31 ago. 2012

Bernardo Bonezzi ha muerto

Nos ha pillado de sorpresa. ¡Joder, no puede ser! Todavía no me puedo creer que esté escribiendo que Bernardo Bonezzi ha muerto. No me lo esperaba..., pero en mucho tiempo. En los albores de la finalización del tiempo estival, cuando todavía estábamos terminando de recargar fuerzas para afrontar el nuevo curso, nos golpea la luctuosa noticia que nos pilla sin saber que hacer, sin capacidad de reaccionar: el creador de 'Groenlandia' ha fallecido. Me lo sigo sin creer...

Además de su abultada carrera artística (Zombis, música para BSO -con Goya incluido-, música instrumental y, por fin, vuelta al pop cantado al mas puro estilo "berlanguiano), Bernardo Bonezzi era amigo de Nuevaola80 y por eso, en este caso, nos duele, si cabe, más todavía. El niño prodigio de la movida madrileña se fue sin decir adiós, sin poder llegar a actuar en Murcia, como habíamos hablado, sin poder darle un abrazo por todo cuanto hizo por el pop de nuestro país.

Adicto de las redes sociales, nos regaló sus últimas andanzas en busca del concierto políticamente correcto que no afectara la moral de Mª Cinta y sus superiores. Unos momentos que, sin duda, ya no se podrán repetir.

Cuando estés cómodo allá donde estés, dale recuerdos a Kike Sierra, Sergio Castillo, Toni Vázquez, Tomás González, que también eligieron 2012 para abandonar la mundana carcasa. Hasta siempre Bernardo... se te echará de menos... no será fácil seguir.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

28 ago. 2012

Ana Curra se vacía en Bilbao

Foto: Alberto Ruiz
Para comenzar, reconozco que fui de los que se sorprendieron negativamente cuando leí la noticia, en diciembre 2010, acerca de la gira 'Ana Curra presenta el Acto'. Y es que, a los aficionados al rock nos han habituado, desgraciadamente, a esta serie de resurrecciones de grupos muertos para giras de dinero fácil, grupos que tocan un disco antiguo por nostalgia estéril de sus seguidores. Es algo que, en mi opinión, no es la dirección que el rock tiene que coger, ni por la que tendría que evolucionar.

Un grupo de culto como Parálisis Permanente, del tristemente malogrado Eduardo Benavente (1962-1983), es una banda que los propios seguidores la han hecho suya. Sumado a que su único L.P. fue 'El Acto' (Tres Cipreses, 1982), le tenemos todavía mas afecto. Y respeto. Tras ver el conciero, mi opinión fue otra bien distinta.

Solos en nuestra habitación, dejando la mente en blanco y dejándonos llevar por la intensidad musical, letras agudas, sexuales, desafiantes que acumulaban los temas que escuché previamente. Por eso recelaba, pensaba que Curra tenía que pensar en el futuro con su proyecto Digital 21 VS Ana Curra que muestra una evolución.

Después de varios "Actos" en directo, me presento en Bilbao expectante ante la revisitación de 'El Acto'. Las luces se apagan y la liturgia de 'El Acto' comienza. Audiovisuales de rostros tétricos con música clásica anticipaban lo que nos íbamos a encontrar. Silencio sepulcral del público, comienzan los sonidos de lluvia y truenos de la intro del tema 'El Acto', saliendo a escena los guitarristas Cesar Scappa y José Battaglio; el bajo Manolo Uvi; y el batería Rafa Le Doc empieza a aporrear la batería con rabia. Sale Curra, falda de cuero y sujetador negro recreando la estética dura de El Acto con gorra de ferroviario incluida, andando felinamente (y de puntillas) atacan 'El Acto'. Siguen con la versión de The Stooges 'Quiero ser tu perro'. El riff de 'Nacidos para dominar' nos taladra hipnóticamente, una gran canción.

Mientras tanto, Curra toca teclados y una batería circular que tiene para ella. Noto que el concierto será demoledor. Con 'Tengo un pasajero', el Antzokia es una bacanal intensa, presenta al bajista original de Parálisis Permanente, Rafa Balmaseda, para interpretar 'Esa extraña sonrisa', Curra sigue machacando una baqueta contra su batería y 'Quiero ser santa'. Ana tiene muy interiorizadas las canciones, dramatizando gestualmente en un auténtico tour de fuerza interpretativa, vocal, física, en la plenitud de la expresión de 'El Acto'.

'Vamos a jugar' con un final acelerado, con la banda al completo descargando enérgicamente toda su actitud punk. Todos los temas suenan seguidos, al grupo se le nota compactado, un auténtico muro de sónico que ensalza los grandes temas de Parálisis Permanente, haciéndole coros, un batería que tritura los bombos.

Llega 'Sangre' con Curra ejerciendo de "dominatrix", golpeándonos los sentidos al mismo tiempo que percute su batería, sometiendo al público a su rito lascivo. Los audiovisuales siguen con calaveras, cuerpos humanos con su sistema digestivo, y en 'Jugando a las cartas” salta una chica a cantar. Realizan un tributo a Eskorbuto, el grupo punk de Santurce, con 'Adios reina mia'.

A partir de aquí el concierto se asemeja a las crónicas sobre The Doors, el público no sigue reglas, se fuma, Manolo Uvi pega un grito gutural de guerra, bailando pogo descontrolado, un amigo de la banda, Pintu, salta a cantar, reina la anarquía……Curra pide calma al público y realiza una sentida versión clásica de Chopin en homenaje a Eduardo Benavente con su efigie en la pantalla de audiovisuales.

El tridente final lo compusieron 'Adictos a la lujuria', el himno 'Autosuficiencia' y 'Un día en Texas', con un pogo incendiario, con el que acaban este concierto apoteósico, de vértigo. Nos hace pensar en la pérdida de Eduardo Benavente y el fin de una de las mejores bandas españolas que ha existido y existirán, y lo que podría haber deparado.

Listado de temas:

01. El Acto
02. Quiero ser tu perro (The Stooges)
03. Nacidos para dominar
04. Te gustará
05. Yo no
06. Héroes
07. Mas
08. Tengo un pasajero
09. Esa extraña sonrisa
10. Quiero ser santa
11. Vamos a jugar
12. Sangre
13. Esto no es
14. Jugando a las cartas
15. Todo el mundo
16. Adiós reina mía (Eskorbuto)
17. Unidos
18. Chopin (Homenaje a Eduardo Benavente)
19. Adictos a la lujuria
20. Autosuficiencia
21. Un día en Texas

Ana Curra "El Acto". Kafé Antzokia (Bilbao). 18 de Agosto de 2012
[Hugo Fernández. Nuevaola80 Cantabria]

Dos conciertos solidarios de Barricada para septiembre

Ayer se presentaron en rueda de prensa celebrada en el Ayuntamiento de Ansoáin, los dos conciertos solidarios que Barricada, junto a ADEMNA (Asociación De Esclerosis Múltiple de Navarra), han organizado para los próximos días 27 y 28 de septiembre en dicha localidad. En la rueda de prensa han estado presentes el alcalde de Ansoáin Antonio Gila, la presidenta de ADEMNA Blanca Esther Villanueva, Koldo Aiestaran de Kukuxumuxu (autores del cartel que anuncia el concierto) y los miembros del grupo Barricada.

Estos son algunos detalles de los conciertos: Barricada ha preparado un repertorio especial con canciones que hace muchos años que suenan en sus conciertos y que han sido recuperadas especialmente para estos dos conciertos, algunas incluso nunca lo han hecho antes. Serán dos conciertos únicos, ya que en principio Barricada no tiene intención de hacer posteriormente una gira con este formato. El concierto será en eléctrico en un recinto especial, el Teatro Municipal - Casa de Cultura de Ansoáin, que tiene una capacidad para 290 personas. Las entradas para estos conciertos tendrán un precio único de 12€ y la recaudación del mismo irá destinado a la Asociación De Esclerosis Múltiple de Navarra ADEMNA. Las entradas de momento solo estarán disponibles en los siguientes puntos de venta físicos a partir de mañana jueves: Oficinas de la Caja Rural en Ansoáin y Carlos III, Cervecería Memorian Sport y Cervecería Feel The Music (Ansoáin) y en la oficina de ADEMNA. Pronto se abrirá alguna vía para poder conseguir las entradas a través de internet.

El audio de ambos conciertos serán grabados para incluirlo en una re-edición del disco 'Flechas cardinales' y en una edición sencilla que incluya únicamente la grabación de este concierto. Estos discos están previstos que salgan a la venta a finales de noviembre. Para estos conciertos Barricada contará también con invitados que han querido colaborar desinteresadamente y que subirán a cantar o tocar algo con el grupo. La elección de las canciones ha sido tarea difícil, ya que hay muchas que de alguna manera son especiales para ellos y les apetecía recuperarlas aunque sólo fuera para un concierto. No han desvelado todas, pero como ejemplo podemos decir que sonarán en su versión original temas como 'Juegos ocultos', 'En la esquina del zorro', 'Peligroso animal de compañía'… y así hasta 18 canciones y que seguro los conciertos tendrá un fin de fiesta con varios de los clásicos de la banda.

Kukuxumuxu han sido los encargados de diseñar el cartel y la camiseta conmemorativa del evento. Los beneficios de su venta también irán destinados a la asociación. Además, habrá una fila 0 para los que quieran contribuir de alguna manera y no puedan asistir:

Caja Rural de Navarra 3008 0089 63 2405696713

[Redacción Nuevaola80. Fuente: warnermusic.com]

Status Quo: la máquina que hace Rock

Foto: Ricky Rodríguez
Ya lo decíamos hace unas pocas semanas. Hay grupos que, aunque no se contextualicen plenamente con Nuevaola80 (en cuanto a que no son grupos españoles) merecen mención aparte, como ya se ha reseñado otras veces actuaciones como las de U2, Bruce Sprinsteen o los Beach Boys. En este póker de excepciones no podían faltar unos rockeros británicos que comenzaron allá por 1962. Cincuenta años después, ajenos las tempestades a que todo rockero está expuesto, siguen en pie de guerra. Esta es la crónica pues del concierto en Cambre (La Coruña), realizada por nuestro delegado, a la sazón, subdirector de Nuevaola80, Ricky Rodríguez.

Leí una vez que en este mundo cambiante es tranquilizador saber que hay 5 tipos que siguen a lo suyo, impermeables a modas, tendencias o corrientes del mercado. Fieles a su boogie rock, desafiando el paso del tiempo con canciones atemporales y conciertos llenos de energía, vitalidad y alegría contagiosa. No sé que pasará esa mañana cuando me entere de que alguno de los Quo decidió dejar el rock para siempre, para todos los que somos "fans" ese pensamiento se convierte a veces en pesadilla, pero tengo que decir que a tenor de lo visto el sábado 11 de agosto en Cambre (La Coruña) aún falta tiempo para eso.

Llegaron los "chicos" a La Coruña el miercoles 8, con tres días de adelanto, dispuestos a pasar unas jornadas de vacaciones. Se ve que les sentaron bien, está claro que si uno está tres días a base de pulpo y Albariño deja las pilas lo suficientemente cargadas para dar un gran concierto, no solo en lo musical sino en la interacción con el público, el buen rollo y las ganas demostradas por los 5 componentes del grupo. Como ejemplo de todo esto el juego de Rhino y Francis Rossi en un tema en el que el bajista metía "cambios" antes de tiempo intentando llevarse al huerto al cantante que lo miraba con una sonrisa, o el propio Rossi que con la mirada le pedía más agudos en los coros finales de 'Beginning Of The End' a Andy Bown, a lo que este respondía haciendo falsete.

Arrancaron, no podría ser de otra manera, con Caroline enlazada con 'Something 'bout You Baby I Like' y descargaron a partir de ahí los temas uno tras otro sin pausa, como si de unos Ramones del boogie rock se tratara. Breve saludo antes del que fue primer single de su último disco 'Quid Pro Quo', la pegadiza 'Rock And Roll And You'... y así unas tras otra 'Mean Girl', 'Softer Ride', 'Down Down', 'Beginning Of The End', 'The Oriental', 'Creepin' Up On You', el 'Suppousin' Medley', 'In The Army Now', 'The Killer' (solo de batería), 'Whatever You Want', 'Rockin' All Over The World'... hasta llegar al bis final 'Rock And Roll Music-Bye Bye Johnny'.

Un sonido brillante, una puesta en escena con un juego de luces sencillo pero muy efectivo, puntalidad británica (nunca mejor dicho en este caso) al salir a escena, un público entregado (los que no lo estaban ya de antemano se rindieron sin condiciones al poco de empezar) y con muchas ganas de rock and roll. Sorprendía ver a chavales de apenas 20 años en las primeras filas, algunos con camisetas de los Quo, coreando todas las canciones.

Mención especial para los integrantes de Powered By Quo, el club de fans español (al que tengo el orgullo y placer de pertenecer) llegados desde todos los puntos de España, que situados enfrente de Rick Parfitt se dejaron la piel y la garganta ante la descarga de sus-mis-nuestros ídolos.

Status Quo, Cambre (La Coruña), 11 de Agosto de 2012.
[Ricky Rodríguez, Nuevaola80 Galicia]

16 ago. 2012

Alejo Stivel llena de rock'n'roll las Fiestas de La Paloma

Foto: Mercedes González
Si hace tres meses era nuestro amigo Fernando Martín quien ponía patas arriba las Fiestas de San Isidro, ayer 14 de agosto, otro amigo era el encargado de poner el rock and roll en las Fiestas de La Paloma de Madrid: Alejo Stivel, vocalista de Tequila y con un flamante primer disco de versiones en solitario, “Decíamos ayer”.

Eran cerca de las once de la noche cuando por la megafonía del Parque de Las Vistillas, lugar del concierto, comenzó a sonar la sintonía de la popular serie de televisión Falcon Crest que, creemos, debe ser el prólogo de todas las actuaciones de la gira 2012 de Alejo.

De repente, empezó el concierto a los acordes de “Nada más” de José María Granados, pero en una versión bastante más guitarrera que la original, a la que siguió “Hoy puede ser un gran dia” de Serrat y el primer chupito de Tequila de la noche, “Rock and roll en la plaza del pueblo”, bastante indicada dado el lugar del concierto.

Otras tres versiones del pop español que sonaron a lo largo de la noche fueron “Enamorado de la moda juvenil” de Radio Futura, “Qué hace una chica como tú en un sitio como este” de Burning y “Sábado noche” de Moris, en una potente versión swing, a la que intercaló unos versos de su “Necesito un trago”.

Hizo tres concesiones a tres cantautores universales: Joaquín Sabina, “Qué demasiao”, Pablo Milanés, “Yo no te pido” y Silvio Rodríguez con la versión rockera de “Ojalá”, por cierto, su nuevo single y del que anda grabando un vídeo clip que en palabras del propio Alejo “será bastante polémico”.

También tuvo un par de recuerdos para los colegas en la lejanía, en su Argentina natal, aunque creemos que Alejo ya se siente más madrileño que porteño. Cantó “Nena boba” de Luis Alberto Spinetta y “Bienvenidos al tren” de Charly García.

Y, cómo no, aparte de la ya mencionada “Rock and roll en la plaza del pueblo”, pudimos disfrutar de otras canciones de Tequila como “Dime que me quieres”, en una versión lenta, similar a la del álbum homenaje a la banda y en su versión normal y acelerada que serviría para cerrar la primera parte del concierto, “Quiero besarte” y “Que el tiempo no te cambie”.

Mención aparte merecen los bises que, no por esperados, nos dejaron realmente un gran sabor de boca: “Necesito un trago”, “Me vuelvo loco” y “Salta!!”. Y vaya si saltamos.

En definitiva un Alejo en plena forma con una potente banda detrás liderada por el gran guitarrista Josu García, ex-componente de La Tercera República.

Viendo los precedentes, ya esperamos con impaciencia las próximas fiestas madrileñas, tanto de San Isidro como de La Paloma. “Madrid, Madrid, Madrid....”

Alejo Stivel. Plaza de las Vistilla (Madrid), 14 de Agosto de 2012.
[Pedro Barranco, Nuevaola80 Madrid]

M-Clan... saldando deudas pendientes

Foto: Ricky Rodríguez
Que el encabezamiento no lleve a confusión. La deuda la poseía yo con la música de este país y no la banda de Carlos Tarque con la ciudad. No es normal que nunca, en estos casi 20 años de existencia de la misma, hubiera podido ver a una banda de la dimensión de ellos en directo.

Ayer, por fin pude saldar dicha deuda. Los M-Clan tocaron en las fiestas de María Pita, y si ya sé (aunque los puristas digan que ya no son tan “auténticos”, que Santi Campillo ya no está a la guitarra, ni Oti, ni Saura, que su sonido no es el que plastificaron en sus primeros trabajos... que les den). Yo, fui el que estuve oyéndolos el día 7 en la Plaza de María Pita. Yo y todos los fieles seguidores de la banda murciana que disfrutaron de esa mezcla de rock, soul y blues a las que nos tienen acostumbrado. Hay grupos que a lo largo de su historia han tenido que elegir entre evolucionar a través de sus trabajos o ser fiel a sus sonidos. El “clan de los murciélagos” (de ahí su nombre) han ido quemado etapas con la paciencia y perfección que requiere un trabajo manual de precisión.

En una década en la que triunfan cantantes quinceañeros y divas con vestidos estrafalarios, ellos han apostado por la música. Sin miedo a equivocarme puedo decir que ha sido el mejor concierto al que he podido existir este año. El marco incomparable, la acústica perfecta y Carlos y Ricardo inconmensurables. Es de esos conciertos que recuerdas al pasar el tiempo, pero si es que hasta las tonalidades y los juegos de luces y sombras efectuadas para el concierto estuvo perfecto. Fue un concierto completo, acordes frenéticos y guitarras sonando como cuchillas de afeitar (que dirían Los Elegantes) de principio a fin. Una canción tras otra, un acorde tras otro, hablando de ciudades rotas, calles oscuras y sueños eternos que no conocen la palabra rendición.

Según cogí el coche al día siguiente, lo primero que hice fue coger el cd 'Retrovisión' de los M-Clan. Esa es la mejor señal de que el concierto te ha sabido a poco, tienes el cuerpo reventado después de estar 2 horas de pie en una plaza, te duelen y espalda y llegas a casa reventado. Pero a la mañana siguiente te levantas medio dormido cantando 'Quédate a dormir'. Sin duda eso es la magia de la música y si te ha pasado alguna vez sabrás de lo que te hablo.

(Para Paula y Luis a los que les debo ya 2 conciertos y unas cuantas copas)

Setlist:

01. Calle sin luz
02. Para no ver el final
03. Basta de blues
04. Roto por dentro
05. Llamando a la Tierra
06. Perdido en la ciudad
07. Carolina
08. Se hizo de noche cuando te conocí
09. Miedo
10. Me está atrapando otra vez
11. Espantapájaros
12. Hasta la vista rock'n'roll

Bis 1:
13. Usar y tirar
14. Pasos de equilibrista

Bis 2:
15. Maggie despierta
16. Quédate a dormir

M-Clan. Plaza de María Pita (A Coruña), 7 de Agosto de 2012
[Antonio Rey, Nuevaola80 Galicia]

7 ago. 2012

Única actuación de Luis Livingstone en Madrid, en su gira 2012-2013

Luis Livingstone, cantante del grupo madrileño Dr. Livingstone, supongo, realizará un único concierto en Madrid el día 16 de Noviembre de este año en la Sala Rockitchen (C/ Fundadores 7).

Este concierto, por voluntad del artista, será el único que realice en Madrid en su gira 2012-2013. Gira que le llevará a varias capitales españolas y terminará con una serie de conciertos en EEUU, México y Argentina.

Luis Livingstone, en los últimos años ha compaginado su faceta de cantante, publicando su primer disco en solitario 'XX', con la de actor de musicales y compositor. Faceta ésta última que le ha llevado a tener temas propios en series de relevancia internacional como 'Sexo en Nueva York', en la que firma más de veionte temas musicales, así como en películas de producción americana. Esto no le impide estar trabajando en su nuevo lanzamiento musical que, sin duda, verá la luz a principios de 2013.

Este concierto, tal como Luis lo siente, es la vuelta a una sala mítica madrileña como es la Rockitchen (antigua Universal Club) con éxitos de siempre de Dr. Livingstone y sus nuevos temas, que presentará por primera vez al público de su ciudad. En él, promete recuperar las sensaciones de los viejos conciertos de antaño, que por especiales nos parecen tan lejanos y que forman parte de la historia del pop-rock de este país.

La banda que acompañará a Luis Livingstone este año, estará compuesta por Manu G. a la guitarra solista, Jose Manuel Simón a la guitarra rítmica, David Prieto a los Teclados, Ricardo Tirado al bajo y Nacho Álvarez a la batería. La producción será realizada por Grupo YFE, productora que aglutina y distribuye todas las facetas artísticas del “Doc”.

Las entradas están a la venta ya, al precio de 10 Euros en Ticketea.com y físicamente, por petición expresa del artista, en su lugar favorito de Madrid: “El Viejo Café Colonial” (Calle Ruiz 20).

Días antes de este concierto, y como recordatorio del mismo, publicaremos en esta web una entevista con Luis Livingstone a la que el artista ha accedido amablemente.

[Pedro Barranco, Nuevaola80 Madrid]

The Beach Boys en Barcelona, por Lauren Jordan

De vez en cuando nos apetece saltarnos preceptos bien anclados en Nuevaola80 como la de hacer referencia a noticias o conciertos de personajes que no nacieron en este país. En esta ocasión, el grupo que nos visitaba merecía hacer la excepción. Hablamos de los Beach Boys, a su paso por la Ciudad Condal.

Así nos explica nuestro colaborador Lauren Jordan sus vivencias del concierto del pasado 23 de Julio en Barcelona con motivo de la gira conmemorativa por el cincuenta aniversario musical del grupo de los hermanos Wilson. Ahí es nada:

¿Se puede en surfear en Barcelona bajo la inercia de una ola californiana?, por supuesto, ayer lo hicimos!!. Poder ver la mítica banda The Beach Boys en directo con miembros de la formación original es mucho más que surfear, es vivir la historia.

Poco son los que llegan a cumplir los cincuenta años sobre un escenario, aquí en España ya lo han hecho el Dúo Dinámico o Los Sirex. Medio siglo de duro trabajo, más de 100 millones de discos vendidos y estar considerado por las prestigiosas Billboard, New Musical Express o Rolling Stones como una de las diez mejores bandas de todos los tiempos no es poca cosa.

El concierto se celebró en el mítico “Pueblo español” con un más que considerable número de asistentes. No esperábamos un prodigioso concierto y a todos los allí presentes nos asaltaba la duda de si estarían en plena forma.

