25 feb. 2013

Atemporal Records recupera grabaciones de los sevillanos Grupo Q

En 1981 el músico sevillano Fernan Carmona (composición, teclados y voz), después de su proyecto ‘Bola’, empieza a componer canciones más tecnificadas en lo que será el germen de Q, también conocido como Grupo Q. Ya en mayo de 1982, tras la incorporación de Alberto Guerra (teclados y voz), Mario Cánovas (programación y secuenciadores) y Francisco Cánovas (percusión electrónica) hacen sus primeros conciertos en Jerez.

Firman contrato con Ariola-Eurodisc y en septiembre del mismo año graban tres temas para un 7” y LP en los estudios AudioFilm de Madrid, con producción de Alain Milhaud: ‘La Nueva Generación’, ‘Cuenta Atrás’ y ‘Sigo Esperando’. Los dos primeros formaron parte de su primer sencillo, sonando de manera compulsiva durante meses en las radiofórmulas de la época, lo cual les dio cierta notoriedad llegando a compartir cartel con grupos como Mecano.

El Grupo Q fue el primero en España, como cuarteto, que utilizaba exclusivamente teclados y aparatos electrónicos con el sonido directo de la época, que se dio en llamar Tecno Pop. Cuando se disponían a completar su segundo sencillo ‘Sigo Esperando’ y preparar el LP, la discográfica rescindió el contrato al empeñarse en que incorporaran a una cantante femenina, a lo cual Grupo Q se negó. Esto acabó precipitando la separación de la banda, si bien Fernan continuó con el proyecto en solitario y siguió componiendo canciones, cuatro de las cuales se editaron en 1984 en el sello sevillano Pañoleta Records, dentro de un 12” irrepetible llamado Cine de Miedo.

Tras esto, la pista de Q desaparece hasta hoy. Los temas que aquí recopila Atemporal Records, aun tratándose de simples demos, son la muestra del verdadero talento de Fernan Carmona, canciones compuestas entre 1981 y 1983 que quedaron olvidadas y nos dan la verdadera dimensión de lo que fue Q: un intento de salir del círculo vicioso, como decían ellos.

En estas grabaciones se usaron los siguientes instrumentos: Secuenciador Roland CSQ-600, MicroComposer Roland MC4B, Roland CR-78 y TR-808, Prophet 5, Jupiter 4, Juno 60, Roland SH2, Roland SYSTEM-100, Yamaha CS-20M y CS-40M, piano Kawai y guitarra Yamaha GS-800. Todos los temas compuestos por Fernan Carmona. Restaurados y masterizados para Atemporal Records por Nicolás Zúñiga a partir de las bobinas de 1/4 de pulgada y cassettes originales.

Tracklist:

01. Houses of glass
02. Búscate un garito en la playa
03. Q-Tips
04. En Marte
05. Contra la brisa
06. Conexión con XT-72
07. Sigo esperando
08. Robotino
09. Sueños a color
10. Tánit
11. Ella es la mejor
12. Tú cambiarás

[Fuente: Atemporal Records]

Hombres de poca fe: El honesto Rock'n'Roll de los Troglos

Foto: Tere Gisbert
Y Dios tiró a San Pablo del caballo, y San Pablo en aquel momento se convirtió. Hombre de poca Fe, que necesitas ver para creer.

Este pasado sábado 23 de febrero, los Trogloditas congregaron a buena parte de sus fieles seguidores, entre ellos, algunos ateos con falta de convicciones.

Tal como salieron al escenario y desde el minuto uno, no dejaron de repartir honesto y legítimo rock and roll. Simón Ramírez y Jordi Vila, como si de una puñetera apisonadora se tratara, no daban tregua alguna por el camino, aplastando todo tipo de dudas para aquellos incrédulos. Una perfecta base musical y una excepcional compenetración, que solo puede ser manifestada tras muchos años de complicidad.

Sinceramente, no esperaba menos de estos dos miembros fundadores, que sobradamente tienen un lugar reservado en el cielo de las estrellas; pero, mis sentidos estaban plenamente puestos en los nuevos componentes.

Empezando por Lobo, posiblemente, el hombre con mayor responsabilidad de esta nueva etapa, y siempre con nuestra innata tendencia a comparar, diré, que defiende con garras de león su papel en los Troglos; su característico y profundo tono, rápidamente te impregna, y pasado el primer tema, te das cuenta de que las canciones de siempre no se hacen nada extrañas con su voz. Su puesta en escena contagia buen rollo y humildad, a la vez que se muestra como un auténtico profesional... tiene buenos maestros a su lado.

Diego y Toni, los dos nuevos guitarristas, además de ser buenos músicos, transmiten un clima de verdadero disfrute sobre el escenario, convirtiendo un concierto en una verdadera fiesta. Eso es lo que más me gustó del concierto, ver esa energía y esa ilusión sincera que Toni, Diego y Lobo nos regalan sobre las tablas, comportamiento que produce el efecto recíproco sobre el público.

El momento cumbre, llega cuando Ricard Puigdomènech sale a escena entre aplausos y vítores. Situación histórica, ver de nuevo a los tres Trogloditas fundadores repartiendo candela sin piedad alguna. Memorable instante grabado a fuego en la retina de los asistentes.

