10 abr 2013

"Nos debíamos el grabar un disco completo... pues había material de altura para ello", entrevistamos a Marce 'Biscuters'

El sur de la Región de Murcia ha sido cuna de un buen número de bandas, tanto en los 80s como en décadas posteriores. Con el fin de recuperar la memoria histórico-musical de esta “esquina” de la península ha nacido el grupo de Facebook ‘Movida 80-90 Lorca’ quienes realizarán su puesta de largo el próximo sábado 13 de Abril organizando un evento que, entre otras diversas actividades, juntará a uno de los más simbólicos grupos de la zona: Los Biscuters.

Procedentes de la vecina localidad de Puerto Lumbreras, Los Biscuters fueron de los pocos de su entorno que consiguieron plastificar su trabajo, en este caso, merced a un único disco registrado por el sello murciano OMV (Otro Mundo Verde) como premio por haber quedado clasificados en segunda posición del, por entonces, popular certamen conocido como “Murcia Joven”, en su edición de 1989.

Temas como ‘Rey de la noche’, ‘Para olvidarte’ o ‘Bourbon de maíz’ volverán a sonar en la noche lorquina, muchos años después de que se compusieran. Para explicárnoslo todo tenemos el placer de poder entrevistar para Nuevaola80 a Marce García, voz y guitarra del grupo.


Primera quedada de este grupo de Facebook y, tras invitaros al concierto, no os lo pensáis ¿Os costó mucho tomar la decisión de volver a colgaros los instrumentos después de tantos años?

Pues la verdad es que no, nos encanta rememorar los buenos momentos que pasamos como grupo...¡aunque sea una vez cada cinco años! Además, la ocasión lo merece y ya desde aquí invito a todo el que pueda a asistir a esta fiesta que promete ser más que divertida.


¿Quiénes seréis los que daréis el callo el próximo sábado en Santa Quiteria? ¿la banda original?

Claro que si...los mismos locos que grabaron el Ep estaremos sobre el escenario, Andrés a la batería, Miguel al bajo, Diego voz y guitarra y un servidor, a las guitarras y voces. Debo hacer mención aquí a Emilio, primer bajista de Los Biscuters que por motivos de estudios tuvo que dejar a la banda.


Cuéntanos Marce, antes de ser Los Biscuters, ¿Cuál era el bagaje musical de los componentes del grupo?

Bueno, pues te puedo contar que Andrés y Miguel empezaron tocando en una banda de rock potente llamada Thor, luego derivaron hacia un estilo más nuevaolero oscurillo en bandas como Princesa de Eboli y Tercer Acto. Yo formé parte de esa última banda, Tercer Acto, y tiempo después ya con Diego nació una banda llamada Zona Roja. El mismo dia que enviaron la maqueta al Murcia Joven, Andres y Diego a escondidas decidieron cambiar el nombre al grupo, poniéndoles "Los Biscuters". En aquel tiempo quise matarlos, pero ahora me alegro.


Entre finales de los 70s y principios de los 80, ¿Qué otros grupos se movían por Puerto Lumbreras? ¿Existió algún tipo de movida por aquellas tierras?

Finales de los 70 y principios de los 80...me cuentan que hubo una banda llamada "Los Astros" que sonaba genial, aunque yo no llegué a verlos. Luego de muy pequeñito, recuerdo asistir a los conciertos que daban en la plaza del pueblo "Landrú" y "Thor", bandas muy influenciadas por el rock duro de la época y que de verdad, eran tremendas. ¡Ah,y si se pueden incluir como parte de la movida a "Los Gemelos del Sur" pues los incluimos....!!


¿Hay alguna otra pretensión en esta vuelta tan concreta a los escenarios de Los Biscuters? ¿alguna nueva grabación en mente, tan sólo el placer por volver a juntaros…?

Simplemente pasarlo bien, aunque no te niego que siempre hemos comentado que "nos debíamos el grabar un disco completo"... pues había material de altura para ello. En fin, ya se verá.


Hablando de grabaciones, y sobre todo hablando de aquellas que hicisteis cuando la única manera de difusión era el “Internet de las cassettes”, me han comentado que vuestra maqueta original sonaba muy bien, incluso más cañera que el posterior disco ¿eso es así?

Bueno, las maquetas quizá reflejaban con más autenticidad el genuino sonido de la banda. Si, el resultado fue mucho más cañero y contundente, no te lo voy a negar.


Puro Rock’n’Roll o enérgico Power-Pop, ¿cómo definirías el estilos de Los Biscuters?

Una mezcla de rock and roll y power pop con algún toque garagero, bluesero y, ¿por qué no decirlo?, hard rockero... ¡Pero no sé como lo hacíamos porque pretendíamos hacer canciones contundentes y luego nos salían melodías pop! Misterios....


Tras el apoteósico éxito en el Murcia Joven del 89, en el que quedásteis segundos tras los Doble Cero, grabáis ese disco en el mítico sello OMV ¿quedásteis satisfechos con el sonido?

Para lo que era la época el disco suena bien, de hecho los productores y colaboradores hicieron un gran trabajo. Pero quizá le falte ese "extra" de guitarras afiladas que lo hubiera dejado más redondo.


La final de aquella edición del popular Murcia Joven fue en el Auditorio del Murcia Parque a la que acudisteis en masa, llegando a fletar varios autobuses desde Puerto Lumbreras ¿Qué recuerdos te traen aquellos, ya lejanos, momentos?

Un sueño hecho realidad. Ver a esa cantidad de amigos apoyándonos nos dio un empuje increible. Es que te puedo decir que Los Biscuters no éramos cuatro tipos tocando rock, éramos un pueblo entero que nos divertíamos juntos y hacíamos de cualquier ocasión una fiesta. ¡Buenos tiempos aquellos...!


Con Diego Cotes te repartías el papel de crooner ¿Cómo hacíais el reparto de los temas?

¡Competíamos a ver quién desafinaba más...! No teníamos pegas, el registro de voz era parecido y, más o meno,s íbamos al cincuenta por cien. Decir que el que mejor canta en el grupo es el que no canta, Miguel, el bajista.... Igual un dia le dejamos cantar un temita... (Risas).


No grabasteis nada más ¿qué sucedió para que se deshicieran Los Biscuters?

Los estudios, el trabajo... supongo que lo de siempre, las obligaciones que esta vida tan rara que vivimos nos empuja a seguir. No sucedió nada puntual, simplemente el paso del tiempo desgastó un poco aquella aventura.


En 2003 y 2005 se produjeron los dos únicos reencuentro del grupo, del que tengamos conocimiento, ¿Ha habido alguno más?

Pues si no me equivoco no ha habido ningun reencuentro más. Bueno, ya vamos por el tercero...y a ver que pasa después.


Nuestros mejores deseos para ese concierto del sábado en el que nos veremos las caras. Gracias Marce y hasta siempre.

Muy amable y felicidades por vuestro trabajo.


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario