30 may. 2012

'Multigamia', un sincero tributo a Los Piratas

Acaba de ponerse en circulación un merecido disco-tributo al grupo Los Piratas, en el que quince grupos en parte (o del todo) desconocidos, aunque algunos de ellos plagado de músicos de largo recorrido (el madrileño José Luís Abel de Alphaville -en Ultravioleta- o la valenciana Amparo Durban de Nana -en Butterfly-, entre otros) como nos gusta llamarlo desde este portal, han dejado constancia de su particular punto de vista de algunos de los temas que han jalonado la carrera discográfica de los vigueses. No en vano, han sido un total de cinco discos de estudio y dos en directo, los publicados por la banda liderada por Iván Ferreiro.

El artefacto se titula 'Multigamia. Una visión diferente de las canciones de Los Piratas', y se edita a través del sello A Bocados, o lo que es lo mismo, una autoproducción en toda regla coordinada por Medina (ex Beirut La Noche), Néstor García, Vero Fragoso y José Gómez, éste último también encargado de las labores de masterización. El disco se encuentra a la venta en tiendas Fnac y a través de la web de La Resistencia.

Para conocer un poco más a fondo el "intríngulis" del disco, nada mejor que leer a nuestro colaborador y amigo, Aurelio Sánchez, quien retrataba de esta guisa la aparición de 'Multigamia' en una de las carátulas interiores del disco:

"Decía Raúl Soldi, artista plástico argentino del siglo pasado, que "el arte nunca progresa, evoluciona". Este sabia cita que, de manera espontánea,  me ha venido a la cabeza, bien podría definir la carrera de un grupo que siempre ha sabido que tecla había que pulsar para echar a andar la maquinaria sonora que ha sido (y es) su obra.


Cada disco de Los Piratas ha sido un salto sin red al vacío, un paso voluntario al frente, una manera diferente de desplegar las múltiples velas que tiene eso que llaman pop sin perder por ello la identidad y, lo mejor, sin parecerse a (casi) nadie. Hoy, con la perspectiva del tiempo transcurrido pero con la garantía del más que digno envejecimiento de sus canciones, de entre su legión de incondicionales, surgen estos grupos de chavales y no tanto que, sin medios, pero sin miedos ni venguenzas, nos ofrecen su visión de algunos de sus temas, tocando al igual que sus admirados, todas las variantes. ¿El resultado? Juzguen ustedes mismos pero, por favor, antepongan la imaginación y la admiración a cualquier afán de notoriedad o pretensión comercial, si así lo hacen, el éxito está asegurado."

Tracklist:

01. Años 80. El habitante incierto
02. Muertos. Autómatas
03. Inevitable. Rey Sol
04. Teching. Voynicht!
05. Promesas que no valen nada. Violet Carson
06. Fecha caducada. Schucko
07. El equilibrio es imposible. VHF
08. Te echaré de menos. Kenedy
09. Mi coco. Proyecto Delphi
10. El sabor de las cosas. Butterfly
11. Audrey. Ultravioleta
12. Reiniciar. Rhodesia Club Social
13. M. Campo Santo
14. Todo. Chernóbil
15. Disimular. Dobermann

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Presentación de Tarot, 30 años después de su formación

En el mundo del rock siempre ha habido rarezas de todo tipo, curiosidades dignas de rellenar varios libros y situaciones que, por lo llamativo de la ocurrencia y las circunstancias que lo envuelven, consiguen que te pares en el camino, hagas un alto en tu secuencia vital y le dediques esos minutos que merece.

Este es el caso de Tarot, un grupo barcelonés que se formó hace mucho tiempo, porque tres décadas son mucho tiempo, y que ahora después de estar bregados en mil batallas y haber discurrido por las vicisitudes obvias de haber militados en diferentes bandas, se les ocurre montar su concierto de presentación. Original, si mas no.

Ellos son Oscar Garriga, el cantante (Coragre, Cop de Rock, Mungubus, Fora de To), Jorge Marqués, guitarrista (Hot Panotxa, Almen TNT, Drogo, Los otros, etc.), Freddy Solves como teclista (Banda Buenafuente, Miguel Ríos, Paul Carrack, Mike Kennedy, etc.), Álex Marqués, bajista e hijo de Jorge (Venus on xtc, Whysboard Project, The Bárbaro Stress Sound, etc.) y Gerard Sala, tras las baquetas (Flanagan).

El evento en cuestión tendrá lugar en la Sala Duba de Mataró (Barcelona) el próximo viernes, 15 de Junio por el módico precio de 6 euros, o si prefieres degustar una birra mientras escuchas sus excelentes versiones de rock de los 70s y 80s, tendrás que soltar dos "pavos" mas.

Este es un concierto absolutamente recomendado por Nuevaola80.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Morfi Grei presenta su libro 'Letras pétreas'

Morfi Grei, cantante del grupo de Cornellà La Banda trapera del Río y Morfi Grei, presenta su libro 'Letras Pétreas' el próximo viernes 1 de junio a las 20:00 h. en el Citilab (Pza. Can Suris, s/n, de Cornella).

La Banda Trapera del Río es una banda de rock creada en los años 70 en la barriada de Sant Ildefons de Cornellà. La crítica la considera precursora del punk en el estado español.

'Letras Pétreas' es un libro con nuevas letras, cantadas en imágenes por un gran grupo de artistas gráficos. Se trata del resultado de casi 40 años de experiencias, y ha requerido un duro trabajo de coordinación y composición que ha durado dos años. El libro se pondrá a la venta en exclusiva a través de la tienda de la C/ Tallers (junto a las Ramblas), Revolver, aunque también estará disponible en su sitio web.

Una semana después, concretamente el jueves 7 de junio, a las 21:00 h., tendrá una segunda presentación en la sala Luz de Gas de Barcelona con entrada libre, en la que se emitirá un audiovisual que precederá a un concierto con diversos artistas, entre los que no faltará el propio Morfi Grei.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Primer disco en solitario de Ricky Gil -B64-

Autoeditado pero con todo el cariño del mundo, Ricky Gil (líder de los renacidos Brighton 64) pone en circulación su primer disco en solitario, 'Hipopòtam a Botafofo. Vol 1. Les sessions de Radio Silenci' que se presentará en sociedad el próximo sábado, 9 de Junio, en el Arena Bar (C/Carassa, 4, Barcelona) a partir de las 22:00 h.

El disco es una mezcla de las canciones preferidas de Ricky en el que podemos encontrar, desde grabaciones propias pertenecientes a diferentes etapas de su carrera artística, como versiones de temas que han vuelto a tomar vida propia en la voz del barcelonés, como por ejemplo el 'Away from the numbers' (Paul Weller), 'Waiting for my man' (Lou Reed), hasta una sorpresiva versión del 'Para tí' de Fernando Márzquez y su particular Paraíso.

El trabajo, que incluye la colaboración especial de Martí Sales, Albert Gil, Jordi Fontich, Laurent Pardo, Marc Serrats, Álex Cooper, Oriol Stardust y Javier Sun, está disponible desde el pasado 14 de Mayo en descarga gratuita desde este blog, aunque también se puede pedir en formato físico a cambio de tan sólo 5 euros.

Tracklist:

01. Away from the numbers
02. Wintertime blues
03. Ahora soy feliz
04. Le deserteur
05. Life by the drop
06. Una vida molt dura
07. Poble de stars
08. A taste of black
09. No puedo dormir
10. Si me quieres escribir
11. Anna, go to him
12. Para ti
13. Waiting for my man
14. Quan baixis de l'avió
15. La próxima vez
16. Play another number
17. Dead town
18. Mil paisatges
19. El mar de los corazones
20. Self-destruction blues
21. Me de motivo
22. Després de la febre de l'or
23. To the maximum
24. Apology line


[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

29 may. 2012

Malevaje-Bartrina, vocablos inseparables del tango en Madrid

Antonio Bartrina, el tanguero mas reconocido en nuestro país desde que, en aquellos lejanos años ochenta, desembarcara con su música en plena movida madrileña, sigue adelante con su actual show Malevaje Bar Trío. En esta ocasión, la cita tendrá lugar en el Café Berlín (C/Jacometrezo, 4. Madrid Callao y Santo Domingo), el próximo viernes, día 8 de junio, a partir de las 22:00 h. (Entrada: 10€).

Malevaje nació a la sombra de un local madrileño donde Antonio Bartrina, alma carismática del grupo, entonaba melodías tangueras con extraña pasión. En sus 28 años de trayectoria, con 12 discos en el mercado, el grupo ha defendido la inmortalidad del tango modernizando. Sus composiciones en busca de una manera propia de cantar los sentimientos de siempre pero sin olvidar nunca el respeto absoluto a las raíces del género.

En la actualidad, la banda la forman Antonio Bartrina (voz), Sacri Delfino (guitarra), Fernando Gilabert (contrabajo) y Ariel Hernández (bandoneón), aunque el grupo se completa con la pareja de baile compuesta por Marcelo y Alicia Gonzal.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Ha fallecido Tomás González, de Tomás y los Demás

El carismático vocalista asturiano Tomás González Solís, líder del grupo Tomás y los Demás, falleció ayer lunes 28 de mayo en Oviedo, tras luchar durante más de cuatro años contra el cáncer que padecía. Tenía 54 años.

Abanderado como pocos del auténtico espíritu del rock and roll en Asturias, desde finales de los 70 y comienzos de los 80 Tomás era la presencia indispensable en cualquier concierto que llevase tal etiqueta. El alma de la fiesta, como suele decirse, aunque en esta ocasión la frase cobre sentido como en muy pocas ocasiones pueda hacerlo con tanto aplomo. Tras más de tres décadas como fan apasionado de la música, implicado en mil iniciativas vinculadas a los conciertos y festivales, pinchando discos en cualquier garito lleno de humo y cerveza, y velando primeras armas en pequeños grupos de la Cuenca Minera asturiana, en 1997 se rodeó de un grupo entusiasta de músicos para arropar sus composiciones, directas y clásicas: tres acordes, ritmo a piñón y p'alante. Y es que esa banda, Tomás y los Demás, donde ejerció como guitarrista su propio hijo Txencho (fallecido inesperadamente en 2007), mantuvo una forma de hacer música que en aquella época, los estertores del Xixón Sound, todavía no estaba bien vista entre esa 'intelligentsia' que dicta modas y derrumba clásicos al albur de las revistas de tendencias y demás imposturas. La historia de siempre, vamos.

Tomás y Los Demás dejan tres discos -'No mires atrás' (2000), 'Bazofia para cenar' (2002) e 'Instinto de rock&roll' (2005)-, donde el espíritu de Burning, La Frontera o Desperados se da la mano con los añejos héroes de los 60, 70 y primeros 80, salvando las lógicas distancias de idioma, medios técnicos y repercusión comercial. Algo esto último que a los implicados les era totalmente indiferente, sabiendo muy bien que el verdadero rock que se viste por los pies poco tiene que ver con los figurines de los medios comerciales y demás estrategias de marketing. Su lema era divertirse y divertir, pero sin concesiones a nada ni nadie que echase por tierra lo visceral de ese sonido y actitud.

