29 nov. 2012

'Arizona', nuevo single de Cooper

El pasado 12 de Noviembre se puso a la venta 'Arizona', nuevo single extraido de 'Mi universo', el que hasta la fecha es el último disco del leonés Cooper (Elefant Records, 2011).

Con anterioridad, fue 'Cortometraje' el otro disco sencillo perteneciente al citado álbum que vio la luz. Incluia esta canción y en la cara B una versión del 'New life' de Depeche Mode. En 'Arizona', también hay cara B con versión, en esta ocasión el 'Tu me dijiste adiós' de Los Brincos.

Sencillos y Lp fueron grabados en 2011 en los estudios londinenses Konk Studios, mítico refugio sonoro que se fundó a principios de la década de los 70' por dos componentes de los Kinks, Dave y Ray Davies. Por estos estudios han pasado músicos del calibre de Blur, Elvis Costello, The Artic Monkeys, Suede o Spiritualized, por citar algunos.

'Arizona' se presenta en tirada limitada de 500 copias que incluye descarga digital gratuita en mp3 a [320 kbps].

Al margen de lo estrictamente musical, desear a Alex una pronta recuperación por el percance sufrido recientemente.

[Redacción Nuevaola80. José M. Piñera / Pedro J. Pérez]

Luis Dadá lanza 'Nada', su primer disco en solitario

Luis J. Alonso, artísticamente como Luis Dadá, el que fuera miembro, compositor, guitarrista y vocalista del grupo ovetense de los 80' Salón Dadá, presenta 'Nada'. Bueno, en realidad, queremos decir que presenta un disco que ha titulado 'Nada' y que, por contra, tiene mucho. Mucho contenido en su interior.

En 'Nada', su autor ofrece una selección de delicados pildorazos pop cargados de la sensibilidad de un músico de madurados sentimientos. Reflexivo en ocasiones, contemplativo, en otras, ante los manjares sensitivos que ofrece la vida en este mundo terrenal en el que nos ha tocado vivir. Reclama como nadie, o como "nada" que se parezca, la magia que representa el  milagro de poder vivir la suerte del día a día.

Optimismo pues, por los cuatro costados, el que desprende este analgésico trabajo, teniendo en cuenta la negativa situación social por la que estamos atravesando. Aunque, no por ello, faltan evocadoras declaraciones de amor pasional, pensamientos en voz alta acerca de la inmensidad del mundo o reclamos anti-stress en los que disfrutar de un baile con el universo a ritmo de vals.

Enhorabuena Luís por el trabajo bien hecho y que sepas que nos montamos al primer tren que pase para ser tu pasajero... si nos aceptas.

Por último, destacar la excelente producción de 'Nada', que ha corrido a cargo del propio Luís y de Fernando Malva, quien también ha intervenido con los teclados. Grabado en los Estudios La Nozal, y editado por Doitter / Discmedi, el resto de músicos que han tomado parte son Otto Torsten (bajo), José Luis Millán (percusión), Fernando Arias (batería), Natalia García (violín) y Gema L. Alvarez (segunda voz en 'No tiene fin')

Tracklist:

01. Nada
02. Errante
03. Espectacular
04. Fiebre
05. ¿Hay alguien aquí?
06. Señales
07. Una ola en el océano
08. A esta velocidad
09. El pasajero
10. No tiene fin

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 nov. 2012

Reaparecen por una vez los valencianos Sade, para celebrar su trigésimo aniversario

Foto: Manolo Noguera
El pasado día 24 de Noviembre, y con motivo de la celebración de la segunda parte de Festur 2012, un festival que reúne a bandas valencianas de los 80`s, tuvimos la oportunidad de ver en un escenario a los míticos Sade, que se reunieron solo por esta vez para celebrar sus 30 años: Para ello, contaron como teloneros a los incombustibles Scooters, dándose la curiosa circunstancia que el primer concierto de Sade lo hicieron como teloneros de los Scooters.

Fue un concierto emotivo dedicado a la memoria del desaparecido Melchor Ruiz, cantante y frontman original del grupo. Los hermanos Barranco, Jesús y Honorio, junto a José Porcar y José Peñarrubia, movieron al personal que no paró de corear sus temas.

Comenzaron con uno de sus primeros éxitos 'Quiero ir a vivir al Corte Inglés', llegando al punto álgido de la noche con su famoso tema 'Y nos comerán', todo un hit que se escuchó hasta la saciedad aquel lejano verano del 83.

Como curiosidad decir que, en un momento dado, Jesús cambio su guitarra (para sorpresa de todos) por una cítara, con la que comenzó los primeros compases de 'Vamos a la casa del Señor', para dar paso a su otro gran éxito, la versión particular de 'Lola' (Kinks). Para finalizar, obsequiaron con uno de los temas que nunca faltaban en sus conciertos, 'Vamos a la cama'.

En definitiva, un concierto único e irrepetible, que nos hizo ser un poquito más jóvenes.

Setlist:

01. Soldado de caballería
02. Nichos colectivos
03. Quiero ir a vivir al Corte Inglés
04. Twist del vampiro
05. Azafata de Iberia
06. Salmo 121
07. Lola
08. Y nos comerán
09. Mi chica es un cienpiés
10. Vamos a la cama

Sade, Festur 2012 (Segunda parte), La Edad de Oro (Valencia), 24 de Noviembre de 2012
[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

Fallece Joan Gubert, del grupo Exterminio

Nos llega la noticia acerca de la muerte de Joan Gubert, líder de la banda seminal punk de Gerona, Exterminio.

Exterminio fue una de las bandas que formaron parte de la primera oleada punk, junto a grupos como HHH, Basura, Último Resorte, etc. Posteriormente estuvo en grupos como Discordia, Reacción Corrupta o Máximo Volumen, en el que coincidió con su compañero Andrés, también en Exterminio.

La abundancia de creatividad cultural de una época en la que primaba el espíritu multidisciplinar, también inundó a los artistas de todas las ciudades que se vieron influenciadas por el boom de la movida... en el caso de Gubert, decir que, aparte de la faceta musical, fue el principal responsable del fanzine "Hueso Duro".

Joan Gubert falleció el pasado 21 de Noviembre a los 51 años de edad.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Pistones, El Último de la Fila y Parálisis en el nuevo disco de Amaral

Se trata de un doble recopilatorio que verá luz de cara a la próxima campaña navideña, en el que se recogen 30 canciones que se editan en dos formatos (2CD digipack y álbum digital) y que reflejan diez años de carrera de Eva Amaral y Juan Aguirre.

En este compendio de canciones, Amaral ha querido incorporar tres versiones de clásicos de los ochenta:

- 'Héroes' (David Bowie / Parálisis Permanente)
- 'Lo que quieras oir' (Pistones)
- 'Lejos de las leyes de los hombres' (El Último de la Fila)

En definitiva, un recorrido por la carrera de Amaral, que en 2010 fue reconocida con el "Premio Nacional de las Músicas Actuales", concedido por el Ministerio de Cultura, "por su aportación a la renovación del panorama musical actual, su capacidad de trasladar al público los sentimientos de las jóvenes generaciones, su amor a la música y a su oficio y la alta calidad artística manifestada a lo largo de su trayectoria". Es esta trayectoria la que se refleja en el 2CD '1998-2008' y que -por encima de éxitos, millones de discos vendidos y premios recibidos- representa la esencia y el espíritu de su música.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

26 nov. 2012

Simposium Tecno 2012, 31 años después

Desde la web oficial de La Voz de la Ciencia, retransmitimos el mensaje en el que anuncian, 31 años después, una nueva puesta en escena de aquel mítico primer Simposium Tecno de 1981.

El cartel de esta edición está conformado por Los Iniciados, Los Ocultos, Radar, Oviformia SCI, Heroica, Bretón Armada+Nikky Schiller y El Aviador Dro y sus Obreros Especializados. También habrá una sesión Dj con Mario Gil, Lucho Prosper, Big Toxic, Biovac N y Dinamo (Rotor). El concierto tendrá lugar en Nave de Música / Matadero de Madrid el próximo 21 de Diciembre, a partir de las 19:00 h.

Este es el texto anunciador desde la web de La Voz de la Ciencia:

"Desde La Voz de la Ciencia os queremos invitar a participar en el Simposium Tecno 2012 que se celebrará en la Nave de Música de Matadero Madrid en los espacios gestionados y promovidos por Red Bull. El Simposium Tecno 2012 quiere reivindicar el Simposium Tecno de 1981, el primer aliento de una serie de grupos tecno pop que abrazaban los instrumentos electrónicos, los sintetizadores y dejaban a un lado la estética y el estilo tradional del rock.

El Simposium Tecno 2012 será fruto de la acción de crowdfunding de la compañía MyMajorCompany y se puede participar en el desarrollo y la financiación 2.0 del evento a través de micromecenazgos en este enlace.

El Simposium Tecno de 1981 fue una expresión española pionera de la capacidad que tenían los grupos tecno pop, a nivel internacional (y los sellos independientes extranjeros que los editaban) de unirse a través de una sensibilidad común hacia la tecnología y los sintetizadores, lo que compartían, una nueva forma de entender el pop en festivales, eventos, líneas de pensamiento, identidad gráfica, de acción, una especie de movimiento de afinidad tecno pop internacional que se fue produciendo y que finalmente se afianzó como estilo musical exclusivamente: tecno pop o synth pop.

Os dejamos aquí la evocación y objetivación de las cintas de recuerdos de Biovac N (Servando Carballar):

"El primer Simposium Tecno representó un hito para los grupos que participamos en él. Por un lado se trataba de reivindicar el pop electrónico, “Tecno pop”, como una forma distinta de entender la “Nueva Ola” y dar un paso más hacia la modernidad. Yo, de hecho, pensaba que el “Tecno pop” terminaría siendo una corriente influyente que revolucionaria el sonido y cambiaria la “actitud” del pop para siempre. Lo que no sabíamos es que todavía pasarían muchos años hasta que el término “Tecno”, creado por nosotros, representara un vuelco en la manera de “respirar” el mundo del “Dance”.

A pesar de que compañías como Ariola recogieron la etiqueta para colocársela a bandas exitosas como DEVO, DAF, Ultravox… el término no se popularizó mundialmente hasta que casi una década mas tarde algunas bandas en Chicago lo reutilizaran. Luego vino el Acid, las Rave… Y los propios Kraftwerk lo utilizaron para uno de sus mejores álbumes.

Pero nosotros lo hicimos primero. Como otros pioneros nos adelantamos a nuestro tiempo.

El Simposium Tecno de Madrid se celebró en el Marquee, la sala pre-Rockola donde la movida madrileña se afianzaba por momentos. Y muy poco tiempo después del intento de Golpe de estado del 23F. El propio concierto terminó con una redada de la policía y El Aviador Dro tocando “Anarquía en el Planeta” en el escenario.

Entre el público mucha gente que nos apoyaba: Alaska, Bernardo Bonezzi, Ordovás, Julio Ruiz y muchos otros".

Fue uno de los primeros festivales de música electrónica, tal y como se la concibe hoy en día, del mundo.

Así que, puestos a reivindicar, nos parecía que, partiendo de los grupos que empezábamos entonces y permanecemos todavía, merecía la pena recomponer el cartel, introducir algunas bandas más recientes y celebrar que lo único que entonces, y ahora, no pudieron recortar: la creatividad.

CTA 102".

[Redacción Nuevaola80]

A Fernando Martín le cae bien... el Diablo

No se puede estar mejor que en un concierto, y si es de Fernando Martin, más aun. Acompañado de los Ideales (no hay otro nombre mejor para definir una banda así) se subían al escenario del Intruso para “enseñarnos a volar” o decirnos que somos “perros verdes”. Y es que es la pura verdad, sus letras raspan tanto con la realidad que a veces asusta. En su rostro están reflejados años y años de carretera y muchas habitaciones de hotel. Impecable interpretación, llena de sentimiento y, sobre todo, mucho Rock'n'Roll.

El set-list combinaba temas propios, versiones y alguna que otra inclusión "desperada", plagadas con ese característico y especialísimo feeling en piezas como 'La Tormenta' o la genial 'Desperado'. Todo ello, mientras la guitarra de José Antonio irrumpe con esos solos tan personales. Destacar la inesperada interpretación de 'Frida Kalho' (¿recuerdan unos tal Anónimos?) rebosante de fuerza, increíble.

Remarcables también las versiones como 'Prision Folsom Blues' (Johnny Cash) o 'Learning to fly' (Tom Petty) o la revisión que hicieron de un tema de unos chavales ingleses que acaban de empezar, unos tal “Rolling Stones”. Les aseguro que prometen.

Los que si prometen son Platos Rotos. Un par de sus componentes se subieron para interpretar canciones y aportar su granito al mundo del rock, tan necesario en estos días.

Finalmente, y como broche de oro a una noche perfecta, Fernando Martín y sus Ideales acompañantes, tuvieron a bien recordar que 'Esto no es América' porque aquí, para bien o para mal somos lo que somos y tenemos lo que tenemos.

Rock'n'Roll, mucha actitud y carácter a raudales.

Sentimos simpatía por el diablo.

Setlist:

01. El premio mayor
02. La rosa más pálida
03. Una habitación de motel
04. En la cuerda floja
05. Frida Kalho
06. Folsom Prison Blues
07. Nunca lo vas a entender
08. Para ir a bailar
09. No puedo estar mejor
10. Freaks
11. Learning to fly
12. La tormenta
13. Flores muertas
14. Aún no he caído
15. Ella tiene que ser
16. Yo te llevaré

Primer Bis:

17. Desperado
18. Esto no es América

Segundo Bis:

19. Dulce chica triste
20. Simpathy for the Devil

Fernando Martín & Los Ideales. El Intruso (Madrid), 24.11.2012
[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

24 nov. 2012

¡Hasta siempre amigos!, por Domingo J. Casas

Nuestro compañero y entrañable amigo, el fotógrafo Domingo J. Casas, nos ha obsequiado con este pensamiento en voz alta, en el que recuerda a varias de las importantes figuras que, durante este trágico 2012, nos han ido dejando, aunque haciendo especial hincapié en uno de los más importantes tras el objetivo, Pablo Pérez Mínguez. Estas son sus palabras.

Hace poco nos ha dejado un gran fotógrafo, no sólo de la consabida “Movida Madrileña”, Pablo Pérez Mínguez.

Cuando empecé a hacer fotos profesionalmente en 1979, él ya era una institución. Fotografió a todo el mundo, parecía que si él no te hacia una foto en Monte Esquinza, no eras nadie. Lejos de aprovecharse de ello, hizo las fotos que le dio la real gana y sin ningún tipo de presión. Fue un siempre un ejemplo a seguir, artista pero humano y muy cercano. Otros de esa época se endiosaron rápidamente, pero P.P.M. tuvo claro siempre su camino, siempre el suyo propio. La foto que le hice hace tiempo y que va en este homenaje sincero, fue por expresa petición suya y me indicó como la quería con todo detalles (con el humo y todo).

Toma o foto única. Así era él, y todos nosotros en aquella epoca. Gran compañero y siempre atento. La inmediatez de hacer la foto o congelar ese momento primaba, luego había que revelar el carrete, hacer los pertinentes contactos y luego ampliar la foto en papel, que lejano suena todo esto en estos tiempos de fotos con teléfonos móviles o "instagram".

Una meción especial es para otro gran artista Sigfrido Martín-Begué que también nos dejó. ¿Qué esta pasando? Se nos van cada vez más amigos y grandes personas... ¿nos esteremos haciendo viejos o que ya nos va tocando?

Por mi parte sigo en mi exilio levantino playero y llevando una vida más saludable. Y con un poco más de tiempo libre de lo habitual. No puedo evitar repasar mis fotos y escuchar música a la vez. Esta no deja de ser la banda sonora de mis fotos y claro, de mi vida. Devoro todo tipo de música y, sobre todo, los Stones siempre los Stones.

Cuando conduces durante mucho tiempo, de Madrid a Denia pasando por Alcázar de San Juan, o bajando a la murciana localidad de Archena (estos son ahora mis puntos cardinales), tienes mucho tiempo para pensar, y bien sea editando o escaneando fotos o simplemente viajando, llega un momento que parece que ya no hay música que te emocione, es como si te quedaras vacío. En ese instante, empiezo a buscar música de mis amigos que ya no están con nosotros. Escucho a Enrique Urquijo, a Antonio Vega, los solos de saxo de Ulises Montero (en los discos de Gabinete Caligari), los redobles de batería de Toti Arboles en discos de la Frontera o de La Unión, entre otros, los punteos de Guille Martin con Desperados o con Loquillo o con Calamaro o con Jaime Urrutia. También repaso a Tino Casal, la guitarra de Kike Sierra, Eduardo Benavente o a Pepe Risi con sus Burning y también desde hace poco se han sumado Bernardo Bonezzi, Anjel Reverendo, y otros tres baterías Sergio Castillo (con homenaje en Madrid incluido), Toni Vázquez y Jorge "Garra"de PVP, otro grande.

Parece que al escucharlos los reviviera y reviviera algunas noches o sesiones de fotos interminables e incluso imposibles con todos ellos. Lo que viví con ellos no os lo puedo contar pero os garantizo que me han ayudado a ser mejor persona aunque a ellos se les escapara la vida y a amar la vida y exprimir cada día como si fuera el último. Cada vez que os veo en una foto o escucho una sola nota de vuestra música me empuja a vivir y disfrutar cada instante con este bendito trabajo que es ser... ¡Fotógrafo de rock!

El día que estuve haciendo fotos en el concierto homenaje Antonio Vega, mi gran amigo Fernando de Diego me dijo que éramos supervivientes, y que razón tiene... que no os falte música en tu vida. Sea la que sea.

