26 ene. 2013

Último adiós a Lou Olangua (Ok Korral), que falleció el pasado 14 de Enero

La Nueva Ola vasca de finales de siglo pasado ha perdido a una de sus mujeres pioneras a lanzarse a cantar rock and roll en euskera. Lourdes Olangua Besga, más recordada como Lou Olangua primero lideró a Los Humedecidos (1982-1985) y, a continuación, fue la front-woman de los siempre recordados OK Korral (1985-1989), banda única que fue una isla en el panorama de los 80 en su quehacer euskaldun en el género de lo que se llegara a denominar euskalbilly.

"Dieron un puñetazo sobre la mesa al radicalizar su propuesta y cantar en euskera con aquella propuesta que llamaron euskalbilly", enfatizó ayer a DEIA Roberto Moso, cantante de los históricos y todavía en activo Zarama. El periodista musical Pablo Cabeza destacó a este diario "su descaro en escena", bajo la "profunda tristeza" que le entró tras conocer la mala noticia. El encargado de las discográfica Elkar, Anjel Valdés, le denominó como "la impulsora de la idea femenina de aquellos años 80".

También conocida en la movida musical como Lu o como Lulú, la guipuzcoana nació el 15 de diciembre de 1960 y su voz se perdía el pasado sábado recién cumplidos sus jóvenes 52 años. La despedida civil a su persona se realizó el domingo. Sus familiares y amigos lanzaron sus cenizas al mar en el camino entre Zarautz y Getaria a la altura del mirador del túnel existente a pie de carretera. Entre ellos, el músico de Irún, Fermín Muguruza, lamentó la muerte de la zarauztarra a través de una red social: "Agur Lu. Nire miresmen osoarekin. Zure bidea kantu egingo dugu" (Agur, Lu. Con toda mi admiración. Tu camino haremos canción), le dedicó en su perfil de Facebook.

Fue en 1985, a la edad de 25 años, cuando la cantante transformó su primera banda de punk del momento en OK Korral. En esta nueva formación se decantaron por las influencias del psicobilly, el garaje, el sonido y estética country e, incluso, las guitarras surf.

Primero lideró a Los Humedecidos, luego encabezó OK Corral y también colaboró con La Lagartas.

El primer disco de los dos que firmó la banda durante su trayectoria se fraguó en 1986 y lo editó la discográfica Elkar. El álbum incluyó una canción que también formó parte del histórico recopilatorio, 'Bat, bi, hiru… hamar!' publicado por el décimo aniversario del diario Egin. Fue en 1987. El disco incluía versiones de Link Wray y Sam The Sham y un instrumental original.

El sello Elkar también les editó 'Beti gogor, beti mozkor' en 1988, rodaja de vinilo en la que volvieron a rendir homenaje sonoro a Link Wray, además de a The Stranglers. Los componentes del grupo continuarían sus trayectorias en otras formaciones como fueron Lusty Men, Labanak o The Covers. El título del disco tuvo una curiosa traducción realizada por un especialista del sonido rockabilly que en vez de descifrarlo en su web como Siempre duros de pelar, siempre borrachos, aseguró que 'Beti gogor, beti mozkor' era 'Betty es gogó, pero Betty es morcona'.

Lou Olangua también aportó actitud en otras formaciones como Las Lagartas, banda en la que tocaba la guitarra Arturo Ibáñez. Como curiosidad existe otro grupo llamado OK Corral de sonido country y liderado también por una mujer en León, así como una formación japonesa. En la banda vasca, Lou Olangua estuvo secundada por otra chica a la batería llamada Eva; por Ulazia, a la guitarra, y por Goiko, al bajo.

Roberto Moso lamenta el fallecimiento de una mujer con la que compartió escenarios en noches de diversión. "Tras muchos años sin verle, coincidí con ella en una exposición de Mariví Ibarrola y la vi muy cambiada. Era una tía muy vital, encantadora en el trato. Cada uno de sus conciertos, de los OK Korral, era una juerga", concluye el cantante de Zarama.

