22 abr 2013

Los malos hábitos de Fanáticos

Hace un par de meses que está en circulación, pero no he querido dar cuenta del mismo en Nuevaola80 hasta no haberle dado varias vueltas al pick-up de un disco que se me antoja imprescidible, tanto en la historia de Fanáticos como en la propia del rock murciano.

Dicho esto, si tuvieramos que elegir una banda de rock'n'roll caraterizada por su honestidad, sentimiento puro de la música y claros conceptos en cuanto a lo que debe ser la estructura de una canción para que pueda ser considerada como tal, puede ser que existan bastante ejemplos, aunque no muchos por cierto. Pero si encima de todo, sus dos principales líderes se empeñan en sacar a relucir su carácter creativo, después de mucho tiempo en silencio (23 años desde su último disco), cuando los días de vino y rosas quedaron lejos, sin duda, estamos ante Fanáticos.

Y es que Manolo y Pedro han vuelto a reflotar al grupo, por segunda vez, tras su reaparición en 2006 en aquel memorable concierto en el CC Molinos del Río. Pero desde aquello ha llovido bastante (a pesar de estar en Murcia) y han pasado muchas cosas: ya no está la base rítmica original, la de los hermanos Cuenca, han pasado a ser un quinteto y, además llevan teclista, instrumento primordial en una banda de rock, ya no de bicker-rock, como a ellos les gustaba etiquetarse en tiempos pasados. Ahora la banda la componen Manolo S. Juárez (voz y guitarra rítmica), Pedro Casanova (guitarra solista), Vicen Caracia (bajo), Sergio Abellán (batería) y Paco Fernández "Patillas" (teclados).

El nuevo disco de Fanáticos, es un buen disco. De atractiva portada y con doce temas que dicen mucho de la evolución, entendemos que a bastante mejor, de la banda. Más maduros y asentados, pero sin perder un ápice de la canallesca de sus letras que, en la voz de Manolo adquiere ese plus de convicción que le permite seguir siendo uno de los mejores compositores en la sombra que hay en nuestro país.

Con producción a cargo de Factor Q, el disco carece de extraños artificios que resultan recursos necesarios cuando la calidad sonora del artefacto los requiere. 'Malos hábitos' refleja a unos Fanáticos orgullosos ante el resultado obtenido, después de mucho tiempo luchando por conseguirlo.

Para finalizar, he leido por algún medio que el disco suena un poco a Burning, quisiera puntualizar que a mi también me lo parece, se acerca a aquellos Burning que cantaban las 'Chicas del Drugstore' o 'Cuchillo', a aquella época en la que se te ponían los pelos de punta con los sentidos riffs que el maestro Risi le sacaba a su "Negrita".

Pero que quede bien claro, a lo que realmente suena 'Malos hábitos' es a Fanáticos.

Tracklist:

01. Supervivientes
02. Imaginar
03. No
04. Sigo aquí
05. Huyendo hacia ningún lugar
06. Sólo por tí
07. Maldita suerte
08. La cara del dolor
09. Bajo tus ruedas
10. Triste y solo
11. Mi destino
12. Dulce bombón

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

No hay comentarios:

Publicar un comentario