Sonaron uno tras uno los clásicos de siempre, también hubo rescate de grandes temas descartados durante muchos, e incluso nuevas composiciones que proponen una continuidad y sugieren nuevo disco. Para aquellos que estén dudosos, mi recomendación es que no se lo pierdan, merece la pena y el espectáculo está asegurado. Creo que tenemos Trogloditas para rato, y así espero que sea. Estaré atento y desde Nuevaola80, siempre tendrán nuestro pleno apoyo.

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

23 feb. 2013

Jo vaig viure els 80's a Barcelona... más que un concierto

Las redes sociales han revolucionado el mundo de la comunicación y de la información a todos los niveles. No acabo de descubrir nada nuevo con esta afirmación, pero es la introducción perfecta para dar pie a la siguiente noticia. Nos referimos al grupo de Facebook 'Jo vaig viure els 80's a Barcelona' creado por el fotógrafo Xavier Prat quien, después de la estupenda aceptación que ha tenido, y con un grado altísimo de participación entre sus miembros, ha decidido organizar un concierto en el que reunirá a un montón de bandas (casi todas extintas) de aquella época.

Incluso han tenido la brillante idea de fusionar dos de las formaciones más impactantes del momento en un solo grupo: La Banda Trapera del Río y Decibelios, para convertirlos en Trabelios, en la que se podrá ver a Morfi Grey compartiendo instrumentos con Manolo Alferez y Bolo de los Subterranean Kids (en sustitución de Miguel Decibelios, quien finalmente no podrá estar tras las baquetas).

De esta manera lo explican ellos mismos:

"Jo vaig viure els 80's a Barcelona" es un grupo de Facebook que ha llegado a los 1.400 miembros. Para celebrarlo hemos montado un fiesta con 10 grupos que tocaban en aquella época. Será una oportunidad única para volver a ver a la gente y a las bandas que vivieron la década de los 80's.

La fiesta tendrá lugar en el Salamandra de L'Hospitalet de Llobregat a un precio más que popular 1.000 ptas (6 €).

También habrá un sorteo de material de los 80's que organiza Juana, ex-miembro del grupo Dios y responsable principal de la tienda Informe.


Pues eso, que por "mil pelas" de las de antes, se puede disfrutar de un espectáculo único (birra incluida, como anuncian en el cartel). Estos son los grupos que actuarán el próximo 23 de Marzo actuarán en la sala Salamandra (Avda. Carrilet, 301. L'Hospitalet de Llobregat) a partir de las 21:00h.:

Los Novios
Melodrama
Último Resorte
Elektroputos
Aaron & Roll Trio
Kamenbert
Ultratruita
Los Bisontes
Piorreah
Trabelios

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

21 feb. 2013

Trogloditas: 30 años de vida

Reunificados por los míticos Simón Ramírez y Jordi Vila, Trogloditas cumple años, nada menos que treinta, desde que en los albores de los 80s, un tal Sabino les bautizara como tales. A partir de ese momento dejaron de ser "intocables" para convertirse en "imprescindibles". Imprescindibles en nuestro panorama musical, ya sin Loquillo al frente y con el beneplácito del Sr. Méndez para que interpreten sus temas.

Estas son las fechas de los próximos conciertos que la legendaria banda catalana Trogloditas va a ofrecer en los próximos días en su Gira 2013, con motivo de la celebración de este 30 aniversario. Como valor añadido, resaltar que para los conciertos en Cataluña (L'Hospitalet de Llobregat/Lleida) contarán con la presencia de otro histórico "troglo", Ricard Puigdoménech:

- 22/Feb: Sala Matisse (Valencia)
- 23/Feb: Sala Salamandra (L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona)
- 09/Mar: Sala Serjos Musical Club (Monzón, Huesca)
- 10/Mar: Sala Cafe del Teatre (Lleida)

En estos momentos están embarcados en un proyecto de mecenazgo que consiste en la producción y realización de un largometraje documental de 65 a 85 minutos de duración: biografía, entrevistas, conciertos en los que participaron, ensayos,... en definitiva, un tributo esencial a esta gran banda que forma parte de la historia musical de este país con mayúsculas. Se puede colaborar a través de este enlace.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lapido busca "formas de matar el tiempo"

Foto: Antonio Arabesco
El último disco del granadino José Ignacio Lapido se llamará 'Formas de matar el tiempo', un álbum que verá la luz en primavera, más concretamente el 8 de Abril.

Según se puede leer desde su Facebook, en este momento se está masterizanso en EEUU. En mayo lo presentará en directo con su banda. Este es el listado de fechas ya confirmadas, siendo la primera cita en Murcia:

- 10/May: Sala B, Murcia.
- 11/May: Sala Wah Wah, Valencia.
- 18/May: Sala El Tren, Granada.
- 24/May: Sala Sidecar, Barcelona.
- 25/May: Sala López, Zaragoza.
- 31/May: Sala Caracol, Madrid.
- 07/Jun: Sala Azkena, Bilbao.
- 08/Jun: Sala Porta Caeli, Valladolid.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

20 feb. 2013

Los Mambo Jambo en Liérganes (Cantabria)... Los rebeldes del swing

Foto: Manuel Pérez Expósito
Había interés por ver el proyecto musical de Dani Nel-lo (ex Los Rebeldes, Dani Nel-lo y La Banda del Zoco, ...).

Nel-lo ha formado un cuarteto instrumental para dar rienda suelta a sus filias musicales tales como el Rock'n'Roll, Swing, Surf, Rock'n'Blues, Rhythm'n'Blues y Jazz, completando la formación con la guitarra barítono de Mario Cobo (The Nu-Niles), más un batería sueco y un contrabajo serbio.