Pablo Cabeza comunicó su penar ante el fallecimiento de su amiga: "Destacaría su descaro en escena, su punto rupturista respecto a las demás mujeres de entonces sobre el escenario, por su estética y actitud. Estuve con ella en un concierto en el Antzoki y hablamos de rock, de páginas webs… y mira, ha sido un desenlace imprevisible", siente.

Anjel Valdés hace una llamada a contextualizar su momento en los años 80, cuando una chica se ponía al frente de un grupo de punk y luego euskalbilly. "Aquello era innovación como impulsora de la idea femenina, de su forma de presentarse y cantar, así como de concebir la música, su rockabilly, el country… Lo hacía desde una forma particular de ser, de su pueblo, Zarautz", explica el de la discográfica Elkar. A juicio del excomponente de M-Ak o Tumbaíto, Lou aportó a la escena del momento una música desde el "punto de vista femenino, más emocional que el de un hombre ante el micrófono. La parte femenina, el yin, es lo más emocional e intuitivo", concluye lamentando la pérdida de una mujer con una forma de ser "muy abierta", única.

[Fuente: I. Gorriti, deia.com]

25 ene. 2013

Ha muerto Luis del Campo (Clavel i Jazmín)

Foto: Cortesía Plácido Miñarro
Ha muerto el compañero, amigo y principal promotor de todas las actividades artísticas de Paco Clavel, Luís del Campo. La noticia nos llegaba ayer, cuando hablando con fuentes muy cercanas a la familia nos confirmaban el triste desenlace. Inesperado final no obstante, que se iniciaba a finales del mes de Diciembre a raíz de una neumonía que le obligó a ingresar en la Fundación Jiménez Díaz, proceso que se complicó hasta el pasado miércoles 23 de Enero, día en que Luís del Campo daba su adiós definitivo. Ayer sus más allegados despidieron a Luís durante el entierro en el Cementerio de la Paz de Madrid, donde ya descansa para siempre.

Luís del Campo fue la pareja artística de Paco Clavel en los coloridos años 80, en los que el desenfreno de la situación, el carisma de Paco y la predisposición de Luís, les llevaron a crear Clavel i Jazmín, firmando una de las canciones más pegadizas de la época, el 'Twist del Autobús', que además fue el single extraido del Lp 'Reina por una noche' (CBS/Epic, 1981) a raíz de llegarles la onda de otro single, 'Bob Destiny & Clavel i Jazmin', creado por una serie de personajes asíduos a uno de los principales locales de moda la movida madrileña, el Vía Láctea, en pleno cogollo del barrio de Malasaña. En el disco, Luís del Campo era el teclista y arreglista de los temas, mientras que Francisco Miñarro figuraba como el barbudo show-man que lo popularizó.

En la actualidad, Luís del Campo ejercía labores de management y producción de las exposiciones, conciertos y discos que se generaban en torno a la figura de Paco Clavel. Incluso, el que suscribe, llegó a conocer a Luís personalmente ya que, Paco Clavel fue el presentador de la II Fiesta Nuevaola80 (2006) y del concierto-homenaje que se le tributó a Carlos Berlanga, 'Cinco Años sin Carlos Berlanga' (2007), ambos eventos en la Sala Siroco de Madrid. Todo ello fue posible, ¡cómo no!, gracias a la experimentada mediación de Luís del Campo.

Desde Nuevaola80, nuestro más sincero pésame a toda la familia, amigos y allegados de Luís del Campo, así como al propio Paco Clavel que, nos consta, está atravesando uno de los peores momentos de su vida. Descanse en Paz.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

21 ene. 2013

La Coctelera Sónica se expande!

Tras la primera Coctelera del Año (como siempre en casa: sala Siroco) que se celebró el pasado Jueves, 17 de Enero (con la participación de Iñaki Glutamato, Pablo Galiano, Jordi Montero, Luis Lobo Negro, Joanra Love of Lesbian, Fernando Martín, Luis Malone, Luis DelRoto, Carlos Rodríguez, Patacho, Iñigo Coppel, Manu Clavijo, Karolo Millonario, Artemio Enemigos, Xiana Volcán, Carmen Madirolas...) Patacho y los suyos "exportan" este formato fuera de Madrid, aunque sin dejar de pisar la "capi".

Estos son los próximos conciertos que tienen previsto realizar durante el mes de Febrero:

- Viernes 1 de Febrero: Sala Berlín (Zamora) con la participación de Iñaki Glutamato, Luis Auserón, Pablo Galiano, Artemio Enemigos, Luis Malone, Iñigo Coppel, Manu Clavijo, Patacho...

- Sábado 2 de Febrero: Sala Hook (Segovia) con la participación de Iñaki Glutamato, Luis Auserón, Pablo Galiano, Artemio Enemigos, Luis Malone, Iñigo Coppel, Manu Clavijo, Patacho...

- Sábado 9 de Febrero: Fundación Progreso y Cultura, Sala Maldonado 53 (Madrid) PARA TODOS LOS PÚBLICOS con la participación de Vanexxa, Iñaki Glutamato, Luis Malone, Luis Lobo Negro, Iñigo Coppel, Jordi Montero, Olivia de Happyland, Carlos Rodríguez, Patacho, Ricardo Virtanen, Artemio Enemigos...

- Jueves 14 de Febrero: Sala Siroco (Madrid) con la participación de Fernando Martín, Garganta Profunda, Carmen Madirolas,Vanexxa, Iñaki Glutamato, Luis Auserón, Patacho, Olivia de Happyland, Manu Clavijo, CarlosRodriguez, Luis Malone, Roger Sincero...

- Sábado 16 de Febrero: Sala Bumerang (Guadalajara) con la participación de Fernando Martín, Vanexxa, Iñaki Glutamato, Luis Auserón, Patacho, Olivia de Happyland, Carlos Rodriguez, Pablo Galiano...

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Déjalo que sangre' será el nuevo disco de Burning, once años después de 'Altura'

Foto: Javi Bernal
Iba a ser el primer disco en solitario de Johnny Burning, junto a su "buen amigo" Leiva de Pereza, pero según recientes publicaciones, desavenencias entre ellos han dado al traste con el proyecto para que, finalmente, ese trabajo cambiara totalmente de rumbo y se convirtiese en el nuevo álbum del grupo más veterano del rock español en activo, los Burning.

Titulado 'Dejalo que sangre', el disco se ha registrado en los Estudios Manitú de Madrid, propiedad de Manolo Camacho, aunque todavía no se sabe la fecha de lanzamiento, ni los detalles del mismo.

Se trata pues del primer trabajo de los madrileños, después de más de diez años sin sacar nuevos temas, por lo que habría que remontarse hasta 2002, año de la publicación de 'Altura' (Avispa), tras el cual sus aportaciones oficiales a su largo bagaje discográfico han sido la inclusión de 'Es muy normal' en el recopilatorio 'Que tiene esta Bola' (Subterfuge Records, 2003); la aparición en dos discos tributo, 'Un camino de piedras. Un tributo a Barricada' (Dro, 2003) y 'Bajo la corteza. 26 canciones de Leño' (Emi / Manitú Records, 2010); y, por supuesto los dos recopilatorios editados en forma de acústico de sus temas de siempre en 'Dulces dieceséis' (Music Bus, 2005) y su posterior edición en directo con 'Desnudo en el Joy' (Warner, 2008).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

El nuevo disco de Rafa Berrio se llama 'Diarios'

Rafael Berrio deja atrás su '1971' y publica nuevo material.

Su nuevo disco se llama 'Diarios'. En él siguen los arreglos orquestales hiperbarrocos, sigue Semperena a los pianos, arreglos y dirección de orquesta.

Realmente parece una extensión de su anterior elepé. Incluso la portada es una segunda parte de la anterior, con otro color y otra caligrafía, pero la misma esencia. Misma esencia también en la voz de Berrio, en los recovecos que sólo alguien que pergeñó '1971' puede recorrer, esencia de lo mundano, del recorrido vital al que nos obliga lo vital, el muermo ininterrumpido que dice el de San Sebastián.

