27 sept 2013

"Fuimos a Madrid a la aventura, sin promoción, con el boca a boca, los fanzines y la radio...", habla Javi Volumen

Foto: José Luís Ros Caval
Como ya hemos reseñado últimamente en diferentes ocasiones en este Portal, co-organizador del II Festival Murciaenlos80, uno de las principales figuras que estará presente en la cita será la de Javi Volumen y sus Fanáticos del Ritmo, quienes, con tan un solo single editado, fueron referencia clara para otras bandas que vinieron después. Su líder nos contestó a esta entrevista de tan generosa manera. Disfrutadla.

Para empezar, una pregunta inevitable, ¿qué sensaciones tienes, tras más de 20 años apartado de la música, al retomar Los Fanáticos del Ritmo?

¡¡¡Como comulgante!!! Jajaja, bueno en serio... como si fuera a jugar otra vez con el R´N´R pero ya en otra división, obviamente, con un bagaje que he ido adquiriendo durante estos años. No estuve en el banquillo, sólo tengo la sensación y el sentimiento renovado y de saber que los deberes están bien hechos.


¿Cartageneros o murcianos? ¿Cómo fueron aquellos lejanos inicios?

Bueno, yo soy de Cartagena, y el germen de la banda arrancó desde allí pero, por circunstancias, ya me pilló viviendo aquí en Murcia, y tuve que formar banda aquí, con gente de aquí. Solo hubo una excepción, Fernando Rubio, que me echó una mano con la armónica en uno de los temas y tocó en el primer directo de la formación, en el Murcia Joven 1984.


Y vuestras influencias ¿Qué escuchaba el Dr. Volumen en los albores de la década de los ochenta?

Ufff!!! sobre todo R´N´R y blues, mucha música negra, pero también lo que se hacía en Inglaterra en la época del Punk 77 que a mí me cogió con 17 años, y oí todo: Ramones, Television, Johnny Thunders, The Clash, etc. y también música española: Gabinete Caligari, Parálisis Permanente, Siniestro Total, etc.


Imaginamos que será una noche muy especial para ti, con un montón de músicos coetáneos y un público que a buen seguro estará del todo entregado ¿qué es lo que veremos el sábado sobre el escenario del Garaje Beat Club?

Pues que hemos sido fieles a la banda original como Los Fanáticos del ritmo originales y con Javi. La banda que se movió en Murcia entre el 84, 85 y parte del 86, un auténtico combo de R´N´R, un trío. Vamos a tocar temas de aquella época, muy desconocidos para mucha gente pero con un aire más acorde con los tiempos. Piensa que ahora igual que es mi caso, muchos de aquella época tenemos hijos, nuevas generaciones que hay que enseñarles muchas cosas que se hicieron entonces, y que han formado parte de la memoria colectiva de toda una generación.


¿Qué miembros presenta Javi Volumen y Los Fanáticos del Ritmo?

Somos básicamente el mismo combo, con la excepción de Nacho Navarro, que tocará en el ‘Tren del R´N´R’ como armonicista, pues en la grabación original del single, era Carlos Segarra quien tocaba en el disco la armónica. O sea la genuina banda del 84 que ganó el Murcia Joven.


Decir Javi Volumen en Murcia es sinónimo de hablar de las raíces del rock local ¿con qué otras figuras de aquellos tiempos te relacionas más en la actualidad?

Pues es que, como he estado tantos años trabajando, en mi negocio, viajando, me desvinculé un poco. No llegué a perder el contacto, pero en estos años me he dejado ver muy poco por aquí. He estado temporadas viajando y viviendo fuera, pero he visto muchos conciertos de buenas bandas. Para mí es como empezar otra vez, pero estoy puesto en la realidad, con mis años y mi experiencia quizás en estas últimas semanas y con la vuelta al directo he visto mucha más gente que en años… Jajaja.


Tan sólo un single editado, ‘El tren del Rock’n’Roll’, fruto de haber ganado el Murcia Joven del 84, algo que suponía pasar la difícil barrera de “tener discografía propia” ¿cómo eran aquellos tiempos en los que tanto costaba hacerte oir y, lo más complicado, que un sello se atreviera a plastificar composiciones propias?

Pues estuvimos a punto con nuestros conciertos en Madrid y Barcelona, donde nos vio un montón de gente interesada en aquella época como productores etc., pero eran tiempos difíciles y duros a la vez. La movida en Madrid estaba tocando a su fin y apareció ésta aquí en Murcia. Yo siempre dije que Murcia tuvo una micro movida , muy interesante y el tiempo luego se encargó de situarla a nivel nacional. Parecía que ser grupo de provincias en Madrid, era sinónimo de “provincianismo” (perdón por la expresión). Nada más lejos de la realidad. Fue el momento de Ilegales, Duncan Dhu, 091 y tantos grupos que siguieron, lo que hacía años, abrieron otros como Siniestro Total o Loquillo con los Intocables. Murcia había tenido a Farmacia de Guardia como abanderada del movimiento, pero no pudo ser. Luego empezamos nosotros y más grupos, pero parecía que subir a tocar a Madrid era como ir de peregrinaje a La Meca. Madrid estaba muy bien en esos años, quedamos allí incluso ya de principio como grupo de culto. Jajaja, todavía hay gente que, con los años, me recuerda aquellos conciertos, las noches en Malasaña, los bares, las promociones en Radio 3, el programa¨ “Esto no es Hawaii” con Ordovás etc. Fuimos a la aventura, sin promoción, con el boca a boca, los fanzines y la radio. Abrimos un camino muy importante a los grupos que siguieron posteriormente. Estuvimos a punto de fichar con DRO, pero ficharon a Duncan Dhu, que estaban en esa época tocando por Madrid.