Los Mambo Jambo pulieron su sonido en la sala Taboo y Apolo de Barcelona, como acompañamiento a las noches de burlesque de los citados locales, de ahí a la grabación de un Extended Play y un Lp (2012).

Se presentaba el cuarteto por vez primera en Cantabria con una sala aborrotada de amantes de estos sonidos. Salen al escenario y empiezan con el tema 'The whip', versión de Franties.

La banda tiene una imagen muy vistosa, elegante, el swing de 'Hot guindillas' y el rockin'mambo de 'Flamin hips' y 'El timo', seguido por el sonido pantanoso de 'La rubia de la curva' hace que los aficionados nos quedemos absortos por la música, en una frenética retroalimentación musicos-audiencia en la que el grupo disfruta en el escenario contagiando al público, incitandole al baile con una actitud enérgica, correosa, poseídos por el ritmo.

El surf de 'Promenade' hace avanzar el show. Nel-lo comenta la necesidad de apoyar la música en directo. Con una batería preciso y un contrabajista que cabalga a lomos de su contrabajo; y Cobo volando por la sala más el saxo tenor de Nel-lo bombardeando estos temas cortos de música directa, ejecutada con precisión por esta conjuntada formación.

Escúchenles, son Los Mambo Jambo.

Setlist:

01. The whip (versión Franties)
02. Hot guindillas
03. Flamin hips
04. Ponderosa
05. St. Louis blues
06. La rubia de la curva
07. El timo
08. Impacto inminente
09. Jambo walk
10. Camp meeting
11. Promenade
12. La maldición de los rockers
13. Pezones ardientes
14. Bopsody in blue
15. Intoxica
16. El cadáver
17. Sack o Woe
18. Everything's shakin

Los Mambo Jambo. Los Picos (Liérganes, Cantabria), 15 de Febrero de 2013.
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Segarra Inn Blues y Amigos... en Madrid

Carlos Segarra es una de las firmas del rock nacional más importantes que hemos tenido y que, a buen seguro, vamos tener por muchos años. La razón de esta afirmación es muy clara: su fábrica de ideas no descansa y, es justo ahora, que presenta un proyecto conjunto donde poder manifestar sus inquietudes más ocultas. Para ello, no ha decidido hacerlo en solitario, sino que se ha embarcado en compañía de un par de buenos amigos, ambos excelentes músicos.

Hablamos del Segarra Inn Blues y Amigos, y más concretamente, el concierto que tendrá lugar en la capital, en The Music Box Concert&Club (C/ General Martínez Campos, 19). Para ese día estarán en el escenario, junto al Sr. Segarra: Mónica Texaco; Candy Caramelo; Roberto y Amancio (Tennessee); Javier Andreu; Felipe "Lipe" Gütiérrez (Tequila); Alberto Comesaña (Amistades Peligrosas); y, como colofón, al buen amigo y ex-compañero de Carlos, Aurelio Morata.

El precio tirado, tan sólo 12 euros en anticipada y 15 euros en taquilla.

¿Segarra Inn Blues? Desde hace unos meses Carlos Segarra se ha aliado con un bajista madrileño (Álvaro Martialán, miembro de Faraones o Red House) y un batería alicantino (Moisés Beltrá, miembro de La Reserva o Motorcity) para darle vida a Segarra Inn Blues, en donde pretender, por encima de todo, disfrutar interpretando clásicos del rock y del blues que compagina a la perfección con temas de cosecha propia.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Simón Ramírez: "... encontrareis a cinco trogloditas con muchas ganas de rock&roll y con la colaboración de Ricard"

Foto: Facebook Simón Ramírez (Charly Rock and Roll)
De sobras conocidos y reconocidos. Un impresionante bagaje, excelsos himnos y acreditados éxitos avalan a una de las bandas con mejor reputación dentro del panorama estatal. El Rock and Roll es su bandera, su trayectoria su leyenda… hablamos nada más ni nada menos que de Trogloditas.

Una treintena de años dan para mucho y no en vano son considerados uno de los mejores grupos del rock español. Varias etapas han sido las que nos ha ofrecido a lo largo de este tiempo. El primer trayecto se inició con obras tan fundamentales como aquel “Ritmo del Garaje”, pasando por “La Mafia del baile” o “Morir en primavera” entre otros, terminando en el directo y en su disco más vendido “!A por ellos¡… que son pocos y cobardes”. Desde ese momento, el troglodita Sabino Méndez, principal compositor, abandona la banda y se inicia una segunda etapa con la excelente apertura de “Hombres”, y los siguientes “Mientras respiremos” o “Tiempos asesinos”, terminando en otro directo, “Compañeros de viaje”.

Aunque parecía que la banda había llegado a su fin y después de un meditado descanso, inician un interesante tercer tramo, con una sofisticada madurez y exquisitos trabajos como “Cuero español”, “Feo, fuerte y formal” y el último disco de estudio “Arte y ensayo”, finalizando esta tercera etapa, como no podía ser de otra manera, con el directo “Hermanos de sangre”.

Atrás quedaron giras y miles de conciertos, entre ellos, el honor y privilegio de haber compartido escenario, entre otros con The Who o The Rolling Stones. Así que, dicho lo dicho, ahora nos queda hablar de lo que está siendo su nueva y cuarta etapa., que seguro será enormemente fructífera.

De momento, llevan un par de años enfrentándose a todos los escenarios y presentando a los nuevos miembros que forman este trecho. Además de los veteranos y ya conocidos Simón Ramírez y Jordi Vila, entran en acción el cantante Lobo y los guitarristas Diego García y Toni Retamosa..., aunque ocasionalmente y así volveremos a ver en el abrazo Troglodita este 23 de febrero, al veterano Ricard Puigdomènech , en el histórico concierto que tendrá lugar en la sala de directos Salamandra ,de L´Hospitalet de Llobregat, Barcelona.

Si eres fan incondicional de la banda, o simplemente, seguidor del buen Rock and Roll estatal, perderse este concierto puede ser algo más que un pecado..., o incluso es posible que te persiga en tu cabeza durante años la frase “…y por que puñetas no fui a aquel irrepetible concierto de 30 aniversario…”. En fin... ¡¡tú mismo!!.

Escueto pero preciso, breve pero resuelto, así fue la entrevista que Simón Ramírez concedió a Nuevaola80, conducida por Lauren Jordan:

Treinta años es toda una vida haciendo rock and roll, ¿Cómo divisáis la escena sobre un escenario tres décadas después?

La escena ha cambiado mucho y nosotros también, pero el disfrute continúa ahí, sobre todo en el escenario que es donde nos sentimos mejor.


Simón Ramírez y Jordi Vila en unión son, para muchos, una de las bases más contundentes del rock nacional. El secreto... ¿está en la compenetración?.

En la compenetración y en los ensayos que son muchos y muy variados. El trabajo ayuda.


En la gira por Cataluña tendremos la suerte de ver a otro Troglodita de los históricos, Ricard Puigdomènech, apoyando a la banda. Esta excepción ¿podría llegar a trascender a nivel estatal?

No creo, depende básicamente de las ganas que tenga él.


Por un momento, imaginad que vuestro cantante de siempre hubiera sido Lobo, ¿Cómo creéis que hubiera sido la historia de Trogloditas?

¡No tengo ni idea! quizás no hubieran habido tantos altos y bajos en la banda , ¡quien sabe!


En esta gira “30 aniversario”, ¿tendremos la suerte de ver rescatada alguna joya no habitual en el repertorio de la banda?

Alguna, pero nos la guardamos para los conciertos.


¿Estáis trabajando en nuevas composiciones?... ¿para cuándo el nuevo disco?

Si, lo hacemos; aún no tenemos ninguna fecha, pero posiblemente sea el próximo año.


Se está preparando un documental sobre el grupo, ¿podéis adelantarnos algo?

Estamos a punto de empezar a rodar. Habrá conciertos y entrevistas,.. entre otras cosas.


Este próximo sábado, día 23 de febrero, tocaréis en el Salamandra de L´Hospitalet, ¿qué nos encontraremos allí?

Allí encontrareis a cinco trogloditas con muchas ganas de rock&roll y con la colaboración de Ricard.


¿Algo que queráis añadir?

Os esperamos el dia 23 !!Larga vida al rock&roll!!


Gracias Simón, un placer, y suerte.

[Lauren Jordan. Nuevaola80 Barcelona]

18 feb. 2013

Nueva edición del 'Innovate' de Azul y Negro

Carlos Vaso reedita el primer álbum de la 'AYN Collection', es decir de los auténticos pioneros del tecno-pop en España, Azul y Negro.

Se trata de 'Innovate' que, como novedad contará, no solo con una remasterización de lujo, sino que además incluirá tres nuevos temas del todo inéditos, instrumentales y muy electrónicos: 'Romeo and Julieta', 'I know you' y 'Time trial'.

Pronto se conocerán más detalles.

Azul y Negro se forjó en Madrid, a principios de los ochenta por dos cartageneros, Carlos García Vaso y Joaquín Montoya. Alcanzaron un tremendo éxito gracias al buen hacer del dúo que se dio a conocer a nivel nacional, con gran popularidad, números uno en las listas de éxitos, dos discos de oro. Su tema más conocido fue 'Me estoy volviendo loco' que además se eligió como sintonía de la edición de la Vuelta Ciclista a España de 1982. Montoya abandonó el proyecto en 1993, por lo que Carlos García-Vaso compuso y editó tres discos con su propio nombre antes de retomar el proyecto Azul y Negro en solitario, dando comienzo así a esta segunda etapa en la que lleva editados seis álbumes.

Tracklist ('Innovate', reeditado):

01. Romantic warrior
02. Tema para una madre
03. Una sonrisa una caricia
04. Juego limpio
05. Dulces sombras
06. Kamasutra
07. Simple man
08. Alas de metal
09. No face, no name, no number
10. Fantastic girl

Bonus Tracks:
11. Romeo and Julieta
12. I know you
13. Time trial

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Concierto de Cadillac en Guadalajara

El próximo 23 de Febrero tendrá lugar en el Cafe Liceo de Guadalajara (C/ Juan Diges Antón, 6) un concierto de Cadillac, con presencia sobre el escenario de José María Guzmán (voz y guitarra), Pedro A. Sánchez (teclados y voz) y Eduardo Ramírez (bajo y voz). Otro grupo que se encuentra, en estos momentos, celebrando sus 25 años.

Ese día se podrán volver a escuchar temas de este grupo eminentemente vocal, como 'Pensando en tí' o el eurovisivo 'Valentino'. Entre los años 1892 y 1986 llegaron a publicar un total de cinco discos: 'Pensando en tí' (Polygram, 1982), 'Llegas de madrugada' (Polygram 1983), 'Un día más' (Polygram, 1984), 'Funkyllac' (Polygram, 1985) y 'Valentino' (CBS, 1986).

