21 jun 2013

Lapido: No hay vuelta atrás

Foto: Alberto Ruiz Echezarreta
José Ignacio Lapido, Sala Azkena (Bilbao), 7 de Junio de 2013

Rareza en el depurado y redundante rock español, el ex guitarrista de 091 mantiene una coherencia y fidelidad a su propio patrón creativo,ya con su séptimo disco en solitario 'Formas de matar el tiempo' (Pentatonia Records, 2013). Nadar a contracorriente de una industria discográfica hundida, con el mínimo común denominador como piloto automático, ya es una rutina en la carrera del granadino y un precio a pagar en cuanto a éxito masivo, una actitud que tendría que aprender su amigo Manolo García ahora que canta canciones de Alejandro Sanz.

Empieza el concierto con un rock contundente, los dos primeros temas. Con una compenetrada conjunción de riffs entremezclados con su guitarrista Víctor Sánchez también a los coros igual que el batería Popi González (hijo del malogrado ex batería del grupo de los 60 granadino, Los Ángeles) destacando la emocionante '40 días en el desierto'.

Sus cuatro músicos rematan unos medios tiempos, apoyado en el órgano Hammond , dando vitalidad sesentera a su repertorio, con el añadido de canciones acústicas 'Muy lejos de aquí', ecos country en 'No hay vuelta atrás', tratando temáticas de soledad, incomunicación. Lapido se vuelve a enfundar su guitarra eléctrica, para darle vida a la excelente 'Nadie besa al perdedor', seguida de la gema pop 'Cuando el ángel decida volver' coreada por el público. Un Lapido escaso en el uso de gestos o palabras a su público interpreta la segunda versión de 091 'Cielo de color vino' y acaba tras casi 2 horas de concierto con 'Otros como yo', ¿quién?

01. Nadie supo decirme la verdad
02. Algo falla
03. Un día de perros
04. La ciudad que nunca existió
05. Cosas por hacer
06. 40 días en el desierto
07. Cuando por fin
08. Desvaríos
09. Muy lejos de allí
10. No hay vuelta atrás
11. Está que arde
12. Luz de ciudades en llamas
13. Nadie besa al perdedor
14. En medio de ningún lado
15. Cuando el ángel decida volver
16. La antesala del dolor
17. Lo creas o no
18. Zapatos de piel de caimán (091)
19. En el ángulo muerto
20. El más allá
21. La hora de los lamentos
22. El dios de la luz eléctrica
23. Cielo de color vino (091)
24. Otros como yo

[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

No hay comentarios:

Publicar un comentario