¡Hasta siempre amigos!

[Redacción Nuevaola80. Textos y fotos: Domingo J. Casas]

22 nov. 2012

Ha muerto Pablo Pérez Mínguez

Pablo Pérez-Mínguez, uno de los fotógrafos de la Movida madrileña y un profesional de reputada trayectoria, ha muerto hoy en un hospital de Madrid a consecuencia de "una fatal y rápida" enfermedad.

Pérez-Mínguez Poch (Madrid, 1947), fallecido en el hospital San Carlos de Madrid, fue cofundador de revistas como "Nueva Lente" (1971) y promovió proyectos como el Photocentro o el Fotomuseo de Alcalá de Henares, aunque es más conocido por ser retratista de la Movida madrileña.

Cronista de La Movida, en los años ochenta realizó una gran cantidad de retratos de famosos, personajes del Madrid del momento que se han convertido ya en históricos.

La vinculación del artista, Premio Nacional de Fotografía 2006, con la Movida madrileña fue temprana y duradera y en su estudio se realizaron, por ejemplo, escenas de la película de Pedro Almodóvar Laberinto de pasiones. Una década después, se convirtió en precursor de los llamados foto-textos, en los que las palabras empezaban a ocupar un lugar relevante en sus composiciones.

Pérez Mínguez expuso en centros como el Museo Reina Sofía (1992), el Centro Cultural de la Villa (1984), el Museo de Arte Contemporáneo (1985), el Círculo de Bellas Artes (1986) o el Museo de América (2008).

[Fuente: EFE]

20 nov. 2012

Def con Dos en el estudio

Tras su último álbum en estudio (premonitorio de la situación actual), titulado 'Hipotécate tú!' (2009), Def con Dos están grabando el que será el noveno asalto en su incansable lucha contra la situación actual.

Def con Dos están encerrados en los Estudios Oasis de Madrid ultimando lo que será un nuevo trabajo discográfico, en el que se podrán escuchar doce nuevos himnos del mejor Punk/Rap/Metal con los que Def con Dos busca ganarse nuevos enemigos.

Este trabajo estará disponible a principio del próximo año, por lo que ya tienen cuatro fechas cerradas de cara a la gira de presentación:

- 02/Feb: Plaza de Toros (Villena, Alicante). Fiesta presentación Aupa Lumbreiras.
- 09/Feb: Estación Groove (Alcázar de San Juan, Ciudad Real).
- 23/Feb: El Tren (Granada).
- 02/Mar: Arena (Madrid).

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Lágrimas de rabia' es el nuevo artefacto sonoro de Boikot

A Boikot el tiempo le ha dado la razón. En las formas y en el fondo. Llevan toda la vida advirtiéndolo en sus canciones: cuidado, que el capitalismo muerde. Ahora que la dentellada nos ha alcanzado la yugular, el discurso de Boikot, más que reivindicativo, es de puro sentido común. Su duodécima entrega, 'Lágrimas de rabia' (Maldito Records, 2012), parece fruto de los días que vivimos. Una fotografía de estos tiempos. La creciente agitación de nuestras calles queda retratada en 'Botes de humo', mientras canciones como 'Sin tiempo para respirar' aproximan dramas que creemos lejanos, pero que están en la puerta de casa. Porque la mirada de Boikot sigue siendo panorámica, internacionalista. Y tras la inmersión balcánica de su anterior trabajo, permanecen permeables a los sonidos y realidades de otras latitudes. Ahí está 'Naita na', nuevo guiño a la música de fanfarria. Pocos grupos de aquí han pisado escenarios de tantos países y continentes, como demuestra el documental que acompaña al disco 'Boikot sin fronteras'. Aunque todo trotamundos parte de algún lugar. Y los madrileños, en esta ocasión, recuerdan que su ciudad natal, mucho antes que laboratorio del neoliberalismo, fue heroico icono de la lucha antifascista, con una emotiva y barrionalista 'Mi ciudad ruidosa y gris'.

'Lágrimas de rabia' es algo más que un disco. Casi una obra multidisciplinar impregnada de la filosofía cooperativista instalada en el seno del grupo. Su guitarrista e incipiente realizador de videoclips, Alberto Plá, le pone imagen a cinco temas del disco que han servido como original aperitivo del compendio final de canciones, registradas en los estudios Oasis por Manuel Arévalo bajo la producción del también guitarra Kosta Vázquez. Música e imagen compenetradas en formato Digipack y con sonidos de todos los colores: potenciales hits punkrockeros como Sexo, drogas y rocanrol, una declaración de intenciones que alumbra las miserias del negocio musical, aunque luego se redime con un sincero agradecimiento a los seguidores en Acompáñame. Melodías bien pulidas y sorprendentes arreglos como los que envuelven Enloquecer, y agazapados tras las consignas, textos más íntimos, como los firmados en 'Quiero volver' e 'Instinto animal', esta última con la pluma de Antonio Yeska.

Pero ya saben: no son buenos tiempos para la lírica. Queremos que rueden cabezas, como proclama la canción 'Gasolina, vidrio y mecha'. Eso sí, con un festivo colchón de gaitas. Si llega la revolución, que nos pille bailando.

Tracklist:

01. Sin tiempo para respirar
02. Enloquecer
03. Lágrimas de rabia
04. Gasolina, vidrio y mecha
05. Golpear de pie
06. Naita na
07. Botes de humo
08. Quiero volver
09. Sexo, drogas y rocanrol
10. Que no nos vengan a engañar
11. Instinto animal
12. Acompáñame
13. Mi ciudad ruidosa y gris

[Fuente: Maldito Records]

19 nov. 2012

Isidro Arenas: "Queremos grabar un disco con las mejores canciones doo-wop de la historia"

Si hablamos de estilos musicales tan retirados de la órbita comercial como pueden ser el psychobilly, swing o doo-wop, probablemente no haya capacidad suficiente, entre el público en general, de colocar a un grupo español en cada una de estas etiquetas, así a bote pronto, sin la necesidad de irse a la Wikipedia. Pero si les decimos que, de alguna manera, se consideran sub-estilos del rock, más concretamente, del rockabilly, pues ya vamos desentumeciendo alguna que otra neurona. Si, para colmo, les damos nombres como Lobos Negros, Rey Luy o Tennessee, entonces más de uno, pensará… ¡claro hombre!, los de ‘Carretera asesina’, ‘Quiero ser como tú’ o ‘Te vi correr’. Así todo se ve más claro.

En los tres casos hablamos de grupos pioneros en España para cada uno de los citados estilos. En esa ocasión, tenemos el placer de entrevistar a Isidro Arenas, indiscutible voz y cara de los sensacionales Tennessee que causaran furor a mediados de los 80 con sus rítmicas e innovadoras melodías al compás del doo-wop más experimental que se perpetraba en nuestro, musicalmente, verde país. Aunque ellos empezaron mucho antes. Isidro se hizo cargo de la voz, además de los teclados y, en muchas ocasiones, colgándose una guitarra que iba alternando con el teclado.

Este madrileño de nacimiento se incorpora a Tennessee en 1982, después de que el grupo adoptara el nombre definitivo en 1980, tras hacerse pasar por los Elvis Boys desde 1978. Isidro fue partícipe de los tres primeros discos para Dial Discos (del 85 al 88), de los tres siguientes con Emi (del 89 al 92) y de los últimos con Elite Producciones (del 93 al 94), siendo este el momento en que rompe con su banda de toda la vida…

… Hasta 2004, año en el que se vuelven a juntar para, desde ese momento no parar hasta la actualidad, fase en la que ha vuelto a publicar hasta un total de 4 discos más.


Isidro para empezar, leemos esta breve sinopsis de tu amplia carrera y parece que da un poco de vértigo, con tantos años al pie del cañón y tantos discos en el mercado ¿no?

La verdad que sí. Ya son treinta años en el mundo de la música, que se dice pronto, pero aún así, con la misma ilusión y ganas que al principio. Eso es lo que importa…


El grupo inmediatamente predecesor a Tennessee fueron los Elvis Boys, como se cita ¿qué rayo de luz os iluminó para practicar un estilo tan particular como el doo-wop en un país, en aquel entonces, tan poco acostumbrado a ritmos de esas características?

Cantábamos todos y, a la hora de repartir canciones, era un poco complicado. Antes, uno cantaba y los demás tocábamos los instrumentos… un buen día, se nos ocurrió hacer dobles voces y nos gustó a todos, y como éramos cantantes, decidimos ponerles coros a los temas. Era más divertido y menos aburrido. Entonces comenzamos a escuchar grupos doo-wop para perfeccionar la técnica, aunque la verdad, que lo nuestro era innato, salía solo.

Recuerdo que íbamos con nuestra maqueta debajo del brazo, por todas las discográficas y todas nos decían lo mismo: “ese sonido es antiguo” y que “estaba pasado de moda”… ¡Ja, ja, ja!, pues ¡Toma moda!


Aparte de Tennessee ¿hubo durante vuestros años de máximo esplendor, o incluso pasados éstos, algún grupo que siguiera vuestro rastro?

No! La mayoría estaba por el rockabilly o el rock’n’roll… Después hubo grupos que nos imitaban, bueno, no imitar sino que cantaban nuestras canciones. Ya hace tiempo que existen varios grupos en España.


Con que otros grupos o personajes del momento tenías mayor contacto ¿con aquellos afines al rockabilly más purista o, por el contrario, con otros que se significaron más con el fenómeno “club de fans”? Cuéntanos!

Con casi todos… fuesen de pop, rock, etc. Todos los grupos solíamos ensayar en los mismos locales y de ahí nos conocíamos. El contacto era diario, no había diferencia entre ninguno de ellos.


En 2004 volvéis, ¿de quién fue la idea?

Fue un poco de todos. Decidimos que era el momento justo para volver ya que teníamos más experiencia en el mundo de la música, estábamos haciendo producciones musicales e incluso tocando para otros artistas. Siempre hemos estado ligados a la música.

Nos reunimos un día, lo charlamos tranquilamente y la decisión fue rápida. Por la tarde estábamos haciéndonos las fotos para la portada. Quien se quedó en el camino fue nuestro compañero Gregorio que decidió retomar su vida por otros caminos no ligados a la música.


¿Qué otros componentes, de los originales, siguen a tu lado en Tennessee? y para completar, ¿Cuál es vuestra actual formación?

Roberto y Amancio. En el escenario somos cinco: Ezequiel (batería), Fernando (guitarra eléctrica), Amancio (voz y bajo), Roberto (voz y guitarra acústica) y un servidor (voz y guitarra eléctrica).


Después de lanzar dos discos en el mismo año, 2009, como fueron ‘Swing and Roll’ y ‘Navidades a capella’, ¿qué nuevos proyectos discográficos tenéis en mente, si es que los hay?

Lo que queremos hacer (y es una idea que nos ronda por la cabeza hace muuuuucho tiempo), es grabar un disco con las mejores canciones doo-wop de la historia. Ya sé, es complicado saber cuáles son las mejores, pero hay canciones que han estado y estarán siempre en nuestras mentes, oídos y corazones. Es complicado, pero haremos algo bonito, lo puedo asegurar. Daros cuenta que son muchísimas canciones y queremos hacer la mejor selección posible.


A través de la web oficial del grupo, imprescindible instrumento de promoción hoy en día, estamos informados acerca de vuestros movimientos en directo y, por lo visto, sois de los afortunados en seguir teniendo la oportunidad de seguir tocando por todo el territorio nacional ¿cómo es el público que os va a ver? ¿ha cambiado mucho respecto del que suspiraba por vosotros en los 80?

¡Ja, ja, ja, ja! Por favor… todavía suspiran… ¡Ja, ja, ja, ja! Ahora vienen a vernos el público que creció con nosotros y vienen con sus hijos, maridos, mujeres, etc. De todas formas tenemos un público muy variado y amplio: desde quienes nos empiezan a conocer hasta los mas fans, fans…


Recientemente, en La Unión (Murcia), ofreciste un concierto, no de Tennessee, sino de Isidro Arenas con Javier Ojeda de Danza Invisible ¿en qué consistió exactamente esa experiencia? ¿habrá más oportunidades de ver esa fusión tan peculiar de voces por otras localidades de nuestra geografía?

Bueno eso lo organizó Cadena 100 de Murcia. Eran las Fiestas de La Unión y decidieron hacer un pequeño festival en el que contaron con Javier Ojeda (Danza Invisible) y conmigo. Cada uno de nosotros representamos a nuestro grupo y cantamos seis canciones cada uno. Además hay cuatro músicos de directo, se montaron las canciones: ¡patapum y p’lante!.

Suelen montar todos los años algo, ya os iré informando.


Para terminar, ¿qué mensaje le mandarías a nuestros lectores de Nuevaola80?

Para mandar mensajes, soy o suelo ser, bastante malo. Mandaros un fuerte abrazo a tod@s los lectores de Nuevaola80 y deciros que Tennessee sigue en la carretera y, seguro, nos veremos en algún pueblo o ciudad… y si no ¡¡¡En los bares!!! Lo dicho, un fuerte abrazo y un placer estar este rato con vosotros…


Gracias Isidro, fue un placer leerte. Hasta siempre. 

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

14 nov. 2012

Rockuerdo Nuevaola80: "Superconcierto In Memoriam Alvaro Vera"

De intenciones concretas, Álvaro Vera no tuvo la continuidad que, a buen seguro, le hubiera reportado grandes satisfacciones personales. Y no porque no quiso, sino porque no pudo. Un accidente se lo llevó para siempre y, con el paso de los años, sigue en el recuerdo de muchos como una persona brillante en su criterio musical y como un ser excepcional en al ámbito personal, según aseguran los que le conocieron.

Creador del sello "Otro Mundo Verde" (OMV), junto a Paco Manuel Reverte (Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia) y Miguel Angel Keaton (Onda Regional Murcia), consiguió dar a conocer bandas de escasa trascendencia local y, por supuesto, nula a nivel nacional: El Norte, Los Biscuters, Moscú 30º, El Rostro de Keaton, Los Anónimos, Este o Este, Doble Cero, El Grito de Yara..., fueron algunos de los grupos que pasaron por el independiente. Pero quizás se tendría que destacar que, durante los escasos dos años que duró OMV, fueron los impulsores de uno de los grupos de mayor calado en la región, Los Marañones de Miguel Bañón, encargándose de plastificar sus primeros trabajos.

El 17 de Diciembre de 1988, el colectivo de grupos de Murcia se unieron para rendir merecido homenaje al bueno de Álvaro, en un concierto que, bajo el epígrafe "In Memoriam. Álvaro Vera", reunía la flor y nata del panorama de la época: Unidad Psiquiátrica, Los Legendarios, Los Anónimos, Los Ensayos, Los Marañones, El Norte, El Rostro de Keaton, Fanáticos, Farmacia de Guardia y La Metro.

Por cortesía de Paco Manuel Reverte, persona que proporcionó un original del folleto que anunciaba el evento, así como una pequeña sinopsis de todos y cada una de las bandas que confluyeron en aquel "superconcierto" (como así se le denominó), ahora podemos ofrecer dicho documento como un Rockuerdo Nuevaola80 de alto valor musical e histórico. Fue uno de los conciertos que reunió a casi todas las principales bandas que habitaron la Región de Murcia durante la década de los ochenta.

Lo puedes descargar pinchando aquí.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Edición en vinilo del 'Barbarela '83' de las Vulpess

El sello Punkaway Records, distribuido en un principio por Metadona Records, ha puesto en circulación un Lp, en vinilo de 180 grs., del primero de los dos pases del mítico concierto ofrecido por las bilbaínas Vulpess en la sala Barbarela Rock de Palma de Mallorca, en el que destaca el buen sonido de la grabación. La edición se limita a 800 copias y, a tenor de la repercusión que está teniendo, probablemente haya que ir pensando en la típica re-edición "sobre la marcha". En su interior, un insert con foto inéditas.

El concierto tuvo lugar el 20 de Mayo de 1983, en plena eclosión de la movida por todo el territorio español, en un concierto que, a la postre ha sido uno de los más importantes de los desarrollados por estas polémicas punkis vizacaínas, gracias a su tema 'Me gusta ser una zorra' que provocó el cierre del programa de Carlos Tena en una, todavía demasiado asustadiza, Televisión Española.

En esta edición, además del tema mencionado, no falta una versión del 'Warhead' de los UK Subs, y se completa con otros diez temas clásicos de la banda, hasta juntar un total de doce, seis por cara. Este es el tracklist completo:

01. Sexo por la cara
02. No lo sabe nadie
03. Deja tu sitio de una puta vez
04. María
05. Andy es un punk
06. Inkisición
07. Me gusta ser una zorra
08. Punk de plástico
09. Anarkía en TV
10. Warhead (UK Subs)
11. Patada en los huevos
12. La santa cruz

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

La vuelta de Vicky Larraz... de huracanes a terremotos

Muchos años después de Vicky Larraz (primera solista de los populares Olé-Olé) dejara el mundo de la música, en 2010 hizo un intento de vuelta a la actividad, con el single 'Contigo otra vez', en el que copaba la totalidad de la portada con una foto en la que se ponía en valor la belleza de la solista madrileña. Dos temas lo componían, que eran 'Pena me doy / Si tu no estás' (A&L, 2010).

Pues bien, ésta fue la última referencia discográfica de Vicky Larraz, tras su tercer y último disco de aquella primera etapa en solitario, que se titulaba 'Huracán' (Sony/CBS, 1989). Anteriormente, vieron la luz 'Siete noches sin ti' (Sony/CBS, 1987) y 'Vicky Larraz' (Sony, 1986), además del triple recopilatorio 'Todas sus grabaciones en discos CBS (1986-1989)' (Ramalama, 2000).