En estos momentos, José María Guzmán está inmerso en su nuevo proyecto, el sello Cadillac Music, una apuesta que hace para reunir a todos los mejores en un solo sello discográfico, una plataforma donde poder mostrar todo el trabajo musical de una sola vez. Su característica principal es que cuenta con un sistema abierto, desde su tienda online, para que en cualquier parte del mundo se pueda escuchar y comprar su música, promocionar y obtener conciertos de una manera limpia, sin ningún intermediario. Los artistas que forman parte son Guzmán, Cadillac, Hobbies y CRAG (el mítico grupo de los 70s que atendía a las inciales de sus creacores: Cánovas, Adolfo, Rodrigo y Guzmán).

Bajo estos postulados, José María lanza su nuevo disco, firmado como Guzmán a secas, que se titula 'Sentado en la cumbre del mundo'.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El novedoso formato de 'Sin crédito', séptimo disco de Mamá

En plena forma desde su regreso en 2009 (con su excelente 'La mejor canción'), el grupo madrileño Mamá se encuentra ya escribiendo y grabando nuevas canciones, las que darán forma al séptimo disco de su carrera.

Y en esta ocasión el propio grupo y Rock Indiana, han decidido poner en marcha un proyecto especial... Con la idea de dar el valor que le corresponde a cada canción y recuperando el concepto del “single” –un formato que los aficionados veteranos siempre han apreciado especialmente-, 'Sin crédito', el nuevo disco de Mamá: será una colección de sencillos que el grupo irá publicando durante los próximos meses en exclusiva para los compradores de la ‘Edición Especial Avanzada’ del disco.

Así, los que adquieran este novedoso formato podrán comenzar a disfrutar de 'Sin crédito' mucho antes que los demás, obteniendo acceso cada mes, en forma de suscripción, a dos canciones que se incluirán en el álbum más una exclusiva de regalo que no aparecerá en el mismo, además de las letras y una ilustración de portada especial para cada canción.

Finalmente, cuando el disco físico esté terminado, que además incluirá otros 2 temas adicionales, los suscriptores recibirán el CD en su domicilio varias semanas antes de su edición oficial.

También todos los suscriptores serán invitados a un concierto exclusivo que el grupo celebrará en Madrid.

[Fuente: Rockindiana]

Brighton 64 van muy en serio (esta vez)

Sabemos que Brighton 64 tienen uno de los mejores directos de la actualidad, que ahora son más cañeros en directo, que se siguen entregando al 100% y que tienen un repertório lleno de clásicos. Pero combinar todo esto con un nuevo (y recomendadísimo) disco nuevo y un viernes en el foro ya es de quitarse el sombrero. En definitiva, buen concierto el del pasado dia 15 en El Sol.

Arrancaron con los hits de antaño para ir calentando a la audiencia que, una vez más, respondió con entusiasmo y emoción, cantando todas la canciones y bailoteando sin parar. Los hermanos Gil (Ricky y Albert) siempre bien respaldados por el gran Tino (batería) y el simpático Jordi (teclados, pandereta) forman un conjunto perfectamente compenetrado.

Por fin hicieron acto de presencia los temas del nuevo disco 'Esta vez va en serio', con tres seguidos del tirón, 'Soy un tanto antiguo (y creo en el amor)' celebrada por la audiencia, una letra fantástica todo sea dicho, seguida de 'Los amantes del compás' excelente pieza, tanto en disco como en directo; ypara uno de los temas en catalan 'Quan baixis de l´avió'. Cabe destacar que esta primera tanda de temas nuevos demostró una continuidad con su línea clásica, muchos años después, algo que los hace todavía más exclusivos.

A partir de este momento siguieron a tope intercambiando temas de ayer y de hoy como 'Bola y cadena', 'El mejor cocktail' o 'Banderas blancas'. La sorpresa inesperada llegó cuando se marcaron una versión del 'Metadona' uno de los superhits de Pistones. Siguieron animando el cotarro con 'Igual nos da igual' o 'Solo hasta el final', que provocó una buena reacción en la banda al comprobar que se había convertido en otro clásico de la banda.

Más activos de lo habitual, Ricky pegando saltitos con su bajo Rickenbacker y Albert haciendo lo propio con poses y risas en la recta final, llegó uno de los temas más emblemáticos de los barceloneses, 'Barcelona blues', seguido del cover de los Kinks, 'No puedo ir a dormir'.

En los bises 'La magia de la calle' (otra de las nuevas que también demuestra el dulce momento de la banda) y, por supuesto, para acabar la explosiva 'La casa de la bomba'. Entre pogos, gritos y mucha diversión, Brighton 64 se despidieron hasta la próxima ocasión.

SOMOS LOS MOD SOMOS LOS MOD SOMOS SOMOS SOMOS LOS MOD

Brighton 64. Sala El Sol, 15 de Febrero de 2013.
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

14 feb. 2013

Sesión Punk-Rock de Manolo Uvi en el Mas Allá de Malasaña

Que el Papa ha dimitido y nadie sabe como ha sido, ya pondrán otro; que Rajoy tiene problemas y no sabe como solucionarlos, nos da igual; que Lance Armstrong se ha metido todo lo que pudo y más, peor pa él;  que Mourinho no sabe como hacerlo pa que le echen, adiós muy buenas; que la NASA ha descubierto un nuevo tipo de droga en los anillos de Saturno, anda yaaaaaaaaa ...

