante nuevo disco, pero eso sí, y reservado para el final, se marcaron algunos de sus temas más emblemáticos. Medios tiempos, rock al natural y descargas con la marca "Detroit" fueron su carta de presentación. Bravo!

Para finalizar, unos enchufadísimos Dementes, que no dejaran escapar esta nueva ocasión para recordar al compañero desparecido, a Cuco Perea. Con un desmelanado Jam al frente se vaciaron por completo durante toda su actuación. Fue la réplica punk del festival, donde no faltaron salvas del estilo "... somos Dementes hijos de puta" o "... ahora se ponen a afinar, esto ya no es punk". No faltó la cadena con candado al cuello y un buen cargamento de imperdibles... "God save the Queen". Entre medias, una sorpresa que tenían preparada con un set de canciones de Arma Joven, otro de los grupos en el que coincidieron sus componentes, recién iniciados los 90s.

Rápidos cambios de músicos y una predisposición impecable por parte de producción (recordar que Factor Q organiza eventos de la envergadura del Leyendas del Rock o Aupa Lumbreiras), evitaron largas esperas entre grupo y grupo que se amenizaron con numerosos clips de la época en la pantalla gigante abatible que ocultaba por completo el escenario en cada cambio. Excelente sonido, quizás algo falto del calor del público que, bien es sabido, hace que todo suene mejor, incluso en el corazón. Enhorabuena a Isaac y a su equipo.

Además de los mencionados, se mezclaron con el público varios músicos que ya estuvieron en la primera edición: Pepe Moreno, los chicos de Doble Cero y Angel Hernández-Gil. En cuanto a medios, no se lo perdió Angel Sopena de ORM y su 'Música de Contrabando', Juan Luis López de Cadena Fusión y varios fotógrafos freelance como Juan de la Cruz, José Luís Ros Caval o Pascual Vicente.

Composición de los grupos:

- Los Biscuters: Marcelo García (voz y guitarra rítmica), Diego Cotes (guitarra solista y voz), Miguel Gabarrón (bajo) y Andrés López (batería).
- Tomato: José Angel Cascales (voz y bajo), Petty (guitarra rítmica), Juanma Cantero (guitarra solista) y Jesús García (batería).
- Asesinos a Sueldo: José Antonio González (voz y guitarra), Pepe Cuenca (bajo) y Juan Ramón Cuenca (batería).
- Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo: Javi Volumen (voz y guitarras), Pepe Cuenca (bajo), Juan Ramón Cuenca (batería) y Nacho Navarro (armónica).
- Fanáticos: Manolo Sánchez (voz y guitarra rítmica), Pedro Casanova (guitarra solista), Vicen Caracia (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco Fernández "Patillas" (teclados).
- Dementes: Jam Albarracín (voz), Nikki Vudú (guitarra), Dani "Marx" (bajo) y Fiti Espejo (batería).

En Facebook (perfil Portal Nuevaola80) podeis ver un completo reportaje fotográfico del concierto. Todas ellas son fotografías cedidas a este Portal por José Luis Ros Caval. Gracias.

Setlist completo del concierto:

Los Biscuters

01. Buscando en lo que creer
02. En la calle
03. Bourbon de maíz
04. Rey de la ciudad
05. Noches de alcohol
06. Para olvidarte
07. Suspicious minds (cover de Elvis)

Tomato

01. Spanis guel
02. Hey John
03. Cara al sol
04. Volveré a nacer
05. Quién eres tú
06. Alegría en la cama
07. La yesería
08. Te necesito

Asesinos a Sueldo

01. Polonia
02. Te tuve que matar
03. Estoy aburrido
04. Con la cabeza pal lao
05. Radiactívame
06. Querido resfriado
07. Vampi love
08. Aunque tú no quieras
09. Juguetitos de papá

Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo

01. On the road again (instrumental)
02. No me gusta mi versión
03. La balada de Railroad Bill
04. Ay de mí, amor
05. El tren del rock'n'roll

Fanáticos

01. Supervivientes
02. Imaginar
03. No
04. Sigo aquí
05. Huyendo hacia ningún lugar
06. Solo por tí
07. Maldita suerte
08. La cara del dolor
09. Bajo tus ruedas
10. MC5
11. Chicas en mi habitación

Dementes

01. Sin material
02. Me echan del bar
03. Nicaragua
04. No te apuntes a mi club de fans
05. Swindle
06. A contracorriente (Arma Joven)
07. Jugar con fuego (Arma Joven)
08. Atrapado (Arma Joven)
09. Deprimido (Arma Joven)
10. Cómo me mola!
11. Olympia, wa (Rancid)
12. Lárgate
13. Fucking shit
14. Anfetas y alcohol

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

27 sept. 2013

Charlamos con José Angel de Tomato: "Sólo pretendo que la gente conozca nuestros temas... cuando eso ocurra ya nos planteamos otra cosa..."

Tomato 2013. José A. Cascales, segundo por la derecha.
Tomato fue un grupo que revolucionó el panorama pop de aquella Murcia de mediados de los ochenta con unos energéticos temas que no dejaron indiferente, ni a público, ni a medios locales, aunque como en tantos otros casos, la banda estuvo perseguida por cierto malditismo que no les permitió irrumpir con aquella incuestionable fuerza interior que tan bien sabían transmitir. Será uno de los grupos en darlo todo en el II Festival Murciaenlos80, mañana sábado en la Garaje Beat Club de Murcia.

Uno de los componentes originales de estos molinenses es Jose Angel Cascales, su bajista, a quien le hemos hecho esta jugosa entrevista.

¿Con qué animo afrontáis esta II edición del festival Murciaenlos80?

Los ánimos son excelentes ya que estamos avalados por un estupendo repertorio de temas que significan mucho para nosotros y la compañía con seguridad de gente estupenda.


Junto a ti, estará el otro 25% fundador, Jesús, el batería, o lo que es lo mismo la base rítmica responsable de aquellos inolvidables acordes que se repetirán mañana sábado, ¿qué paso con el Ché y Paco Larrosa? ¿no se animaron a completar el grupo?

Realmente no ha pasado nada de nada. Nuestra amistad es fuerte, para toda la vida. Larrosa de la noche a la mañana predica que no le gustó como quedó el trabajo y no quiere recordar estos momentos y el Ché sencillamente no le apetece, no se encuentra en forma y quizás le corta esas letras que ya no van con nuestra edad. No hay nada más.


Cuéntanos acerca de los dos nuevos “Tomato” que os acompañarán en la Garaje Beat Club.

Gente grande y estupenda. Fans de toda la vida de Tomato. Juanma pedazo guitarra! Petty pedazo guerrero!


Una de los temas de aquel magnífico único disco fue ‘Spanis guel’ ¿crees que es vuestro tema insignia o nos aconsejas que pongamos atención en cualquier otro?

Cuando han querido hablar de Tomato siempre he escuchado ‘La Yesería’. Es la más escuchada. Por desgracia los temas de Tomato no han sido difundidos como a mi me hubiera gustado. Por eso, hoy el único objetivo marcado por mí es ese, precisamente que la gente conozca estos temas y después ya veremos. Mi tema siempre fue ‘Te necesito colgada’, ‘Spanis’ fue nuestra primera creación.


Por cierto, ¿qué fue lo que pasó con Zafiro que al final echaron el freno de mano?

