25 jul. 2013

Viviendo en Do

Cinco o seis frases se me ocurrieron para título de encabezamiento del artículo. Lo visto en la noche del viernes 12 de Julio en la Sociedad Hípica de A Coruña, me recordó sin duda a un artículo editado por la revista Efe Eme, titulado "Año Cero". En el mismo se hablaba de la era post-Enrique Urquijo en Los Secretos. A este país le gusta el morbo, la crítica mordaz y esperan ansiosamente que un grupo alcance el éxito para luego hundirlo en la más absoluta miseria. Somos así, lo llevamos en nuestros genes, no lo podemos evitar.

Hablar de Nacha Pop y no hablar de Antonio Vega, es casi imposible, su primo así lo reconoce, cuando entrevista tras entrevista le preguntan por él y por su memoria.

Pero ya va siendo hora de reivindicar a Nacho García Vega, si las canciones de Antonio son atemporales, las suyas no lo son menos. Oír 'Nadie puede parar' o 'Sol del Caribe' finalizando el concierto te ayuda a alcanzar un éxtasis, casi imposible, por cualquier otra banda.

Las preguntas en el mundo de la música siempre han sido las mismas…Beatles o Stones, y si eliges Beatles la siguiente pregunta es John o Paul.

Lo que hace grande a estos grupos nunca ha sido una de las partes, sino lo bien que se complementan cada una de ellas. Y en eso en Nacha, lo sabían bien los primos Vega.

Ahora Nacho ha querido mantener la llama viva, no sabe si seguirá o será una gira homenaje a Antonio, da igual, él se lo está pasando bien y nosotros con él. La banda apunta a un sonido mucho más contundente, donde el saxo toma una vital importancia en sus directos. Pero eso sí, no hay un minuto de respiro, ni tregua, entre canción y canción. Guiños como tocar 'El Sueño', esa maravillosa canción surgida de un single tan buscado en su época, es un homenaje a los nachapoperos de toda la vida, entre los que me incluyo. Podría decir alguna canción que eche de menos en el repertorio (pero todo sea dicho, si me hicieran caso, el concierto duraría tres horas más). Sus discos, sus directos, sus canciones, (las caras “B” de sus singles) tienen ese algo de magia y precisión que sólo ellos saben hacer. Si a todo lo dicho anteriormente le añades una versión ejecutada a la perfección del Cocodriles Rock de Elton John y una canción inédita con un punteo espectacular creado por el mismísimo Antonio antes de dejarnos, queda dicho todo.

Gracias de corazón Nacho, por mantener la llama y querer vivir en Do.

Pd. A mis brujas favoritas (Raquel y Betty)...por Gritar una noche…más conmigo.

Setlist:

01 - Vístete
02 - Atrás
03 - Antes de que salga el sol
04 - No me olvido
05 - Grité una noche
06 - El sueño
07 - Subidón
08 - Alta tensión
09 - Asustado estoy
10 - Una décima de segundo
11 - Nuevo plan
12 - Hazme el favor (tema inédito)
13 - Suerte
14 - Relojes en la oscuridad
15 - Lucha de gigantes
16 - Chica de ayer
17 - Crocodile Rock (Elton John)
18 - Nadie puede parar

Bis 1
19 - Sol del Caribe

Bis 2
20 - Chica de ayer

Nacha Pop. Sociedad Hípica (La Coruña), 12 de Julio de 2013.
[Antonio Rey. Nuevaola80 Galicia]

10 jul. 2013

El compendio de mundología coexistida de Igor

Hay mentiras piadosas, mentiras ingenuas; existen las mentiras de infidelidades, de las que duelen si te pillan; también las hay inocentes y torpes... hay quien sabe mentir y los hay que se les atrapa al vuelo, en cualquiera de lo casos, todos mentimos de vez en cuando; y es que el ser humano es mentiroso por naturaleza.

“El arte de mentir” es un itinerario por la senda de la experiencia y del tiempo vivido. Una mirada por el espejo retrovisor, conduciendo a toda velocidad por la salvaje urbe del mundo del rock.