Después de la primera escucha encuentro algunos singles claros, algunas canciones fetiche que añadir a la lista. Me fascinan sobremanera los arreglos de La alegría de vivir, la cadencia obsesiva de la letra de Insomne y el manifiesto febril de Sé libre, sé mía.

Hay colaboraciones de Mikel Erentxun (suya es la letra de 'Sé libre, sé mía') y de Diego Vasallo. Hay muchas cosas aquí. Y pobre del que no sepa aprovecharlas. Pobre de quien no encuentre aquí tablas de salvación suficientes para soportar las tempestades actuales. Por que es difícil encontrar algo tan bello como esto.

Rafa tuvo su primer grupo en 1981, U.H.F., con quienes llegó a editar el Maxi 'Un buen chico / Coge el teléfono', con el sello Shanti Records. Posteriormente colaboró con varios músicos como Mikel Erentsun, Sole Giménez, Joserra Semperena o La Oreja de van Gogh, además de estar involucrado en varios proyectos como Amor a traición o Derivam, hasta que en 2010 lanza al mercado '1971', su primer disco en solitario.

[Fuente: lucyontheroof.blogspot.com. Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Fin de Gira de Obús en su 30º Aniversario

El último concierto de la banda más representativa de heavy-metal español tendrá lugar en la sala Penélope de Madrid el próximo sábado, 26 de Enero.

Llegaron los años 80 y con ellos, la mejor década que el heavy-metal ha vivido en España y en el resto del mundo. El 2011 la banda cumplió su 30 Aniversario y tras una larga gira, llega el fin en una noche inolvidable bajo el título de 'De Madrid al Infierno', mismo título que el doble CD+DVD que vió la luz el año pasado con motivo del concierto celebrado el 5 de Noviembre de 2011, con invitados muy especiales: Carlos Tarque (M-Clan), Julián Hernández (Siniestro Total), Oscar (Lujuria), Yosi (Los Suaves) y Silver (Muro).

Más de tres horas de actuación en la madrileña sala Penélope (Hilarión Eslava, 36) ponen el punto final a esta gira, a unos precios de 16 euros (anticipada) y 21 euros (en taquilla). Apertura de puertas a las 20:00 h., y concierto a partir de las 21:30 h.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Jinetes en la tormenta' es el nuevo libro de Diego A. Manrique

'Jinetes en la tormenta' es la culminación de una dilatada carrera literaria en la que el más reputado de nuestros críticos musicales ha sabido emplear su agudeza para captar una realidad compleja y aproximarse a ella desde el lenguaje universal de la música.

Sin Diego Manrique, nuestra percepción de la música sería distinta. Desde las páginas de la prensa o los micrófonos de la radio, ha ido construyendo, año tras años, un paisaje sonoro que forma parte de la biografía sentimental de muchos españoles.

La síntesis de su trabajo que se recoge en Jinetes en la tormenta nos conduce por el latido de la música negra, desde Wilson Pickett a Michael Jackson, nos arrastra por el ritmo caliente y trepidante del rey del soul Otis Redding, se detiene en leyendas del jazz como Billie Holiday o Miles Davis, nos devela el secreto de los «malditos» como Syd Barrett, el genio de Pink Floyd o Amy Winehouse.

El libro lo edita Espasa y ya está a la venta.

[Fuente: Espasa]

Ganador del Concurso Nuevaola80 'Navia Caótica'

En primer lugar agradecer a nuestros lectores su participación en esta sección que hemos retomado con el sorteo de este ejemplar de 'Navia Caótica. 30 Años de Rock en el noroccidente asturiano', escrito por David von Rivers y editado por Norte Sur Records, que hasta el último dia estuvimos recibiendo respuestas.