Es muy confusa la historia. Nos presentamos con nuestros catorce temas y todo ya estaba hecho se suponía, un contrato firmado, algunas cláusulas incómodas, pero en fin... Luego el tiempo se fue comiendo los días y nosotros confiados esperamos demasiado tiempo. Cuando nos dimos cuenta de la inactividad de Zafiro y su empeño de pedirnos la composición de nuevos temas, solicitamos la rescisión del contrato con mucha dificultad para ello. Finalmente lo conseguimos, pero cuando ello ocurrió nos pilló a los cuatro con unas edades e historias personales diferentes de trabajo, estudios, etc., y no superamos ese bache, musicalmente hablando.


¿Cómo recuerdas aquellos alocados años 80s, en cuanto al ambiente, las dificultades, y todo lo referente a tan floreciente época?

Nosotros éramos especiales, una banda rica en música de diferentes estilos con un denominador común: R&R, Beatles, Rollling,... casi siempre hacíamos rock y cuando componíamos nos salía un Pop? Pop-rock? No lográbamos salir de Murcia ni a tiros, decepcionados de tanto puesto secundón en Murcia, etc. No obstante hoy daría cualquier cosa para volver. De hecho lo estoy haciendo gracias a gente como vosotros que habéis despertado el gusanillo.


Últimamente habéis hecho diferentes actuaciones, todas ellas por vuestra zona de influencia, es decir, Molina de Segura, además de crear vuestra propia página web con un montón de información ¿a qué se debe este resurgir?

Está claro. Melancolía, añoranza, lo que tu quieras, pero la verdad es que volviendo por gusto a tocar con algunos amigos y volviendo a escuchar a los Tomato a todo volumen se me puso la carne de gallina. Desde entonces solo pretendo que la gente conozca estos temas. Cuando eso ocurra ya nos planteamos otra cosa y espero que sea junto a todos los Tomato.


Pregunta obligada… ¿por qué os llamasteis Tomato?

Todo empezó con un "Tributo a Tomato" realmente nuestro nombre es TribuTomato, y de hecho yo quiero respetar esto porque Tomato para mí no existe sin el Ché y Larrosa. He accedido a que sea así para que la gente se acerque más al objetivo que pretendo, el difundir rápidamente esos pedazos de temas.


Para finalizar, José Angel, ¿hay temas nuevos de Tomato que, incluso, tengáis pensamiento de estrenar mañana sábado o, por el contrario, será el repertorio estandar de vuestras última actuaciones?

Es tan poco el tiempo que disponemos que hemos preferido tocar 8 o 9 temas de lo más representativo y que suenen diferentes, todos ellos de Tomato. Me hubiera gustado tocar algo poco escuchado de los Tequila (yo soy tequilomaniaco) pero para otra ocasión.


Muchas gracias por tu tiempo. Mañana en directo, no faltaremos a la cita. Un abrazo.

Un abrazo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

"Fuimos a Madrid a la aventura, sin promoción, con el boca a boca, los fanzines y la radio...", habla Javi Volumen

Foto: José Luís Ros Caval
Como ya hemos reseñado últimamente en diferentes ocasiones en este Portal, co-organizador del II Festival Murciaenlos80, uno de las principales figuras que estará presente en la cita será la de Javi Volumen y sus Fanáticos del Ritmo, quienes, con tan un solo single editado, fueron referencia clara para otras bandas que vinieron después. Su líder nos contestó a esta entrevista de tan generosa manera. Disfrutadla.

Para empezar, una pregunta inevitable, ¿qué sensaciones tienes, tras más de 20 años apartado de la música, al retomar Los Fanáticos del Ritmo?

¡¡¡Como comulgante!!! Jajaja, bueno en serio... como si fuera a jugar otra vez con el R´N´R pero ya en otra división, obviamente, con un bagaje que he ido adquiriendo durante estos años. No estuve en el banquillo, sólo tengo la sensación y el sentimiento renovado y de saber que los deberes están bien hechos.


¿Cartageneros o murcianos? ¿Cómo fueron aquellos lejanos inicios?

Bueno, yo soy de Cartagena, y el germen de la banda arrancó desde allí pero, por circunstancias, ya me pilló viviendo aquí en Murcia, y tuve que formar banda aquí, con gente de aquí. Solo hubo una excepción, Fernando Rubio, que me echó una mano con la armónica en uno de los temas y tocó en el primer directo de la formación, en el Murcia Joven 1984.


Y vuestras influencias ¿Qué escuchaba el Dr. Volumen en los albores de la década de los ochenta?

Ufff!!! sobre todo R´N´R y blues, mucha música negra, pero también lo que se hacía en Inglaterra en la época del Punk 77 que a mí me cogió con 17 años, y oí todo: Ramones, Television, Johnny Thunders, The Clash, etc. y también música española: Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Siniestro Total, etc.


Imaginamos que será una noche muy especial para ti, con un montón de músicos coetáneos y un público que a buen seguro estará del todo entregado ¿qué es lo que veremos el sábado sobre el escenario del Garaje Beat Club?

Pues que hemos sido fieles a la banda original como Los Fanáticos del ritmo originales y con Javi. La banda que se movió en Murcia entre el 84, 85 y parte del 86, un auténtico combo de R´N´R, un trío. Vamos a tocar temas de aquella época, muy desconocidos para mucha gente pero con un aire más acorde con los tiempos. Piensa que ahora igual que es mi caso, muchos de aquella época tenemos hijos, nuevas generaciones que hay que enseñarles muchas cosas que se hicieron entonces, y que han formado parte de la memoria colectiva de toda una generación.


¿Qué miembros presenta Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo?

Somos básicamente el mismo combo, con la excepción de Nacho Navarro, que tocará en el ‘Tren del R´N´R’ como armonicista, pues en la grabación original del single, era Carlos Segarra quien tocaba en el disco la armónica. O sea la genuina banda del 84 que ganó el Murcia Joven.


Decir Javi Volumen en Murcia es sinónimo de hablar de las raíces del rock local ¿con qué otras figuras de aquellos tiempos te relacionas más en la actualidad?

Pues es que, como he estado tantos años trabajando, en mi negocio, viajando, me desvinculé un poco. No llegué a perder el contacto, pero en estos años me he dejado ver muy poco por aquí. He estado temporadas viajando y viviendo fuera, pero he visto muchos conciertos de buenas bandas. Para mí es como empezar otra vez, pero estoy puesto en la realidad, con mis años y mi experiencia quizás en estas últimas semanas y con la vuelta al directo he visto mucha más gente que en años… Jajaja.


Tan sólo un single editado, ‘El tren del Rock’n’Roll’, fruto de haber ganado el Murcia Joven del 84, algo que suponía pasar la difícil barrera de “tener discografía propia” ¿cómo eran aquellos tiempos en los que tanto costaba hacerte oir y, lo más complicado, que un sello se atreviera a plastificar composiciones propias?

Pues estuvimos a punto con nuestros conciertos en Madrid y Barcelona, donde nos vio un montón de gente interesada en aquella época como productores etc., pero eran tiempos difíciles y duros a la vez. La movida en Madrid estaba tocando a su fin y apareció ésta aquí en Murcia. Yo siempre dije que Murcia tuvo una micro movida , muy interesante y el tiempo luego se encargó de situarla a nivel nacional. Parecía que ser grupo de provincias en Madrid, era sinónimo de “provincianismo” (perdón por la expresión). Nada más lejos de la realidad. Fue el momento de Ilegales, Duncan Dhu, 091 y tantos grupos que siguieron, lo que hacía años, abrieron otros como Siniestro Total o Loquillo con los Intocables. Murcia había tenido a Farmacia de Guardia como abanderada del movimiento, pero no pudo ser. Luego empezamos nosotros y más grupos, pero parecía que subir a tocar a Madrid era como ir de peregrinaje a La Meca. Madrid estaba muy bien en esos años, quedamos allí incluso ya de principio como grupo de culto. Jajaja, todavía hay gente que, con los años, me recuerda aquellos conciertos, las noches en Malasaña, los bares, las promociones en Radio 3, el programa¨ “Esto no es Hawaii” con Ordovás etc. Fuimos a la aventura, sin promoción, con el boca a boca, los fanzines y la radio. Abrimos un camino muy importante a los grupos que siguieron posteriormente. Estuvimos a punto de fichar con DRO, pero ficharon a Duncan Dhu, que estaban en esa época tocando por Madrid.