Tomás nunca fue un vocalista de amplio registro, pero suplía su falta de octavas con una entrega y un convencimiento apabullantes. A falta de gorgoritos, su voz recia como una apisonadora llevaba al público al lugar donde él mejor se sentía: ese sitio donde se unen la celebración de la electricidad, la emoción de las historias de carreteras al atardecer y vasos medio vacíos y, en fin, la fuerza y la ternura de una música eterna, directa y vital que le enganchó de pequeño y que no le soltó en sus intensos 54 años de vida. Una existencia, por supuesto, plena y rotunda, que bajo su apariencia de hombre rudo con chupa de cuero no ocultaba ni su bondad ni su carácter de hombre de una pieza, sin dobleces. Todo corazón. Tan grande como su físico, la personalidad de Tomás ha marcado huella con fuerza en todos los que le conocimos y tratamos.

Como si fuese un alias asturiano de Ziggy Stardust o Vince Taylor, Tomás ya es parte del mito rockero de esta tierra tan escasa de ellos. Se nos ha ido, pero vuela alto y para siempre. Tan figura como Txencho, tan humano como los mejores y tan puro como sólo los buenos de verdad alcanzan a ser. Descansa en paz, Tomás.

[Rafa Balbuena, Nuevaola80 Asturias]

Los Troglos llegan a la capital con colaboraciones de lujo (Johnny Burning y Javier Andreu)

Todos estábamos expectantes, ¿qué iba a pasar con la vuelta a los escenarios de Trogloditas?

Llevan meses recorriendo las salas más míticas de las capitales en la geografía española, con el repertorio de la época, a la voz de Lobo, y las nuevas incorporaciones a las guitarras de Diego García y Toni Retamosa, y cómo no, los fieles Jordi Vila a la batería, interpretándose algunos temas a la voz, y Simón Ramírez al bajo.

Han dado que hablar, y han impresionado a muchos con el arrasador directo. Han contado con colaboraciones de lujo y ahora, por fin ha llegado la fecha esperada por todos, también por la banda, ya que Madrid es la tierra de casi todos, o de adopción, en el caso de Jordi Vila. Estarán el 31 de Mayo en la mítica Sala El Sol de Madrid, además, contarán con la colaboración esta vez de Johnny de Burning, Javier Andreu de la Frontera y el Pirata. Sin duda, un espectáculo digno de disfrutar…

Las entradas ya están a la venta en Escridiscos (Navas de Tolosa, 16), en el Rock Palace (Vara de Rey, 6) y en KulturaLive.

Habrá muchas sorpresas sobre el escenario de El Sol.

[Fuente: Sala El Sol]

Alex de la Nuez hizo chas!!!

Dicen que aquel que es músico nunca cuelga el instrumento del todo. Parece ser que esto es cada día más cierto, como en el caso de Alex de la Nuez (Zombies, Magia Blanca, Alex & Christina, Belle de Jour), quien volvía a subirse de nuevo a un escenario ante un público repleto de conocidos y amiguetes (entre ellos un tal Nacho García Vega ¿les suena?).

El evento fue titulado como "No le digas a papá que canto en un bar", en el que Alex compartía el escenario con otros músicos de diferentes épocas y tendencias. En el caso de Alex, ofreció una breve pero agradable actuación plagada de emoción, en la que interpretó en primer lugar 'Heart & Soul', un tema con un feeling increíble que, acompañada de susurrante voz, sorprendió y entusiasmó a más de uno.

A continuación cayó su mayor hit, 'Hago chas y aparezco a tu lado', de su etapa con Christina Rosenvinge, que canturreamos todos junto a la gran voz de Alex, en un estado de gracia sobresaliente. Para finalizar, eligió el tema 'Dame más' que a más de uno le recordó cierta campaña publicitaria de una conocida marca de refrescos. Todo un acierto culminar esa mini-actuación con un tema de semejantes características, alegre y divertido, aportando el "buen rollito" que la noche requería.

Así pues terminó la vuelta de Alex a los escenarios, en la que dejó un buen sabor de boca y, sobre todo, la sonrisa esculpida entre el respetable.

Esperemos no tener que esperar otros diez años para volverlo a disfrutar en directo, algo que él mismo sabe que lo necesita, al igual que su público necesita de Alex.

Alex de la Nuez. Colonial Norte (Madrid), 25 de Mayo de 2012.

[Alex Encabo. Nuevaola80 Madrid]

Alerta!! Def con Dos en Valencia

Llegan a Valencia este grupo, a caballo entre Vigo y Madrid, de particular nombre, Def con Dos, para ofrecer un concierto en la sala Rock City (Pol. Ind. El Barranc. C/ Els Cohèters, 6. Almassera, Valencia), el próximo día 1 de Junio a partir de las 21:30 h.

Def con Dos nació a finales de la década de los 80s y tras una primera maqueta registrada en 1989 como 'Primer Asalto', ese mismo año publican su primer disco 'Segundo Asalto' ya con Dro East West como multinacional. En 1991 aparece 'Tercer Asalto' y, a partir de ahí, un puñado mas de discos que los han convertido en un referente de su estilo, una especie de mezcla de rock "hip-hopero" en sus inicios que ha evolucionado al actual rap-punk-metal, con César Strawberry al frente de una banda por la que han pasado músicos como Manolo Benítez o el mismísimo Julián Hernández.

'Hipotécate tú' es su último álbum de estudio, que apareció en 2009 y, dos años mas tarde, varios grupos le rinden tributo a Def con Dos en el disco 'La culpa de todo la tiene Def con Dos', en un box que incluye recopilatorio con lo mejor de su discografía, DVD y libro biográfico.

También es notable su aportación al mundo del cine, dando vida a los temas centrales de películas de Álex de la Iglesia ("Acción Mutante", 1993; y "El día de la bestia", 1996) o con 'Los días pasan mal' de "A todo gas 4".

Muy valorados en tierras sudamericanas, Def con Dos estuvo este mes de marzo de gira por México, cosechando importantes entradas y un gran ambiente en todos aquellos lugares que pisaron (Puebla, Guadalajara, Querétaro, México DF, San Luís de Potosí y Cuautitlan). El próximo otoño tienen pensando en volver, además de, probablemente, darse una vuelta también por Colombia.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun en las Hogueras de San Juan 2012 de La Coruña

La teniente de alcalde de Cultura, Ana Fernández, destacó ayer mañana que el concierto del próximo 20 de junio con Siniestro Total, Los Secretos y Mikel Erentxun es la “mejor forma” de abrir el programa de fiestas de las Hogueras de San Juan 2012, puesto que cumple con el objetivo que se ha marcado el Gobierno municipal de ofrecer a todos los coruñeses y turistas que visiten A Coruña durante esa semana unos espectáculos pensados para todos los públicos.

“Tenemos la suerte de que las Hogueras de San Juan están declaradas un evento de Interés Turístico Nacional. Solo por este motivo, desde el departamento de Cultura hemos tenido en cuenta, no solo el componente cultural y festivo, sino también el turístico y económico, para diseñar un programa de actos que nos otorgue ese plus que permita disfrutar de unas fiestas a la altura de lo que se merece esta ciudad”, afirmó la teniente de alcalde de Cultura.

En esta línea de ofrecer actuaciones de calidad se enmarca el Día Europeo de la Música, que organiza la Fnac en A Coruña el próximo 20 de junio, a las 21.00 horas, en la plaza de María Pita, y que servirá como aperitivo de las fiestas. En esta nueva edición del San Juan se busca atraer público de fuera de A Coruña y su área metropolitana, para lograr que las fiestas sean más universales. Ana Fernández agradeció a la Fnac su implicación en este proyecto porque además dará la oportunidad a 10 personas de conocer lo que significan para esta ciudad las Hogueras de San Juan.

A través de su facebook, la Fnac organizará un concurso entre los días 4 y 8 de junio. Cada día regalará un viaje para dos personas que incluye cuatro noches de hotel, conocer a los tres grupos que se subirán al escenario que se instalará en la plaza de María Pita a las 21.00 horas el 20 de junio y dos lotes con los últimos discos de cada una de las bandas. Los premiados podrán disfrutar las Hogueras de San Juan: los pasacalles; la sardiñada del día 21 en el parque de Santa Margarita; el espectáculo del grupo alemán Pan Optikum del 22 de junio, a las 22.30 horas, en María Pita; y, sobre todo, participar en los actos centrales del 23 de junio, con la cabalgata, el espectáculo pirotécnico y la quema de la falla en la playa de Riazor.

[Fuente: laopinioncoruna.es]

28 may. 2012

'Desde el jergón' recopila toda la historia musical de Los Enemigos

Un libro escrito por el propio Josele Santiago (y César Luquero), acompaña a esta edición especial de lujo con todo el material del grupo Los Enemigos, compuesta de 5 compactos y el DVD de rigor. Verá la luz el próximo 5 de junio a través de la multinacional Warner Music Spain, bajo el título 'Desde el jergón'.

'Desde el jergón' formó parte del tercer álbum oficial del grupo, 'La vida mata', también convertido en single por su entonces compañía discográfica, Gasa, en 1990. Anteriormente habían visto la luz 'Ferpectamente' (1986) y 'Un tío cabal' (1988), sus otros dos discos de la década de los 80s, además, por supuesto, del Maxi resultante de ser ganadores del IX Trofeo Villa de Madrid de 1986 (apartado Pop-Rock) en el que incluían los temas 'Dono mi cuerpo', 'Florinda' y 'Velardestrit bugi'. Después de todo eso, vinieron muchos discos más.

Los contenidos están estructurados de la siguiente forma: mientras que en los CD1 (recopilación 1986-1990), CD2 (1991-1994) y CD3 (1995-2002) se puede encontrar todo el material editado de manera oficial, en el CD4 (rarezas e inéditos) y CD5 (audio del concierto de La Riviera del 7/Abr de 2002) no faltan los sonidos "raros" y uno de sus directos.

El DVD lleva las imágenes del mismo concierto que va en el compacto, además de 24 bonus tracks.

Buena compilación para aquellos que desconocían por completo la obra enemiga. Para los fans, nada nuevo en el horizonte, amén del libro que, con esas 114 páginas que lo componen, resulta prometedor.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

27 may. 2012

'Segundo asalto' de Mamá ya está a la venta

No cabe duda que la vuelta a la vida musical de los míticos Mamá de José María Granados han traido consigo algo que, en otras repariciones mas o menos fugaces, no se ha dado, como es la aportación de nuevo material que, sin perder un ápice de lo que fue la esencia de este grupo pop madrileño, se ha podido constatar el paso del tiempo y, por ende, la madurez de sus composiciones.

Tras 'La mejor canción' (2009) y 'Sólo por hoy' (2011), ambos discos auspiciados por el sello Rock Indiana, aparece este Mini-Lp de cinco temas totalmente eléctricos, en el que no dudan de pasar del rock más "clashista" (que no clásico) y guitarrero, como en el tema que da título al álbum, al pop mas cercano a sus dictados mas suaves que refleja temas como 'En tu lugar' o 'Frío', siempre con la firma inequívoca de su alma mater, el Sr. Granados quien no duda en acercarse a sus postulados mas recientes en solitario, si hablamos de los cortes 'Idiotas' o 'Me harté de volar'.