Ahora bien: Que Manolo Uvi piche en el pub Mas Allá (C/ Divino Pastor, 13) en pleno barrio de Malasaña una salvaje sesión exclusiva del mejor Punk-Rok. Alto. Eso si que nos importa... y mucho.

Será mañana viernes. Si necesitas explayar tu espíritu combativo, en el mejor ambiente y con Manolo Uvi en los platos, entonces no tienes ninguna excusa para pederte la sesión de punk-rock que ha preparado este músico de largo, larguísimo, recorrido.

Recomendado por Nuevaola80.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Doble concierto de Brighton 64 en Madrid y Barcelona

La sala El Sol (C/ Jardines) de Madrid y la sala Music Hall (Rambla de Catalunya, 2-4) acogeran sendos conciertos de los barceloneses Brighton 64 para la presentación oficial de su nuevo disco 'Esta vez va en serio', editado por Bcore en 2012.

Son tres décadas las que han pasado desde que las agujas de muchos chicos que ensayaban su mejor flequillo aterrizaran en el primer surco del Ep 'Barcelona Blues', y el nuevo disco de Brighton 64 arranca con la voz en off de un ascensor que les chiva que "ahora" es el momento. Razón tienen porque, además, "ahroa es el momento" también de darlo a conocer en las dos principales ciudades del país.

Las fechas de los conciertos son el 15 de Febrero a partir de las 22:30 h. (mañana viernes) en El Sol y el 22 de Febrero, a partir de las 20:30 h. (en el Music Hall).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El Loco entrevista a Lauren Jordan en Discovery Max

"Cultura no es solamente visitar el Museo del Prado, leer la poesía de Machado o admirar la obra de Gaudí. La moto también tiene su cultura: la Cultura Custom". Con estas palabras de Loquillo arranca uno de los capítulos de 'Amercian Chopper', en el que el "Gigante del Clot" entrevista a Lauren Jordan (Inoportunos, Gatos Locos, Teorema, ...).

Como muchos de vosotros ya sabéis, 'American Chopper' es uno de esos programas con denominación de origen puramente americana. Un programa basado en la cultura de las motos custom y que tiene infinidad de seguidores repartidos por diversos países. El canal Discovery Max nos ofrece estos interesantes cortes con un aire a reality, pero con un agradable sabor a género de alta calidad.

Vivir el mundo de la Cultura Custom, es un fiel compromiso con el arte de la mecánica, la inventiva, la decoración, el compañerismo en carretera, los tatuajes y evidentemente el buen rock and roll.

Nuestro archiconocido Loquillo, ha sido el encargado de hacer las introducciones de cada capítulo, en los que, del mismo modo, repasa nuestro particular mundo motero y todo lo relacionado con una cultura siempre ligada al mejor rock and roll. Una buena ocasión para conocer nuestro propio “made in spain” del entorno biker.

Hace una semana, pudimos ver a Lauren Jordan como representación musical de este entramado, entrevistado por el propio Loquillo, al mismo tiempo que repasaban simbología, cine y música.

Recordemos que Lauren publicó en 2011, de la mano de Quarentena Ediciones, el libro Cultura Custom, un abanico testimonial del movimiento motero nacional. El primer libro que habla abiertamente del funcionamiento de los Moto Clubs, pero además entre sus páginas se hacen guiños a otras tendencias como las Pin up´s, los tatuakes, greasers, coches clásicos, old school…

Este es el video de la intervención de la entrevista Loco vs. Lauren:



[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

13 feb. 2013

La Ruleta China: Pop de alta gama

Foto: Pablo Lacarcel
Ha pasado tiempo (más de dos años, y en el mismo marco) desde que Fernando Márquez “El Zurdo”(Kaka de Luxe, Paraíso, La Mode, Pop Decó, ...) presentara en directo su nuevo grupo, La Ruleta China, un trío formado por él mismo, Charlie Mysterio (Los Caramelos) y Clara "Guitar" Collantes (Los Autonautas).

Y a la espera de su primer trabajo discográfico, que saldrá con el sello Siesta, el Zurdo y sus actuales secuaces se presentaron de nuevo en la sala Siroco para presentar sus nuevas composiciones. Música pop "delikatessen" para dandys y paladares exquisitos, composiciones dominadas por las guitarras de Charlie y Clara que nos trasladan a otros tiempos. Densos pasajes que la maravillosa voz de Fernando guía (no hay duda que no ha perdido el feeling que tiene al cantar, que tan bien ha mantenido a lo largo de los años) con frágil seguridad. Quizás esta concomitancia sea lo que lo hace tan tan especial, la forma de agarrar el micro, la pose, las letras llenas de sentimiento, no hay duda de que el Zurdo está en un gran momento creativo. Este concierto nos dejó claro que hay material... y de calidad.

Próxima parada: La Boca del Lobo (Madrid), el 13 de Abril, teloneando al cantautor valenciano Julio Bustamante.

La Ruleta China. Siroco (Madrid), 1 de Febrero de 2013.

[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

12 feb. 2013

Marta Sánchez será operada en Abril de un posible cáncer

La cantante Marta Sánchez ha anunciado a través de su cuenta de Facebook que está atravesando por un momento delicado de salud. A sus 46 años tendrá que someterse a una intervención quirúrgica para eliminar unos bultos que le han detectado en el aparato digestivo.