Tu marcha a Barcelona con Carlos Segarra y Los Rebeldes supuso un salto cualitativo importante en tu carrera, tras tener al rocker catalán como productor y armonicista del citado disco ¿cuéntanos alguna anécdota de aquella experiencia?

Ufff!!! muchísimas que contar. Otra etapa en mi carrera con Los Rebeldes, un buen momento, año 86, con el disco ‘Rebeldes con causa’ en la calle y la Gira del 86. Con el ‘Mescalina’ sonando en toda España, una locura. Conciertos ante más de ¡¡¡100.000 personas!!! (Sí, lo he dicho bien, 100.000) en las Fiestas de Barcelona, etc. Fuimos teloneros de Chuck Berry, un concierto tras otro, por todas las carreteras españolas, salimos a tocar fuera (Paris, en la sala La Locomotive; y Toulouse, Lyon, Portugal, etc.) Muchas cosas que contar, noches en hoteles, terminar de tocar y salir para otra ciudad, sin dormir, aviones, aeropuertos, una verdadera locura. Al final me agotó y lo dejé. Mucho R´N´R en muy poco tiempo... ¡¡demasiado!!


Las Flores del Mal, Dementes, Los Eletra, … fueron tus formaciones posteriores ¿de cual de ellas guardas mejores recuerdos?

De cada una guardo muy buenos recuerdos. Con Las Flores estuve también poco tiempo. No llegó al año, buena gente, Jordi, Miguel y Tony... ¡¡ah!! también Manel el guitarra de Decibelios, que entró luego y me sustituyó en otra etapa. Y luego mi vuelta a Murcia desde Barcelona tocando con los Electras con el hermano menor de los Cuenca también. Tocamos en el homenaje a Jota Cassinello en La Carroza, con D- Mentes y con Cuco muchas y muy buenas experiencias. Fue un poco mis principios aquí en Murcia. Luego con Jose Ángel y con Farmacia de Guardia también, un momento de transición en el sonido y en las composiciones que no se habían hecho anteriormente durante su primera época. En fin guardo buenos recuerdos de todas, pero sobre todo la primera época de Los Fanáticos del Ritmo y los conciertos en Madrid y Barcelona.


Dinos una anécdota que nunca hayas contado.

Cuando vino Chuck Berry a España y fuimos a recogerlo al aeropuerto del Prat y lo vimos llegar en el carrito del aeropuerto, solo y con una pequeña bolsa de mano y su guitarra. Cuando se presentó dijo que quería una cartón de ¡¡¡Kool mentolados!!! Cómo fumaba el tío, y a continuación quería ya cobrar el concierto, si no era así, no tocaba. Es un perro viejo, ya muy quemado con el showbusiness. No llevaba ni manager, ni banda, ni nada, él quería una banda que le acompañara en directo, una banda de blues que nunca hubiera tocado con él. Luego para colmo, toca con un viejo amplificador Fender Vibrolux del 65. ¡¡¡Hubo que ir a Londres y alquilar uno!!!! porque sólo toca con ese. El solo viaja con su Gibson 335 y su eterna camisa de colores que lleva usando desde los 70´s. Jajaja, todo un personaje. A mi me impresionó su mala leche, ya que está muy quemado de todo, cárcel, racismo etc..., pero el mismo dice que es el padre del R´N´R...y con razón.


El del sábado ¿será concierto único o habéis pensado en algún tipo de continuidad?

Bueno, eso estará por ver. De momento a tocar y a hacer un buen show que es de lo que se trata. Puede haber continuidad ¡¡quién sabe!! eso se decidirá posteriormente al concierto.


Actualmente el Dr. Volumen tiene un reputado negocio de tatuajes que arrastra un importante prestigio, desde que comenzaras en Madrid hace mucho tiempo ¿se puede vivir de esto, tal y como están las cosas?

Pues yo llevo la friolera de ¡¡veinte años!! y he continuado hasta hoy. También es verdad que me muevo mucho. Trabajo en convenciones por todo el mundo. Este pasado Marzo estuve en California (en Costa Mesa, en el Musink 2013) Ahora me voy otra vez para el 14 de Octubre a Los Ángeles, México y Pueblo en Colorado. También trabajé en Washington, Longview, San Antonio, Texas; y aquí, en Europa, en Helsinki, Toulouse, Nantes, Roma, Barcelona etc. Bueno otro bagaje interesante, al igual que la música y el Rock´N´Roll. Los tatuajes y el rock siempre fueron de la mano, nuevas experiencias y sensaciones.


Gracias Javi y mucha suerte para el sábado.

Gracias a ti. No faltéis a la cita del sábado... nos vemos allí, os gustará...

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Todopoderosos Siniestro

'Todopoderoso' inaugura una nueva manera de lanzar canciones de Siniestro Total. El single -el formato por excelencia del pop y del rock en sus orígenes- tiene ahora más sentido que el álbum. Como dice la propia banda, “El Sargento Pepper ha muerto”. La inmediatez entre creación, grabación y lanzamiento la proporciona la red. Asistimos así al proceso paso por paso. Un “work in progress” ante los ojos y las orejas del mundo.

El disco que, de momento, sólo será editado en formato digital, ha sido grabado por Segundo Grandío en Casa de Tolos (Mañufe-Galicia-Spain), con mezclas y trabajo de masterización a cargo de Joe Hardy en Casa de Joe (Houston-TX-USA). De la producción se ha encargado el propio grupo junto a Joe Hardy.  

Tracklist:

01. Todopoderoso
02. ¿Casualidad? No lo creo

[Fuente: siniestro.com] 

26 sept. 2013

II Festival Murciaenlos80 en La Radio del Siglo

Segunda comparecencia en radio, de nuevo en Onda Regional Murcia, como parte de la promoción del II Festival Murciaenlos80, con César Sánchez en "La Radio del Siglo" con Jacinto Nicolás y Adolfo Fernández Jr., quien además será el presentador del evento que tendrá lugar en la sala murciana Garaje Beat Club, que tendrá lugar el Sábado 28 de Septiembre, lo que supone el concierto inaugural de dicho recinto.

Adolfo Fernández fue uno de los locutores que se preocupó de escuchar, apoyar e incluso lanzar a varios grupos, entre ellos Todos y La Chica. Fue el conductor del popular programa radiofónico "Superpopys" en Radio Cadena Española, antiguamente Radio Juventud. Además, paralelamente presentó "Telemúrsyca" en la incipiente televisión local murciana, Telemurcia.

Durante el programa se habló de la época dorada de las conocidas "Tascas" de Murcia, donde se fraguaba practicamente todo lo que se generó en aquellos ochentas, y por supuesto de los grupos participantes: Tomato, Los Biscuters, Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, Dementes, Fanáticos y Asesinos a Sueldo. En cuanto a la música se escogió el tema del grupo que abre el evento, Los Biscuters, 'El precio de tu amor', una de las debilidades de un servidor.



[César Sánchez y Pedro J. Pérez. Nuevaola80 Murcia]

25 sept. 2013

Javi Volumen y César Sánchez en 'Música de contrabando'

Dentro de la promoción que se está realizando del II Festival Murciaenlos80, dos de los protagonistas visitaron los estudios de Onda Regional Murcia para participar en el programa de Angel Sopena, 'Música de contrabando', uno por parte de la organización, César Sánchez (director del blog que da nombre al evento) y otro que será figura activa sobre las tablas del Garaje Beat Club el próximo Sábado, Javi Volumen.

Acompañado de su guitarra acústica, Javi se marcó dos temas que nos transportaron por unos momentos a otros tiempos muy lejanos, como aperitivo de lo que se vivirá, ya en eléctrico, junto a Los Fanáticos del Ritmo originales, es decir, la base rítmica formada por los hermanos Cuenca.

Durante el programa se habló de los detalles del evento, su gestación y puesta a punto, y sobre todo se escuchó una canción de cada grupo participante: 'El tren de Rock'm'Roll' de Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo; 'Espanis guel' (maqueta) de Tomato; 'MC5' de Fanáticos; 'Vampi love' (maqueta) de Asesinos a Sueldo; 'El precio de tu amor' de Los Biscuters'; y el 'Como mola!' de Dementes, para cerrar con la 'Cazadora de cuero' de Farmacia de Guardia, tema insignia de los ochentas murcianos.

Aqui teneis el audio completo del programa.



[César Sánchez y Pedro J. Pérez. Nuevaola80 Murcia]

'Bohemio' de Andrés Calamaro

Falta le hacía a Don Andrés un disco como “Bohemio”. Un trabajo de grandes canciones y rock a raudales que deja atrás cumbias, tangos y cualquier otra influencia latina. Un álbum que debe reconciliarlo con aquellos a los que él mismo nos define acertadamente como talibanes del rock. Porque Calamaro es un tipo sabio y si en un momento de su carrera decidió arriesgar con discos tan discutibles y discutidos como “El Palacio de las Flores” (2006), “Tinta roja” (2007) o el frustrado “On the rock” (2010), sabe que ahora no toca. La situación requiere recuperar el empaque de sus grandes obras, con “Honestidad brutal” (1999) y “Alta suciedad” (1997) a la cabeza. Aunque hacerle un hueco entre ellas puede parecer osado, muy lejos no anda la cosa.

Dice el músico que se trata de un álbum metafísico, calificación que igual que aquel sonido mercurial de Dylan solo él mismo es capaz de definir y ni así acabamos de ser capaces de comprenderlo el resto pero, en todo caso, necesitados estábamos de este Calamaro. Del músico contenido que es capaz de escoger diez temas que sobrepasan ligeramente la media hora de duración e incluso dejar fuera una undécima canción al encontrar que no encajaba en el conjunto del disco. Opuesto a la opulencia compositiva de “El salmón” (2000) o de sus aventuras en la red de redes. Y quizá ese es uno de los motivos por los que el trabajo funciona tan bien. Y puede que otro sea el hecho de que el argentino se ha concentrado en la composición y la interpretación vocal abandonando cualquier instrumento que pudiera distraerle de esas tareas.

Para ello se atreve a arrancar el álbum con su tema más lento, la exquisita ‘Belgrano’, dedicada sin disimulo a su amigo fallecido Luis Alberto Spinetta. Sigue con ‘Cuando no estás’, que sirvió además como single de adelanto y que poco tiene que ver con el bolero del mismo nombre porque aquí la cosa va de medio tiempo con ínfulas pop marca de la casa. ‘Tantas veces’ es el enésimo intento de expiación del argentino y para ello se apoya en referencias a “Love story”, a un bolero de Pedro Flores o incluso a Los Rodríguez. Precisamente ‘Rehenes’ podría ser una canción perdida de estos, descartada en la época de “Honestidad brutal” y recuperada ahora. ‘Nacimos para correr’ toma de Springsteen el nombre, la épica y poco más. Balada convertida en tributo a la existencia y la permanencia. ‘Bohemio’ es la canción que da título al disco y eso significa algo. Es el perfume del trabajo. Es el resumen perfecto de todos sus objetivos y si Diego A. Manrique la definió como “bolero rebelde” no será un servidor quien le lleve la contraria. ‘Plástico fino’ tiene menos secretos tras sus evidentes referencias líricas a Radio Futura. Un misterio que se recupera en ‘Inexplicable’, más rock, más visceral y con la habitual referencia taurina incluida. ‘Dentro de una canción’ es una confesión que se inicia con ecos de Sergio Leone y se abre a caminos ya transitados con un Andrés ligeramente forzado en su estribillo. Para el cierre queda el rock and roll vacilón muy Rodríguez, de nuevo, de ‘Doce pasos’ en un intento de final feliz contradictorio (no en vano esos doce pasos son los que deben superar los adictos para rehabilitarse).

Dicen que una vida bohemia es aquella inconformista, libre y no convencional. Errante y poco organizada. Sin ajustarse a convencionalismos. Despreocupada y alejada de ostentaciones estéticas. Y cada una de estas definiciones le viene como anillo al dedo a un disco que nos recupera al mejor Andrés Calamaro. Que nos dure.

Tracklist:

01. Belgrano
02. Cuando no estás
03. Tantas veces
04. Rehenes
05. Nacimos para correr
06. Bohemio
07.  Plástico fino
08. Inexplicable
09. Dentro de una canción
10. Doce pasos

Enlace original
[Fuente: Eduardo Izquierdo, efeeme.com]

24 sept. 2013

Entrevistamos a Jose Antonio Asesino: "...nos haría falta alguien que creyese en nuestra música..."

Foto: Jose Luis Ros Caval
El próximo sábado, 28 de Octubre, tendrá lugar en la remozada sala Garaje Beat Club de Murcia, un evento que reunirá seis bandas de la Región que constituirá la II edición del Festival Murciaenlos80, cuatro años después de la primera. En él, concurrirán los grupos Fanáticos, Dementes, Tomato, Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, Los Biscuters y Asesinos a Sueldo. De estos últimos, tenemos con nosotros a José Antonio “Asesino”, voz y guitarra de esta potente formación, que ha tenido a bien dedicarnos unos minutos para contestarnos a estas preguntas.

Cuando hace unos meses se comenzaba a gestar la idea de realizar la II edición de este festival, tu fuiste uno de los primeros en tantear... ¿qué pensaste ante la idea de volver a verte sobre un escenario defendiendo las canciones de Asesinos?

Si, ya tenía algo en mente un tiempo. Bueno, pues después de unos 20 años, sin prácticamente vernos Juan Ramón Cuenca y yo, me dijeron en Diciembre de 2007 tocar unos temas con los Fanáticos en la Gamma, y después hablamos de juntarnos y ver la forma de grabar unos temas de Asesinos. Pero eso se quedó en solo eso. Un proyecto. Luego contacté con César Sánchez, responsable del blog Murcianelos80, tras hacer alguna colaboración mas con Fanáticos en la Sala Stereo y Atomic. Hasta que surgió el tema del próximo concierto II Murciaenlos80.


¿Quiénes os subiréis al escenario de la Garaje Beat Club el sábado? ¿El grupo original?

Bueno, Juan Ramón Cuenca y yo mismo si que somos los originales. Y hemos puesto defendiendo las 4 cuerdas a Pepe Cuenca, que desde que era un niño siempre estuvo junto a nosotros con Asesinos. ¿Quién mejor? Aparte de ser, junto con Fernando Rubio, quien iniciamos la carrera de Fanáticos, ya sin Javi Volumen.


Es evidente tu vinculación "fanática", además se da la circunstancia que tendremos prácticamente la saga Fanáticos al completo en el concierto, con Fanáticos y Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, pero dinos ¿te consideras más fanático que asesino o emocionalmente está al cincuenta por ciento?

Hombre, Asesinos fue mi primer grupo, y le tengo un especial cariño a muchos de sus temas y recuerdos, pero si que con Fanáticos me llegué a vincular totalmente y bueno es parte de mi vida. Yo diría 60/40.


Durante aquella época, fuisteis un grupo casi de culto, dentro del emergente panorama punk-rock que se estaba produciendo, teniendo seguidores incluso fuera de la Región... hasta el mismísimo Manolo Uvi es devoto vuestro ¿Qué relación conservas con él?

Bueno, poca. Si nos comentamos cosas desde el chat. En los 80's, él venía de cuando en cuando por aquí. Manolo es un maquina, y buena gente.


Vuestra única grabación es una maqueta de título ‘Polonia’ con temas de la importancia de ‘Vampi Love’, si tuvieras que describir el grupo estilísticamente hablando a las nuevas generaciones ¿Qué les dirías?

Bueno, la verdad, yo no me he considerado nunca punk punk, aquello era cosa de la época y todas la influencias sajonas que de pronto empezaron a impregnar, esta nuestra España, después de 40 años de represión. Yo más bien consideraría al grupo como Psycho-Punk-Rock, con alguna inspiración pop, y sobre todo con inquietudes sobre la realidad que nos rodeaba. Más bien que hacer canciones, que me encanta, yo siempre he intentado junto con Paco Navarro (bajista original, también conocido como “El Cabezón), contar historias. Siempre me ha gustado la novela negra y de ciencia ficción, así como el cine, sobre todo después de estudiar producción en Madrid. Además de los cómics, los dibujos animados como “Vaca y Pollo” que son mis héroes, y ¡cómo no! el Rock&Roll.


Todo iba rodado, teníais buenos temas, habían llegado a oídos de alguna que otra independiente, incluso estaba todo dispuesto para grabar un disco, pero se os cruzaron unas provocadoras bilbaínas por el camino y todo se fue al traste… Cuéntanos que sucedió con aquello.

Bueno, pues nos fuimos a Madrid a firmar con Dos Rombos, y de pronto al llegar allí nos enseñan una cassette original de Julio Iglesias, pero con la grabación del "Quiero ser una Zorra" de las Vulpess, y bueno, nos robaron la cartera, aunque peor fue para ellos, que les costó el sello y a Carlos Tena, su programa de TV.


¿Qué echas de menos de aquellos años dorados?

Bueno, muchas cosas. Esa frescura de pensamiento, la ilusión con la que hacíamos las cosas y sobre todo la amistad. Creo, que era muy distinto el colegueo de entonces, que el que ahora tienen muchos de los jóvenes. Los amigos, lo éramos de verdad.


Para finalizar, ahora que os habéis lanzado al ruedo ¿habéis barajado la posibilidad de materializar todos aquellos temas en forma de disco, o todavía es muy pronto para hablar de continuidad?

Si que lo tenemos pensado hace ya tiempo, nos haría falta alguien que creyese en nuestra música, y un buen guitarra que me apoye, que voy de cabreo en cabreo. Al final seremos tres y haremos lo que bien podamos, prefiero no tener un guitarra de apoyo que tener malos rollos. Ya no tenemos 17 años, pero creo que estamos bien.


Muchas gracias por tu tiempo y mucha suerte, ¿Algún mensaje para los lectores de Nuevaola80?

Bueno, que es un placer haberos conocido tanto a Casar como a ti mismo Pedro. Y bueno para vuestros seguidores un abrazo y mucha mierda para los músicos y amigos. Un placer tío!!!


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Jole Blom', el nuevo clip de la J. Teixi Band

Después de cuatro años desde su último trabajo en estudio, ya esta aquí el nuevo álbum de la J.Teixi Band. Trece nuevos temas para el 2013, que suponen la vuelta del sonido más personal e identificable de la banda integrada por ex-miembros de dos formaciones míticas del rock y del pop español, como fueron, Los Elegantes y Mermelada.

'Grandes Huesos Negros' es un viaje por sus influencias más poderosas. Desde el Soul al R&Blues o el sonido cajun al rock en castellano. Todo ello registrado con un sonido espectacular lleno de matices y con grandes canciones. Una combinación perfecta de extrema calidad, donde se dan la mano la diversión y la solidez.

Buenas vibraciones, letras llenas de ironía y rabia, colocan a este nuevo disco entre lo mejor de su carrera. Muchas de estas canciones y de anteriores trabajos son y serán clásicos de su repertorio en directo y en las preferencias de los aficionados.

Como videoclip de lanzamiento, el tema 'Jole Blom'. La gira de presentación transcurrirá por las siguientes ciudades:

- 11/Oct: Barocco (Mérida).
- 1/Nov: Arena Rock (Zaragoza).
- 2/Nov: Babylon (Cuenca).
- 8/Nov: Cueva del Jazz (Zamora).
- 9/Nov: El Sol (Madrid), presentación oficial.
- 29/Nov: El Loco (Valencia).
- 30/Nov: La Gramola (Orihuela, Alicante).
- 5/Dic: Clavicembalo (Lugo).
- 6/Dic: Tararí (Ponferrada, León).
- 13/Dic: Crazy Horse (Bilbao).

Tracklist:

01. Go-win (instrumental)
02. Es el eco de tus celos
03. Jole Blom
04. En el sur de la ciudad
05. No abuses nunca de mi
06. Mágico adiós
07. Cuando la fe se va
08. Hotel perdido
09. Es el momento
10. Dónde estás?
11. Las ratas y yo
12. Abajo en el muelle
13. Grandes huesos negros


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

23 sept. 2013

Cruzando el Rock

Foto: Alberto Ruiz Echezarreta
Loquillo. Parking Carlos Tartiere (Oviedo, Asturias), 13 de Septiembre de 2013
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Visita de Loquillo a la capital asturiana con unas 7000 personas de pago. Seguidores del Loco dispuestos a escuchar la descarga eléctrica de la banda. Buena organización del Ayuntamiento de Oviedo. .

Con la épica intro de la banda sonora de 'When eagles dare' sale el grupo. 'El rompeolas' cantando a capella muy alto (“cuando el rock’n’ roll conquistó mi corazón”). Un riff de Igor Paskual nos introduce 'Carne para Linda', tema de 'La mafia del baile' - 1985-. La potencia de la banda se manifestó ante mis ojos cuando un botellín de agua se cayó de un altavoz, una 'Ciudad de las mujeres' con gran fuerza vocal del catalán, igual que durante todo el concierto. Hay que reseñar el esfuerzo físico y vocal de Loquillo, con una expresión corporal acentuada... lo da todo!!

Un pequeño descanso y salen con cambio de ropa interpretando 'El ritmo del garaje', y comentando “banda de rock español somos nosotros” y “cada uno tiene el público que se merece”. Destaca una 'Rock ‘n’ roll star' con monólogo de Loquillo, “si no te sube el 21 por ciento el Sr.Wert”.

Nos hubiese gustado algún cambio en el repertorio a los que le hemos visto varias veces y alguna crítica política más. Con un público rendido la banda acomete “Cadillac solitario” convertiéndola en un instrumental a mitad del tema.

Setlist:

01. Intro: When eagles dare (BSO)
02. Rock'n'Roll actitud
03. El hijo de nadie
04. Linea clara
05. Pegate a mi
06. Planeta rock
07. Memoria de jóvenes airados
08. El hombre de negro (Jhonny Cash)
09. Cruzando el paraíso
10. El rompeolas
11. Carne para Linda
12. Las chicas del Roxy
13. Ciudad de las mujeres
14. Feo,fuerte y formal
15. La mataré
16. La nave de los locos
17. El ritmo del garaje
18. Rock’ n’ roll star
19. Cadillac solitario

[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Charlando con Costas en la Vía Láctea

Foto: Angel Luís Rojo
Nutrida y nutritiva entrevista realizada a Miguel Costas con motivo de la aparición de su último disco, 'Alguien tenía que hacerlo', en la que desmenuza las vicisitudes del compacto, así como de su trayectoria musical a lo largo de "toda una vida" al pie del cañón.

Guitarrista y vocalista de diferentes grupos gallegos de los 80s como Siniestro Total (10 discos) y Aerolíneas Federales (5 discos), y de los 90s, Los Feliz (3 discos), Miguel Costas es uno de los personajes más prolíficos del panorama rockero español. Incombustible como pocos, ha conseguido trabajarse un hueco en nuestra historia musical. Desde 2008, firma como Costas a secas, habiendo publicado hasta un total de 3 discos, el último de ellos tal como se mencionaba, 'Alguien tenía que hacerlo', título que suscribimos porque también pensamos que "alguien tenía que entrevistarlo" a fondo, como lo hizo nuestro colaborador de reciente incoporación, Miguel Maroto (bienvenido Miguel!!!). Junto a él, el fanzinero Daniel Fernández, con quien también departió acerca de las múltiples influencias punks de este vigués de largo recorrido.

La entrevista se realizó en el incomparable marco del mítico local malaseñero Vía Lactea, ¿dónde mejor?



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

19 sept. 2013

Concurso Nuevaola80 Otoño 2013


Desde hace un tiempo estamos empeñados en seguir premiando tu fidelidad como seguidor del Portal Nuevaola80, y por esta razón ponemos en marcha una nueva edición de los Concursos Nuevaola80, de nuevo con un estupendo paquete de regalos que podrás conseguir, tan sólo, respondiendo a una (o a todas) las preguntas que te proponemos. Si aciertas, que seguro que sí, podrás entrar en el sorteo de estos regalos.

En esta ocasión, como en las anteriores, agradecemos a nuestros colaboradores (Javier Teixidor, Miguel y Manuel Alférez, María Rey y Pedro Sanjuan) sus aportaciones, que detallamos a continuación, con la pregunta en el concurso:

- 5 Camisetas de la J. Teixi Band de su último disco 'Grandes huesos negros':
Javier Teixidor se dio a conocer con el grupo Mermelada pero, ¿Cuál fue el nombre original de ese grupo?
Respuestas a info@nuevaola80.com con el asunto "Teixidor".

- 1 Disco de María R. Rey, su primer trabajo en solitario.
Dinos el nombre del principal grupo que María lideró en plena década de los ochenta.
Respuestas a info@nuevaola80.com con el asunto "Maria".

- 1 Camiseta de Subtrabelios.
¿De dónde proviene el nombre de esta singular formación catalana de reciente aparición?
Respuestas a info@nuevaola80.com con el asunto "Subtrabelios".

- 4 Discos de 'Tu rebelión' de Las Ruedas.
Pedro Sanjuan funcionó de forma efímera en varias formaciones que fueron el embrión de Las Ruedas, Los Negativos, Los Bastardos y Los Toreros. En 'Tu rebelión' se rescata una canción que fue compuesta en aquella época previa, ¿Cuál?
Respuestas a info@nuevaola80.com con el asunto "Ruedas".

Todas las respuestas acertadas entrarán en los diferentes sorteos que tendrán lugar el 16 de Diciembre de 2013.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'EnJoy', directo eléctrico de Revolver

Aparece el decimosexto disco de Revolver, un directo registrado en eléctrico que se grabó hace seis meses, el 27 de Febrero, en la céntrica aala madrileña Joy Eslava.

A lo largo de los años el grupo del carismatico Carlos Goñi se ha caracterizado por sus conciertos, de ellos han grabado tres, y los tres en básico, de los que su banda, Revolver, ha sido pionera, desde que en 1990 apareciera su primer disco homónimo.

El disco es pura adrenalina, puro Rock and Roll, con la banda recortada a la mínima expresión, en formato de trio, con los mismos componentes de sus últimos discos y años: Manuel Bagües (bajo), Julian Nemesio (batería y reforzado con la guitarra) y la personal voz de Carlos Goñi, por cierto, la misma formación que ya hace un año retomara los escenarios con su anterior grupo Comite. Como el mismo dice: "Asi es como me siento mejor, en formato trio, primitivo, como en mis primeros tiempos. Ahora si que tengo la banda perfecta", esas descargas fuertes de guitarra que el sabe manejar a las mil maravillas.

Pero el sonido en si no es nada sino estan detrás las canciones de Revolver, con un repertorio amplísimo: "tenía que haberlo sacado antes este disco en directo, asi no hubiese tenido tanta dificultad a la hora de elegir las canciones, con sus más de 150".

'EnJoy' incluye temas de todas las épocas, clásicos como 'El roce de tu piel' (primer single), canciones con mensaje, que aunque antiguas, pero que resultan por la temática muy actuales 'El mismo hombre' (relato de una persona sin trabajo), 'El Dorado' (la lucha por sacar hacia adelante una familia), o 'Mestizo' (un grito por la igualdad de todos, procedamos de donde procedamos), aunque tambien contiene la pertinente versión 'Ese viejo rock and roll' de Bob Seger, o un gran éxito de los más recientes 'Tiempo pequeño' como una tormenta sonora. La única colaboración que aparece, la protagoniza con el gran Miguel Ríos en 'Dos por dos', un soberbio blues.

Se trata pues de un disco sin maquillajes, sin grabaciones posteriores, todo a una, ante un público entusiasta que se sabía las letras.

Tracklist:

01. Mestizo
02. Malvarrosa Affaire
03. El roce de tu piel
04. Donde está el final
05. Tiempo pequeño
06. El mismo hombre
07. Si no hubiera que correr
08. Es lo que es, hay lo que hay
09. Dos por dos
10. Ese viejo Rock and Roll
11. No va más
12. El Dorado
13. San Pedro

El DVD y la versión en iTunes, lleva tres canciones más: 'No hay mañanas', 'Tierra baldia' y 'Tu y yo'. El disco ha sido grabado por la compañia Warner.

[José M. Piñera y Pedro J. Pérez. Nuevaola80 Murcia]

Los Rebeldes presentan su nuevo disco en Madrid

Editado a través de Mitik Records (una vez más), el grupo del eterno rockero barcelonés Carlos Segarra, Los Rebeldes, se presentan en Madrid el próximo 5 de Octubre para dar a conocer este nuevo trabajo. Se trata de una caja que contiene el Cd '1,2,3, Acción', en un formato que viene cargado de extras.

La presentacion tendrá lugar en la Sala Lemón (Avda. Brasil, 5. Madrid) a partir de las 21:30h. con precios de 12€ en anticipado y 15€ en taquilla.

Los Rebeldes siguen incombustibles. La banda de rock de la Capital Condal, más activa que nunca, participará en dos días en la primera edición del Iberia Festival, con un cartel de lujo que reúne a una buena pléyade de los artistas más representativos del pop-rock nacional de los últimos 30 años. Además de Los Rebeldes, también pisarán la arena de la Plaza de Toros de Benidorm (Alicante): La Guardia, La Frontera, Jaime Urrutia, Nacha Pop, La Unión, M-Clan y Loquillo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Despierta', adelanto de 'Palosanto' el octavo de Bunbury

El pasado martes 17 de septiembre, fue la fecha elegida para la presentación oficial del single y video 'Despierta', adelanto del nuevo disco de Enrique Bunbury 'Palosanto'. El single 'Despierta' ya está disponible en digital y ya se puede hacer el pedido anticipado del álbum.