'Earthquake' es la última canción de Vicky Larraz que presentaba en sociedad el pasado 25 de Septiembre (a la venta en formato digital ese día) de la mano de Más Movil y la ONG Juegaterapia, cuyo principal objetivo es conseguir la construcción de un jardín de 800 metros cuadrados en la azota del Hospital Universitario La Paz de Madrid, dedicado a los niños enfermos de cáncer.

El single (con video-clip incluido), ha sido editado por Warner/Dro y vió la luz en vinilo rosa de 7" con Cd-Single de regalo el 1 de Octubre. Dos cortes son los que forman parte de este trabajo, 'Earthquake' y 'Earthquake (instrumental)'. En estos momentos, ya está ocupando la segunda posición en la lista de ventas físicas de España.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

13 nov. 2012

Malevaje en el Café Instituto Francés

Antonio Bartrina, este argentino afincado en Madrid desde hace casi tres décadas, formando parte de la movida madrileña con su original apuesta tanguera, sigue más activo que nunca con su grupo de siempre, Malevaje.

El próximo viernes, 30 de Noviembre, ofrecerán un concierto en el Café Instituto Francés (C/ Marqués de la Ensenada, 12, Madrid. Colón y Alonso Martínez) a partir de las 22:15 h. con entrada gratuita.

Malevaje nació a la sombra de un local madrileño donde Antonio Bartrina, alma carismática del grupo, entonaba melodías tangueras con extraña pasión. En sus 28 años de trayectoria, con 12 discos en el mercado, el grupo ha defendido la inmortalidad del tango modernizando sus composiciones en busca de una manera propia de cantar los sentimientos de siempre pero sin olvidar nunca el respeto absoluto a las raíces del género.

En la actualidad, Malevaje está compuesto por Antonio Bartrina (voz), Sacri Delfino (guitarra), Fernando Gilabert (contrabajo), Ariel Hernández y la sección de baile compuesta por Marcelo y Alicia Gonzal.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

11 nov. 2012

Vuelven los Concursos Nuevaola80

Tan cierto es el conocido dicho "el saber no ocupa lugar" como la afirmación (más castiza, quizás) de que "todo lo que no se apunta, se olvida". La primitiva necesidad del ser humano por dejar constancia (de la forma que sea) de su paso por esta vida le ha llevado a idear diferentes "formatos" a modo de legado existencial, léase: pintando las paredes, esculpiendo las piedras, acometiendo mega-construcciones y, mas recientemente, y por supuesto de forma más abundante, dejando constancia sonora o escrita de sus conocimientos. Esto es lo que viene siendo conocido como CULTURA.

Pues bien, si hablamos de cultura escrita, y estás en Nuevaola80, la fórmula tiene un resultado claro y conciso: los libros de música. Llegados al punto que queríamos, informamos acerca del ejemplar de un libro que acabamos de recibir que gira en torno al rock hecho en una zona concreta de nuestra geografía, la cuenca minera de Navia, en el Principado de Asturias que, por su valor histórico y musical, nos ha llamado poderosamente la atención. Por este motivo, hemos decidido sortear el libro en cuestión, retomando aquellos viejos "Concursos Nuevaola80" que, otrora, hubieron repartido bastantes pedazos de esa, nuestra cultura musical mas reciente, la de los ochenta.

Para participar es muy sencillo. Sólo tienes que responder a la sencilla pregunta que proponermos y entrarás automáticamente (de ser correcta la respuesta) en el concurso del libro 'Navia caótica', obra de David von Rivers y editado por Norte Sur Records, que capitanea uno de los personajes que más ha hecho por la música asturiana en los últimos años, Beznar Arias. Será sorteado el día 20 de Enero de 2013, día en que se dará a conocer el ganador. Una semana antes se hará pública la lista de acertantes. La pregunta es la siguiente:

De estos tres grupos, dínos cual de ellos proviene de Navia:

A: Bulldog
B: Doberman
C: Gossos


Pista: La procedencia del grupo se ubica entre Puerto de Vega y Luarca.

Las respuestas deberán ser enviadas, via correo electrónico, a la dirección oficial del portal: info@nuevaola80.com, con el asunto: Concurso Navia (en el que se deberá hacer constar, además de la respuesta: nombre, apellidos y localidad de procedencia). Aunque esta entrada será anunciada también por el Facebook de Nuevaola80, sólo valdrán como respuestas correctas, aquellas enviadas al email mencionado. Sólo será válida una respuesta por cuenta de correo.

'Navia caótica', según la sinopsis que consta en su contraportada "... resume la historia de 30 años de rock en el occidente asturiano, y narra detalladamente la eclosión y declive de la activa escena hardcore punk de los años 90...". La obra incluye un directorio con 160 bandas y un CD con 27 canciones, entre las cuales hay una de nuestro grupo oculto.

Suerte a todos los que se animen a participar. Esperamos que, a partir de ahora, retomemos los concursos de forma periódica.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

10 nov. 2012

Nace Vomito Punkrock Records

En octubre de este año sorprendían con la aparición de su primera referencia 'La lucha continúa', con el apoyo del "indestructible" Jony Destruye (Juanito Pikete y Los Mataesquiroles y autor de 'Que pagui Pujol). Se trata de la reedición de la cassette del concierto celebrado en la sala Zeleste en enero de 1985, de lo que fue la Segunda Fiesta del mítico fanzine NDF (Niños Drogados por Frank Sinatra), con los grupos Anti-Dogmatikks, L'Odi Social y Autodefensa. El disco incluye una réplica del número del fanzine original publicado en su momento.

De esta forma, nace Vomito Punkrock Records.

Pues bien, comandados desde tierras valencianas por Victor "Vomito" (si, si, como el desaparecido cantante del célebre grupo vasco), tienen previsto lanzar para diciembre una nueva referencia en forma de vinilo. En esta ocasión el grupo escogido es, ni más ni menos, que la banda punk barcelonesa por excelencia: Último Resorte. El disco tendrá dos partes. En la cara A, la primera maqueta del grupo que data del año 1980, y en la cara B, el concierto que ofrecieron en La Jaula de Bilbao, organizado por las Vulpess. En este texto, de la mano de Silvia Resorte, se explican todos los detalles:

"Ya os lo he dicho, yo no tengo memoria, pero Juanito GRB si que la tiene y cuando escucho la primera de las dos K7, enseguida me escribió diciéndome que se trataba de la primera grabación que nos hizo Carlos Mira, y que la formación de aquella grabación, capturada en enero de 1980, fuimos Jorge Guber (Gabardino) a la guitarra, Patrick Boissel a la bateria, Juan R. Ferrando (Juanito GRB) al bajo y yo, Silvia Escario, a la voz. Según cuenta Juanito GRB, esta primera maqueta se la envió Jorge "Gabardino" a Jesús Ordovás de Radio 3 y que, a partir de ahí, desapareció, sin que el resto del grupo la oyéramos nunca.

Los temas son: 'Cementerio caliente', 'La bruja', 'Me excitas', 'Sinfónico... no gracias', 'Berlín 80', 'Peligro social', 'Año 2000', 'Electroshock', 'Johnny cogió su fusil', 'La quiniela', 'Autodestrucción' y 'Humanoides'.

En cuanto a la segunda cara del disco, sin lugar a dudas, pertenece al concierto que nos organizaron las Vulpess en La Jaula de Bilbao, en abril de 1983, aprovechando que habíamos tocado con ellas y con un montón de grupos mas, el dia anterior en Oñati. La Jaula era una discoteca enrroyada. Tenía una decoración muy industrial, y lo mas impresionante es que el escenario estaba altísimo, y muy bien iluminado. Veía las caras de la gente con expresión absorta, pero allí muy abajo. En aquella ocasión la formación de UR fue una de las mejores que nunca tuvimos... Rosa Artesero (Sheena) al sintetizador, Juan A. Recio (Strong) a la guitarra, Miguel Coll (Mike) exaltando la batería, Juan R. Ferrando (Juanito GRB) al bajo, y yo, Silvia Escario, a las letras y voz."

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

8 nov. 2012

Rafa Balmaseda: "Pensar en volver a tocar con Curra era inimaginable. Soy feliz..."

Foto: Facebook Rafa Balmaseda
Hablar de Rafa Balmaseda es hablar del que fuera bajista de Parálisis Permanente, grupo de culto del after-punk de este país. Tras la muerte de Eduardo Benavente en Mayo de 1983 en accidente de circulación, no hubo continuidad entre los componentes restantes (Ana Curra, Toti Àrboles y el propio Rafa) para llevar el grupo adelante, se había ido el alma-mater, el compositor pero, sobre todo, se había ido el amigo.

Tras pasar por importantes bandas del momento (Glutamato Yeye, Seres Vacíos), en 1986, Rafa monta su propio combo Vidas Ejemplares. La amistad con Ana no se quebrantaría un ápice con el paso del tiempo y, tras una puesta de largo en el Teatro Kapital presentando el espectáculo “El Acto”, Rafa colabora de manera esporádica interpretando alguno de sus clásicos.

En la actualidad, Rafa ha fichado cómo miembro oficial de los cántabros Paralítikos, un grupo post-punk que proviene de finales de la década de los ochenta. Esta es la entrevista que concedió a Nuevaola80:


¿Qué expectativas y objetivos te has marcado con los santanderinos Paralítikos?

Bueno la verdad es que cuando estás en un grupo que te gustan sus canciones y sus componentes, para mi solo queda el disfrutar de ello, poder grabar con ellos, poder disfrutar del directo, en fin, una historia honesta.


Inicialmente en Negativo, probablemente tu primer grupo que se conoce, y después en otras bandas como Glutamato Yeye, Seres Vacíos o Trata de Blancas. Háblanos de estas experiencias.

Negativo fue la experiencia más importante de todas ya que me inicio como músico con 17 años. Me gustaba mucho…, después hubo otros grupos sin importancia…, hasta Parálisis y Seres Vacíos, que han sido lo más importante para mi.


Con Parálisis ¿Cómo fue la grabación de ‘El Acto’ en 1982?

La verdad es que fue mi primera experiencia grabando un vinilo, además con Edu, Johnny y Ana fue una pasada. Todo estaba superclaro.


¿Qué destacarías de tu estancia en Parálisis Permanente y sus directos, como por ejemplo el de Rock-Ola?

Los directos aunque fueran pocos fueron muy intensos, con mucho apoyo del público.


¿De que manera te influyó la muerte de Eduardo, teniendo en cuenta que fuiste el único componente que no viajaba en el mismo coche aquella fatídica noche, camino de Zaragoza? ¿Quién te informó de tan impactante noticia?

Esto fue tremendamente penoso. Yo llegaba a Zaragoza con Antonio que íbamos en otro vehículo. Veníamos de tocar en León y descansar. Salimos los dos coches y quedamos en Burgos pero como no coincidimos, Antonio y yo comimos por nuestro lado. No había móviles. Llegamos a Zaragoza, a la plaza, allí estaban los grupos que tocaban con nosotros.... y Pito, nuestro manager.

Al poco rato, llamaron a Pito por el teléfono de la plaza. La primera noticia era de que habían tenido un accidente…, a partir de hay la angustia y el miedo a que hubiese pasado algo recorría todo mi cuerpo. Hubo más llamadas y al final se dijo que había uno muerto. Era Edu. Cogimos un taxi y nos desplazamos hacia Calahorra al hospital. Fue terrible. Toti estaba sedado en una habitación con algunos rasguños, Curra estaba sedada con clavícula rota y preguntando ¿qué ha pasado? ¿qué ha pasado?... y preguntando por Edu. Buff todo estremecedor, la verdad. A Edu, nos aconsejó el médico que no lo viésemos. Debía tener todo sacado, salió despedido por el parabrisas delantero. Cuello partido y el brazo fuera de sitio. En fin, no verlo era un buen recuerdo de el en vida.

Volvimos a la plaza y no dijimos nada a los grupos para que tocasen. Estaba claro que no se dijo nada. Me acuerdo que esa noche, en el hotel, dormí solo. Solía dormir con Toti en la misma habitación, pero me encontraba solo durmiendo. Sin Ana y sin Edu, fue terrible. Mal dormido al día siguiente, cogí el teléfono y llame a mis padres dándoles la terrible noticia. Recuerdo que habíamos ido a mi tierra a tocar y todos estuvimos en mi casa comiendo. Mis padres se acordaban perfectamente de ellos ya que habíamos tocado en Lasarte en el mes de abril. Nunca me había sentido tan hueco. Sin mis compañeros. Sobre todo la muerte de Eduardo me dejo noqueado.


Al pensar en Eduardo Benavente, ¿Cómo lo recuerdas, a día de hoy? ¿Qué opinas al respecto de su legado musical?

Genio, honesto, carismático, leader, buen amigo, y haber disfrutado con el de esa música que, hoy en dia, después de casi 30 años de su muerte, la sigo escuchando y me emociona. Yo creo que ese es su legado. Algo tan fuerte que nunca dejas de escuchar porque te emociona, además que otro gran público que hay ahora, me refiero a los hijos de todos los de nuestra quinta, el hecho de que les guste Parálisis, sobran las palabras...


En 1986, montas tu propia banda, Vidas Ejemplares. ¿Cómo fue esa experiencia?

Esto fue cuando volví a Donosti. Primero grabe un Lp con Speed y después lo de Vidas Ejemplares que nunca fue mi banda. Fue algo que se formó con diferentes componentes, coincidiendo en que nos gustaba Parálisis. La verdad es que sentó bien seguir haciendo cosas, pero me faltaba algo. Nada ha superado el estar tocando con Parálisis Permanente. No se…


¿Qué otras bandas de los 80 destacarías?

Había un montón, pero de la forma que hubo grupos como Gabinete, que me gustaban, después me disgustaron. Pues al final me quedé con La Frontera, PVP, Décima Víctima, Monagillosh, … Puff!!, no recuerdo demasiado, Polanski y El Ardor…, la verdad es que hay un montón, La Broma de Ssatan, ¡Joder los Pistones!, Ariel Rot…, seguro que me dejo alguno por ahí, seguro, ¡Ja, ja, ja!, ¡Hostias! La Uvi, que mi Manué me mata, ¡Ja, ja, ja!


¿Cuál sería para ti el momento álgido de la "Década de Oro" y cuál, por contra, el que marca el inicio de su decadencia?

Yo no es por nada, pero la muerte de Eduardo hizo para mi renacer a muchos grupos que estaban ahí pero no salían. No se lo que ocurría, yo veía a Manolo García por Rock-Ola cuando tocaba con Los Burros y, de pronto, era El Último de la Fila…, no quiero decir, ni quitar el mérito al trabajo a nadie…, quizás ¿fue pura casualidad el auge de los grupos cuando murió Eduardo? No se, … ¿pura casualidad?


Desde el fallecimiento de Pablo (Negativo), pasando por los de Eduardo y Toti (P. Permanente), los hermanos Haro, Kike Turmix y Ramón Recio (Glutamato), Poch (DDAA), todos ellos compañeros de los grupos en los que has militado, dinos ¿te consideras un superviviente de una época tan brillante en lo artístico como nefasta en cuanto a los decesos?

Por supuesto que si… ver que seres queridísimos se van y tu sigues estando ahí, es un privilegio, incluso poder volver a tocar con Curra o con Paralítikos. La familia y los amigos, la verdad es que soy afortunado.


¿Qué recuerdas del fugaz proyecto Los Vengadores?

Yo en Vengadores no estuve tocando, pero me pareció genial.


¿Qué ha hecho Rafa Balmaseda desde aquellos lejanos años hasta la actualidad, en la que vuelves a retomar la actividad musical?

Bueno, de todo. Hay un momento en tu vida que tienes que ser consciente de seguir para adelante o pasar. Mi decisión fue tranquilizarme un poco para encontrarme bien como ahora, que tengo un pavo de escenario y me encanta la gente que te aprecia. No me vino nada mal conocerme. Creo que la madurez la encuentras con el tiempo. De todas formas, reconozco que con 20 años era un “destroyer”… y ahora también con 51 ¿por qué no? ¡Ja, ja, ja!


¿Qué diferencias ves entre la escena musical española donde te moviste en los 80, la escena independiente de los 90 y lo que se mueve hoy día?

Cada cosa tiene su momento. Yo no estoy en contra de la evolución, aunque tenga tocadiscos, quiero decir que a lo mejor mi educación o mis gustos se recrean siempre con los 80. Me privan.


Según tus gustos musicales, ¿Qué grupos destacarías de los 90’s, 00’s y/o de la actualidad?

No se que contestar… Siempre oigo lo mismo, alguna vez alguna cosilla por ahí, pero sigo en mis trece.


En los conciertos de Ana Curra presentando “El Acto”, has vuelto a reencontrarte con ella sobre un escenario para interpretar los emblemáticos temas ‘Quiero ser santa’ y ‘Esa extraña sonrisa’ ¿Qué has sentido tocando otra vez, después de tantos años, parte de ese mismo repertorio, aunque ante nuevas audiencias?

Alegría, emoción, deseo, familiaridad, complicidad, etc. Todo lo que te diga es poco. Me ha quitado el candado y estoy revolado otra vez. Pensar en volver a tocar con Curra era inimaginable. Soy feliz cuando subo a tocar esos dos temas. Da la casualidad de que Curra y yo nos queremos un montón.


Dada tu experiencia musical a lo largo de los años, ¿qué consejo darías a los chavales que quieren montar un grupo por primera vez?