El anuncio ha despertado el interés de sus seguidores, que la están haciendo llegar sus palabras de aliento, a lo que la cantante ha deseado responder:  

«Quiero dar las gracias por tantas palabras de apoyo que estoy recibiendo y el interés de la prensa. Deciros que estoy bien, me operarán en abril y mientras tanto continuaré con mis planes y proyectos con total normalidad. Muchos Besos!!!»

La cantante ha vuelto a Madrid después de haber estado residiendo en México por motivos profesionales. En la capital está sometiéndose a las pruebas necesarias para la operación que se llevará a cabo en el próximo mes de abril.

Marta Sánchez está muy sensibilizada con el cáncer desde que vivió la enfermedad con el diagnóstico que recibió su hermana en 2001 y su posterior fallecimiento de cáncer de pecho en 2004.

[Fuente: abc.es]

'Uno de los nuestros' junta a Loquillo, Ariel Rot y Leiva para girar en verano

Todavía no hay muchos detalles de cómo, cuándo y porqué ha surgido esta unión, pero promete ser más que interesante. Leiva, Loquillo y Ariel Rot harán varios conciertos conjuntos –con repertorios cruzados–, posiblemente este verano.

La idea parte de la promotora de conciertos internacional Live Nation que estaba interesa en hacer algo especial en España. El ex Pereza fue el punto de arranque y Ariel Rot y Loquillo se han sumado a este proyecto. Todavía no han ensayado juntos, pero sí ha habido un par de comidas para asentar puntos en común. Sólo se sabe que la mini gira se llamará 'Uno de los nuestros'.

A partir del 19 de febrero habrá más datos sobre este encuentro a tres, ya que ese día se celebra una rueda de prensa en Madrid, que además se podrá seguir a través de videoconferencia.

Sí podemos mientras tanto hacer un ejercicio de imaginación y recordar esta versión que el grupo Pereza –canta Rubén Pozo– hizo del Rock’n Roll Star de Loquillo.

[Fuente: rollingstone.es]

Fangoria da a conocer la portada de su nuevo disco

Colorista, alegre y primaveral, es como se muestra el diseño de la portada del nuevo disco de Fangoria, 'Cuatricromía', con un Nacho Canut a lo "Benetton" y una encarnada Olvido, ambos con un almendro en flor de segundo plano que enmarca el obelisco que preside el fondo de la escena.

De esta guisa es como saldrá al mercado esta caja especial que contiene 4 Eps, doble vinilo, Cd y álbum digital que tendrá salida en breve, el próximo 26 de Febrero, día en el que tendrá lugar la primera de las seis firmas de discos programadas. Comienzan en Madrid, en la Fnac de Callao. Este es listado de fechas detallado:

- 26/Feb: Fnac Callao (Madrid), 18:00 h.
- 28/Feb: Fnac Triangle (Barcelona), 18:00 h.
- 01/Mar: Fnac San Agustín (Valencia), 18:00 h.
- 02/Mar: Fnac Plaza de España (Zaragoza), 18:00 h.
- 05/Mar: Fnac Bilbao Alameda (Bilbao), 19:00 h.
- 06/Mar: Fnac Sevilla (Sevilla), 17:30 h.

'Dramas y comedias' es el video-single de lanzamiento.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

6 feb. 2013

Homenaje a Gonzalo Garrido en el Honky Tonk

Mañana, jueves 7 de febrero, tendrá lugar un merecido homenaje a una de las figuras radiofónicas más importantes que hubo en la España de finales de los 70s y principio de los 80s, que falleció en Octubre del pasado año 2012. Se trata de Gonzalo Garrido, entre otras, conductor del programa-lanzadera de grupos, 'Dominó' (Onda 2, Radio España).

La cita será en el Honky Tonk, por supuesto, con la mejor de las bandas sonoras: canciones que Gonzalo regaló a sus oyentes durante su última etapa del Honky y que tanto inspiraron a La Movida desde esa maravillosa tribuna que fue su programa, el citado, 'Dominó'.

En suma, pop del bueno -seguramente el mejor-; en directo y enlatado por sus protagonistas, buenos amigos de Gonzalo y grandes conocidos en general, cuyos nombres no se desvelarán, para reservar la sorpresa, hasta mañana mismo.

Para más información, se puede contactar con los organizadores Pilar de Haya (pcosito@gmail.com) o José Bulevar (buledgea@hotmail.com).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Viva el pop', última entrega literaria de Ordovás

Tras publicar en 2010 'Los discos esenciales del pop', el crítico musical de origen ferrolano afincado en Madrid, Jesús Ordovás, lanza en este 2013 (14/Febrero, Editorial Lunwerg) un nuevo artilugio literario titulado 'Viva el pop. De la movida a la explosión indie. Una historia gráfica del pop español'.

Ex-director del mítico 'Diario Pop' de Radio 3, Jesús Ordovás se considera como uno de los principales precursores de la Movida Madrileña, sino el principal. En este nuevo libro, y ya van unos cuantos, comparte su gran colección de discos, flyers, cassetes, camisetas y objetos fetiche, algunos de grandes artistas como Alaska, Pedro Almodóvar o Manu Chao.

Incluye un "Alfabeto Pop", para conocer los nombres fundamentales de cada década (músicos, artistas, diseñadores, cineastas…) y saber quién es quién y la influencia de cada uno de ellos.

A través de todos estos elementos realiza un recorrido por la historia del pop español y su evolución desde la Movida hasta nuestros días, mostrando gran parte de la memorabilia que durante todos estos años ha ido recopilando además, por supuesto, de las vivencias personales que la acompañaron.