'Palosanto' es el título de su octavo álbum en solitario. El disco está producido por el propio Bunbury, asistido por Ramón Gacías. Ha sido grabado en los Phantom Vox Studios de Los Angeles (California) y mezclado en Westlake “Studio C” en Los Angeles (California). Tom Baker fue el encargado de masterizarlo.

Bunbury se reinventa con 'Palosanto', un disco de producción fría y aséptica aplicada a canciones calientes y emocionales, reflexionando sobre la revolución mundial y la revolución interior, iniciando un nuevo viaje de guitarras cósmicas, ritmos terrestres y canciones irreprochables que cuenta con 'Despierta' como primer single aunque también con otras bazas como 'Más alto que nosotros sólo el cielo' y 'Todo'. Un disco de su tiempo para un artista de su tiempo.

Desde su web el propio Enrique Bunbury presenta 'Palosanto' con una carta escrita por el mismo en el que descubre todos los detalles de su nuevo disco.

[Fuente: warnermusic.es]

La Huella Sonora denuncia el musical 'Escuela de calor'

Foto: Publicada en blogculturalia.net
El Juzgado del Mercantil número 2 de Alicante ha acordado como medida cautelar el cambio de nombre de el espectáculo 'Escuela de calor' por una presunta infracción de los derechos de propiedad intelectual de la famosa canción de Radio Futura. El musical, que rescata canciones de los años ochenta de Nacha Pop, Rosendo, Tino Casal, Loquillo y Miguel Bosé, entre otras, "vulnera" según la oficina personal del cantante Santiago Auserón, La Huella Sonora, los derechos de autor del popular single.

Afirman que el productor del espectáculo, Juan Francisco Senabre, utiliza el título de la canción como título musical ilícitamente "sin permiso" y "para lucrarse". Senabre ha afirmado que aún no le ha llegado la notificación del juzgado en que la que pone que infringe la ley de competencia desleal porque utilizar el título de una canción emblemática para designar un musical "genera confusión en el consumidor, que asocia el espectáculo con el grupo".

La productora se exculpa y dice que ha obrado "de buena fe", aunque los demandantes afirman que llevan detrás de Senabre "mucho tiempo" para hacerle entender que "aprovecharse del trabajo de otros está mal".

[Fuente: Efe]

Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, una de las atracciones del II Festival Murciaenlos80

Foto: José Luís Ros
Últimos en incorporarse al cartel del Murciaenlos80, fueron de los primeros en aparecer en el panorama murciano de principios de los ochenta. Liderados por la figura de Javi, actualmente Doctor Volumen, uno de los más reputados tatuadores de nuestro país, Los Fanáticos del Ritmo facturaron un particular rockabilly, lejos de esquemas clásicos, que se mezclaba con influencias de Stray Cats, Creedence, Cramps o cualquier otro grupo de R&B.

El trío se completaba con la base rítmica más potente a orillas del Segura, la formada por los hermanos Cuenca, Pepito al bajo y Juan Ramón a la batería. Corría el año 84 cuando ganaron en la II edición del Murcia Joven, hecho que les permitió grabar un estupendo single, editado por Xirivella Records en 1985 con los temas 'El tren del Rock'n'Roll' / Ay de mi amor'. La producción corrió a cargo de Carlos Segarra, quien también es el armonicista en el tema principal.

El contacto con el líder de Los Rebeldes dio como resultado la marcha de Javi Volumen a Barcelona para enrolarse en la banda del rockero catalán. No duró mucho tiempo, y más tarde junto a otro "rebelde", Tony Nervio Roto, forma Las Flores del Mal, grupo con el que estuvo una temporada. Javi, también formó parte de importantes bandas del ámbito local como Farmacia de Guardia o Dementes, siendo Javi Volumen y Los Elektras su último combo. En la actualidad, Javi se dedica al mundo de los tatuajes, llegando incluso a escribir un libro en el que habla de maquinaria propia aplicada a esta labor.

Con la marcha de Javi Volumen se incorporan al grupo (acortando el nombre a Los Fanáticos) el cartagenero Fernando Rubio (guitarra solista), luego creador de Ferroblues, y el ex-Asesinos a Sueldo (grupo co-fundado junto a los Cuenca), José Antonio González (voz y guitarra rítmica).

El próximo 28 de Septiembre, sábado, la remozada sala Garaje Beat Club (antigua Stereo o Garaje de la Tía María) acogerá la segunda edición del Festival Murciaenlos80, en el que este mítico trío retomará sensaciones que a buen seguro harán las delicias de todo aquel que se acerque por allí. Puntos de venta de las entradas (7/10 euros) en Discos Tráfico, Discos Comix, Abadia Gothic Shop y La Boca del Lobo.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

15 sept. 2013

El nuevo disco de Rosendo verá la luz el 1 de Octubre

'Vergüenza torera' es el primer single y vÍdeo que da nombre al nuevo disco de Rosendo. Han tenido que pasar tres años para que el de Carabanchel pusiese un nuevo disco de estudio en el mercado, desde aquel 'A veces cuesta llegar al estribillo'.

En esta ocasión Rosendo nos sorprende con su mejor Rosendo, actual, irónico y comprometido en sus canciones, que reflejan el estado anímico que atraviesa la sociedad actual. Temas como 'Al lodo brillo', 'Y venga vueltas', 'Y venga vueltas', 'Haciendo cábalas', 'Autócratas', 'A remar', 'Muela la muela', 'Delirio' o 'Ni Fu, Ni Fa' son sólo algunos ejemplos del trabajo que se compone de once nuevas canciones, contundentes, en su versión rock... con mayúsculas.

Recientemente, fue el mismo Rosendo quien dió a conocer el título en un foro de la web Maneras de Vivir. La gira de presentación la inició a finales de Agosto en Trujillo (Cáceres), que ha continuado por los festivales de Zaidín de Granada y el de la Luz en Boimorto (La Coruña). El resto de fechas prevista para "Mentira parece", título genérico de la gira en cuestión son:

- 20/Sep: Oviedo
- 27/Sep: Sala República (Valencia)
- 28/Sep: Córdoba
- 15/Nov: Sala Oásis (Zaragoza)
- 16/Nov: Sala Razzmatazz (Barcelona)
- 22/Nov: Sala Custom (Sevilla)
- 23/Nov: Sala Paris 15 (Málaga)
- 29/Nov: Sala Santana (Bilbao)
- 30/Nov: Sala Casino (Gijón)
- 13/Dic: Sala Riviera (Madrid)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Alaska: "La corrección política es hoy censura"

Foto: Sergio López
Desde Avilés nos llega este artículo de nuestro colaborador Rafa A. Balbuena, publicado por lavozdeaviles.es.

Ni tanto ni tan calvo. Los años 80 en España no fueron un oasis de libertad sin límites ni tampoco la época actual de twitter es jauja. Esa es una de las conclusiones que Olvido Gara, Alaska, expuso ayer en su encuentro con el público que acogió el auditorio del Niemeyer.

Cerca de un millar de seguidores de todas las edades hacía cola en la entrada del recinto para asistir al acto, que presentó el periodista Chus Neira. Antes, la cantante visitó en compañía de su marido, Mario Vaquerizo, la exposición 'Detalles invisibles' del fotógrafo Pablo Pérez Mínguez. «Pablo tenía la peculiaridad de ser académico, pero también era de pisar mucho la calle, cámara al hombro», señaló ante el retrato que el artista, fallecido en 2012, le hizo el día de su 18 cumpleaños. Tras posar junto a fotografías de Fabio McNamara, Almodóvar o Alejandro Sanz, Alaska aseguró que «faltan muchos amigos, como Carlos (Berlanga) o Tino (Casal), pero ya dice Mario que las personas sólo mueren cuando dejamos de mirar sus fotos y de hablar de ellos», afirmó.

Fue una de las pocas concesiones que la cantante hizo a la nostalgia, puesto que el encuentro, realizado a renglón seguido, resultó mucho más desmitificador que lo que la memoria selectiva suele brindar. Así, Alaska comenzó destacando que «llegué de México con diez años, y fue un cambio brutal aquel Madrid de 1973; era pasar de la televisión en color al blanco y negro del NO-DO». Una metáfora con sentido, puesto que en el Distrito Federal «había ocho canales y aquí, uno». De modo que la cultura pop «allí estaba al alcance de todos; España tenía la suya, pero era una escena 'underground' poco apta para una niña de mi edad».

Así, en la charla desfilaron personajes como David Cassidy, Batman, Bowie o Warhol, referentes que a llegar compartía «con los pocos amigos que formaron el 'cogollín' de la Movida»: Bernardo Bonezzi, Nacho Canut, Carlos Berlanga o 'El Zurdo'. «Éramos los más jóvenes, los raros y nos miraban mal tanto la gente mayor como los 'progres', adujo. De hecho, un programa «sobremitificado» como La Bola de Cristal, que ella presentaba, «tenía un sustrato ideológico algo panfletario que nos daba risa», señaló. La censura, de hecho «regresó en la época de Pilar Miró, cuando nos pedían los guiones». Y hoy «la corrección política es la nueva censura, hay miedo a transgredir, a los escándalos en las redes sociales». Algo que achaca a que «la tecnología como fin es un planteamiento erróneo; es un medio y el uso que se le dé es lo que es bueno o malo».


Enlace original
[Rafa A. Balbuena. Nuevaola80 Asturias]

'Tu rebelión' colecciona las nuevas canciones de Las Ruedas

Tras varios meses ofreciendo diferentes directos a lo largo y ancho de la geografía nacional, la reunión de la legendaria banda madrileña Las Ruedas ha dado como fruto 'Tu rebelión', un trabajo que cuenta con la producción de Andrés Vázquez Archdale, (Ox.Pow) y con la colaboración del bajista Zeta Schez. 'Tu rebelión' se compone de ocho temas y dos bonus tracks, incluyendo un tema compuesto en por Pedro Sanjuan en una época pre-Ruedas, cuando se conocían como Los Bastardos. El disco se presentó en la sala Nasti de Madrid, previa entrevista del no menos mítico Julio Ruiz en su programa "Disco Grande".

El videoclip de lanzamiento fue el tema 'Vamos a cambiar la capital' ha sido dirigido por Luis Gancedo Romero. El grupo, que ganó el concurso del 'Nuevo pop español' auspiciado por Radiocadena Española en el año 1986 en Salamanca, vuelve así con su séptimo álbum. La iniciativa de una asociación cultural (Vértigo) de Martos haciéndoles protagonistas de un documental ha sido uno de los desencadenantes para volver a los escenarios.

'Tu rebelión' ha sido lanzado al mercado por Kasperle Music el pasado 15 de junio, pero esto no queda aquí. Fuentes muy cercanas al grupo han informado a Nuevaola80 acerca de la edición de un Ep en vinilo en el que pretenden recuperar sus temas más emblemáticos. Se trata de una publicación que verá la luz a través de Lollipop con el título 'Viva Las Ruedas' que, aunque todavía no es definitivo, todo apunta que no cambiará.

Las Ruedas son, a día de hoy, Pedro Sanjuan, Al Diego y Daniel B. Montoya, aunque durante las primeras actuaciones del reencuentro también contaron con Claudio de Casas.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

10 sept. 2013

Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo sustituye a Motores en el II Festival Murciaenlos80

A falta tan solo de 18 días para el evento, la organización comunica la sustitución del grupo Motores (que por causas ajenas a nuestra voluntad no podrán estar con nosotros ese día) por Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo, aquellos pioneros del rock murciano que firmaran un único single, el del 'Tren del Rockanrol' con todo un Carlos Segarra tras los hilos.

Dos noticias más que acompañan a la anterior, y es que ya se conoce el nombre del presentador que conducirá la velada, Adolfo Fernández Jr., todo un veterano de la incipiente radio murciana de los ochenta.

Además ya se pueden adquirir las entradas en anticipado (7 euros, y 10 en taquilla) en cuatro puntos bien conocidos de la capital murciana: Discos Tráfico, Abadia Gothic Shop, Discos Comix y La Boca del Lobo. Para aquellos que pretendan viajar desde fuera de Murcia, y quieran adquirir sus entradas anticipadas, pueden ponerse en contacto a través del e-mail de este portal: info@nuevaola80.com, para explicarles como hacerlo. Es decir que por el irrisorio precio de 7 € (un billete pequeño y una moneda grande) tendrás acceso a cuatro horas de concierto más la posterior sesión DJ ochentera en la Rock-Zone, en la primera planta de la sala. ¿A qué estás esperando?

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

4 sept. 2013

Nuevo libro biográfico de La Unión, por Javier Adrados

Tras publicar en 2006 'La Unión', Javier Adrados vuelve a biografiar al trío madrileño en esta nueva entrega titulada 'La Unión. Viviendo a este lado del Edén', a través de Libros Cúpula.

Rafa, Mario y Luis (La Unión) son merecedores de ser el grupo más longevo del pop español. Llevan treinta años en las listas de grandes éxitos, que se implantaron allá por 1984, con la incontestable Lobo hombre en París. Aquella tarjeta de presentación continúa siendo hoy en día la canción en versión single que más semanas consecutivas ha estado en el número uno. La Unión son sin duda el grupo estandarte de la «post movida». Nacidos de la mano de Nacho Cano, asombraron por su exquisita forma de componer canciones, con historias que parecían sacadas de libros de Boris Vian.

Los ochenta fueron años de esplendor para el grupo, y su espaldarazo definitivo vino con su cuarto álbum: 'Vivir al este del Edén', que les convirtió en un grupo perenne en las tiendas de discos. Tras años de inagotables giras a un lado y otro del océano, grabaron 'Tren de largo recorrido' (1992), el álbum en directo más vendido de la historia en España, y a partir de aquí editaron discos que estaban más cerca de lo conceptual que de lo comercial, eso sí, sin perder nada de público.

Este nuevo mileno lo encararon con éxitos como 'Vuelve el amor', y sin dejar nunca la carretera, La Unión son un ejemplo de cómo saber durar y perdurar en este negocio de la música, por encima de tendencias, éxitos y fracasos.

Javier Adrados

Javier Adrados Rincón inició su carrera en la industria discográfica en 1992, como freelance en la compañía Virgin, gracias a la recomendación de Nacho Cano, y de allí dio el salto a Sony Music. Ha trabajado en el desarrollo de artistas como La Oreja de Van Gogh, Mónica Naranjo, Ana Torroja, Chambao, Ana Belén, El Canto del Loco, etcétera. Ha colaborado también como redactor en publicaciones como Shangay, Revista 40, El País, Efe Eme o Downtown. Además, es autor de la biografía autorizada de Mecano, que publicó en 2004 junto con Carlos del Amo.

[Fuente: planetalibros.com -Enlace original-]