El listado final de participantes en el sorteo fue el siguiente:

Marcos Marqués Novo (Avilés, Asturias)
José Luís Figueroa Pajares (Madrid)
Ignacio Arranz Menager (Madrid)
Julio Andina Prieto (Mieres, Asturias)
Ángel Fernández Baños (Gijón, Asturias)
Jeroni Sancho Bossut (Palma de Mallorca)
Abelardo Freitas Arias (Coaña, Asturias)
Remedios González González (Ponferrada, León)
Alfonso Manuel Feito Gión (Villapedre, Asturias)
Christian Lanza García (Téifaros, Asturias)
Federico Canales Villaescusa (Madrid)
Luís Alfonso de la Rúa Castro (Santander)
Ernesto Redruello Fernández (Luarca, Asturias)
Beatriz Villar García (Oviedo)
Jaime Pérez Ruiz (Guadix, Granada)
Antonio Romero Sanmartín (Jaén)
Eduard Tuset Reinaldos (Barcelona)
Sergio Sánchez Nicolás (Cabezo de Torres, Murcia)
Pedro Manuel Guirao Fernández (Tortosa, Barcelona)
Alicia Folgado Cazorla (Manises, Valencia)
Miguel Herrero Obeso (Oviedo)
Javier Sierra Fernández (Santander)
Lucía de Andrés González (Liendo, Cantabria)
Noemí Avalle Morales (Madrid)
Jordi Ros González (Terrassa, Barcelona)
Melchor Martínez-Lombó Testa (Zaragoza)

Y el ganador: FEDERICO CANALES, Madrid. ¡Enhorabuena!

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

16 ene. 2013

'Balas perdidas. Qué fue del Siglo XX', indispensable obra de Xavier Mercadé

La editorial 66 Rpm ha comenzado la mini-gira de presentación del libro de Xavier Mercadé, 'Balas perdidas. Qué fue del Siglo XX', editado a finales del pasado año 2012.

La primera entrega será en Barcelona, en la sala Sidecar el próximo 23 de Enero en el piso superior entre las 21:00 h. y 22:00 h. Durante el evento, el músico Albert Gil y algún invitado que se desvelará en las próximas fechas charlarán sobre el libro, las bandas que Mercadé eligió en su particular canon y sobre una época en la que se produjeron muchas y muy buenas canciones. A continuación, ya en la sala de conciertos, miembros de Ultratruita, Fromheadtotoe, C-Pillos / Escalones y Brighton 64 interpretarán en formato acústico algunos de sus temas, todo amenizado por uno de los dos dj's que forman en tándem 'Balas Perdidas' Dj's, Luis Celeiro. El libro, que todavía no habrá llegado a las librerías, estará disponible ya la venta.

Tres días después, el 26 de Enero, sucederá algo parecido, aunque esta vez en la capital, concretamente en la sala El Sol de la madrileña calle Jardines.

Según palabras de la editora, así describe la obra de Mercadé:

Durante las décadas de los 80 y los 90 del siglo pasado, en España se produjo la aparición de un auténtico aluvión de bandas de rock. Algunas ya pertenecen al imaginario popular, grupos y solistas que se convirtieron en figuras famosas, en nombres de referencia en cualquier recopilatorio que se precie de contener a “las mejores canciones del pop español”. Innecesario repetir sus nombres. Casi siempre son los mismos.

Pero quienes vivieron la explosión musical de la época, o quien se ha preocupado de estudiarla y analizarla, sabe que hubo más, mucho más. Innumerables grupos que lucharon por dignificar el rock en su más amplio espectro, que derramaron sudor en escenarios de todos los tamaños, que grabaron discos que, dadas las escasas posibilidades de sus modestos sellos discográficos, en muchos casos pasaron desapercibidos y desparecieron, casi borrados de la memoria colectiva. Craso error.

En otros casos, hay quien ha sabido edificar una carrera ejemplar, imponerse a los contratiempos y fidelizar a sus fieles. Su popularidad nunca ha sido masiva, pero sus obras les avalan y sus seguidores siguen disfrutándolas.

A todos ellos les dedica este libro Xavier Mercadé, fotógrafo de referencia, incombustible reportero gráfico que atesora imágenes de más de 9000 conciertos en su archivo. Él les ha seguido e inmortalizado, y ha querido dedicarles este sentido tributo, asesorado por los datos de Luis Celeiro, y acompañado por las palabras de José Lapuente, antiguo cantante de los seminales Los Proscritos, aquí certero prologuista.

En 'Balas Perdidas' no están todos los que estuvieron ahí, Mercadé y su colección marcan el territorio. Pero los que sí aparecen merecen hacerlo.

 [Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lista provisional de acertantes del Concurso Nuevaola80: 'Navia Caótica'

Este es el listado provisional (a falta de tres días) de acertantes a la pregunta propuesta para el concurso 'Navia Caótica', en el que se sorteará un estupendo ejemplar del libro 'Navia Caótica. 30 Años de Rock en el noroccidente asturiano', escrito por David von Rivers y editado por Norte Sur Records:

Marcos Marqués Novo (Avilés, Asturias)
José Luís Figueroa Pajares (Madrid)
Ignacio Arranz Menager (Madrid)
Julio Andina Prieto (Mieres, Asturias)
Ángel Fernández Baños (Gijón, Asturias)
Jeroni Sancho Bossut (Palma de Mallorca)
Abelardo Freitas Arias (Coaña, Asturias)
Remedios González González (Ponferrada, León)
Alfonso Manuel Feito Gión (Villapedre, Asturias)
Christian Lanza García (Téifaros, Asturias)
Federico Canales Villaescusa (Madrid)
Luís Alfonso de la Rúa Castro (Santander)
Ernesto Redruello Fernández (Luarca, Asturias)
Beatriz Villar García (Oviedo)
Jaime Pérez Ruiz (Guadix, Granada)
Antonio Romero Sanmartín (Jaén)
Eduard Tuset Reinaldos (Barcelona)
Sergio Sánchez Nicolás (Cabezo de Torres, Murcia)
Pedro Manuel Guirao Fernández (Tortosa, Barcelona)
Alicia Folgado Cazorla (Manises, Valencia)
Miguel Herrero Obeso (Oviedo)

Todavía hay tiempo para enviar vuestras respuestas. En tres días se realiza el sorteo. Suerte a todos los participantes.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Lagartija Nick ofrecen un concierto en Madrid

El próximo viernes 18 de Enero tendrá lugar un concierto de Lagartija Nick en la sala El Sol que dará comienzo a las 22:00 h. con entradas a 12 euros (anticipada) y 15 euros (taquilla). Se contará con la presencia de Juan Aguirre, cincuenta por ciento de Amaral, con Dj invitado.

Lagartija Nick editan su primer disco Hipnosis en 1991 en la independiente Romilar-D. Inmediatamente fichan por la multinacional CBS/Sony, con la que publican su álbum emblemático Inercia, producido por Owen Davies (quien había realizado trabajos similares para Manic Street Preachers, XTC, The Jam, Rolling Stones…).

Más tarde, en 1994, llegaría Su. Tras este disco empiezan a maquetar material con Enrique Morente que luego se convertiría en el inmenso álbum Omega (1995), que los lleva durante los siguientes 15 años por todo el mundo.

No descuidan su discografía y en 1998 abordan la figura del genial granadino José Val del Omar en el disco del mismo título. Son dos aproximaciones a poemarios que marcarán, en adelante, la manera de afrontar los textos por parte de Antonio. Más tarde llegará Lagartija Nick (1999). En este disco entran en contacto con el astronauta Pedro Duque a través de la bailaora “La Porrona”, para conseguir su permiso para la elaboración de la letra Newton. Ulterior (2001), Lo Imprevisto (2004) y Homenaje a Los Ángeles (2005) son los discos editados a partir del año 2000´.

Durante estos años convive lo grande y lo pequeño en su trayectoria profesional. Los cambios de formación en la banda hacen que el estilo de Arias sea más abierto y esto se plasma en el disco El Shock de Leia (2007) que relanza al grupo de nuevo a la vanguardia del rock nacional. Una actividad frenética que continúa con Larga Duración (2009) y Zona de Conflicto (2011).

[Fuente: elsolmad.com]

Doctor Explosion actúa en el Sol de Madrid

Mañana jueves, 17 de Enero, concierto de Doctor Explosion en la sala El Sol de Madrid, presentando su último disco, 'Hablaban con frases hechas'.