Haciendo memoria, recordemos que Igor Paskual inició su andadura artística a mediados de los noventa, con su banda de Glam-rock, Babylon Chat, con los que grabaría tres discos; por aquellos días, también formaría parte del grupo Diana & The Rockatones, con un estilo más rockabilly. Aunque su momento álgido como músico, le llegaría, al formar parte de los Trogloditas, siendo así, fiel legionario cercano al propio Loquillo.

Ha grabado también un primer disco en solitario, a la par que desarrolla sus aptitudes como escritor semanal, en el diario El Comercio.

La obra que hoy nos entretiene, es un compendio de mundología coexistida en un entorno apasionante y sensual como es el rock. Una arriesgada obra, que pasea por una cuerda de equilibrista, que se bate entre la sinceridad y el juego de la mentira. Parte de ello, expresado biográficamente como una vivencia personal, mientras que paralelamente ejerce como pensador de sus propias conjeturas.

Un libro que merece la pena leer. Crudo, desnudo, despojado en plenitud, pero con la entereza del soberbio guerrero. No escatima a la hora de entregar su privacidad, de contar sus pericias… sexo explícito, drogas y por supuesto, rock and roll; la maldita típica frase apadrinada por banales estrellas, pero que en este caso, Igor, tiene verdadero y legítimo derecho a hacerla totalmente suya.

Es un libro que no dejará indiferente a nadie y que garantiza una polémica segura; una obra que fuerza al pensamiento personal y compromete al raciocinio. Recomendada lectura de los que buscan algo diferente… y esto no es mentira… o si…

[Redacción Nuevaola80. Lauren Jordan]

7 jul. 2013

'Después de un día antes', Domestica edita a Funeraria Vergara

Domestica Records continúa con su impresionante tarea de excavación arqueomusical, dentro del mundo de la música electrónica y experimental. Uno de los grandes exponentes de este género fueron sin duda, los castellonenses Funeraria Vergara. Ahora editan, limitado a 350 copias, este vinilo, 'Después de un dia antes'. El álbum se presenta en funda de cartón negro recortado que incluye inserto interior impreso con información detallada. Vinilo de 180 gramos.

Este es el texto extraído del libreto adjunto con el disco N-340 que se publicó en 1984 a cargo de Diputación de Castellón:

"Hace algún tiempo, aparecieron por Burriana unos tipos raros, que tenían unos discos raros, que hacían unas raras excursiones al cementerio local, cuyo cantante llevaba colgado un raro escapulario, que esgrimían un raro bajo de tres cuerdas, y que se hacían llamar Radiactivos Neurosos.

Grababan raras maquetas en cantidades industriales, que se aireaban en el adecuado programa local de radio, Extraños En La Noche, al igual que la inmensa mayoría de los grupos de la zona. Un día, el nombre se transmutó al actual, Funeraria Vergara. Apocalípticas, llamároslas actuaciones en remotos lugares. Varias toneladas más de raras maquetas.

Se acuñaba un nuevo término, un nuevo estilo -!?- se infiltraba por los campos de naranjas y playas vecinas: El Necro-Pop. Fundas de guitarra de madera de pino con forma de ataúd, sonrisas a dientes cerrados, estampitas y devocionarios de los más variopintos santos, santas, vírgenes y angelitos, ejercicios de sano y solaz sarcasmo, músicas entre el disparate y el lirismo, entre la risa y la mueca, entre Transilvania y Burriana... en fin, entre la garrafa y el cava de crianza. Ultimamente, en un alarde de torerismo, y para alcanzar de una forma rápida, brillante y contundente la fama, el dinero, la gloria, las mujeres a granel, el éxito, la fortuna y las listas de popularidad del mundo civilizado, han perpetrado una canción 'El Difunto' que representa el lado comercial, bailable, mercante, masticable, y multicolor de un género en blanco y negro: El Necro-Pop. Que, ha venido, y nadie sabe como ha sido. "

Funeraria Vergara son Juan Luis Montoliu (voz y guitarra), José Héctor Marco (sintetizadores, caja de ritmos y fenómenos extraños), Juan Vicente Vernia (bajo) y José Luis Ferrer (voz).