Imprescindible aportación de este grupo que parece no tener previsto dejar de hacer lo que mejor saben: hacernos disfrutar del mejor pop que se cocina hoy día. Y nosotros que nos alegramos.

Tracklist:

01. Segundo asalto
02. Idiotas
03. En tu lugar
04. Me hasté de volar
05. Frío

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

26 may. 2012

II Festival Mallorca Nochentas

Despues del éxito del año pasado del Festival MallorcaNochentas, en 2012 llega la segunda segunda parte. ¡SI, así es! el concierto que se celebró el mes de marzo del año pasado como complemento a la exposición Mallorca 80s, va a tener continuidad. Será en un nuevo escenario, con nuevos grupos, pero con la misma ilusión y ganas que el primer dia.

El próximo sábado 16 de junio de 2012 se celebrará el II Festival MallorcaNochentas. Será en la sala Es Gremi del poligono Son Castelló de Palma (antigua sala Assaig) a partir de las 22h. Una sala perfectamente acondicionada para disfrutar un año más en directo, del reencuentro con bandas protagonistas de la historia musical de Mallorca de los años 80 y 90. Una oportunidad única para volverlos a escuchar en directo, tanto para quienes fueron su público en aquellos años, como para aquellas generaciones posteriores que quieran descubrir ahora como era la escena musical de aquella época.

Para esta segunda edición contamos con la participación de cuatro nuevos grupos: Los Valendas, Los Toñetes, Bourbon Gratis e Interminables. Cuatro bandas que durante mucho tiempo han estado desconectadas de los escenarios y que haciendo un loable esfuerzo han encontrado un hueco en sus actividades diarias para reencontrarse con sus ex-compañeros de aventura y volver a ensayar de nuevo. Todo como muestra de apoyo a la iniciativa de la web MallorcaNochentas y la Asociación Cultural ACMAN y para satisfacción de seguidores, familiares y amigos. La noche del 16 de Junio se podrá disfrutar de nuevo en directo de aquellos temas que seguro todavia a mas de uno le harán viajar en el tiempo. Un viaje que de vez en cuando se hace necesario para recordar y homenajear la música que se hizo en nuestra isla en aquellas dos décadas tan intensas y creativas.

El Festival tambien contará con la participación de DX-Cerebros que pondrán el punto final a las actuaciones con una dosis de versiones de Cerebros Exprimidos. Todo en un ambiente Festivo lleno de sorpresas y reencuentros, acompañados en todo momento de una especial selección de música de la época de la mano de Dj Retroman y Dj Vu.

Y para la ocasión no solo se recuperan grupos de la época. El cartel de presentación en sí es tambien un homenaje a esa etapa musical, rescatando el que hizo Tatúm para el V Concurso Pop-Rock del Ayuntamiento de Palma en el año 1987 y adaptándolo, por el propio autor, para el Festival de este año. Todo un regalo para la vista.

[Fuente: mallorca.nochentas.com]

Pablo Galiano en La Coctelera Sónica. Ojo con este tipo

El título de esta crónica nos lo puso en bandeja Patacho al presentar la actuación de Pablo Galiano, el invitado del pasado martes 22 en La Coctelera Sónica. Una actuación plagada, curiosamente, de grandes invitados de los años 80. Aparte de los habituales Carlos Rodríguez y Patacho sobre el escenario, también se encontraban entre el público Luis Auserón, Carmen Madirolas, Carmelo López, Luis Lobo Negro… ¿Qué tendrá este tipo que tanta gente le sigue?.

Para empezar, una voz que parece reencarnada en los mejores tiempos de nuestro amigo Joe Cocker y, para continuar, una selección de letras y músicas a caballo entre el folk, el country y el rock que van a dar de qué hablar de este personaje en fechas no muy lejanas. En menos de diez líneas le hemos llamado “tipo” y “personaje” pero sabemos, y lo hemos corroborado, que también le gusta divertirse con sus amigos.

No era la primera vez que Pablo pisaba el escenario Lounge de la Sala Siroco. Ya había pasado por allí en dos ocasiones anteriores: en la Fiesta de San Valentín, interpretando “Danny Says” de Ramones y en la Fiesta de la Primavera llevando a su terreno “The Weight” de The Band. Pero esta vez iba a ser diferente. Arropado por los músicos habituales: Carlos y Patacho a las guitarras, con Begoña Llera a los teclados, Pablo ofreció una actuación que pasó, desde un inicio políticamente correcto, donde interpretó dos temas suyos (“Voy a Dejarte” y “Cuervo”) con el solo acompañamiento de su guitarra y la de Carlos, hasta el “desparrame” final rodeado de amigos: Joe Eceiza (Le Punk) y Nico Álvarez a las guitarras y Quique a la armónica.

Fueron once canciones en total, mezclando temas propios (“La Playa”, “Pensando en Casa”, donde sacó toda la voz que lleva dentro, “Medianoche” o “Dame un Instante”) con sorprendentes versiones como “Lodi”, la historia de un pequeño pueblo grabada por John Fogerty cuando todo lo que editaba con la Creedence se convertía en oro, o “Make it Rain” de uno de los mejores discos de Tom Waits, “Real Gone”.

Pablo nació musicalmente en el barrio madrileño de la Alameda de Osuna, donde compartió aprendizaje con bandas como Le Punk o Pereza, donde empezó a modular los registros de esa privilegiada voz con la que el martes dio cuenta de temas como “Mixed up, Shook up Girl”, versión de Mink Deville o “Ramblin´Man”, el único éxito que tuvieron en toda su historia The Allman Brothers Band.

Dejó para el final, un tema que lleva camino de convertirse en un himno, “Toda mi gente va a ir al Infierno”, incluida en su primer larga duración “La noche es ahora tu casa”, editado por Cuervo Music. Aunque, a nuestro parecer, da bastante más de sí en directo que enlatado.

Y, atentos a la recta final de La Coctelera Sónica, que se despedirá esta temporada por todo lo alto. Se nos vienen encima tres fiestas, a cual mejor, con numerosos e ilustres invitados y numerosas e ilustres canciones que van a dejar con la boca abierta a más de uno y de una.

Pablo Galiano. "La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 22 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González, Nuevaola80 Madrid]

25 may. 2012

Kikí d'Akí de nuevo en directo

Fue "china" aunque nació muy lejos del imperio amarillo. Se le conoce como Kikí, aunque tampoco nació en Montparnasse. Si alguna vez ha visto a Maria José Serrano en directo ya habrá adivinado que efectivamente hablamos de Kikí d'Akí, una de las voces femeninas mas elegantes de nuestro pop.

Y es que, elegancia y distinción son dos características que van siempre ligadas a la música de Kikí d'Akí, que se ha ganado como nadie uno de los lugares de privilegio, aunque desgraciadamente minoritario, dentro de nuestro actual escenario musical.

Con una discografía que arrancaba allá por 1983 (una vez abandonado el "proyecto chino") con un exquisito single que firmaba con la independiente Rara Avis, en el que aparecía 'Accidente', uno de sus temas insignia, Kikí d'Akí tan solo llegó a editar un Mini-Lp homónimo (Nuevos Medios, 1984) durante la década de oro, para llegar hasta 2003 con Siesta Records. Desde el momento en el que se edita el recopilatorio 'Mi colección', se inicia un mágico idilio entre la cantante y el sello, que dió como frutos dos álbums más con nuevas canciones: 'Villa Flir' (2006) y 'No mires atrás' (2008).

El próximo martes, 12 de Junio, se presenta de nuevo en Siroco (en su casa) para ofrecer un concierto con la intriga de si habrá algún nuevo tema en el set-list. Definitivamente no será así. El repertorio va a ser el clásico de Kikí en el que combinará temas de diferentes épocas de su ya dilatada carrera artística. Desde luego, se trata de una auténtica "rara avis" de nuestra fauna musical. Esperemos que no esté en peligro de exintinción.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Alex de la Nuez vuelve a los escenarios

Es lo típico. Aquello del gusanillo. Todos los músicos lo llevan dentro. Pero si en este caso se trata de un tipo que ha tocado la fama, y en diferentes ocasiones, pues entonces todavía más. Hablamos de Alex de la Nuez, quien fuera componente de los míticos Zombies de Bernardo Bonezzi y, posteriormente, compañero total de Christina Rosevinge y aquel inolvidable, y no por ello menos pegadizo, 'Hago chas y aparezco a tu lado'.

Pues bien, esta noche Alex de la Nuez vuelve a aparecer en directo en un concierto que, junto a otros artistas, protagonizará en la sala Colonial Norte (Centro comercial Estación Norte Príncipe Pío) en el que interpretará un tema inédito y algunas versiones "sui generis" de antiguos hits. Se trata pues, de un show semi-acústico en el que Alex vuelve a actuar en solitario, después de 10 años. Últimamente ha estado inmerso en su proyecto, Belle de Jour.

El evento está enmarcado es una especie de "venue" que se organiza semanalmente y que pretender ser un espectáculo con cierto toque "vintage", en el que esta noche, también actuarán Julio Fowler, Piluca Callero y Paco Casas. La organización también anuncia sorpresas. Habrá que estar muy atento a estas iniciativas que se salen del todo del circuitos de conciertos de la noche madrileña.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

24 may. 2012

Coque Malla homenajea a Rubén Blades

El cantante madrileño Coque Malla se muestra incansable tras la publicación de 'La hora de los gigantes', el disco que le trajo de vuelta al panorama musical, en 2009. Desde entonces, Coque ha hecho cientos de conciertos y publicó un álbum lleno de emoción y delicadeza titulado 'Termonuclear' (que incluso tuvo una edición en acústico grabada en casa del propio Coque).

Ahora, el líder de los extintos Ronaldos presenta un nuevo proyecto: un homenaje a Rubén Blades que se celebrará del 4 al 10 de junio en el Café Central de Madrid. Dice Malla que el cantautor panameño siempre ha estado presente entre sus influencias y que necesitaba sacarse de dentro ciertas inquietudes: "Es difícil encontrar un letrista en castellano con el carisma, la profundidad, y la complejidad de Rubén Blades".

Será una oportunidad especial para ver a Coque Malla rodeado de una orquesta de salsa conformada por músicos latinoamericanos y que incluirá "trombones, percusión, piano...". El resultado puede ser, al menos, curioso.

[Fuente: rtve.es]

22 may. 2012

Aparece '... y nadie escapó a la evolución', el Cd-Vinilo de rarezas de Ñú

Todo un documento histórico que recoge los primeros pasos hasta la fecha inéditos (años 75, 76 y 77) del grupo Ñú, liderado por Jose Carlos Molina y por un joven Rosendo Mercado que ya apuntaba maneras.

Presentado por el sello Lemuria Music en CD-vinilo, recoge temas inéditos como 'Satisfacción Rock' a la vez que éxitos que no llegarían hasta años después como 'El tren'.

Como valor añadido, aporta un libreto con fotos inéditas del grupo y toda la historia de este disco, y sus comienzos, contada con pelos y señales por su productor, Jose Luis Álvarez.

Los dos primeros temas, 'Chiqui blues' y 'Satisfacción rock', están grabados en 1976 en los estudios Audiofilm. 'What´d I say' (versión de Ray Charles) y 'Nunca se debe decir' (compuesta por Kart Savoy “El rey del silbido”, y con el que colaboraron los por entonces denominados Fresa), están grabadas en 1975, también en Audiofilm. Por último 'El tablero de ajedrez', 'El tren', 'Explosión del universo' y 'La fiesta de los muertos' (la verdadera joya de esta grabación), corresponden al concierto que se celebró en 1977 en san Sebastián de los Reyes, bajo el nombre de “Las 12 horas de rock”.

La formación de Ñú fue la compuesta por José Carlos Molina (voz), Rosendo Mercado (guitarra), Juan Almarza (bajo) y Felipe Salinas (batería).

Tracklist:

01. Chiqui blues
02. Satisfacción rock
03. El tablero de ajedrez
04. El tren
05. Explosión del Universo
06. Que nadie escape de la evolución
07. La fiesta de los muertos
08. What'd I say (versión Ray Charles)
09. Nunca se debe decir

Justo Bagüeste y Javier Carnicer presentan 'Polar'

'Polar' es el título del nuevo proyecto musical de Justo Bagüeste y Javier Carnicer, que verá la luz en otoño como continuación de su anterior trabajo 'Lijas', y que está basado en el libro de poemas 'Estuche de lijas'.

En 'Polar', título que refleja tanto el calor y la luz de la estrella como el frío del hielo y sus destellos, el poeta Javier Carnicer continúa recitando sus poemas acompañado por las composiciones musicales de Justo Bagüeste, ceñidas a la palabra, abrazándola y acariciando cada sílaba, conformando unas bodas de la poesía con la música, una fiesta del corazón, una fiesta alrededor del fuego, en la que la música contemporánea, el blues, el jazz, la vanguardia, el rock y los sonidos electrónicos se van combinando en cada tema como prendas transparentes o tupidas, según el calor o según el frío del poema.

Junto al guitarrista Gonzalo Lasheras, los visuales de Orencio Boix y otras colaboraciones, llega este avance de lo que será el fascinante 'Polar' en forma de concierto que se celebrará este viernes, 25 de Mayo, en el Centro Cultural del Matadero (Huesca).

21 may. 2012

'Loquillo en Madrid', lo último del Loco es un disco en directo

El nuevo disco en directo de Loquillo, grabado en el Teatro Coliseum de Madrid el pasado 20 febrero de 2012, saldrá a la venta el próximo 12 de Junio.

Lleva como titulo 'Loquillo en Madrid' y pertenece a la última gira que ha protagonizado el gigante de Sants por teatros de toda España, a la que tuvo a bien titular 'A solas'.

'Loquillo en Madrid' es un CD+DVD que pondrá en circulación la multinacional Warner Music Spain, con producción a cargo de La Chula Productions (Óscar Aibar y Manolo Vázquez, como directores) y Benet Román como realizador y editor. La producción musical ha corrido a cargo del actual guitarrista del Loco, Jaime Stinus.

Tracklist:

CD
01. Balmoral
02. Nuestra vecina
03. Cuando pienso en los viejos amigos
04. Cuando vivías en la Castellana
05. La vida que yo veo
06. La vida es de los que arriesgan
07. No volveré a ser joven
08. Antes de la lluvia
09. Salvador
10. La mala reputación
11. Los gatos lo sabrán
12. Transgresiones
13. El hombre de negro
14. El encuentro
15. Billy la roca
16. Political incorretness
17. Con elegancia
18. Vintage

DVD
01. Balmoral
02. La noche blanca
03. Cuando pienso en los viejos amigos
04. Cuando vivías en la Castellana
05. La vida que yo veo
06. La belle damme sans merci
07. La vida es de los que arriesgan
08. Brillar y brillar
09. No volveré a ser joven
10. Antes de la lluvia
11. Salvador
12. La mala reputación
13. Los gatos lo sabrán
14. Transgresiones
15. El hombre de negro
16. El encuentro
17. Caray
18. Billy la roca
19. Political incorretness
20. Con elegancia

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

Víctor Coyote, nuevo embajador en Liverpool

LIPA, The Liverpool Institute For Performing Arts fundada por Paul McCartney, vuelve a colaborar con la AIE (Artistas En Ruta), en este caso, con Víctor Coyote. Una escuela en la que un reducido número de alumnos tiene la oportunidad de formarse en un entorno digno de envidiar, con los mejores profesores, la tecnología más puntera y asistir a masterclasses a cargo de artistas como Lou Reed, Mark Knopfler o el propio McCartney. Artes dramáticas, danza, animación cultural o música, son algunas de las cursos impartidos en el LIPA.

Y un año más, AIE y LIPA vuelven a embarcarse en un proyecto colaborativo. Esta vez nuestro embajador será Víctor Coyote, quien a finales de mayo viajará hasta Liverpool para dirigir los ensayos de un selecto grupo de alumnos del último curso de música. Tras unos días intensos de trabajo en grupo, habrá una actuación el 26 de mayo en la ciudad del Mersey que culminará la unión. Pero no solo eso; sino que al cabo de unos días les tendremos en nuestro país ofreciendo cuatro conciertos dentro del circuito AIEnRUta Artistas.

Las fechas de Víctor Coyote con los alumnos de LIPA para este 2012 son:

- 30/May, Galileo (Madrid)
- 31/May, El Corrillo (Salamanca)
- 01/Jun, La Fábrica (Vigo)
- 02/Jun, Porta Caeli (Valladolid)

Otros artistas españoles que ya formaron parte de semejante colaboración fueron Jabier Muguruza, Aurora Beltrán, Marc Parrot o DePedro.

[Fuente: mondosonoro.com]

20 may. 2012

Aplazado concierto Burning!!

El concierto de Burning, previsto para el próximo viernes 25 de mayo en la Sala Live! de Madrid, se aplaza al sábado 16 de junio. Las entradas adquiridas para el día 25 serán válidas para la nueva fecha y todos aquellos que lo deseen, podrán devolver dicha entrada en el lugar donde realizaron la compra.

Las entradas para la nueva fecha se pueden adquirir en La Sala Live!, Sun Records (Plaza Santo Domingo, 8), Cocodrilo Bar (C/ Cebreros, 101), www.epticket.com, www.entradas.com, cajeros Bankia e Ibercaja.

El objeto del concierto, además de para poder disfrutar una vez más de Burning en directo, es el de conmemorar el vigésimo aniversario de la sala Live!. Felicidades.

[Redacción Nuevaola80. Pedro J. Pérez]

19 may. 2012

Mamá: 'Segundo asalto'... 'Madrid calling'

Foto: Alex Cabello
“Ahora que soy yo el que se niega a mentir, arden las barricadas en medio Madrid / ahora que puedo oír no te consigo escuchar, me arrastra la corriente a donde no quiero estar”. Como carta de presentación del nuevo disco de Mamá no está nada mal. ¡Madrid Calling!

Ocho meses después del espectacular “Sólo por Hoy”, José María Granados se ha sacado de la manga otros cinco temas, a cual mejor. Con la excusa (innecesaria cuando hablamos de esta banda) de volver a sonar en la radio, de reiniciar la gira, etc., Mamá se han vuelto a meter en el estudio para editar un Cd de, tan sólo, cinco canciones. ¿De qué me suena a mí esto de sacar discos con pocos (pero todos buenos) temas?. Hace 30 años estaba al orden del día y nadie se rasgaba las vestiduras. Pero, en fin, doctores tienen las discográficas y así les va.... Aprovechamos para dar un aplauso a Pablo Carrero y a su sello Rock Indiana. Sin él, la música sería muy aburrida. Muchas gracias, amigo, nunca dejes de lado ese amor por el power pop.

Pero veo que el corazón me puede y me estoy desviando de lo que debería escribir. Se supone que debo hablar de la presentación de “Segundo Asalto”, el nuevo disco de Mamá, en la Sala Siroco, para solamente 150 afortunados y afortunadas. De bien nacidos es ser agradecidos, pensaron los componentes de Mamá cuando idearon este concierto: “Vamos a hacer una actuación sólo para la gente que nos ha seguido durante estos últimos años. Un concierto exclusivo para amigos”. Y, doy fe de que lo consiguieron. Es difícil, y más aún en Madrid, acudir a un evento de este tipo y conocer a todo el mundo. Amigos, amigas, conocidos, conocidas, ... ¿Os imaginais un concierto en el salón de casa de vuestro grupo favorito, rodeados de vuestra gente?. Pues eso fue la noche del viernes 18 en Siroco.

Presentaron los 5 temas nuevos: “Segundo Asalto”, “Idiotas”, “En tu lugar”, “Me Harté de Volar” y “Frío” (y en el mismo orden del disco) a las que sumaron 15 canciones más repartidas entre sus dos últimos álbumes y sus primeras grabaciones, aunque estoy seguro de que a José María le hubiera gustado más tocar temas de sus dos últimos trabajos pero, amigo, lo de hacer canciones tan cojonudas como aquellas es lo que tiene.

Solamente dos detalles que, como en el anuncio, no tienen precio: Escuchar en directo “Lo que calla la voz”, ese temazo de Carlos Rodríguez y escuchar también (valga la redundancia) a Conchita Granados, sí la hermana de José María, mientras sonaba “Regresas a casa a las diez” comentarnos eso de que... “Qué morro tiene. Eso me pasaba a mí. Como él era el pequeño, no se lo decían nunca”.

Sólo un genio como José María pudo sacar una letra de esa circunstancia y, sólo un genio como él puede escribir cosas como “Mientras pierdo los papeles tú me entregas la receta con la firma de tu adiós / ignorando que el mañana nunca llega, avivando finas llamas de pasión / aunque nos condenen hoy a muerte siempre hay un indulto que implorar”, de la canción “Idiotas”, sin duda la joyita de “Segundo Asalto”.

La pregunta es: ¿cuántas canciones más nos estamos perdiendo, José María?. Los Beatles grababan un disco cada seis meses ¿por qué no regresamos al futuro?. Este disco debe ser el primer paso.

Y ¿la banda?: bien, gracias, como siempre. Carlos y Salva en las guitarras (tremenda la producción del disco por parte de ambos, por cierto), Pepe Bermejo exquisito en el bajo y el “mago” Guti en los tambores.

Mención especial para nuestros ángeles de Siroco, David y Catalina. Gracias por TODO, amiga.

Y, como dice el maestro Granados: “Antes K.O. que seguir tiraos, no sabemos volver atrás”.

Setlist:

01. Nuevo color
02. Mal de amores
03. Ligarse a Vicky
04. Hoy somos tres
05. Marcha atrás
06. En buenas manos
07. Lo que calla la voz
08. Segundo asalto
09. Idiotas
10. En tu lugar
11. Me harté de volar
12. Frío
13. Regresas a casa a las 10
14. Botellas
15. Ya no volverás
16. Escóndete
17. El último bar

Bis

18. El número equivocado
19. Dí que no
20. Nada más

Mamá, presentación de “Segundo asalto”. Sala Siroco (Madrid). 18 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco, Nuevaola80 Madrid]

Segunda entrega de El Acto en Haro (La Rioja)

El próximo sábado, 26 de Mayo a partir de las 22:00 h., tendrá lugar la segunda entrega de la recién iniciada gira de Ana Curra (junto a César Scappa, José Battaglio, Manolo Uvi y Rafa Le Doc), para llevar su espectáculo El Acto (basado en el repertorio completo de Parálisis Permanente) por toda España, en esta ocasión en la pequeña población riojana de Haro, donde se celebra el Festival Intercultural Zarraton (FIZ) 2012, en la Plaza Carpa fija de Zarratón. Ese mismo día actuarán Sex Museum.

Tras el gran éxito en el Teatro Kapital de Madrid (Marzo 2012), los promotores de El Acto han decidido exteriorizar el evento fuera de la capital para que, de este modo, los numerosos fans de Ana Curra puedan también disfrutar en vivo y en directo del magnífico repertorio que nos legó el desaparecido Eduardo Benavente cuando formaba parte de Parálisis Permanente.

El segundo destino elegido para celebrar El Acto no se trata de una gran capital de provincia, sino que será en una pequeña localidad riojana situada al sur de Vitoria y no muy lejos de Logroño conocida como Zarratón, perteneciente al partido judicial de Haro. Paradójicamente Haro está situada a escasos 120 kilometros del lugar (Alfaro) donde tuvo lugar el accidente de tráfico del coche en el que viajaba Eduardo (junto a la propia Ana Curra y Toti Arboles) cuando iban camino de Zaragoza con el objeto de participar en el festival "Interferencias" que organizaba la, por entonces, cadena de radio Antena 3, junto a otros grupos punteros del momento. Las cosas del Rock.

Las entradas para el concierto se pueden conseguir por 13 euros en los siguientes punto de venta autorizados: Café Pub Alameda Place (Santo Domingo de la Calzada), Santos Ochoa (Logroño), Stereo Rock & Roll Bar (Logroño), Pichu Bar (Najera), Teorema (Haro) y Sierra Taberna (Vitoria).

Próxima parada en Barcelona (14 de Julio) aunque, probablemente Bilbao se les adelante.

[Nuevaola80, Redacción]

18 may. 2012

Rockuerdo Nuevaola80: El pecado original, insert por Jesús Ordovás

'El pecado original' (pocas veces se ha elegido tan acertadamente un título para un recopilatorio de maquetas) fue un selección de las primeras grabaciones de diferentes grupos que, a la postre, se significaron de una u otra manera en lo que se vino a llamar la "movida madrileña". Los Bólidos, Las Chinas, Los Nikis, El Aviador Dro y sus Obreros Especializados, Los Negativos, Humano Mecano, Gabinete Caligari y Parálisis Permanente son los protagonistas totales de este artefacto sonoro que veía la luz en 1986 de la mano de Dro/Gasa.

Lejos de querer realizar una crítica al uso, este Rockuerdo Nuevaola80 pretende tan sólo (o mejor dicho, ni mas ni menos) recuperar las palabras que el gran Jesús Ordovás plasmaba en el "insert" que acompañaba al vinilo, en el que queda constatada, una vez mas, esa manera tan sencilla y, no por ello menos documentada, de narrar cualquier aspecto de la vida musical que acontecía a su alrededor. Personalmente, siempre echaré de menos ese "gracejo profesional" que le caracterizó en su mítico "Diario Pop". Gracias Jesús por tantos años de consistente información.

Hace cinco años éramos más jóvenes, más guapos, más inocentes y más rebeldes. Sobre todo Isabel, la guitarrista de Los Rebeldes, que fue la que se encargó de reunir en un local de la calle Primavera al resto de la ya legendaria banda madrileña: Javier (bajo), Antonio (guitarra), Carmen (cantante), Merche (coros) y Carlos (batería). Isabel acababa de abandonar el Paraíso de “El Zurdo” porque era una rebelde y tenía ganas de formar una banda propia. Pero a los cuatro días de grabar su primera maqueta con Jesús Gómez, en Doublewtronics, su fama llegó a Barcelona a través de Disco Expres, y Los Rebeldes catalanes les conminaron a abandonar tal nombre. A Isabel no se le había ocurrido registrar legalmente el nombre, porque lo último que se le podía pasar por la imaginación, es que unos rebeldes empezaron firmando papeles. Así que buena parte de su rebelión y su inocencia la perdieron cuando tuvieron que cambiar su nombre. Pero se juraron que a partir de entonces nadie les cogería, y así nacieron Los Bólidos. Los Bólidos tocaron en todas y cada una de las salas y bares que se fueron abriendo en Madrid en los albores de la década: Alfil, Raíces, Carolina, el Sol, Marquee… y Caminos. Pero su excitante carrera acabó cuando el Ejército se llevó a Antonio y Javier. Aunque sus canciones siguieron sonando en la Radio. Sobre todo esas “Ráfagas” y “Oh, oh, oh, (Paraíso)”, forman parte del “Pecado Original”.

También Los Nikis fueron uno de los culpables del incontrolado robo de transistores y radiocassettes, que trajo de cabeza a la policía madrileña y de Algete durante los primeros años 80. Como sus canciones solamente se podían oir en la Radio (el dia que llevaron su primera maqueta a Onda Dos, no dejamos de bailar hasta que nos echaron a la calle), la gente tenía que grabarlas. Así que sus fans hicieron como el donostiarra Poch; se ponían la gabardina de mods y deambulaban por los grandes almacenes de Madrid a la espera de la ocasión… Porque el que no tuviera radiocassette en aquellos momentos en que todas las canciones estaban grabadas en cinta se perdía toda la emoción de oir canciones como “Mi chica se ha ido a Katmandú” o “Rumbo a Manhattan”; canciones que incluimos aquí como un homenaje a esa época en que todavía no había “walkmans” ni las chicas del Gran Musical conocían a Emilio, Santiago, Joaquín, Rafa y Arturo.

Aunque esas chicas, por no conocer, no conocía ni a Las Chinas, un auténtico “grupo de chicas” con la “punki” Speedy a la batería, Miluca a las teclas, Montse al bajo, Luna a la guitarra y José de cantante. Sus primeras actuaciones fueron toda una sorpresa para la época (sobre todo cuando tocaba la batería una chica de doce años; antes que entrara la divertida Speedy), pero la sorpresa se fue convirtiendo en emoción. Porque para tocar en Carolina, El Sol, RockOla y el resto de los locales del circuito madrileño, en un momento en que había una competencia feroz para alcanzar el éxito (una vez perdida la inocencia de los primeros días) hacían falta agallas. Y las chicas las tenían. Eran “guerreras”. Tanto, que acabaron peleándose entre sí, precisamente cuando estaban a punto de grabar su primer LP, después de su single “salvaje”. Dos de las canciones que iban a salir en aquel álbum (“23 de Enero” y “Chicos en la calle”) están también incluidas en esta selección.

Los Negativos fueron otro de los grupos madrileños (también hay unos Negativos en Barcelona) que animaron las tardes y noches de una ciudad que despertaba de un largo letargo. Tocaron en fiestas, colegios y pequeñas salas como El Jardín. Sus canciones sonaron en Onda Dos FM, en RNE, Radio Popular y RCE, pero a la hora de dar el salto definitivo son una compañía discográfica el grupo se radicalizó y fiel a sus principios “negativos” se negó a grabar. Pero nosotros contamos con dos de sus canciones malditas: “La carrera” y “El descapotable rosa”.

Es el momento en que el Pop madrileño entra en una etapa “negra”. Perdida la inocencia en luchas desproporcionadas con los “Ejecutivos Agresivos”, aparecen en el horizonte siniestra figuras difícilmente reconocibles. Acaban de ver una película alemana de entreguerras y traen cara de pocos amigos. Visten de negro, utilizan símbolos de la época nazi y en sus canciones hablan de trincheras, campos de concentración y soledad. Han oído a The Cure, Clash, Kililng Joke y Joy Division. Ellos son Gabinete Caligari: Jaime (cantante y guitarra), Ferni (bajo) y Edi (batería). Y aquí los tenemos en directo en el Colegio Mayor Mendel (1982) con una de sus primeras canciones (“Tren especial” y una versión del “Brand New Cadillac”). Dos pecados de juventud…

Por entonces, Parálisis Permanente son un grupo “de culto”. Desde que su primera maqueta empezó a radiarse en Onda Dos, todo el mundo hace cábalas acerca de quiénes son esos tipos tan “autosuficientes” que no temen al “miedo” y “juegan a las caras en el cementerio”. Más de uno se imagina que los ensayos de Parálisis Permanente son misas negras o extrañas sesiones de ocultismo a cargo de una banda que no quiere fotografiarse para no ser reconocida. Pero la realidad es menos enrevesada. Parálisis Permanente nació como divertimento de Nacho Canut (el bajista de Kaka de Luxe y Alaska y Los Pegamoides) y Javier Benavente (hermano de Eduardo, luego cantante y líder de la banda). Y antes de convertirse en algo más serio y transcendente grabaron seis canciones. Casi todos tenían ese punto de ironía que Nacho Canut ha dado a la mayor parte del repertorio de Alaska, incluso en su época más “siniestra” y pretenciosa. “Jugando a las cartas en el cementerio” era una buena muestra de ello. Pero para este disco se han seleccionado “Autosuficiencia” y “Miedo”, dos de sus canciones más celebradas por los fans de Parálisis Permanente. También algunas de las mejores canciones de El Aviador Dro lograban crear entre la gente todo tipo de actitudes dispares. Por un lado estaban los que creían en la verdad “científica” de los alegatos futuristas que el grupo exponía con una seriedad apocalíptica en sus actuaciones, discos y panfletos. Por otro, los que no entendían cómo se podían atrever a cantar “Nucleares sí” cuando la inmensa mayoría del público estaba en contra de la energía nuclear. Y entre unos y otros estaban los que se divertían con las imágenes que Servando Carvallar (sin duda uno de los más inteligentes autores del momento) lograba transmitir en “La chica de plexiglas”, “Laser”, “El retorno de Godzilla” o “Nuclear sí”.

Además Servando Carballar supo escoger el momento apropiado para convertirse en editor y cabeza visible de Discos Radioactivos Organizados. Aunque al morder la manzana perdió la inocencia, pero probablemente recuerde que todo empezó cuando Sincrotrón cantó “Hazme tu androide”, una canción permanecía inédita por no se sabe que oscuras razones, a pesar de que formaba parte de la primera maqueta que grabaron en Audiofilm. Por otro lado, “Rosmary”, se grabó en RNE y pertenece a un intento de tomar el Universo a través de las ondas hertzianas con la complicidad de un humano del Estado. Los criminales que fueron identificados en aquella ocasión respondían a los nombres codificados de Biovac, Derflex, Placa Tumbler, Sincrotrón y Fox Cycloyde aunque parece que algún colaborador no fue identificado.

Tampoco fue fácil identificar a un tal Humano Mecano, un personaje que grababa sus propias cintas y las enviaba a “Primera Línea” de Onda Dos. Pero en una fiesta tecno que celebraron El Aviador Dro y Sus Obreros Especializados en el Marquee madrileño, se descubrió que tras la inquietante apariencia de androide cibernético había un humano llamado Curro Rodríguez que estudiaba en el Conservatorio y se ganaba la vida pintando. Ese día acabó su leyenda. Poco después desapareció sin dejar rastro. Pero tenemos sus cintas. Y como prueba de su intento de alcanzar la fama, la gloria y el éxito mundial por medios poco claros incluimos en esta selección de iniquidades sus “Ordenes” y “La banda de los 4”.

QUE EL CIELO LOS JUZGUE

Jesús ORDOVÁS

Toda la tribu baila, Os Resentidos después de 30 años

Foto: Antonio Rey
Treinta años, que se dice pronto, treinta años de gente que va a un concierto con camisetas de ecologistas, de Asambleas del Pueblo, de CCCP, con leyendas de “Orgullo Gallego” o “1937 Galicia campeona del mundo de futbolín”. Treinta años de camisetas legendarias que por una noche vuelven a salir del armario recordándonos a través de un logo de una vaca con diana, que hace años se proclamó la República de Sitio distinto. Camisetas del disco “Jei”, Irmandiños por un lado, pijos con Lacoste por el otro, exvicepresidentes de la Xunta venidos a menos, camisetas estampadas recordándonos modas pasadas, gente gritando a favor del recién proclamado presidente de la Sgae, cantante de grupo telonero con lema “Anti-Sgae”.

Y referencias por parte del actor y monóloguista Carlos Blanco en contra de la gestión del actual presidente de gobierno (como si el anterior no lo hubiera hecho igual de mal). Esto todo sin empezar el concierto, esto son Os Resentidos y esta es su gente. Una mezcla ideológica y cultural que un dia perdió el miedo y la vergüenza a cantar en gallego. Y no lo hizo solo aquí, sino en el resto de España.
Novedades Carminha y O sonoro Maxín, hicieron que el tiempo de esperar al grupo inicial se hiciera sorprendentemente corto. Cosa que es de agradecer, ya que hoy en día hay grupos totalmente insufribles.

Y luego salió La tribu a bailar... Gulliver “Galicía Caníbal” Torrado, Julián “Camarada Sitting Bull” Hernández, Miguel “Alcohólica de supermercado” Costas, Tonhito “Sector Naval” de Poi, Xurxo “Cumbia China” Souto, Manuel “Jei” Budiño, Luis (galleguiña) Tosar y Piti Sanz bailaron el 'Galicia Sitio Distinto', Ses “Sex O´clock”, más Bieito Romero, más Uxía, más Romulo Sánjurjo, más Xosé Manuel Pereiro, más unos Resentidos formados por Antón “Presidente” Reixa, Javier “Abuelo” Soto (volviendo a la formación una vez más), más Rubén “Cañerias” Losada, más Roberto “Voz” Sobrado, más una banda vestida de escrupuloso y elegante negro.

Y entre rocks esquimales, economías sumergidas, fiesta sin control y despedida con cantantes enseñando gallumbos y pectorales, acabó un emotivo homenaje a uno de los grupos más creativos y menos valorados de los 80.

En fin que quieren que les diga esto solo puede pasar en Galicia, ya que este es un sitio distinto, “tacón, tacón, punta tacón”.

Pd.: A mi hermano Matías, por aguantarme en su casa y enseñarme aquel 'Surfin CCCP'.

Os Resentidos. Recinto Expourense (Orense). 12 de Mayo de 2012.
[Por Antonio Rey, Nuevaola80 Galicia]

17 may. 2012

'De purísima y oro', los flamencos cantan a Sabina

Antonio Carmona canta a Joaquín Sabina en la canción 'Y sin embargo' (a la venta en iTunes el 22 de mayo), el primer single del álbum 'De purísima y oro' que se publica el 5 de junio de 2012.

El título del álbum no es gratuito. 'De purísima y oro' es una de las canciones emblemáticas del repertorio de Joaquín Sabina (pertenciente a '19 días y 500 noches', de 1999), y también el título de un disco en el que artistas fundamentales del mundo del flamenco interpretan y hacen suyas composiciones del artista de Úbeda.

El primer avance de 'De purísima y oro' es 'Y sin embargo' a cargo del que fuera líder de Ketama, Antonio Carmona, que lleva la canción de Joaquín Sabina a su mundo, envolviéndola en una rumba-salsa dinámica, bailable y original.

Junto a Carmona, otros artistas que están en el álbum son Cañizares ('Como un dolor de muelas'), India Martínez ('Amor se llama el juego'), José el Francés ('Quién me ha robado el mes de abril'), Arcángel ('Calle Melancolía'), Joana Jiménez ('Una canción para la Magdalena'), Martirio ('Noche de boda'), Niña Pastori ('Contigo'), Sandra Carrasco ('Por el bulevar de los sueños rotos'), Carmen Linares ('Pongamos que hablo de Madrid'), Negri ('Como un explorador'), Pitingo ('19 días y 500 noches') y José Mercé.

Mamá presenta su nuevo disco, en Siroco, ¿dónde si no?

Hace apenas unos meses que los Mamá, ciencia y esencia de la Movida madrileña, publicaban 'Solo por hoy', pero eso no ha impedido que hayan vuelto al estudio para registrar un nuevo trabajo.

Se trata de 'Segundo asalto', mini álbum compuesto por cinco canciones, de tirada limitada, que se regalará con la entrada del concierto que ofrecerán este viernes 18 de mayo en la sala Siroco. La venta de entradas (tan solo 150) se llevará a cabo únicamente en la taquilla de la sala el mismo día del concierto.

Dichas entradas se podrán recoger y abonar el mismo día del concierto en las mencionadas taquillas, al precio único de 18 euros.

Banda fundamental de la Nueva Ola Madrileña, amada hasta la locura por el público y creadora de muchos de los himnos pop imperecederos de los 80, pasaron por diversas vicisitudes, sobre todo de producción que llevaron a su disolución. Además, en 2004, moría el que fuera su poderoso guitarrista, Manolo Mené.

En el año 2000, Rock Indiana recuperaba su maravillosa colección de maquetas, y en 2009 volvían a publicar un nuevo álbum, 'La mejor canción', al que siguió el ya citado 'Solo por hoy'.

Además, José María Granados, su alma mater, ha desarrollado una interesantísima carrera en solitario. Mamá, te seguimos queriendo.

[abc.es]

San Isidro baila al ritmo de Fernando Martín & Ideales

Foto: Mercedes González
Hace 25 años, minuto arriba, minuto abajo, Madrid descubrió en las Fiestas de San Isidro a una banda con nombre de forajidos de leyenda: Desperados. Unos chavales a los que les gustaba hacer surf en la calle y que solo tenían tres vicios: el poker, las mujeres y el bourbon.

Recuerdo aquel concierto en el desaparecido escenario del Rockódromo de la Casa de Campo como uno de los que más me han marcado en mi vida: Desperados, Mermelada y Ramoncin, por este orden. A los dos últimos ya los conocía bastante bien pero no a los primeros. Habían editado un mini Lp de ocho temas y las ocho me gustaban.

Estamos hablando de una época del pop español en la que se facturaban unos discos magníficos, bastante alejada de la falta de talento (salvo honrosas excepciones) que nos aqueja hoy en día. Fue brutal descubrir que existían bandas en España que mantenían vivo el recuerdo del surf y el rock and roll.

Pues bien, 25 años más tarde, la historia se ha vuelto a repetir. El lider de aquellos Desperados ha vuelto a poner patas arriba las Fiestas de San Isidro. “Chapeau” para Fernando Martín y sus Ideales.

Además, jugaba en casa, en su barrio, Carabanchel, y como decía el maestro Miguel Ríos, “Los Viejos Rockeros nunca Mueren”.

A pesar de las terribles y dolorosas pérdidas de su hermano Guille y de Javier “El Moro”, con Rafa y Amando dedicados a otros menesteres en los temas de la música y la publicidad (de Juan Luis desconocemos en qué anda metido), Fernando nos demostró sobre el escenario de La Pradera que le queda cuerda para rato.

Sus nuevos temas y su nueva banda van a de qué hablar y, si no, tiempo al tiempo.
Canciones como “La Banda del Barrio” o “Tortilla y Champán” se van a convertir en clásicos a no tardar mucho. Los guiños a Desperados con “Flores Muertas”, “La Tormenta” o la canción que daba nombre a la banda con un emocionado recuerdo al gran Guille nos dejaron un concierto imborrable de verdad.

Hora y media de rock and roll con unos músicos magistrales e Ideales desde el escenario: José Antonio Romero a la guitarra, Pepe Curioni al bajo, Pana a la batería y Cuti al piano, y un excelente sonido capitaneado desde la mesa por Michel Martín.

Grande, muy grande, Fernando haciendo llegar su música a límites que no nos habíamos ni imaginado, y muy grande también Miki, el hijo de Fernando que, a su corta edad, se perfila como un digno heredero sobre los escenarios que ha pisado y pisará su padre. Fue el último en abandonar el escenario después de acompañar a toda la banda junto a miembros de “Platos Rotos”, los teloneros de esa noche.

En un fin de fiesta memorable entonando todos juntos el “Satellite of Love” de Lou Reed, Miki se acercó al pie de micro, se puso de puntillas, cogió el micrófono y cerró la noche con un sonoro “gracias”.

Gracias Fernando por esos ratos que nos haces pasar y por todo ese rock and roll que llevas dentro.

Setlist:

01. El premio mayor
02. La banda del barrio
03. La rosa más pálida de la ciudad
04. Nunca lo vas a entender
05. En la cuerda floja
06. Ella tiene que ser
07. Mariel Hemingway
08. No puedo estar mejor
09. Para ir a bailar
10. Tortilla y champán
11. La tormenta
12. 1 Habitación de motel
13. Flores muertas
14. T.A.T.F.
15. Yo te llevaré

1er Bis

16. Desperado
17. Esto no es América

2º Bis

18. Dulce chica triste
19. Satellite of love


Fernando Martín & Ideales. Pradera de San Isidro (Madrid). 14 de Mayo de 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González, Nuevaola80 Madrid]

Trogloditas. El regreso de una banda (A Coruña)

Foto: Ricky Rodríguez
Lejos, muy lejos en el tiempo, pero no tanto en mi memoria queda aquella foto interior del '¿Dónde estabas tu en el 77?', en la cual un rostro con gafas de sol parecía salir de la oscuridad apuntando con un arma. Asá los conocí escudriñando entre los vinilos de mi hermano, con apenas 13 años. Y esa foto refleja, sin duda, el sonido de la banda a través de los años. Si pasaran 25 años, que por cierto si mis cálculos no fallan ya han pasado, la banda debería sonar igual de bien o mejor que el primer dia, y doy fe de que asi es.

Pero con este artículo no quiero hablar del ayer, sino del ahora. Con ello no quiero oir hablar a los puristas que dirán que ya no es lo mismo al no figurar su cantante original. El que quiera oir comparativas que deje de leer este artículo, y el que quiera escuchar rock que vaya a verlos.

De la formación original queda el “infatigable” Simón Ramírez al bajo y Jordi Vila a la batería, completando la nueva formación a las guitarras Toni Rematosa y Diego Garcia, mientras que de los aullidos se encarga Andreu “Lobo” Montaner.

Pero antes de que ellos hicieran su salida, mas puntuales que nunca salieron Doctor Snob, sonando ciertamente como un cañón, el equipo y la acústica de la sala hizo lo suyo y la banda puso el resto. La verdad es que nunca los he oído sonar tan bien, todos esperamos ya un segundo disco que se está haciendo de rogar.

Y luego salieron los “Troglos”, bandera pirata colgando detrás de la pared e iniciando con una de mis canciones favoritas de todos los tiempos 'Carne para Linda' ¿y el resto del repertorio?, pues muy fácil, cójase todos los discos hasta 'Morir en Primavera' (incluido) y escoja sus canciones favoritas, súmele una sorpresa como la canción 'No se que hacer contigo' (que figura en el homenaje a Barricada), alguna versión difícil de reconocer de 'Los mejores años de nuestra vida', mézclelo todo junto, agítelo fuerte y póngale (a mi modo de ver) uno de los mejores baterías de este país, y tendrá rock and roll en estado puro.

El señor Jordi Vila es una bestia, (como me dijo un amigo en el concierto: cómo narices un tipo tan delgado puede aporrear una batería de semejante manera), una máquina de precisión, con un sentido del ritmo que solo verlo y escucharlo ya vale la entrada, eso y la amabilidad que tuvo al pararse, uno por uno, con todos los que quisieron sacarse una foto de recuerdo con él, hizo que valiera la pena la entrada.

En fin, yo no entiendo de legados o de derechos sobre bandas, solo sé que pocas cosas hay mejor que pasar una noche de rock con los amigos y eso fue lo que hice hace un par de semanas.

Pd. Gracias a los chicos de la sala Le Club (A Coruña), por ser una de las salas que mantienen viva la música en esta ciudad.

'Cadillac solitario', Trogloditas 'El ritmo del garage', Trogloditas



'Mi destino', Doctor Snob 'Rojo, negro, par, impar', Doctor Snob



Trogloditas. Sala Le Club (La Coruña). 5 de Mayo de 2012.
[Antonio Rey, Ricky Rodríguez y Jackie Snob -vídeos-, Nuevaola80 Galicia]

14 may. 2012

'Alaska y Mario. Las canciones', a la venta el 15 de Mayo

El reality “Alaska y Mario”, que emite MTV en su segunda temporada, es un fiel reflejo de la vida de estos dos famosos artistas. Y como programa de televisión que es, cuenta con una banda sonora -presente en muchas de sus secuencias- compuesta por esos temas que forman parte esencial de la existencia de Alaska y Mario tanto de forma individual como en conjunto.

Son canciones fundamentales en la vida de Alaska y de Mario, como 'Always on my mind' de Elvis Presley, 'Blitzkrieg Bop' de los Ramones, 'Heart of glass' de Blondie o 'Scool’s out' de Alice Cooper, son canciones que suenan cuando pinchan como Dj’s, tales como 'Kids' de MGMT, 'Let me out' de Dover, o 'Womanizer' de Britney Spears, o canciones que interpretan en los conciertos de Nancys Rubias y Fangoria tales como 'Peluquitas' y 'Nancys Rubias' o 'Absolutamente' y 'Miro la vida pasar'. Son las canciones que no se pueden desvincular de su existencia, del programa, ni de una cadena como MTV, pionera en su momento en ofrecer una programación de vídeos musicales y pionera ahora en realities como “Alaska & Mario”.

Aunque como ellos mismos dicen, “una selección de canciones siempre es infinita e intercambiable, ¡hay tantas en el mundo que podrían estar aquí!”, ésta que te ofrecemos ahora es “la banda sonora que hemos elegido en este momento concreto de nuestras vidas televisadas”.

13 may. 2012

Fangoria: Noche de variedades

Foto: Alex Encabo
Hay ciertos artistas que tienen la grandeza por bandera, saben llevar las cosas a su terreno para que parezca glorioso, solemne e increíble. Resulta complicado que, en estos tiempos que corren, todavía existan artistas que brillen con tanta luz. Fangoria es uno ellos.

A las 23 horas comenzó el espectáculo en el Recinto Ferial Parque de Andalucia de Alcobendas con una Intro que dio la bienvenida a esta "Noche de variedades". De fondo, un bonito escenario basado en escaleras que emitían luz según la situación. Todo empezó con la aparición en escena de los bailarines (dos vedettes y dos boys) que hicieron las delicias del respetable y que siempre añaden ese puntito extra a la música para hacer un show todavía más entretenido.

A continuación hizo acto de presencia una corista, la guitarrista y, como es de recibo, los componentes de Fangoria: Nacho Canut ocupando su lugar y, por último, Alaska, en el ojo del huracán. Es una estrella, eso nadie lo duda, pero sigue siendo increíble la actitud de esta diva. La gente la adora. Con todo el recinto a rebosar como nunca se había visto, los gritos y las palmas se alzaron para recibirla.

Así, frente al micro, y ante un público totalmente entregado e "inter-generacional", ya que había gente de todas las edades, comenzó a sonar el repertorio mas ochentero que el dúo Alaska/Nacho Canut hacía tiempo que no interpretaban.

Abrió la noche 'Como pudiste hacerme esto a mi', temazo bien caliente para empezar. Destacar que, en la mayoría de los temas, se oía más a la gente que a la propia cantante. Continuó con 'Contigo o sin ti' y la gente, más animada, que comienza a bailar. La temperatura subio con 'Bailando', el "llena-pistas" más grande que ha dado la música en castellano, pero... ¿tan pronto? pues sí!! Gran inicio.

Con una gran coreografía, muy preparada, e interpretada a la perfección, empezó a sonar un riff de guitarra que me fue muy familiar, pues se trataba de 'Quiero ser Santa' (tema de Parálisis Permanente, escrito entre Ana Curra y la propia Alaska, que luego también plastificara con Dinarama).

¿Más temas ochenteros? Adelante!!!, los siguientes fueron 'Mi novio es un zombi', 'Bote de Colón' y 'Otra dimensión', con un sonido perfecto y la gente sin parar de cantar y moverse. Nostalgia que se disfrutó con la interpretación de estos auténticos himnos. Tras 'La tribu de las Chochoni', Alaska quiso dedicarla a la concurrencia, a quien agradeció su presencia.

Parada con otra pequeña narración para explicar que se había llegado al ecuador del show, en el que Susana apareció para ofrecer un baile.

La segunda parte del concierto estuvo dedicada, sobre todo, a los temas de Fangoria que, algunos de ellos, también se han convertidos en clásicos como 'Absolutamente' que dejó un bonito detalle con una Olvido entregada a su público y viceversa. Culminó con el super-hit 'A quien le importa', cantada por todos, pero cuando parecía que acababa la fiesta, continuaron con 'Perlas Ensangrentadas' un tema que me sigue poniendo los pelos como escarpias por su magia especial.

Aun así la gente quería más y más y al final volvieron a escena para los consabidos bises en los que se marcaron un medley con 'Sólo creo lo que veo', 'Sospechas', 'Víctima de un error' y 'Tormento' esto ya supuso el culmen pero aún quedaba 'Ni tu ni nadie' y, para cerrar, el 'Boogie – Movie' de Fabio Mcnamara.

Así pues terminaba una hora y media perfecta, llena de magia, un público entregado y sobre todo música que sigue estando en la cabeza y en el corazón de la gente.

Alaska sigue siendo nuestra particular Reina del Pop, y que dure por muchos años. Larga vida!

Setlist:

01. Intro
02. Como pudiste hacerme esto a mi
03. Ni contigo, ni sin ti
04. Bailando
05. Quiero ser santa
06. Mi novio es un zombie
07. Bote de colón
08. Otra dimensión
09. La tribu de las Chochoni
10. Un hombre de verdad
11. No se que me das
12. Absolutamente
13. Criticar por criticar
14. Retorciendo palabras
15. Entre mil dudas
16. Más es más
17. Eternamente inocente
18. A quien le importa
19. Perlas ensangrentadas

Bis:

01. Medley Solo creo lo que veo, Sospechas, Víctima de un error y Tormento
02. Ni tu ni nadie
03. Boogie-Movie

Fangoria. Recinto Ferial Parque de Andalucia (Alcobendas). 12 de Mayo de 2012.
[Por Alex Encabo, Nuevaola80 Madrid]

Burning en el XX Aniversario de la sala Live!

Burning actuarán el viernes 25 de mayo en la Sala Live! de Madrid con motivo del XX aniversario del citado local. Las entradas anticipadas tienen un precio de 18 euros y se pueden adquirir en la Sala Live! (Avenida Nuestra Señora de Fátima, 42), Sun Records (Plaza Santo Domingo, 8), Cocodrilo Bar (Calle Cebreros, 101, Zona Batán), cajeros Bankia e IberCaja, www.epticket.com y www.entradas.com.

En la actualidad, seguimos a la espera de noticias acerca del nuevo disco de Burning y, mientras tanto, los castizos rockeros capitaneados por Johnny Cifuentes (voz y teclados), acompañado por Edu Pinilla (guitarra), Carlos Guardado (bajo) y Cacho Casal (batería) siguen su paseando su rock'n'roll stoniano a lo largo y ancho de nuestra geografía.

Esta es la lista de conciertos previstos, cerrados hasta el momento:

- 25/May: Sala Live!, Madrid.
- 29/Jun: XVII Derrame Rock, Recinto Deportivo de Oira, Orense.
- 14/Jul: Las Lunas del Egaleo, Leganés.
- 29/Sep: Barrio de San Miguel, Basauri.

12 may. 2012

Edición especial de 'Échate un cantecito', considerado el mejor disco de Kiko Veneno

Publicado originalmente por BMG/Ariola en 1992, 'Échate un cantecito' está considerado el mejor disco del cantante sevillano, afincado en Cataluña, Kiko Veneno. Y ahora cumple 20 años.

Por esa razón, la discográfica ha decidido lanzar una edición especial en conmemoración de la efeméride. Últimamente, cualquier "aniversariada" es una excusa perfecta para lanzar "refritangas" de material existente. Y que conste desde aquí, nuestro gran respeto por el Sr. López Sanfeliu, y lo que ha representado para la música en éste país, pero es que empezamos a estar un poco hartos de tanto homenaje-tributo-aniversario.

En fin, el caso es que este doble CD + DVD, con concierto de presentación incluido (Joy Eslava, 30 de Mayo, esto si que vale la pena), aparecerá el próximo 29 de Mayo con la siguiente disposición táctica:

- El CD1 lleva el disco original del 92, sin más.
- Como cabía de esperar, el CD2 va cargado de rarezas, maquetas caseras, caras B, duetos olvidados.
- En el consabido recopilatorio de imágenes que incluirá el DVD, no faltarán actuaciones televisivas y algunos temas del ¿Benicássim 2007?.

La verdad, hay que ser muy fan del Sr. Veneno...

Luís "Lobo Negro" incendia La Coctelera Sónica

Foto: Mercedes González
Quizás no sea el mejor guitarrista del mundo (que de esos ya nos sobran en La Coctelera), quizás no sea el mejor cantante del mundo (que de esos nos sobran alguno más de dos) pero, a ver quién es capaz de decir que el concierto de Luis “Lobo Negro” no ha sido el más divertido de todos los vividos hasta la fecha en nuestro reducto del Siroco Lounge.

Que levante la mano el que se atreva a rebatir esta afirmación... No, Patacho, tú no cuentas porque estabas bailando el “Wooly Bully” con una de las chicas que no se pierden ningún martes La Coctelera Sónica (Henar, aquí tienes tus cinco minutos de gloria, amiga) mientras Luis entonaba este éxito de Sam The Sham & The Pharaos de 1965. ¡Solo han pasado 47 años desde que se editó esta canción!.

Pero vayamos al lío. Éramos pocos, pero muy bien avenidos, el pasado martes en la Sala Siroco. Es lo que tienen las buenas temperaturas, que las terrazas te dejan sin público, de lo cual toman nota los amigos y amigas de La Coctelera que, conociéndoles como les conocemos, son capaces de reventar horas más tarde las terrazas (nadie es perfecto).

Sinceramente, jamás habríamos imaginado que un rocker de los de toda la vida (y, doy fe, porque nos conocemos desde tiempos inmemoriales) habría empezado un concierto acústico con “Powderfinger”, una versión de Neil Young. Pero la jugada fue magistral. Empezar llevando al público a tu terreno sin que se dé cuenta, tiene mérito.... mucho mérito. Y, pasar de Neil Young a The Johnny Burnette Trio tiene mucho más mérito aún, sobre todo, contando con el maestro Artemio a la percusión. Los Enemigos y los amigos se volvían a encontrar de nuevo en el coqueto y sombrío (¿para cuándo esas luces?) escenario de Siroco Lounge.

Siguiente sorpresa: “Everyday” de Buddy Holly. En este momento, nos empezamos a dar cuenta de que esta noche iba a ser irrepetible. 25 años de rock and roll a sus espaldas y Luís se atreve con uno de los iconos del pop que tanto influyeron a The Beatles.

Sin solución de continuidad, la siguiente canción: “Till There Was You”, escrita por Meredith Wilson en 1957 para el musical “The Music Man” y que los mismos Beatles dieron a conocer en 1963. Seguíamos ganándole años al tiempo.

De repente, el pánico inundó la sala cuando Luis empezó a comentar anécdotas bastante tenebrosas: “Hubo un tiempo en que cada canción que tocábamos que hablara de fuego provocaba un incendio (real) allá por donde pasáramos”.

Al 112 no le dio tiempo a llegar mientras empezaron a sonar los acordes de “Fire”, de Bruce Springsteen, popularizada en todo el mundo por Robert Gordon y The Pointer Sisters. Hubo un tiempo en el que los fans de la canción estuvimos deliberando qué versión era la mejor hasta que el propio Bruce la editó en su álbum en directo “1975-1985”. Ahí se acabaron las dudas.

Un par de temas más, de rock and roll y swing, “Come On” (Chuck Berry) y “Violent Love” (Dr. Feelgood) dieron paso a la locura: “Black Betty”, el clásico de Leadbelly y “Ha, Ha, Ha” de Arthur Conley con los que Luís puso la noche patas arriba.

Nos hemos dejado sin comentar dos canciones: “Motor Boogie” y “Bloody Mary Comanche”, ambas del propio Luis que no desmerecieron entre tanta joya del rock and roll, pero cuando la fiesta está en todo su apogeo se nos olvida lo primordial.

Luis “Lobo Negro” Martín. "La Coctelera Sónica", Sala Siroco (Sala Lounge), 17 de Abril 2012.
[Pedro Barranco y Mercedes González, Nuevaola80 Madrid]

11 may. 2012

Rockuerdo Nuevaola80: El mundo de las drogas, según Fernando Márquez El Zurdo

Abrimos nueva sección, que lleva por título "Rockuerdo Nuevaola80", con un artículo de Fernando Márquez El Zurdo (Kaka de Luxe, Paraísco, La Mode, Pop Decó, Proyecto Bronwyn, La Ruleta China) en el que se explayaba a sus anchas acerca de lo que pensaba del mundo de las drogas que, en pleno año 1982, cercaba peligrosamente a la juventud del momento. Eso sí, sin ocultar para nada sus adicciones y, por supuesto, con la sacárstica que siempre le ha caracterizado. El artículo pertenece al nº4 del fanzine 96 Lágrimas de 1982.

EL QUE SE CHUTA, AJOS COME

En el principio, los punkys locales aparte de clavarse imperdibles en el esfínter, bebían cerveza, vestían de cuero y vomitaban su desprecio en cascadas sobre los pasotas infectos de Malasaña que se emporraban, se atracaban de píldoras lisérgicas e incluso, algunos, se pinchaban. Era la época en que Johnny Lyndon decía vivir en su casa con su mamá y ser un chico hogareño.

Luego resultó que su colega Visioso se inyectaba en las meninges y se encontraba novias apuñaladas en el vaso de la dentadura. A partir de ese momento, y hasta hoy, quien antaño bebía pipermint bastante helado y lo más que cogía era una resaca afrodisíaca ahora se mueve por las sendas de la hepatitis galopante por aquello de ahorrarse el dinero en jeringas para gastarlo en caballo y administrarse dicho producto con una aguja hiperutilizada sin apenas esterilización. Para los no adictos, la cosa de ver como documento “YO, CRISTINA F.” puede ser superada con creces yendo a casa de ciertas amistades. Según dicen, hasta los TEQUILA le dan al asunto, pero, como perfectos triunfadores que son, lo llevan controlado y ahí siguen como lechugas, recibiendo discos de iridio, haciendo galas como descosidos y sacando la lengua a la Casal y a la Ozores. Los y las que no son Tequila parecen llevarlo mucho más crudo. Y es una pena, porque algunas de las bazas más interesantes de nuestra música moderna están ahí.

Bah, lo mismo todo tiene un final feliz, y no le damos a Miguel Ríos, Ramoncín o los chicos del heavy y el gustazo de usar a Fulana o Mengano como tema para una de sus frecuentes elegías en torno a lo pernicioso de la droga, tema lacrimógeno que, como AMA ROS en otros lustros, siempre cala el ánimo del espectador. Y a mí, por lo menos no me sale de acullá que un cretino congele tópicos a gente autóctona como Ana o Eduardo, mucho más valiosa que mil Visiosos juntos. En vez de pena o rabia, le echo a la cosa sarcasmo, que a los interesados hará más efecto y revolverá. Porque si, al leer esto, me dan de hostias o se cagan en mis ancestros, es óptima señal: sólo los muertos y los comatosos no se cabrean. Y ya está. Las crisis están hechas para ser superadas que le dijo el pene de Lou Reed a Campoamor cuando entró en Kaka.

Todo sea dicho, y siguiendo con las drogas, no todos lo que las sufren y/o disfrutan en esta galaxia pop son tan valiosos como los PEGAMOIDES arriba citados. Hay zumbettes retomando las nociones de nueva sicodelia a nivel literal y casero, tres años después de que se me reprochase con mudo desdén tener entre los PARAÍSO a una momia incorrupta de la era hippie a la guitarra, fósil viviente cuyas amistades tenían, entre otras cosas, el mal gusto de vivir por Lavapiés, la indelicadeza de hacer jams de rhythm & blues a la primera de cambio y el poco tacto de ser en un tiempo alcohólicos, grifófilos y amigos íntimos del ácido. Clara que cuando un Antonio Zancajo o un Paco Díez de Velasco, batería de PARAÍSO, levitaban por las mismas frecuencias de un Ayers, una Nico, un Bowie “in the beginning” o unos BEACH BOYS en su etapa vibradora, la sacaban mucho más jugo a una estrellita roja que el que pueda extraer la mente excelsa de esa chica que “tanto se quiere”.

O, cuál es nuestra sorpresa al encontrar a aquel entrañable y esférico “Piraña” de nuestros días colegiales convertido en un esbelto ángel negro heraldo del “no future” y sumido en espesos y atractivos carismas. La metamorfosis, por obra y gracia de los sicotrópicos (denominación paradójica de unos compuestos d’efecto la mar de si mole: primero te cambian metabólicamente y luego te tuestan de tal modo el ético que tu velocímetro queda desde entonces elevado a la enésima potencia). Naturalmente, la imagen del joven anfetamínico resulta de lo más apetitoso, pero, a diferencia de los heroinómanos e incluso de los amigos del alcohol o del ácido, el origen de su afición están patéticamente prosaico que destruye por completo su leyenda. Yo, personalmente, detesto las anfetaminas pues, aparte de no necesitarlas para “transformarme”, siempre que las he tomado he cometido, víctima de la euforia subsiguiente, bastante errores a la hora de elegir personal para mis aventuras. Además, me dan náusea. Decididamente, mis únicas drogas simpáticas don un buen té cargado de hachís, unas botellas de champagne (a ser posible, bueno) y una buena raya de coca cuando se presente la ocasión. El hecho de que Ana y, sobre todo, Eduardo me causen un “respeto imponente” nada exento de inquietud, desde luego, por sus movidas, viene, amén de por la personalidad y valor artístico de ambos, por la enorme impresión que me causó el personaje de Willmore en “ARREBATO” con quien los identifico, en especial el multiinstrumentista Pegamoide. El resto de los personajes del pop madrileño colgados de una u otra manera no me merecen, en general, más respeto que el personaje de la Cecilia Roth en el mismo film, personaje de los más odiados por mí desde tiempos inmemoriales. Creo que el hecho de que Ana y Eduardo pertenezcan a una “casta” superior les dará muchas más oportunidades de imponerse (sobre cualquier cuelgue y seguir creando) a tanto y tanto pululante Madelman-Saltarín modelo “Wildside” y tanta Barbie modelo “Nico” en rebajas.

Veo, veo… todo está muy negro. Pero no seré yo quien oculte la salida. Alguien está rodando con todos nosotros un “ENREDO” a nivel local y, visto desde el otro lado de la pantalla, el drama no es más que una desenfrenada serie de situaciones jocosas donde las góticas de “tragedy” no superarán el efecto obtenido en el original americano por el suicidio de Jodie o la locura asumida de Bert.

NOTA: Quien encuentre cura a este final que la embarnice con cal viva. Besos.


Por Fernando Márquez “El Zurdo” (96 Lágrimas, nº 4, 1982)

¿Quieres colaborar en esta sección? ¿Tienes un "Rockcuerdo" y nos lo quieres enviar?, pues no lo dudes, hazlo a info@nuevaola80.com