Solo una cosa. No hace tener un buen ampli o una buena guitarra, solo hacerla sonar honestamente desde tu corazón. ¡Hostias, ha quedado un poco padrazo! ¿no? ;)


Para finalizar, un mensaje para los lectores de Nuevaola80.

¡Que la cultura nos acompañe siempre!


Gracias Rafa por tu tiempo y respuestas. ¡¡¡Suerte!!!

Gracias a vosotros por brindarme esta entrevista. Un abrazo.


[Redacción Nuevaola80. Hugo Fernández y Pedro J. Pérez]

7 nov. 2012

Burguet... el guitarrista virtual

El guitarrista virtual es un recorrido fascinante a través de la trayectoria musical de uno de los grandes guitarristas y compositores de la escena musical valenciana en los últimos treinta años: José Luis M. Burguet.

Fue militante de un buen número de grupos, entre ellos algunos tan emblemáticos como Las Terribles y La Banda Fantasma, N.E.S., Hilario Cortell, etc. que, sin duda, traerán agradables y sugestivos recuerdos a aquellos que vivieron la época.

El incombustible Manolo Rock, con la implicación directa, de José Luis han concentrado sus esfuerzos en que la carrera de este artista valenciano, así como la de los músicos que le acompañaron en esta aventura musical, quede atrapada con perpetuidad en la red de redes.

Tras una ardua tarea de documentación histórica, www.elguitarristavirtual.com ofrece entre otras cosas, el rescate de archivos históricos, maquetas imposibles, rarezas, más de 500 audios, además de una elaborada e impecable presentación gráfica capaz de atrapar al visitante durante horas, en un sano ejercicio de curiosidad y nostalgia fundamentada en la carrera de un auténtico profesional como lo es José Luis Burguet.

[Arturo Aguilera. Nuevaola80 Valencia]

Gira de despedida de El Mecánico del Swing

Luis Farnox (poeta y artista heterogéneo), se despide de su marca, El Mecánico del Swing, con una gira de conciertos y un triple CD que llevarán el título de “Se traspasa”. En este espectáculo Luis Farnox, echa el cierre a su taller para centrarse en su nuevo proyecto “Poetas que dan el Cante”, una interpretación creativa y original del flamenco y la poesía española.

El Mecánico del Swing repasará lo mejor de su repertorio, salpicando con anécdotas su trayectoria artística de casi de 24 años. Para ello, Luis Farnox mostrará sus artilugios y cachivaches más íntimos. Pertrechado de armónicas, guitarra, mandolina y el pedal de percusión Stompin Bass característico, de los bluesman, El Mecánico del Swing demostrará sus cualidades de “Hombre Orquesta”.

Por el escenario, seguro, pasarán invitados y amigos mecánicos. Un concierto indispensable para fans y también para todos aquellos que han oído hablar de él; pero que nunca tuvieron la oportunidad de visitar su cacharrería musical. (Basilio Rodríguez Cañada. Director de SIAL y escritor).

El próximo sábado, 10 de Noviembre, tendrá lugar un concierto en Madrid, en la Cueva del Bolero (C/ del Cid, 11. <M> Recoletos), a partir de las 21:30 h.

[Fuente: Facebook Luis Farnox. Texto de Basilio Rodríguez, director de SIAL]

El "pop-tentoso" nuevo disco de Ross se llama 'Durante el fin del mundo'

Desde el pasado 17 de Octubre, esta a la venta el último disco del músico murciano Juan Antonio Ross, a través del sello Clifford Records, bajo el titulo 'Durante el fin del mundo'.

Más de una década sin noticias de Ross era demasiado tiempo. Desde el espléndido 'Rossland' (Sandwich, 2001), sin material nuevo que mostrar. Por el camino, con una única canción inédita, apareció el recopilatorio 'A collection for enemies and friends' (Perdición, 2008), además de varios proyectos paralelos (Rumor, La Momia Que Habla…) y un sinfín de colaboraciones con otros grupos y artistas murcianos. Y ahora, cuando todo parecía perdido, vuelve Juan Antonio. En cierto modo, siempre fue él, quien movió los hilos de la banda. Ha cambiado el inglés por el castellano, pero sigue con la misma querencia por el pop más luminoso de los 60 y los 70. Esas influencias que siempre han estado ahí y que tan bien ha sabido llevar a su terreno.

Posiblemente, la mejor muestra de esto se llame 'Cometa'; el corte que abre 'Durante el fin del mundo', un cruce mágico entre los Beatles del 'Sgt. Pepper’s' y los Beach Boys del 'Pet Sounds'. No menos asombroso que el viaje alucinógeno a la Costa Oeste americana de 'Laberintos', los universos oníricos de 'Fiebre' e 'Imaginación', la irresistible 'Magia' o la contagiosa 'As'. Por otro lado, 'Espiral' y 'Single' demuestran que no hay porqué temer a la electrónica, siempre que se tenga una buena melodía. Y, por si fuera poco, observamos coqueteos folk ('Balibrea') y hasta jazzísticos ('Música de jazz').

Un regreso con mayúsculas. Un ejercicio admirable de introspección y resistencia a la nostalgia. ¡Un disco POP-tentoso!

[Fuente: silbato.net]

'Serrat & Sabina en el Luna Park', nuevo disco conjunto

Ya está disponible el Cd+Dvd 'Serrat & Sabina en el Luna Park'. Un disco en directo que incluye canciones de 'La Orquesta del Titanic' (como 'La Orquesta del Titanic', 'Después de los despueses', 'Acuérdate de mí', 'Hoy por ti mañana por mí', 'Dolent de mena', 'Martínez' o 'Cuenta conmigo') junto a temas emblemáticos de la carrera de Joan Manuel Serrat y Joaquín Sabina, desde 'Ara que tinc vint anys' y 'Mediterráneo' a 'Princesa' y '19 días y quinientas noches', por poner sólo algunos ejemplos.

Son casi tres horas con muchas de las mejores canciones de la historia de la música popular española que ahora se reúnen en este nuevo trabajo conjunto.

Se puede adquirir desde su Tienda Oficial, en formato digital (iTunes) o escucharlo en servicios como Spotify, además, y en exclusiva en la Tienda Oficial de Serrat & Sabina se puede solicitar el Cd+Dvd junto a la "Edición Especial y Limitada" de 1.000 unidades de su último disco, 'La Orquesta del Titanic', hasta agotar existencias! Este especial edición incluye el álbum en vinilo de alto gramaje y edición doble cuerpo, descarga digital del álbum en formato MP3 de alta calidad y una foto exclusiva en papel fotográfico de gran resolución.

En este momento, Serrat y Sabina se encuentran inmersos en plena gira por América, 'Dos pájaros contraatacan'. Estas son las fechas y lugares de sus próximos conciertos:

- 07/11: Santo Domingo, Palacio de Deportes
- 10/11: San Juan, Estadio Choliseo
- 14/11: Los Angeles, Gibson Theatre
- 16/11: Miami, American Airlines Arena
- 18/11: Nueva York, Wuapu Theatre
- 21/11: Costa Rica, Estadio Saprissa
- 24/11: Bogotá, El Campin Bogotá
- 26/11: Medellín, Teatro Metropolitano
- 30/11: Quito, Coliseo Rumiñahaui
- 05/12: Lima, Jockey Club
- 07/12: Santiago de Chile, Movistar Arena
- 09/12: Viña del Mar, Quinta Vergara
- 11/12: Mendoza, Estadio Malvinas Argentinas
- 13/12: Mar de Plata, Polideportivo Islas Malvinas
- 15/12: Buenos Aires, Estadio Boca Juniors

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

'Nos importa una mierda Tour 2012', ¡¡pero como molan los Kante!!

Desde luego si lo que buscan es originalidad, capacidad de reclamo y, sobre todo, provocación, con el nombre escogido para la actual gira de los cartageneros Kante Pinrélico, lo han conseguido de sobras.

Kante Pinrélico se forjan en Cartagena a mediados de la década de los ochenta y, desde aquel momento, comienzan a trabajarse los temas a base de cuidadas maquetas y la edición de hasta cuatro discos, hecho que les ha consolidado como uno de los grupos mas estables de la Región de Murcia, máxime en un género tan poco convencional, por no decir del todo underground, como es el que practican, el after-punk, que lejos de caer en desuso, adquiere en la actualidad notable vigencia.

Contundentes actuaciones en directo les han llevado a convertirse en uno de los grupos de culto en su estilo, no sólo en nuestro país, sino por gran parte de Hispanoamérica.