Traclist:

01. El trébol de los mares
02. Artículos funerarios
03. Oh señoras de avanzada edad
04. El Führer (antigua)
05. El difunto (demo)
06. La defensa
07. Tu sueño ya no se cumplirá
08. Oh señoras de avanzada edad (instrumental)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

2 jul. 2013

El salvaje moviendo los pies en la calle E

Foto: Alberto Ruiz Echezarreta
Bruce Springsteen. Estadio El Molinón (Gijón, Asturias), 26 de Junio 2013.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Tercera visita de Springsteen a Gijón como es habitual desde febrero 30.000 entradas vendidas en la ampliación de la gira Wrecking Ball, entradas demasiado caras para un cantante que refleja a la clase trabajadora, caché millonario donado en parte a Caritas y buena organización del Ayuntamiento de Gijón.

La intro de Ennio Morricone del film “ Hasta que llegó su hora”, músico que homenajeó en un disco colectivo, nos sitúa en el inicio del concierto. Springsteen sale, sonríe, se da baños de masa entre los ultra-seguidores, que han aguardado días y colas para estar ahí, los cuales marcan en carteles las canciones que desean oír del ídolo, no sabemos si se siente cómodo en estos acercamientos a las primeras filas pero recoge los carteles, los pone a pie del micro y los canta a sus seguidores (más peticiones que las habituales atendió), comprobamos la versatilidad de la e-street band nacida en 1971 sobreviviendo Garry Talent, bajista original de la banda y la improvisación del grupo incorporándolas a su repertorio. Versión de la Creedence Clearwater Revival (Travellin Band), una apoteósica Spirit in the night con el sonido poderoso de los 16 músicos que le acompañan, (sección vientos, coristas) subiendo la temperatura musical.

Hace suyas las influencias de los Soul Man negros y sabe captar la atención del público en discursos respaldados por su música enérgica. En “Jack of all trades” comenta en español que corren malos tiempos en América, España y Gijón y ojala vengan tiempos mejores. Hizo dedicatorias al Proyecto Hombre y a los afectados por la crisis.

La intensa “The River” consigue un momento íntimo donde toca la armónica, nos hizo vibrar con “Because the Night” compuesta para Patti Smith con el habitual solo de guitarra de Nils Lofgren girándose sobre sí mismo, impactante. El largo desenfreno soul de la canción de sus inicios Rosalita (Come Out Tonight) con la incitación al baile de la E Street Band, la épica “Drive all night”. Se habla de la cercanía con su público, es cierto que hay un fuerte sentido de comunidad entre sus seguidores, que se reunen fielmente para sentirle, ahora ¿esa cercanía es posible en enormes estadios donde lleva años tocando?, ¿Sus continuas bajadas a las primeras filas es una obligación de cara a los seguidores que le adoran?

“Badlands” tema del LP Darkness on the Edge of town (1978) con su retrato de perdedores de las tierras baldías de Estados Unidos. El trallazo de influencias punk “Radio Nowhere”, nos lleva a las grandes dosis de épica con el himno antibelicista “Born in the USA” y con las luces encendidas el clásico “Born to run”, “Dancing in the dark” con la tópica subida al escenario de chicas para bailar, (durante el concierto le regalaron una guitarra de papel, un muñeco ¿!). “Tenth Avenue Freeze-out con homenaje en la pantalla de los miembros fallecidos de la E Street Band (por el saxofonista Clarence Clemons, con su sobrino ocupando su puesto, y el teclista Danny Fredericci) versiones de Isley Brothers con guiño a “La Bamba”, de Richie Valens, hasta acabar con una sentida “Thunder Road” acústica sus más de tres horas de concierto.

Setlist:

• Intro: BSO Hasta que llegó su hora -Ennio Morricone-
• My love will not let you down
• Out in the street
• Better days -petición-
• Ain `t good enough for you -petición-
• Travellin` band -Creedence Clearwater Revival-
• Wrecking ball
• Death to my hometown
• Spirit in the night
• Jack of all trades
• The river
• Atlantic city
• You can look -but you better not touch-
• Darlington country
• Because the night -Patti Smith-
• Shackled and drawn
• Waitin’ on a sunny day -petición-
• Drive all night
• Born in the USA
• Born to run
• Seven nights to rock -Moon Mullican-
• Dancing in the dark
• Tenth Avenue Freeze out
• Twist and shout -Isley Brothers-
• Shout -Isley Brothers-
• Thunder road
• Epílogo: Hasta que llegó su hora -Ennio Morricone-