Llevan más de 15 años demoliendo escenarios y salas de conciertos provocando el desparrame colectivo, han pateado los lugares más insospechados del planeta. Probablemente casi ningún grupo español puede presumir de un currículum internacional tan extenso como ellos. Europa los ha visto desfilar (Francia, Holanda, Suiza, Italia, Alemania...), pero también han pateado Australia, Estados Unidos y Nueva Zelanda (de eso no puede presumir nadie más en España). Han conquistado Londres (donde además de actuar, han grabado varios de sus trabajos discográficos con Liam Watson productor de White Stripes), sus discos han sido publicados por sellos estadounidenses (Get hip) y europeos y distribuidos incluso hasta en Japón: ¡Que no te quede la menor duda que son una referencia mundial del garage-punk!. Han editado decenas de Lp´s, singles, ep´s y mini elepés, aparte de un libro y decenas de video clips, han participado en multitud de recopilatorios y homenajes.

Tienen en su poder grandes hits que forman parte del legado histórico-musical de este país y , ¡ qué coño !, del mundo entero. Temas propios como “Rompí la televisión”, “Mongol”, "A travesty of 60´s girl", "Mata a la tuna", “Desastre”, incluso canciones de otros las han hecho suyas con un toque muy personal, “Surf Talibán” una adaptación del clásico de Plastic Beltrand “Ca ploi por mua”, “La Chatunga” del gran Luis Aguilé o “Dracula Yeyé” de Andrés Pajares.

Su último disco hasta la fecha lleva por título “Chupa aquí!” y se ha editado a principios del 2009. Ha recibido varios premios, aunque cabe destacar el AMAS al mejor disco del año y la nominación como mejor disco de rock alternativo en la XIV edición de los Premios de la música.

Hace apenas unos días han acabado de grabar su nuevo disco, que llevará por título “Hablaban con frases hechas” y que verá la luz en pocas semanas. De este disco cabe destacar que al contrario que en el anterior, predominan los temas en castellano. La primera canción que saldrá como single y de la que ya se ha grabado un video clip es “Un señor de Granollers”.

Doctor Explosión han participado en la banda sonora de varias películas, entre ellas, “Gente Pez” con la canción “Peor que yo”, “Krámpack” dirigida por Cesc Gay, donde incluyeron los temas “La Chatunga” y “Thank You”. El último film en el que participaron fue “Torremolinos 73” de Pablo Berger. La canción escogida para la ocasión, “Dancing in the Sun”, es una versión de “Un rayo de sol” de Los Diablos, y se utilizó como vídeo promocional de la película. También se han introducido en el mundo de la televisión, haciendo la sintonía de la serie de Tele 5 “Maneras de sobrevivir” donde se apropian de una manera muy particular del clásico de Leño “Maneras de vivir”.

Por su parte Jorge Explosión, alma mater de la banda, regenta los estudios Circo Perrotti en Gijón donde graban decenas de grupos de todo el mundo (The Cynics, The Masonics, Sonny Burguess, Holly Golightly, Billy Childish...). También se encarga de hacer la banda sonora de películas como “Kárate a muerte en Torremolinos” o “Ellos robaron la picha de Hitler”.

Doctor Explosion con energías renovadas y con una nueva formación que mejora notablemente la calidad de sus conciertos y grabaciones, reventará los escenarios patrios una temporada más. Pablo (al bajo) y Pibli (aporreando la batería) acompañan a Jorge en este combo-cafre tan conocido en nuestro país por sus espectaculares directos. Con un sonido increíblemente contundente para un trío, estos tres gamberros saldrán a las tablas con sus uniformes y acabarán consiguiendo que todo el mundo secunde sus locuras y bailes psicalípticos.

[Fuente: elsolmad.com]

15 ene. 2013

'Cuatriocromía', último disco de los Gara/Canut

'Cuatricromía', el undécimo álbum de estudio de Fangoria, está compuesto por cuatro Ep’s. Cada uno de ellos se rige por uno de los colores que forman la cuatricromía, y por lo tanto, cada uno de esos colores representa uno de los cuatro pilares estilísticos sobre los que se apoya la obra de Alaska y Nacho Canut. Por eso mismo, cada uno de esos cuatro discos cuenta con un productor cuyo trabajo ha dado relevancia a cada una de esas facetas.