Como ellos mismos proclaman: "Contundencia, desprecio y mala hostia para recitar el más bello de los poemas", se presentan de nuevo en la capital murciana en este 'Nos importa una mierda Tour 2012', en la Sala B (Avda. Mariano Rojas, 20), el próximo sábado 10 de Noviembre a partir de las 23:00 h. con Chorretón de lefa pa tu vieja, como grupo telonero. Las entradas se pueden adquirir en Discos Comix, Discos Tráfico y en Abadía Ghotic Shop, al precio de 5€, o en taquilla el día del concierto a 8€.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

5 nov. 2012

Rockuerdo Nuevaola80: Las Burras

Foto: Xavier Mercadé
Desde la revista catalana enderrock.cat, nos llega este interesante artículo firmado por la ilustre pluma de Xavier Mercadé, fotógrafo que se mueve en el mundillo del rock desde hace más de un cuarto de siglo y que, además, ha publicado hasta un total de tres libros. Este artículo (escrito en catalán originalmente, y que Nuevaola80 ofrece traducido) forma parte de la sección "Rebobinat" (Rebobinado) del mes de Octubre.

Mi novia se llamaba Ramón
La transformación de Manolita García y Quimeta Portet es el "Rebobinat" del número de Octubre.

En 1987, El Último de la Fila ya poseía una pequeña parcela de éxito con sus dos primeros discos, pero todavía no había tenido la oportunidad para despedir como Dios manda su grupo anterior, Los Burros.

Según recuerda Quimi Portet, "el final de Los Burros fue triste, ya que hasta el último día en que firmaron el contrato con PDI no sabíamos si mantener el nombre o llamarnos El Último de la Fila. No lo teníamos nada claro. El nuevo era un nombre divertido que lo decía todo y era muchos más global". El grupo se alió con la revista Ruta 66, que celebraba su segundo aniversario, y montaron una fiesta inolvidables en la sala KGB (Barcelona) el 14 de Noviembre de 1987 en la que quedó más gente fuera de la sala que dentro. "Acabamos de tenir un poco de éxito como El Último de la Fila y teníamos el sentimiento de haber perdido alguna cosa por el camino a causa de la fama. El hecho de que una revista tan auténtica nos pidiera hacer este concierto nos dió pie a hacer una jugada por tal de poder decir, en cierta manera, 'ep, somos las mismas bestias, los mismos garrulos que éramos antes'".

El cartel se completó con el desconocido grupo sueco The Stomacjmouths, los barceloneses Los Mojados y los grandes The Pantano Boas, todo bajo el patrocinio de la marca Jim Bean, que promocionaba una especie de cubatas de bourboun en lata. Es lastimoso, sí, pero ayudó a incrementar el el punto estrafalario de la noche.

Para hacer la velada más especial, Manolo García y Quimi Portet invitaron a todos los músicos que habían pasado por la banda durante su historia. La única condición era el cambio de sexo sobre el escenario, y así el grupo pasó a llamarse Las Burras. El cantante se llamaba Manolita y su guitarrista, Quimeta, todos luciendo faldillas, tacones y sujetadores; firmando uno de los conciertos más surrealistas, divertidos y emotivos vistos en la ciudad. Según el guitarrista José Luís Pérez ("yo era la Tina Turner del grupo!"): "fue una idea de Manolo, pero Quimi y yo la quisimos secundar inmediatamente". El grupo supo ponerse en la piel femenina sobre todo gracias a "novias y señores de nuestro entorno que con muy buena fe e ilusión nos ayudaron mucho, orientándonos y suministrando el material", recuerda Portet.

Esta transformación de Las Burras se repitió un par de veces más, en el Pabellón del Real Madrid y en el campo de fútbol de Vic: "Lo hicimos como teloneros de El Último de la Fila. La mitad de la gente no entendía nada, porque tocábamos 'Huesos' y canciones así, y de lejos solo se veían unos locos disfrazados", recuerda entusiasmado Quimi Portet.

[Fuente: enderrock.cat, Xavier Mercadé]

1 nov. 2012

Vuelve a hervir la sangre punk en Murcia

Foto: Reyes Sánchez
'Unidos' por una noche, 'Todo el mundo' esbozamos 'Esa extraña sonrisa' durante 'El Acto' que Ana Curra celebró, en el que nos hizo creernos 'Autosuficientes', con la que está cayendo. Ella nos decía 'Te gustará'. Confiábamos en ello. Nos sentímos 'Héroes' durante el éxtasis de 'La oración', pidiéndole 'Mas' a cada gajo de rabia que desgranaba. 'Yo no' quería que terminara tamaño espectáculo, ni el resto de la concurrencia... y nos hicimos 'Adictos a la lujuría', a pesar de gritar al unísono 'Quiero ser santa', daba igual, habíamos 'Nacido para dominar'. Un viaje al pasado, para revivirte 'Reina mía', y hacer mucha 'Sangre' en mis recuerdos durante 'Un día cualquiera en Texas', y es que llevaba varios días sin dormir por algo que llevaba dentro y cuando la ví, le dije: -'Tengo un pasajero', a lo que me respondió -No te preocupes, 'Vamos a jugar'.

Y de esta manera estuvimos jugando a los conciertos con Ana Curra (voz y teclados), José Battaglio (guitarra solista), César Scappa (guitarra rítmica), Manolo Uvi (bajo) y Rafa Le Doc (batería) durante una hora y media, la noche del 31 de Octubre al 1 de Noviembre (nunca una fecha estuvo tan bien elegida: la noche de los muertos... o lo que los yanquies denominan "Halloween"). La escena del crímen fue la sala Stereo, en Murcia, durante la sexta entrega de "El Acto", una serie de conciertos que tuvieron su inicio el pasado mes de Marzo en el Teatro Kapital de Madrid, con un repertorio basado en los míticos temas de Parálisis Permanente.

Aproximadamente sobre las 23:00 h. saltaban al escenario los cuatro músicos que precedieron la entrada en escena de Ana Isabel Fernández, ex-componente de Pegamoides, Parálisis Permanente, Seres Vacíos, incluso en solitario. Desbordante y extraordinaria, Ana Curra se movía en el escenario poseida (creemos) por el mismísimo espíritu de Sid. Espasmódicos movimientos acompañaban cada nota sobre las tablas de la Stereo que hacían vibrar al variopinto público que allí se dio cita: peña de todo pelaje que trascendía varias generaciones, aunque sin duda predominaban los que habían pasado la mítica barrera de los 40: Jam Albarracín (Farmacia de Guardia), Pablo (Vatikano 69), Manolo y Pedro (Los Fanáticos), Cesar (Murciaenlos80), Angel Sopena (Onda Regional Murcia), ...

En total interpretaron dieciocho temas de Parálisis, incluyendo las dos adaptaciones de los temas de los 'Quiero ser tu perro' (Stooges) y 'Héroes' (David Bowie); además de 'Más' (Seres Vacíos, aunque compuesto durante la época de Parálisis Permanente), 'La oración' (Desechables) enganchada al 'Adiós Reina Mía' (Eskorbuto) y, como no podía ser de otra manera, un sólo de piano de Chopin, gran debilidad de la Curra, para abrir el único bis de la noche. Una noche en la que se dieron diferentes momentos para el recuerdo de Eduardo Benavente, siempre presente en todas las celebraciones de "El Acto", pero que durante el concierto de Murcia tenía un oculto valor añadido que Ana desveló: recordó que el pasado martes (30/Oct.) era el cumpleaños de Eduardo que, de no haber fallecido en Mayo de 1983, hubiera cumplido 50 años.

Nada que decir acerca de la (gran) banda que acompaña a Ana. Nombres propios que hablan por sí solos. Curtidos y experimentados músicos todos ellos, procedentes de grupos de los ochenta (menos Rafa Le Doc): Cesar (Escaparates), Battaglio (RPM, Esqueletos, Seres Vacíos, La Frontera, ...) y Manolo (La Uvi, Commando, TDK, ...). Tan sólo echamos en falta al gran Rafa Balmaseda quien, en esta ocasión, no pudo acompañarles como ya había hecho en otras ciudades, puesto que le coincidía un bolo en Madrid con su actual banda, los Paralítikos de Santander (aunque por el ambiente que por allí se respiraba, al final si que hubo astral).

"El Acto" sonó estupendamente en la Stereo (enhorabuena a Antonio Illán, José Marsilla y resto del equipo), tal y como nos confirmaba minutos después la propia Ana, con la que tuvimos el placer de charlar un rato, al igual que con el resto del grupo.

Próxima parada sala El Tren (Granada), hoy 1 de Noviembre, con homenaje incluido a los Lagartija Nick.

Listado de temas:

01. El Acto
02. Quiero ser tu perro (The Stooges, adaptación)
03. Nacidos para dominar
04. Te gustará
05. Yo no
06. Héroes (David Bowie, adaptación)
07. Mas (Seres Vacíos)
08. Tengo un pasajero
09. Esa extraña sonrisa
10. Quiero ser santa
11. Vamos a jugar
12. Sangre
13. Esto no es
14. Jugando a las cartas
15. Todo el mundo
16. La oración (Desechables) / Adiós reina mía (Eskorbuto)
17. Unidos

Bis:

18. Chopin (Homenaje a Eduardo Benavente)
19. Adictos a la lujuria
20. Autosuficiencia
21. Un día en Texas

Ana Curra presenta "El Acto". Sala Stereo (Murcia), 31 de Octubre de 2012.
[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]