Sobre el escenario la solera de ¡catorce músicos!, cinco de ellos guitarristas, ¡como para equivocarse y que se notara! Las primeras melodías poco a poco iban buscando ese clima necesario en la compactación entre tan voluminosa instrumentación y la armonía de una docena de voces, situación pronto dominada y con una inercia “in crescendo”. Dos horas de concierto nos esperaban en esa fresca noche con brisa playera y un público deseoso que, cada vez más, se entregaba al grupo, 'Do it again', 'Surfin´safari', 'Catch a wave'... el sentimiento fue recíproco a un lado y otro del escenario, eso hizo que el show llegara a su momento de máximo brillo. No faltó de nada, más de cuarenta temas y todos sus singles más conocidos, incluso alguna versión a modo de doo wop.

La última parte del concierto fue magistral 'Good Vibrations', 'Surfin´USA', 'Barbara Ann', 'Help me Rhonda'... desde luego ¡¡mereció la pena!!, no os quepa la menor duda. Podemos decir que el grupo sigue en forma y que además de su reciente nuevo disco 'That's Why God Made The Radio' todavía podrán ofrecernos alguna joya más para la posteridad. Tendremos preparadas las camisas hawainas para su próxima visita.

The Beach Boys. Pueblo Español (Barcelona), 23 de Julio de 2012.
[Lauren Jordan, Nuevaola80 Barcelona]

"Quien pudiera reir como llora ella", Sabina en recuerdo a Chavela

Joaquín Sabina y Chavela Vargas (México, 2008)

Joaquín Sabina en El País, 5 de Agosto de 2012

Andaba dibujando en un cuadernito, una costumbre que recién adquirí, cuando vi por la televisión, encendida sin sonido, la imagen de Chavela. Di voz al aparato. Se nos fue, escuché. Y me cogió un llanto irreparable. Lo que nunca me había sucedido. Siempre me culpé por no ser capaz de llorar con la muerte de mis padres, pero esta vez me venció el desconsuelo. Yo nunca me tomé copas con mis ídolos: Bob Dylan, Leonard Cohen o Brassens. Y sí, con Chavela, con la que he cantado, nos hemos abrazado y reído hasta hartarnos. Todas esas veces cuentan y contarán siempre entre las más grandes cosas que me han sucedido en la vida.

Será difícil, por ejemplo, olvidar cómo la conocí. Fue una noche de hace unos veinte años, en Madrid, en la sala Morasol. Dijo: “Yo vivo en el bulevar de los sueños rotos”. Y yo tuve que escribirle una canción con esa frase. Ya se había recuperado de su alcoholismo. Calculaba que había bebido algo así como 1,8 millones de botellas de tequila y solía decirme cuando me veía beberlo a mí: “Joaquín, ese tequila tuyo es muy malo; el bueno de verdad ya nos lo bebimos José Alfredo Jiménez y yo”. Al conocer la triste noticia, que todos veníamos anticipando, he sentido la necesidad de bajar al bar a tomar uno a su salud, aunque el brebaje sin ella siempre será de los malos.

Aquella primera vez, pedí a Pedro Almodóvar que nos presentara. Al acercarme, escuché cómo él le contaba quién era yo, pues Chavela no tenía la menor idea. “La admiro desde niño”, le dije. “Yo también le admiro mucho a usted”, contestó. Ante la mentira, exclamé. “Vete a la mierda”. Nos fundimos en un largo abrazo que nunca aflojamos hasta ayer mismo, incluso aunque no pudiéramos vernos en su última visita a España, un viaje que quizá no debió hacer, pues no estaba en condiciones. Entonces, yo estaba de gira y a ella la ingresaron en un hospital.

Con su desaparición, se pierde una manera de cantar llorando, un quejío inigualable, una expresividad fuera de lo común. Unos cojones y unos ovarios nunca vistos en la música popular desde la muerte de Roberto Goyeneche. Ella no vendía una voz, vendía un estilo. Era una maestra en perder la primera al tiempo que ganaba lo segundo. Algo en lo que yo, sin duda, tengo mucho que aprender. En estos momentos de pérdida me digo, como en la canción: ¡Quién pudiera reír como llora Chavela! Y recuerdo estas palabras de Almodóvar: “Desde Jesucristo, nadie ha abierto los brazos como ella”.

[Fuente: elpais.com]