Tu marcha a Barcelona con Carlos Segarra y Los Rebeldes supuso un salto cualitativo importante en tu carrera, tras tener al rocker catalán como productor y armonicista del citado disco ¿cuéntanos alguna anécdota de aquella experiencia?

Ufff!!! muchísimas que contar. Otra etapa en mi carrera con Los Rebeldes, un buen momento, año 86, con el disco ‘Rebeldes con causa’ en la calle y la Gira del 86. Con el ‘Mescalina’ sonando en toda España, una locura. Conciertos ante más de ¡¡¡100.000 personas!!! (Sí, lo he dicho bien, 100.000) en las Fiestas de Barcelona, etc. Fuimos teloneros de Chuck Berry, un concierto tras otro, por todas las carreteras españolas, salimos a tocar fuera (Paris, en la sala La Locomotive; y Toulouse, Lyon, Portugal, etc.) Muchas cosas que contar, noches en hoteles, terminar de tocar y salir para otra ciudad, sin dormir, aviones, aeropuertos, una verdadera locura. Al final me agotó y lo dejé. Mucho R´N´R en muy poco tiempo... ¡¡demasiado!!


Las Flores del Mal, Dementes, Los Eletra, … fueron tus formaciones posteriores ¿de cual de ellas guardas mejores recuerdos?

De cada una guardo muy buenos recuerdos. Con Las Flores estuve también poco tiempo. No llegó al año, buena gente, Jordi, Miguel y Tony... ¡¡ah!! también Manel el guitarra de Decibelios, que entró luego y me sustituyó en otra etapa. Y luego mi vuelta a Murcia desde Barcelona tocando con los Electras con el hermano menor de los Cuenca también. Tocamos en el homenaje a Jota Cassinello en La Carroza, con D- Mentes y con Cuco muchas y muy buenas experiencias. Fue un poco mis principios aquí en Murcia. Luego con Jose Ángel y con Farmacia de Guardia también, un momento de transición en el sonido y en las composiciones que no se habían hecho anteriormente durante su primera época. En fin guardo buenos recuerdos de todas, pero sobre todo la primera época de Los Fanáticos del Ritmo y los conciertos en Madrid y Barcelona.


Dinos una anécdota que nunca hayas contado.

Cuando vino Chuck Berry a España y fuimos a recogerlo al aeropuerto del Prat y lo vimos llegar en el carrito del aeropuerto, solo y con una pequeña bolsa de mano y su guitarra. Cuando se presentó dijo que quería una cartón de ¡¡¡Kool mentolados!!! Cómo fumaba el tío, y a continuación quería ya cobrar el concierto, si no era así, no tocaba. Es un perro viejo, ya muy quemado con el showbusiness. No llevaba ni manager, ni banda, ni nada, él quería una banda que le acompañara en directo, una banda de blues que nunca hubiera tocado con él. Luego para colmo, toca con un viejo amplificador Fender Vibrolux del 65. ¡¡¡Hubo que ir a Londres y alquilar uno!!!! porque sólo toca con ese. El solo viaja con su Gibson 335 y su eterna camisa de colores que lleva usando desde los 70´s. Jajaja, todo un personaje. A mi me impresionó su mala leche, ya que está muy quemado de todo, cárcel, racismo etc..., pero el mismo dice que es el padre del R´N´R...y con razón.


El del sábado ¿será concierto único o habéis pensado en algún tipo de continuidad?

Bueno, eso estará por ver. De momento a tocar y a hacer un buen show que es de lo que se trata. Puede haber continuidad ¡¡quién sabe!! eso se decidirá posteriormente al concierto.


Actualmente el Dr. Volumen tiene un reputado negocio de tatuajes que arrastra un importante prestigio, desde que comenzaras en Madrid hace mucho tiempo ¿se puede vivir de esto, tal y como están las cosas?

Pues yo llevo la friolera de ¡¡veinte años!! y he continuado hasta hoy. También es verdad que me muevo mucho. Trabajo en convenciones por todo el mundo. Este pasado Marzo estuve en California (en Costa Mesa, en el Musink 2013) Ahora me voy otra vez para el 14 de Octubre a Los Ángeles, México y Pueblo en Colorado. También trabajé en Washington, Longview, San Antonio, Texas; y aquí, en Europa, en Helsinki, Toulouse, Nantes, Roma, Barcelona etc. Bueno otro bagaje interesante, al igual que la música y el Rock´N´Roll. Los tatuajes y el rock siempre fueron de la mano, nuevas experiencias y sensaciones.


Gracias Javi y mucha suerte para el sábado.

Gracias a ti. No faltéis a la cita del sábado... nos vemos allí, os gustará...

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario