26 nov 2013

Nuevo disco-libro de Juan Perro (& La Zarabanda) para Diciembre

Juan Perro publicará un disco el próximo 3 de diciembre con la grabación en directo del concierto que ofreció en julio de 2012 en el Festival Etnosur de Alcalá La Real (Jaén) junto a sus músicos, La Zarabanda.

Según ha informado su sello, se trata de 17 canciones en las que Santiago Auserón, auténtico nombre de este artista premiado en 2011 con el Premio Nacional de Músicas Actuales, recorre su amplio abanico estilístico: ritmos cubanos, jazz, rock, "soul" y "blues", amén de estándares como "Blueberry Hill".

Este lanzamiento se acompaña de un DVD con el concierto y un documental con entrevistas, fotos de los ensayos y de la gira y el boceto de una nueva canción, así como una reflexión sintética de su autor "acerca de los ritmos de la negritud peninsular".

Investigador musical y escritor, Auserón lanzó en 2011 su último disco de estudio como Juan Perro, "Río negro", y en 2012 publicó el libro "El ritmo perdido" (Península), una obra en la que fusionó sus experiencias personales con filosofía.

Zarabanda es el nombre del primer cante y baile de negros nacido en Andalucía que alcanzó renombre internacional. Con él se reavivaron influencias de judíos y moriscos expulsados, los gitanos contribuyeron probablemente de manera decisiva a su transformación y a su difusión. La imaginación popular y literaria personificó la Zarabanda como mujer pública de leyenda que difundió su hechizo por Sevilla, por los puertos gaditanos y por las Indias Occidentales. Juan Perro no ha resistido la tentación de codearse en escena con la Zarabanda reencarnada. No es el primero de su especie que experimenta tal seducción: según Miguel de Cervantes, el famoso y lenguaraz perro Berganza bailaba la zarabanda y la chacona "mejor que su inventora misma".

Durante el 2014 Juan Perro & La Zarabanda girarán allá donde se les reclame, una jauría de músicos dispuestos a ofrecer una gran velada.

Traclist:

CD
01. Reina zulú
02. Pájaro de Siracusa
03. Una bestia que ruge
04. Blueberry Hill (Stock/Lewis/Rose)
05. Río negro
06. Pies en el barro
07. Obstinado en mi error
08. Perla oscura
09. No más lágrimas
10. Charla del pescado
11. Flamingo (Grouya/Anderson)
12. El cigarrito
13. La nave estelar
14. Qué rico el mambo (Pérez Prado)
15. A un perro flaco
16. Las tres morillas (Popular)
17. Fonda de dolores
DVD
01. El retablo de las maravillas (Miguel de Cervantes)
02. Baile de la Zarabanda (J. Ortega)
03. Reina zulú
04. Pájaro de Siracusa
05. Una bestia que ruge
06. Blueberry Hill (Stock/Lewis/Rose)
07. Río negro
08. Pies en el barro
09. Obstinado en mi error
10. Perla oscura
11. No más lágrimas
12. Charla del pescado
13. Flamingo (Grouya/Anderson)
14. El cigarrito
15. La nave estelar
16. Qué rico el mambo (Pérez Prado)
17. A un perro flaco
18. Las tres morillas (Popular)
19. Fonda de Dolores

[Fuentes: EFE y lahuellasonora.com]

No hay comentarios:

Publicar un comentario