Un libro, en definitiva, imprescindible y altamante recomendado.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

2 feb. 2013

'Aquello era entonces, esto es ahora' supone el séptimo disco de Daniel Cros en solitario

Daniel Cros, el que fuera vocalista y guitarrista fundador de los barceloneses Brighton 64, continúa su carrera en solitario en un esfuerzo sin parangón, y es que el bueno de Daniel acaba de lanzar al mercado lo que supone el séptimo disco, 'Aquello era entonces, esto es ahora', que vio la luz el pasado 15 de Enero a través del sello Rosazul.

Como el mismo lo describe en su web oficial, se trata de "once canciones y media nuevas", en las que han colaborado un buen número de músicos afines a Daniel: Joan-Albert Amargós, el Indio Angá, Yara Beilinson, David Torres de los Ai Ai Ai, Alfredo Reyes, Yoan Sánchez o Abel Herrera "el gitano". El video-clip de lanzamiento es del tema 'Palante'.

La presentación oficial de 'Aquello era entonces, esto es ahora', tendrá lugar en el prestigioso festival BarnaSants, el día 19 de Marzo en la sala Luz de Gas, aunque previamente tiene programadas dos actuaciones más en La Vaquería de Tarragona (15/02) y la sala Voilà de Manresa (17/02). Tras el BarnaSants, continuará su gira de presentación por Madrid (Clamores, 03/04), Murcia (La Puerta Falsa, 12/04) y Auditorio Manuel de Falla (Granada, 12/05).

Los otros seis discos de Daniel Cros son 'Angel venido a mi ventana' (Rosazul, 1995), 'Una de cal' (Rosazul, 1998), 'Por arte de magia' (Rosazul, 2000), 'Aire de mar' (Rosazul, 2006), 'Las vueltas que da la vida' (Rosazul, 2010) y 'Snake with surprise' (Rosazul, 2010).

Tracklist:

01. Fortuna de haberte conocido
02. Dejar la piel
03. Palante
04. Nunca nada volverá a ser lo mismo
05. Una noche oriental
06. Sangre del sur
07. Como caido del cielo
08. Siempre es demasiado tiempo
09. Ya no muero por ti
10. Tinta invisible
11. Este loco agosto en pleno mes de abril
12. Fortuna (reprise)

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Coque Malla: Hombre blanco busca mujeres

“No sabéis bien lo que me apetece hacer esto”, anunciaba Coque Malla en su Facebook, el pasado martes, 29 de enero. El cantante madrileño publica en abril su nuevo disco, llamado 'Mujeres', con la colaboración de varias chicas. Entre ellas, Leonor Watling, Annie B. Sweet, Ángela Molina, Alondra Bentley, Vilma, Jeanette, Amparo Valle y Rebeca Jiménez. Pero ahora quiere más.

Coque Malla busca otras mujeres anónimas que quieran cantar con él en el escenario, durante su próxima gira. En su Facebook se puede leer la propuesta: “Si eres mayor de edad, te gustan las canciones de Coque y, lo más importante e imprescindible, si vives en una de las ciudades (o alrededores) en las que va a tocar Coque este año, puedes mandar un vídeo o enlace (youtube, vimeo, etc.) interpretando cualquier canción de la discografía de Coque en solitario. Nos da igual la calidad del vídeo, pero es importante que se escuche bien. Será el propio Coque el que escoja a las invitadas entre todos los vídeos”.

Y continúa: “Tened en cuenta que si sois elegidas, la canción que cantéis con Coque en el escenario no tiene por qué ser la misma que hayáis enviado para participar”. El correo electrónico al que pueden enviar los vídeos es coquemallabuscamujeres@gmail.com.

Aún no se puede escuchar nada del disco, pero ya hay algunas fotos.

Su gira comienza en mayo en Barcelona (10), Bilbao (11), Murcia (17), Valencia (18) y Madrid (31). Y continúa en junio: el 1 estará en Valladolid; el 28, en Guadalajara y el 29 en San Sebastián.

[Fuente: rollingstone.es]

'La vida es dulce', single de adelanto de 'Sensación térmica', el último disco de Kiko Veneno

Tras más de 35 años de carrera, y con un último año vertiginoso, donde aparte de revivir las canciones de 'Échate un cantecito' en una gira plena de éxitos, recibió el prestigioso Premio Nacional de Músicas Actuales, y sobre todo, estuvo trabajando en sus nuevas canciones.

Desde hace tiempo Kiko Veneno quería trabajar con un productor renovador, y en Raül Fernández, Refree, ha encontrado al aliado ideal para dar vida extra a unas canciones, por otro lado, entre las más inspiradas de su creador en mucho tiempo.

Grabado a caballo entre las dos patrias de Veneno, Barcelona y Sevilla, el disco se abre con la afirmación existencial de 'La vida es dulce' ('Quiero sentir el peso del mundo / Volver a oír / Entre las olas del mar / Del mar profundo / La voz lejana que me susurra / La vida es dulce').

Es el retorno de Veneno, el mejor Veneno, ese que inocula la felicidad o la feliz melancolía con armas antiguas empleadas con mágica inocencia, infecciosa frescura. 'Sensación térmica' se recordará, se vivirá. No hace calor: es la sensación térmica de que Kiko ha vuelto.

'Sensación térmica', el single, se edita el próximo 19 de Marzo, mientras que 'La vida es dulce' está disponible desde del 22 de enero en iTunes.

[Fuente: warnermusic.es]