El disco azul pone en primer plano el lado más pop del dúo. Consta de las canciones 'Dramas y comedias', 'Piensa en positivo', 'Desfachatez' y 'Para volver a empezar'. La producción ha corrido a cargo de Guille Milkyway, el creador de La Casa Azul.

El disco magenta ha corrido a cargo de Sigue Sigue Sputnik, ídolos de Fangoria con los que éstos ya han trabajado en sus dos álbumes anteriores. Este Ep conforma el disco dedicado a las canciones más influenciadas por el rock & roll, que en este caso son 'Tormenta solar perfecta', 'Rendez-vous espacial', 'Caprichos de un corazón estrafalario' y 'Viaje a ninguna parte' (además de 'La sombra de una traición', incluida únicamente en la versión digital del álbum.)

El disco amarillo contiene las canciones 'Errores garrafales', 'Peligros', 'Un robot no cree en dios' y 'Rompe la cadena'. Es el disco consagrado a buscar un sonido más electrónico y las labores de producción han recaído sobre Los Pilotos, dúo compuesto por Florent y Banin, de Los Planetas.

Finalmente el disco negro. Cuatro canciones producidas por Jon Klein, miembro de Specimen y guitarrista en la última etapa de Siouxsie & The Banshees. Su trabajo abarca las cuatro composiciones que exploran el lado gótico de Fangoria: 'Lo tuyo no es normal', 'Ecos de ayer', 'El mundo conspira contra mí' y 'Cuatro colores'.

Las canciones de 'Cuatricromía' han sido compuestas por Fangoria en colaboración con Guille Milkyway, Jaime Ferrer y Mauro Canut (La sombra de una traición está coescrita con Spam). El diseño de portada es obra de Juan Gatti.

Como single de lanzamiento se ha escogido 'Dramas y comedias' que se pondrá a la venta el 29 de enero sólo en digital. 'Cuatricomía' se lanzará al mercado el 26 de febrero.

[Fuente: fangoria.es]

7 ene. 2013

El Habitante Incierto abre fuego en Chernobil

Foto: lacronica.net
Más que de una noticia musical, el titular parece ser extraido de la página de sucesos internacionales de cualquier diario de rigor. Pero no es así, El Habitante Incierto es un grupo liderado por un veterano músico alcarreño, José Medina, que el pasado 4 de Enero iniciaba su particular 2013 en directo, concretamente en la sala Chernobil.

De esta manera se hacía eco la publicación local "La Crónica de Guadalajara":

Como rock´n´roll en estado impuro se anunciaba el cartel del concierto de "Ritual" + "El Habitante Incierto" para la noche del viernes 4 de enero en el bar Chernobil de Guadalajara.

Los dos entusiastas grupos locales derrocharon adrenalina en el veterano local alcarreño. Rompieron el hielo el grupo "Ritual", en su formato de trío, Diego Hernando en voz y bajo, Javier Ramos a la guitarra y J. Charly Garcia a la batería.

La formación local volvía a los escenarios de su ciudad después de 20 años. Rock ruidoso con aromas de surf, garaje y psicodelia oscura que después un puñado de temas propios explotó con una estruendosa y vibrante traca final de versiones de Jesus & Mary Chain, Ramones y Parálisis Permanente.

Continuó con el show "El Habitante Incierto"; grupo liderado por el curtido músico de Guadalajara, Jose Medina, con numerosos conciertos y algunos trabajos discográficos a sus espaldas. Tocaron un pop rock psicodélico con reminiscencias ochenteras y de los noventa. Genuinos temas con letras ingeniosas y buenas melodías vocales.

Un concierto de guitarras afiladas en un local lleno que calentó la fría noche guadalajareña.

Próxima oportunidad para ver a Ritual, el 25 de enero en la Sala Bumerang junto a Traficantes del Ritmo y Neon Fart.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]