25 dic 2013

Germán Coppini, o nuestro desconocido

Foto: Javier Bernal
Ha muerto uno de los grandes artistas de la llamada movida viguesa y española, German Coppini. La vida se la ha terminado a Coppini a los 52 años. Como tantos otros artistas se ha ido antes de tiempo, pero tenemos que entender que el tiempo de los artistas no es el tiempo de la sociedad. Ellos viven en un mundo onírico donde se tienen que enfrentar con toda una serie de cuestiones terrenales que no forman parte de sus códigos. De tal forma, cualquier mente burguesa y cortoplacista no entendería jamás los ditirambos artísticos de Germán, quien siempre buscó esa autonomía kantiana del arte y del artista por encima de envidiosos, patanes y juntaletras. Que haya pasado por grandes grupos de los años 80, como Siniestro Total o Golpes Bajos, ha sido suficiente para muchos para habilitarlo como un gran artista. Se equivocan. Germán era un artista en sí mismo más allá de donde estuviera. Si tomamos el vídeo del tema “desconocido” ideado para La Bola de Cristal se pueden ver las habilidades de Coppini para la interpretación, no sólo vocal. Porque Coppini era un cantante sobresaliente pero sobre todo era una persona con un talento muy plural. Su mito fue acrecentado por pertenecer a ese icono de la movida que fue "Golpes Bajos", un grupo que se adelantó más de un lustro a su tiempo. "Desconocido" es uno de los temas centrales de Golpes Bajos. Un canto a la amistad, al compromiso, a esa forma gallega tan mágica de enfocar las relaciones personales. Ese bajo, cabeceando en la introducción de la canción; esos teclados poniendo épica y la voz de Germán relatando lo inevitable mientras la batería toca a muerte (de amistad). "No me llames de amigo/ Si me vas a dejar jodido". La escena se relataba en un bar donde se recordaban las andanzas de dos amigos en un café de la lucha social de los años 30. Aparece Germán arropado en un traje y con unos anteojos reflexionando sobre su amigo. El café, la gestualidad, el Abc, la elegancia, y los aros de Germán en la oreja me han llenado de nostalgia durante años. Es una de las grandes escenas de la música popular de nuestro país. Esa luz tamizada por la tristeza y enfocada por la elegancia será motivo de muchas interpretaciones, gracias a su reproductibilidad (Benjamin).

Curiosamente, la misma canción fue interpretada por Golpes Bajos, ya sin Pablo Novoa y Luis García, y con otra letra bien diferente en el año 1998. "Desconozco la razón de portarte así conmigo; esperé durante horas/ imáginate que frío". Ya no está aquel bajo, ya no está aquella indolente frescura, pero está una ejecución perfecta. "Hablamos de ir al teatro; de hacer algo divertido; aunque tenía trabajo; quería salir contigo". "Cuando faltaste a la cita me sentí muy deprimido/mi amigo". "Te ha tragado la tierra o te has metido en un buen lío". La canción es la vida artística de Germán. Una vida llena de resurrecciones y apagones que le llevaron a reinventarse muchas veces. Pero los matices los podemos englobar a partir de este tema.

Curiosamente la canción también sirve de genealogía para entender las ideas de políticas, sostenidas en sus ideas republicanas. La canción habla de esa época y de la lucha republicana en la España del siglo XX, y él se presentó en las elecciones del año 2011 por el partido republicano. También había declarado últimamente su reencuentro con Miguel Costas o Pablo Novoa, con lo que podría escribir una tercera versión de “desconocido”; el reencuentro.

Su actividad artística es prolija y compleja. Con Nacho Cano, con aquellos cuatro fantásticos entre los que estaban Pedro Andrea y Billy Villegas y aquel extraño homenaje a Antonio Vega. Con su último grupo, Lemuripop. Su obra debe de entenderse con un único código: la búsqueda de la pureza del arte sin olvidarse del compromiso social. También con Patacho interpretó aquella canción "Tan Lejos"; y colaboró con mucha gente (Ludovio Vagnone, Tino di Giraldo, Ñete, etc.) También colaboró con grandes productores como Luis Fernández Soria, Luis Carlos Esteban, etc.. Su voz era sugerente, cautivadora y generosa. Su pluma, afilada, profunda y nostálgica. Gran letrista; mejor artista. Lástima que uno tenga que leer tanta fruslería barata en las redes sociales para despedir a un buen discípulo de Arthur Danto y su fin del arte..... Ahora vendrá el coro de idiotas....pero todos seguiremos adorando el mundo pop autónomo de arte y preñado de talento que nos supo envolver en un sugerente papel de regalo llamado compromiso.

[Pascual Roel. Nuevaola80 Vigo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario